Oferta/Matrícula
Año académico: 2019/2020
Estudio: Graduado en Geología
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 50 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 51 |
Número de preinscripciones | 155 |
Estudiantes nuevo ingreso | 34 |
El número de plazas ofertadas el curso 2019/20 fue 50. Realizaron la preinscripción inicial 155 estudiantes, algunos menos que el curso anterior (162), pero por encima de 2017/18 (109). 51 estudiantes escogieron el Grado en Geología como primera opción, aumentando este número respecto a los dos cursos precedentes. A pesar de ello, los estudiantes matriculados finalmente fueron 34, disminuyendo respecto al curso 2018/19 y encontrándose en valores similares al curso 2016/17.
A partir de estos datos se constata un incremento de preinscripciones a lo largo de los últimos años, si bien el número de estudiantes de nuevo ingreso que finalmente se matriculan en el Grado en Geología es variable. La CEC considera, por tanto, que la oferta de plazas recogida en la memoria de verificación es acorde con la demanda de este grado.
Si se analizan los datos de nuevo ingreso, los datos obtenidos de DATUZ muestran que el porcentaje de mujeres frente a hombres mantiene en general una tendencia ascendente, habiendo sido en el curso 2019/20: 42% mujeres y 58% hombres.
Respecto a la procedencia de los estudiantes, datos de la misma fuente evidencian que todos los estudiantes de nuevo ingreso tienen nacionalidad española, representando los de la Comunidad Autónoma de Aragón un 97%. El resto de estudiantes (3%), disminuye respecto al curso anterior (cuando fueron 9%) y proceden de las comunidades autónomas de La Rioja (2 estudiantes) y Comunidad Valenciana (1 estudiante). Este dato varía según el curso académico, pero en general procediendo los estudiantes de comunidades limítrofes.
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
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Pruebas de acceso | 26 | 41 | 33 | 27 | 46 | 30 |
FP | 3 | 1 | 4 | 0 | 1 | 1 |
Titulados | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 3 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Como ocurrió en años anteriores, los estudiantes matriculados en el Grado en Geología, acceden al mismo mayoritariamente a través de la EvAU. En el curso 2019/20 el 88% de los estudiantes que se matriculó en el grado lo hizo a través de la EvAU. Otras vías de acceso fueron Formación Profesional (3%) y Titulados Universitarios (9%).
A través de una encuesta realizada por la coordinadora a los estudiantes que en 2019/20 cursaron primero del Grado en Geología, se obtienen algunos datos relevantes. Todos los estudiantes que respondieron a la encuesta proceden de Bachillerato de Ciencias. Solo el 43% cursó Geología en segundo de Bachillerato y en el 50% de los casos esto fue debido a que no se ofertó Geología en su centro. Además, el 43% de los estudiantes declaran que en su centro no les comentaron la posibilidad de cursar el Grado en Geología como una posible opción.
Más de un 50% de los estudiantes participaron en actividades de difusión de la geología en su etapa en bachillerato (mas del 65% en 2 actividades distintas), de entre ellas destaca el concurso de cristalización (29%). Además, el 100% de los estudiantes que no habían elegido este grado como primera opción, pero que han decidido continuar en él, manifiestan que lo hacen porque les ha sorprendido positivamente.
A partir de estos datos la CEC constata que el bajo número de estudiantes de
primera matrícula en este grado se encuentra en relación con la escasa
visibilidad que hay desde los centros de secundaria. En cambio, considera que
las actividades llevadas a cabo desde el grado, así como el propio grado,
palían, al menos parcialmente, el problema derivado de lo anterior. A pesar de ello realizar nuevas acciones de difusión podría redundar en positivo.
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 7.036 | 7.281 | 7.586 | 8.041 | 8.163 | 8.246 |
FP | 7.347 | 7.57 | 7.135 | 6.17 | 7.67 | |
Titulados | 5.51 | 6.8 | ||||
Mayores de 25 | ||||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 |
La nota media de acceso al Grado en Geología mediante la EvAU fue 8.25, muy similar a la de cursos anteriores, existiendo una muy ligera tendencia general al alza desde el curso 2009/10. Si se analizan los datos por fecha de matrícula, los estudiantes que se matricularon en julio tuvieron una nota media de acceso de 9.04, siendo 6.8 la de los estudiantes matriculados en septiembre.
Como ocurrió en cursos anteriores la nota de corte fue 5 (puesto que no se cubrieron las plazas ofertadas) aunque las notas de acceso se encuentran en el rango (o son superiores incluso) de las de otros estudios con mayor demanda de plazas.
Dado el número de alumnos en el Grado en Geología, solo existe un grupo de teoría por asignatura. El número de grupos en prácticas varía entre uno y tres. En alguna asignatura, y condicionado por el equipamiento docente disponible en las aulas de microscopio, el número de grupos es mayor al objeto de que cada estudiante cuente con un microscopio para poder trabajar de forma autónoma.
Existe coordinación entre asignaturas del mismo curso, para que los desdobles de grupos de prácticas favorezcan que los estudiantes puedan tener todas las prácticas el mismo día (si existen grupos en distintos días) y de que no existan incompatibilidades para asistir a todas las prácticas.
No existió ninguna incidencia reseñable en el proceso de elaboración y publicación inicial de las guías docentes. La campaña fue lanzada desde Vicegerencia Académica en mayo de 2019. La Comisión de Garantía de Calidad del Grado en Geología aprobó las guías para el curso 2019/20 en reunión celebrada en 30 de mayo de 2019 (Acta 7/2019 disponible en el repositorio SGIC de la Facultad de Ciencias). Las guías docentes actualizadas se publicaron ajustándose a los plazos establecidos por el Vicerrectorado de Política Académica.
A pesar de ello, debido al paso a la docencia online desde el 14 de marzo de 2020 en relación con la situación de pandemia por
COVID-19, se tuvieron que elaborar adendas a las guías docentes, ya que se modificaron las condiciones de docencia y de evaluación. La docencia más perjudicada fue la docencia práctica (de laboratorio y de
campo), y fue necesario adaptar la evaluación a un
formato no presencial. Se procuró primar una evaluación de carácter continuo con el objetivo de que la situación perjudicara lo menos posible a los estudiantes. Las adendas a las guías docentes
fueron aprobadas por la CGC del Grado en Geología (Acta
5/2020), a excepción de la de la asignatura TFG, cuya adenda se aprobó con posterioridad
(Acta 7/2020) debido a que se intentó esperar el máximo tiempo posible por si se podían retomar las actividades de laboratorio y campo.
La CGC favoreció la modificación y reorientación de Trabajos de Fin de Grado (si se contaba con acuerdo entre estudiantes y director/a) especialmente en caso de que el trabajo se hubiera
visto afectado por las restricciones de movilidad (que impidieron realizar
trabajo de campo) y de acceso a las instalaciones universitarias (que
impidieron el acceso a los laboratorios de la Universidad de Zaragoza). La finalidad fue que
los estudiantes que lo desearan pudieran presentar el TFG en la convocatoria de junio, favoreciendo así la posibilidad de preinscribirse en másteres universitarios.
Al objeto de que los
estudiantes no perdieran la posibilidad de desarrollar alguna de las competencias propias de las
asignaturas en las que estaban matriculados, se llevó a cabo un trabajo coordinado entre la Comisión de Garantía de Calidad, del
Departamento de Ciencias de la Tierra (del que depende la mayor parte de la
docencia de este grado) y la propia Coordinadora de la titulación, analizando las prácticas de campo y laboratorio que se habían perdido y resultan imprescindibles para la adquisición de
competencias básicas para los futuros graduados en Geología. A partir de ello se planificaron actividades al comienzo del curso 2020/21, tales
como prácticas de microscopio (e.g. Cristalografía o Mineralogía) o prácticas de campo en
asignaturas más perjudicadas por la pérdida de la docencia (e.g. Análisis
Estratigráfico o Geología Histórica Regional y de España).
La
CEC valora el esfuerzo realizado por los docentes del grado en la adaptación a la situación, aunque algunos casos la adaptación al
nuevo formato no fue todo lo ágil y efectiva que hubiera sido deseable. Se
detectaron especialmente
ciertas carencias en los medios y métodos para el desarrollo de la
docencia online, y escasa experiencia del profesorado en este ámbito. Desde el rectorado de la Universidad de Zaragoza se ofertaron, cuando la situación fue de relativa normalidad, cursos de formación para el curso 2020/21, por lo que para el informe del curso que viene contaremos con la información relativa a este punto.
A partir de todo lo anterior, la CEC constata que a pesar de las dificultadas relacionadas con el paso a la docencia online, se ha podido mantener la calidad de la docencia.
A pesar de estos problemas, las encuestas ATENEA muestran que los estudiantes valoran positivamente el Grado (4.15 y 3.81 en los planes 296 y 588 respectivamente). El hecho de que el plan 588 tenga peor valoración probablemente se deba a que los estudiantes que respondieron a la encuesta se encontraban en primero de Grado en el curso 2019/20 en el que se vivió el confinamiento y pasó a la docencia online, y no tenían una percepción más amplia del Grado.
Respecto a la valoración del Grado por parte del PDI, los aspectos mejor valorados son los relacionados con la adecuación de los horarios y turnos o el tamaño de los grupos, con valores de 4.46 y 4.58 respectivamente. A pesar de contar con una buena valoración, la coordinación entre módulos (3.83) y el equilibrio de cargas de trabajo (3.75) reciben una valoración más baja.
No se han producido modificaciones en el plan de estudios.
Como cuestión destacable, insistir en que debido al paso a docencia online se creó un curso online al objeto de mantener una comunicación directa con los profesores, conocer cómo se iba desarrollando la docnecia, y establecer un puente entre el Decanato y el Grado para la transmisión de la información. Además, la coordinadora se reunió de forma telemática en varias ocasiones con los estudiantes del Grado, quienes trasladaron sus preocupaciones. Se elaboró un documento resumen que se colgó en el moodle que compartes los docentes. Asimismo, a final de curso hubo que realizar un importante esfuerzo para planificar las actividades docentes debido a las restricciones respecto a distancia de seguridad, especialmente en lo relacionado con las actividades prácticas.
La Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado en Geología considera que las actividades de aprendizaje que se ofertan a los estudiantes del Grado son adecuadas y que se ajustan a lo especificado en la Memoria de Verificación, permitiendo a los estudiantes adquirir las competencias propias del título. Dichas actividades se pueden consultar en las guías docentes correspondientes al curso analizado. A pesar de ello, y al objeto de valorar la carga de trabajo de los estudiantes en algunas épocas, sería deseable contar con un calendario de actividades de evaluación continua. La CEC constata que durante el curso 2019/20 algunas asignaturas incrementaron el peso de la evaluación continua y considera que sería interesante que los docentes realizarán uns reflexión acerca de la evaluación continua teniendo en cuenta las características de cada asignatura. Respecto a los recursos relacionados con el desarrollo de la docencia, al igual que en cursos anteriores, opina que la calidad del material de estudio y recursos de aprendizaje son adecuados y se ajustan a lo estipulado en la Memoria de verificación, si bien se requieren ciertas actualizaciones que se exponen en apartados posteriores.
Este curso no se pudo llevar a cabo la reunión de la coordinadora con los estudiantes interesados en cursar TFG el año siguiente (especialmente estudiantes de tercer curso), aunque se elaboró un power point y se envió distinta información relacionada con el proceso a través del curso moodle "Estudiantes del Grado en Geología", ofreciéndose la coordinadora a resolver todas aquellas cuestiones que pudieran plantearse los estudiantes. Apenas se recibieron preguntas. Además la asignatura Trabajo Fin de Grado (TFG) cuenta con un curso Moodle en el que la Coordinadora de la titulación va informando a los estudiantes sobre cuestiones relacionadas con la asignatura.
Los horarios de clase y el calendario de exámenes fueron elaborados por la Coordinadora a petición de la Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias durante el mes de junio, al objeto de que estuvieran publicados en la página web de la facultad antes del periodo de matrícula del curso siguiente. No ha habido modificaciones en el horario a excepción de las prácticas de cartografía de tercer curso que se han adelantado una hora respecto al horario de cursos anteriores.
La encuesta de evaluación de la enseñanza realizada para el curso 2019/20 a través de la plataforma ATENEA muestra que, en general, los estudiantes del Grado en Geología valoran las asignaturas ampliamente por encima de 3.5 en el Bloque C (Proceso de Enseñanza/Aprendizaje), con una media de 4.18 en el plan 296, superior al curso anterior (4.04) y muy por encima de otras titulaciones de la Universidad de Zaragoza (3.86), y 3.7 en el plan 588. Destaca el incremento en la valoración de la asignatura Geoquímica (26420), muy por encima del 1,68 del curso anterior, tal y como se esperaba, y así dejó constancia de ello en su anterior informe la CEC.
Como en años anteriores, desde la CEC se recomienda mantener los cursos on-line ofertados por la Biblioteca. En el curso 2019/20 se ofertó el curso Competencia Digital Básica a los estudiantes de segundo curso. Este curso había sido ofertado, como en años anteriores, a los estudiantes de primero, pero la Coordinadora del grado entendió que este curso era más apropiado para segundo, ya que es especialmente a partir de este curso cuando las actividades de aprendizaje requieren este tipo de competencia. Por ello solicitó al director de la Biblioteca ofertarlo a estudiantes de segundo.
Igualmente la CEC valora muy positivamente el curso "Curso de herramientas y pautas para un buen TFG", dirigido a estudiantes de último curso. Además, como se ha indicado, la coordinadora del Grado mantiene un curso moodle con información relevante en relación con el TFG (asignaciones definitivas de trabajos, asignaciones de trabajos por tribunales...)
Sigue existiendo el problema del desfase entre el final del periodo de matrícula y el comienzo de las actividades docentes del Grado. La matrícula de los estudiantes que aprueban la EvAU en septiembre, o que piden reconocimiento de créditos, puede extenderse hasta noviembre y ello perjudica al desarrollo de las clases en un doble sentido: 1) los estudiantes matriculados una vez iniciado el curso pierden docencia (teórica y práctica); 2) no pueden configurarse los grupos definitivos de prácticas hasta bien entrado el cuatrimestre. A pesar de ello, algunos docentes realizan el esfuerzo de recuperar las prácticas a los estudiantes perjudicados, aspecto que la CEC valora muy positivamente.
Durante el curso 2018/19 se atendió, aunque parcialmente, a algunas demandas propuestas en anteriores Planes de Innovación y Mejora, como la relacionada con la renovación de cinco microscopios de los que se han podido beneficiar los estudiantes del curso 2019/20. Ello supone una mejora con respecto a cursos anteriores, si bien sería deseable la renovación progresiva del resto de los microscopios, así como de estereoscopios, demanda recogida en las recomendaciones de ACPUA en el proceso de renovación de la acreditación del Grado. Asimismo la solicitud relacionada con la temperatura del edificio fue atendida. A pesar de ello los cerramientos de las ventanas se encuentran en mal estado y los despachos y algunos seminarios y laboratorios de prácticas aún resultan excesivamente fríos en algunos momentos del periodo invernal.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 69 | 100,00 | 32 | 147 | 215 | 5.329,3 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 9 | 13,04 | 5 | 37 | 50 | 891,2 | 16,72 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 32 | 46,38 | 15 | 103 | 165 | 3.090,8 | 58,00 |
Profesor Contratado Doctor | 3 | 4,35 | 3 | 7 | 0 | 360,5 | 6,76 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 1,45 | 1 | 0 | 0 | 53,0 | 0,99 |
Profesor Asociado | 6 | 8,70 | 2 | 0 | 0 | 267,0 | 5,01 |
Profesor Emérito | 1 | 1,45 | 1 | 0 | 0 | 42,0 | 0,79 |
Personal Investigador en Formación | 10 | 14,49 | 4 | 0 | 0 | 503,0 | 9,44 |
Colaborador Extraordinario | 7 | 10,14 | 1 | (no definido) | (no definido) | 121,8 | 2,28 |
La Comisión de Evaluación de la Calidad constata que la experiencia docente de los profesores que participan en las actividades docentes es adecuada. La mayor parte de los profesores responsables de la docencia en el Grado en Geología pertenecen al Departamento de Ciencias de la Tierra, aspecto que está en relación con el hecho de que el 86 % de asignaturas obligatorias del Grado, y el 100% de las optativas, estén adscritas a áreas de dicho departamento. Participan en la docencia del Grado en Geología profesores de otros departamentos de la Facultad de Ciencias, fundamentalmente en las asignaturas del Módulo "Bases para la Geología".
La distribución de profesores en función de la categoría puede observarse en la tabla adjunta, con 9 Catedráticos de Universidad (dos más que el curso anterior), 32 Profesores Titulares de Universidad (5 menos que el curso anterior), 3 Profesores Contratados Doctores, 6 Profesores Asociados (5 más que el curso anterior), 1 Profesor Emérito y 7 Colaboradores Extraordinarios. Respecto a los profesores permanentes del Dpto. de Ciencias de la Tierra, hay dos catedráticas más que el año anterior aspecto que la CEC valora positivamente por el hecho de que sean mujeres las que accedan a estas categorías. No obstante la CEC considera urgente incrementar la plantilla con nuevas plazas de Profesor Titular, Ayudantes-Doctor y Ayudantes, con el objetivo de garantizar futuros reemplazos. La docencia en el Grado de Geología es en muchos casos bastante especializada, principalmente en 3º y 4º curso, resultando en la mayoría de las ocasiones difícil reemplazar dicha docencia en cuanto se jubilan los profesores que habitualmente se encargan de impartirlas.
La docencia impartida por profesores
permanentes en el Grado en Geología supone el 65%. Un 10% de los profesores que participan en el Grado en Geología son profesores
no adscritos a la Universidad de Zaragoza (dato similar al curso anterior),
especialmente Colaboradores Extraordinarios. También participa en determinadas
actividades el Personal Investigador en Formación (14.5%), algo por debajo del
curso anterior; apoyan únicamente en actividades docentes
de carácter práctico. Los colaboradores extraordinarios, a pesar de representar un 10% del profesorado, imparten tan solo un 2% de las horas del título, y su docencia se encuentra muy distribuida por varias asignaturas, no encargándose en ningún caso estos profesores de una parte importante de ninguna asignatura.
A pesar de contar con cuatro profesores titulares menos que el curso anterior, el número de profesores aumenta ligeramente por la incorporación de asociados; disminuye en cambio el número de profesores con contrato indefinido. Con 143 estudiantes matriculados, la ratio estudiante/profesor permanente (3.2) disminuye ligeramente, y la ratio estudiante/profesor (2.5) aumenta respecto al curso anterior. En opinión de la CEC, son datos muy favorables para el estudiante y para su proceso de enseñanza-aprendizaje, si bien reflejan menor estabilidad en el profesorado que en el curso precedente. Sería deseable mantener el profesorado que se va incorporando a la docencia del grado, pero tabién favorecer su estabilización.
El total de quinquenios acumulados por los profesores del Grado es de 215; el 76.7% corresponde a Profesores Titulares y el resto a catedráticos. Estos valores dan idea de la dilatada experiencia docente de los profesores de este Grado, pero también pone de manifiesto una elevada media de edad del profesorado. A pesar de ello, el número de quinquenios es menor que el curso anterior (234), lo que, unido a la media de quinquenios por profesor, refleja que los cambios están relacionados con las jubilaciones que se han producido durante este curso.
Es importante señalar que en el apartado "Calidad Docente del Profesorado de la Titulación", de la encuesta realizada a los titulados, se ha obtenido una puntuación de 3.4 sobre 5, disminuyendo respecto al curso anterior. A pesar de que este dato procede de 5 encuestas y de un curso no especialmente favorable para la docencia, la CEC recomienda realizar un seguimiento del mismo.
Finalmente, como en cursos anteriores, se debe hacer notar que debido a distintas causas (e.g., jubilaciones), existe desde hace varios cursos una tendencia al descenso del número de profesores que imparten docencia en este grado, con el consiguiente envejecimiento progresivo de la plantilla de profesores. Este aspecto se continuará agravando en cursos venideros si no se producen nuevas incorporaciones de profesorado. Por este motivo, la CEC considera que, si las plazas se continúan amortizando, los profesores que se incorporen cuando finalmente se creen nuevas plazas contarán con escasa experiencia docente, repercutiendo de forma negativa en la docencia y en los futuros procesos de acreditación.
Según consta en los datos proporcionados por el Vicerrectorado de Política Académica, en el curso 2019/20 siete profesores que imparten docencia en el Grado en Geología (planes 296 y 588) participaron en cursos de formación, habiéndose realizado ocho cursos en total. La situación de pandemia impidió que prácticamente todo un semestre pudieran realizarse cursos de formación.
El indicador disponible de la actividad investigadora (número de sexenios) muestra una notable actividad investigadora de los profesores que imparten docencia en el Grado en Geología. Ello a su vez supone una actualización del profesorado y, sin duda, redunda en positivo en
el proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes.
El curso 2019/20, los docentes con vinculación permanente del Departamento de Ciencias de la Tierra contabilizan 137 sexenios, cinco menos que el curso anterior debido a la jubilación de algunos docentes. Por categorías, la relación Profesor Titular/nº de sexenios es 2.8 y la de Catedrático/nº de sexenios es 4.1.
El año 2019, los miembros del departamento de Ciencias de la Tierra, que es la principal responsable de la docencia en el Grado en Geología, publicaron 106 artículos científicos, lo que supone un 16% de la producción de la Facultad de Ciencias.
Más del 75% de los profesores permanentes del Dpto. de Ciencias de la Tierra pertenecen al Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón. Asimismo, muchos de ellos forman parte de Grupos de Investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón: Aragoasurus: recursos geológicos y paleoambientales, Modelización geoquímica, Geotransfer, Extinción y reconstrucción paleoambiental desde el Cretácico al Cuaternario, y Procesos Geoambientales y Cambio Global.
El Informe de Renovación de la Acreditación del Grado en Geología emitido en 2017 ya puso de manifiesto la cualificación académica del profesorado que imparte docencia en el Grado en Geología, existiendo un elevado número de doctores, situación que se mantiene, ya que más del 75% de los docentes contando con la categoría de doctor.
Las encuestas de satisfacción del PDI con la titulación reflejan una valoración de 3.71 (plan 296) y de 3.88 (plan 588) sobre 5 en el Bloque de "Recursos e Infraestructuras", por encima del curso anterior, tendencia que se mantiene hace varios cursos. La mayor valoración se alcanza en la "calidad de las aulas para la docencia teórica", alcanzándose valores muy similares en el resto de los apartados de este bloque.
La encuesta realizada a los titulados sobre la satisfacción con la titulación ha sido respondida por 5 estudiantes, correspondiendo a una tasa de respuesta de 18.52%, por encima del curso anterior. La valoración media del conjunto de la titulación fue de 3.42. El bloque "Recursos Materiales y Servicios" obtuvo una valoración de 3.68, siendo junto con el bloque "Atención al alumno" los mejores valorados.
Se deduce de estos datos que la percepción de los estudiantes y el PDI es similar y positiva en lo relativo a infraestructuras.
La existencia de una sala de lectura dependiente de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias y distintas mesas en los "halls" de cada planta, favorecen el desarrollo de trabajos colaborativos entre estudiantes si bien en el segundo semestre del curso 2019/20 no pudieron ser utilizados por el paso a la docencia online. Esta situación supuso, desafortunadamente, una menor interacción entre los estudiantes y, por tanto, reducción de actividades de carácter colaborativo.
Este curso se contó con cinco nuevos microscopios, por lo que se ha avanzado en una de las demandas reiteradas en anteriores Planes Anuales de Innovación y Mejora, y recogida en el Informe de ACPUA renovación de la Acreditación del Grado: necesidad de actualizar/renovar los microscopios y estereoscopios. Aún así, sería deseable que existiera una partida presupuestaria anual para la renovación progresiva de este equipamiento. Asimismo, a lo largo del curso se incidió en la necesidad de contar con un ordenador en cada aula de teoría y con un mayor número de ordenadores portátiles, especialmente después de adaptar la docencia a modalidad online.
También se ha atendido a una de las demandas de cursos anteriores: la necesidad de una mejora en la temperatura de edificio. El curso 2019/20 se realizaron las actuaciones pertinentes para solucionar el problema de las bajas temperaturas en invierno.
Debido a la posibilidad de que la docencia tuviera que realizarse de forma no presencial el curso 2020/2021, desde el Departamento de Ciencias de la Tierra se favoreció a lo largo de junio-septiembre la compra de material de apoyo a la docencia.La CEC constata que los recursos e infraestructuras son en general adecuados
para la impartición del Grado en Geología, aunque se debe seguir insistiendo en
lo relacionado con microscopios y estereoscopios especialmente y en la equipación informática de las aulas. Del mismo modo, el estado de las ventanas de muchas dependencias del edificio
C de la Facultad de Ciencias es muy malo, lo que favorece la pérdida de
calor y en algunos casos puede suponer un peligro para las personas que se encuentran
cerca, al no contar con un sistema adecuado del freno del mecanismo batiente. Sería conveniente su
sustitución.
No existen prácticas externas curriculares.
En el curso 2019/20 sólo un estudiante realizó practicas externas; fue en la empresa SM GEODIM. Dado que estas prácticas se desarrollan habitualmente en el periodo estival, el escaso número de estudiantes que realizaron prácticas estuvo sin duda relacionado con la situación impuesta por la COVID-19. Como aspecto positivo, mencionar que se trata de una empresa en la que nunca se habían desarrollado prácticas con anterioridad, por lo que supone un incremento en las empresas que ofrecen esta posibilidad para el Grado en Geología.
La CEC considera necesario continuar insistiendo a los estudiantes en la importancia de realizar este tipo de prácticas como complemento a su formación y apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje, así como difundir de forma más intensa la posibilidad de realizarlas. Asimismo, considera que se debería dar publicidad a las empresas en las que es posible realizar este tipo de prácticas al objeto de que no sea solo hablando con el coordinador de prácticas externas, la única manera de que obtengan esta información.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias | 5 | 9 |
Según la información recogida de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias, durante el curso 2019-20, el Grado en Geología contó con 26 acuerdos con universidades no españolas; ello supone 55 plazas ofertadas.
Cuatro estudiantes del Grado en Geología participaron en el programa Erasmus. Las universidades de destino fueron Florencia, Dublín, Tübingen y Módena. Por otro lado, una estudiante del Grado en Geología participó en el programa con Iberoamérica y realizó una estancia en la Universidad Católica del Norte (Chile). El número de estudiantes que participaron en programas de intercambio supone un pequeño incremento respecto al curso pasado y muestra una tendencia ascendente que se valora muy positivamente desde la CEC. Dos estudiantes procedentes de otras universidades de Europa (Módena y Toulouse) participaron en el programa Erasmus.
Respecto a la satisfacción de los estudiantes con los procesos de intercambio, solo se han respondido encuestas relacionadas con el programa Erasmus, con una tasa de respuesta del 100%. La media de satisfacción con el programa es de 4.02, claramente superior a la del curso anterior (3.84). Destaca como punto fuerte, la calidad del aprendizaje y de la docencia recibida (4.5), igual que el curso anterior. Dentro de este apartado los estudiantes valoran muy positivamente el apoyo recibido en el proceso de aprendizaje. En la posición más baja se encuentra el bloque de satisfacción con el alojamiento e infraestructuras (3.82), especialmente el acceso a ordenadores.
Del apartado de respuestas abiertas se puede deducir que los estudiantes valoran muy positivamente la participación en estos programas.
La CEC considera que se está trabajando en el buen camino en relación con la movilidad pero que la participación de estudiantes en estos programas debería incrementarse.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 26400 | Análisis estratigráfico | 14 | 31,1 | 2 | 4,4 | 26 | 57,8 | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 | 2 | 4,4 | 0 | 0,0 |
1 | 26401 | Biología | 12 | 21,4 | 17 | 30,4 | 15 | 26,8 | 8 | 14,3 | 2 | 3,6 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
1 | 26402 | Cristalografía | 17 | 30,9 | 10 | 18,2 | 26 | 47,3 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26403 | Física | 18 | 33,3 | 9 | 16,7 | 16 | 29,6 | 9 | 16,7 | 0 | 0,0 | 2 | 3,7 | 0 | 0,0 |
1 | 26404 | Fundamentos de geología y cartografía | 8 | 22,2 | 3 | 8,3 | 13 | 36,1 | 10 | 27,8 | 1 | 2,8 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
1 | 26405 | Matemáticas | 12 | 28,6 | 5 | 11,9 | 15 | 35,7 | 8 | 19,0 | 1 | 2,4 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
1 | 26406 | Paleontología básica y marina | 10 | 28,6 | 2 | 5,7 | 10 | 28,6 | 11 | 31,4 | 1 | 2,9 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
1 | 26407 | Química | 13 | 23,6 | 16 | 29,1 | 19 | 34,5 | 5 | 9,1 | 1 | 1,8 | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 |
2 | 26408 | Geología estructural | 3 | 14,3 | 6 | 28,6 | 3 | 14,3 | 8 | 38,1 | 0 | 0,0 | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 |
2 | 26409 | Geomorfología | 2 | 5,6 | 0 | 0,0 | 15 | 41,7 | 18 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
2 | 26410 | Hidrogeología | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 | 10 | 27,8 | 22 | 61,1 | 2 | 5,6 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
2 | 26411 | Mineralogía | 2 | 5,3 | 0 | 0,0 | 11 | 28,9 | 22 | 57,9 | 2 | 5,3 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
2 | 26412 | Paleontología continental | 2 | 5,7 | 4 | 11,4 | 18 | 51,4 | 8 | 22,9 | 1 | 2,9 | 2 | 5,7 | 0 | 0,0 |
2 | 26413 | Petrología exógena | 1 | 2,8 | 3 | 8,3 | 17 | 47,2 | 14 | 38,9 | 0 | 0,0 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
2 | 26414 | Procesos y medios sedimentarios | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 | 17 | 58,6 | 10 | 34,5 | 0 | 0,0 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
2 | 26415 | Tratamiento estadístico e informático de datos geológicos | 3 | 8,3 | 4 | 11,1 | 12 | 33,3 | 14 | 38,9 | 2 | 5,6 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
2 | 26445 | Structural Geology | 0 | 0,0 | 3 | 18,8 | 6 | 37,5 | 6 | 37,5 | 0 | 0,0 | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 |
3 | 26416 | Cartografía geológica | 0 | 0,0 | 1 | 4,5 | 16 | 72,7 | 4 | 18,2 | 0 | 0,0 | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 |
3 | 26417 | Correlación y síntesis estratigráfica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 15 | 68,2 | 6 | 27,3 | 0 | 0,0 | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 |
3 | 26418 | Geofísica y tectónica global | 2 | 5,3 | 9 | 23,7 | 20 | 52,6 | 4 | 10,5 | 2 | 5,3 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
3 | 26419 | Geología histórica, regional y de España | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 64,0 | 6 | 24,0 | 1 | 4,0 | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26420 | Geoquímica | 2 | 4,9 | 4 | 9,8 | 19 | 46,3 | 14 | 34,1 | 2 | 4,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26421 | Micropaleontología | 1 | 3,6 | 1 | 3,6 | 7 | 25,0 | 16 | 57,1 | 2 | 7,1 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
3 | 26422 | Petrología endógena | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 19 | 61,3 | 10 | 32,3 | 1 | 3,2 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
3 | 26423 | Recursos minerales y energéticos | 0 | 0,0 | 1 | 4,0 | 17 | 68,0 | 5 | 20,0 | 1 | 4,0 | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26424 | Geología ambiental | 0 | 0,0 | 2 | 6,5 | 23 | 74,2 | 6 | 19,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26425 | Geotecnia y prospección geofísica | 2 | 7,4 | 0 | 0,0 | 12 | 44,4 | 12 | 44,4 | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26426 | Proyectos y legislación en geología | 0 | 0,0 | 1 | 4,3 | 2 | 8,7 | 20 | 87,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26427 | Riesgos geológicos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 39,3 | 15 | 53,6 | 0 | 0,0 | 2 | 7,1 | 0 | 0,0 |
4 | 26428 | Trabajo fin de Grado | 3 | 11,1 | 0 | 0,0 | 4 | 14,8 | 7 | 25,9 | 7 | 25,9 | 6 | 22,2 | 0 | 0,0 |
4 | 26429 | Análisis de cuencas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 83,3 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 26430 | Análisis estructural: técnicas y aplicaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 3 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 26431 | Cartografía geomorfológica y geoambiental | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 83,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26434 | Geología de arcillas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 9,1 | 9 | 81,8 | 0 | 0,0 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
4 | 26435 | Geoquímica aplicada | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26436 | Ingeniería geológica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 11 | 84,6 | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 26437 | Paleobiología de vertebrados y humana | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 16,7 | 7 | 58,3 | 2 | 16,7 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
4 | 26438 | Paleontología técnica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 18,2 | 8 | 72,7 | 0 | 0,0 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
4 | 26440 | Rocas y minerales industriales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 30,8 | 8 | 61,5 | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 26441 | Sedimentología aplicada y geología del carbón y del petróleo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 41,7 | 5 | 41,7 | 1 | 8,3 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
4 | 26442 | Tectónica: cuencas y orógenos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 6 | 75,0 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
4 | 26444 | Yacimientos minerales | 0 | 0,0 | 1 | 6,7 | 12 | 80,0 | 2 | 13,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
A pesar de que en esta tabla consta que no se reconocieron créditos a estudiantes, el presidente de la CGC informa a la coordinadora que tres estudiantes procedentes de otras titulaciones solicitaron reconocimiento de créditos en el curso 2019/20 por asignaturas cursadas en las titulaciones de origen. Estos acuerdos constan en las actas 10/2019 y 3/2020 de la CGC.
Analizando la tabla adjunta destaca el hecho de que el porcentaje de estudiantes no presentados a examen aumentó (27%) respecto a los dos cursos anteriores (21% y 24% respectivamente). Por el contrario todos los TFG fueron presentados, a diferencia de otros cursos que fue la asignatura con mayor número de no presentados. Existe, en cambio, un claro descenso en el número de no presentados a partir de segundo curso. De hecho, el número de no presentados en segundo, tercer y cuarto cursos, fue muy bajo. Ello se debe al hecho de que, una vez superado primero, los estudiantes están más habituados al desarrollo de la docencia y evaluación que en primero, pero también con el hecho de que a partir de segundo curso a los estudiantes les cuenta una convocatoria consumida incluso si no se presentan a examen; por ello tienden a presentarse. Por otro lado, esta disminución está igualmente relacionada con la mayor motivación de los estudiantes en curso más altos.
En general, se constata un bajo número de suspensos en el curso 2019/20, no existiendo diferencias significativas, excepto en casos muy concretos, entre en primer y el segundo semestre a pesar de que se desarrollaron en condiciones distintas. Las asignaturas del primer cuatrimestre de primer curso siguen siendo las que presentan un mayor número de suspensos, aunque se observa una tendencia a la baja con respecto al curso anterior, como en el caso de Biología. Se confirma la tendencia a la baja del número de suspensos en la asignatura "Física", que la CEC valora muy positivamente y que muy probablemente se debe a un cambio de condiciones de evaluación por parte del docente responsable; a pesar de ello sigue siendo la asignatura con mayor número de estudiantes no presentados a examen. Destaca el hecho de que algunas asignaturas tienen valoraciones por debajo de 3 en algunos apartados. "Física" es la asignatura con mayor porcentaje de respuestas en las encuestas de satisfacción (38.2%) y que presenta una valoración inferior a 3 en los bloques de "Organización de las enseñanzas", "Proceso de Enseñanza/Aprendizaje" y "Satisfacción Global". Si se analizan los datos de las encuestas en detalle se detecta que los estudiantes valoran de una forma más negativa la coordinación entre prácticas y teoría y entre los profesores que impartieron la asignatura. Asimismo, valoran con menos de 3 puntos la metodología y recursos didácticos utilizados. En el caso de la asignatura "Matemáticas" (con una tasa de respuesta de 28.6%), se valora por debajo de 3 en bloque relacionado con el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje. La CEC considera que estos aspectos muy probablemente están en relación con el paso a la docencia online durante el segundo semestre si bien recomienda realizar un seguimiento de las mismas.
En segundo curso Geología Estructural presenta un elevado número de "no presentados + suspensos" si se compara con el resto de las asignaturas de su curso y sucede lo mismo en tercer curso con "Geofísica y Tectónica global". Los datos de Geología Estructural son mucho peores que otros cursos, por lo que debe, por el momento, considerarse un hecho aislado teniendo en cuenta, además, que no ha habido cambios en la asignatura. Se constata igualmente que el elevado número de suspensos del curso 17/18 de “Structural Geology” fue un hecho puntual. Respecto a "Geofísica y Tectónica global", a pesar de los resultados, éstos son mejores que los del curso anterior. En las encuestas de satisfacción, obtiene un valor por debajo de 3 Geología Ambiental en el bloque "Satisfacción Global", si bien la tasa de respuesta fue de 17%. Los aspectos peor valorados de esta asignatura son los relacionados con la metodología utilizada y la evaluación. Lo mismo ocurre con Análisis Estructural: Técnicas y Aplicaciones (con una tasa de respuesta de 37.5%). Se valora muy negativamente la carga de trabajo y la exigencia para aprobar. Del mismo modo que en el resto de asignaturas la CEC recomienda realizar un seguimiento.
Al igual que en cursos
anteriores, la CEC llama la atención sobre el hecho de que los datos de los que
se dispone incluyen a estudiantes que han decidido abandonar el grado
previamente a la segunda convocatoria de exámenes, y en algunos casos incluso a
la primera. Por este motivo, en relación con la distribución de calificaciones,
especialmente en las asignaturas del S1 y Anuales, y sobre todo de aquéllas que cuentan con
evaluación continua, se obtienen peores resultados de los que cabría esperar si
los estudiantes hubieran finalizado el curso. Debería tenerse en cuenta este hecho a la hora de publicar los resultados.
Cabe señalar que en segundo y tercero existe un número muy alto de aprobados y notables, dominando más uno u otro en función de la asignatura y no del curso. En cambio, el número de aprobados es muy superior al de notables en primero e igual o inferior en las asignaturas de cuarto curso. Como en años anteriores la proporción de sobresalientes es muy baja en todos los cursos y en prácticamente todas las asignaturas en que se dan las condiciones para otorgar matrículas de honor, éstas son concedidas.
Como viene siendo habitual, las mejores calificaciones se obtienen en las asignaturas optativas en las que no existe ningún suspenso y solo un estudiante con la calificación de aprobado en una asignatura; ello supone una mejora en las calificaciones respecto al curso pasado. El número de matrículas de honor en asignaturas optativas es superior al de sobresalientes.
Llama la atención el elevado número de sobresalientes y matrículas de honor en TFG este curso, dato que contrasta con cursos anteriores. Ello muy probablemente está relacionado con el hecho de que los estudiantes no tuvieron que defender su trabajo ante un tribunal sino ante el tutor/a. La CEC considera que deberá analizarse esta situación en futuros cursos.
A excepción de los aspectos mencionados, que no revisten ninguna gravedad, y a la vista de los datos de la tabla adjunta, la CEC considera que no existen desajustes importantes en el número de suspensos frente aprobados en las asignaturas del Grado en Geología.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 26400 | Análisis estratigráfico | 45 | 6 | 29 | 2 | 14 | 93.55 | 64.44 |
1 | 26401 | Biología | 56 | 5 | 27 | 17 | 12 | 61.36 | 48.21 |
1 | 26402 | Cristalografía | 55 | 7 | 28 | 10 | 17 | 73.68 | 50.91 |
1 | 26403 | Física | 54 | 5 | 27 | 9 | 18 | 75.00 | 50.00 |
1 | 26404 | Fundamentos de geología y cartografía | 36 | 3 | 25 | 3 | 8 | 89.29 | 69.44 |
1 | 26405 | Matemáticas | 42 | 7 | 25 | 5 | 12 | 83.33 | 59.52 |
1 | 26406 | Paleontología básica y marina | 35 | 2 | 23 | 2 | 10 | 92.00 | 65.71 |
1 | 26407 | Química | 55 | 5 | 26 | 16 | 13 | 61.90 | 47.27 |
2 | 26408 | Geología estructural | 21 | 3 | 12 | 6 | 3 | 66.67 | 57.14 |
2 | 26409 | Geomorfología | 36 | 8 | 34 | 0 | 2 | 100.00 | 94.44 |
2 | 26410 | Hidrogeología | 36 | 10 | 35 | 0 | 1 | 100.00 | 97.22 |
2 | 26411 | Mineralogía | 38 | 7 | 36 | 0 | 2 | 100.00 | 94.74 |
2 | 26412 | Paleontología continental | 35 | 4 | 29 | 4 | 2 | 87.50 | 82.35 |
2 | 26413 | Petrología exógena | 36 | 8 | 32 | 3 | 1 | 91.43 | 88.89 |
2 | 26414 | Procesos y medios sedimentarios | 29 | 8 | 28 | 0 | 1 | 100.00 | 96.55 |
2 | 26415 | Tratamiento estadístico e informático de datos geológicos | 36 | 5 | 29 | 4 | 3 | 87.88 | 80.56 |
3 | 26416 | Cartografía geológica | 22 | 1 | 21 | 1 | 0 | 95.00 | 95.00 |
3 | 26417 | Correlación y síntesis estratigráfica | 22 | 1 | 22 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 26418 | Geofísica y tectónica global | 38 | 0 | 27 | 9 | 2 | 72.73 | 68.57 |
3 | 26419 | Geología histórica, regional y de España | 25 | 1 | 25 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 26420 | Geoquímica | 41 | 0 | 35 | 4 | 2 | 88.57 | 83.78 |
3 | 26421 | Micropaleontología | 28 | 1 | 26 | 1 | 1 | 95.83 | 92.00 |
3 | 26422 | Petrología endógena | 31 | 1 | 31 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 26423 | Recursos minerales y energéticos | 25 | 0 | 24 | 1 | 0 | 95.65 | 95.65 |
4 | 26424 | Geología ambiental | 31 | 0 | 29 | 2 | 0 | 93.10 | 93.10 |
4 | 26425 | Geotecnia y prospección geofísica | 27 | 0 | 25 | 0 | 2 | 100.00 | 92.31 |
4 | 26426 | Proyectos y legislación en geología | 23 | 0 | 22 | 1 | 0 | 95.45 | 95.45 |
4 | 26427 | Riesgos geológicos | 28 | 0 | 28 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26428 | Trabajo fin de Grado | 27 | 0 | 24 | 0 | 3 | 100.00 | 88.89 |
4 | 26429 | Análisis de cuencas | 6 | 1 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26430 | Análisis estructural: técnicas y aplicaciones | 6 | 1 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26431 | Cartografía geomorfológica y geoambiental | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26434 | Geología de arcillas | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26435 | Geoquímica aplicada | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26436 | Ingeniería geológica | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26437 | Paleobiología de vertebrados y humana | 12 | 1 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26438 | Paleontología técnica | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26439 | Prácticas en empresa | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 26440 | Rocas y minerales industriales | 13 | 1 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26441 | Sedimentología aplicada y geología del carbón y del petróleo | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26442 | Tectónica: cuencas y orógenos | 8 | 1 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26444 | Yacimientos minerales | 15 | 0 | 14 | 1 | 0 | 92.86 | 92.86 |
2 | 26445 | Structural Geology | 16 | 3 | 13 | 3 | 0 | 81.25 | 81.25 |
En la tabla adjunta puede observarse la tasa de éxito (TE) y la tasa de rendimiento (TR) de cada asignatura para el curso 2019-20.
Si atendemos a los valores promedio para cada curso, los indicadores resultan: primer curso (TE de 78.66%–TR de 56.94%); segundo curso (TE de 90.52%–TR de 85.9%); tercer curso (TE de 93.47%–TR de 91.87%) y cuarto curso (TE de 98,9%–TR de 98.45%). Todos los valores (a excepción de la TE de cuarto curso) son muy superiores a los del curso anterior.
Los peores resultados se obtienen, como en cursos anteriores, en primero. A pesar de ello, la Tasa de Éxito aumenta considerablemente en "Cristalografía" y "Análisis Estratigráfico" (14 puntos por encima del curso anterior). Las tasas más elevadas respecto a otros años, obtenidas en segundo y tercero y el algunas asignaturas de primero, probablemente se encuentran en relación con la evaluación continua que se desarrolló en el segundo semestre del curso así como con la evaluación online. Pese a esta tendencia al alza "Geología Estructural" experimenta un descenso en la Tasa de Éxito (57.14) respecto al curso anterior (84.21). Esta asignatura es de primer semestre y tiene evaluación continua y, como sabemos, las tasas de rendimiento disminuyen en este tipo de asignaturas si los estudiantes se presentan a los primeros parciales y no los superan y, posteriormente, no se presentan al examen final. Este pudo ser el caso, lo que, unido a que las asignaturas de segundo semestre y anuales (todas menos 2 en segundo curso) se desarrollaron en condiciones distintas puede distorsionar los resultados. Los datos del curso 2020/21 permitirán comprobar si se debe a un hecho coyuntural o no.
Como todos los años, las tasas más altas se concentran en las asignaturas optativas, que suelen contar con un menor número de estudiantes que, además, están muy interesados en dichas asignaturas, ya que las han elegido atendiendo a sus gustos personales y el grado de interés hacia ellas. Las tasas más altas a partir de segundo muestran que los estudiantes ya se han adaptado al funcionamiento de la docencia en la universidad y son capaces de valorar en qué número de asignaturas y en cuáles deben matricularse y presentarse a examen.
Finalmente, es destacable el aumento de Tasa de rendimiento en TFG, 25 puntos por encima del curso anterior, probablemente relacionado con la defensa ante tutor y no ante tribunal.
Las metodologías de aprendizaje utilizadas en el Grado en Geología son diversas y complementarias y así lo entiende la Comisión de Evaluación de la Calidad. Éstas quedan recogidas en las guías docentes de las asignaturas que desarrollan la Memoria de Verificación. En la mayoría de las asignaturas se utilizan metodologías de carácter activo y colaborativo, como la elaboración y defensa de trabajos individuales y/o grupales, generalmente de tipo práctico, elaboración de informes de las actividades de campo, etc. Estos trabajos, tal y como consta en las guías docentes, son evaluados en todos los casos, siendo un aspecto a destacar en positivo por la CEC ya que en muchas asignaturas se contempla la evaluación continua.
Destacan especialmente como actividades en las que los estudiantes participan activamente en su formación las prácticas de campo, con las que los estudiantes aprenden directamente sobre el terreno y tienen que practicar destrezas propias de su futura profesión, difícilmente adquiribles en las instalaciones de la Facultad.
Otra cuestión que favorece la participación activa del estudiante en su proceso de enseñanza/aprendizaje es el uso de la plataforma moodle. El curso 2019/20 se utilizó el anillo digital docente como apoyo a la docencia para 33 asignaturas del grado, 3 más que el curso anterior. Los datos dan idea de la utilidad que los profesores ven en estos cursos, y la CEC lo valora muy positivamente.
Para estudiantes de primer curso se impartió a comienzo del curso el "Curso cero de Geología". Se trata de un curso de gran interés para los nuevos estudiantes, especialmente si no han tenido posibilidad de cursar geología en bachillerato.
Este curso, dada la situación de pandemia en España, no existió convocatoria oficial de Proyectos de Innovación en la Universidad de Zaragoza, optándose por prorrogar proyectos del curso anterior. En el caso de los docentes de Grado Geología se prorrogaron dos proyectos de innovación de la modalidad PIIDUZ.
Por otra parte, en relación con acciones encaminadas a que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje, la CEC valora positivamente la existencia de un Plan de Orientación Universitaria (planes Tutor y Mentor) si bien sería deseable que los estudiantes interactuarán más activamente con los tutores ya que de las opiniones recabadas por la coordinadora entre los docentes, los estudiantes apenas participan en el programa tutor.
Finalmente, hay que destacar que los estudiantes, a través de sus representantes
de curso (delegados), o en los distintos órganos y comisiones de la Facultad de
Ciencias, tienen posibilidad de participar en aquellas decisiones que afectan a
la titulación y a su proceso de enseñanza/aprendizaje, destacando especialmente la elaboración y aprobación de las guías docentes en las que se fijan los criterios de evaluación de cada asignatura.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2014–2015 | 77.92 | 67.23 | 86.58 |
2015–2016 | 73.15 | 62.68 | 83.91 |
2016–2017 | 77.26 | 63.66 | 77.06 |
2017–2018 | 80.29 | 68.97 | 82.65 |
2018–2019 | 81.11 | 69.57 | 82.32 |
2019–2020 | 89.74 | 78.93 | 78.9 |
La tabla adjunta muestra los valores de tasa de éxito, tasa de rendimiento y tasa de eficiencia de los estudiantes del Grado en Geología desde el curso 2013/14 hasta el curso 2019/20. Se observa un incremento general de la tasa de éxito de los estudiantes de este grado desde el curso 2013/14; lo mismo ocurre con la tasa de rendimiento. Respecto a la tasa de eficiencia, se ha producido un incremento general tras tres años de descenso, encontrándose los valores cercanos a los planteados en la memoria de verificación (85%).
Si se comparan estos datos con los de otros grados de la Facultad de Ciencias, las tasas de éxito y rendimiento del Grado en Geología, resultan, en general, similares a las obtenidas en los grados de Física, Matemáticas y Óptica y Optometría, estando por encima de Química. La tasa de rendimiento se sitúa por encima del Grado en Química, pero por debajo del resto de los grados de la Facultad de Ciencias.
A la vista de los resultados obtenidos, la Comisión de Evaluación de la Calidad considera que los datos e indicadores analizados son adecuados.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2014–2015 | 37.04 | 33.33 |
2015–2016 | 41.46 | 31.71 |
2016–2017 | 44.12 | 47.06 |
2017–2018 | 38.46 | 42.31 |
2018–2019 | 36.96 | 36.96 |
2019–2020 | 51.61 | 35.48 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Tras una tendencia a la baja entre 2011 y 2014, la tasa de abandono se incrementa el curso 2019/20 por segundo año consecutivo. Los valores que se marcaron en la Memoria de Verificación respecto a tasas de abandono y de graduación fueron un máximo de 25% para la tasa de abandono y de 35% para la tasa de graduación. En ambos casos, el histórico muestra valores peores a los deseados, con una media de 40.8% para la tasa de abandono y de 32.9% para la tasa de graduación. El abandono es particularmente significativo entre los alumnos de primer curso, lo que condiciona los valores finales. El abandono en primer curso está probablemente en relación con el hecho de que algunos de estos estudiantes no habían elegido como primera opción el Grado en Geología y deciden cambiar de Grado, o bien debido a que deciden abandonar sus estudios universitarios.
Si se comparan estos resultados con los de otros grados de la Facultad de
Ciencias, el Grado en Geología este curso es el que más tasa de abandono
reporta en la facultad, situación que no se daba desde el curso 2011/12. Según datos de DATUZ, la duración media de graduados (datos desde 2015/16 a
2019/20) es de 5.1 años, valor similar a los de
otras titulaciones de la Facultad de Ciencias como Química (5.0) y Matemáticas (5.1).
La CEC considera por tanto que estos valores son peores de lo deseable si bien no resultan anómalos.
Atendiendo a las encuestas de la evaluación de la enseñanza, destaca en primero la desviación de "Física" (27%), con un 38% de tasas de respuesta. La adaptación que en cada asignatura se hizo en relación con el cambio de docencia influyó sin duda en la percepción de los estudiantes sobre las asignaturas, por lo que solo un registro de los próximos cursos permitirá obtener resultados concluyentes.
La encuesta de satisfacción de los estudiantes que acaban este curso con la titulación (datos a 14 de diciembre), con una tasa de respuesta de 18.5%, refleja una valoración media de 3.42, algo superior al año anterior. No hay diferencias significativas entre la valoración de los distintos apartados de la encuesta, si bien destacan por encima de 4, aspectos como la información del título en la página web y el tamaño de los grupos en clases prácticas. El apartado peor valorado fue la "Oferta de Prácticas Externas", por lo que desde la CEC se recomienda dar mayor información sobre este tipo de actividades y sobre las empresas en las que se pueden realizar estas prácticas.
Atendiendo a la información proporcionada por las encuestas respondidas por el resto de estudiantes del Grado en relación a la titulación, con una tasa de respuesta de 25% (estudiantes del plan 588) y 28% (plan 296), la percepción es mejor, siendo la satisfacción global de la enseñanza de 4.28 en el plan 588 y de 4.23 en el plan 296. Respecto al Proceso Enseñanza Aprendizaje se obtienen valoraciones de 4.2 (588) y 4.1 (296).
La encuesta de valoración del TFG fue respondida tan solo por 3 estudiantes. La valoración media fue de 3.9 y, como en cursos anteriores, destaca la accesibilidad del tutor, lo que sin duda incide positivamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
La CEC constata que la satisfacción de los docentes con el Grado en Geología reflejada en las encuestas (con un 18% de respuesta en el plan 296 y 15.2 en 588) es alta, obteniéndose una valoración de 4 (plan 296) y de 4.22 (plan 588).
El bloque mejor valorado es el de "Información y gestión" (4.42 en el plan 296 y 4.62 en el plan 588). Otros aspectos muy bien valorados por los docentes son: la adecuación de horarios y turnos, el tamaño de los grupos y las aulas para docencia teórica. Llama la atención la alta valoración en el apartado de distribución del plan de estudios, entre créditos, prácticos, teóricos y trabajos a realizar (4.17 en plan 296 y 4.5 plan 588), que contrasta con la percepción de los estudiantes en este punto, así como con la menor valoración en relación con el equilibrio entre cargas de trabajo de los estudiantes.
Se recomienda realizar un seguimiento de las cargas de trabajo en relación con exámenes de evaluación continua y de entregas de trabajos al objeto de que no haya desequilibrios importantes en este sentido. Asimismo, sería deseable contar con una mayor tasa de respuestas en las encuestas.
Los datos de satisfacción del PAS no se refieren exclusivamente al Grado en Geología, sino de la Facultad de Ciencias, centro responsable de su impartición. La tasa de respuesta fue extremadamente baja (4.04%), 6 puntos por debajo del curso anterior, y a diferencia del curso anterior, muy por debajo de la media de la Universidad de Zaragoza. Todos los bloques son valorados positivamente y no existen diferencias significativas entre ellos. La menor valoración se obtiene en el bloque de "Recursos" y la más alta en el apartado “Satisfacción Global”. No se ha recibido ninguna queja o sugerencia por parte de este colectivo en la CGC ni en la Secretaría del Departamento de Ciencias de la Tierra o de la Facultad de Ciencias.
La CEC considera que es necesario obtener una mayor tasa de respuestas en este colectivo para poder considerar los datos representativos.
No se obtuvieron respuestas acerca de inserción laboral de egresados del Grado en Geología en esta campaña a pesar de lanzarse desde el Área de Calidad y Mejora y darse publicidad a través de las redes sociales desde la Facultad de Ciencias.
Atendiendo al análisis realizado, y a los datos de este curso, la Comisión de Evaluación de la Calidad entiende que existen aspectos susceptibles de mejora en relación con el Grado en Geología, alguno de ellos no exclusivamente aplicable a este Grado.
Se ha trabajado en algunas de las cuestiones que se señalaron en el informe de ACPUA de renovación de la Acreditación del Grado en Geología (resolución favorable del Consejo de Universidades de 10 de mayo del 2017), especialmente en las relacionadas con los siguientes aspectos que han dado, en general, resultados positivos:
Como se recoge en informes anteriores, la CEC comparte que las acciones propuestas redundarán en la mejora de la calidad del Grado en Geología.
Se han ido realizando actuaciones al respecto desde la Coordinación del Grado, desde el Departamento de Ciencias de la Tierra y desde la Facultad de Ciencias. Otras cuestiones, como la reformulación de las encuestas de satisfacción, la renovación del material de los laboratorios, o el envejecimiento de la plantilla, dependen directamente de la Universidad de Zaragoza.
Respecto al bajo número de estudiantes de nuevo ingreso,
desde la CEC se continúa insistiendo en la escasa visibilidad de la Geología en
Bachillerato y la EvAU durante los últimos cursos, y que muchos estudiantes
interesados en esta materia, potenciales estudiantes del Grado en Geología, no
han podido cursarla en los centros de Bachillerato, como se deriva de la encuesta
realizada a estudiantes que el curso 2019/20 cursaron primero (ver apartado 1).
Se desarrollan distintas actividades por parte de los docentes del Departamento
de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, al objeto de captar
vocaciones. Algunas de ellas se vienen desarrollando hace varios cursos pero otras son nuevas.
Material audiovisual promocional: El Departamento de Ciencias de la Tierra en colaboración con la Facultad de Ciencias elaboró un video de promoción de las titulaciones relacionadas con la Geología (Grado y Master) a las que se ha dado visibilidad a través de diversos canales: página web de las titulaciones de la Universidad de Zaragoza, página web del departamento de Ciencias de la Tierra, canal de YouTube de la Facultad de Ciencias. En la elaboración del vídeo participaron además de docentes de ambos títulos, los estudiantes. Desde la Facultad de Ciencias, igualmente, se han elaborado videos promocionales de las titulaciones de la facultad en versión española e inglesa. Asimismo, se han elaborado trípticos de promoción de las titulaciones, incluyendo la de Geología.
Concurso de Cristalización. Este año se celebró la VI edición que empezó en noviembre de 2019 con los seminarios de formación dirigidos a profesores de los 50 centros de E. Secundaria. Los participantes iniciaron sus proyectos de investigación en enero de 2020, si bien a mediados de marzo, debido al confinamiento por la crisis sanitaria, no pudieron seguir con sus proyectos en los centros educativos. A pesar de las dificultades y el confinamiento, 30 centros, repartidos por toda la geografía aragonesa, presentaron trabajos para la final. Se presentaron 27 posters, 7 blogs científicos y 10 vídeos. El 24 de noviembre se celebró una entrega de premios on-line.
Olimpiada de Geología de Aragón: Este año se celebró la X edición de la Olimpiada de Geología que se enmarca en la Olimpiada Española de Geología, promovida y convocada anualmente por la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra, en colaboración con la Sociedad Geológica de España. Este año la olimpiada aragonesa se celebró el 14 de febrero; participaron 112 estudiantes de 21 centros de las tres provincias aragonesas, que se desplazaron a la Facultad de Ciencias. La olimpiada aragonesa se destina a estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre los objetivos de la Olimpiada se encuentra fomentar la motivación hacia la Geología. El 21 de febrero se celebró la entrega de premios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Charlas/Conferencias del Dpto. Ciencias de la Tierra a centros de Secundaria:
En el curso 2019/2020 el Departamento de Ciencias de la Tierra prepararon un total de 12 charlas y actividades a los centros de secundaria de la comunidad autónoma, financiadas por el propio departamento, ofertándose unas o otras según el nivel formativo del alumnado de secundaria y bachillerato al que iban dirigidas. Participaron 13 profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra, lo que muestra la implicación del departamento en la difusión de la Geología. Las charlas se organizan para distintos niveles educativos y fueron las siguientes:
ACTIVIDADES 1º a 3º ESO
- Minerales: ¿qué son y para que sirven? La actividad se complementa enseñando a los estudiantes ejemplares de minerales del área de Cristalografía y Mineralogía para docencia.
- Buscando por el mundo los tesoros que necesita nuestra sociedad.
- Qué hace un geólogo aragonés buscando dinosaurios en la Patagonia.
- La Geología Forense: resolviendo asesinatos con pruebas geológicas. La actividad se complementa con una práctica en la que los estudiantes deducen quién ha cometido un asesinato basándose en pruebas y técnica geológicas.
- ¿Qué lleva el geólogo en la mochila?: Geología en el campo y en el laboratorio”
ACTIVIDADES 4º ESO- BACHILLERATO
- Geólogos en acción: Buscando al asesino de los dinosaurios.
- Geología y Cambio climático: Almacenamiento geológico de CO2.
- La vuelta al mundo buscando recursos minerales.
- La maquina del tiempo en Geología: Modelización analógica de estructuras tectónicas (proyección del cortometraje Modelización analógica: la Tierra en pequeño).
- Del fondo marino a las cimas de las montañas: Geología del Pirineo (proyección del cortometraje Pyrene: Mito y Ciencia).
- ¿Qué podemos hacer frente a los terremotos? Se oferta específicamente para las comarcas con cierto riesgo sísmico y se complementa con una actividad práctica de unos 15-20 minutos de duración en dónde se simula una sucesión de terremotos, midiendo su intensidad con una aplicación de móvil.
PARA CUALQUIER NIVEL
- Taller de Cristalografía con 3DSYM. En este taller se trabajan los conceptos de cristal, simetría y forma cristalina. Para ello, los alumnos juegan, enfrentándose por parejas, con el juego de mesa 3DSYM con el que aprenden a identificar la simetría de modelos cristalográficos y ejercitan su capacidad de visión espacial. El juego 3DSYM es una herramienta diseñada para trabajar el pensamiento y razonamiento espacial a través de la manipulación de figuras en 3D que simulan las formas cristalinas que adoptan los minerales.
33 centros
de secundaria de las tres provincias aragonesas solicitaron estas actividades.
Zaragoza Capital: CPI El Espartidero , IES Clara Campoamor, IES Corona de Aragón, IES El Picarral, IES Goya, IES Jerónimo Zurita, IES José Manuel Blecua, IES Ítaca, IES Medina Albaida, IES Miguel Catalán, IES Miguel de Molinos, IES Miralbueno, IES Ramón y Cajal, IES Río Gállego, IES Valdespartera, IES Tiempos Modernos.
Zaragoza Provincia: IES Cabañas (La Almunia de Dña Godina), IES Emilio Jimeno (Calatayud), IES Gallicum (Zuera), IES Leonardo de Chavalier (Calatayud), IES Pedro Cerrada (Utebo), IES Tubalcaín (Tarazona), IES Villanueva de Gállego (Villanueva de Gállego), IES Zaurín (Ateca).Huesca: IES Baltasar Gracián (Graus), IES Sobrarbe (Ainsa), IES Bajo Cinca (Fraga), IES Biello Aragón (Sabiñánigo), IES Martínez Vargas (Barbastro), IES Ramón J. Sender (Fraga).
Teruel: IES Bajo Aragón (Alcañiz), IES Matarraña (Valderrobles), IES Pedro Laín Entralgo (Híjar).
Como consecuencia de la pandemia tuvieron que anularse las charlas programadas entre mediados de marzo y abril.
Geolodía: Este año el Geolodía hubo de desarrollarse en modalidad online a causa de la pandemia.
A partir de estos datos desde la CEC se constata el importante trabajo realizado en favor de la captación de nuevos estudiantes.
Respecto al estado de las instalaciones en las que se imparte el Grado en Geología, se van mejorando algunos aspectos cada curso. La CEC considera que, a pesar de ser necesarias algunas actualizaciones, especialmente lo relacionado con las ventanas del edificio, las instalaciones son adecuadas para el desarrollo de la docencia del Grado en Geología. El problema del frío en temporada de invierno ha sido subsanado.
La coordinación entre asignaturas del mismo curso es una cuestión que queda pendiente de abordar, si bien este curso ha sido poco favorable al desarrollo de nuevas acciones.
ACCIONES DEPENDIENTES DE LA UZ
No constan quejas en el Grado en Geología en el curso 2019/20.
7 votos a favor que se distribuyen como sigue: 2 (Estudiantes), 2 (PDI), 1 (Experto Calidad), 1 (Profesional Externo), 1 (Coordinadora de Grado)
0 votos en contra
0 abstenciones