Oferta/Matrícula
Año académico: 2019/2020
Estudio: Graduado en Filología Hispánica
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 70 |
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Número de preinscripciones en primer lugar | 89 |
Número de preinscripciones | 258 |
Estudiantes nuevo ingreso | 62 |
El número de preinscripciones en el Grado en Filología Hispánica como primera opción es muy semejante al del curso 2018/2019, si bien se advierte un ligero aumento (de 81 se ha pasado a 89); por tanto, un curso más, la demanda ha sido mayor que la oferta. El número total de preinscripciones indica que se mantiene el interés por la titulación.
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
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Pruebas de acceso | 68 | 67 | 66 | 62 | 63 | 62 |
FP | 0 | 1 | 2 | 3 | 0 | 0 |
Titulados | 2 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 |
Mayores de 25 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
En el curso académico 2019-2020, todos los alumnos de nuevo ingreso han accedido a través de la EvAU. Al igual que en el curso precedente, no ha habido ninguna incorporación a partir de otros estudios, si bien este dato no permite extraer ninguna conclusión dado que este es el segundo curso en el que se da esta circunstancia y será necesario observar si perdura en cursos sucesivos. Es evidente que esta vía de ingreso sigue garantizando una preparación adecuada para la realización de los estudios universitarios de Filología Hispánica.
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
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Pruebas de acceso | 8.189 | 8.064 | 8.754 | 8.405 | 9.333 | 9.991 |
FP | 7.5 | 5.965 | 8.457 | |||
Titulados | 7.03 | 7.65 | 5.78 | 7.845 | ||
Mayores de 25 | 5.285 | 6.32 | ||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | 6.35 | |||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5.354 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
La nota de "corte" para la preinscripción en el Grado de Filología Hispánica en junio y en septiembre ha sido de 5.00, pero la nota media de acceso de los alumnos que acceden a través de la EvAU ha sido de 9.991, superior a la que se registra en todos los cursos precedentes, al menos desde que se incorpora este dato en los informes de evaluación de la calidad y resultados de aprendizaje del Grado en Filología Hispánica (curso 2011-2012). Por lo tanto, que la media de acceso siga siendo superior a la mínima exigida y que en el cuso 2019-2020 haya aumentado hasta una cifra no alcanzada anteriormente, son hechos que redundan muy positivamente en el desarrollo de la titulación.
(No se ha podido disponer de datos precisos del número de estudiantes de programas de movilidad por asignatura, por lo que los datos presentados son aproximados).
El tamaño de los grupos durante el pasado curso 2019/2020 es similar al de cursos anteriores, aunque presenta un ligero ascenso. Las asignaturas de primer y segundo curso con dos grupos de docencia han tenido una media de 38 estudiantes. Quedan al margen las materias relativas a la segunda lengua (Segunda lengua I, Segunda lengua II y Literatura de la segunda lengua), puesto que solamente tienen un grupo; en este caso, el número de estudiantes es adecuado para la impartición de la docencia. Distinta es la situación en los cursos tercero y cuarto de la titulación, donde solo existe un grupo de docencia. La media de estudiantes en las asignaturas obligatorias sigue siendo superior a 60 alumnos. En las asignaturas optativas la media de matrícula es de 20 alumnos, y prácticamente todas superan el número de 10 estudiantes.
En cuanto a la adecuación del tamaño de los grupos, hay que señalar que en primer y segundo curso se sigue produciendo una descompensación entre los dos grupos de docencia, de manera que el grupo de la mañana es considerablemente más numeroso que el de la tarde. Esta situación debería corregirse mediante una modificación de los requisitos necesarios para cambiar de grupo. Salvo los inconvenientes que produce esta situación, el tamaño de estos grupos es adecuado para el desarrollo de la docencia.
La situación varía en las asignaturas obligatorias de tercer y cuarto curso ya que, además de no existir administrativamente la posibilidad de mantener el desdoblamiento, el ya numeroso grupo se ve incrementado por la presencia de estudiantes extranjeros, lo que dificulta tanto el proceso de aprendizaje como la evaluación continua. Esta circunstancia se ha puesto especialmente de manifiesto en el curso 2019-2020 durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19. Tanto las clases como el seguimiento de los estudiantes se han tenido que realizar de forma telemática; al tratarse de una situación sobrevenida, no ha sido sencillo llevar a cabo estas tareas para el profesorado de la titulación con grupos de más de 60 estudiantes.
Con respecto a las asignaturas optativas, el tamaño resulta adecuado, aunque la distribución de estudiantes no es homogénea. No existen desdoblamientos para la realización de clases prácticas.
En relación con las guías docentes, hay que dejar constancia de su modificación como consecuencia de la situación creada por la COVID-19. Tras el decreto de alarma sanitaria por parte del Gobierno de España, el equipo rectoral de la Universidad de Zaragoza estableció un protocolo de actuación que conllevó la inmediata suspensión de la actividad docente a partir del 15 de marzo de 2020. Desde ese momento, y de forma sucesiva según iba evolucionando la situación sanitaria del país, el rectorado de la Universidad de Zaragoza fue adoptando una serie de resoluciones que permitieran continuar con la actividad docente de manera no presencial (puede consultarse toda la normativa generada durante este tiempo en la página web http://www.unizar.es/covid). Con el fin de que la docencia de las asignaturas del segundo semestre pudiera llevarse a cabo garantizando la adquisición de la competencias y la consecución de los resultados de aprendizaje previstos en cada una de ellas, y para que la evaluación en las convocatorias de junio y septiembre de 2020 pudiera realizarse con las suficientes garantías, el rectorado emitió una instrucción en la que se abría la posibilidad de modificar las guías docentes a través de la elaboración de unas adendas en las que se reflejarían los cambios aprobados (https://www.unizar.es/sites/internacional.unizar.es/files/archivos/pdf/covid/instruccion_sobre_docencia.pdf). De acuerdo con dicha instrucción, la Presidenta de la Comisión de Garantía de la Calidad de los Grados de la Facultad de Filosofía y Letras remitió a los coordinadores de las titulaciones un documento con indicaciones precisas en cuanto a las modificaciones que se podían realizar en las guías docentes de las titulaciones del centro. Dichas modificaciones afectarían exclusivamente a los apartados del programa, la metodología docente y la evaluación. Todas las adaptaciones que se realizaron en las guías docentes del Grado en Filología Hispánica están publicadas y pueden consultarse en la siguiente página web: https://academico.unizar.es/grado-y-master-adendas-guias-docentes/grados-artes-y-humanidades/g-filologia-hispanica; también junto a la guía docente de cada asignatura en la siguiente página web: https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=121&anyo_academico=2020.
En este punto hay que hacer constar que el desarrollo de la docencia durante el curso 2019-2020 no ha experimentado ninguna incidencia reseñable, a pesar de la situación de excepcionalidad que se ha vivido en el segundo semestre, tal y como se ha señalado antes. Todas las dificultades que han surgido se han ido solventando y solucionando progresivamente de forma satisfactoria, y ello ha sido posible gracias a la colaboración y buena disposición del profesorado, el alumnado y el personal del PAS. Hay que remarcar también que los docentes implicados en la titulación han trabajado de forma conjunta y coordinada para conseguir que este curso saliera adelante y que los discentes no se vieran perjudicados. Debe quedar constancia igualmente del apoyo intenso y constante del equipo decanal de la Facultad de Filosofía y Letras para lograrlo.
Por otra parte, en el curso 2019-2020 se ha llevado ha cabo la elaboración de las guías docentes para las nuevas asignaturas de tercer curso del plan 580 del Grado en Filología Hispánica: las obligatorias 28034, 28036, 28037, 28039, 28042, 28098, 28099, 32000; y las optativas 28049, 28050, 32003, 32004, 32005.
Durante el curso 2019/2020, como consecuencia de la extinción el plan de estudios 427 del Grado en Filología Hispánica iniciado en el curso 2018-2019, han dejado de tener docencia todas las asignaturas de segundo curso. No obstante, se han mantenido activas para ofrecer a los alumnos que las tenían pendientes la posibilidad de examinarse en las convocatorias oficiales de febrero, junio y septiembre. Asimismo, ha proseguido la atención tutorial de dichas materias.
En el curso 2019/2020 han comenzado a impartirse las asignaturas de segundo curso del nuevo plan de estudios del Grado en Filología Hispánica (580).
Si tenemos en cuenta la anomalía en la que se ha desarrollado el curso 2019-2020, cabe remarcar que la coordinación entre materias y actividades, así como la calidad de las actividades y de los materiales de estudio, han resultado satisfactorias. Dentro de las limitaciones ocasionadas por la suspensión de la actividad docente presencial en el segundo semestre, hay que dejar constancia de que la docencia se ha desarrollado de acuerdo con la planificación prevista, sin que se tenga noticia de que se haya producido desajuste de ningún tipo en el plan de estudios.
En cuanto a los recursos de aprendizaje, han resultado apropiados. Hay que destacar en este punto el esfuerzo que el profesorado y los estudiantes han realizado para poder llevar a cabo la actividad docente de forma telemática durante el segundo semestre (tanto en lo que se refiere a la impartición de las clases y las tutorías, como en lo que respecta a la evaluación y la realización de los exámenes). Asimismo, hay que destacar la voluntad de todo el profesorado de adaptarse a las nuevas circunstancias y de facilitar con su buena disposición el desarrollo idóneo de las actividades académicas. Por otra parte, hay que señalar que el equipo decanal de la Facultad de Filosofía y Letras ha seguido actualizando y completando los equipamientos de las aulas y los espacios en los que se ha impartido docencia durante el primer semestre.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
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Total personal académico | 75 | 100,00 | 34 | 160 | 260 | 7.541,6 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 13 | 17,33 | 3 | 60 | 88 | 1.538,7 | 20,40 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 29 | 38,67 | 12 | 97 | 168 | 3.668,7 | 48,65 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 1 | 1,33 | 1 | 0 | 4 | 60,0 | 0,80 |
Profesor Contratado Doctor | 2 | 2,67 | 0 | 3 | 0 | 232,0 | 3,08 |
Profesor Ayudante Doctor | 4 | 5,33 | 1 | 0 | 0 | 541,0 | 7,17 |
Profesor Asociado | 11 | 14,67 | 8 | 0 | 0 | 917,2 | 12,16 |
Profesor Emérito | 1 | 1,33 | 0 | 0 | 0 | 74,0 | 0,98 |
Personal Investigador en Formación | 13 | 17,33 | 9 | 0 | 0 | 472,5 | 6,27 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 1 | 1,33 | 0 | 0 | 0 | 37,5 | 0,50 |
Los resultados que aparecen en la tabla muestran que el número de profesores del departamento directamente implicado en el grado, al que se suma el de aquellos que pertenecen a otras áreas de conocimiento, sigue garantizando la impartición de todas las asignaturas, obligatorias y optativas, del plan de estudios, asegurando así el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza y aprendizaje; esto es así, además, porque el mayor porcentaje de la docencia está asumido por los profesores permanentes, incluso por encima de su dedicación en algunos casos. Sin embargo, hay que señalar que, en comparación con el curso 2018-2019, en el curso 2019-2020 se ha producido un descenso importante en el cómputo global del personal académico, pasando de 82 a 75 miembros de la plantilla docente. Sin duda alguna se trata de un dato preocupante. al que hay que sumar la diferencia que se establece entre ambos cursos en cuanto al número de horas impartidas (223 más en el curso 2019-2020). Esto nos confirma la sobrecarga docente que ha padecido el profesorado de la titulación, puesto que con menos personal se ha tenido que asumir un número mayor de horas de clase.
En relación con las diferentes categorías de profesorado, hay que remarcar que se ha reducido considerablemente el número de profesores permanentes, sobre todo en el cuerpo de Titulares de Universidad: en el curso 2018-2019 había 36 Profesores Titulares y en cambio, en el curso 2019-2020, solamente 29. Al mismo tiempo, se comprueba que el número de Profesores Ayudantes Doctores se ha incrementado en un solo miembro con respecto al curso anterior y que se mantiene prácticamente el número de Profesores Asociados. Se constata, pues, una inquietante tendencia, que ya se puso de manifiesto en informes precedentes, y que la Universidad de Zaragoza debe intentar revertir para poder contar con más profesores a tiempo completo y con cierta estabilidad contractual, hecho que, indudablemente, redundará en beneficio de la calidad de la docencia impartida en la titulación y en la atención a los alumnos.
La participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos y proyectos de innovación docente y ADD ha sido la siguiente:
- Cursos de Formación del ICE: 25 profesores de la titulación han participado en 67 cursos.
- Proyectos de Innovación Docente (incluidos los prorrogados para el curso 2020-2021): 22 profesores de la titulación han participado en 10 proyectos.
- Cursos ADD: han participado 63 profesores de la titulación en 235 cursos.
En líneas generales, y en comparación con cursos anteriores, se mantiene el interés del profesorado por este tipo de actividades, incluso en algunos aspectos se ha producido un ligero aumento de la participación con respecto al curso 2018-2019. No obstante, habrá que seguir fomentando la participación en este tipo de actividades, puesto que ayudan a reforzar la adquisición de las competencias generales del título, a establecer relaciones entre distintas áreas de conocimiento, a aumentar la capacidad de evaluación y de crítica, y a emplear distintas metodologías y tecnologías docentes; además, son muy útiles para mejorar el desarrollo del aprendizaje del alumnado.
El número total de sexenios reflejados en la tabla de estructura del profesorado (apartado 3.1) acredita la experiencia investigadora del profesorado de los departamentos directamente implicados en el grado. La producción científica se traduce en un elevado número de publicaciones en revistas académicas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros, producción que aumenta de manera regular cada año. La mayor parte de estos profesores ha dirigido o participado en proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i, y forma parte de un grupo de investigación reconocido por la DGA o de otros proyectos de ámbito nacional e internacional. Toda esta actividad investigadora, al estar relacionada con áreas conceptuales afines a las materias de la titulación, tiene como consecuencia la permanente actualización del profesorado y, por tanto, la mejora continuada de la docencia que tiene asignada en el grado. En el Departamento de Lingüística y Literatura Hispánicas, al que pertenece el grueso del profesorado del grado, existen en la actualidad los siguientes grupos de investigación, uno más que en el curso 2018-2019:
H04 EDICIÓN Y ESTUDIO DIACRÓNICO DE LA LITERATURA HISPÁNICA.
H08 TRANSFICCIÓN (RELATOS Y DISCURSOS DE LA TRANSICIÓN).
H11 PSYLEX (LENGUAJE Y COGNICIÓN)
H21 CLARISEL
H31 LINGÜÍSTICA ARAGONESA (ARAGLING).
La información detallada y actualizada sobre la actividad investigadora que realizan los grupos de investigación puede consultarse en https://iphunizar.com/grupos-de-investigacion/.
Los recursos materiales y los servicios no han sido modificados ni incrementados con respecto a la memoria de verificación. Sí cabe subrayar, no obstante, el esfuerzo que se ha realizado desde la Facultad de Filosofía y Letras para actualizar los medios materiales con el fin mantener la calidad de la docencia.
En el grado no se realizan prácticas externas curriculares.
En el grado no se realizan prácticas externas extracurriculares.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Filosofía y Letras | 10 | 151 |
Los estudiantes recibidos proceden de los siguientes convenios de movilidad coordinados por el departamento de Lingüística y Literatura Hispánicas:
UNIVERSITY OF MALTA |
UNIVERSITY OF BUCHAREST |
UNIVERSITÀ DI PISA |
UNIVERSITÀ LUMSA (LIBERA UNIVERSITÀ MARIA SANTISSIMA ASSUNTA) |
UNIVERSITÄT WIEN |
UNIVERSITÉ ANGERS |
UNIVERSITÉ DE BOURGOGNE |
UNIVERSITÉ TOULOUSE JEAN JAURÈS |
UNIVERSITY COLLEGE CORK |
UNIVERSITY OF BIRMINGHAM |
SUOR ORSOLA BENINCASA DI NAPOLI |
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PADOVA |
GHENT UNIVERSITY |
UNIVERSITÉ CATHOLIQUE DE LOUVAIN |
RHEINISCHE FRIEDRICH-WILHELMS-UNIVERSITÄT BONN |
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI CATANIA |
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI VERONA |
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PARMA |
UNIVERSITÀ PER STRANIERI DI SIENA |
UNIVERSITÄT BASEL |
ANKARA UNIVERSITY |
UNIVERSITÄT BREMEN |
FRIEDRICH-SCHILLER-UNIVERSITÄT JENA |
UNIVERSITÄT DUISBURG-ESSEN |
LUND UNIVERSITY |
UNIVERSITY OF NOTTINGHAM |
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI MILANO |
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI MODENA E REGGIO EMILIA |
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI TORINO |
UNIVERSITÉ DE PAU ET DES PAYS DE L'ADOUR |
UNIVERSITÉ LIBRE DE BRUXELLES |
UNIVERSITÉ DE REIMS CHAMPAGNE-ARDENNE |
UNIVERSITÉ JEAN MONNET SAINT-ETIENNE |
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI NAPOLI FEDERICO II |
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI TRENTO |
TALLINNA ÜLIKOOL |
UNIVERSITÁ CA' FOSCARI VENEZIA |
UNIVERSITY COLLEGE DUBLIN |
UNIVERSITY OF WARWICK |
UNIVERSITÀ DELLA CALABRIA |
UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PALERMO |
No se tienen datos sobre el rendimiento de estos estudiantes. Lo mismo sucede con respecto al grado de satisfacción y valoración global del proceso, ya que no existen encuestas específicas dedicadas a estos alumnos o, en el caso de la satisfacción con la enseñanza y la docencia, las respuestas están incorporadas al resto de los estudiantes del título. El elevado número de estudiantes extranjeros que se matriculan en el grado (y su aumento con respecto al curso 2018-2019) es una muestra del interés por la Filología Hispánica en diversos países de UE y otros. Ahora bien, hay que insistir en que este elevado número plantea en ocasiones problemas de distinta índole. El conocimiento de la lengua y la literatura españolas es muy distinto entre estos estudiantes, de ahí la necesidad de exigir un nivel mínimo de español B1 (siguiendo lo establecido en la resolución de 1-2-2017 del Vicerrector de Internacionalización, en la que se recuerda la recomendación de la UE sobre que el B1 sea el nivel mínimo de competencia del idioma en que se van a recibir las clases), así como del conocimiento previo de algunas materias.
En cuanto a los estudiantes enviados, la cifra ha sido de 10. Sus destinos han sido los siguientes:
UNIVESITÉ MICHE DE MONTAIGNE BORDEAUX 3 |
UNIVERSITÉ SORBONNE NOUVELLE |
EÖTVÖS LORÁND UNIVERSITY (ELTE) |
UNIVERSITÉ PARIS SORBONNE |
UNIVERSITÉ CATHOLIQUE LOUVAIN |
UNIVERSIDADE DE COIMBRA |
Con respecto al curso 2018-2019, se observa un repunte en el número de estudiantes enviados (10 frente a 8), de modo que se recupera así la tendencia observada en cursos precedentes. No obstante, la cifra sigue siendo baja y las razones pueden residir en los requisitos académicos necesarios para solicitar la beca de movilidad, ya que en el momento de pedirla los alumnos deben tener cursados 60 créditos, de modo que solo existe la posibilidad de participar en los distintos programas en tercer o cuarto curso. Por otra parte, el hecho de que en la mayoría de los centros de destino el grado sea de tres años dificulta la elección de asignaturas adecuadas al segundo ciclo. Además, hay que tener en cuenta que la naturaleza de la titulación, Filología Hispánica, hace que los estudiantes prefieran cursar el grado completo en la Universidad de Zaragoza.
Por otra parte, cabe señalar que, en las encuestas realizadas, las respuestas de estos alumnos reflejan un alto grado de satisfacción general con su experiencia de movilidad (4.83 puntos) y una buena valoración del aprendizaje y de la docencia recibida en la Universidad de Zaragoza (3.89 puntos).
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 81330 | Latín hablado y conversacional | 2 | 28,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 71,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 81336 | Introducción al procesamiento del lenguaje natural | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28009 | Introducción a la lengua latina | 1 | 25,0 | 1 | 25,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28010 | Teoría de la literatura | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28011 | Introducción a la literatura latina | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28012 | Literatura comparada | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28013 | Introducción a las literaturas hispánicas: edición y nuevas tecnologías | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28062 | Segunda lengua I (alemán) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28063 | Segunda lengua II (alemán) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28066 | Segunda lengua I (catalán) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 50,0 | 2 | 20,0 | 2 | 20,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28067 | Segunda lengua II (catalán) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 37,5 | 4 | 50,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
1 | 28068 | Segunda lengua I (francés) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 5 | 71,4 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
1 | 28069 | Segunda lengua II (francés) | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 2 | 28,6 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
1 | 28070 | Segunda lengua I (inglés) | 8 | 20,5 | 0 | 0,0 | 6 | 15,4 | 16 | 41,0 | 9 | 23,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28071 | Segunda lengua II (inglés) | 10 | 25,0 | 0 | 0,0 | 5 | 12,5 | 19 | 47,5 | 6 | 15,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28072 | Segunda lengua I (italiano) | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 3 | 60,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28073 | Segunda lengua II (italiano) | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28074 | Segunda lengua I (griego) | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
1 | 28075 | Segunda lengua II (griego) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 2 | 28,6 | 2 | 28,6 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
1 | 28077 | Lingüística general I | 11 | 14,1 | 23 | 29,5 | 20 | 25,6 | 16 | 20,5 | 3 | 3,8 | 5 | 6,4 | 0 | 0,0 |
1 | 28078 | Lingúística general II | 14 | 18,7 | 2 | 2,7 | 7 | 9,3 | 24 | 32,0 | 24 | 32,0 | 4 | 5,3 | 0 | 0,0 |
1 | 28083 | Literatura española de la Edad Media I | 9 | 12,7 | 6 | 8,5 | 21 | 29,6 | 22 | 31,0 | 9 | 12,7 | 4 | 5,6 | 0 | 0,0 |
1 | 28084 | Fonética y fonología del español | 14 | 16,5 | 19 | 22,4 | 21 | 24,7 | 22 | 25,9 | 4 | 4,7 | 5 | 5,9 | 0 | 0,0 |
1 | 28085 | Roma, su lengua y su literatura I | 9 | 13,6 | 13 | 19,7 | 25 | 37,9 | 14 | 21,2 | 3 | 4,5 | 2 | 3,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28086 | Literatura española de la Edad Media II | 11 | 15,5 | 4 | 5,6 | 16 | 22,5 | 33 | 46,5 | 3 | 4,2 | 4 | 5,6 | 0 | 0,0 |
1 | 28087 | Morfología del español | 12 | 15,6 | 5 | 6,5 | 19 | 24,7 | 19 | 24,7 | 20 | 26,0 | 2 | 2,6 | 0 | 0,0 |
1 | 28088 | Roma, su lengua y su literatura II | 18 | 24,7 | 0 | 0,0 | 22 | 30,1 | 23 | 31,5 | 6 | 8,2 | 4 | 5,5 | 0 | 0,0 |
2 | 28014 | Literatura en Aragón | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28015 | Literatura española de la Edad Media I | 2 | 40,0 | 3 | 60,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28016 | Fonética y fonología del español | 4 | 36,4 | 2 | 18,2 | 5 | 45,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28017 | Historia para filología hispánica | 4 | 40,0 | 0 | 0,0 | 3 | 30,0 | 3 | 30,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28018 | Literatura de la segunda lengua (Literatura alemana) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 18,2 | 3 | 27,3 | 5 | 45,5 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
2 | 28019 | Literatura de la segunda lengua (Literatura árabe) | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28020 | Literatura de la segunda lengua (Literatura catalana) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28021 | Literatura de la segunda lengua (Literatura francesa) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 55,6 | 3 | 33,3 | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 |
2 | 28022 | Literatura de la segunda lengua (Literatura inglesa) | 4 | 13,3 | 8 | 26,7 | 9 | 30,0 | 8 | 26,7 | 0 | 0,0 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
2 | 28023 | Literatura de la segunda lengua (Literatura italiana) | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 |
2 | 28025 | Lengua y literatura latina I | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28026 | Morfología del español | 2 | 25,0 | 0 | 0,0 | 5 | 62,5 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28027 | Literatura española de la Edad Media II | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28028 | Semántica y pragmática del español | 4 | 8,3 | 7 | 14,6 | 14 | 29,2 | 20 | 41,7 | 1 | 2,1 | 2 | 4,2 | 0 | 0,0 |
2 | 28029 | Filosofía para filología hispánica | 1 | 14,3 | 1 | 14,3 | 5 | 71,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28030 | Arte para filología hispánica | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28031 | Lengua y literatura griega II | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28032 | Lengua y literatura latina II | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28035 | Literatura española del Siglo de Oro I | 5 | 9,3 | 2 | 3,7 | 12 | 22,2 | 28 | 51,9 | 5 | 9,3 | 2 | 3,7 | 0 | 0,0 |
2 | 28038 | Literatura española del Siglo de Oro II | 6 | 11,1 | 1 | 1,9 | 19 | 35,2 | 22 | 40,7 | 4 | 7,4 | 2 | 3,7 | 0 | 0,0 |
2 | 28041 | Literatura hispanoamericana I | 7 | 13,7 | 5 | 9,8 | 19 | 37,3 | 16 | 31,4 | 2 | 3,9 | 2 | 3,9 | 0 | 0,0 |
2 | 28079 | Sintaxis del español I | 7 | 11,7 | 2 | 3,3 | 25 | 41,7 | 14 | 23,3 | 8 | 13,3 | 4 | 6,7 | 0 | 0,0 |
2 | 28080 | Sintaxis del español II | 5 | 9,1 | 1 | 1,8 | 22 | 40,0 | 20 | 36,4 | 3 | 5,5 | 4 | 7,3 | 0 | 0,0 |
2 | 28089 | Historia del mundo clásico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28090 | Lengua y literatura griega I: época arcaica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28091 | Lengua y literatura latina I: prosa tardorepublicana | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28092 | Teoría de la literatura | 3 | 6,4 | 1 | 2,1 | 7 | 14,9 | 29 | 61,7 | 5 | 10,6 | 2 | 4,3 | 0 | 0,0 |
2 | 28093 | Estética y poética clásicas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28094 | Historia para Filología Hispánica: España Moderna y Contemporánea | 3 | 6,1 | 4 | 8,2 | 15 | 30,6 | 17 | 34,7 | 8 | 16,3 | 2 | 4,1 | 0 | 0,0 |
2 | 28095 | Lengua y literatura griega II: época clásica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28096 | Lengua y literatura latina II: comedia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28097 | Literatura comparada | 2 | 4,7 | 0 | 0,0 | 27 | 62,8 | 12 | 27,9 | 0 | 0,0 | 2 | 4,7 | 0 | 0,0 |
3 | 28034 | Historia de la lengua española | 9 | 15,5 | 11 | 19,0 | 19 | 32,8 | 14 | 24,1 | 1 | 1,7 | 4 | 6,9 | 0 | 0,0 |
3 | 28035 | Literatura española del Siglo de Oro I | 2 | 4,3 | 1 | 2,1 | 15 | 31,9 | 20 | 42,6 | 7 | 14,9 | 2 | 4,3 | 0 | 0,0 |
3 | 28036 | Literatura española contemporánea I | 10 | 16,4 | 3 | 4,9 | 17 | 27,9 | 18 | 29,5 | 10 | 16,4 | 3 | 4,9 | 0 | 0,0 |
3 | 28037 | Variedades del español actual | 1 | 1,9 | 2 | 3,7 | 21 | 38,9 | 25 | 46,3 | 0 | 0,0 | 5 | 9,3 | 0 | 0,0 |
3 | 28038 | Literatura española del Siglo de Oro II | 2 | 3,6 | 1 | 1,8 | 19 | 33,9 | 22 | 39,3 | 8 | 14,3 | 4 | 7,1 | 0 | 0,0 |
3 | 28039 | Literatura española contemporánea II | 5 | 8,6 | 1 | 1,7 | 14 | 24,1 | 24 | 41,4 | 11 | 19,0 | 3 | 5,2 | 0 | 0,0 |
3 | 28044 | Lenguaje y comunicación | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 | 1 | 4,2 | 5 | 20,8 | 16 | 66,7 | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 |
3 | 28045 | Biolingüística: lenguaje, mente y cerebro | 3 | 12,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 12 | 48,0 | 9 | 36,0 | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28046 | Análisis del discurso en español | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 2 | 33,3 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
3 | 28047 | Sociolingüística del español | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 25,7 | 13 | 37,1 | 11 | 31,4 | 2 | 5,7 | 0 | 0,0 |
3 | 28048 | El español en América | 1 | 7,1 | 1 | 7,1 | 3 | 21,4 | 6 | 42,9 | 2 | 14,3 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
3 | 28049 | El léxico español | 2 | 8,3 | 0 | 0,0 | 3 | 12,5 | 12 | 50,0 | 6 | 25,0 | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 |
3 | 28050 | Gramática del español como lengua extranjera | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 20 | 71,4 | 6 | 21,4 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
3 | 28051 | Filología aragonesa | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 26,1 | 11 | 47,8 | 5 | 21,7 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 |
3 | 28053 | Pensamiento literario contemporáneo | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 32,3 | 19 | 61,3 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
3 | 28054 | Estética literaria | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 46,7 | 6 | 40,0 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
3 | 28055 | Temas y géneros de la poesía hispánica I | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 5 | 35,7 | 4 | 28,6 | 2 | 14,3 | 2 | 14,3 | 0 | 0,0 |
3 | 28056 | Temas y géneros de la poesía hispánica II | 2 | 18,2 | 0 | 0,0 | 3 | 27,3 | 2 | 18,2 | 3 | 27,3 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
3 | 28057 | Temas y géneros de la narrativa hispánica I | 3 | 13,6 | 0 | 0,0 | 6 | 27,3 | 8 | 36,4 | 4 | 18,2 | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 |
3 | 28058 | Temas y géneros de la narrativa hispánica II | 1 | 9,1 | 1 | 9,1 | 4 | 36,4 | 4 | 36,4 | 0 | 0,0 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
3 | 28059 | Temas y géneros del teatro hispánico I | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 3 | 50,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
3 | 28060 | Temas y géneros del teatro hispánico II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 2 | 40,0 | 2 | 40,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28061 | Estudios de género y literaturas hispánicas | 3 | 11,5 | 1 | 3,8 | 12 | 46,2 | 7 | 26,9 | 2 | 7,7 | 1 | 3,8 | 0 | 0,0 |
3 | 28079 | Sintaxis del español I | 2 | 3,6 | 1 | 1,8 | 26 | 47,3 | 16 | 29,1 | 8 | 14,5 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
3 | 28080 | Sintaxis del español II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 19 | 37,3 | 26 | 51,0 | 4 | 7,8 | 2 | 3,9 | 0 | 0,0 |
4 | 28041 | Literatura hispanoamericana I | 3 | 6,1 | 3 | 6,1 | 17 | 34,7 | 17 | 34,7 | 6 | 12,2 | 3 | 6,1 | 0 | 0,0 |
4 | 28042 | Literatura hispanoamericana II | 5 | 8,6 | 2 | 3,4 | 19 | 32,8 | 24 | 41,4 | 4 | 6,9 | 4 | 6,9 | 0 | 0,0 |
4 | 28043 | Trabajo fin de Grado | 17 | 23,3 | 0 | 0,0 | 5 | 6,8 | 24 | 32,9 | 15 | 20,5 | 12 | 16,4 | 0 | 0,0 |
4 | 28081 | Gramática histórica del español I | 2 | 3,3 | 5 | 8,3 | 28 | 46,7 | 21 | 35,0 | 2 | 3,3 | 2 | 3,3 | 0 | 0,0 |
4 | 28082 | Gramática histórica del español II | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 | 17 | 28,3 | 30 | 50,0 | 10 | 16,7 | 2 | 3,3 | 0 | 0,0 |
El porcentaje de las calificaciones por curso es el siguiente:
Curso 1º | Curso 2º |
No presentado: 17.19% Suspenso: 10.54% Aprobado: 22.54% Notable: 30.05% Sobresaliente: 14.45% M.H.: 5.20% | No presentado: 11.82% Suspenso: 6.43% Aprobado: 34.26% Notable: 34.60% Sobresaliente: 7.30% M.H.: 5.56% |
Curso 3º | Curso 4º |
No presentado: 7.04% Suspenso: 4.54% Aprobado: 34.09% Notable: 37.50% Sobresaliente: 11.13% M.H.: 5.68% | No presentado: 5.72% Suspenso: 4.40% Aprobado: 35.68% Notable: 39.64% Sobresaliente: 9.69% M.H.: 4.84% |
Optativas |
No presentado: 6.87% Suspenso: 0.93% Aprobado: 18.81% Notable: 39.06% Sobresaliente: 29.68% M.H.: 5.62% |
El porcentaje de no presentados con respecto al número de matriculados es más elevado en primero (17.19%) y desciende paulatinamente hasta menos de una tercera parte en cuarto (5.72%); ese descenso se observa también en las materias optativas (6.87%). Por tanto, la progresión cuantitativa a la baja del número de no presentados parece estar en consonancia con el mayor grado de formación que el alumnado va adquiriendo en cada curso.
El porcentaje de suspensos presenta unos datos muy equilibrados en los cuatro cursos de la titulación y con una progresión descendente que fluctúa entre el 10.54% de primero y el 4.40% de cuarto. En consecuencia, se puede afirmar que el grado presenta porcentajes altos de aprobados en todos los cursos, y más aún si se tiene en cuenta que la cifra desciende hasta el 0.93% en las asignaturas optativas.
La calificación de aprobado ofrece un tanto por ciento elevado en todos los cursos, con especial incidencia en cuarto, donde llega al 35.68%, frente al 22.54% de primero. En cuanto al porcentaje de notables, se observan valores muy próximos en los cuatro cursos, con una progresión ascendente hasta cuarto. Tampoco hay grandes diferencias por lo que se refiere a los sobresalientes. Por lo que atañe a las matrículas de honor, también alcanzan porcentajes prácticamente idénticos, puesto que fluctúan, en cifras globales, entre el 5% y el 6%. Hay que remarcar, además, que, en comparación con las anteriores, las cifras de notables y sobresalientes en las asignaturas optativas son más elevadas, de lo cual se puede deducir que, en su conjunto, los alumnos se sienten más motivados a la hora de prepararlas y, por lo tanto, pueden conseguir unos mejores resultados.
En conclusión, en todos los cursos los resultados académicos son adecuados al nivel de las enseñanzas, sobre todo a la vista del equilibrio que se comprueba en las calificaciones en todos los cursos del grado. Por otra parte, en relación con el curso 2018-2019 (y aunque las diferencias no sean muy marcadas), cabe indicar que durante el curso 2019-2020 se han mejorado ligeramente las cifras, reduciendo el porcentaje de alumnos no presentados (una media del 10,44% frente al 12,93% del curso anterior) y el de suspensos (una media del 6,4% frente al 13,86% del curso anterior), manteniendo el número de aprobados, y aumentando el número de notables (una media 35,44% frente al 26,96%), de sobresalientes (una media de 10,64% frete al 7,86%) y matrículas de honor (una media de 5,32% frente al 5,15%).
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 28004 | Segunda lengua: lengua francesa | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 28008 | Técnicas de análisis e interpretación de textos | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 28009 | Introducción a la lengua latina | 4 | 4 | 2 | 1 | 1 | 66.67 | 50.00 |
1 | 28010 | Teoría de la literatura | 1 | 3 | 0 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
1 | 28011 | Introducción a la literatura latina | 2 | 3 | 1 | 0 | 1 | 100.00 | 50.00 |
1 | 28012 | Literatura comparada | 1 | 3 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 28013 | Introducción a las literaturas hispánicas: edición y nuevas tecnologías | 1 | 2 | 0 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
2 | 28014 | Literatura en Aragón | 4 | 1 | 2 | 0 | 2 | 100.00 | 50.00 |
2 | 28015 | Literatura española de la Edad Media I | 5 | 3 | 0 | 3 | 2 | 0.00 | 0.00 |
2 | 28016 | Fonética y fonología del español | 11 | 3 | 5 | 2 | 4 | 71.43 | 45.45 |
2 | 28017 | Historia para filología hispánica | 10 | 1 | 6 | 0 | 4 | 100.00 | 55.56 |
2 | 28018 | Literatura de la segunda lengua (Literatura alemana) | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 28019 | Literatura de la segunda lengua (Literatura árabe) | 2 | 1 | 1 | 0 | 1 | 100.00 | 50.00 |
2 | 28020 | Literatura de la segunda lengua (Literatura catalana) | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 28021 | Literatura de la segunda lengua (Literatura francesa) | 9 | 3 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 28022 | Literatura de la segunda lengua (Literatura inglesa) | 30 | 1 | 18 | 8 | 4 | 69.23 | 60.00 |
2 | 28023 | Literatura de la segunda lengua (Literatura italiana) | 3 | 0 | 2 | 0 | 1 | 100.00 | 66.67 |
2 | 28025 | Lengua y literatura latina I | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
2 | 28026 | Morfología del español | 8 | 3 | 6 | 0 | 2 | 100.00 | 75.00 |
2 | 28027 | Literatura española de la Edad Media II | 2 | 3 | 1 | 0 | 1 | 100.00 | 50.00 |
2 | 28028 | Semántica y pragmática del español | 48 | 7 | 37 | 7 | 4 | 84.09 | 77.08 |
2 | 28029 | Filosofía para filología hispánica | 7 | 1 | 5 | 1 | 1 | 83.33 | 71.43 |
2 | 28030 | Arte para filología hispánica | 2 | 0 | 1 | 0 | 1 | 100.00 | 50.00 |
2 | 28031 | Lengua y literatura griega II | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
2 | 28032 | Lengua y literatura latina II | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
3 | 28033 | Sintaxis del español | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 28034 | Historia de la lengua española | 58 | 2 | 38 | 11 | 9 | 75.56 | 64.15 |
2 | 28035 | Literatura española del Siglo de Oro I | 101 | 14 | 91 | 3 | 7 | 97.67 | 90.32 |
3 | 28036 | Literatura española contemporánea I | 61 | 6 | 48 | 3 | 10 | 93.02 | 75.47 |
3 | 28037 | Variedades del español actual | 54 | 8 | 51 | 2 | 1 | 97.96 | 96.00 |
2 | 28038 | Literatura española del Siglo de Oro II | 110 | 13 | 100 | 2 | 8 | 98.96 | 91.35 |
3 | 28039 | Literatura española contemporánea II | 58 | 10 | 52 | 1 | 5 | 97.83 | 90.00 |
4 | 28040 | Gramática histórica del español | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
32003 | Literatura en Aragón | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
2 | 28041 | Literatura hispanoamericana I | 100 | 4 | 82 | 8 | 10 | 90.59 | 81.05 |
32006 | Textos de narrativa hispánica | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
3 | 28042 | Literatura hispanoamericana II | 58 | 4 | 51 | 2 | 5 | 95.83 | 86.79 |
32008 | Textos de teatro hispánico | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
4 | 28043 | Trabajo fin de Grado | 73 | 1 | 56 | 0 | 17 | 100.00 | 76.71 |
4 | 28044 | Lenguaje y comunicación | 24 | 3 | 23 | 0 | 1 | 100.00 | 95.83 |
28045 | Biolingüística: lenguaje, mente y cerebro | 25 | 1 | 22 | 0 | 3 | 100.00 | 88.00 | |
28046 | Análisis del discurso en español | 6 | 4 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
28047 | Sociolingüística del español | 35 | 2 | 35 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
28048 | El español en América | 14 | 1 | 12 | 1 | 1 | 90.91 | 83.33 | |
28049 | El léxico español | 24 | 2 | 22 | 0 | 2 | 100.00 | 91.67 | |
28050 | Gramática del español como lengua extranjera | 28 | 4 | 27 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 | |
28051 | Filología aragonesa | 23 | 1 | 23 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
28053 | Pensamiento literario contemporáneo | 31 | 2 | 30 | 0 | 1 | 100.00 | 96.77 | |
4 | 28054 | Estética literaria | 15 | 2 | 14 | 0 | 1 | 100.00 | 92.31 |
28055 | Temas y géneros de la poesía hispánica I | 14 | 0 | 13 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 | |
28056 | Temas y géneros de la poesía hispánica II | 11 | 0 | 9 | 0 | 2 | 100.00 | 81.82 | |
28057 | Temas y géneros de la narrativa hispánica I | 22 | 0 | 19 | 0 | 3 | 100.00 | 84.21 | |
28058 | Temas y géneros de la narrativa hispánica II | 11 | 0 | 9 | 1 | 1 | 87.50 | 87.50 | |
28059 | Temas y géneros del teatro hispánico I | 6 | 1 | 5 | 0 | 1 | 100.00 | 80.00 | |
28060 | Temas y géneros del teatro hispánico II | 5 | 1 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
4 | 28061 | Estudios de género y literaturas hispánicas | 26 | 2 | 22 | 1 | 3 | 95.65 | 88.00 |
1 | 28062 | Segunda lengua I (alemán) | 3 | 1 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 28063 | Segunda lengua II (alemán) | 3 | 1 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 28066 | Segunda lengua I (catalán) | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 28067 | Segunda lengua II (catalán) | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 28068 | Segunda lengua I (francés) | 7 | 4 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 28069 | Segunda lengua II (francés) | 7 | 4 | 6 | 0 | 1 | 100.00 | 85.71 |
1 | 28070 | Segunda lengua I (inglés) | 39 | 2 | 31 | 0 | 8 | 100.00 | 79.49 |
1 | 28071 | Segunda lengua II (inglés) | 40 | 4 | 30 | 0 | 10 | 100.00 | 75.00 |
1 | 28072 | Segunda lengua I (italiano) | 5 | 0 | 4 | 0 | 1 | 100.00 | 80.00 |
1 | 28073 | Segunda lengua II (italiano) | 4 | 0 | 3 | 1 | 0 | 75.00 | 75.00 |
1 | 28074 | Segunda lengua I (griego) | 6 | 3 | 5 | 0 | 1 | 100.00 | 83.33 |
1 | 28075 | Segunda lengua II (griego) | 7 | 2 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 28076 | Literatura de la segunda lengua (Literatura griega) | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 28077 | Lingüística general I | 78 | 8 | 44 | 23 | 11 | 65.67 | 56.41 |
1 | 28078 | Lingúística general II | 75 | 11 | 59 | 2 | 14 | 96.72 | 78.67 |
2 | 28079 | Sintaxis del español I | 115 | 9 | 103 | 3 | 9 | 97.06 | 89.19 |
2 | 28080 | Sintaxis del español II | 106 | 12 | 100 | 1 | 5 | 98.97 | 94.12 |
4 | 28081 | Gramática histórica del español I | 60 | 5 | 53 | 5 | 2 | 91.23 | 88.14 |
4 | 28082 | Gramática histórica del español II | 60 | 6 | 59 | 0 | 1 | 100.00 | 98.31 |
1 | 28083 | Literatura española de la Edad Media I | 71 | 8 | 56 | 6 | 9 | 90.32 | 78.87 |
1 | 28084 | Fonética y fonología del español | 85 | 7 | 52 | 19 | 14 | 73.24 | 61.18 |
1 | 28085 | Roma, su lengua y su literatura I | 66 | 11 | 44 | 13 | 9 | 77.19 | 66.67 |
1 | 28086 | Literatura española de la Edad Media II | 71 | 10 | 56 | 4 | 11 | 93.33 | 78.87 |
1 | 28087 | Morfología del español | 77 | 8 | 60 | 5 | 12 | 92.31 | 77.92 |
1 | 28088 | Roma, su lengua y su literatura II | 73 | 9 | 55 | 0 | 18 | 100.00 | 75.34 |
2 | 28089 | Historia del mundo clásico | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 28090 | Lengua y literatura griega I: época arcaica | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 28091 | Lengua y literatura latina I: prosa tardorepublicana | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 28092 | Teoría de la literatura | 47 | 9 | 43 | 1 | 3 | 97.73 | 91.49 |
2 | 28093 | Estética y poética clásicas | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 28094 | Historia para Filología Hispánica: España Moderna y Contemporánea | 49 | 7 | 42 | 4 | 3 | 91.30 | 85.71 |
2 | 28095 | Lengua y literatura griega II: época clásica | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 28096 | Lengua y literatura latina II: comedia | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 28097 | Literatura comparada | 43 | 9 | 41 | 0 | 2 | 100.00 | 95.35 |
La tasa de éxito en todas las asignaturas supera el 50% muy ampliamente en todos los casos (la cifra más baja es del 65.67%).
Todas las asignaturas cuentan también con una tasa de rendimiento superior al 50% (la cifra más baja es del 56.41%).
Estos resultados pueden considerarse muy satisfactorios, pues se mantiene la tendencia al alza de cursos anteriores. No obstante, hay que dejar constancia en este informe de que parece que existen ciertas dificultades por parte de los alumnos para cursar las asignaturas de Roma, su lengua y su literatura I y II. Esta percepción se pone de manifiesto en las respuestas abiertas de las encuestas del alumnado y también lo indican los representantes de los alumnos en la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado. Sin embargo, esta circunstancia no se percibe en los resultados que ofrecen ambas asignaturas, puesto que sus tasas de éxito y rendimiento son muy satisfactorias (incluso mejores que las de otras materias). Por lo tanto, a la vista de los datos, no se puede demostrar lo que el alumnado manifiesta. Es posible que lo reflejado en las encuestas y lo expresado por los representantes de los alumnos esté motivado por el hecho de que algunos de ellos lleguen sin conocimientos de lengua latina, porque no es una asignatura obligatoria en los estudios de Bachillerato, salvo para el itinerario de Humanidades. Aseveran que la situación se complica al tener que compartir las clases con el alumnado de Estudios Clásicos. Pero, como ya se ha señalado, las tasas no corroboran que realmente existan dificultades a la hora de superar ambas asignaturas. Habrá que ver en cursos sucesivos si se produce alguna alteración de dichas tasas que demuestre realmente la necesidad de tomar alguna medida al respecto, pero, por el momento, no parece que sea necesaria ni que esté justificada.
Nota bene: en el presente informe no consideran los datos relativos a las asignaturas de primer y segundo curso del plan en extinción 427 (28004, 28008. 28009, 28010. 28011. 28012, 28013, 28014, 28015, 28016, 28017), porque no se han impartido durante el curso 2019-2020.
La organización del Curso 0 Filología Hispánica. Estudios Clásicos para alumnos de nuevo ingreso sigue siendo una acción en el título que ayuda a estos alumnos a implicarse de una forma activa, aunque sea inicialmente, en su proceso de aprendizaje.
Asimismo, el programa Tutor-Mentor resulta un instrumento eficaz para incentivar esa participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje y facilitar la integración de los estudiantes en la dinámica universitaria.
Además, hay un elevado número de cursos del grado integrados en el ADD. La plataforma Moodle ha constituido una herramienta excelente para complementar las clases asistenciales del primer semestre, favoreciendo el trabajo autónomo de los estudiantes, y ha permitido un seguimiento directo de la evolución del estudiante mediante entrega de tareas y realización de actividades diversas durante el segundo semestre, sobre todo en las materias en las que se ha llevado a cabo una evaluación continua. No cabe duda de que el empleo de esta plataforma ha sido crucial para facilitar la docencia de las asignaturas del segundo semestre durante el estado de alarma sanitaria por la COVID-19 y para la realización de los exámenes correspondientes a las convocatorias de junio y septiembre.
Por último, hay que destacar la buena valoración que los estudiantes realizan al respecto de la acción tutorial del profesorado.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2014–2015 | 87.55 | 73.98 | 94.01 |
2015–2016 | 87.27 | 72.02 | 89.62 |
2016–2017 | 88.27 | 72.81 | 86.93 |
2017–2018 | 89.85 | 75.17 | 88.58 |
2018–2019 | 87.58 | 74.59 | 88.74 |
2019–2020 | 93.01 | 82.24 | 88.41 |
La tasa de éxito (93.00%) es prácticamente la misma que la general de la Universidad (91.19%). Lo mismo sucede con las tasas de rendimiento y de eficiencia del grado, cuyos porcentajes están muy próximos a los generales de la Universidad de Zaragoza (82.24% y 88.41% frente a 84.21% y 88,72%). Por lo tanto, aunque se mantiene la tendencia de los últimos cursos, hay que valorar positivamente que en el curso 2019-2020 se haya producido un acercamiento las cifras globales de nuestra universidad.
El tiempo medio que emplean los estudiantes para graduarse se aproxima a los 5 años.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2014–2015 | 39.29 | 48.21 |
2015–2016 | 40 | 49.09 |
2016–2017 | 30.16 | 50.79 |
2017–2018 | 29.79 | 42.55 |
2018–2019 | 37.5 | 50 |
2019–2020 | 28.07 | 61.4 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Según se recoge en la gráfica anterior, la tasa de abandono en el Grado correspondiente al curso 2016- 2017 se ha reducido considerablemente respecto a los dos cursos precedentes, recuperando prácticamente el mismo porcentaje del curso 2013-2014, cercano también al de los dos primeros cursos de implantación del grado. Sin embargo, se comprueba que la tasa de graduación se ha reducido notablemente, con un porcentaje también próximo al del curso 2013-2014.
No resulta sencillo extraer unas conclusiones claras de esta tendencia negativa que se observa en las tasas de abandono/graduación del grado. Es posible que una parte del alumnado haya accedido a la titulación como segunda o tercera opción en su elección y, aunque se centre en el estudio del español y su literatura, el nivel de exigencia es elevado en cuanto a trabajo diario se refiere. No obstante, habrá que estar atentos a la evolución en los próximos cursos, más aún cuando se está implantando un nuevo plan de estudios.
Evaluación de la enseñanza
En este apartado contamos con datos relativos a los dos planes de estudio que coexisten: Grado en Filología Hispánica (427) en extinción y Grado en Filología Hispánica (plan 580) de nueva implantación.
La tasa de respuesta al cuestionario de evaluación de la enseñanza por parte de los alumnos del plan 427 es bastante inferior a la del curso pasado (un 26.65% frente al un 36.41% del curso 2018/2019). Esta diferencia de prácticamente 10 puntos puede tener su explicación en las circunstancias excepcionales en las que se ha desarrollado el curso con motivo del estado de alarma sanitaria. Es muy probable que muchos alumnos, al no realizarse las encuestas en clase, no las hayan tenido en cuenta. Otro factor que ha podido influir es que, al tratarse del alumnado de un plan en extinción, no hayan mostrado demasiado en interés en aportar sus opiniones en relación con unas enseñanzas que están en fase de desaparición (a pesar, no obstante, de que la mayor parte de las materias se mantienen en el plan nuevo). Finalmente, no hay que descartar que por parte de los agentes implicados en la titulación no se haya informado ni se haya insistido suficientemente en la necesidad de contestarlas.
La valoración media de la satisfacción de los estudiantes del plan 427 con la titulación es de 4.16, levemente superior a la del curso anterior (4.05).
En cuanto a la tasa de respuesta al cuestionario de evaluación de la enseñanza por parte de los alumnos del plan 580, se advierte que es superior a la de los alumnos del plan 427 (34.56% frente al 26,65%), una diferencia importante que muestra un mayor interés por parte del alumnado del plan nuevo por responder las encuestas y manifestar sus opiniones. No obstante, cabe señalar que el porcentaje de respuestas es similar a las que se habían obtenido en el plan antiguo en cursos anteriores, de lo cual se puede afirmar que dicha tasa se halla dentro de lo que ha sido la media en la titulación en los últimos cursos.
La valoración media de la satisfacción de los estudiantes del plan 580 con la titulación es de 4.11, levemente superior a la del curso anterior (4.03).
Se indican a continuación las medias de los resultados por bloques en relación con las del curso anterior:
2019-2020 (475) | 2018-2019 (475) | 2019-2020 (580) | 2018-2019 (475) | |
Bloque A: Información y planificación | 4.32 | 4.18 | 4.23 | 4.10 |
Bloque B: Organización de las enseñanzas | 4.27 | 4.08 | 4.09 | 4.16 |
Bloque C: Proceso de enseñanza/aprendizaje | 4.07 | 3.98 | 4.02 | 3.96 |
Bloque D: Satisfacción Global | 3.95 | 3.92 | 3.83 | 3.88 |
Promedio asignatura | 4.16 | 4.05 | 4.11 | 4.03 |
Se comprueba en este cuadro que los resultados son muy semejantes entre los distintos cursos y los diferentes planes de estudios, circunstancia que debe ser valorada muy positivamente porque se constata que el alumnado considera que la enseñanza que se ofrece en el grado es buena.
Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la titulación
Solamente se pueden comentar las encuestas correspondientes al plan en extinción del Grado en Filología Hispánica (427); del plan nuevo (580) no existen respuestas.
Hay 17 respuestas de las 73 posibles, por lo que la tasa es del 23.29%, superior a la que se constató en el curso 2018/2019 (que fue del 13.43%), pero inferior a la del curso 2017-2018 (que fue del 39.74%). Se ratifica así el poco interés que tiene el alumnado, en general, por contestar el cuestionario. Por ello, es imprescindible que, tanto la coordinación del grado como los profesores de la titulación, insistan en la importancia que tiene la realización de estas encuestas, porque solo a través de ellas tienen los estudiantes la oportunidad de valorar la titulación en su conjunto y de realizar observaciones que pueden ayudar a mejorarla.
Aunque el porcentaje no sea muy representativo, merece la pena destacar que, entre los aspectos menos valorados de la titulación, se encuentran los que están relacionados con su futura inserción laboral, como la ausencia de prácticas externas o la orientación profesional y laboral recibida. Por contra, se valoran muy positivamente la consecución de los objetivos y las competencias del grado y la calidad docente del profesorado.
En este apartado contamos con datos relativos a los dos planes de estudio que coexisten: Grado en Filología Hispánica (plan 427) en extinción y Grado en Filología Hispánica (plan 580) de nueva implantación.
Dentro del plan 427, la encuesta la han realizado 17 profesores de 61 posibles, lo que supone una tasa de respuesta del 27.87%, superior en 9 puntos a la del curso anterior. Por lo tanto, sigue siendo baja, como en cursos precedentes, la participación del PDI en la realización de encuestas. La suma y promedio de los distintos bloques es 3.77.
La puntuación de cada bloque es la siguiente:
- Plan de estudios: 3.79
- Estudiantes: 3.54
- Información y gestión: 4.10
- Recursos e infraestructuras: 3.38
- Satisfacción general: 4.06
Como en cursos anteriores, tiene interés señalar que dentro del apartado de la "Satisfacción general" la mayor puntuación la alcanza la satisfacción del profesorado con las asignaturas que imparte (4.25).
Dentro del plan 580, la encuesta la han realizado 19 profesores de 60 posibles, lo que supone una tasa de respuesta del 31.67%, algo superior a la del plan de estudios antiguo. La suma y promedio de los diferentes bloques es de 3.82, una calificación ligeramente superior a la del plan 427.
La puntuación por bloques es la siguiente:
- Plan de estudios: 3.73
- Estudiantes: 3.56
- Información y gestión: 4.01
- Recursos e infraestructuras: 3.77
- Satisfacción general: 4.12
Tiene interés señalar que dentro del apartado de la "Satisfacción general" la mayor puntuación la alcanzan los ítems relativos a la satisfacción del profesorado con las asignaturas que imparte y a la satisfacción con los resultados obtenidos por los estudiantes.
Del personal de administración y servicios, solamente hay 3 respuestas de las 72 posibles, por lo que la tasa es del 4.17%. En consecuencia, los resultados no son representativos. Se ratifica así el poco interés que tiene el PAS, en general, por contestar el cuestionario, circunstancia que tiene su explicación porque, en el caso del grado de Filología Hispánica, únicamente son dos los miembros de este colectivo los que están directamente implicados en la titulación.
De los egresados del curso 2017-2018, solamente hay 8 respuestas de las 41 posibles, por lo que la tasa de respuesta es del 19.51%. En consecuencia, los resultados no son representativos. No obstante, cabe destacar dos datos que permiten vislumbrar una valoración positiva del grado por parte de los egresados: 1) que el grado de satisfacción con la titulación es bastante o muy satisfactorio en 6 de los 8 egresados que han cumplimentado la encuesta, y 2) que 7 de los 8 egresados recomendaría estudiar el mismo título en la Universidad de Zaragoza.
Los aspectos susceptibles de mejora de la titulación son los siguientes:
1. Corregir la descompensación que se produce entre los grupos de docencia de mañana y tarde en las asignaturas de primer y segundo curso. Se sugiere equilibrar el reparto del alumnado por apellidos en cada unos de los grupos y revisar y/o modificar los requisitos para solicitar un cambio de grupo.
2. Contabilizar los alumnos extranjeros procedentes de programas de movilidad en el número total de estudiantes por asignatura/grupo. Su número es elevado en algunas asignaturas, por lo que sería conveniente el desdoblamiento de grupos en aquellos casos en que se supere la cifra de 75 alumnos.
3. Insistir en la necesidad de la realización de los distintos tipos de encuestas, puesto que sus resultados son imprescindibles para la elaboración de las propuestas de mejora de la titulación. La tasa de respuestas a las encuestas de satisfacción con la titulación sigue siendo baja (muy especialmente entre los profesores y el PAS) y la razón principal es la falta de interés por parte de los distintos colectivos que participan en el desarrollo del grado.
4. Incentivar la participación de los profesores en cursos del ICE. Se mantienen las cifras observadas en cursos precedentes, pero sería necesaria una mayor implicación del profesorado en la realización de los cursos que ofrece la propia Universidad de Zaragoza. Dicha participación hay que fomentarla especialmente entre los profesores permanentes, ya que se advierte que son los contratados no permanentes o el personal el formación quienes suelen inscribirse.
5. Formar al profesorado en el uso de las tecnologías que son indispensables para implementar una enseñanza no presencial y telemática del grado. A causa del estado de alarma sanitaria que se ha vivido en el curso 2019-2020 y como consecuencia de la suspensión de todas las actividades presenciales, se han evidenciado las carencias de las que adolece el profesorado, en general, en el uso de determinadas herramientas telemáticas. En este sentido, conviene que la Universidad de Zaragoza programe, junto a los ya existentes, otros cursos que incidan en el aprendizaje de su empleo.
6. Favorecer y motivar la coordinación entre los docentes que imparten distintos grupos de una misma asignatura. También entre aquellos profesores que imparten clase al mismo grupo de docencia.
7. Fomentar la estabilización del profesorado. Una mejora necesaria es la reducción del número de profesores asociados que imparten docencia en el Grado. No cabe duda de que la inestabilidad de la plantilla afecta de manera negativa la planificación docente y los procesos de enseñanza/aprendizaje. Urge en el área de Lengua Española la contratación de profesores ayudantes doctores, dado que la plantilla de profesores titulares se ha reducido drásticamente.
No se consideran.
No se han emitido informes de seguimiento, acreditación o verificación para este curso.
Cómputo de los estudiantes procedentes de programas de movilidad: desestimada.
Corregir la descompensación entre grupos de docencia: pendiente.
Intensificar el contacto entre la Comisión de Evaluación y los responsables del Programa de Orientación Universitaria (POU): pendiente.
Fomentar la estabilidad del profesorado: pendiente.
Participación en cursos de
formación y proyectos de
innovación docente: en curso.
Coordinación entre docentes: en curso.
Fomentar la participación en las encuestas de evaluación: en curso.
Impartir las clases en días alternativos: desestimada.
Información sobre becas de colaboración: ejecutada.
Durante el curso 2019/2020 no se han recibido reclamaciones o quejas.
- Memoria de verificación del Grado en Filología Hispánica
- Encuestas de evaluación de satisfacción con la titulación del PAS, PDI y estudiantes.
- Encuestas de evaluación de enseñanza de las asignaturas del grado.
- Encuestas de evaluación de la actividad docente.
- Informe sobre la inserción laboral de los egresados de la titulación.
- Informe sobre los usuarios del ADD.
- Informe sobre jornadas y proyectos de innovación docente.
- Datos sobre los resultados académicos.
- Datos sobre el acceso al grado.
- Datos sobre la movilidad de los estudiantes.
- Indicaciones de la CGCG.
- Plan de innovación y mejora del curso 2018-2019.
- Guías docentes.
- Encuentros con los diversos agentes que participan en el grado.
- Reunión con la Comisión de Evaluación para valorar y precisar el borrador del Informe Anual.
La Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado se reunió el 19 de enero de 2021. La reunión se celebró telemáticamente a través del enlace de Google Meet: https://meet.google.com/mup-qrbh-rwr. Estuvieron presentes D. Javier Giralt Latorre (Coordinador del Grado), D. José Luis Bernal (Experto externo del Rector), D.ª Nuria Esther Málaga (Profesora), D.ª Elena Comeras (Estudiante) y D. Luis Tagüeña (Estudiante). Excusaron su asistencia D. José Enrique Laplana (Profesor) y D.ª Pilar Blanco (Estudiante). No excusó su asistencia D.ª Ana Mateo (Experta externa del centro).
Hay que señalar que, de los miembros de la Comisión que no pudieron estar presentes, D. José Enrique Laplana y D.ª Pilar Blanco manifestaron por correo electrónico su conformidad con el informe. No ha manifestado el sentido de su voto D.ª Ana Mateo, a pesar de que el Coordinador intentó ponerse en contacto con ella en diversas ocasiones y a través de diferentes vías.
El informe anual fue aprobado con el siguiente resultado:
Votos emitidos: 7
Votos a favor: 7
Votos en contra: 0
Abstenciones: 0