Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2018/2019

Estudio: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso25
Número de preinscripciones en primer lugar(no definido)
Número de preinscripciones(no definido)
Estudiantes nuevo ingreso25

La matrícula del curso 2017-2018, un total de 25 alumnos, coincide con el número de plazas ofertadas de nuevo ingreso en la memoria de verificación.


1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2018/2019

Estudio: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 06-11-2022

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
No informado19
Graduado en Ingeniería de Organización Industrial1
INGENIERO INDUSTRIAL ESP. ELECTRICIDAD1
LICENCIADO EN CIENCIAS QUIMICAS1
Licenciado en Derecho1
Licenciado en Medicina y Cirugía1
Máster en tecnologías y sistemas de telecomunicaciones1

La mayor parte de los alumnos son oficiales de los diferentes ejercitos (21), 8 del Ejército de Tierra, 8 de la Armada y 5 del Ejército del Aire.  Sus titulaciones han sido las siguientes:

Grado en Ingeniería Aeroespacial

2

Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial

1

Ingeniero de Armas Navales

1

Ingeniero de Organización Industrial

1

Ingeniero de Telecomunicación

1

Ingeniero Industrial

3

Ingeniero Naval

1

Ingeniero Técnico Industrial

1

Ingeniero de Telecomunicación

1

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas-LADE

1

Licenciado en Derecho

2

Máster en Ingeniería Química

1

Máster en Tecnologías y Sistemas de Telecomunicaciones

1

Oficial De Carrera

4

Entre los externos al ministerio, sus estudios se han considerado adecuados para el acceso al máster.


1.3.— Nota media de admisión

No aplicable.

1.4.— Tamaño de los grupos

Dado el número de alumnos solo hay un grupo.

2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Las actividades de aprendizaje se han realizado sin incidencias. Las distintas materias se han desarrollado de acuerdo con lo dispuesto en el proyecto de titulación y sus guías docentes.

2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No se han producido cambios con respecto al curso 2017-2018.


2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Desde el punto de vista del funcionamiento de la titulación, durante el curso 2018-19 han existido los siguientes mecanismos de coordinación:

(i) Entre distintas asignaturas del máster: coordinación en la cantidad y tiempos de las pruebas de evaluación.

(ii) Entre profesores que imparten una misma asignatura: existe la figura del coordinador de asignatura, cuya función es la de supervisar los contenidos impartidos, así como la evaluación de los mismos.

(iii) En los contenidos teóricos y prácticos: la coordinación de las distintas actividades planteadas en las distintas asignaturas es completa.



3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2018/2019

Estudio: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa

Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 30-06-2019

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
5600100,005600600000,00,00
Otro Personal Docente428,5742(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente428,5742(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente428,5742(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente428,5742(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente428,5742(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00
Otro Personal Docente42.857,0042(no definido)0,00,00

La adecuación de la plantilla docente se ajusta a lo previsto en la memoria de verificación.

3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

Dos (2) profesores del CUD participaron en un total de 9 cursos ICE en el curso académico 2018-2019, con lo que algo más del 14% de la plantilla que participa en el máster realizó al menos un curso en la pasada edición del Programa de Formación del Profesorado. En algunos casos se ha tratado de cursos relacionados con las competencias digitales y el uso de la plataforma moodle en el proceso de aprendizaje. Tratándose de un máster semipresencial, son competencias que sin duda deben ayudar a mejorar el trabajo de los profesores.

Se considera que este dato es muy positivo dado que es necesario subrayar que, al ser el CUD un centro adscrito de la Universidad de Zaragoza (Unizar), NO se tiene acceso a todos cursos que se imparten en el ICE, pudiendo solamente solicitarse los cursos cuando existen plazas vacantes una vez terminado el proceso de inscripción y adjudicación a profesores propios de la Unizar.


3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

Los 14 profesores que integran el Personal Docente e Investigador (PDI) involucrado en el máster pertenecen a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón o de otras comunidades autónomas. El total de sexenios acumulados por este PDI asciende a 15.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

Las infraestructuras previstas y necesarias para el correcto desarrollo de la titulación se encuentran plenamente desplegadas y operativas.

4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

No existen prácticas externas curriculares.

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

No existen prácticas externas curriculares.

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

No hay programa de movilidad.

5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2018/2019

Estudio: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
168650Política de adquisiciones de sistemas para la defensa00,000,000,01666,7833,300,000,0
168651Gestión pública00,000,01040,01560,000,000,000,0
168652Dirección y gestión logística00,000,013,21651,61341,913,200,0
168653Presupuestación y contratación00,000,000,02069,0827,613,400,0
168654Dirección y gestión de proyectos00,000,0418,21150,0731,800,000,0
168655Dirección y gestión de programas de adquisición específicos de la DGAM00,000,0521,71460,9417,400,000,0
168656Relaciones internacionales en adquisiciones de sistemas para la defensa00,000,0412,92271,0516,100,000,0
168657Trabajo fin de Máster13,200,0412,92477,426,500,000,0

La distribución de las calificaciones muestra que la totalidad de los estudiantes que se presentó a las pruebas de evaluación superó las asignaturas en las que se matricularon. Las mayores frecuencias se observan en las calificaciones de notable y sobresaliente. Se han leído 29 TFM que han obtenido una calificación de notable en la mayoría de los casos. Un alumno no presentó su TFM. 


5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2018/2019

Titulación: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 68650 Política de adquisiciones de sistemas para la defensa 24 1 24 0 0 100.00 100.00
1 68651 Gestión pública 25 0 25 0 0 100.00 100.00
1 68652 Dirección y gestión logística 31 0 31 0 0 100.00 100.00
1 68653 Presupuestación y contratación 29 2 29 0 0 100.00 100.00
1 68654 Dirección y gestión de proyectos 22 3 22 0 0 100.00 100.00
1 68655 Dirección y gestión de programas de adquisición específicos de la DGAM 23 2 23 0 0 100.00 100.00
1 68656 Relaciones internacionales en adquisiciones de sistemas para la defensa 31 0 31 0 0 100.00 100.00
1 68657 Trabajo fin de Máster 31 0 30 0 1 100.00 96.77

La tasa de éxito ha sido del 100%. En cuanto al rendimiento se ha situado en el 96.77% por la no presentación de un TFM.


5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

La participación activa en la formación de los estudiantes se ha fomentado a través de diferentes actuaciones:

Se ha diseñado un caso práctico del proceso de obtención de sistemas que involucra a diferentes asignaturas y que se lleva a cabo a lo largo de todo el curso académico.

Se utiliza la plataforma Adobe Connect para la realización de clases virtuales, tanto de carácter expositivo como práctico.

Se utiliza la plataforma del Campus Virtual Corporativo de Defensa, para facilitar la interacción profesor alumno y el intercambio de información y dudas.

Profesores involucrados en el máster han presentado sus líneas de investigación en seminarios integrados en las actividades docentes. Se trata de que los alumnos conozcan sus trabajos de investigación y se puedan plantear líneas futuras para los TFM

Visitas a empresas o centros de interés:

- Planta Ajalvir, empresa ITP Aero

- Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

La tasa de éxito, de rendimiento y de eficiencia se han situado en torno al 100%. Se consideran buenos resultados para el máster.


6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

La tasa de abandono ha sido del 0%, los resultados son buenos.

6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

La satisfacción de los alumnos se puede considerar adecuada.


En particular, la evaluación de la enseñanza (informe de la titulación), la tasa de respuesta ha sido del 20.54% con una media de 3.73 sobre 5; por bloques:

Bloque A: Información y Planificación: 3.92
Bloque B: Organización de las enseñanzas: 3.74

Bloque C: Proceso de enseñanza/aprendizaje: 3.65

Bloque D: Satisfacción Global: 3.56

 

En lo que se refiere a la satisfacción de los estudiantes con la titulación, la tasa de respuestas ha sido del 20.51%:

Bloque A.- Atención al alumno: 3.63
Bloque B.- Plan de estudios y desarrollo de la formación: 3.48

Bloque C.- Recursos humanos: 4.8
Bloque D.- Recursos materiales y servicios: 3.24
Bloque E.- Gestión: 4.33
Bloque F.- Satisfacción global: 4

 

Sobre la valoración de la actividad docente, la tasa de respuesta es del 33% y la opinión muy favorable:

Bloque A: Sobre la información facilitada por este profesor al comenzar el curso: 4.5
Bloque B: Sobre el cumplimiento de obligaciones de este profesor: 4.7
Bloque C: Sobre las relaciones de este profesor con el estudiante: 4.6

Bloque D: Sobre el desarrollo de la actividad docente de este profesor: 4.4

Bloque E: Valoración global 4.4
Media: 4.9


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

La tasa de respuesta ha sido del 62.5%, por bloques la valoración ha sido:

Bloque A: Plan de Estudios: 3.64


Bloque B: Estudiantes: 3.79

Bloque C: Información y gestión: 3.81

Bloque D: Recursos e Infraestructuras: 3.95

Bloque E: Satisfacción General : 3.9

Media: 3.8

6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

La tasa de respuesta es del 31.25%, por bloques:

Bloque A: Información y comunicación: 3.31

Bloque B: Recursos: 2.94

Bloque C: Gestión y organización del trabajo: 3.25

Bloque D: Satisfacción global: 3.12

Media: 3.08

7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

Aspectos de mejora derivados del análisis del presente informe son los siguientes:
- Conseguir que el PDI del CUD pueda acceder a los cursos del ICE en igualdad de condiciones que los profesores en plantilla de Unizar.

- Incrementar la tasa de respuestas en la valoración de los estudiantes sobre la formación recibida para tener una visión real de cuál es su opinión e implementar las medidas oportunas si fueran necesarias.

- Incrementar la tasa de respuestas en la encuesta de satisfacción del PAS con la titulación para tener una visión real de cuál es la opinión de este colectivo e implementar las medidas oportunas si fueran necesarias.

- Hacer un esfuerzo por mejorar los tiempos de realización y actividades del TFM para facilitar el trabajo a los alumnos. Sería bueno coordinar mejor la coincidencia con periodos gran carga de trabajo en otras asignaturas que se cursan de manera paralela. 
   


7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

Aspectos positivos:
- Coordinación en la cantidad y tiempos de las pruebas de evaluación dentro de cada curso.
- Se ha diseñado un itinerario docente para realizar el máster en dos cursos académicos. Se ha puesto especial cuidado en la coherencia en la adquisición de competencias dentro del proceso global de aprendizaje en el máster.  

- La alta cualificación de la plantilla PDI, su alta productividad científica y alta dedicación y compromiso con el alumnado de la titulación.

- La existencia de una convocatoria propia del CUD de proyectos de investigación que estimula la investigación en temas y aplicaciones para la seguridad, la defensa y el mantenimiento de la paz, contribuyendo de esta manera que las líneas de trabajo científico del PDI se aproxime a los intereses específicos del Máster. Junto a ésta, hay que reseñar la existencia una convocatoria de proyectos de investigación conjunta entre el CUD y Unizar que potencia el encuentro de sinergias entre los dos centros.

- La participación del CUD en actividades de divulgación científica durante el curso 2018-19 (“Descubre la Ciencia con CUD Zaragoza” dentro del stand de la AGM-CUD en la Feria General de Zaragoza del año 2018 y la “Noche Europea de los investigadores 2018”) y la participación de varios de sus profesores/as en las actividades del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” y del “Pint of Science Festival Zaragoza”. Asimismo, destaca la organización junto con la Obra Social de Ibercaja de un ciclo de conferencias cada mes de mayo, que en este curso se tituló "Inteligencia artificial y sociedad ".


7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

Todavía no está disponible el informe de seguimiento de ACPUA correspondiente al curso 2017-2018.

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

No se han producido incidencias.

9.— Fuentes de información

10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

30-1-2020

10.2.— Aprobación del informe

Aprobado por todos los miembros de la comisión