Oferta/Matrícula
Año académico: 2018/2019
Estudio: Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 180 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 222 |
Número de preinscripciones | 708 |
Estudiantes nuevo ingreso | 171 |
La oferta de plazas dentro del Grado se mantiene constante, acorde con el número planteado en la Memoria de Verificación del título. Se aprecia una ligera reducción en el número de preinscripciones en primer lugar respecto al curso pasado que fueron 242 en lugar de las 222 actuales.
Se sigue considerando que los estudios son una opción atractiva para los estudiantes, y los
estudiantes de nuevo ingreso prácticamente (95%) ocupan las plazas disponibles.
Cualquier acción nueva que se quiera realizar sobre la oferta para acercarse al pleno de plazas disponibles
debería ser valorada por la EINA en su conjunto dentro de sus planes estratégicos.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 170 | 177 | 175 | 175 | 170 | 171 |
FP | 5 | 1 | 1 | 2 | 2 | 0 |
Titulados | 3 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 |
Mayores de 25 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
La totalidad de los estudiantes de nuevo ingreso proceden de la prueba de acceso (EvAU). No existen estudiantes que provengan de los Ciclos Formativos, muy probablemente por la orientación generalista del Grado frente a la especialista de otras titulaciones que recoge mejor los conocimientos, destrezas y orientación profesional previa de este tipo de solicitantes.
En cuanto a solicitudes de cambio de estudios, se han producido nueve en el periodo computado, de las que se han aceptado cuatro de ellas al considerar la Comisión Académica que reunían los requisitos exigidos por la Universidad en cuanto a créditos que se podían reconocer.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 9.875 | 9.832 | 10.465 | 9.885 | 10.052 | 9.908 |
FP | 8.18 | 8.04 | 8.87 | 7.2 | 6.523 | |
Titulados | 6.557 | 5.87 | 6.79 | |||
Mayores de 25 | 6.92 | |||||
Mayores de 40 | 6 | |||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 6.884 | 7.357 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 |
La nota media de admisión está estabilizada en valores cercanos al 10. El curso anterior fue de 10,052, 9,885 hace dos años y este año 9.908. Se sitúa en un buen nivel dentro de las titulaciones de la EINA. Puede verse una imagen general en este curso 2018-2019 respecto a las notas de corte en las titulaciones de la Universidad en el enlace siguiente: https://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/acceso/admisgrado/corte/grados1819.pdf
Es una de las Titulaciones preferidas dentro de las consideradas de la rama industrial, y se espera mantener el ritmo y nivel de formación previsto en la Memoria de Verificación.
El número de grupos en el conjunto de la titulación se mantiene constante y acorde con lo establecido en la Memoria de Verificación: tres grupos en primero, segundo y tercer curso y dos grupos en cuarto curso. A esto se suma un grupo "rotado" común con el resto de grados de la rama industrial para las asignaturas básicas de primer curso. Este grupo permite facilita la formación en estudiantes que no superan asignaturas básicas en las dos primeras convocatorias y su progresión en los estudios para continuar con materias más técnicas.
En cualquier caso, pese a este refuerzo en primer curso, y como viene siendo habitual en el Grado, se observan disfunciones que sería preciso abordar o modificar en alguna forma:
- En primer curso se espera un número de estudiantes alrededor de 200, esto es, la suma de 180 de nuevo ingreso más un porcentaje adicional de repetidores. Históricamente se observa que las dos materias del ámbito de la Física tienen un elevado número de matriculados (Física I - 271 y Física II - 281). En menor medida, materias del ámbito matemático también acumulan un elevado número de matriculados (Matemáticas I - 227, Matemáticas III - 228) así como, en menor medida, Fundamentos de Informática con 223 estudiantes. Los análisis llevados a cabo durante los últimos años muestran dificultades por diferentes motivos: nivel de conocimientos al ingreso, orientación del segundo curso de bachillerato a una prueba de nivel más que al aprendizaje en sí de los conceptos básicos, extensión de los temarios planteados o falta de tiempo para su correcta asimilación, abandono de materias para centrarse en aquellas en apariencia más accesibles, etc... Se ha trabajado en diferentes vías como un curso cero on-line para estudiantes de Física (con cuestiones generales de aplicación matemática en física y otras generales como unidades, errores, vectores, ...), diferentes formas de evaluación, etc. sin resultados aparentes. En la reflexión hecha por los docentes y la Comisión Académica se propuso en el Plan Anual de Innovación y Mejora 2016-2017 un refuerzo en estas materias, apoyando conocimientos básicos frente a optatividad en este grado. Una vez pasada la evaluación EURACE es un estudio que se pretende realizar en breve.
- En segundo curso, la situación es también comprometida, incluso más que en los dos primeros semestres, porque los números de matrícula son elevados y se carece del refuerzo que puede suponer el grupo "rotado": Mecánica con 211 matriculados, Máquinas Eléctricas con 214 y Mecánica de Fluidos y Electrotecnia con 205, muestran la dificultad que encuentran los estudiantes para superar estas materias. En este sentido, también desde gran parte de los docentes así como desde la Comisión Académica se consideraba en los PAIM anteriores la conveniencia de "empujar" materias hacia cursos superiores, reforzando y/o modificando este año para los estudiantes, en aras de una mejora del aprendizaje.
- En tercer y cuarto curso la situación se invierte, existiendo tres grupos de docencia en tercero y dos en cuarto con una media de 150 estudiantes y un máximo de 159 en Resistencia de Materiales, lo que pone de manifiesto pequeños desequilibrios en el conjunto de materias y en su estructura temporal. A partir de segundo curso los estudiantes parecen asimilar el sentido, estilo y carga de trabajo exigida por la titulación.
El tamaño de los subgrupos de prácticas es de 15-20 estudiantes como término medio, si bien en algunos momentos y materias este dato se supera (se consideran como media 60 estudiantes mientras que son 80 los inscritos en algunas materias de primer y segundo curso). Sería deseable diseñar una estrategia para que los estudiantes pudieran compatibilizar más fácilmente la asistencia a prácticas. En algunos casos (pocos y muy localizados en primer curso) existe un desequilibrio del número de subgrupos de prácticas de las asignaturas de un mismo cuatrimestre. Estos dependen del número de estudiantes matriculados y grado de experimentalidad de las áreas de conocimiento que imparten las asignaturas, encontrándose grupos con 3, 4 y 5 subgrupos de prácticas dependiendo de la asignatura. Esto dificulta a los estudiantes tener un horario integrado y compatible con todas las asignaturas. Encontrar soluciones a esta situación supone un esfuerzo adicional, en primer lugar a los estudiantes, y luego a los profesores implicados y al Coordinador. Se consideran también desdobles en algunas sesiones de problemas y/o mixtas, como sucede por ejemplo en Física, Mecánica de Fluidos, Fundamentos de Materiales... que desdoblan las sesiones de problemas buscando mayor efectividad en la resolución de problemas en estas materias. Finalmente, por su singularidad, en el caso de la Química las prácticas de laboratorio se realizan contando con dos docentes en el laboratorio por subgrupo, para mejorar la calidad de la formación.
Por último, se quiere volver a reseñar la sobrecarga en los subgrupos de prácticas en algunas disciplinas y
laboratorios, tanto por el elevado número de estudiantes para los equipos disponibles como por las instalaciones
y su falta de actualización en algunos casos (cualquier problema en equipos disponibles supone una
perturbación importante en el desarrollo de la práctica). Haría falta una línea estratégica que pudiera permitir
avanzar en la mejora de laboratorios y medios por cuanto no es posible con los recursos de los departamentos
su actualización en muchos casos. Pese a todo, los estudiantes que retornan de estancias Erasmus en diferentes
países valoran positivamente las prácticas y recursos de la EINA, aun cuando se deba buscar siempre la mejora.
En este curso los cambios introducidos en las Guías Docentes han sido menores. En algunas asignaturas se ha cambiado el orden de presentación de los temas, la descripción de los trabajos tutorados, la incorporación de actividades para adquirir competencias transversales o la posibilidad de realizar una prueba intermedia. Se han redactado en inglés los apartados solicitados desde Vicerrectorado de Política Académica y se ha revisado, junto con Biblioteca, la bibliografía y la maquetación para mejorar apariencia e información mostrada.
Desde el curso 2016/17 se vienen realizando de manera coordinada entre todas las titulaciones de grado de la
EINA un proyecto en las sucesivas convocatorias de Innovación Docente, con el fin de analizar la situación de
las competencias transversales en las titulaciones de grado, ajustar su adscripción a las asignaturas del grado,
concretarlas en forma de resultados de aprendizaje y especificar las posibles metodologías para su evaluación. Desde entonces se han formulado los objetivos formativos de estas competencias y se han generado unos
cuadros unificados para todos los grados de la EINA, se ha abordado la configuración del mapa de estas competencias para los Grados, estableciendo las
actividades de aprendizaje y evaluación a lo largo del plan de estudios. El siguiente paso es simplificar y mejorar la redacción de las competencias,
eliminando solapes; completar un listado de posibles actividades de adquisición / evaluación para cada
competencia; recopilar y desarrollar, en la medida de los posible, rúbricas de evaluación de estas competencias y
establecer las asignaturas que actuarán como puntos de control para evaluar la adquisición de cada
competencia a diferentes niveles.
En este curso no se han introducido cambios mayores en el Plan de Estudios.
Debido a la evaluación del Sello EURACE ha quedado pendiente, como refleja el PAIM de pasados ejercicios, una propuesta de modificación buscando un refuerzo en las materias básicas y una reorganización temporal subsiguiente. Propuesta a analizar desde los órganos competentes de la EINA por cuanto podría afectar indirectamente al conjunto de Grados de la rama Industrial dada la interdependencia de áreas, asignaturas y recursos.
La coordinación docente es complicada, por cuanto es difícil transmitir la interconexión entre las diferentes materias en el desempeño profesional cotidiano. Se destaca en este punto que quizá ésta puede ser el valor del TFG, como integrador de decisiones dependientes de diferentes conocimientos adquiridos, y se podría plantear, como se ha barajado en otras ocasiones, la incorporación de actividades o trabajos "tipo módulo" para reforzar esta visión de conjunto.
Desde el punto de vista organizativo, la coordinación se ha reforzado en este último año con la consolidación de dos actividades regidas desde la coordinación: por un lado, se realizan reuniones con los docentes responsables de los cuatrimestres 1º y 3º, en septiembre, para coordinar en lo posible la carga de trabajo así como las fechas previstas o preferidas para actividades de evaluación continua, quedando fijado un calendario antes de que comiencen las clases para este tipo de pruebas, y que es público en la página web http://industriales.unizar.es/. Lo mismo sucede al comienzo del cuatrimestre de primavera con los semestres 2º y 4º.
La segunda actividad dirigida desde la coordinación es la de edición de las Guías Docentes, que se apoya en la figura del "profesor enlace" de la asignatura, que se encarga en su área o departamento de coordinar y transmitir las modificaciones planteadas en evaluación, organización de las actividades, etc. Estos mismos docentes reciben de forma centralizada las comunicaciones desde la Comisión Académica y participan en las reuniones de coordinación, centrando por tanto el contacto en 45-50 docentes en lugar de los más de 240 involucrados en la titulación, y se considera ventajoso para el trabajo administrativo y la resolución de pequeños conflictos o problemas puntuales.
En cuanto a la calidad general de las actividades, la impresión que los propios estudiantes tienen es buena: el conjunto de las asignaturas de la titulación recibe, en su evaluación de la enseñanza, una valoración de 3.88/5, con solo dos asignaturas optativas por debajo del 3. Por debajo del 3.5 hay materias que han subido en valoración: Física I (3.25), Física II (3.35); y asignaturas que repiten puntuaciones similares como Sistemas eléctricos de potencia (3.0). Por otro lado, más del 50% de las asignaturas de la titulación tienen notas por encima de 3.90 lo cual indica el alto grado de valoración por parte de los estudiantes de las enseñanzas impartidas. Por destacar algunas asignaturas que han recibido un elevado número de respuestas: Fundamentos de ingeniería de materiales con 4.27 y Química con 4.31, entre las asignaturas obligatorias, y Calidad industrial con 4.43, Sistemas térmicos de generación con 4.55 y Ferrocarriles y otros vehículos guiados con 4.77 entre las optativas. En algunas asignaturas, en particular algunas optativas, hay una baja tasa de respuesta, lo que implica no disponer de información suficiente para su valoración. Sería deseable mayor énfasis por parte de los docentes y más implicación por parte de los estudiantes en la realización de las encuestas.
En las respuestas abiertas, sí son de interés algunos comentarios que se reiteran en los últimos años y que apuntan áreas de mejora: petición de mayor número de ejercicios resueltos, reemplazo de apuntes o transparencias poco legibles y llamada de atención a algún docente que sólo "lee" el material y/o presentaciones, así como que faltan aplicaciones prácticas de los conceptos formales expuestos que complementen su interés.
En el apartado de recursos, destacar la buena valoración que se da en la encuesta de Satisfacción con la Titulación (egresados) a la Información en la página web sobre el Plan de Estudios con un 3.97, Fondos bibliográficos y servicio de Biblioteca con 4.11, Correspondencia entre lo planificado en las guías docentes y lo desarrollado con 3.84 y la oferta de programas de movilidad con 3.91.
Entre los docentes la media general de satisfacción es alta
(3.88)- El apartado con menor calificación es el bloque de Recursos e Infraestructuras con 3.65/5, mientras que la parte de Información y Gestión tiene un 4.16/5.
Desde la coordinación, la impresión general a este respecto es buena, lógicamente mejorable, se apunta siempre
la preocupación por la necesaria actualización de recursos tecnológicos y quizá cada vez más la necesidad de
introducir nuevas técnicas y formatos para el aprendizaje, manteniendo el rigor necesario y resaltando los
conceptos fundamentales de cada asignatura, aquellos que sin ninguna duda el profesional debe conocer, de entre
la multitud de conocimientos, herramientas y técnicas disponibles en cada campo tecnológico hoy.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 86975 | 100,00 | 21828 | 108216 | 234619 | 53.725.337,8 | 3.140.700,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 28 | 10,98 | 3 | 115 | 157 | 1.781,9 | 11,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 10,70 | 3 | 119 | 162 | 2.210,1 | 12,95 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 10,70 | 3 | 119 | 162 | 2.210,1 | 12,95 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 10,70 | 3 | 119 | 162 | 2.210,1 | 12,95 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 10,70 | 3 | 119 | 162 | 2.210,1 | 12,95 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 29 | 107,00 | 3 | 119 | 162 | 22.101,0 | 1.295,00 |
La distribución por categorías del profesorado se mantiene en relación a años anteriores, con variaciones
limitadas, en los porcentajes arriba reflejados. La mayor parte de los docentes que impartían las sesiones en el
aula se han mantenido en sus grupos y horarios, y con ello se ha mantenido la continuidad en la formación
impartida.
El porcentaje de horas impartidas por profesores titulares, se mantiene estable en valores superiores cercanos al 45% y
un número de horas impartidas del 52.7%, mientras que el número de Profesores Asociados está alrededor del
18% con un 12.9% de horas impartidas. El número global de docentes involucrados es de 255 frente a los 240 del
informe pasado.
La composición de este claustro se considera una de las fortalezas de la titulación, como se manifestaba en la
renovación de la acreditación obtenida en 2016.
Como en cursos anteriores, la participación de los docentes relacionados en una u otra forma con el Grado ha sido intensa, destacando por su extensión un proyecto de innovación docente relativo al análisis conjunto de las competencias transversales en los Grados de la EINA, en el que participan más de treinta docentes, buscando una armonización y análisis más detallado de la adquisición sistemática de competencias necesarias para todos los estudiantes como "comunicación", "trabajo en grupo", "aprendizaje autónomo", etc., que son transversales a varias asignaturas pero que deben verificarse de la mejor forma posible. En el listado facilitado desde la Universidad, se destacan los siguientes proyectos de innovación en los que intervienen varios de los profesores de la EINA:
Dentro de los títulos señalados, se destaca la variedad de temáticas, desde la preparación y/o revisión de cursos
cero "virtuales", el aprendizaje basado en
problemas, algunos sobre inteligencias múltiples, herramientas TIC para la docencia, nuevas metodologías de
aprendizaje como "flipped-classroom" o "gamification", etc. todos ellos son una muestra del interés por el conjunto del
claustro de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes
Los datos globales sobre la actividad investigadora reflejados en el número de sexenios de investigación del profesorado participante en el
Título muestran un aumento del 18%, de 315 a 373 sexenios, y se sigue considerando un valor destacable para el Grado, como
igualmente señaló la comisión para la renovación de la acreditación del Grado en su informe en el 2016.
La relación en general de los docentes de la EINA con institutos de investigación, grupos de investigación, etc.
sigue siendo un punto muy positivo y se trabaja para mejorarlo en la medida de lo posible.
Los recursos materiales se corresponden con los señalados en la Memoria de Verificación y así fue corroborado
por el panel evaluador en su informe de 2016 y EUR-ACE 2018/19. Estos recursos son suficientes para cubrir las necesidad de aprendizaje del
Grado, y en la medida de lo posible ,se realizan mejoras en la infraestructura del Centro, con renovación de
material audiovisual para las aulas, renovación de equipos informáticos en las salas correspondientes, etc.
Como viene siendo habitual, se debe lanzar un mensaje de atención a la necesidad de acometer mejoras más
ambiciosas, no sólo para este Grado sino para el conjunto de los grados impartidos desde la EINA en cuanto a ampliación de
infraestructuras docentes como laboratorios, salas preparadas para el trabajo en pequeños grupos, aulas
preparadas para actividades más flexibles y acordes con nuevas metodologías (mesas móviles por ejemplo)...
Estas actuaciones deberían priorizarse y tratarse conjuntamente entre la Universidad, EINA y Departamentos,
pensando en el medio y largo plazo, evitando así la obsolescencia de los equipos/software/laboratorios.
En la misma medida, el personal de administración y servicios corresponde con la Memoria de Verificación y fue
igualmente muy bien valorado en el informe de renovación de la acreditación, si bien se resiente del mismo
problema de limitación de recursos a la hora de bajas y sustituciones.
La memoria de Verificación de esta titulación no contempla prácticas curriculares.
En la Memoria de Verificación del Grado se recoge la posibilidad de reconocimiento de una asignatura optativa
por la realización de prácticas en empresa. El desarrollo de estas prácticas está regulado por la normativa de la Universidad y de la EINA, y gestionado a través de Universa. Son muy numerosos los estudiantes que contactan con el entorno industrial circundante y
de esta forma conocen de cerca su futuro desempeño profesional.
En concreto, según los datos facilitados por Universa, han sido 76 estudiantes (92 prácticas) los que han realizado prácticas en empresas en el curso 2018-19 sumando más de 21.500 h reconocidas (250 h de media aproximadamente por estudiante), a los que hay que sumar los que han realizado su Trabajo Fin de Grado (TFG) en colaboración o dirigido desde una empresa (16). Este curso han sido 49 las empresas en donde los estudiantes han hecho las prácticas. Este hecho se considera un valor y fortaleza del Grado y viene sin duda impulsado por la elevada demanda de profesionales que se ha percibido en los años 2017 y 2018, donde compañías de diferentes sectores se han dirigido a la EINA por diferentes medios (correo, bolsa de prácticas, docentes a título particular, coordinadores....) demandando estudiantes de últimos cursos, máster o egresados en los últimos meses para reforzar sus plantillas o comenzar con trabajos en prácticas o con becas.
En cuanto a los TFG realizados parcial o totalmente en empresas se tiene constancia de 16. Constituye igualmente una aproximación a la realidad industrial y se valora positivamente para la formación de los estudiantes. Las empresas vinculadas por ambas actividades (prácticas y TFG) pueden verse en el listado adjunto, lo que da una idea clara de la versatilidad y orientación generalista de los estudiantes del Grado, objetivo de este estudio en concreto (en orden alfabético, en algunos casos acogiendo a varios estudiantes).
Empresa | Empresa | Empresa |
ALMAq, S.A. | GMR HOMOLOGACIONES S.L. | OPEL ESPAÑA, S.L.U. |
BEONCHIP, S.L. | GROUPE LOGISTICS IDL ESPAÑA | OSCA GAS INFRAESTRUCTURAS S.A. |
BIKONE BEARINGS, S.L. | GRUPO TATOMA S.L. | PASTAS ALIMENTICIAS ROMERO, S.A |
BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, S.A. | HERMANOS SESÉ ASENSIO, S.L. | REDEXIS GAS S.A. |
BTV, S.L. | HERMO MEDICAL SOLUTIONS, S.L. | SAICA PACK S.L. |
CEMEX ESPAÑA OPERACIONES, S.L.U. | HEXION SPECIALTY CHEMICALS | SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD. GERENCIA SECTOR ZARAGOZA II |
CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas) | INDUSTRIAS HIDRAULICAS PARDO, S.L. | SFS SANTIAGO FRANCOS S.L. |
D. MARIANO VERA SALAS | INGENIERIA APLICADA GEVS, S.L | SIEMENS , S.A. |
DAGAR TECHNOLOGIES, S.L. | INOVA INGENIEROS, S.L.P | SISTEM-GRAN IBERICA S.L. |
ENARCO, S.A. | INSTITUTO ARAGONÉS DE FOMENTO | SMR Automotive Systems España SAU |
ENERLAND 2007 FOTOVOLTAICA | INTUFIME INGENIERÍA DE TUBERÍAS FIME, S.L.P. | SOLITEL. Proyectos e Ingeniería de telecomunicaciones |
ERCROS, S.A. | KINTECH INGENIERÍA S.L. | SUPERMERCADOS SABECO, S.A. |
EXPRO OUTSOURCING, S.L. | MANN HUMMEL IBÉRICA, S.A.U. | TAKTIC Business & Technology S.L. |
FERROATLÁNTICA DEL CINCA, S.L. | METÁLICAS FERMA, S.L. | TRANSFORMADOS METÁLICOS TARAZONA, S.L. |
FERTINAGRO TECNOS MAXIMA S.L.U. | NANOSCALE BIOMAGNETICS | UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA |
FOR OPTIMAL RENEWABLE ENERGY SYSTEMS S.L. | OBREMO, S.L. | YUDIGAR, S.L.U. |
ZENIT ULTRALIGHT SYSTEMS, S.L. |
El Coordinador promueve este intercambio de experiencias por considerarlo positivo para la formación
integral del estudiante, más allá de los fundamentos técnicos y permitiendo la comprensión de la realidad del
ejercicio de la ingeniería en la industria. Se informa de esta posibilidad en la reunión anual que se
convoca para los estudiantes de tercer y cuarto curso en el mes de febrero.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Escuela de Ingeniería y Arquitectura | 59 | 17 |
El número de estudiantes enviados se mantiene en valores de los últimos años, cerca de los 60 estudiantes (a excepción del curso anterior que fueron 45). Estos valores elevados evidencian la importancia que para los estudiantes tiene el programa de movilidad. . En este sentido cabe destacar que son muchas las consultas que se reciben en la Coordinación y que son derivadas, siguiendo la lógica del centro, a la Subdirección correspondiente por la variedad de destinos, problemáticas, etc. que se pueden presentar.
El número de estudiantes acogidos también se mantiene en valores de los últimos cursos, 17 (18 el último curso). La singularidad de la titulación en buena parte del panorama europeo puede hacer más atractivo otros grados especialistas. Sería deseable una mayor tasa de estudiantes acogidos dentro del conjunto, porque también favorecerían el intercambio de experiencias entre compañeros. La impresión de los estudiantes que han participado en estos programas, mostrada en las encuestas, es muy buena puntuando con 4.56/5 el apartado de satisfacción con la experiencia de movilidad y un 3.78 en el promedio de todas las preguntas (últimas encuestas disponibles curso 17/18).
En conjunto se considera una fortaleza para los estudiantes y para la titulación este
tipo de experiencias, y se anima a ello desde la Comisión Académica, al igual que a la participación en prácticas
en empresa.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 81187 | La empresa innovadora | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 81235 | Auditoría | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30000 | Matemáticas I | 38 | 16,7 | 65 | 28,6 | 94 | 41,4 | 22 | 9,7 | 4 | 1,8 | 4 | 1,8 | 0 | 0,0 |
1 | 30001 | Matemáticas II | 24 | 11,7 | 64 | 31,2 | 84 | 41,0 | 28 | 13,7 | 1 | 0,5 | 4 | 2,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30002 | Física I | 84 | 31,0 | 51 | 18,8 | 101 | 37,3 | 32 | 11,8 | 0 | 0,0 | 3 | 1,1 | 0 | 0,0 |
1 | 30003 | Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador | 32 | 16,8 | 25 | 13,2 | 83 | 43,7 | 45 | 23,7 | 1 | 0,5 | 4 | 2,1 | 0 | 0,0 |
1 | 30004 | Química | 18 | 10,2 | 29 | 16,5 | 115 | 65,3 | 9 | 5,1 | 1 | 0,6 | 4 | 2,3 | 0 | 0,0 |
1 | 30005 | Matemáticas III | 50 | 21,9 | 63 | 27,6 | 97 | 42,5 | 15 | 6,6 | 0 | 0,0 | 3 | 1,3 | 0 | 0,0 |
1 | 30006 | Física II | 120 | 42,7 | 40 | 14,2 | 105 | 37,4 | 13 | 4,6 | 0 | 0,0 | 3 | 1,1 | 0 | 0,0 |
1 | 30007 | Fundamentos de informática | 40 | 17,9 | 59 | 26,5 | 70 | 31,4 | 44 | 19,7 | 2 | 0,9 | 8 | 3,6 | 0 | 0,0 |
1 | 30008 | Estadística | 40 | 20,6 | 39 | 20,1 | 90 | 46,4 | 18 | 9,3 | 2 | 1,0 | 5 | 2,6 | 0 | 0,0 |
1 | 30009 | Fundamentos de administración de empresas | 21 | 11,0 | 31 | 16,2 | 71 | 37,2 | 54 | 28,3 | 6 | 3,1 | 8 | 4,2 | 0 | 0,0 |
2 | 30010 | Fundamentos de ingeniería de materiales | 6 | 4,4 | 5 | 3,6 | 56 | 40,9 | 62 | 45,3 | 5 | 3,6 | 3 | 2,2 | 0 | 0,0 |
2 | 30011 | Mecánica | 47 | 22,3 | 48 | 22,7 | 105 | 49,8 | 10 | 4,7 | 0 | 0,0 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
2 | 30012 | Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor | 22 | 12,4 | 36 | 20,3 | 85 | 48,0 | 32 | 18,1 | 1 | 0,6 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 |
2 | 30013 | Mecánica de fluidos | 84 | 41,0 | 27 | 13,2 | 80 | 39,0 | 13 | 6,3 | 0 | 0,0 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
2 | 30014 | Fundamentos de electrotecnia | 20 | 9,8 | 64 | 31,2 | 88 | 42,9 | 31 | 15,1 | 0 | 0,0 | 2 | 1,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30015 | Procesos de fabricación y dibujo industrial | 16 | 8,4 | 35 | 18,3 | 131 | 68,6 | 9 | 4,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30016 | Criterios de diseño de máquinas | 8 | 5,0 | 60 | 37,3 | 85 | 52,8 | 8 | 5,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30017 | Ingeniería térmica | 25 | 13,4 | 42 | 22,6 | 93 | 50,0 | 25 | 13,4 | 0 | 0,0 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
2 | 30018 | Máquinas e instalaciones de fluidos | 20 | 10,6 | 31 | 16,4 | 92 | 48,7 | 38 | 20,1 | 3 | 1,6 | 5 | 2,6 | 0 | 0,0 |
2 | 30019 | Máquinas eléctricas | 71 | 33,2 | 45 | 21,0 | 84 | 39,3 | 13 | 6,1 | 0 | 0,0 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
3 | 30020 | Sistemas automáticos | 13 | 8,8 | 9 | 6,1 | 60 | 40,8 | 52 | 35,4 | 7 | 4,8 | 6 | 4,1 | 0 | 0,0 |
3 | 30021 | Resistencia de materiales | 19 | 11,9 | 23 | 14,5 | 67 | 42,1 | 46 | 28,9 | 1 | 0,6 | 3 | 1,9 | 0 | 0,0 |
3 | 30022 | Fundamentos de electrónica | 19 | 12,9 | 36 | 24,5 | 71 | 48,3 | 19 | 12,9 | 0 | 0,0 | 2 | 1,4 | 0 | 0,0 |
3 | 30023 | Sistemas eléctricos de potencia | 6 | 4,4 | 25 | 18,4 | 72 | 52,9 | 29 | 21,3 | 2 | 1,5 | 2 | 1,5 | 0 | 0,0 |
3 | 30024 | Tecnología de materiales | 13 | 8,2 | 33 | 20,8 | 92 | 57,9 | 20 | 12,6 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30025 | Ingeniería de control | 11 | 7,4 | 24 | 16,1 | 86 | 57,7 | 24 | 16,1 | 2 | 1,3 | 2 | 1,3 | 0 | 0,0 |
3 | 30026 | Mecánica de sólidos deformables | 11 | 7,6 | 17 | 11,7 | 67 | 46,2 | 41 | 28,3 | 4 | 2,8 | 5 | 3,4 | 0 | 0,0 |
3 | 30027 | Procesos químicos industriales | 10 | 6,5 | 22 | 14,2 | 75 | 48,4 | 43 | 27,7 | 3 | 1,9 | 2 | 1,3 | 0 | 0,0 |
3 | 30028 | Electrónica digital y de potencia | 8 | 5,6 | 34 | 23,9 | 70 | 49,3 | 25 | 17,6 | 2 | 1,4 | 3 | 2,1 | 0 | 0,0 |
3 | 30029 | Tecnologías de fabricación | 1 | 0,7 | 22 | 15,5 | 96 | 67,6 | 17 | 12,0 | 5 | 3,5 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
4 | 29977 | Problemática ambiental y herramientas de protección del medio ambiente | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 2 | 33,3 | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29978 | Retos y consecuencias del desarrollo técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 85,7 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29980 | Gestionar en la industria 4.0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29981 | Responsabilidad legal y ética en el ejercicio profesional | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29986 | Historia de la Tecnología y de la Arquitectura | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29994 | Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 8,3 | 8 | 66,7 | 3 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 0 | 0,0 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 6 | 42,9 | 6 | 42,9 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
4 | 29998 | Inglés técnico | 2 | 4,1 | 0 | 0,0 | 9 | 18,4 | 32 | 65,3 | 4 | 8,2 | 2 | 4,1 | 0 | 0,0 |
4 | 29999 | Alemán técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 7,1 | 7 | 50,0 | 6 | 42,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30030 | Ingeniería del medio ambiente | 0 | 0,0 | 1 | 0,7 | 60 | 43,8 | 69 | 50,4 | 6 | 4,4 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
4 | 30031 | Oficina de proyectos | 2 | 1,4 | 3 | 2,1 | 39 | 27,1 | 94 | 65,3 | 6 | 4,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30032 | Organización y dirección de empresas | 2 | 1,3 | 5 | 3,3 | 75 | 50,0 | 59 | 39,3 | 9 | 6,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30033 | Trabajo fin de Grado | 28 | 18,1 | 0 | 0,0 | 17 | 11,0 | 74 | 47,7 | 31 | 20,0 | 5 | 3,2 | 0 | 0,0 |
4 | 30034 | Motores de combustión | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 61,1 | 5 | 27,8 | 1 | 5,6 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
4 | 30035 | Energías renovables | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 12 | 38,7 | 16 | 51,6 | 2 | 6,5 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
4 | 30036 | Tecnología eléctrica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 15 | 27,3 | 25 | 45,5 | 13 | 23,6 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
4 | 30037 | Sistemas térmicos de generación | 0 | 0,0 | 1 | 7,1 | 7 | 50,0 | 5 | 35,7 | 0 | 0,0 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
4 | 30038 | Redes eléctricas inteligentes | 2 | 13,3 | 0 | 0,0 | 6 | 40,0 | 7 | 46,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30039 | Edificación industrial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 40,7 | 13 | 48,1 | 3 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30040 | Calor y frío industrial | 0 | 0,0 | 2 | 6,2 | 9 | 28,1 | 14 | 43,8 | 7 | 21,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30041 | Análisis estructural de instalaciones industriales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 8,3 | 5 | 41,7 | 5 | 41,7 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
4 | 30042 | Diseño de instalaciones de fluidos | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 78,6 | 2 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30043 | Simulación y análisis de sitemas mecánicos en mecatrónica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 38,1 | 11 | 52,4 | 2 | 9,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30044 | Automatización flexible y robótica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 20,0 | 14 | 40,0 | 13 | 37,1 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
4 | 30045 | Cálculo y selección de elementos de máquinas | 2 | 14,3 | 1 | 7,1 | 6 | 42,9 | 4 | 28,6 | 0 | 0,0 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
4 | 30046 | Sistemas electrónicos digitales | 1 | 3,8 | 0 | 0,0 | 9 | 34,6 | 12 | 46,2 | 4 | 15,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30047 | Instrumentación electrónica | 3 | 15,0 | 0 | 0,0 | 10 | 50,0 | 6 | 30,0 | 0 | 0,0 | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30048 | Producción industrial | 0 | 0,0 | 1 | 2,5 | 13 | 32,5 | 23 | 57,5 | 3 | 7,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30049 | Calidad industrial | 1 | 4,0 | 1 | 4,0 | 12 | 48,0 | 6 | 24,0 | 3 | 12,0 | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30050 | Fabricación integrada | 8 | 16,3 | 2 | 4,1 | 9 | 18,4 | 22 | 44,9 | 6 | 12,2 | 2 | 4,1 | 0 | 0,0 |
4 | 30051 | Diseño y arquitectura de vehículos | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 | 4 | 22,2 | 10 | 55,6 | 3 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30052 | Ferrocarriles y otros vehículos guiados | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 50,0 | 7 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30053 | Movilidad eléctrica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 21,4 | 9 | 64,3 | 1 | 7,1 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
4 | 30054 | Sistemas mecánicos en máquinas y vehículos | 3 | 15,0 | 0 | 0,0 | 11 | 55,0 | 6 | 30,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51451 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51452 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 62,5 | 3 | 37,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51453 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 5 | 62,5 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51455 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51456 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 46,2 | 6 | 46,2 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Los resultados mantienen la línea general observada en los cursos anteriores, con las correspondientes variaciones dentro de las diferencias esperables entre cohortes, estudiantes, calendarios de actividades, etc. puesto que todas estas circunstancias pueden modelar el desarrollo de la docencia.
El número de Matrículas de Honor ha subido desde las 90 del curso 2017-18 hasta las 111 de este curso. Sin embargo se mantienen las dificultades para superar las materias de los primeros cursos. Se observa ya un mayor y mejor rendimiento académico a partir de tercer curso. Hay que remarcar el elevado número de estudiantes que no se presentan en algunas asignaturas de primer curso, y que crece respecto al año precedente. En concreto se deben señalar: Física I (31.0% frente a 29.5% y 25.6% de los dos cursos pasados), Física II (42.7 frente a 37.3% y 33,3% de los dos cursos pasados), Matemáticas III (que se mantiene estable en valores alrededor del 20%); en segundo curso Mecánica de fluidos ha experimentado una subida fuerte hasta el 41% desde valores alrededor del 25% y Máquinas Eléctricas también ha marcado máximos con un 33.2% frente al 20% del año pasado, finalmente Mecánica sigue estable en valores del 20%. En otras asignaturas las variaciones son menos importantes y más estables, incluso en materias de tercer y cuarto semestre.
Se debe reflexionar sobre las razones de estos hechos y analizar las causas de los obstáculos que los estudiantes encuentran. Es seguro que la falta de constancia en el trabajo, la tendencia a intentar aprobar un examen antes que aprender una materia, la diferencia existente entre Bachillerato y Universidad, etc. influyen, pero sería conveniente extraer conclusiones de estos datos y probar nuevas estrategias para afrontar las dificultades que encuentran los estudiantes para aprender los contenidos. A partir de este hecho, en diferentes reflexiones con docentes surgen algunas ideas que se recogen seguidamente para su valoración si procede dentro del PAIM:
En segundo y tercer curso, las dificultades que se encuentran los estudiantes en muchos casos están
condicionadas por asignaturas que les quedan aún pendientes y "complican" sus horarios y actividades. Es por ello
que las actuaciones anteriores podrían incidir no sólo en la situación de primer curso, sino en la duración total
de la titulación que este ejercicio ha bajado por debajo de los 5 años (4.98, a falta de la convocatoria de TFG de
diciembre), pero que se entiende todavía alta aún cuando esté por debajo de otras titulaciones de la rama
industrial.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51455 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51456 | Optatividad en movilidad | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29977 | Problemática ambiental y herramientas de protección del medio ambiente | 6 | 0 | 5 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29978 | Retos y consecuencias del desarrollo técnico | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29980 | Gestionar en la industria 4.0 | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29981 | Responsabilidad legal y ética en el ejercicio profesional | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29986 | Historia de la Tecnología y de la Arquitectura | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29994 | Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales | 12 | 1 | 12 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 14 | 0 | 13 | 1 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29998 | Inglés técnico | 49 | 2 | 47 | 0 | 2 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29999 | Alemán técnico | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 30000 | Matemáticas I | 227 | 5 | 124 | 65 | 38 | 65.61 | 54.63 |
1 | 30001 | Matemáticas II | 205 | 6 | 117 | 64 | 24 | 64.64 | 57.07 |
1 | 30002 | Física I | 271 | 6 | 136 | 51 | 84 | 72.73 | 50.18 |
1 | 30003 | Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador | 190 | 7 | 133 | 25 | 32 | 84.18 | 70.00 |
1 | 30004 | Química | 176 | 8 | 129 | 29 | 18 | 81.65 | 73.30 |
1 | 30005 | Matemáticas III | 228 | 2 | 115 | 63 | 50 | 64.61 | 50.44 |
1 | 30006 | Física II | 281 | 7 | 121 | 40 | 120 | 75.16 | 43.06 |
1 | 30007 | Fundamentos de informática | 223 | 6 | 124 | 59 | 40 | 67.76 | 55.61 |
1 | 30008 | Estadística | 194 | 5 | 115 | 39 | 40 | 74.68 | 59.28 |
1 | 30009 | Fundamentos de administración de empresas | 191 | 6 | 139 | 31 | 21 | 81.76 | 72.77 |
2 | 30010 | Fundamentos de ingeniería de materiales | 137 | 4 | 126 | 5 | 6 | 96.18 | 91.97 |
2 | 30011 | Mecánica | 211 | 3 | 116 | 48 | 47 | 70.55 | 55.02 |
2 | 30012 | Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor | 177 | 3 | 119 | 36 | 22 | 76.77 | 67.23 |
2 | 30013 | Mecánica de fluidos | 205 | 1 | 94 | 27 | 84 | 77.50 | 45.81 |
2 | 30014 | Fundamentos de electrotecnia | 205 | 4 | 121 | 64 | 20 | 65.22 | 58.82 |
2 | 30015 | Procesos de fabricación y dibujo industrial | 191 | 1 | 140 | 35 | 16 | 79.89 | 73.16 |
2 | 30016 | Criterios de diseño de máquinas | 161 | 2 | 93 | 60 | 8 | 60.78 | 57.76 |
2 | 30017 | Ingeniería térmica | 186 | 1 | 119 | 42 | 25 | 73.91 | 63.98 |
2 | 30018 | Máquinas e instalaciones de fluidos | 189 | 2 | 138 | 31 | 20 | 81.66 | 73.02 |
2 | 30019 | Máquinas eléctricas | 214 | 2 | 98 | 45 | 71 | 68.12 | 44.98 |
3 | 30020 | Sistemas automáticos | 147 | 2 | 125 | 9 | 13 | 93.10 | 84.38 |
3 | 30021 | Resistencia de materiales | 159 | 1 | 117 | 23 | 19 | 81.90 | 70.90 |
3 | 30022 | Fundamentos de electrónica | 147 | 2 | 92 | 36 | 19 | 69.83 | 60.90 |
3 | 30023 | Sistemas eléctricos de potencia | 136 | 2 | 105 | 25 | 6 | 79.51 | 75.78 |
3 | 30024 | Tecnología de materiales | 159 | 2 | 113 | 33 | 13 | 74.42 | 68.09 |
3 | 30025 | Ingeniería de control | 149 | 1 | 114 | 24 | 11 | 80.17 | 74.05 |
3 | 30026 | Mecánica de sólidos deformables | 145 | 2 | 117 | 17 | 11 | 86.84 | 79.84 |
3 | 30027 | Procesos químicos industriales | 155 | 0 | 123 | 22 | 10 | 84.51 | 80.00 |
3 | 30028 | Electrónica digital y de potencia | 142 | 2 | 100 | 34 | 8 | 73.98 | 70.00 |
3 | 30029 | Tecnologías de fabricación | 142 | 2 | 119 | 22 | 1 | 83.08 | 82.44 |
4 | 30030 | Ingeniería del medio ambiente | 137 | 5 | 136 | 1 | 0 | 98.96 | 98.96 |
4 | 30031 | Oficina de proyectos | 144 | 2 | 139 | 3 | 2 | 96.77 | 96.77 |
4 | 30032 | Organización y dirección de empresas | 150 | 2 | 143 | 5 | 2 | 95.45 | 93.75 |
4 | 30033 | Trabajo fin de Grado | 155 | 0 | 127 | 0 | 28 | 100.00 | 81.08 |
4 | 30034 | Motores de combustión | 18 | 0 | 18 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30035 | Energías renovables | 31 | 1 | 31 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30036 | Tecnología eléctrica | 55 | 1 | 55 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30037 | Sistemas térmicos de generación | 14 | 1 | 13 | 1 | 0 | 85.71 | 85.71 |
4 | 30038 | Redes eléctricas inteligentes | 15 | 0 | 13 | 0 | 2 | 100.00 | 81.82 |
4 | 30039 | Edificación industrial | 27 | 1 | 27 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30040 | Calor y frío industrial | 32 | 0 | 30 | 2 | 0 | 92.59 | 92.59 |
4 | 30041 | Análisis estructural de instalaciones industriales | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30042 | Diseño de instalaciones de fluidos | 14 | 0 | 13 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30043 | Simulación y análisis de sitemas mecánicos en mecatrónica | 21 | 0 | 21 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30044 | Automatización flexible y robótica | 35 | 0 | 35 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30045 | Cálculo y selección de elementos de máquinas | 14 | 0 | 11 | 1 | 2 | 100.00 | 81.82 |
4 | 30046 | Sistemas electrónicos digitales | 26 | 0 | 25 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30047 | Instrumentación electrónica | 20 | 0 | 17 | 0 | 3 | 100.00 | 83.33 |
4 | 30048 | Producción industrial | 40 | 0 | 39 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30049 | Calidad industrial | 25 | 1 | 23 | 1 | 1 | 100.00 | 93.33 |
4 | 30050 | Fabricación integrada | 49 | 0 | 39 | 2 | 8 | 100.00 | 80.00 |
4 | 30051 | Diseño y arquitectura de vehículos | 18 | 0 | 17 | 0 | 1 | 100.00 | 90.91 |
4 | 30052 | Ferrocarriles y otros vehículos guiados | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30053 | Movilidad eléctrica | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30054 | Sistemas mecánicos en máquinas y vehículos | 20 | 0 | 17 | 0 | 3 | 100.00 | 81.25 |
4 | 51451 | Optatividad en movilidad | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51452 | Optatividad en movilidad | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51453 | Optatividad en movilidad | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
Los resultados mostrados señalan a cuestiones ya comentadas o detectadas en informes anteriores, mostrando la dificultad que encuentran los estudiantes para superar los cuatro primeros semestres del Grado.
Así, las dos asignaturas del ámbito de la Física encabezan este curso el listado de materias con menor rendimiento (43.06% para la Física II que aunque sigue aumentando desde valores inferiores al 40% hace dos años y 50.18% para la Física I que vuelve a valores por encima del 50%). Destacar que ninguna de ellas esta por debajo del 40% como ha sucedido en años anteriores. En la horquilla del 45 al 60% están: Máquinas Eléctricas (44.98% bajando desde el 50.8%), Mecánica de Fluidos (45.81%), Matemáticas III (50.44%), Matemáticas I (54.63%), Mecánica (55.02%), Fundamentos de Informática (55.61%). El mensaje es positivo pero hay que seguir haciendo seguimiento.
Sigue siento particularmente alto el número de estudiantes no presentados en Física II y Física I (120 y 84, respectivamente), seguidos por Matemáticas III (50) y Fundamentos de Informática (40). En segundo curso, además de Mecánica (47) que es una asignatura que repite con alto número de no presentados, Mecánica de Fluidos (84) y Máquinas Eléctricas (71) aparecen este año como asignaturas con un número alto de no presentados.
Las medidas propuestas por la Comisión Académica en el PAIM del ejercicio pasado consideraban este escenario
y trataban de dar alguna directriz útil para su mejora, se insistirá en esta idea.
De la misma manera, se puede plantear a los docentes iniciativas de mejora de la evaluación de la docencia tales como:
En este apartado se señalan algunas iniciativas puestas en marcha para la mejora del proceso de aprendizaje, en muchos casos pilotadas desde el conjunto de la EINA por ser de ámbito de centro y no de una titulación. Esta característica viene impuesta por la estrecha interdependencia docente entre grados - departamentos - asignaturas, existiendo pocos docentes que sólo tengan asignadas tareas en un único grado. Entre las iniciativas de la EINA más reseñables, se citan:
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2013–2014 | 80.11 | 71.77 | 95.04 |
2014–2015 | 78.74 | 70.81 | 89.55 |
2015–2016 | 78.63 | 70.05 | 83.76 |
2016–2017 | 78.63 | 68.22 | 86.32 |
2017–2018 | 80.89 | 69.94 | 81.61 |
2018–2019 | 79.45 | 67.42 | 83.13 |
Los datos globales mostrados presentan estabilidad en cuanto a la tasa de éxito consolidada desde hace ya seis cursos en valores cercanos al 80% y que este año es de 79.20%. La tasa de rendimiento y de eficiencia también permanecen estables en valores alrededor del 70% y 85%.
En particular se ha hecho mención, para los estudiantes de primer curso, al finalizar su primer año que consideren razonable una matrícula de créditos de un máximo de 60, o incluso menor, dado que el histórico demuestra que en estos niveles es muy difícil poder "recuperar" créditos si se tienen asignaturas básicas y de diferentes cursos o semestres. Con ello se espera "ajustar" estas tasas evitando matrículas que no se llegan a utilizar.
Globalmente la situación respecto a este apartado se considera satisfactoria ya que depende de multitud de factores que van variando curso tras curso: alumnado, profesorado, notas de entrada, evaluaciones de las asignaturas, ...
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2013–2014 | 30 | 45.29 |
2014–2015 | 32.93 | 39.52 |
2015–2016 | 17.37 | 58.68 |
2016–2017 | 35.93 | 45.51 |
2017–2018 | 32.72 | 40.12 |
2018–2019 | 32.92 | 38.51 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La tasa de abandono ha bajado significativamente desde valores estables y cercanos al 30% hasta un 17%. Comienza a ser un dato satisfactorio y motiva a seguir abordando acciones que permitan un mayor aprovechamiento de los recursos y mejora en el aprendizaje de los estudiantes en los primeros cursos.
Igualmente la tasa de graduación es mejorable. La duración media del Grado se ha reducido hasta 4.98 años y, a pesar de que este valor puede necesitar una actualización con los resultados de los TFG defendidos en la convocatoria de Diciembre, sigue estando por encima de lo deseable.
La satisfacción de los estudiantes con la formación recibida se modula a través de diferentes elementos, como
encuestas, contactos personales con estudiantes y contactos con egresados.
Los datos obtenidos vienen de dos fuentes de información:
La encuesta referida a la titulación, la han realizado 65 estudiantes de los 156, esto supone un 40 % de participación, y tiene una valoración media estable de 3.56/5. Entre los puntos menos valorados se señalan las Actividades de apoyo al estudio (2.98) y la Canalización de quejas y sugerencias (2.97). El resto de preguntas tiene notas superiores a 3.0, destacando el servicio de la Biblioteca con 4.11.
Desde la coordinación se quieren señalar algunas evidencias discordantes con esta impresión recogida: los horarios ampliados de utilización de biblioteca/salas de estudio y la participación de docentes y estudiantes en programas Tutor y Mentor, y la baja utilización de las tutorías como "actividad de apoyo al estudio"; la canalización de quejas y sugerencias existe, es palpable y no es suficientemente utilizada y desde la Coordinación se ha atendido a todos los estudiantes que han canalizado quejas y sugerencias de forma presencial o por correo electrónico; el volumen de trabajo exigido y distribución de tareas a lo largo del curso se está organizando en reuniones iniciales de cuatrimestre con los docentes de cada curso para tener una distribución lo más homogénea posible, aunque en determinadas fechas es imposible reducir la carga de trabajo y son los estudiantes los que, conociendo la carga de trabajo a priori, deben tener una mejor organización.
La evaluación de la enseñanza arroja una visión de los estudiantes sobre su presente en el Grado, más que
sobre el conjunto de la Titulación. Su promedio de respuestas con una tasa cercana del 27% que se puede
considerar pobre, da un valor de 3.88/5 en línea con cursos anteriores.
Por la parte de entrevistas personales, todos los estudiantes que acuden desde tercer y cuarto curso a consultar con el Coordinador (Erasmus, prácticas en empresa, TFG, optativas son temas frecuentes) son preguntados respecto a aspectos a mejorar y/o destacar en el Grado. Su valoración, particularmente cuando han tenido experiencias de intercambio, siempre es positiva ("salimos bastante bien preparados", "no tenemos problemas con el nivel que llevamos" por citar dos frases tipo), incluso comparando la organización y claridad de la información, existencia de responsables para cada cuestión como horarios, prácticas, etc. con lo observado en otros centros. En el apartado de prácticas docentes se destaca su importancia en la EINA frente a otros centros, si bien en ocasiones se echa de menos la "aplicabilidad" o el trabajo con "herramientas profesionales" sea de software y/o problemas más cercanos a la realidad. Serán puntos también a considerar, pero no se detecta un sentimiento de insatisfacción en ningún caso.
La figura del Coordinador de Grado es valorada positivamente por los estudiantes de la titulación como personal
de contacto en el caso de dudas o consultas de funcionamiento acerca de la titulación.
La impresión del PDI sobre la titulación, recogida en la correspondiente encuesta, sigue en valores estables (3.88/5) y está en la media de los años anteriores si bien con una menor participación de los docentes con 58 respuestas. El nivel de satisfacción con el aprendizaje de los estudiantes, dato significativo de la percepción del éxito del Grado, desciende ligeramente (3.79/5) desde un valor de 3.93 el año pasado.
Por bloques, el bloque de Disponibilidad, accesibilidad y utilidad de la información sobre el título es el mejor valorado (4.35/5), seguido de Nivel de satisfacción con la o las asignaturas que imparte, Gestión realizada por los Agentes del Título y Gestión de los procesos administrativos del título (alrededor de 4.25), y en el otro extremo, el peor resultado lo obtiene el bloque de Conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia con un 3.4/5.
En las respuestas abiertas, no muy numerosas, se citan:
Buena parte de estas impresiones coinciden con las recogidas por el Coordinador de Grado en el día a día. Una parte mayoritaria de los docentes se puede decir que comparten "la buena salud de la titulación", pero manifiestan que se podría y debería mejorar particularmente en las asignaturas más básicas de los primeros cursos y en la coordinación del Plan de Estudios, aunque sin acuerdo en los detalles.
Los resultados recogidos para el PAS en el conjunto de la EINA muestran valores estables con respecto a la media de cursos anteriores 3.84/5 para 28 respuestas. El aspecto peor valorado es Plan de Formación para el PAS con 3.04/5 siguiendo los Servicios en materia de prevención de riesgos laborales y Amplitud y adecuación de los espacios donde desarrolla su trabajo. Todos estos aspectos generales deben ser valorados por la Dirección de la EINA más que por el Grado.
Básicamente tratan de continuar la línea marcada en el PAIM del curso anterior, a lo que se añaden algunas sugerencias y peticiones realizadas por docentes, departamentos, estudiantes y empleadores:
Sobre modificaciones en el Grado:
Cambios propuestos por Departamentos:
Aspectos de continuidad apuntados en los últimos PAIM y considerados para su inclusión en el siguiente Plan:
En este ejercicio no se han recibido informes o evaluaciones, por ello se mantienen abiertas acciones a partir de recomendaciones hechas en 2016 y ya recogidas en informes anteriores. En este ejercicio la titulación solicitó y consiguió el sello europeo EURACE.
En el Informe de Evaluación para la renovación de la acreditación (EV01) emitido por la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones de la ACPUA, se hace referencia a los puntos fuertes y débiles de la Titulación, a las buenas prácticas desarrolladas y se realiza una única recomendación: "Continuar realizando un estrecho seguimiento de la tasa de abandono y del impacto en la evolución de la misma de las acciones de mejora que se vayan implantando." Se señala, además, un punto débil: "Los estudiantes que concluyen el Grado en los cuatro años establecidos, o en cinco, son una minoría". Estos aspectos eran debidos, principalmente, a que existían pocas cohortes de egresados . Actualmente, y como se puede observar en los puntos 6.1.1. y 6.1.2, la tasa de abandono ha bajado significativamente. La duración media de los estudios está alrededor de 5 años y no se considera un grave problema aunque, evidentemente, debe seguir siendo objeto de seguimiento.
En el Informe de Evaluación EURACE recibido en abril de 2019 se concluía que los egresados del título alcanzan los resultados de aprendizaje establecidos por la agencia europea de calidad para la acreditación del Sello en el ámbito del título evaluado y que el título cuenta con un soporte institucional adecuado para el desarrollo del programa formativo que garantiza su sostenibilidad en el tiempo. Sin embargo se hacían dos prescripciones:
Se ha reunido a los docentes de cursos superiores para aumentar y remarcar el trabajo que actualmente se esta llevando a cabo bajo el resultado de Comunicación y trabajo en equipo. Esta actividad se incluye en los PAIM. De la misma forma, aunque en las competencias del Grado no se incluyen temas de salud y seguridad, se van a implementar distintas acciones desde los primeros cursos para garantizar que los estudiantes conocen las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.
Desde el punto de vista de los empleadores y de los docentes, las tasa de abandono y los resultados de
rendimiento no representan un problema grave de la titulación y se mantienen con valores razonables.
Durante este curso se solicitó y se recibió al panel de evaluación del sello EURACE para el Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales. El resultado fue positivo aunque se realizaron dos prescripciones que se esta actuando para solventarlas tal y como se detalla en el punto anterior.
Se siguen realizando las actividades habituales de reuniones con los docentes de los cuatro primeros cuatrimestres antes del comienzo de sus actividades docentes para evaluar la carga de trabajo global por cuatrimestre así como las fechas previstas para posibles pruebas de evaluación continua; reunión con el conjunto de los docentes de la titulación para recoger información, sugerencias y mejoras así como para informar del desarrollo, novedades y actividades puestas en marcha; y refuerzo de propuestas de orientación profesional, bien sea a través de la utilidad EXPERTIA que gestiona desde la EINA la Subdirección Docente y que cuenta con amplia participación de docentes o bien sea a partir de las Charlas de Orientación al Ejercicio Profesional en Ingeniería y otras acciones (página web, charlas del coordinador con estudiantes de últimos cursos, etc.).
Se esta realizando un análisis de las competencias en asignaturas básicas comunes a los grados de ingeniería y también de las competencias transversales para los Grados de Ingeniería.
Se vuelve a retomar el análisis para reforzar el peso relativo de materias básicas dentro de la estructura general del Grado como se propuso para el análisis en los ejercicios pasados y se recogía en los PAIMs. Los trabajos llevados a cabo por la Comisión Académica hacen pensar que las asignaturas de Matemáticas y Física merecerían un refuerzo que podría traducirse en la introducción de hasta 6 ECTS de carga sobre el conjunto de estas áreas empujando alguna otra materia hacia segundo curso y permitiendo una mejora en el aprendizaje. Implicaría un cambio en la estructura global de los estudios que necesita un análisis en profundidad.
El plan anual de innovación y mejora de ejercicios pasados recogía un conjunto importante de propuestas elaboradas desde la Comisión Académica que tenían por fin proponer un debate para la reforma del Grado, en aras de reforzar su carácter generalista, atacar la problemática de los primeros semestres que se pone de manifiesto informe tras informe, y mejorar la coordinación con el Máster de Ingeniería Industrial, salida natural y elegida por más del 70% de los egresados como continuación a su formación y diferenciándose de esta forma del resto de grados industriales especialistas, por ser esta su primera razón de ser. Durante este año se retrasó este análisis para poder solicitar el sello EURACE y tener una visión global, objetiva y externa del Grado que pudiera ayudar en la propuesta de acciones de mejora.
El conjunto de acciones propuesto en los PAIM, relativas a mejoras de carácter académico, eran:
Desde la coordinación se propone mantener nuevamente en el PAIM de este ejercicio estas acciones como
"pendientes", por considerarlas viables y pertinentes, si bien en algunos casos se realizan acciones de menor
entidad dentro de las posibilidades de actuación: reuniones entre coordinadores de Grado y Máster en
Ingeniería Industrial, y de este último con la Comisión Académica del Grado para intercambiar puntos de vista y
líneas de actuación, actividades conjuntas entre ambas titulaciones como participación en proyecto de
innovación docente o charlas conjuntas. En este sentido se plantea como sugerencia una mejora en la
visibilidad conjunta de Grado + Máster en los diferentes medios y hasta donde sea posible
En este apartado se pueden citar, a modo de ejemplos, diferentes incidencias abordadas en este ejercicio. Los contactos mantenidos desde la Coordinación y la Comisión Académica son muy numerosos, y el número de correos recibidos y remitidos desde la Coordinación supera los 2500 al año (Comisiones, profesora Secretaria, estudiantes, contactos con docentes, Secretaría de la EINA...).
Las incidencias a las que se ha dado trámite y respuesta en el ámbito de la Comisión Académica - Coordinación del Grado han sido pocas y menores:
Disconformidades - reclamaciones sobre el reconocimiento de créditos por cambios de estudios, que son revisadas nuevamente por la Comisión Académica quien en la mayor parte de los casos y de oficio, ha consultado previamente a los docentes y/o departamentos implicados para tener una opinión mejor fundada sobre los posibles reconocimientos.
No se ha recibido ninguna reclamación/queja o incidencia por los conductos formales establecidos por la EINA/UZ y que fuera de los cauces formales se reciben ocasionalmente por parte de los representantes de estudiantes sugerencias y quejas relacionadas con el día a día de la titulación. Dichas cuestiones son atendidas y resueltas a medida que se van planteando.
Por parte de los estudiantes se han atendido diferentes quejas, siempre de carácter menor, normalmente derivadas de las diferencias observadas entre los estilos docentes utilizados en diferentes grupos dentro de una misma asignatura, así como su claridad, orden, equilibrio teoría-práctica, etc. En muchos casos quedan reflejadas en las respuestas abiertas de las encuestas.
En todos los casos el coordinador, cuando tiene noticia, contacta y transmite la preocupación detectada y
siempre ha encontrado interlocución y explicación coherente y razonada a la situación. En general se considera
que ha sido un ejercicio sin incidencias reseñables.
Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=144)
Aplicación ATENEA - Aplicación para la realización de encuestas. Unizar (https://janovas.unizar.es/atenea/ate100bienvenida.xhtml)
Innovación docente UNIZAR (http://innovaciondocente.unizar.es)
Servicio de Gestión de Datos (SeGeDa). Datos Abiertos y Transparencia Universidad de Zaragoza (DATUZ) (https://segeda.unizar.es/)
Web de la EINA (https://eina.unizar.es)
Web de los coordinadores de Grado Tec. Industriales y Máster Ing. Industrial (http://industriales.unizar.es/)
PAIM e Informe de Evaluación de la Calidad del Grado de años anteriores (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=144)
Actas de las reuniones de la Comisión Académica Reuniones con los docentes de la titulación
Reuniones con los delegados de los estudiantes de la titulación
Contactos, correos electrónicos y entrevistas con estudiantes del Grado
Información recibida desde Secretaría EINA
UNIVERSA - EINA sobre prácticas en empresa
Sesión de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado, 27/11/2019, 16.00 h
Sala de Reuniones del Ed. Betancourt, Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA)
Cierre del informe en su primera versión: 04/12/2018
Cierre del informe en su segunda versión: 16/12/2018
El informe presentado fue aprobado por todos los miembros de la Comisión de Evaluación de la Docencia del Grado, abajo indicados, tras diferentes reuniones y una sesión celebrada en la fecha arriba señalada y revisión vía correo electrónico por los miembros de la Comisión del texto presentado.
Asisten a la reunión todos los miembros de la Comisión de Evaluación, se recogen a continuación:
Presidente Luis Miguel Romeo Giménez
Profesor Juan Antonio Peña Baquedano
Profesora Ana Cristina Majarena Bello
Estudiante Víctor Ballestín Bernad
Estudiante Pedro Cabello Díaz
Estudiante Miguel Navarro García
Experto externo del rector Javier Usoz Otal
Experto externo del centro Fernando Martínez Altarriba