Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Arquitectura Técnica

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Arquitectura Técnica
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso54
Número de preinscripciones en primer lugar26
Número de preinscripciones116
Estudiantes nuevo ingreso6

Los datos que aporta la secretaría del centro son los siguientes:


6 alumnos: procedimiento de admisión
3 alumnos: por cambio de estudios
3 alumnos: curso adaptación


Los números de matrículas han seguido un patrón descendente en los últimos años, situación generalizada a todas las escuelas de arquitectura técnica del país. A pesar de la ya palpable recuperación del sector de la edificación, todavía no se ha trasladado a la sociedad esa situación positiva laboral vinculada al ámbito de la edificación. Cabe señalar que de acuerdo a los datos facilitados por los colegios profesionales así como por el departamento de prácticas en empresas de la EUPLA, se está produciendo un incremento acentuado de solicitudes de nuevos profesionales en el sector; incluso, las empresas están llegando a tener dificultades para la contratación de profesionales técnicos.

Estos datos de matrículas, se están incrementando de forma paulatina, ya que para el curso 19-20 se han formalizado 21 matrículas en el grado.



1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Arquitectura Técnica
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2013 2014 2015 2016 2017 2018
Pruebas de acceso 13 7 3 11 7 4
FP 9 11 3 3 3 2
Titulados 1 1 1 0 2 0
Mayores de 25 0 0 0 0 0 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

1.3.— Nota media de admisión

Tabla 1.3.1.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Arquitectura Técnica
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2013 2014 2015 2016 2017 2018
Pruebas de acceso 5.953 6.213 6.544 6.574 6.233 6.309
FP 6.672 6.671 6.513 6.27 6.157 7.145
Titulados 5.4 6.11 6.2 6.815
Mayores de 25
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5

1.4.— Tamaño de los grupos

Debido al número reducido de alumnos de nuevo ingreso los grupos son pequeños, siendo la media de alumnos por clase de 12 alumnos aproximadamente, dandose la casuística de alguna asignatura concreta con un número mayor de alumnos o por debajo de esa media, esto ha permitido que la docencia se organice en grupos únicos que en todos los casos cuentan con menos de 54 alumnos.

La valoración del tamaño de grupos por parte de alumnos y PDI es muy buena en general.


2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Todas las guías docentes se hallan debidamente cumplimentadas, poniendo especial atención a los programas de asignatura y a los criterios de evaluación, si bien se puede dar de manera puntual alguna variación de lo recogido en la guía con el desarrollo de la asignatura, por el propio funcionamiento de la asignatura.

Se está tratando de hacer extensiva la traducción de las guías docentes en inglés al completo, pero se irá ampliando punto a punto y consolidando en años sucesivos. Está a disposición de los docentes la posibilidad de enviar la guía al profesorado de las asignaturas de lengua inglesa para que ayuden a su traducción de forma correcta o verifiquen la realizada.

En cuanto a la organización y administración académica hay temas algo recurrentes como las fechas de matrícula de los alumnos, al ser tan avanzada en el tiempo, los profesores no tienen la relación final de alumnos matriculados en el CDS hasta finales de la primera semana de octubre, con mas de tres semanas cursadas.

Durante este curso 2018/19 se ha trabajado en la realización de acciones coordinadas, en el marco de asignaturas concretas y a lo largo de los diferentes cursos de la titulación, para mejorar el nivel de adquisición de las competencias transversales necesarias para la realización de trabajos académicos, en sus diferentes niveles. Se ha contado con la implicación de profesorado de distintas asignaturas y del personal de Biblioteca que han realizado actividades formativas en el marco de asignaturas determinadas.

2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

Durante este curso no se han producido cambios en el Plan de Estudios.

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Para fomentar la participación de los alumnos en actividades docentes, se reservan en general la mañana de los viernes para este cometido, se celebra a principio de curso una solicitud a los profesores de fecha y actividad para evitar que se solapen unas con otras y así potenciar la asistencia generalizada de los alumnos a este tipo de actividades.

Por otra parte, en algunas de estas actividades se constata que si no son evaluables la asistencia puede llegar a ser muy baja, así se trata de evaluar para la evaluación continua este tipo de actividades.Por este motivo para el curso 19-20 ya se han establecido unas tablas de valoración de actividdes y poder otorgar creditos ECTS por este motivo.

El coordinador se ha reunido con los estudiantes de cada uno de los grupos de docencia para compartir impresiones sobre el desarrollo del curso y tratar de dar solución a los posibles problemas que pudieran darse, no habiendo problemas serios que plasmar.

SEMINARIOS / JORNADAS

Fecha Seminarios y charlas técnicas
10/09/2018 Curso 0 Programación Excel-VBA
21/09/2018 Recursos universitarios imprescindibles
05/10/2018 Edición en Ingeniería Procesador de texto y presentaciones. Sesión 1
19/10/2018 Edición en Ingeniería Procesador de texto y presentaciones. Sesión 2
24/10/2018 Introducción al cálculo de estructuras por ordenador
16/11/2018 Hoja de Cálculo en Ingeniería. Sesión 1
23/11/2018 Hoja de Cálculo en Ingeniería. Sesión 2
13/02/2019 y 14/02/2019 Encuentro transfronterizo ISABPT-EUPLA en Jaca y Estación de Canfranc (Huesca).
15/02/2019 Utilidades para TFG. Taller de preparación al TFG Dirigida a alumnos de 4º, de todos los grados.
20/02/2019 Presentación de los Juegos del Talento.  Dirigido a  todos los alumnos.
01/03/2019 . Seminario : Optimización del trabajo con PDF (inscripción previa) Dirigido a estudiantes de 3º de IOI, I. Civil, I .Mecatrónica y Arquitectura Técnica. ( Se completará el aforo con estudiantes de otros cursos que han realizado la inscripción).
07/03/2019 Charla : “Los organismos de control técnico y su rol en los proyectos de construcción”
Charla: “China como destino para Ingenieros y Arquitectos: visión orientada a futuros profesionales” Impartida por David Ostariz , ex-alumnos de Ingeniería Civil y actualmente Director Técnico de CPV Global en Shanghay-China.
 21/03/2019 Charla “ Consolidación del Terreno y Recalce de Cimentaciones” por GeoNovatek.
22/03/2019 III Encuentro ISABTP-EUPLA.
29/03/2019 . Seminario : Taller programación SQL (inscripción previa). Dirigido a estudiantes de 3º de IOI, I. Civil, I .Mecatrónica y Arquitectura Técnica.


VISITAS TÉCNICAS


Fecha Visitas Técnicas realizadas

5-9-2018. Visita Técnica Mercado Central de Zaragoza, para alumnos de AT e IC
17-10-2018. Visita Técnica a obras en Edificio de la Calle San Miguel (Zaragoza), alumnos de AT e IC
19-10- 2018. Visita Técnica a obras en Residencia de Mayores Rosales del Canal y posterior desarrollo de una prácca en san Juan de Mozarrifar, para alumnos de AT e IC
24/03/2019 Visita al Mercado Central de Zaragoza Dirigido a alumnos de 2ºcurso de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil.




3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Arquitectura Técnica

Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 13-10-2019

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
22100,009000,00,00
Prof Titular de Escuela Univ.2195,4580(no definido)0,00,00
Otro personal docente14,5510(no definido)0,00,00

A modo de comentario de esta tabla de estructura del profesorado, se debe decir que la información del profesorado no está disponible en las bases de datos de la Universidad de Zaragoza, por ese motivo no aparece el número de horas impartidas, debido a que es un centro adscrito y el profesorado no depende de forma directa a la univerisad de Zaragoza.

La categoría académica del total del profesorado que participa en la titulación es la de Profesor Titular de Escuela Universitaria (TEU) de acuerdo al Anexo 1, apartado 6 de la memoria de verificación, y el número de profesores que imparten docencia en el Gardo de Arquitectura Técnica está dentro de lo recogido dicha memoria.


Actualmente el número de Doctores que han impartido docencia en el Gardo de Arquitectura Técnica a lo largo del curso 2017/18 es de 10, lo que supone un 45,45%, y seguirá aumentando en años sucesivos al estar varios profesores inmersos en proceso de doctorando.

Un punto clave a destacar del grado es que muchos de los/as docentes están involucrados en el día a día del sector de la construcción mediante colaboraciones con el sector privado, transmitiendo la realidad profesional a los/as alumnas/os.


3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

Según reporta el ICE, este curso solo dos profesores han participado en cinco cursos ICE. Esta cifra, que puede considerarse por debajo de las expectativas en este campo. Una de las posibles razones es que al ser la EUPLA un centro adscrito a la UNIZAR, los/as profesores/as no tienen acceso en igualdad de condiciones a los cursos ofertados. Nuestro plazo de inscripción es posterior al de nuestros compañeros/as de UNIZAR por lo que los cursos con mayor demanda (y que más interés suscitan - los más útiles-) ya se encuentran cubiertos cuando se nos permite el acceso. Se tiene constancia de que el profesorado realiza habitualmente actividades de mejora en la docencia, sin necesidad de solicitar este tipo de proyectos. No obstante, se debe promover que se encuadren en el marco de los programas oficiales. El porcentaje de profesores que realizan cursos ICE se considera bajo, a pesar de los inconvenientes que tenemos para poder cursarlos, por lo que desde la coordinación se ha continuado promoviendo su realización.

CONGRESOS:

J.R. Diago - CONGRESO EDIFICIOS DE CONSUMO CASI NULO, Octubre 2019

PUBLICACIONES:

J.A. Perez - Caracterización geoquímica de las sales procedentes de deyecciones de palomas en patrimonio monumental. Iglesia de El Salvador (Úbeda, Jaén)” Ge-conservación(2018) pp. 27-3

B. Martínez - The image of the Primer Ensanche of Teruel through historical cartography, en Drawing the territory and the landscape, DISEGNARECON (ISSN 1828-5961) volume 12/ n. 22 - june 2019, http://disegnarecon.univaq.it.


B. Martínez - Geometric Analysis of Two Brick Ribbed Vaults from the 14th Century in Aragón, en Graphic Imprints: The Influence of Representation and Ideation Tools in Architecture, 2018, DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-93749-6.

J.R. Diago - RESIDENCIA DE MAYORES Y CENTRO DE DÍA FUNDACIÓN REY ARDID, Julio 2018, Conferencia Passivhasus Zaragoza.



3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

La principal actividad investigadora del Organismo Público de Investigación EUPLA I+D+i se centra en el campo de la Ingeniería Hidráulica, Ambiental, Instrumentación Electrónica y en la Fabricación y caracterización de materiales avanzados. Para ello, el centro ofrece tres líneas estratégicas de actuación:

  • La promoción de proyectos de investigación de gran alcance.
  • El diseño e implementación de productos innovadores en los sectores que constituyen sus líneas de trabajo.
  • Proporcionar una oferta específica de servicios tecnológicos, que permitan superar la brecha tecnológica a las empresas aragonesas y nacionales, implicadas en los sectores estratégicos.

Además, a lo largo del curso académico se han tomado acuerdos en el ámbito laboral del PDI permitiendo mejorar la operatividad de la oficina de transferencia de resultados de investigación, OTRI, cuya misión es promover, potenciar y difundir a la sociedad, los resultados de investigación transferibles generados por los grupos de investigación de la EUPLA, así como prestar apoyo tanto a empresas como a grupos de investigación. Adicionalmente se han realizado jornadas de investigación con el objetivo de potenciar la creación de nuevos grupos de investigación y de fomentar la creación de sinergias en este ámbito. Para ello, se ha desarrollado un foro de encuentro, discusión e intercambio de ideas, entre el personal docente investigador.

Destacar que gran parte del profesorado del grado tiene una intensa actividad profesional en la empresa privada, bien con colaboraciones como empresas o también como asalariados de empresas de consultoría o empresas constructoras. Esta intensa relación docencia-"mundo real profesional" aporta un valor diferencial de significante importancia en la transferencia de conocimientos docencia-empresa y empresa-docencia-alumnos. El saber hacer adquirido por los/as docentes en la participación de proyectos "reales" con la industria de la construcción se traslada a la docencia específica de la Titulación.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

Los recursos materiales y la infraestructura requeridos para la impartición del título son adecuados y se ajustan a lo expuesto en la Memoria de Verificación.

4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Durante el curso 2018-19, un total de 16 alumnos del Grado de Arquitectura Técnica desarrollaron una estancia de prácticas en empresa.

Todos los alumnos han desarrollado prácticas en empresas diferentes, todas ellas de ámbito privado (PYMES y autónomos, que debido a la ley de protección de datos no podemos indicar el nombre de las mismas).

El grado de satisfacción de los alumnos se ve reflejado en el informe de satisfacción de los alumnos con la titulación, donde en el apartado de Oferta de prácticas externas tiene un dato de 3.43.
De todos los alumnos del Grado en Arquitectura Técnica que han realizado prácticas, 5 las han reconocido en su expediente, como prácticas curriculares.

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

Durante el curso 2018-19, un total de 16 alumnos del Grado de Arquitectura Técnica desarrollaron una estancia de prácticas en empresa.

Todos los alumnos han desarrollado prácticas en empresas diferentes, todas ellas de ámbito privado (PYMES y autónomos, que debido a la ley de protección de datos no podemos indicar el nombre de las mismas). De todos los alumnos del Grado en Arquitectura Técnica que han realizado prácticas, 5 las han reconocido en su expediente, como prácticas curriculares.

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

En cuanto a los alumnos inmersos en programas de movilidad del Grado de Arquitectura Técnica, los datos obrantes en la secretaría del centro son los siguientes:

Alumnos salientes  1       Destino Politenico di Bari (Italia)  ERASMUS

Alumnos entrantes 3       Origen: 1 Universidade do Oeste de Santa Catarina (Brasil) IBEROAMERICA

                                                        1 Universidad de Guadalajara (México) IBEROAMERICA

                                                        1 Universitá degli Studi della Calabria (Italia) ERASMUS

Movilidad Nacional (SICUE): 1 alumno saliente, Destino Universidad Politécnica de Cartagena.


En el informe de satisfacción de los estudiantes con la titulación, el apartado de Oferta del programa de movilidad da una valoración de 3.79.




5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Arquitectura Técnica
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
128600Matemática aplicada a la edificación I436,4327,3436,400,000,000,000,0
128601Física I: mecánica general646,217,7646,200,000,000,000,0
128602Fundamentos de los materiales de construcción218,219,1872,700,000,000,000,0
128603Expresión gráfica aplicada a la edificación225,000,0450,0112,500,0112,500,0
128604Historia de la construcción114,300,0457,1228,600,000,000,0
128605Matemática aplicada a la edificación II330,0440,0220,0110,000,000,000,0
128606Física II: estática estructural531,2318,8850,000,000,000,000,0
128607Materiales I1157,9526,3315,800,000,000,000,0
128608Geometría descriptiva112,5225,0225,0112,5112,5112,500,0
128609Edificación I426,716,71066,700,000,000,000,0
228610Fundamentos de las instalaciones116,7233,3350,000,000,000,000,0
228611Topografía y replanteos00,0350,0350,000,000,000,000,0
228612Estructuras I: Introducción a las estructuras1066,700,0426,716,700,000,000,0
228613Materiales II753,800,0646,200,000,000,000,0
228614Edificación II327,3545,5327,300,000,000,000,0
228615Instalaciones I240,0120,0120,0120,000,000,000,0
228616Expresión gráfica de tecnologías constructivas466,7116,7116,700,000,000,000,0
228617Estructuras II: hormigón armado00,000,000,01100,000,000,000,0
228618Materiales III222,200,0555,6222,200,000,000,0
228619Edificación III218,2218,2763,600,000,000,000,0
328620Equipos de obra637,5318,8318,8318,800,016,200,0
328621Derecho de la construcción00,000,0562,5225,000,0112,500,0
328622Instalaciones II426,700,016,7746,7320,000,000,0
328623Estructuras III: estructuras varias220,000,0220,0660,000,000,000,0
328624Mediciones y presupuestos116,700,0116,7350,0116,700,000,0
328625Mantenimiento y rehabilitación de edificios325,0216,7433,3216,718,300,000,0
328626Organización, programación y control de obras112,500,0337,5337,5112,500,000,0
328627Seguridad y salud laboral214,300,0857,1428,600,000,000,0
328637Restauración monumental00,000,0133,3133,300,0133,300,0
328639Tecnología de la información y comunicaciones asociadas a la edificación00,000,0240,0360,000,000,000,0
328640Gestión urbanística e impacto ambiental00,000,0120,0360,000,0120,000,0
428628Edificación sostenible y eficiencia energética de los edificios533,3213,3533,3213,316,700,000,0
428629Gestión integrada de la calidad, la seguridad y el medio ambiente16,7213,31173,316,700,000,000,0
428630Valoraciones, peritaciones y tasaciones215,400,0430,8646,217,700,000,0
428631Estructuras IV: Geotecnia y cimentaciones00,0120,0360,0120,000,000,000,0
428632Gestión económica y empresa125,000,0375,000,000,000,000,0
428633Proyectos técnicos I00,000,0125,0125,0250,000,000,0
428634Proyectos técnicos II00,000,0555,6333,3111,100,000,0
428635Trabajo fin de Grado1341,900,0412,91032,339,713,200,0
428638Inglés00,0114,3571,4114,300,000,000,0
428641Prácticas en obra y actividad profesional00,000,000,0266,7133,300,000,0

Durante este curso las asignaturas con mayur número de no presentados son:

- Materiales I: 58%

- Estructuras I: 67%

- Expresión gráfica de tecnologías constructivas: 67%

- Materiales II: 53,8%

- FisicaI: mecánica general: 46%

Todas en general son asignaturas especializadas del grado, y corresponden a primer y segundo año, normalmente cuando el alumno nota el cambio de estudios de secundaria a estudios superiores. Estos resultados son recurrentes casi todos los años. Desde la coordinación se está trabajando para incentivar la participación del alumnado en estas y en general en todas las asignaturas, promoviendo formas de evaluación continua que faciliten el seguimiento y superación por parte de los alumnos.


5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2018/2019

Titulación: Graduado en Arquitectura Técnica
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 28606 Física II: estática estructural 16 7 8 3 5 72.73 50.00
1 28607 Materiales I 19 7 3 5 11 37.50 15.79
1 28608 Geometría descriptiva 8 8 5 2 1 71.43 62.50
1 28609 Edificación I 15 7 10 1 4 90.91 66.67
2 28610 Fundamentos de las instalaciones 6 7 3 2 1 60.00 50.00
2 28611 Topografía y replanteos 6 10 3 3 0 50.00 50.00
2 28612 Estructuras I: Introducción a las estructuras 15 8 5 0 10 100.00 28.57
2 28613 Materiales II 13 8 6 0 7 100.00 41.67
2 28614 Edificación II 11 6 3 5 3 37.50 27.27
2 28615 Instalaciones I 5 8 2 1 2 66.67 40.00
2 28616 Expresión gráfica de tecnologías constructivas 6 9 1 1 4 50.00 16.67
2 28617 Estructuras II: hormigón armado 1 8 1 0 0 100.00 100.00
2 28618 Materiales III 9 8 7 0 2 100.00 75.00
2 28619 Edificación III 11 5 7 2 2 77.78 63.64
3 28620 Equipos de obra 16 8 7 3 6 66.67 40.00
3 28621 Derecho de la construcción 8 7 8 0 0 100.00 100.00
3 28622 Instalaciones II 15 7 11 0 4 100.00 71.43
3 28623 Estructuras III: estructuras varias 10 8 8 0 2 100.00 80.00
3 28624 Mediciones y presupuestos 6 10 5 0 1 100.00 80.00
3 28625 Mantenimiento y rehabilitación de edificios 12 7 7 2 3 77.78 58.33
3 28626 Organización, programación y control de obras 8 8 7 0 1 100.00 85.71
3 28627 Seguridad y salud laboral 14 7 12 0 2 100.00 84.62
4 28628 Edificación sostenible y eficiencia energética de los edificios 15 0 8 2 5 77.78 50.00
4 28629 Gestión integrada de la calidad, la seguridad y el medio ambiente 15 1 12 2 1 84.62 78.57
4 28630 Valoraciones, peritaciones y tasaciones 13 2 11 0 2 100.00 81.82
4 28631 Estructuras IV: Geotecnia y cimentaciones 5 5 4 1 0 80.00 80.00
4 28632 Gestión económica y empresa 4 10 3 0 1 100.00 66.67
4 28633 Proyectos técnicos I 4 7 4 0 0 100.00 100.00
4 28634 Proyectos técnicos II 9 5 9 0 0 100.00 100.00
4 28635 Trabajo fin de Grado 31 0 18 0 13 100.00 58.06
3 28636 Jardinería y paisajismo 0 1 0 0 0 0.00 0.00
3 28637 Restauración monumental 3 3 3 0 0 100.00 100.00
4 28638 Inglés 7 3 6 1 0 85.71 85.71
3 28639 Tecnología de la información y comunicaciones asociadas a la edificación 5 2 5 0 0 100.00 100.00
3 28640 Gestión urbanística e impacto ambiental 5 4 5 0 0 100.00 100.00
4 28641 Prácticas en obra y actividad profesional 3 2 3 0 0 100.00 100.00
1 28600 Matemática aplicada a la edificación I 11 10 4 3 4 57.14 36.36
1 28601 Física I: mecánica general 13 8 6 1 6 85.71 46.15
1 28602 Fundamentos de los materiales de construcción 11 8 8 1 2 88.89 72.73
1 28603 Expresión gráfica aplicada a la edificación 8 8 6 0 2 100.00 75.00
1 28604 Historia de la construcción 7 7 6 0 1 100.00 85.71
1 28605 Matemática aplicada a la edificación II 10 10 3 4 3 42.86 30.00

En comparación con el resto de titulaciones de la Universidad de Zaragoza el grado de Arquitectura Técnica tiene unos indicadores muy similares a la media, y en consonancia con los que tienen los grados en ingeniería, podemos decir que la titulación se encuentra en consonancia a los resultados obtenidos en otros grados del ámbito ingenieril de la UNIZAR.

Tasa de Éxito, Rendimiento y Eficiencia del portal de transparencia de UZ (https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones)



5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

Al igual que en cursos pasados, se han desarrollado diversas actividades complementarias (descritas en epígrafes anteriores), además de cursos avanzados de competencias profesionales así como de cursos de inglés.

En algunas asignaturas se continua con la implantación de la metodología BIM, como ya lleva sucediendo algunos cursos.

Se da continuación al Proyecto EUPLA-ISABTP, una actividad conjunta con la Université de Pau et des Pays de l'AdourCampus d' Anglet, colaborando los/as estudiantes de ambas escuelas en el desarrollo de un proyecto conjunto y, reconociéndose en distintas asignaturas para la nota de evaluación continua en caso de participar en los tres encuentros que se programan en las distintas escuelas a lo largo del curso. Se realiza un primer encuentro de dos días con los alumnos y profesores de las dos escuelas en la residencia de Jaca, forman grupos de alumnos mixtos de ambas escuelas, se realizan ejercicios de Team Building, y se plantea el proyecto para el curso. Los grupos reparten trabajo y crean sus canales de comunicación, para llevar trabajo adelantado para el siguiente encuentro, que se realiza en una de las dos escuelas. Tras el segundo encuentro de puesta en común, continuan trabajando en grupo, y preparan una exposición grupal del trabajo realizado en francés y español para el último encuentro.

Además se han llevado a cabo diferentes sesiones de herramientas y pautas para un buen TFG.  A este respecto se han organizado actividades desde dos frentes. Un curso organizado por el mismo servicio de Biblioteca, que sirve de guía para la realización del Trabajo Fin de Grado, aportando aspectos como la normativa UZ y EPS a seguir, búsqueda, filtrado y referenciado de la información, normas de redacción y depósito del TFG en Zaguán. Y una segunda tanda de actividades para informar al alumnado sobre el proceso de TFG que se sigue en la EUPLA


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Arquitectura Técnica
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2013–2014 88.2 72.2 96.84


Los valores de rendimiento muestran un mejora respecto a cursos pasados en la TE , TR y TEf. Los valores siguen estando próximos al resto de grado en ingeniería de la UZ (tal y como se vio en el punto anterior).

La duración media de los estudios según el portal de transparecia de unizar es de 6,63 años, siendo el dato de año anterior de 7 años, con lo que se ha conseguido bajar en cierta medida el tiempo de finalización de los estudios.


6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Arquitectura Técnica
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2013–2014 66.67 33.33

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


No constan tasas de abandono desde el curso 2014/2015 en el portal de UNIZAR .

6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

Satisfacción de los estudiantes con la titulación

La encuesta relativa al grado de “Satisfacción de los estudiantes con la titulación” demuestra un grado de satisfacción bastante elevado con la titulación (3.84 de media), con una tasa de respuesta del 45,16%.

 A este respecto señalar que en el último "INFORME DE LA CAMPAÑA DE ENCUESTAS Curso 2018/2019" en su gráfico 12 se muestra al Grado en Arquitectura Técnica como la cuarta mejor valorada titulación por parte de los estudiantes (egresados)

http://encuestas.unizar.es/sites/encuestas.unizar.es/files/users/jsracio/informe_global_18_19.pdf


Satisfacción de los estudiantes con las asignaturas

En relación con la valoración del desarrollo de las asignaturas, los alumnos han realizado encuestas específicas de cada asignatura de forma telemática a través de la plataforma ATENEA, contestando a una encuesta de satisfacción en la que se analizan cuatro bloques temáticos con un total de 14 preguntas: A. Información y planificación; B. Organización de las enseñanzas; C. Proceso de enseñanza/aprendizaje; D. Satisfacción global.
La satisfacción de los estudiantes con las asignaturas se determina a través de la encuesta de "Evaluación de la Enseñanza: informe de titulación", la nota media de la titulación ha sido para este curso 2018/2019 de 3.87 con una tasa de respuestas del 32.19%.
Se considera adecuada la puntuación media obtenida, sin embargo, se desea el incremento por mínimo que esa en ese dato.


Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con la actividad docente por asignaturas


Por otro lado, los alumnos también realizan anualmente la evaluación de la actividad docente del PDI de la titulación, información que es confidencial y de acceso individual al personal PDI. Sin embargo, la Universidad de Zaragoza suministra información a los coordinadores sobre la valoración global de las asignaturas en lo referente al PDI que las imparte. En este sentido, durante el curso 2018-2019  la valoración media por parte de los estudiantes de la actividad docente desempeñada por el personal PDI de la titulación ha sido de 4,22 en una escala del 1 al 5.
Este indicador está en consonancia con otros grados de ingeniería de la UZ y es muy similar al resultado medio obtenido en el subapartado anterior de "Satisfacción de los estudiantes con las asignaturas".


Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con el Trabajo Fin de Grado


Este curso académico la satisfacción con el TFG ha sido del 4.12/5.0 con una tasa de respuestas del 38.71%,  siendo el dato que menor nota obtiene la "Planificación general y temporalización adecuada" con un 3.73, arrojando los mejores resultados la "Accesibilidad al tutor" y el "Grado en el que el trabajo contribuye a desarrollar los conocimientos", con una puntuación de 4,42.

Evaluación de la satisfacción de los/as egresados/as con la titulación


Para conocer la valoración de la satisfacción de los egresados con la titulación, y dentro del programa de acreditación institucional en el que está inmersa la EUPLA se han realizado una serie de encuestas a los /as egresados/a de hace 3 cursos académicos y de hace un curso académico.


Las principales conclusiones de las encuestas se detallan a continuación:
El grado de satisfacción con la formación recibida en la EUPLA (siendo 1 muy insatisfecho y 5 muy satisfecho) fue de 3.35 para los egresados de hace 3 cursos académicos y de 3.33 en los egresados de hace un curso académico.

En relación a la inserción laboral, un 94 % de los egresados de hace 3 cursos académicos y un 83.33% de los egresados de hace un curso académico están trabando.

En relación a la pregunta ¿Crees que te ayudaron a encontrar trabajo tus estudios universitarios? Un 88% de los egresados de hace 3 cursos académicos y un 83% de los egresados de hace un curso académico contestaron "SI".

Como conclusión podemos destacar al alta empleabilidad de la titulación, ya que el 83% de los egresados que se encuentran trabajando, y lo hacen en el sector para el que se han preparado.





6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

La valoración de la satisfacción del PDI media es del 4.13, con una tasa de participación del 68%.

Lo peor valorado por el PDI, con un 3.13, son  los Conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia.

Lo mejor valorado por el PDI con un 4.53 son la Gestión administrativa y el Tamaño de los grupos.

A pesar de ser unos buenos datos, debe quedar reflejado que ha habido un ligero descenso en relación al curso anterior, cuyo dato de media fue de 4.31.


6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

La participación del PAS es del 38.89%, con una nota media de 4.04/5., siendo la participación del curso pasado superior al 80%.

En general la valoración del PAS es buena, el peor indicador (3.29/5.0) corresponde al "plan de formación para el PAS).



7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

En vista a los apartados anteriores se determina que los siguientes aspectos son susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título y que deberán ser abordados de alguna manera en el PAIM:

1) Aumentar el número de matriculados/as en el Grado de Arquitectura Técnica

El número de alumnos/as de nueva matrícula es inferior a la posibilidad de oferta y las demandas actuales y futuras del mercado laboral. Se debe continuar con la difusión de la titulación y la profesión en la sociedad. Además se debe remarcar la idoneidad de la EUPLA para cursar los estudios de Arquitectura Técnica, algunos de nuestros puntos diferenciales son: proximidad y trato con los alumnos, calidad de los estudios impartidos, contacto continuo con la "realidad profesional" en la edificación y en general de la construcción. Se seguirá apostando por aumentar la presencia de alumnos/as extranjeros/as en la titulación, su presencia es enriquecedora para todas las partes. Además se tiene que seguir avanzando en el doble grado Arquitectura Técnica - Ingeniería Civil.

2) Mejorar los indicadores de rendimiento y éxito

Es necesario mejorar el rendimiento y tasa de éxito de algunas de las asignaturas, fundamentalmente de primer curso y aquellas relacionadas con los materiales y estructuras que tienen mayor rechazo entre los/as estudiantes.

3) Planificación del Título, Actividades y Estancias Internacionales

Se debe seguir potenciando la realización de actividades complementarias, con cursos, jornadas, visitas técnicas, viajes de estudio,... que permitan a los alumnos una formación global, integrada, actualiza y en contacto con la realidad profesional del "mundo real". Se han generado unas tablas de reconocimientos de créditos para distintas tipologías de actividades complementarias.

4) Profesorado; Las acciones de mejora sobre el profesorado que se deben seguir contemplando son:

Mejorar las condiciones de acceso a cursos ICE de los/as profesores/as de la EUPLA para que los plazos de inscripción sean los mismos que los del profesorado de UNIZAR. Incentivar la realización de cursos ICE entre el profesorado. Promover la publicación de resultados de investigación e hitos profesionales en revistas científico-técnicas, a poder ser indexadas. Continuar explorando y analizando los resultados obtenidos con los métodos de evaluación denominados "evaluación continua". Además se debe seguir trabajando para evitar duplicidades, homogeneizar criterios y ver que canales existen para que los/as alumnos/as que no tienen la posibilidad de asistir a clase de manera continua pueden hacer un seguimiento adecuado de la asignatura.

5) Encuestas; Se debe aumentar el número de alumnos/as que realizan las encuestas, para ello:

Se concienciará de nuevo al alumnado de la importancia de la realización de las encuestas. Se facilitaran los medios y el tiempo en horario de clase para la realización de las encuestas. Los coordinadores y profesores remarcaran la importancia de las mismas al alumnado. Además se incentivará, de igual modo, la participación del PDI y PAS en la realización de las encuestas.

6) Orientación profesional y laboral

Se debe seguir avanzando en la orientación profesional y laboral. Se deben proponer cursos y charlas de orientación laboral y educativa (para aquellos que quieran estudiar un máster) lo aconsejable es realizarlo en colaboración con los colegios profesionales. Además se continuará e incentivará la realización de visitas a obras y empresas, así como conferencias profesionales.

7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

El bajo número de alumnos permite un contacto y tutorización integral y permanente de nuestro alumnado, lo que revierte en su formación como profesionales de la ingeniería. Este es un aspecto que ensalza el valor de la docencia a pequeños grupos de alumnos/as.

Los cursos 0 que se realizan a principio de curso son una herramienta idónea, no solo ya para homogeneizar unos conocimientos teóricos mínimos a principio de curso, sino también permiten al alumnado de diferentes titulaciones conocerse y establecer unos nexos de colaboración que les serán muy útiles en el resto del grado y futura vida laboral.

La formación teórica ha estado siempre acompañada por una formación práctica muy rigurosa. Este aspecto, que caracteriza a la Escuela Politécnica de La Almunia desde su creación, conlleva a un alto grado de implicación y motivación de los alumnos.

La amplia oferta de actividades complementarias como charlas, seminarios, jornadas técnicas, visitas a obras,... tiene una muy buena respuesta por parte del alumnado, siendo especialmente valorada en cuanto a la identificación de los estudiantes con una realidad profesional futura. La oferta de dichas actividades se seguirá fomentando en los próximos cursos académicos.

El departamento de empresas de la EUPLA es un ejemplo de excelencia en cuanto a las posibilidades que ofrece al alumnado, no sólo para prácticas laborales sino también para la inserción en el mercado laboral.

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

No se han dado recomendaciones.

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

0.— Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación

Mejora de tasa de rendimiento:

Tratar de incrementar el número de aprobados de las asignaturas con índices mas bajos, Materiales I, Edificación I y Estructuras I. Nótese que estas asignaturas son de primer curso, donde los nuevos estudiantes por lo general llegan con otros ritmos de estudio, son asignaturas muy específicas del Grado y requieren una mayor atención y esfuerzo por parte del alumnado. EJECUTADA, aunque no se ha llegado a obtener los resultados deseados.

Incorporación de enseñanza en Streaming:

Esta medida se encuentra EN CURSO, se han hecho inversiones para generar aulas preparadas para streaming, pero no se ha terminado su implantación.

Proyectos conjuntos con centros extranjeros:

Se ha conseguido sumar al proyecto ISABTP la Universidad del Pais Vasco. EJECUTADA

1.— Propuestas de acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento

Mejora de red wifi:

Ampliación y mejora de cobertura de red wifi en los edificios. EJECUTADA

Mejora de equipos en aulas de informática.

Se han renovado equipos de las salas de informática, y se han completado otras. EJECUTADA

2.— Propuesta de acciones de mejora sobre PROFESORADO


Acceso de profesores a cursos ICE:

Tratar de conseguir acceso a los cursos del ICE en igualdad de condiciones que las profesoras de la Universidad de Zaragoza, ya que en los últimos años solo pueden acceder los profesores de centros adscritos a las plazas sobrantes o cursos no cubiertos. PENDIENTE

Potenciar la realización de cursos ICE:

Animar e incentivar al profesorado en la participación de este tipo de cursos formativos que tienen como objetivo la mejora en la actividad docente posibilitando un mayor aprendizaje del alumnado. EJECUTADA.

Mejora de la docencia

Se realiza una valoración-contrastación de los resultados obtenidos en la asignatura y docencia con cada profesor con el ánimo de mantener, en caso de resultados satisfactorios, o tratar de mejorar si así se estimara, los resultados de la evaluación realizada por los alumnos. EJECUTADA.

Valoración de méritos extra docentes del profesorado

Versa por valorar de alguna forma la tarea de aquellos profesores que se encuentran inmersos en tareas extra docentes que aportan gran experiencia en su campo de actuación u otros relacionados con las distintas materias docentes del grado. DESESTIMADA




8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

No se han producido

9.— Fuentes de información

- Resultados Académicos, Evaluación de la enseñanza y Satisfacción del alumnado, PAS y PDI https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=141

- Satisfacción de Estudiantes con todas las titulaciones de UNIZAR https://encuestas.unizar.es/sites/encuestas.unizar.es/files/users/jsracio/2016informesatisfaccionestuniversidad.pdf

- Portal de Transparencia de UNIZAR. Datos globales de la titulación de Arquitectura Técnica https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones

- ATENEA: resultados de encuestas sobre asignaturas del colectivo estudiantil https://janovas.unizar.es/atenea/ate100bienvenida.xhtml

- Guías docentes de las asignaturas y Memoria e Informes de la titulación https://estudios.unizar.es/estudio/ver? id=141

- Información de innovación docente http://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php

- Encuestas internas realizadas por el centro

- Actas de las reuniones coordinador-estudiantes y coordinador-profesores 2017/2018

10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

10.2.— Aprobación del informe

Se aprueba por unanimidad con 8 votos a favor.

Asistentes:

Ana Rosa Abadía

Víctor Martos

Juan Villarroya

Gregorio Benedí

Alberto Díez

Moisés Angoy

Carlos Sangros

Rafael Adé