Oferta/Matrícula
Año académico: 2018/2019
Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 150 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 169 |
Número de preinscripciones | 790 |
Estudiantes nuevo ingreso | 150 |
El número de plazas de nuevo ingreso se mantiene en 150, tal como está establecido en la memoria de verificación. Prácticamente todas las plazas se ocuparon en el periodo ordinario de matrícula de junio.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 138 | 144 | 141 | 138 | 141 | 147 |
FP | 5 | 2 | 4 | 4 | 6 | 2 |
Titulados | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
La gan mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso acceden a la universidad a través de la EvAU. Este curso, únicamente 3 estudiantes han accedido a la titulación a través de otras vías (2 a través de FP y 1 a través del acceso de mayores de 25 años).
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 8.987 | 9.545 | 10.251 | 9.811 | 10.15 | 10.73 |
FP | 7.648 | 6.92 | 8.08 | 7.308 | 8.754 | 8.5 |
Titulados | 6.89 | 6.96 | ||||
Mayores de 25 | 5.05 | 5.46 | 6.125 | |||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 6.389 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 8.771 | 5 | 5 | 7.09 |
La nota media de acceso a través de la EvAU ha aumentado progresivamente en los últimos cursos. Este año se ha situado en 10.74 sobre 14 puntos, casi 0.6 puntos más que el curso pasado. Solo se han podido matricular los estudiantes preinscritos en julio, siendo la nota de corte 6.389 puntos.
La memoria de verificación hace una previsión de 60 alumnos por grupo de teoría. Esta cifra puede variar en función del número de alumnos de segunda matrícula o de los cambios de grupo que se puedan conceder en función de las preferencias e incompatibilidades de horarios (mañana o tarde). Así, los grupos son más numerosos en las asignaturas con menor tasa de éxito, al sumarse los alumnos de primera matrícula y repetidores. No obstante, el número real de alumnos que asisten a las clases regularmente es menor que el número de matriculados.
Casi todas las asignaturas de 1º a 3º desdoblan en dos grupos sus clases de resolución de problemas.
Los grupos de prácticas tienen alrededor de 12 alumnos y se procura no superar en ningún caso los 15 alumnos.
La Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación aprobó las modificaciones propuestas en las guías docentes para el curso 2018-19.
Se consideró que todas están completas y que se adecúan a lo previsto en la memoria de verificación.
Los aspectos en los que más se incidió son:
1) Criterios de evaluación (completos y claramente definidos)
2) Bibliografía (suficiente, adecuada y organizada según los criterios generales de la Biblioteca de la Universidad)
3) Versión en inglés de la guías docentes (contiene, al menos, el punto 4: Methodology, learning task,
syllabus and resources).
En los que hace referencia a la evaluación se ha dado el caso de que en algunas asignaturas (Matemáticas y Biología) no se ha utilizado el mismo tipo de pruebas de evaluación en los distintos grupos. La Comisión de Garantía de Calidad deberá velar por que se cumpla la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza en lo que hace referencia a uniformidad y homogeneidad de los instrumentos y procedimientos de evaluación en los distintos grupos de las asignaturas.
La docencia del curso 2018-19 se ha desarrollado con normalidad. Las asignaturas optativas se planificaron para que no haya solapamiento entre ellas, de modo que los alumnos puedan elegir únicamente en función de sus intereses. La realización de las prácticas exige un esfuerzo importante de planificación para evitar solapamientos entre las distintas asignaturas, tanto en el tiempo como en el uso de los laboratorios disponibles. Con los años se ha conseguido ajustar la secuencia de las mismas para que puedan desarrollarse adecuadamente.
Se pide a los profesores que informen a través de Moodle de las actividades de evaluación continua o de cualquier otra actividad que realicen. El objetivo es evitar solapamientos o un exceso de actividades en determinados momentos, de modo que al programar una nueva actividad se tengan en cuenta las que ya están en marcha para espaciarlas en el tiempo. No obstante, los estudiantes consideran que algunas asignaturas tienen una excesiva carga de trabajo y que, a veces, la entrega de informes y trabajos o la realización de controles coinciden en el tiempo.
El proceso de formación y adquisición de las competencias genéricas y específicas del Grado en Química se ha desarrollado de acuerdo a lo descrito en la Memoria de Verificación. Se hace especial hincapié en la resolución de casos y problemas y en la realización de prácticas de laboratorio. También se realizan trabajos en grupo que, junto con su exposición y defensa, facilitan un mayor desarrollo de las competencias transversales.
No se ha detectado ningún problema grave en cuanto a la administración y a la organización académica. No obstante, hay que mencionar que el comienzo de las prácticas en el primer semestre debe demorarse aproximadamente hasta un mes después del comienzo del curso por la imposiblidad de organizar los grupos. La convocatoria de exámenes de septiembre hace que los procedimientos de admisión y matrícula de la Universidad de Zaragoza se extiendan hasta 2-3 semanas después de comenzar el curso y no se sabe exactamente con cuántos alumnos se cuenta hasta que no se cierra el proceso de matriculación. Por otro lado, los alumnos que asisten a clase de teoría por la mañana hacen las prácticas por la tarde y viceversa. En los cursos primero y segundo hay un número impar de grupos de alumnos. Para las clases de teoría y problemas esto no supone ningún inconveniente, pero en el caso de las clases prácticas se produce una ocupación muy alta de los laboratorios en determinados turnos y muy baja en otros. De cara a la organización de las clases prácticas sería deseable una distribución más equilibrada del número de alumnos de cada turno.
A principio de curso la coordinadora llevó a cabo la distribución temporal de las prácticas de las asignaturas en los distintos laboratorios o aulas de informática, lo que permitió un buen aprovechamiento de los recursos e instalaciones disponibles. Posteriormente, los coordinadores de cada asignatura ajustaron los grupos y turnos dentro del marco establecido por la coordinadora. Ello permite que las prácticas se distribuyan de la forma más homogénea posible a lo largo del curso. En todo caso, se procura que no haya excesiva carga práctica el último mes de cada semestre y que haya proximidad temporal entre la teoría y las prácticas relacionadas con la misma. No obstante, esto último está supeditado a las posibilidades de la organización, por lo que los aspectos pedagógicos en ocasiones quedan supeditados a la disponibilidad de tiempo y espacio.
Respecto a la calidad de las actividades de aprendizaje, en general, hay una buena percepción de éstas por parte de los estudiantes. Hay algunas asignaturas en las que es necesario mejorar el material docente que se proporciona a los estudiantes (Biología, Espectroscopía y propiedades moleculares, Química Inorgánica II) o incrementar su carga lectiva de problemas en detrimento de la carga teórica (Matemáticas, Espectroscopía y propiedades moleculares, Fundamentos de ingeniería química).
Los estudiantes manifiestan que habría que analizar la posibilidad de ofertar algunas actividades transversales de interés general, al menos como actividades extracurriculares. Particularmente se menciona:
- Inglés científico.
- Uso de herramientas bibliográficas y bases de datos. En este caso, hay que indicar que la Biblioteca de la Facultad de Ciencias todos los años oferta un curso on line de uso de los recursos bibliográficos de la propia biblioteca, pero sería necesario ampliarlo para incluir el acceso a otras bibliotecas y a bases de datos científicas en general.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 56360 | 100,00 | 23544 | 116123 | 173946 | 326.367.480,1 | 3.189.307,01 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 32 | 20,00 | 12 | 160 | 198 | 3.280,5 | 26,88 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 19,19 | 12 | 166 | 206 | 3.351,0 | 26,68 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 19,19 | 12 | 166 | 206 | 3.351,0 | 26,68 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 19,19 | 12 | 166 | 206 | 3.351,0 | 26,68 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 19,19 | 12 | 166 | 206 | 3.351,0 | 26,68 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 33 | 1.919,00 | 12 | 166 | 206 | 335.099,0 | 2.668,00 |
Cerca del 75% del personal académico de la titulación es profesorado permanente (catedráticos, profesores titulares y profesores contratados doctores) e imparte alrededor del 85% de la docencia. La mayor parte de este personal tiene una amplia experiencia docente. Entre catedráticos y profesores titulares tiene reconocidos 514 quinquenios docentes.
En la docencia también participan profesores asociados (7), colaboradores extraordinarios (6), profesores eméritos (2) y otro personal, como se recoge en la tabla. Hay que destacar el apoyo que proporciona, sobre todo en las clases prácticas, el personal investigador en formación (15).
En definitiva, se considera que la dedicación del personal académico permite abordar adecuadamente la docencia de las diferentes asignaturas del grado y no se ha detectado ningún problema en cuanto a la adecuación de la
plantilla docente a lo previsto en la Memoria de Verificación.
No obstante, sí que es preciso considerar que la gran experiencia docente de la plantilla (más de 25 años de promedio en el caso de catedráticos y titulares) indica una edad media elevada, lo que hace necesario plantearse mecanismos de renovación del profesorado de cara a un futuro próximo. En este sentido, cabe decir que la existencia de un único profesor ayudante doctor es claramente insuficiente.
El profesorado de la titulación (25 profesores) ha colaborado en el desarrollo de 11 proyectos de innovación docente.
- PRAUZ_18_243 Tutorial de
Estereoquímica de los compuestos orgánicos (2 profesores)
- PIIDUZ_18_267
Equilibrio redox: cálculo del potencial de una disolución (2 profesores)
- PIIDUZ_18_342
El equilibrio redox y el pH: Potencial condicional, no te
tengo miedo (2 profesores)
- PIIDUZ_18_315
Nueva experimentación asociada a los contenidos de
"Química Organometálica" (5 profesores)
- PIIDUZ_18_299 Grupo
MultiFlipTech: nuevas aplicaciones y herramientas TIC para el desarrollo del
entorno "Flipped Learning" y de la enseñanza online (3 profesores)
- PRAUZ_18_098 Ofimática con
Open Office: Procesador de textos Writer (1 profesor)
- PIIDUZ_18_146 Promoviendo la
reflexión entre docentes acerca de las bases fundamentales sobre las que
construir la ciudadanía digital (2 profesores)
- PIIDUZ_18_293
Competencia Digital para estudiantes de la Universidad de
Zaragoza (fase 1) (1 profesor)
- PIIDUZ_18_094 Cómo conseguir
un aprendizaje continuo y profundo utilizando la plataforma Moodle:
cuestionarios y actividades de aprendizaje significativo (1 profesor)
- PIEC_18_047
Acompañamiento en la función docente universitaria para la
mejora y desarrollo de competencias profesionales (1 profesor)
Estos proyectos están directamente relacionados con contenidos específicos de la
docencia en el Grado en Química, con competencias transversales de la
titulación o con la formación y actualización pedagógica del profesorado. En todo caso, suponen avances en las metodologías y herramientas docentes empleadas, por lo que su valoración es muy positiva. En algunos casos el interés está el fomentar el autoaprendizaje a través de Moodle, con metodologías interactivas. En otros casos el objetivo es reflexionar a cerca de la formación y competencias que adquieren los estudiantes.
Todo el personal académico permanente que participa en la docencia del grado es doctor y está muy involucrado en tareas de investigación, como lo demuestra el hecho de que los 117 profesores acumulan 393 sexenios (más de 3 sexenios de promedio) y participan en un número importante de proyectos I+D+i.
Prácticamente todo el personal docente no permamente tiene el grado de doctor, salvo lógicamente el personal investidador en formación, y participan también en proyectos de investigación.
La mayor parte del personal académico pertenece a distintos institutos universitarios de investigación:
- Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, instituto mixto Universidad de Zaragoza-CSIC, http://icma.unizar-csic.es)
- Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, instituto mixto Universidad de Zaragoza-CSIC, http://isqch.unizar-csic.es)
- Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA, http://iuca.unizar.es/)
- Instituto de Nanociencia de Aragón (INA, http://ina.unizar.es/)
- Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI, http://www.bifi.es/es)
- Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A, http://www.i3a.unizar.es/es)
- Instituto Agroalimentario de Aragón (I2A, instituto mixto Universidad de Zaragoza-CITA, https://ia2.unizar.es/)
También pertenecen a grupos de investigación reconocidos por la DGA (16 grupos dirigidos por profesores de las áreas de química, 7 grupos dirigidos por investigadores adscritos a los departamentos de química de la Facultad, 1 grupo dirigido por investigadores de otros departamentos de la Facultad).
Sus líneas de investigación en muchos casos están directamente relacionadas con las asignaturas de la titulación. La gran mayoría de los TFG se realizan con los medios materiales y el apoyo de los grupos de investigación a los que pertenecen los profesores o investigadores que dirigen esos TFG.
La infraestructura de que se dispone para la docencia (aulas, laboratorios, salas de informática, salas de estudio, biblioteca, etc.) y su equipamiento son adecuados y acordes a lo estipulado en la memoria de verificación. No obstante es necesario acometer algunas reformas, sobre todo en lo que hace referencia a la sustitución de equipamiento dañado u obsoleto, que se van haciendo en función del presupuesto disponible.
Durante el curso 2018-19 se han colocado relojes en todas las aulas, se han sustituido algunos cañones de video y se han actualizado distintos equipos informáticos. Tras sustituir las vitrinas de gases de varios de los laboratorios
generales durante el curso 17-18, queda pendiente la sustitución de las vitrinas de los
laboratorios de docencia situados en los departamentos. También es necesario mejorar la climatización de los edificios para lograr un ambiente más confortable, tanto en los meses de invierno como en los meses más calurosos.
Todos los años se realiza, al menos, un simulacro de evacuación de los edificios en caso de incendio.
No existen
Durante el curso 2018-19 han realizado prácticas externas extracurriculares un total de 30 estudiantes. Todos ellos han solicitado el reconocimiento de créditos (5 ECTS).
Todas estas prácticas se han realizado a través del correspondiente convenio con UNIVERSA, cumpliendo la normativa vigente.
La duración de las prácticas ha estado comprendida entre un mínimo de 100 horas y un máximo de 360 horas. Se han realizado en:
- Departamentos universitarios: 3 estudiantes (Departamento de Química Analítica, 2; Departamento de Bioquímica, 1)
- Institutos de investigación: 11 estudiantes (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, 5; Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, 3; Instituto de Carboquímica, 1; Estación Experimental de Aula Dei, 2)
- Hospitales públicos: 4 estudiantes (Hospital Miguel Servet, 1; Hospital Obispo Polanco, 1; Hospital San Jorge, 1; Hospital Lozano Blesa, 1)
- Otros organismos públicos: 2 estudiantes (Laboratotio Medioambiental de la DGA, 1; CIC Energigune, 1)
- Empresas: 10 estudiantes (Repsol SA, 1; EFTEC Systems SA, 1; IGEO2 SL, 1; Bada AG, 1; Advanced Acelerator Applications Ibérica SL, 1; Viscofan, 1; Cyndea Pharma SL, 1; AG Erikson Laboratorios Consultoría, 1; Soluciones Luminiscentes, 1; Grandes Vinos y Viñedos, 1)
Todos los estudiantes han valorado muy positivamente su experiencia en las prácticas, lo que pone de manifiesto lo adecuado de este tipo de actividades para la formación de los graduados. Los informes, tanto de los tutores académicos como de los tutores de empresa, son también muy favorables en todos los casos. Algunas empresas han valorado la posible contratación de los estudiantes en un futuro próximo.
La Comisión considera que la realización de las prácticas externas extracurriculares debe seguir potenciándose porque permite que los estudiantes entren en contacto con la actividad laboral, ya sea en empresa o en centros públicos, en aspectos concernientes a investigación, producción, calidad o gestión. Se destaca el alto número de empresas que han acogido a estudiantes y se pide que se profundice en esa línea, de modo que se amplíe la oferta para que llegue a un mayor númeo de estudiantes.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias | 34 | 12 |
La Universidad también tiene firmados convenios de movilidad dentro de los programas Erasmus, SICUE y Americampus, así como con Norteamérica, Asia y Oceanía. En la página web de la Facultad se pueden ver los convenios firmados y los requisitos para acceder a cada uno de ellos. Se han firmado convenios con un buen número de universidades.
- 28 universidades dentro del Programa Sicue.
- 5 universidades dentro del Programa Iberoamérica (Bahía Blanca
[2], Rio de Janeiro [2], Industrial de Santander [2], Simón
Bolivar [3] y Nuevo León [2])
- 58 universidades dentro del Programa Erasmus. Alemania [9];
Belgica [1]; República Checa [3]; Francia [8]; Grecia [1]; Hungría
[1]; Italia [16]; Irlanda [1]; Lituania [1]; Holanda [1];
Portugal [2]; Polonia [2]; Rumania [2]; Suecia [2]; Eslovnia
[1]; Eslovaquia [1]; Turquía [1] y Reino Unido [5]
- 13 universidades dentro del Programa Internacional de
Movilidad con Norteamérica, Asia y Oceanía.
Estudiantes enviados (34)
- En el programa Erasmus participaron 33 alumnos del Grado en Química, que fueron a las siguientes universidades:
2 Kosice, 1 Leuven, 2 Ostrava, 1 Praga, 1 Paderborn, 1 Ioannina, 1 Bari, 1 Cosenza, 1 Ferrara, 1 Milan, 3 Parma, 1 Pavia, 1 Dublín, 1 Turín, 1 Coimbra, 3 Cracovia, 3 Poznan, 2 Goteborg, 2 Maribor, 1 Belfast, 1 Cardiff, 2 Edinburgo.
- Dentro del programa Sicue, 1 estudiante realizo una estancia en la Universidad de
Oviedo
Estudiantes acogidos (17)
- Del programa Erasmus vinieron 15 estudiantes, de las siguientes universidades:
2 de Cracovia; 1 de Stuttgart; 1 de Debrecen; 1 de Rennes; 1 de Cosenza; 1 de Ferrara; 1 de Turin; 1 de Poznan; 1 de Bacau; 2 de Bath y 3 de Reading.
- Del Programa Sicue vino 1 estudiante de la Universidad
Jaume I de Castellón
La valoración, en todos los casos, es muy positiva, tanto desde el punto de vista académico como cultural.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 27200 | Química General | 21 | 10,9 | 45 | 23,4 | 92 | 47,9 | 30 | 15,6 | 1 | 0,5 | 3 | 1,6 | 0 | 0,0 |
1 | 27201 | Introducción al laboratorio químico | 3 | 2,0 | 5 | 3,4 | 48 | 32,2 | 89 | 59,7 | 3 | 2,0 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
1 | 27202 | Matemáticas | 37 | 18,2 | 50 | 24,6 | 77 | 37,9 | 27 | 13,3 | 8 | 3,9 | 4 | 2,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27203 | Física | 43 | 20,7 | 43 | 20,7 | 83 | 39,9 | 38 | 18,3 | 0 | 0,0 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
1 | 27204 | Biología | 14 | 7,2 | 44 | 22,7 | 88 | 45,4 | 42 | 21,6 | 0 | 0,0 | 6 | 3,1 | 0 | 0,0 |
1 | 27205 | Geología | 13 | 7,3 | 23 | 12,9 | 57 | 32,0 | 69 | 38,8 | 8 | 4,5 | 8 | 4,5 | 0 | 0,0 |
2 | 27206 | Química analítica I | 20 | 14,5 | 38 | 27,5 | 63 | 45,7 | 15 | 10,9 | 1 | 0,7 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
2 | 27207 | Química física I | 33 | 17,0 | 65 | 33,5 | 86 | 44,3 | 10 | 5,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27208 | Química inorgánica I | 11 | 8,6 | 23 | 18,0 | 64 | 50,0 | 24 | 18,8 | 0 | 0,0 | 6 | 4,7 | 0 | 0,0 |
2 | 27209 | Química orgánica I | 36 | 23,8 | 37 | 24,5 | 56 | 37,1 | 17 | 11,3 | 2 | 1,3 | 3 | 2,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27210 | Laboratorio de química | 4 | 4,0 | 1 | 1,0 | 27 | 27,0 | 64 | 64,0 | 3 | 3,0 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27211 | Estadística e informática | 11 | 8,7 | 23 | 18,3 | 52 | 41,3 | 37 | 29,4 | 1 | 0,8 | 2 | 1,6 | 0 | 0,0 |
2 | 27224 | Historia de la ciencia | 1 | 4,5 | 1 | 4,5 | 11 | 50,0 | 9 | 40,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27225 | Introducción a los sistemas de gestión | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 20,3 | 56 | 70,9 | 6 | 7,6 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 |
3 | 27212 | Química analítica II | 22 | 16,3 | 27 | 20,0 | 63 | 46,7 | 18 | 13,3 | 4 | 3,0 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
3 | 27213 | Química física II | 8 | 6,7 | 21 | 17,5 | 64 | 53,3 | 21 | 17,5 | 6 | 5,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27214 | Química inorgánica II | 30 | 19,6 | 21 | 13,7 | 63 | 41,2 | 37 | 24,2 | 2 | 1,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27215 | Química orgánica II | 3 | 2,3 | 2 | 1,6 | 26 | 20,3 | 74 | 57,8 | 17 | 13,3 | 6 | 4,7 | 0 | 0,0 |
3 | 27216 | Fundamentos de ingeniería química | 12 | 10,3 | 12 | 10,3 | 52 | 44,4 | 37 | 31,6 | 2 | 1,7 | 2 | 1,7 | 0 | 0,0 |
3 | 27217 | Bioquímica | 12 | 9,8 | 15 | 12,3 | 57 | 46,7 | 35 | 28,7 | 0 | 0,0 | 3 | 2,5 | 0 | 0,0 |
4 | 27218 | Ciencia de materiales | 2 | 2,1 | 4 | 4,3 | 51 | 54,3 | 16 | 17,0 | 21 | 22,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27219 | Determinación estructural | 1 | 1,0 | 2 | 2,0 | 52 | 52,5 | 29 | 29,3 | 14 | 14,1 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27220 | Metodología y control de calidad en el laboratorio | 0 | 0,0 | 2 | 1,9 | 61 | 58,1 | 28 | 26,7 | 14 | 13,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27221 | Espectroscopia y propiedades moleculares | 2 | 1,8 | 7 | 6,2 | 54 | 47,8 | 36 | 31,9 | 12 | 10,6 | 2 | 1,8 | 0 | 0,0 |
4 | 27222 | Procesos, higiene y seguridad en la industria química | 6 | 6,0 | 5 | 5,0 | 50 | 50,0 | 26 | 26,0 | 13 | 13,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27223 | Trabajo fin de Grado | 10 | 11,1 | 0 | 0,0 | 2 | 2,2 | 44 | 48,9 | 26 | 28,9 | 8 | 8,9 | 0 | 0,0 |
4 | 27226 | Análisis medioambiental y de tóxicos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 27,6 | 31 | 53,4 | 10 | 17,2 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 |
4 | 27228 | Métodos analíticos de respuesta rápida | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 20,0 | 18 | 60,0 | 5 | 16,7 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27230 | Introducción al modelado molecular | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 1 | 10,0 | 5 | 50,0 | 3 | 30,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27231 | Química nuclear. Propiedades fisico-químicas de los fármacos y radiofarmacia | 0 | 0,0 | 1 | 2,8 | 10 | 27,8 | 20 | 55,6 | 4 | 11,1 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
4 | 27232 | Catálisis homogénea | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 18,6 | 26 | 60,5 | 8 | 18,6 | 1 | 2,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27234 | Química organometálica | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 | 2 | 9,5 | 11 | 52,4 | 4 | 19,0 | 3 | 14,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27235 | Ampliación de química orgánica | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 | 5 | 25,0 | 9 | 45,0 | 5 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27237 | Química orgánica industrial | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 | 1 | 8,3 | 7 | 58,3 | 2 | 16,7 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27239 | Tecnologías del medio ambiente | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 | 2 | 4,9 | 31 | 75,6 | 6 | 14,6 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
4 | 27240 | Actividad biológica de los compuestos químicos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 11,4 | 60 | 75,9 | 7 | 8,9 | 3 | 3,8 | 0 | 0,0 |
Los resultados del aprendizaje son coherentes con lo previsto en la memoria de verificación.
Para las asignaturas obligatorias la calificación más frecuente es Aprobado. Únicamente Geología y Química Orgánica II, además de en las asignaturas prácticas Introducción al laboratorio químico y Laboratorio de química, la calificación más frecuente es Notable. En los primeros cursos, el porcentaje de calificaciones altas (Sobresaliente o Matrícula de honor) es significativamente bajo.
Para las asignaturas optativas la calificación más frecuente es Notable.
Todos los TFG que se presentaron se defendieron con éxito, ya que las calificaciones fueron Aprobado (1), Notable (34), Sobresaliente (24) o Matrícula de Honor (7).
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 27200 | Química General | 192 | 2 | 126 | 45 | 21 | 73.68 | 65.63 |
1 | 27201 | Introducción al laboratorio químico | 149 | 4 | 141 | 5 | 3 | 96.58 | 94.63 |
1 | 27202 | Matemáticas | 203 | 3 | 116 | 50 | 37 | 69.88 | 57.14 |
1 | 27203 | Física | 208 | 3 | 122 | 43 | 43 | 73.94 | 58.65 |
1 | 27204 | Biología | 194 | 4 | 136 | 44 | 14 | 75.56 | 70.10 |
1 | 27205 | Geología | 178 | 2 | 142 | 23 | 13 | 86.06 | 79.78 |
2 | 27206 | Química analítica I | 138 | 1 | 80 | 38 | 20 | 67.80 | 57.97 |
2 | 27207 | Química física I | 194 | 1 | 96 | 65 | 33 | 59.38 | 49.22 |
2 | 27208 | Química inorgánica I | 128 | 1 | 94 | 23 | 11 | 80.34 | 73.44 |
2 | 27209 | Química orgánica I | 151 | 1 | 78 | 37 | 36 | 68.42 | 52.00 |
2 | 27210 | Laboratorio de química | 100 | 1 | 95 | 1 | 4 | 98.96 | 95.00 |
2 | 27211 | Estadística e informática | 126 | 4 | 92 | 23 | 11 | 80.00 | 73.02 |
3 | 27212 | Química analítica II | 135 | 1 | 86 | 27 | 22 | 75.00 | 62.31 |
3 | 27213 | Química física II | 120 | 1 | 91 | 21 | 8 | 80.00 | 74.34 |
3 | 27214 | Química inorgánica II | 153 | 1 | 102 | 21 | 30 | 82.20 | 65.54 |
3 | 27215 | Química orgánica II | 128 | 0 | 123 | 2 | 3 | 98.35 | 95.97 |
3 | 27216 | Fundamentos de ingeniería química | 117 | 2 | 93 | 12 | 12 | 88.57 | 79.49 |
3 | 27217 | Bioquímica | 122 | 2 | 95 | 15 | 12 | 86.11 | 77.50 |
4 | 27218 | Ciencia de materiales | 94 | 1 | 88 | 4 | 2 | 93.85 | 91.04 |
4 | 27219 | Determinación estructural | 99 | 1 | 96 | 2 | 1 | 97.14 | 95.77 |
4 | 27220 | Metodología y control de calidad en el laboratorio | 105 | 2 | 103 | 2 | 0 | 97.40 | 97.40 |
4 | 27221 | Espectroscopia y propiedades moleculares | 113 | 1 | 104 | 7 | 2 | 91.46 | 90.36 |
4 | 27222 | Procesos, higiene y seguridad en la industria química | 100 | 2 | 89 | 5 | 6 | 92.86 | 85.53 |
4 | 27223 | Trabajo fin de Grado | 90 | 0 | 80 | 0 | 10 | 100.00 | 87.34 |
2 | 27224 | Historia de la ciencia | 22 | 1 | 20 | 1 | 1 | 95.24 | 90.91 |
2 | 27225 | Introducción a los sistemas de gestión | 79 | 3 | 79 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27226 | Análisis medioambiental y de tóxicos | 58 | 0 | 58 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27228 | Métodos analíticos de respuesta rápida | 30 | 2 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27230 | Introducción al modelado molecular | 10 | 0 | 9 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27231 | Química nuclear. Propiedades fisico-químicas de los fármacos y radiofarmacia | 36 | 0 | 35 | 1 | 0 | 96.30 | 96.30 |
4 | 27232 | Catálisis homogénea | 43 | 0 | 43 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27234 | Química organometálica | 21 | 0 | 20 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27235 | Ampliación de química orgánica | 20 | 0 | 19 | 0 | 1 | 100.00 | 90.91 |
4 | 27237 | Química orgánica industrial | 12 | 0 | 11 | 0 | 1 | 100.00 | 85.71 |
4 | 27239 | Tecnologías del medio ambiente | 41 | 1 | 40 | 0 | 1 | 100.00 | 97.22 |
4 | 27240 | Actividad biológica de los compuestos químicos | 79 | 0 | 79 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27245 | Prácticas externas | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
Las tasas de éxito y rendimiento son muy positivas y son coherentes con los resultados previstos en la Memoria de Verificación.
Datos medios por cursos (entre paréntesis, datos del curso 2017-18):
1º 2º 3º 4º (oblig.) optativas TFG
Tasa de éxito (%) 79.3 (73.9) 75.8 (73.7) 85.0 (74.9) 94.5 (94.6) 99.3 (99.4) 100 (100)
Tasa de rendimiento (%) 71.0 (61.0) 66.8 (65.9) 75.9 (64.5) 92.0 (93.3) 96.8 (98.6) 87.5 (90.2)
Globalmente, las tasas de éxito y de rendimiento han aumentado con
respecto al curso pasado. Donde más se ha mejorado es en el curso 3º, ya que tanto la tasa de éxito como la tasa de rendimiento han aumentado globalmente 10 puntos. En 1º curso la mejora en la tasa de éxito es de 5 puntos y en la de rendimiento es de 10 puntos. En los cursos 2º y 4º, en las asignaturas optativas y en el TFG prácticamente no hay variación con respecto al año pasado.
En un análisis individualizado de las asignaturas se observa que:
- Todas las asignaturas tiene una tasa de éxito prácticamente superior al 60 %.
- La tasa de rendimiento para Física, Matemáticas, Química física I, Química orgánica I y Química analítica I se sitúan aproximadamente entre el 50 y el 60 %. Para el resto de asignaturas la tasa de rendimiento es superior al 60 %.
- Las asignaturas de Biología y Química física I presentan aumentos muy significativos en las tasas de éxito y rendimiento con respecto al año pasado (del orden de 10 puntos para ambos índices). Esto permite hacer una valoración muy positiva de las acciones que se llevaron a cabo en ambas asignaturas durante el curso 17-18 y cuyos resultados se recogen en las tasas del presente curso 18-19. Es de esperar que esta mejoría se consolide e incluso aumente, lo que debería reflejarse en las tasas de los próximos años.
- Otras asignaturas con aumentos importantes en los valores de las tasas de éxito y rendimiento son Química analítica II, Química inorgánica II, Fundamentos de ingeniería química y, sobre todo, Química orgánica II, que ha pasado de una tasa de rendimiento de 66.7 % a 96.0 %. Habrá que ver en los próximos años si estas variaciónes son puntuales o se consolidan.
- Las asignaturas que experimentan un mayor descenso en sus tasas son Matemáticas, Química orgánica I, Estadística e informática y Ciencia de materiales. En todo caso, los descensos son inferiores a 5 puntos y no se pueden considerar significativos.
Han solicitado la compensación curricular de la última asignatura que les quedaba para completar el grado un total de 17 alumnos, en las asignaturas que se especifica: Química analítica II (2), Química física II (2), Química inorgánica II (1), Fundamentos de ingeniería química (2), Bioquímica (2), Ciencia de materiales (1), Procesos, higiene y seguridad en la industria química (3), Espectroscopia y propiedades moleculares (2), Metodología y control de calidad en el laboratorio químico (2).
Algunos de los proyectos de innovación docente desarrollados por el profesorado del Grado en Química están claramente orientados a fomentar la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje. En algunos casos se desarrollan herramientas on-line para el estudio autónomo, en otros casos se desarrollan nuevos contenidos didácticos y en otros se reflexiona sobre los contenidos o sobre las metodologías didácticas empleadas.
- Tutorial de estereoquímica de los compuestos orgánicos (resolución paso a paso de ejercicios)
- Equilibrio
redox: cálculo del potencial de una disolución (video docente)
- El
equilibrio redox y el pH: Potencial condicional, no te tengo miedo (video docente)
- Nueva
experimentación asociada a los contenidos de "Química Organometálica" (nuevas prácticas)
- El
aprendizaje colaborativo como herramienta para mejorar el rendimiento académico
de la asignatura Química Física II (Grado en Química) (cuestionarios avanzados de contenidos de la asignatura para estudio autónomo)
- Grupo MultiFlipTech: nuevas aplicaciones y herramientas TIC para el desarrollo del entorno "Flipped Learning" y de la enseñanza online (explorar el potencial de nuevas metodologías de enseñanza de cara a aplicaciones futuras)
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2013–2014 | 69.47 | 61.48 | 98.9 |
2014–2015 | 76.08 | 68.56 | 90.69 |
2015–2016 | 77.51 | 69.24 | 84.93 |
2016–2017 | 78.78 | 70.09 | 82.95 |
2017–2018 | 76.8 | 65.81 | 83.71 |
2018–2019 | 81.78 | 72.41 | 81.81 |
Tanto la tasa de éxito como la de rendimiento han aumentado ligeramente con respecto al curso pasado. En realidad, desde el curso 2012-2013 se observa una aumento paulatino de dichas tasas, con una ligera oscilación en el curso 2017-2018, de modo que este curso se ha alcanzado los valores más altos. La tasa de éxito del 81.78 % es claramente superior a lo que se había previsto en la memoria de verificación (66 %). La tasa de eficiencia del 81.81 % es ligeramente superior a la prevista del 80 %.
Estas tasas son algo inferiores a la media de titulaciones de la Universidad de Zaragoza, cuyos valores son 87.92 (éxito), 78.95 (rendimiento) y 89.90 (eficiencia).
Como elemento comparativo, las tasas de éxito y rendimiento del Grado en Química son superiores a las tasas del Grado en Ingeniería Química (74.63 de éxito, 60.65 de rendimiento, 82.55 de eficiencia) pero inferiores a las tasas del Grado en Física (88.913 de éxito, 79.58 de rendimiento, 91.02 de eficiencia).
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2013–2014 | 43.94 | 36.36 |
2014–2015 | 30.56 | 42.36 |
2015–2016 | 20.74 | 58.52 |
2016–2017 | 36.15 | 35.38 |
2017–2018 | 38.57 | 35 |
2018–2019 | 26.76 | 53.52 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La tasa de abandono, con alguna oscilación, ha ido bajando progresivamente en los sucesivos años. La tasa actual del 19.26 % es inferior a la prevista en la memoria de verificación del 25 %. Este descenso en la tasa de abandono puede relacionarse con el hecho de que en los últimos años ha ido subiendo la nota de corte para matricularse en la titulación y la inmensa mayoría de los matriculados habían elegido Química como primera opción.
La tasa de graduación del 24.44 % ha sufrido un fuerte descenso con respecto al valor del curso pasado y es también inferior a lo previsto en la memoria de verificación (30 %).
La tasa de abandono es inferior a la que se registra en otras titulaciones como el Grado en Ingeniería Química (44.30) o Grado en Física (32.91). La tasa de graduación es superior a la del Grado en Ingeniería Química (15.19), pero inferior a la del Grado en Física (34.18).
La participación de los estudiantes en las encuestas generalmente es baja, por lo que los resultados podrían no ser significativos. No obstante, con algunas oscilaciones, se han obtenido resultados similares a los de otros años.
En las encuestas de evaluación de la enseñanza (información y planificación, organización de las enseñanzas, procesos de enseñanza-aprendizaje y satisfacción global de las asignaturas) la participación ha sido de casi el 19 %, dando un valor promedio de 3.74 puntos sobre 5. Considerando las encuestas individuales de cada asignatura, se puede destacar lo siguiente:
- En algunas asignaturas obligatorias el porcentaje de respuesta es significativamente más alto que la media. Y además, en la mayoría de ellas, la desviación es hacia valores negativos. Es decir, los estudiantes tienen más tendencia a expresar su opinión de las asignaturas de las que están menos satisfechos.
- Hay algunas asignaturas con valoración baja, pero con muy poca participación. En estos casos habrá que comentar directamente con los delegados de curso si esos datos son significativos o no. En todo caso, una valoración baja debe hacer que se siga la evolución de las asignaturas correspondientes y que se estudie adoptar medidas.
- En conjunto, las mejores valoraciones se obtienen en asignaturas optativas (9 asignaturas de 12 superan ampliamente los 4 puntos de valoración)
- De las asignaturas
obligatorias, la menor valoración corresponde a Fundamentos de ingeniería química,
pero hay pocas respuestas. No obstante, en las respuestas abiertas de la
encuesta de la asignatura se deduce que hay un desfase entre la carga
horaria de teoría y de problemas, que habrá que estudiar.
- Hay una percepción bastante generalizada de que la carga de trabajo que implican algunas asignaturas es excesiva para el número de créditos asignados. Particularmente, esta percepción es clara en las asignaturas Biología, Bioquímica, Fundamentos de ingeniería química, Procesos, higiene y seguridad en la industria química, Química Analítica II y Química Inorgánica II.
La participación de los estudiantes en la encuesta de satisfacción con la formación recibida siempre ha sido baja, pero en esta ocasión es especialmente baja, con una tasa únicamente del 5.56 % (5 respuestas de 90 posibles). La Comisión deberá analizar las causas de esta baja participación, que quizá esta relacionada con el hecho de que esta encuesta se realiza cuando los estudiantes ya se han graduado, se están desvinculando de la universidad y su interés desciende considerablemente. Los resultados, por tanto, no pueden considerarse significativos. No obstante, el valor medio de satisfacción es de 3.26 puntos sobre 5, similar al del año pasado, en el que la participación fue algo superior. El bloque temático con menor valoración global es el dedicado al plan de estudios y desarrollo de la formación (2.95 puntos): distribución temporal y coordinación de las materias, adecuación de horarios y turnos, volumen de trabajo y distribución de tareas y exámenes a lo largo del curso. La canalización de quejas y sugerencias y la orientación profesional y laboral recibida son los otros aspectos que han sido menos valorados (2.8 puntos). Por otro lado, la satisfacción es mayor (3.6 puntos de promedio) en las siguientes cuestiones: orientación y acogida a los alumnos de 1º, programas de movilidad, servicio de biblioteca y reprografía, equipamiento de aulas y laboratorios y gestión administrativa. Hay que destacar que los estudiantes han valorado con 3.6 puntos el cumplimiento de sus expectativas con respecto a la titulación y el grado de preparación para la incorporación al trabajo.
Aun contando con que la baja participación puede restar fiabilidad a las conclusiones, es llamativa la diferencia entre la satisfacción global (3.26 puntos) que expresan los estudiantes con la titulación, y la valoración que se hace de cada una de las asignaturas y de la calidad de la docencia recibida (3.74 puntos). Parece que los aspectos puntuales menos satisfactorios pesan mucho a la hora de hacer la valoración global y bajan significativamente el índice de satisfacción.
Finalmente hay que mencionar que la valoración que hacen los estudiantes de la labor docente del profesorado es excelente, alcanzando una media de 4.21 puntos sobre 5. Se ha evaluado a 257 profesores de la titulación.
En la encuesta ha participado el 22.73 % del PDI, que es una participación baja, dando como resultado una valoración de 3.85 sobre 5 puntos.
Algunos aspectos que preocupan a los profesores y que deberían mejorar son:
- Implicación y nivel de asistencia a clase de los estudiantes.
- Conocimientos previos de los estudiantes para entender las materias correspondientes.
- Equilibrio de cargas de trabajo a lo largo del curso
Habrá que concienciar también al profesorado de la importancia de realizar las encuestas.
La satisfacción global del personal de administración y servicios que participa en la docencia del Grado en
Química es de 3.89 sobre 5 puntos. La participación en la encuesta ha sido del 10.68 %, muy baja.
Los aspectos peor valorados son:
- Plan de Formación para el personal de administración y servicios.
- Servicio de prevención de riesgos laborales.
- Es importante concienciar a todos los estamentos (estudiantes, PDI y PAS) de la importancia de participar en las encuestas, de modo que sean un método fiable y representativo para detectar problemas y contribuir a mejorar todos los aspectos relacionados con la docencia. Se está estudiando, a nivel de universidad, la posibilidad de modificar el tipo de encuesta que se realiza.
- Desde la administración del centro se debería tratar de equilibrar, en la medida de lo posible (si el número de grupos es impar es muy complicado), el número de alumnos que asisten a clase por la mañana y por la tarde, de modo que las prácticas se puedan organizar de una forma más homogénea.
- Es necesario mejorar la coordinación de actividades para una mejor distribución de las cargas de trabajo a lo largo del curso. También habría que analizar si el volumen de contenido de algunas asignaturas es demasiado alto en relación a los créditos asignados, si el grado de exigencia de algunas asignaturas se adecúa al nivel impartido y si los procedimientos de evaluación se ajustan con lo establecido en las guías docentes.
- Es necesario concienciar a los estudiantes de la importancia de la asistencia a las clases y a las tutorías. Los estudiantes que repiten asignaturas presentan un nivel de asistencia bajo. También se observa una baja participación de los estudiantes en las charlas y otras actividades que se organizan.
- Hay acciones que se proponen en las encuestas que deberían estudiarse, pero en caso de estimarse implicarían la modificación de la memoria de verificación:
Transformar algunas asignaturas anuales en asignaturas semestrales (ya se ha estudiado, pero de momento se ha desestimado)
Aumentar el número de ECTS del Trabajo fin de grado, ya que se considera que se dedican más horas de las que indica el númeo de créditos (ya se ha estudiado y, por ahora se ha desestimado, pero habrá que volver a plantearla en el caso de que se quiera optar a la marca de calidad Eurobachelor Label).
Aumentar los créditos dedicados a problemas de algunas asignaturas en detrimento de las horas de teoría.
- En otro orden de cosas, es necesario ofecer un mayor número de prácticas extracurriculares, particularmente en empresas, y orientación adicional de cara a la incorporación de los estudiantes al mundo laboral.
- Por último, los estudiantes no están demasiado satisfechos con la canalización de quejas y sugerencias, y esta baja valoración puede estar relacionada con su desconocimiento de los procedimientos existentes. Por ello hay que insistir en informar a los estudiantes de los instrumentos de participación de que disponen.
Estas acciones se pusieron en marcha en cursos anteriores, por lo que en el curso 18-19 se vio que funcionan de forma satisfactoria:
- Se ha modificado el procedimiento de asignación de TFGs para que se realice en sesión pública y los estudiantes vayan eligiendo trabajo en función de su expediente académico. Se ha incluido la salvedad de que, a los estudiantes propongan por iniciativa propia un tema para desarrollar como TFG o que gestionen de forma individual su acuerdo de tutela del TFG en una empresa fuera de la universidad, se les asignará dicho TFG directamente. Aunque todos los procedimientos de asignación de TFG tienen aspectos positivos y negativos, hay que esperar a tener datos de varios cursos más para sacar conclusiones.
- Las guías elaboradas por la CGC para la evaluación de los Trabajos fin de grado, tanto para el director del trabajo como para el tribunal, ha conseguido una evaluación del trabajo del estudiante sea más objetiva, homogénea e independiente del tribunal que lo juzga.
- Acciones de mejora de carácter académico: EJECUTADA.
Se han realizado actuaciones, en colaboración con los departamentos responsables, para mejorar los resultados de las asignaturas que no habían obtenido buenos resultados académicos en el curso 2017-18.
- Acciones de mejora de carácter organizativo: EJECUTADA.
Se ha realizado la planificación y organización de las prácticas al inicio del curso académico. La coordinadora promovió la publicación de las actividades programadas en cada asignatura a través de la plataforma MOODLE. La mayoría de los profesores planifica sus actividades teniendo en cuenta las ya previstas, pero hay que continuar mejorando en la distribución del trabajo a lo largo del curso.
-Acciones sobre infraestructura y equipamiento: EN CURSO / PENDIENTE.
La renovación del equipamiento docente obsoleto se va haciendo de forma progresiva en función de la dotación económica disponible y atendiendo antes las actuaciones más urgentes. La sustitución de las vitrinas de los laboratorios de docencia de los departamentos, que es una actuación de gran calado, está pendiente de realización.
- Acciones sobre profesorado: PENDIENTE.
Hasta la fecha no se ha establecido un plan de renovación del profesorado que propicie la formación y progresiva incorporación de nuevo profesorado.
- Propuesta de potenciar relaciones con empresas químicas de la zona: EN CURSO.
Aunque un número importante de estudiantes realizan prácticas externas en las empresas químicas de las zona, se debe seguir buscando nuevos convenios y colaboraciones.
- Propuesta de modificaciones en la organización del título: EN CURSO.
La Comisión de Garantía de la Calidad ha estudiado las modificaciones que serían necesarias para mejorar la organización del título. Sus propuestas se enviaron a los departamentos involucrados para debatir sobre los cambios propuestos. Hasta el momento ninguno de los cambios propuestos ha sido aprobado, pero el proceso sigue abierto.
Se han recibido reclamaciones referentes a:
- Coincidencia de fechas de exámenes en algunas asignaturasde distintos cursos (las fechas de evaluación de asignaturas del mismo curso se programan para que no haya coincidencias).
- Aplicación de los criterios de evaluación recogidos en la guía docente de una asignatura.
Todas ellas se han tramitado y resuelto convenientemente.
Página web de la titulación.
Guías Docentes.
Encuestas de satisfacción estudiantes/PAS/PDI.
Resultados de evaluación de la enseñanza.
Resultados de evaluación de la docencia.
Reuniones y entrevistas con estudiantes y delegados de curso.
La reunión de la Comisión de Evaluación asistieron todos sus miembros, salvo el representante externo de empresa Angel Rueda Alba, que envió previamente sus comentarios y aprobó con posterioridad a la reunión el texto del informe.
Votos a favor: 8
Votos en contra: 0
Votos en blanco o abstenciones: 0