Oferta/Matrícula
Año académico: 2018/2019
Estudio: Graduado en Psicología
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 85 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 313 |
Número de preinscripciones | 879 |
Estudiantes nuevo ingreso | 84 |
El número de plazas de nuevo ingreso ha sido de 84, es decir, uno menos de las plazas ofertadas. El hecho de que haya quedado una plaza por cubrir, a pesar de la elevada demanda inicial, se explica por el sistema de llamamientos existente.
El número de preinscripciones en primer lugar ha sido de 313, manteniéndose en los mismos niveles que los cursos anteriores, mientras que se ha reducido ligeramente el número total de preinscripciones.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 78 | 89 | 80 | 81 | 77 | 79 |
FP | 3 | 9 | 3 | 3 | 2 | 2 |
Titulados | 1 | 0 | 0 | 1 | 2 | 2 |
Mayores de 25 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Como ha venido sucediendo curso tras curso, desde la implantación del grado, el acceso mayoritario de nuestros estudiantes- oscilando entre el 94 y el 95%- ha sido mediante EvAU. El resto de modalidades sigue teniendo un escaso peso, aunque su presencia se mantiene estable,
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 8.182 | 8.577 | 9.33 | 9.257 | 9.813 | 9.939 |
FP | 8.333 | 7.794 | 9.103 | 8.568 | 9.06 | 10.29 |
Titulados | 7.19 | 6.88 | 6.755 | 8.045 | ||
Mayores de 25 | 5.475 | 6.214 | 5 | 5.047 | 7.51 | |
Mayores de 40 | 6 | |||||
Mayores de 45 | 6.3 | |||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5.672 | 6.874 | 7.977 | 8.097 | 8.472 | 8.582 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria |
La nota de acceso EvAU, que como se ha señalado es la vía mayoritaria, ha seguido una tendencia creciente estos últimas, tendencia que se ha acentruado el curso 2018-19 (9.330 el curso 2015-16, y 9.257 el curso 2016-17).
Las asignaturas obligatorias y troncales tienen todas una única sesión semanal de teoría (2 horas).El número de alumnos oscila entre los 85 y los 130 aproximamente, en función del número de repetidores de las diferentes asignaturas. Debe señalarse que algunas asignaturas de las áreas de psicobiologia, metodología y psicología básica tienen un número considerable de repetidores, por lo que el número de alumnos que deben asistir en principio a las clases de teoría es muy elevada. Con las últimas mejoras que se han realizado en erl ámbito de las infraestructuras, sin embargo, disponemos de aulas de teoría con capacidad suficiente para acoger a estos grupos.
Por lo que respecta al número de grupos de prácticas, es variable. Las asignaturas del área de Psicobiología y de Metodología de 1er y 2º curso desadoblan en 4 grupos, el resto de aignaturas desdobla en 3 grupos, con la excepción de dos asignaturas de 1er curso (Linguística y Filosofía), que desdoblan en sólo dos grupos.
En 3er curso todas las asignaturas desdoblan en 3 grupos de práctica y en 4º en dos grupos. Debe señalarse que, a causa de los programas de movilidad, el número de alumnos es menor estos dos cursos.
El curso 2018-19 no se han introducido cambios en el Plan de Estudios. El curso 2020-21 se implantará el nuevo Plan de estudios, con el consiguiente paso a Ciencias de la Salud., por lo que hasta entonces no se ha realiza ninguna modificación del antiguo Plan.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
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Total personal académico | 21650 | 100,00 | 4411 | 9637 | 14027 | 23.191.901,5 | 3.156.197,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 2,00 | 0 | 2 | 2 | 138,0 | 2,59 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 1,85 | 0 | 2 | 2 | 138,0 | 2,34 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 1,85 | 0 | 2 | 2 | 138,0 | 2,34 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 1,85 | 0 | 2 | 2 | 138,0 | 2,34 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 1,85 | 0 | 2 | 2 | 138,0 | 2,34 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 0 | 2 | 2 | 1.380,0 | 234,00 |
El número total de profesores se ha seguido incrementado: 33 profesores el curso 2016-17, 42 el curso 2017-18) y 50 el curso 2018-19, pero se ha mantenido tambiém una tendencia creciente en el porcentaje de profesorado a tiempo parcial: 30.3% el curso 2015-16, 38.1% el curso 2016-17 y 40% el curso 2018-19.
Ahora bien, debe destacarse que un ptrofesor ha accedido al puesto de Catedrático de Universidad y el número de profesores Titulares de Universidad se ha doblado con respecto al curso 2016-17.
El 67% de la docencia es impartida por profesorado a tiempo completo.
Los profesores del Grado han dirigido y/o participado en los siguientes Proyectos de Innovación Docente:
La gamificación como herramienta de fomento del aprendizaje activo y la construcción de equipo (Team Building). PIIDUZ_17_15. Coordinado pr una profesora del Grado y con la participación de 3 de nuestros profesores.
Debe señalarse que el número de profesores que ha asistido a cursos del ICE se ha reducido mucho respecto a los cursos anteriores -sólo 6 cursos realizados por el profesorado a tiempo completo- , y ésto se explica por el hecho de que la oferta de cursos en Teruel es muy limitada. También se han realizado cursos del G9, que presentan la ventaja de ser online.
Todos los profesoras/es a tiempo completo pertenecen o dirigen un Grupo de Investigación. Se trata de los grupos siguientes:
"Investigación en Comportamiento, Salud y Tecnologías" (ICST). Código S31_17D
"Emoción, Regulación, y Ajuste" (S48_17D)
"Psicología: procesos cognitivos y sociales" (S24_17R)
"Investigación en Personalidad, emoción y salud" (GIIS082)
" Bienestar y Capital Socia"l (S16_17R)
" Psicología Básica" (E038-02) de la Universidad de Murcia
En conjunto los profesores a tiempo completo han publicado un total de 72 artículos en revistas indexadas, 1 libro completo y 3 capítulos de libro., y han participado en numerosos congresos nacionales e internacionales
Por lo que respecta al número de sexenios, en total el profesorado del grado de Psicología suma 37, así como 27 quinquenios.
Los recursos son adecuados, aunque sería deseable un mayor apoyo en la gestión administrativa. Aunque el PAS cumple sus funciones de manera muy eficiente, ha habido bajas que no se han sustituido, lo que ha sobrecargado la labor del personal de Administración.
Por lo que respecta a las infraestructuras, la reubicación de profesores a despachos de la Facultad de Ciencisa Humansa y Sociales y al edficicio de Bellas Artes ha mejorado considerablemente lsa condiciones de trabajo de este profesorado.
Se ha proseguido también en la adaptación de aulas para grupos de prácticas y de teoría, por lo que las condiciones pueden considerarse adecuadas en la actualidad, con la excepción del laboratorio de Psoicobiología, que debería ampliarse para acoger un mayor número de alumnos.
El curso 2018-19 realizaron las prácticas curriculares un total de 80 alumnos, 68 durante el periodo febrero-junio y 12 durante el verano, de junio a septiembre. La oferta final fue de 123 plazas, de un total de 92 centros colaboradores. Del total de plazas, 35, incluyendo las de prácticum de investigación, se ofertaron en Teruel, 60 en Zaragoza y 18 en Huesca. Las diez restantes fueron en Alicante, Cáceres, Castellón, Madrid, Barcelona y Valencia.
Se certificó a 104 tutores profesionales de prácticas, ya que las plazas pueden tener más de un tutor.
No debe señalarse ninguna incidencia, las prácticas discurrieron de manera adecuada, como evidencia la Encuesta de Evaluación del Practicum, calificada con un 4.98 sobre 5.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | 44 | 19 |
El programa de movilidad funciona de manera adecuada y se ha podido satisfacer toda la demanda de plazas. Por lo que respecta al número de alumnos enviados y acogidos, se mantiene una tendencia creciente (44 enviados y 19 acogidos, frente a 27 y 9 el curso el curso 2016-17 o 17 y 7 el curso 2014-15).
Se mantienen los convenios con Universidades europeas (programa Erasmus), españolas (programa SICUE) y americanas (programa Ibercampus).
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25900 | Psicología del desarrollo I | 3 | 3,3 | 8 | 8,7 | 40 | 43,5 | 39 | 42,4 | 0 | 0,0 | 2 | 2,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25901 | Fundamentos biológicos I | 8 | 6,8 | 33 | 28,2 | 64 | 54,7 | 12 | 10,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25902 | Psicología de la atención, percepción y memoria | 4 | 4,0 | 8 | 8,0 | 44 | 44,0 | 39 | 39,0 | 4 | 4,0 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25903 | Psicología de la motivación y de la emoción | 6 | 5,7 | 29 | 27,6 | 28 | 26,7 | 41 | 39,0 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25904 | Lingüística aplicada a las ciencias sociales | 6 | 6,5 | 12 | 13,0 | 46 | 50,0 | 26 | 28,3 | 2 | 2,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25905 | Filosofía y ciencias sociales | 5 | 5,4 | 9 | 9,8 | 42 | 45,7 | 35 | 38,0 | 0 | 0,0 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 |
1 | 25906 | Metodología de la investigación I | 3 | 2,4 | 45 | 35,7 | 39 | 31,0 | 37 | 29,4 | 0 | 0,0 | 2 | 1,6 | 0 | 0,0 |
1 | 25907 | Historia de la psicología | 3 | 3,3 | 6 | 6,5 | 47 | 51,1 | 27 | 29,3 | 7 | 7,6 | 2 | 2,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25908 | Antropología psicológica | 4 | 4,3 | 0 | 0,0 | 33 | 35,1 | 51 | 54,3 | 3 | 3,2 | 3 | 3,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25909 | Psicología del aprendizaje | 6 | 5,9 | 8 | 7,9 | 39 | 38,6 | 37 | 36,6 | 9 | 8,9 | 2 | 2,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25910 | Psicología social I | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 18 | 25,7 | 36 | 51,4 | 12 | 17,1 | 3 | 4,3 | 0 | 0,0 |
2 | 25911 | Fundamentos biológicos II | 6 | 5,7 | 29 | 27,4 | 59 | 55,7 | 10 | 9,4 | 0 | 0,0 | 2 | 1,9 | 0 | 0,0 |
2 | 25912 | Metodología de la investigación II | 4 | 3,9 | 11 | 10,8 | 32 | 31,4 | 52 | 51,0 | 1 | 1,0 | 2 | 2,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25913 | Neuropsicología | 3 | 2,9 | 14 | 13,7 | 61 | 59,8 | 21 | 20,6 | 0 | 0,0 | 3 | 2,9 | 0 | 0,0 |
2 | 25914 | Psicología del desarrollo II | 3 | 3,8 | 3 | 3,8 | 21 | 26,9 | 49 | 62,8 | 0 | 0,0 | 2 | 2,6 | 0 | 0,0 |
2 | 25915 | Metodología de la investigación III | 14 | 12,8 | 20 | 18,3 | 43 | 39,4 | 28 | 25,7 | 1 | 0,9 | 3 | 2,8 | 0 | 0,0 |
2 | 25916 | Fundamentos de psicoterapia | 2 | 2,4 | 20 | 24,1 | 44 | 53,0 | 13 | 15,7 | 4 | 4,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25917 | Psicología de la personalidad I | 0 | 0,0 | 4 | 4,9 | 32 | 39,0 | 45 | 54,9 | 0 | 0,0 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 |
2 | 25918 | Psicología social II | 2 | 2,9 | 3 | 4,3 | 33 | 47,1 | 26 | 37,1 | 2 | 2,9 | 4 | 5,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25930 | Interacción social y comportamiento alimentario | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 | 3 | 5,2 | 43 | 74,1 | 8 | 13,8 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 |
2 | 25931 | Psicología social de la salud | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 | 2 | 3,7 | 28 | 51,9 | 22 | 40,7 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
2 | 25932 | Psicología comunitaria e intervención psicosocial | 0 | 0,0 | 1 | 3,0 | 3 | 9,1 | 20 | 60,6 | 8 | 24,2 | 1 | 3,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25933 | Psicología social del deporte y del ejercicio físico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 12 | 80,0 | 1 | 6,7 | 2 | 13,3 | 0 | 0,0 |
2 | 25934 | Recursos humanos | 0 | 0,0 | 1 | 3,7 | 8 | 29,6 | 15 | 55,6 | 2 | 7,4 | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25935 | Psicología del trabajo | 2 | 4,9 | 0 | 0,0 | 9 | 22,0 | 21 | 51,2 | 8 | 19,5 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
2 | 25938 | Psicopatología del ciclo vital | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 17 | 23,6 | 52 | 72,2 | 1 | 1,4 | 2 | 2,8 | 0 | 0,0 |
2 | 25939 | Evaluación y tratamiento de problemas clínicos | 1 | 2,2 | 2 | 4,4 | 9 | 20,0 | 26 | 57,8 | 6 | 13,3 | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 |
2 | 25940 | Investigación en psicopatología | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 17,8 | 31 | 68,9 | 6 | 13,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25941 | Terapias cognitivas y conductuales | 1 | 1,6 | 1 | 1,6 | 11 | 17,7 | 41 | 66,1 | 6 | 9,7 | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 |
2 | 25942 | Terapias sistémicas, familiar | 1 | 1,5 | 1 | 1,5 | 22 | 32,8 | 32 | 47,8 | 11 | 16,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25943 | Terapias humanistas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 5,6 | 50 | 70,4 | 14 | 19,7 | 3 | 4,2 | 0 | 0,0 |
2 | 25944 | Terapias psicoanalíticas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25946 | Psicología de la orientación escolar e intervención psicoeducativa | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 5 | 71,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25947 | Procesos psicológicos de la lectoescritura | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 3 | 30,0 | 6 | 60,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25948 | Programas y técnicas de intervención temprana | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 16,7 | 12 | 66,7 | 2 | 11,1 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
2 | 25949 | Dificultades del aprendizaje escolar: diagnóstico e intervención | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 38,5 | 8 | 61,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25951 | Psicología de los alumnos con necesidades educativas especiales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 75,0 | 3 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25919 | Psicopatología y técnicas de intervención I | 6 | 6,1 | 16 | 16,2 | 38 | 38,4 | 27 | 27,3 | 11 | 11,1 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25920 | Psicología de la educación | 0 | 0,0 | 7 | 9,3 | 21 | 28,0 | 40 | 53,3 | 5 | 6,7 | 2 | 2,7 | 0 | 0,0 |
3 | 25921 | Psicología del pensamiento y del lenguaje | 2 | 2,5 | 4 | 5,1 | 38 | 48,1 | 29 | 36,7 | 6 | 7,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25922 | Psicopatología y técnicas de intervención II | 5 | 5,6 | 8 | 8,9 | 43 | 47,8 | 29 | 32,2 | 5 | 5,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25923 | Psicología de los grupos y de las organizaciones | 8 | 10,8 | 0 | 0,0 | 9 | 12,2 | 43 | 58,1 | 12 | 16,2 | 2 | 2,7 | 0 | 0,0 |
3 | 25924 | Psicología de la personalidad II | 1 | 1,2 | 15 | 17,6 | 43 | 50,6 | 23 | 27,1 | 3 | 3,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25925 | Nuevos enfoques de inteligencia y creatividad | 0 | 0,0 | 2 | 2,4 | 18 | 21,2 | 52 | 61,2 | 10 | 11,8 | 3 | 3,5 | 0 | 0,0 |
4 | 25926 | Psicología social aplicada | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 7 | 9,7 | 50 | 69,4 | 12 | 16,7 | 2 | 2,8 | 0 | 0,0 |
4 | 25927 | Psicología de la comunicación | 1 | 1,4 | 2 | 2,7 | 18 | 24,3 | 40 | 54,1 | 10 | 13,5 | 3 | 4,1 | 0 | 0,0 |
4 | 25928 | Practicum | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 8,8 | 35 | 43,8 | 37 | 46,2 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 |
4 | 25929 | Trabajo fin de Grado | 18 | 17,5 | 0 | 0,0 | 14 | 13,6 | 32 | 31,1 | 33 | 32,0 | 6 | 5,8 | 0 | 0,0 |
Cómo se ha ido comentando los cursos anteriores, los porcentajes de las calificaciones se concentran, en términos generales, en el aprobado y el notable, siguiendo una curva de distribución normal. La relación entre porcentaje de aprobados y porcentaje de notables presenta una considerable variabilidad, como viene siendo habitual. El mayor número de suspensos se concentran en las asignaturas del área de biopsicología y de metodología, que son las que parecen presentar mayor dificultad para nuestros estudiantes. Aún así, el número de suspensos sólo supera el 30% en un caso.
Existe un número considerable de asignaturas con un 0% de suspensos , pero es preciso destacar que se trata de asignaturas optativas (salvo dos excepciones), que cuentan con un número reducido de alumnos, en las en las que se da un gran peso al trabajo continuado a lo largo del semestre, y que incluyen diferentes actividades de evaluación continua, lo que facilita un seguimiento más pormenorizado del aprendizaje de los alumnos.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 25900 | Psicología del desarrollo I | 92 | 6 | 81 | 8 | 3 | 91.01 | 88.04 |
1 | 25901 | Fundamentos biológicos I | 117 | 3 | 76 | 33 | 8 | 69.72 | 64.96 |
1 | 25902 | Psicología de la atención, percepción y memoria | 100 | 3 | 88 | 8 | 4 | 91.67 | 88.00 |
1 | 25903 | Psicología de la motivación y de la emoción | 105 | 3 | 70 | 29 | 6 | 70.71 | 66.67 |
1 | 25904 | Lingüística aplicada a las ciencias sociales | 92 | 4 | 74 | 12 | 6 | 86.05 | 80.43 |
1 | 25905 | Filosofía y ciencias sociales | 92 | 4 | 78 | 9 | 5 | 89.66 | 84.78 |
1 | 25906 | Metodología de la investigación I | 126 | 5 | 78 | 45 | 3 | 63.41 | 61.90 |
1 | 25907 | Historia de la psicología | 92 | 5 | 83 | 6 | 3 | 93.26 | 90.22 |
1 | 25908 | Antropología psicológica | 94 | 1 | 90 | 0 | 4 | 100.00 | 95.74 |
1 | 25909 | Psicología del aprendizaje | 101 | 2 | 87 | 8 | 6 | 91.58 | 86.14 |
2 | 25910 | Psicología social I | 70 | 5 | 69 | 1 | 0 | 98.57 | 98.57 |
2 | 25911 | Fundamentos biológicos II | 106 | 4 | 71 | 29 | 6 | 70.83 | 67.33 |
2 | 25912 | Metodología de la investigación II | 102 | 2 | 87 | 11 | 4 | 89.69 | 86.14 |
2 | 25913 | Neuropsicología | 102 | 2 | 85 | 14 | 3 | 85.42 | 82.83 |
2 | 25914 | Psicología del desarrollo II | 78 | 5 | 72 | 3 | 3 | 96.00 | 92.31 |
2 | 25915 | Metodología de la investigación III | 109 | 1 | 75 | 20 | 14 | 77.78 | 67.31 |
2 | 25916 | Fundamentos de psicoterapia | 83 | 2 | 61 | 20 | 2 | 74.68 | 72.84 |
2 | 25917 | Psicología de la personalidad I | 82 | 2 | 78 | 4 | 0 | 95.12 | 95.12 |
2 | 25918 | Psicología social II | 70 | 4 | 65 | 3 | 2 | 95.59 | 92.86 |
3 | 25919 | Psicopatología y técnicas de intervención I | 99 | 4 | 77 | 16 | 6 | 80.00 | 73.85 |
3 | 25920 | Psicología de la educación | 75 | 2 | 68 | 7 | 0 | 89.36 | 89.36 |
3 | 25921 | Psicología del pensamiento y del lenguaje | 79 | 2 | 73 | 4 | 2 | 93.62 | 89.80 |
3 | 25922 | Psicopatología y técnicas de intervención II | 90 | 0 | 77 | 8 | 5 | 88.24 | 82.19 |
3 | 25923 | Psicología de los grupos y de las organizaciones | 74 | 1 | 66 | 0 | 8 | 100.00 | 87.10 |
3 | 25924 | Psicología de la personalidad II | 85 | 1 | 69 | 15 | 1 | 78.57 | 78.57 |
4 | 25925 | Nuevos enfoques de inteligencia y creatividad | 85 | 1 | 83 | 2 | 0 | 97.06 | 97.06 |
4 | 25926 | Psicología social aplicada | 72 | 1 | 71 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25927 | Psicología de la comunicación | 74 | 1 | 71 | 2 | 1 | 98.41 | 96.88 |
4 | 25928 | Practicum | 80 | 0 | 80 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25929 | Trabajo fin de Grado | 103 | 0 | 85 | 0 | 18 | 100.00 | 82.35 |
25930 | Interacción social y comportamiento alimentario | 58 | 0 | 56 | 0 | 2 | 100.00 | 98.15 | |
25931 | Psicología social de la salud | 54 | 0 | 53 | 0 | 1 | 100.00 | 97.87 | |
25932 | Psicología comunitaria e intervención psicosocial | 33 | 4 | 32 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25933 | Psicología social del deporte y del ejercicio físico | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25934 | Recursos humanos | 27 | 1 | 26 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25935 | Psicología del trabajo | 41 | 2 | 39 | 0 | 2 | 100.00 | 94.12 | |
25936 | Conflictos y negociación en las organizaciones | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
25938 | Psicopatología del ciclo vital | 72 | 1 | 72 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25939 | Evaluación y tratamiento de problemas clínicos | 45 | 0 | 42 | 2 | 1 | 100.00 | 96.67 | |
25940 | Investigación en psicopatología | 45 | 0 | 45 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25941 | Terapias cognitivas y conductuales | 62 | 0 | 60 | 1 | 1 | 100.00 | 98.11 | |
25942 | Terapias sistémicas, familiar | 67 | 0 | 65 | 1 | 1 | 98.00 | 96.08 | |
25943 | Terapias humanistas | 71 | 0 | 71 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25944 | Terapias psicoanalíticas | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
25946 | Psicología de la orientación escolar e intervención psicoeducativa | 7 | 2 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25947 | Procesos psicológicos de la lectoescritura | 10 | 1 | 9 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25948 | Programas y técnicas de intervención temprana | 18 | 2 | 18 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25949 | Dificultades del aprendizaje escolar: diagnóstico e intervención | 13 | 3 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25950 | Psicomotricidad | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
25951 | Psicología de los alumnos con necesidades educativas especiales | 12 | 1 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25952 | Psicología de la instrucción | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
Las tasas de éxito y de rendimiento se mantienen constantes a lo largo de los cursos, y es en términos generales, elevada. No se observa ninguna diferencia significativa respecto a la de los cursos anteriores.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2013–2014 | 89.98 | 85.9 | 92.09 |
2014–2015 | 91.2 | 86.97 | 93.22 |
2015–2016 | 90.67 | 86.9 | 93.54 |
2016–2017 | 88.57 | 84.71 | 91.06 |
2017–2018 | 89.69 | 85.33 | 93.2 |
2018–2019 | 90.09 | 86.55 | 92.9 |
La tasa de rendimiento se mantiene por encima del 86% desde el curso 2014-15, con muy ligeras oscilaciones, sí como la de eficiencia, que se ha mantenido siempre por encima del 90%
Cómo se ha señalado en informes anteriores, para valorar los buenos resultados de la titulación debe tenerse en cuenta además que la nota de acceso ha ido alta, de manera consistente a o largo de todos los cursos, y que la mayor parte de alumnos ingresan por la vía PAU (EvAu).
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2013–2014 | 23.08 | 70.51 |
2014–2015 | 19.39 | 65.31 |
2015–2016 | 13.75 | 81.25 |
2016–2017 | 12.05 | 78.31 |
2017–2018 | 12.82 | 76.92 |
2018–2019 | 6.17 | 85.19 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La tasa de graduación se mantiene por encima del 70%, con la excepcion de la cohorte 2014-15.
En la evaluación de la enseñanza, tomada la titulación en su conjunto, la nota media es de 4.07 sobre 5, por lo que puede considerarse que la valoración es positiva, aunque la tasa de respuestas a las encuestas se mantiene más baja de lo deseable (30%).
Ahora bien, esta nota media no debe ocultar el hecho de que existe una considerable variabilidad en la valoración de las diferentes asignaturas. Mientras que algunas se sitúan claramente por encima de la media, otras también quedan claramente por debajo. Algunas de las asignaturas que reciben una valoración por debajo de la media son percibidas por los estudiantes como poco relevantes para su formación como psicólogos (este es el caso de Filosofía y Linguística). Debe señalarse que estas dos asignaturas desaparecen en el nuevo Plan de estudios.
El mayor número de valoraciones por debajo de la media de la titulación son asignaturas optativas, cuya docencia fue preciso cubrir con contrataciones de última hora, lo que sin duda afectó a su desarrollo. Finalmente, son también asignaturas de las área de psicobiología y metodología, percibidas como más difíciles por parte de los estudiantes, las que reciben algunas valoraciones por debajo de la media.
Por lo que respecta a la evaluación de la actividad docente, la media de la titulación es de 4.29, lo que puede considerarse satisfactorio, aunque de nuevo se observa una considerable diversidad en las evaluaciones, en la misma dirección señalada anteriormente.
La media de la valoración del profesorado con la titulación es de 3.74, aunque también en este caso la tasa de respuesta es baja, sin alcanzar el 25%.
Un motivo de insatisfacción que aparece de manera recurrente curso tras curso es el de las carencias en el laboratorio de biopsicología y otros espacios para los grupos de prácticas.
Otro motivo de preocupación para el profesorado, y que es percibido va en detrimento de la calidad de su labor docente, es el número de alumnos en 1er y 2º curso, sobre todo en aquellas asignaturas con muchos repetidores.
También se señala una deficiente coordinación entre el profesorado, por lo que respecta a la distribución de la carga de trabajo del alumnado, y esta es una cuestión que es preciso abordar y mejorar y en la que vamos a centrar nuestro interés.
Por otro lado, existe una cierto descontento con respecto a los horarios, pero es preciso señalar que resulta imposible establecer unos horarios que sean perfectamente satifactorios para todos.
Destacar que la satisfacción por la atención prestada por el personal de Administración y Servicio es elevada, y esto es positivo, ya que el PAS juega un papel importante en el funcionamiento del Grado y de la Facultad en su conjunto.
Finalmente, y aunque ésto no aparece reflejado en las encuestas, es preciso señalar que por las características de la propia Facultad de Ciencia Sociales y Humanas, y también del del Grado de Psicología (pocos años de implantación, elevada movilidad del profesorado, lentidud en el proceso de estabilización y promoción) hace que la mayor parte del profesorado a tiempo completo con unos años de antiguedad deba asumir importantes cargas de gestión, año tras año, lo que puede tener efectos negativos tanto en su labor docente como investigadora.
La valoración del PAS en lsa encuestas se mantiene prácticament estable curso tras curso, alrededor del 3.5, aunque también en este caso la tasa de respuesta es muy baja, concretamente del 17.65%.
Tambén como en curso anteriores el aspecto peor valorado, con un 2.56, es el Plan de Formación para el personal de Admón. y Servicios, y por lo que respecta al Servicios en materia de prevención de riesgos laborales, la puntuación es de 3.11, lo que puede indicar la presencia de carencias en estos ámbitos.
El mejor valorado, con un 3.89, es el Nivel de satisfacción global con otros servicios y recursos del Centro (reprografía, etc.) y también reciben una buena valoración los espacios dónde desarrollan su trabajo (3.88).
El próximo curso, 2020-21, se implantará el nuevo Plan de Estudios, y la nueva adscripción del Grado al área de Ciencias de la Salud, por lo que habrá que proceder a ajustes en todos los ámbitos. Teniendo en cuenta los problemas dectectados hasta el momento, parece esencial, en esta nueva etapa, trabajar en una mejor coordinación, tanto por áreas como por cursos.
Cómo se ha señalado en anteriores informes, desde sus inicios en el Grado de Psicología se ha realizado un efuerzo considerable por poner en marcha y dar continuidad, curso tras curso, a actividades paralelas que sean de utilidad para nuestro alumnado, como son las Jornadas de Investigación y las Jornadas Juan Huarte de San Juan. El curso 2018-19, además, se organizó la I Feria de la Psicología, en Teruel, lo que dió lugar a la organización de un mayor número de actividades complementarias.
Se han llevado a cabo las acciones propuestas en el Plan de innovación del año anterior, y buena parte de ellas sigue en marcha, ya que se relacionan con la próxima implantación del nuevo Plan de estudios.
Sin embargo, no se ha conseguido incrementar la tasa de respuestas a las encuestas de evaluación, a pesar de los esfuerzos realizados en este sentido. Los estudiantes, pero también PDI y PA, siguen percibiendo estas encuesta como de escasa utiliddad.