Oferta/Matrícula
Año académico: 2018/2019
Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 25 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | (no definido) |
Número de preinscripciones | (no definido) |
Estudiantes nuevo ingreso | 17 |
En el curso 2018-19 se matricularon diecisiete estudiantes de nuevo ingreso, uno más que el curso pasado y seis más que en el curso 2016-17. Se mantiene por tanto, la tendencia al alza en la matricula.
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
No informado | 9 |
Graduado en Trabajo Social | 3 |
Graduado en Administración y Dirección de Empresas | 2 |
Diplomado en Trabajo Social | 1 |
Graduado en Derecho | 1 |
LIC. EN C.C.E.E. SEC. ECONOMICAS | 1 |
El 100% de los estudiantes de nuevo ingreso son titulados universitarios. Entre las titulaciones no informadas se encuentran: ciencias políticas, ciencia política y de la administración, sociología, economía, filosofía, enfermería. La diversidad de los grados de procedencia de los estudiantes, se considera un logro en el interés que suscita el máster. La distribución de las áreas de conocimiento de los estudiantes es proporcional y afín a las áreas de conocimiento de las materias impartidas en el máster: sociología, política, economía, administración y dirección de empresas, derecho, trabajo social.
No aplicable.
Como el número de estudiantes que solicitan plaza en el máster no alcanza el número máximo de estudiantes establecido en la memoria de verificación, no se ha establecido una nota media de admisión. No obstante, tanto la adecuación de la titulación previa al perfil recomendado del título, como el expediente académico figuran como criterios de valoración de los candidatos. Además se realiza una entrevista individualizada a cargo de la Comisión de Información y Admisión del Máster en la que se aborda dicha idoneidad, previa a su proceso de matrícula. El promedio de calificación de la titulación de los estudiantes matriculados es de notable.
La docencia del máster se imparte en un único grupo. Las asignaturas obligatorias presentan un número de estudiantes considerablemente más elevado que las asignaturas optativas. Las asignatura obligatorias de trabajo fin de máster y prácticas se desarrollan de un modo individualizado (ej. defensa del trabajo fin de máster y prácticas vía Universa). En las encuestas de satisfacción, profesores y estudiantes coinciden en valorar el tamaño de los grupos como una de las fortalezas del máster de cara a garantizar una docencia y un proceso de aprendizaje de calidad.
Las guías docentes constituyen un recurso importante tanto en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes como en la coordinación del profesorado. Anualmente, se valora su grado de ajuste a la normativa y su pertinencia en el plan de estudios. De hecho, las competencias genéricas y específicas desarrolladas en la titulación son congruentes con lo establecido en la memoria de verificación. El equipo docente realiza un esfuerzo importante en su actualización. Se revisa especialmente el apartado de criterios y modalidades de evaluación (continua y final). Del mismo modo, este curso se ha seguido avanzando en su traducción y disponibilidad en inglés.
En noviembre de 2018 se presentó la solicitud de la segunda renovación de la acreditación del máster. Esta solicitud supuso un ejercicio importante de reflexión y revisión del desarrollo docente y la organización académica del título. Tras el informe favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, el Consejo de Universidades, a través de su Comisión de Verificación y Acreditación, en su sesión del día 11 de abril de 2019, resolvió renovar la acreditación del título universitario oficial. En dicho informe consta como una de las fortalezas del máster: la elevada participación del equipo docente en actividades formativas y de innovación docente.
No se han introducido cambios en el Plan de Estudios durante el curso 2018-19 al cumplirse los criterios expuestos en la memoria de verificación del título.
Se han mantenido las reuniones ordinarias de coordinación de carácter trimestral. En estas sesiones se planifican cuestiones relativas al calendario escolar, composición de tribunales, actividades docentes extraordinarias, organización docente, actividades conjuntas y alternativas de mejora. Se desarrollan también sesiones con los estudiantes sobre competencias transversales sobre trabajo con datos y trabajo académico que sirven para complementar algunas carencias de los estudiantes procedentes de diferentes formaciones.
A este modelo consolidado, se deben añadir las reuniones específicas de la Comisión de Evaluación de la Calidad, coordinación del equipo de prácticas, las propias de las diferentes asignaturas, y aquellas de carácter extraordinario sobre temas puntuales. Aunque la mayoría de las reuniones son presenciales, también se facilita la posibilidad de que tengan un carácter virtual.
En la pretensión de aunar investigación y transferencia en un evento de calidad e impacto científico, este curso se han organizado las IV Conferencias Internacionales de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales: ¿Ideología, idolatría o propaganda? La globalización social, económica y jurídica. La elección de este tema se debe a que en el momento actual resulta un reto, especialmente relevante para los científicos sociales, definir estos términos de manera precisa y relevante. Con frecuencia, la globalización se utiliza a modo de comodín con el que delimitar las condiciones desde las que desarrollar una u otras políticas. Las cuestiones relativas a la educación, la salud, las rentas, el empleo siguen siendo asuntos urgentes. Resulta por tanto necesario, estudiar en profundidad y con rigor las políticas públicas y sus efectos en un mundo que se dice cada más globalizado.
En estas jornadas lideradas por profesores y con la colaboración de estudiantes del máster se ha contado con la participación de ponentes como D. Pedro Baños,
coronel del Ejército de Tierra y autor del libro: “Así se domina el mundo:
desvelando las claves del poder mundial”, que impartió la conferencia inaugural de
las jornadas. D. Luis Prieto Sanchís catedrático de Filosofía del Derecho en la
Universidad de Castilla que planteó en la conferencia de clausura el interesante
tema: Constitucionalismo y globalización. Destacó también el atractivo de la
mesa redonda con el título "Una mirada a la globalización desde las
empresas", que contó con la participación de Dña. Clara Arpa, CEO ARPA;
Dña. Pilar Franca, directora de Desarrollo Sostenible y Recursos Humanos del
Grupo SAICA; D. Ángel Luis Monge, presidente del Tribunal de Defensa de la
Competencia de Aragón; Ángel Pueyo, director general Grupo Sesé; D. Manuel
Teruel, presidente de Taim Weser y presidente de la Cámara de Comercio de
Zaragoza y Feria de Zaragoza; moderada por Mª José González Ordovás, profesora
titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Se desarrollaron 12 mesas paralelas que abordaron los siguientes temas, directamente relacionados con los contenidos impartidos en el máster: la despoblación y el mercado de trabajo, las empresas sociales y el emprendimiento social, el impacto de la globalización en el derecho, la globalización en el gobierno y la seguridad, las políticas sociales ante la fractura social, el voluntariado y las políticas y estrategias para la sostenibilidad con el horizonte de la Agenda 2030, los microemprendientos, la bioeconomía y la transición ecológica.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
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Total personal académico | 16644 | 100,00 | 16644 | 25990 | 46284 | 7.868.260,4 | 3.755.134,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 14,63 | 6 | 24 | 34 | 216,3 | 19,62 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 1.463,00 | 6 | 24 | 34 | 2.163,0 | 1.962,00 |
Con respecto a cursos anteriores, ha aumentado la proporción de profesores titulares (ej. curso 2017-18, un 43,3% frente al 48,7 actual). Se valora de manera positiva el hecho de que se mantiene un 60% de la plantilla funcionaria, que facilita la estabilidad y continuidad del equipo docente. Aproximadamente, el 25% del conjunto de los profesores se corresponde con figuras contractuales como profesor contratado doctor y profesor ayudante doctor que pueden facilitar la formación y promoción de los mismos y el reemplazo generacional del equipo.
Todos los profesores del máster son responsables de 153 cursos del anillo digital de la Universidad de Zaragoza durante el curso 2018-19. Entre estos cursos se encuentran en la plataforma moodle todas las asignaturas del máster. De manera complementaria, los profesores del máster se han formado en los siguientes cursos ofertados por el Instituto de Ciencias de la Educación: Datos y producción científica de la investigación en la U.Z; Rankings universitarios (Huesca); Unicheck como herramienta docente (Huesca); General Training for ICLHE; Improving pronunciation; MaharaZar en nuestra universidad: usos y aplicaciones; Planificación para la adquisición y evaluación de competencias transversales.
La actividad investigadora del profesorado del título se articula en torno a diversos grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. El equipo docente participa en los siguientes grupos que son afines a los tres ejes transversales de contenidos docentes.
Sociología:
- Bienestar y capital social
- Estudios sociales y económicos del tercer sector
- Grupo de estudios sobre la sociedad del riesgo
Ciencias Jurídicas:
- Laboratorio de Sociología Jurídica
Economía y Empresa:
- COMPETE: Análisis empresarial y competitividad
- Economía pública
- Grupo de decisión multicriterio
- Socieconomía y sostenibilidad. Calidad ambiental, economía circular corporativa y recursos
Parte de estos grupos se ha incorporado al Instituto de Investigación de Patrimonio y Humanidades y al recientemente aprobado: Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Empresa, sede del máster.
La calidad y el impacto científico de esta labor investigadora se refleja en una evolución ascendente del número de sexenios reconocidos. En el curso anterior fueron 59 y durante el curso 2018-19: 70. Estos indicadores son muy positivos y permiten inferir que el equipo docente presenta una dilatada trayectoria acreditada de investigación y de integración en una red extensa y pertinente de entidades de excelencia.
Los recursos e infraestructuras del máster son adecuados y pertinentes según lo expuesto en la memoria de verificación del titulo. Se valora de manera positiva el mobiliario y tamaño del aula, que permite diseñar y establecer grupos de trabajo cooperativo y diferentes configuraciones ej. clases magistrales participativas, talleres, seminarios, etc.
En la climatización del aula se ha avanzado considerablemente con respecto a cursos pasados gracias a la implicación del equipo decanal: calidad e infraestructuras.
La conexión WIFI y la calidad de imagen del proyector fijo se pueden mejorar. Se nos informa de la dificultad de dichos cambios por las condiciones físicas del aula y limitaciones presupuestarias.
La organización de las prácticas en el máster contempla tres figuras clave: el tutor institucional (de la entidad externa en la que se realizan las prácticas), el tutor académico (profesor del equipo docente de la titulación), el coordinador de las prácticas (miembro del equipo docente). La figura del coordinador es la que se encarga de establecer puentes entre los diferentes agentes implicados y velar por el buen funcionamiento de las mismas. Con el fin de orientar desde el principio de curso dicho proceso, la coordinadora de las prácticas y la coordinadora de la titulación explican la dinámica de las mismas en las jornadas de acogida. Se ha utilizado como apoyo, el manual de cronograma de prácticas que se elaboró el curso pasado con los estudiantes.
Los diecisiete estudiantes que han realizado esta asignatura durante el curso 2018-19, evalúan con la máxima puntuación (5) la institución en la que se desarrollan las prácticas y la labor del tutor académico. La formación adquirida (4,5) y el contacto con el tutor externo (4,2) también se tienen en elevada consideración. Como cuestión pendiente para la mejora y sin que la puntuación sea negativa, queda el procedimiento realizado de información y asignación de programas de prácticas externas (3,3). Con un promedio de 4,5 los estudiantes muestran unos niveles elevados de satisfacción con la asignatura.
Dieciséis alumnos han obtenido la calificación de sobresaliente y en un caso se ha concedido la matrícula de honor. La tasa de rendimiento en esta asignatura es por lo tanto, muy elevada.
Se ha consolidado la estrategia iniciada en cursos anteriores de ampliar la oferta de instituciones que participan en el programa de prácticas. Esta diversificación permite personalizar mejor las inquietudes e intereses de nuestros estudiantes y facilitan además procesos de transferencia de conocimiento y ajustes del título a las necesidades sociales. Destaca la pluralidad de las nuevas organizaciones incorporadas de titularidad pública (La Harinera, Ayuntamiento de Zaragoza, Red de Bibliotecas de Aragón, Servicio de Educación para la Salud, Gobierno de Aragón, Universidad de la Experiencia) y privada (ej. Amaltea, Colegio de la Anunciata, Ecodes, Fundación Ecología y Desarrollo).
Durante el curso 2018-19 se han realizado cuatro prácticas extracurriculares, tres a nivel nacional en las siguientes instituciones: Ecoembalajes España; Verkert Recursos Humanos; Fundación Ramón Rey Ardid y una a nivel internacional en Londres dentro del programa UNIVERSTAGE: Mind in Camden. Los estudiantes y las instituciones han valorado de manera muy positiva estas experiencias. Suponen un acercamiento de interés por parte de los estudiantes a la realidad laboral y mejoran la labor de transferencia de la titulación.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Economía y Empresa | 0 | 5 |
Durante el curso 2018-19 cinco estudiantes han sido acogidos en planes de movilidad. 2 de ellos convenio Erasmus procedentes de la Universidad de Turín, han cursado las siguientes asignaturas: 67505 Sociología: construcción social del bienestar y del espacio público y 67506 Sociología de las Organizaciones e Instituciones Públicas: responsabilidad social y rendición de cuentas. Una esta estudiante procedía de la Universidad de Sakarya (Turquía) y dos de la Universidad Autónoma de México.
El profesor Jaroslaw Jura Universidad de Lazarski (Varsovia, Polonia) ha realizado una estancia docente Erasmus (dentro del convenio de colaboración que se firmó el curso pasado con el máster) y ha impartido el siguiente taller abierto a la comunidad universitaria: La construcción cultural de la comida: Determinante social de la salud. También participó en este programa el profesor Els Dumortier de la Vrje Universiteit Brussel (Bruselas, Bélgica) que desarrolló una sesión sobre la Justicia procedimental en la justicia de menores en la asignatura: "Familia, juventud y menores".
En cuanto a los estudiantes enviados, destacar la experiencia de una estudiante en el programa UNIVERSTAGE en Londres.
Los diferentes agentes implicados valoran de manera muy positiva la experiencia, esperando poder consolidarla y ampliarla en próximos cursos, especialmente en cuanto a su difusión y demanda por parte de los estudiantes. No obstante, en el caso de másters de un curso, como es el de sociología de las políticas públicas y sociales, se dan diversas dificultades para su desarrollo. La carencia de apoyo económico, la estructura de los másteres europeos de dos cursos frente a nuestro modelo de uno y el hecho de que los estudiantes tengan dos cuatrimestres de docencia completos, obstaculiza su realización.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 67503 | Metodología: investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 11,1 | 14 | 77,8 | 1 | 5,6 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
1 | 67504 | Economía política de la intervención pública | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 5,3 | 13 | 68,4 | 3 | 15,8 | 2 | 10,5 | 0 | 0,0 |
1 | 67505 | Sociología: construcción social del bienestar y del espacio público | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 6 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 67506 | Sociología de las Org. e Inst. Públicas:responsabilidad social y rendición de cuentas.Nuevo institucionalismo en Sgía. | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 4 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 67507 | Responsabilidad social corporativa: información y auditoria de las organizaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 67508 | Evaluación de la eficiencia y la calidad en las políticas públicas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 66,7 | 3 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 67509 | Políticas y estrategias urbanas: ciudad y sociedad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 85,7 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 67510 | Políticas migratorias (aspectos demográficos, culturales, jurídicos, ecónómicos y educativos) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 63,6 | 4 | 36,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 67511 | Políticas públicas de empleo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 40,0 | 1 | 20,0 | 2 | 40,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 67512 | Política y administración educativas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 50,0 | 4 | 40,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
1 | 67513 | Decisiones Públicas: e-participación y gestión del conocimiento | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 67515 | Sociología política: democracia, actores políticos e ideologías | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 6 | 60,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 67516 | Participación ciudadana, voluntariado y tercer sector | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 2 | 28,6 | 3 | 42,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 67517 | Familia, juventud y menores | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 25,0 | 9 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 67518 | Trabajo fin de Máster | 3 | 14,3 | 0 | 0,0 | 1 | 4,8 | 11 | 52,4 | 5 | 23,8 | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 |
1 | 67519 | Prácticas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 94,1 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
1 | 67520 | El Derecho en las políticas públicas y sociales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 67522 | Determinantes sociales de la salud y sus políticas públicas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 50,0 | 4 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
La mayor parte de las calificaciones en las asignaturas se distribuyen entre el notable y el sobresaliente. Se han concedido varias matrículas de honor, destacando su presencia en las prácticas externas y en el trabajo fin de máster, ya que implican un modelo de evaluación en el que interviene un tribunal de profesores de diversas áreas de conocimiento y distintos agentes sociales.
Estos resultados de aprendizaje pueden explicarse por el tratamiento individualizado del equipo docente hacia el estudiante y por la motivación y esfuerzo de los estudiantes en el trabajo de las materias. El hecho de que el máster sea presencial contribuye a un seguimiento y orientación constante de los estudiantes, ya que la calificación de las asignaturas se suele realizar en base a los trabajos presentados por escrito u oralmente a lo largo del curso. En cualquier caso, el estudiante puede optar también por un modelo de evaluación final.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 67503 | Metodología: investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas | 18 | 0 | 18 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67504 | Economía política de la intervención pública | 19 | 0 | 19 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67505 | Sociología: construcción social del bienestar y del espacio público | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67506 | Sociología de las Org. e Inst. Públicas:responsabilidad social y rendición de cuentas.Nuevo institucionalismo en Sgía. | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67507 | Responsabilidad social corporativa: información y auditoria de las organizaciones | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67508 | Evaluación de la eficiencia y la calidad en las políticas públicas | 9 | 0 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67509 | Políticas y estrategias urbanas: ciudad y sociedad | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67510 | Políticas migratorias (aspectos demográficos, culturales, jurídicos, ecónómicos y educativos) | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67511 | Políticas públicas de empleo | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67512 | Política y administración educativas | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67513 | Decisiones Públicas: e-participación y gestión del conocimiento | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67515 | Sociología política: democracia, actores políticos e ideologías | 10 | 0 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 |
1 | 67516 | Participación ciudadana, voluntariado y tercer sector | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67517 | Familia, juventud y menores | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67518 | Trabajo fin de Máster | 21 | 0 | 18 | 0 | 3 | 100.00 | 85.71 |
1 | 67519 | Prácticas | 17 | 0 | 17 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67520 | El Derecho en las políticas públicas y sociales | 16 | 0 | 16 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 67522 | Determinantes sociales de la salud y sus políticas públicas | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
En el curso 2018-19, los estudiantes han aprobado todas las asignaturas. La tasa de éxito ha sido de un 100%. Esta cifra tan elevada supone un logro importante de la comunidad educativa y en coherencia con ediciones anteriores del máster (por ejemplo, durante el curso 2017-18 sólo la asignatura de trabajo fin de máster obtuvo una puntuación de 93,33 inferior al 100%). De manera coherente se puede destacar el porcentaje tan bajo de estudiantes no presentados.
En cuanto a la tasa de rendimiento también se constata cierta mejora en el trabajo fin de máster ya que en el curso 2017-18 fue de un 85,71% frente a este curso que se sitúa en un 100%. Esta tendencia puede deberse a que la asignatura de trabajo fin de máster presentaba en el curso 2018-19 una matrícula de 21 estudiantes, siendo 17 los estudiantes de primera matrícula. Por tanto, puede tratarse de estudiantes que proceden de convocatorias anteriores.
La implicación de los estudiantes en su proceso formativo se explicita como criterio de evaluación en las guías docentes de todas las asignaturas del máster. Forma parte consustancial del proceso valorativo de la evaluación continua. El número reducido de los estudiantes, la actitud abierta de los profesores y el formato de las clases (debates, trabajos en equipo, comentarios grupales, etc.) contribuyen a facilitar este comportamiento activo.
Los estudiantes seleccionan la institución de las prácticas, la temática del trabajo fin de máster y sus profesores tutores (de prácticas y trabajo fin de máster) en función de sus intereses personales y de la orientación de los coordinadores.
De manera complementaria a las actividades en el aula, los estudiantes también participan en los eventos externos, ej. visitas a los colegios profesionales, a la Harinera, Centro de Educación e Internamiento de Menores por Medida Judicial de Juslibol, etc.
Este curso es destacar la participación de profesores y estudiantes en la organización conjunta de diversas iniciativas formativas. Ej. el estudio de campo de proyectos de desarrollo rural en las Cinco Villas, y la IV Conferencia Internacional de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales: ¿Ideología, idolatría o propaganda? La globalización social, económica y jurídica (Facultad de Economía y Empresa, Zaragoza 23 y 24 de mayo de 2019).
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2013–2014 | 97.91 | 88.65 | 92.7 |
2014–2015 | 99.21 | 92.44 | 96.55 |
2015–2016 | 100 | 93.32 | 97.98 |
2016–2017 | 99.41 | 86.79 | 85.31 |
2017–2018 | 98.69 | 90.06 | 98.59 |
2018–2019 | 100 | 96.3 | 94.1 |
Se constata un resultado muy positivo en la relación porcentual entre el número total de créditos presentados a examen y el número total de créditos superados por los estudiantes en este máster. Esta tendencia se mantiene constante y en alza desde el curso 2014-15 ya que el porcentaje de éxito se conserva por encima del 98%. Lo mismo puede decirse de las tasas de rendimiento y eficiencia que se mantienen en valores superiores al 94%
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
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2013–2014 | 0 | 100 |
2014–2015 | 13.33 | 80 |
2015–2016 | 0 | 92.86 |
2016–2017 | 11.11 | 88.89 |
2017–2018 | 7.14 | 92.86 |
2018–2019 | 0 | 100 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
En el curso 2018-19, la tasa de abandono fue del 0% y de graduación del 93,3%. Estas cifras son similares a las que se produjeron en el curso 2013-14 (0% y 100% respectivamente y 2015-16 (0% y 92,86). Se trata de indicadores muy positivos sobre la evolución del funcionamiento de la titulación.
En función de los resultados obtenidos en las encuestas de evaluación de la enseñanza, éstos son los ítems en los que destaca la valoración positiva del estudiante (igual o por encima de 4,5 son):
Los ítems que peor se han puntuado (por debajo o igual a 3,5) son:
En general, los estudiantes manifiestan un grado de satisfacción elevado con la titulación (4,12). Por bloques temáticos valoran de manera positiva los recursos humanos (4,47) y de gestión (4,5), considerando que pueden mejorar los recursos materiales y servicios (3,38).
La valoración de la satisfacción del personal docente e investigador ha mejorado con respecto a cursos anteriores. Si en el curso 2017-18 la puntuación fue de un 4,3 en el curso 2018-19 es de un 4,5.
Los únicos ítems que se puntúan por debajo de 4,5 son:
Los ítems en los que la valoración resulta más elevada de 4,8 son:
De los resultados de las encuestas de satisfacción con un 4,5 de promedio, se infiere que la satisfacción del equipo docente es elevada.
Con respecto al curso anterior (4,62%) ha aumentado la tasa de respuestas del personal de administración servicios en las encuestas de satisfacción con la titulación. No obstante, un 8,2% de respuesta, sigue siendo una cifra baja. Ha mejorado también el promedio de puntuación ya que en el curso 2017-18 fue de 3,49 y este curso ha pasado a un 4,18.
El nivel de satisfacción global con otros servicios y recursos del centro con un 4,8, la organización del trabajo dentro de su unidad y la adecuación de conocimientos y habilidades al trabajo que desempeña (4,6), constituyen los ítems mejor valorados. Los servicios en materia de prevención de riesgos laborales y la comunicación/ trato con los estudiantes del centro son cuestiones a mejorar (3,6).
Se pueden considerar buenas prácticas del master: El dinamismo y ampliación de la oferta de prácticas. La participación y colaboración de los egresados en las actividades del máster. La iniciativa de los estudiantes a la hora de proponer actividades formativas. La organización conjunta de actividades formativas entre profesores y estudiantes (ej. visitas de campo, jornadas internacionales). El tamaño reducido del grupo que permite un trato individualizado de los estudiantes. La multidisciplinariedad de los contenidos del título. La preparación formativa, innovadora e investigadora del equipo docente.
En el informe
de evaluación para la segunda renovación de la acreditación aprobado por la SET
de la ACPUA consta: la elevada participación del equipo docente en actividades
formativas y de innovación docente. La apuesta decidida por la
internacionalización de la acreditación.
Se han seguido las siguientes recomendaciones:
Se valoran de manera positiva todas las recomendaciones y puntos débiles aportados en el Informe de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón:
En relación a cada una de las recomendaciones se están llevando a cabo las siguientes estrategias:
Avance en la internacionalización de los diferentes agentes sociales implicados en la docencia del máster EJECUTADA
Mejora en las competencias informacionales y documentales de investigación científica del máster EJECUTADA
Ampliación y desarrollo de la red de colaboradores externos del máster EJECUTADA
Ampliación de la oferta formativa EJECUTADA
Facilitar la participación y el seguimiento de los egresados del máster EJECUTADA
Mejorar entre los diferentes agentes implicados las condiciones ambientales del aula EN CURSO
Mantener la composición del profesorado en relación a lo que figura en la memoria de verificación EJECUTADA
Aumento de la participación de los diferentes agentes implicados en las encuestas de satisfacción EN CURSO
Divulgación de las actividades y estudio de las opciones de difusión del máster EJECUTADA
Se han consultado las siguientes fuentes de información:
El documento ha sido aprobado por mayoría (7 votos). Han asistido presencialmente a la reunión realizada en el departamento de psicología y sociología (Facultad de Economía y Empresa. C. Gran Vía 2.):
Han participado on line, aportando sugerencias y mostrando su conformidad en los acuerdos adoptados:
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