Oferta/Matrícula
Año académico: 2018/2019
Estudio: Máster Universitario en Economía
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 30 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | (no definido) |
Número de preinscripciones | (no definido) |
Estudiantes nuevo ingreso | 13 |
El curso 2018-2019 con un total de 15 matriculados (13 de nuevo ingreso) supuso un gran avance en relación a cursos anteriores y una confirmación de la tendencia ascendente que se inicio el pasado año.
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
Graduado en Economía | 7 |
No informado | 3 |
Graduado en Administración y Dirección de Empresas | 2 |
Graduado en Matemáticas | 1 |
La mayor parte de los estudiantes de máster procede de los grados desarrollados en la Facultad, GECO y GADE. Ello tiene la ventaja de facilitar la enseñanza al tratarse de un grupo muy homogéneo pero también implica que el máster no atrae estudiantes de otras áreas que desearán completar su formación en Economía.
Las actividades de aprendizaje se han realizado sin incidencias. Las distintas materias se han desarrollado
de acuerdo con lo dispuesto en el proyecto de titulación y sus guías docentes.
No se han producido cambios con respecto al curso 2017-2018.
Se fomenta que los estudiantes de máster participen en todas las actividades relacionadas con la investigación y llevadas a cabo en la Facultad por los departamentos implicados en su docencia: Fundamentos del Análisis Económico y Estructura e Historia Económica y Economía Pública.
Para ello se les informa de todos los seminarios que organizan los correspondientes grupos de investigación.
Además se han organizado seminarios y conferencias específicos para los alumnos de doctorado (se adjunta calendario). En las conferencias se cuenta con profesores externos a la Facultad de Económica y Empresa de Zaragoza que tengan reconocido prestigio en diferentes áreas de interés. Los seminarios internos, por otra parte, se nutren de los profesores de los departamentos implicados en el máster con el objetivo de que los alumnos puedan conocer las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la Facultad, lo cual puede serles de utilidad a la hora de elegir su TFM. Estos seminarios están abiertos a alumnos de doctorado que tengan la tesis avanzada y deseen hacer una presentación preliminar.
PROGRAMA DE SEMINARIOS
MÁSTER-DOCTORADO EN ECONOMÍA
Organizan: Departamento de Análisis Económico y Departamento de Economía Aplicada.
Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Zaragoza
PONENTE |
FECHA |
TITULO |
Yolanda Martínez |
30 Nov. |
Reglas de elección social para la asignación del agua de riego: eficiencia y aceptación |
Juan Perote |
1 Feb. |
Aristophilia and its economic and social implications |
José Manuel Lasierra |
22 Feb. |
El nivel de bienestar individual en los países europeos a partir de indicadores socioemocionales y sus determinantes |
Javier Valbuena |
29 Mar. |
Youth unemployment and stigmatization over the business cycle in Europa |
Gregorio Gimenez |
26 Abr. |
Investigaciones en economía de la educación, capital humano e innovación |
Antonio Montañés |
24 Mayo |
Estimation of the deterministic trend under the presence of seasonal component |
Rosa Duarte |
14 Junio |
Consumption patterns, technology and economic specialization in the EU: socioeconomic and environmental impacts for 2050 |
Lola Gadea |
21 junio |
A new approach to dating the reference cycle |
Lugar: Seminario M1
Hora: 17 horas (el horario puede variar, y se anunciará con suficiente antelación)
Para cualquier cuestión y/o propuesta de nuevos seminarios, contactar con Lola Gadea (lgadea@unizar.es) o Rosa Duarte (rduarte@unizar.es)
Se incentiva, también, que los alumnos de máster puedan asistir a los diversos Workshops y Congresos que se organizan en la facultad. Ver, a modo de ejemplo, el anuncio del Workshop in Time Series Econometrics al cual todos los alumnos están invitados.
Se difunden todas las convocatorias de becas para estancias de estudiantes y doctorados que se reciben así como la posibilidad de realizar practicas extra-curriculares.
Todas estas actividades se desarrollan conjuntamente entre la Coordinación del máster y la del programa de doctorado.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 11728 | 100,00 | 11728 | 32067 | 51998 | 2.993.460,0 | 3.831.183,07 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 14 | 4.667,00 | 14 | 61 | 90 | 4.565,0 | 5.853,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 14 | 4.667,00 | 14 | 61 | 90 | 4.565,0 | 5.853,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 14 | 4.667,00 | 14 | 61 | 90 | 4.565,0 | 5.853,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 14 | 4.667,00 | 14 | 61 | 90 | 4.565,0 | 5.853,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 14 | 4.667,00 | 14 | 61 | 90 | 4.565,0 | 5.853,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 14 | 4.667,00 | 14 | 61 | 90 | 4.565,0 | 5.853,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 14 | 4.667,00 | 14 | 61 | 90 | 4.565,0 | 5.853,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 14 | 4.667,00 | 14 | 61 | 90 | 4.565,0 | 5.853,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 14 | 4.667,00 | 14 | 61 | 90 | 4.565,0 | 5.853,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 14 | 4.667,00 | 14 | 61 | 90 | 4.565,0 | 5.853,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 14 | 4.667,00 | 14 | 61 | 90 | 4.565,0 | 5.853,00 |
Profesor ayudante doctor | 2 | 6,67 | 2 | 0 | 0 | 32,5 | 4,17 |
Profesor ayudante doctor | 2 | 667,00 | 2 | 0 | 0 | 325,0 | 417,00 |
Profesor ayudante doctor | 2 | 667,00 | 2 | 0 | 0 | 325,0 | 417,00 |
Profesor ayudante doctor | 2 | 667,00 | 2 | 0 | 0 | 325,0 | 417,00 |
Profesor ayudante doctor | 2 | 667,00 | 2 | 0 | 0 | 325,0 | 417,00 |
Profesor ayudante doctor | 2 | 667,00 | 2 | 0 | 0 | 325,0 | 417,00 |
Profesor ayudante doctor | 2 | 667,00 | 2 | 0 | 0 | 325,0 | 417,00 |
Profesor ayudante doctor | 2 | 667,00 | 2 | 0 | 0 | 325,0 | 417,00 |
Profesor ayudante doctor | 2 | 667,00 | 2 | 0 | 0 | 325,0 | 417,00 |
La plantilla tiene una estructura adecuada dada la elevada proporción de personal permanente a tiempo completo (catedráticos y titulares). Esta proporción es en total del 79% muy similar a la del año pasado.
Todos los profesores utilizan el Moodle como herramienta de comunicación y gestión de la docencia.
Varios profesores han asistido a las XI Jornadas de Docencia en Economía.
La valoración de la actividad investigadora del profesorado del master es muy positiva.
El total de profesores, 28 tiene un total de 87 sexenios lo que supone una media de 3,1. Para los
catedráticos de Universidad (14) esta media esta por encima de 4, en torno a 2 para los titulares de
Universidad y de1 para contratados y ayudantes doctores, 1 y 1, respectivamente.
La practica totalidad de los profesores pertenece a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de
Aragón y forma parte, bien como colaborador o investigador principal, de proyectos de investigación en
convocatorias competitivas de carácter nacional.
Esta alta competencia investigadora garantiza la calidad de la titulación y la dirección de TFM.
La gestión administrativa del Máster recae en el coordinador, en las secretarias de los departamentos
implicados en la docencia y en los servicios centrales de la Universidad. No se dispone de ningún personal
de apoyo específico para el Máster, por lo que muchas tareas administrativas, de comunicación ó gestión
recaen en el coordinador.
Respecto a los recursos materiales e infraestructura se utilizan los de la Facultad, lo que significa que los
medios informáticos (software) son muy escasos.
También se ha destacado la falta de recursos informáticos o, en su defecto, una mayor provisión de
conexiones eléctricas en las aulas.
La situación es, por tanto, similar a la del año pasado.
No existen practicas curriculares.
Durante el curso 2018-2019 no se han realizado practicas extracurriculares.
A pesar de la colaboración de Universa el hecho de que las practicas sean extra-curriculares y no remuneradas no atrae a los estudiantes.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Economía y Empresa | 0 | 1 |
No se han realizado actividades de movilidad.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 61332 | Trabajo fin de Máster | 4 | 26,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 60,0 | 2 | 13,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61333 | Teoría económica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 7,1 | 11 | 78,6 | 1 | 7,1 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
1 | 61334 | Econometría e instrumentos matemáticos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 35,7 | 5 | 35,7 | 4 | 28,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61335 | Temas de economía pública | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 28,6 | 7 | 50,0 | 2 | 14,3 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
1 | 61336 | Temas de entorno económico de España | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 76,9 | 3 | 23,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61337 | Economía industrial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61338 | Globalización, comercio internacional y geografía económica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 3 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
1 | 61339 | Medio ambiente, crecimiento y ecología industrial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 80,0 | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61340 | Econometría: estudio de casos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61341 | Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 33,3 | 2 | 22,2 | 3 | 33,3 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 |
1 | 61342 | Desarrollo económico en perspectiva histórica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61343 | Técnicas de análisis multivariante | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 66,7 | 2 | 22,2 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 |
1 | 61344 | Economía del tipo de cambio e integración monetaria | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 71,4 | 2 | 28,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61345 | Crecimiento económico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 7 | 70,0 | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61346 | Evaluación económica de políticas y servicios públicos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 1 | 33,3 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61347 | Economía del medioambiente y de los recursos naturales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 81,8 | 1 | 9,1 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
1 | 61348 | Nuevos modelos macroeconométricos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 63,6 | 3 | 27,3 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
La distribución de calificaciones muestra que la totalidad de los estudiantes superó las asignaturas en las que se había matriculado y se observa una elevada frecuencia de notables y sobresalientes. Se leyeron 11 TFM y quedan pendientes 4.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 61332 | Trabajo fin de Máster | 15 | 0 | 11 | 0 | 4 | 100.00 | 73.33 |
1 | 61333 | Teoría económica | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61334 | Econometría e instrumentos matemáticos | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61335 | Temas de economía pública | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61336 | Temas de entorno económico de España | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61337 | Economía industrial | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61338 | Globalización, comercio internacional y geografía económica | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61339 | Medio ambiente, crecimiento y ecología industrial | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61340 | Econometría: estudio de casos | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61341 | Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica | 9 | 0 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61342 | Desarrollo económico en perspectiva histórica | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61343 | Técnicas de análisis multivariante | 9 | 0 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61344 | Economía del tipo de cambio e integración monetaria | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61345 | Crecimiento económico | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61346 | Evaluación económica de políticas y servicios públicos | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61347 | Economía del medioambiente y de los recursos naturales | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61348 | Nuevos modelos macroeconométricos | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Tanto la tasa de éxito como la de rendimiento ha sido del 100% con la única excepción de los TFM al quedar 4 pendientes.
La participación activa en la formación de los estudiantes se ha fomentado a través de diferentes
actuaciones:
Se ha organizado la presentación actualizada de las líneas de trabajo y líneas de TFM ofrecidas por los
grupos de investigación implicados en la docencia del Máster, fomentando que los estudiantes entren en
contacto con los profesores para perfilar sus posibles trabajos.
Se ha difundido y fomentado la participación en las actividades, seminarios y conferencias de los
departamentos que promueven el Máster.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2013–2014 | 98.77 | 78.43 | 100 |
2014–2015 | 100 | 93.27 | 97.75 |
2015–2016 | 98.74 | 82.81 | 100 |
2016–2017 | 100 | 71.3 | 94.12 |
2017–2018 | 100 | 81.92 | 100 |
2018–2019 | 100 | 92.81 | 100 |
En este curso ha mejorado notablemente la tasa de rendimiento. Las tasas de éxito y eficiencia siguen siendo del 100%.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2013–2014 | 25 | 75 |
2014–2015 | 7.14 | 85.71 |
2015–2016 | 7.69 | 84.62 |
2016–2017 | 25 | 50 |
2017–2018 | 12.5 | 87.5 |
2018–2019 | 7.69 | 92.31 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La tasa de abandono ha sido del 0% mejorando notablemente los resultados previos. La de graduación se mantiene en niveles muy elevados.
En lo que se refiere a la evaluación de la enseñanza (informe de la titulación), la tasa de respuesta ha sido
del 54% con una media por encima de 4; por bloques:
Bloque A: Información y Planificación: 4.28
Bloque B: organización de las enseñanzas: 4.20
Bloque C: Proceso de enseñanza/aprendizaje: 4.15
Bloque D: Satisfacción Global: 4.15
En lo que se refiere a la satisfacción de los estudiantes con la titulación, la tasa de respuestas ha sido del
40%:
Bloque A.- Atención al alumno: 3.71
Bloque B.- Plan de estudios y desarrollo de la formación: 3.23
Bloque C.- Recursos humanos: 4.08
Bloque D.- Recursos materiales y servicios: 3.75
Bloque E.- Gestión: 2.83
Bloque F.- Satisfacción global: 3.67
Sobre la valoración de la actividad docente, la tasa de respuesta es del 98% y la opinión muy favorable:
Bloque A: Sobre la información facilitada por este profesor al comenzar el curso: 4.42
Bloque B: Sobre el cumplimiento de obligaciones de este profesor: 4.65
Bloque C: Sobre las relaciones de este profesor con el estudiante: 4.60
Bloque D: Sobre el desarrollo de la actividad docente de este profesor: 4.31
Bloque E: Valoración global 4.39
Media: 4.45
En conclusión se ha producido una notable mejora tanto en la tasa de respuesta como en las valoraciones realizadas por los estudiantes sobre el máster.
Destaca la bajísima tasa de respuestas 3/28, 10.7%
Bloque A: Plan de Estudios: 4.13
Bloque B: Estudiantes: 3.73
Bloque C: Información y gestión: 3.44
Bloque D: Recursos e Infraestructuras: 3.08
Bloque E: Satisfacción General : 4.33
Media: 3.71
Se han realizado 5 encuestas sobre un total de 61 posibles.
Bloque A: Información y comunicación: 4.08
Bloque B: Recursos: 4.00
Bloque C: Gestión y organización del trabajo: 4.60
Bloque D: Satisfacción global: 4.40
Media: 4.18
Se ha producido una clara mejoría de la valoración del máster por parte del PDI aunque el número de respuestas es muy bajo y, por tanto, no es valorable.
El curso 2017-2018 es el quinto con la actual configuración del Máster. El Plan de Estudios del
Máster
implica que durante el primer semestre los alumnos cursan 24 créditos, distribuidos en 4
asignaturas obligatorias, mientras que durante el segundo semestre cursan un total de 7 asignaturas
optativas (de las 12 ofertadas), y por tanto 21 créditos. Adicionalmente, los alumnos deben
realizar un TFM con una carga de 15 créditos.
Los estudiantes habian expresado su interés en sub-dividir asignaturas obligatorias y descargar el
segundo cuatrimestre. Esta preocupación ya se señaló en pasado año y algunas posibilidades
barajadas en otros cursos para descargar el trabajo del segundo semestre, como la reorganización en
sub-periodos o la orientación de itinerarios, se descarto porque podrían distorsionar la
demanda de las asignaturas. El año pasado se amplio el horario hasta los viernes por la tarde para que no se produjeran solapamientos entre asignaturas y los alumnos pudieran elegir entre toda la oferta.
Los estudiantes también habian expresado su interés en incluir formación en programación y mejorar el
nivel de inglés académico. En relación con el primer punto se intenta en cada asignatura incluir
módulos formativos de programación de acuerdo con las necesidades de cada asignatura. La carencia
de software adecuado queda de nuevo patente.
De acuerdo con la planificación se han organizados seminarios (en horario libre de viernes) a
cargo de los profesores de los departamentos implicados en el máster para dar a conocer y conectar
al estudiante con la investigación realizada en la Facultad. Estos seminarios han tenido una muy buena acogida por parte de los estudiantes tanto en asistencia como en interés.
Recordar en este punto que las prácticas extracurriculares en empresas o instituciones públicas
pueden ser conectadas con el TFM.
La comunicación entre las actividades investigadoras del profesorado que imparte el master y los estudiantes.
En abril de 2019 ANECA renovo la acreditación del máster.
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