Oferta/Matrícula
Año académico: 2018/2019
Estudio: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 25 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | (no definido) |
Número de preinscripciones | (no definido) |
Estudiantes nuevo ingreso | 25 |
La matrícula del curso 2017-2018, un total de 25 alumnos, coincide con el número de plazas ofertadas de nuevo ingreso en la memoria de verificación.
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
No informado | 19 |
Graduado en Ingeniería de Organización Industrial | 1 |
INGENIERO INDUSTRIAL ESP. ELECTRICIDAD | 1 |
LICENCIADO EN CIENCIAS QUIMICAS | 1 |
Licenciado en Derecho | 1 |
Licenciado en Medicina y Cirugía | 1 |
Máster en tecnologías y sistemas de telecomunicaciones | 1 |
La mayor parte de los alumnos son oficiales de los diferentes ejercitos (21), 8 del Ejército de Tierra, 8 de la Armada y 5 del Ejército del Aire. Sus titulaciones han sido las siguientes:
Grado en Ingeniería Aeroespacial |
2 |
Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial |
1 |
Ingeniero de Armas Navales |
1 |
Ingeniero de Organización Industrial |
1 |
Ingeniero de Telecomunicación |
1 |
Ingeniero Industrial |
3 |
Ingeniero Naval |
1 |
Ingeniero Técnico Industrial |
1 |
Ingeniero de Telecomunicación |
1 |
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas-LADE |
1 |
Licenciado en Derecho |
2 |
Máster en Ingeniería Química |
1 |
Máster en Tecnologías y Sistemas de Telecomunicaciones |
1 |
Oficial De Carrera |
4 |
Entre los externos al ministerio, sus estudios se han considerado adecuados para el acceso al máster.
Las actividades de aprendizaje se han realizado sin incidencias. Las distintas materias se han desarrollado de acuerdo con lo dispuesto en el proyecto de titulación y sus guías docentes.
No se han producido cambios con respecto al curso 2017-2018.
Desde el punto de vista del funcionamiento de la titulación, durante el curso 2018-19 han existido los siguientes mecanismos de coordinación:
(i) Entre distintas asignaturas del máster: coordinación en la cantidad y tiempos de las pruebas de evaluación.(ii) Entre profesores que imparten una misma asignatura: existe la figura del coordinador de asignatura, cuya función es la de supervisar los contenidos impartidos, así como la evaluación de los mismos.
(iii) En los contenidos teóricos y prácticos: la coordinación de las distintas actividades planteadas en las distintas asignaturas es completa.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 5600 | 100,00 | 5600 | 6000 | 0 | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 28,57 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 28,57 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 28,57 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 28,57 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 28,57 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 2.857,00 | 4 | 2 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
La adecuación de la plantilla docente se ajusta a lo previsto en la memoria de verificación.
Dos (2) profesores del CUD participaron en un total de 9 cursos ICE en el curso académico 2018-2019, con lo que algo más del 14% de la plantilla que participa en el máster realizó al menos un curso en la pasada edición del Programa de Formación del Profesorado. En algunos casos se ha tratado de cursos relacionados con las competencias digitales y el uso de la plataforma moodle en el proceso de aprendizaje. Tratándose de un máster semipresencial, son competencias que sin duda deben ayudar a mejorar el trabajo de los profesores.
Se considera que este dato es muy positivo dado que es necesario subrayar que, al ser el CUD un centro adscrito de la Universidad de Zaragoza (Unizar), NO se tiene acceso a todos cursos que se imparten en el ICE, pudiendo solamente solicitarse los cursos cuando existen plazas vacantes una vez terminado el proceso de inscripción y adjudicación a profesores propios de la Unizar.
Los 14 profesores que integran el Personal Docente e Investigador (PDI) involucrado en el máster pertenecen a
grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón o de otras comunidades autónomas. El total de sexenios acumulados por este PDI asciende a 15.
Las infraestructuras previstas y necesarias para el correcto desarrollo de la titulación se encuentran plenamente desplegadas y operativas.
No existen prácticas externas curriculares.
No hay programa de movilidad.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 68650 | Política de adquisiciones de sistemas para la defensa | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 66,7 | 8 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68651 | Gestión pública | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 40,0 | 15 | 60,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68652 | Dirección y gestión logística | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 3,2 | 16 | 51,6 | 13 | 41,9 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
1 | 68653 | Presupuestación y contratación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 20 | 69,0 | 8 | 27,6 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
1 | 68654 | Dirección y gestión de proyectos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 18,2 | 11 | 50,0 | 7 | 31,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68655 | Dirección y gestión de programas de adquisición específicos de la DGAM | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 21,7 | 14 | 60,9 | 4 | 17,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68656 | Relaciones internacionales en adquisiciones de sistemas para la defensa | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 12,9 | 22 | 71,0 | 5 | 16,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68657 | Trabajo fin de Máster | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 | 4 | 12,9 | 24 | 77,4 | 2 | 6,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
La distribución de las calificaciones muestra que la totalidad de los estudiantes que se presentó a las pruebas de evaluación superó las asignaturas en
las que se matricularon. Las mayores frecuencias se observan en las calificaciones de notable y sobresaliente. Se han leído 29
TFM que han obtenido una calificación de notable en la mayoría de los casos. Un alumno no presentó su TFM.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 68650 | Política de adquisiciones de sistemas para la defensa | 24 | 1 | 24 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68651 | Gestión pública | 25 | 0 | 25 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68652 | Dirección y gestión logística | 31 | 0 | 31 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68653 | Presupuestación y contratación | 29 | 2 | 29 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68654 | Dirección y gestión de proyectos | 22 | 3 | 22 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68655 | Dirección y gestión de programas de adquisición específicos de la DGAM | 23 | 2 | 23 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68656 | Relaciones internacionales en adquisiciones de sistemas para la defensa | 31 | 0 | 31 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68657 | Trabajo fin de Máster | 31 | 0 | 30 | 0 | 1 | 100.00 | 96.77 |
La tasa de éxito ha sido del 100%. En cuanto al rendimiento se ha situado en el 96.77% por la no presentación de un TFM.
La participación activa en la formación de los estudiantes se ha fomentado a través de diferentes actuaciones:
Se ha diseñado un caso práctico del proceso de obtención de sistemas que involucra a diferentes asignaturas y que se lleva a cabo a lo largo de todo el curso académico.
Se utiliza la plataforma Adobe Connect para la realización de clases virtuales, tanto de carácter expositivo como práctico.
Se utiliza la plataforma del Campus Virtual Corporativo de Defensa, para facilitar la interacción profesor alumno y el intercambio de información y dudas.
Profesores involucrados en el máster han presentado sus líneas de investigación en seminarios integrados en las actividades docentes. Se trata de que los alumnos conozcan sus trabajos de investigación y se puedan plantear líneas futuras para los TFM
Visitas a empresas o centros de interés:
- Planta Ajalvir, empresa ITP Aero
- Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
La tasa de éxito, de rendimiento y de eficiencia se han situado en torno al 100%. Se consideran buenos resultados para el máster.
La satisfacción de los alumnos se puede considerar adecuada.
En particular, la evaluación de la enseñanza (informe de la titulación), la
tasa de respuesta ha sido del 20.54% con una media de 3.73 sobre 5; por bloques:
Bloque A: Información y
Planificación: 3.92
Bloque B: Organización de las enseñanzas: 3.74
Bloque C: Proceso de enseñanza/aprendizaje: 3.65
Bloque D: Satisfacción Global: 3.56
En lo que se refiere a la satisfacción de los estudiantes con la titulación, la tasa de respuestas ha sido del 20.51%:
Bloque A.- Atención al alumno: 3.63
Bloque B.- Plan de estudios y desarrollo de la formación: 3.48
Bloque C.- Recursos humanos: 4.8
Bloque D.- Recursos materiales y servicios: 3.24
Bloque E.- Gestión: 4.33
Bloque F.- Satisfacción global: 4
Sobre la valoración de la actividad docente, la tasa de respuesta es del 33% y la opinión muy favorable:
Bloque A: Sobre la información
facilitada por este profesor al comenzar el curso: 4.5
Bloque B: Sobre el cumplimiento de obligaciones de este profesor: 4.7
Bloque C: Sobre las relaciones de este profesor con el estudiante: 4.6
Bloque D: Sobre el desarrollo de la actividad docente de este profesor: 4.4
Bloque E: Valoración global 4.4
Media: 4.9
La tasa de respuesta ha sido del 62.5%, por bloques la valoración ha sido:
Bloque A: Plan de Estudios: 3.64
Bloque B: Estudiantes: 3.79
Bloque C: Información y gestión: 3.81
Bloque D: Recursos e Infraestructuras: 3.95
Bloque E: Satisfacción General : 3.9
Media: 3.8
La tasa de respuesta es del 31.25%, por bloques:
Bloque A: Información y comunicación: 3.31
Bloque B: Recursos: 2.94
Bloque C: Gestión y organización del trabajo: 3.25
Bloque D: Satisfacción global: 3.12
Media: 3.08
- Incrementar la tasa de respuestas en la valoración de los estudiantes sobre la formación recibida para tener una visión real de cuál es su opinión e implementar las medidas oportunas si fueran necesarias.
- Incrementar la tasa de respuestas en la encuesta de satisfacción del PAS con la titulación para tener una visión real de cuál es la opinión de este colectivo e implementar las medidas oportunas si fueran necesarias.
- Hacer un esfuerzo por mejorar los tiempos de realización y actividades del TFM para facilitar el trabajo a los alumnos. Sería bueno coordinar mejor la coincidencia con periodos gran carga de trabajo en otras asignaturas que se cursan de manera paralela.
- La alta cualificación de la plantilla PDI, su alta productividad científica y alta dedicación y compromiso con el alumnado de la titulación.
- La existencia de una convocatoria propia del CUD de proyectos de investigación que estimula la investigación en temas y aplicaciones para la seguridad, la defensa y el mantenimiento de la paz, contribuyendo de esta manera que las líneas de trabajo científico del PDI se aproxime a los intereses específicos del Máster. Junto a ésta, hay que reseñar la existencia una convocatoria de proyectos de investigación conjunta entre el CUD y Unizar que potencia el encuentro de sinergias entre los dos centros.- La participación del CUD en actividades de divulgación científica durante el curso 2018-19 (“Descubre la Ciencia con CUD Zaragoza” dentro del stand de la AGM-CUD en la Feria General de Zaragoza del año 2018 y la “Noche Europea de los investigadores 2018”) y la participación de varios de sus profesores/as en las actividades del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” y del “Pint of Science Festival Zaragoza”. Asimismo, destaca la organización junto con la Obra Social de Ibercaja de un ciclo de conferencias cada mes de mayo, que en este curso se tituló "Inteligencia artificial y sociedad ".
Todavía no está disponible el informe de seguimiento de ACPUA correspondiente al curso 2017-2018.