Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso65
Número de preinscripciones en primer lugar166
Número de preinscripciones804
Estudiantes nuevo ingreso65

En el curso 2018-19, la demanda de la titulación ha sido similar al curso anterior, siendo el número de preinscripciones bastante más elevado que el número de plazas ofertadas. Por ello, se ha cubierto por sexta vez consecutiva el número total de plazas ofertadas.
La oferta real de plazas es superior a la que aparece en la memoría de verificación (60 plazas), lo que supone un aumento que no llega al 10%.

1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2013 2014 2015 2016 2017 2018
Pruebas de acceso 51 49 48 48 47 54
FP 9 13 14 14 16 9
Titulados 3 2 2 2 2 1
Mayores de 25 2 1 0 1 0 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 1

Al igual que en cursos anteriores, la mayor parte de los alumnos de nuevo ingreso en la titulación proceden de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
Sin embargo, un porcentaje importante tienen como estudios previos Formación Profesional (FP), estos alumnos cuentan con el reconocimiento de los créditos correspondientes.

1.3.— Nota media de admisión

Tabla 1.3.1.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2013 2014 2015 2016 2017 2018
Pruebas de acceso 7.379 7.589 7.762 8.099 8.688 8.895
FP 7.807 7.276 7.048 7.894 8.072 8.643
Titulados 6.853 7.47 6.895 8.575 7.69 8.3
Mayores de 25 6.66 6.896 6.55
Mayores de 40
Mayores de 45 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5.445 5 5.709 6.75 6.769
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 6.412

La nota media de admisión a través de la EvAU ha aumentado en relación con la del curso anterior (8.688).
Manteniéndose la tendencia observada desde la implantación del Grado.

1.4.— Tamaño de los grupos

El tamaño de los grupos busca adecuarse a las actividades formativas desarrolladas dentro de las distintas asignaturas y pretende facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje previstos.
En todos los cursos, dado el número de estudiantes, hay un sólo grupo de teoría. El tamaño de los grupos para las actividades prácticas y de seminarios difiere en las diferentes asignaturas y está condicionado por el tipo de práctica a realizar y por la capacidad de los espacios disponibles. Por lo que ha sido necesario hacer ajustes en función del uso de los espacios, adaptándolos a prácticas especiales y obligando a realizar reajustes en el horario.

2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

No ha habido modificaciones o incidencias a lo largo del curso 2018-19.


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No ha habido modificaciones o incidencias a lo largo del curso 2018-19.

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Los miembros de la Comisión de Evaluación, tras analizar los indicadores de los resultados del curso académico 2018-19, las encuestas de satisfacción del profesorado y de los estudiantes, las encuestas de evaluación de la actividad docente y de la enseñanza, así como la experiencia propia del profesorado y de los estudiantes (manifestada en reuniones de coordinación), revelan la existencia en líneas generales de una adecuada coordinación, distribución e integración entre las distintas materias y la calidad de las actividades de aprendizaje desarrolladas. La calidad de las actividades de aprendizaje (clases teóricas y prácticas, tanto dentro como fuera del aula, los debates, los informes de prácticas y los trabajos individuales o en equipo, presentado por escrito u oralmente) se adecúan a los objetivos, competencias y resultados previstos.

En este sentido, la evaluación de la enseñanza por parte de los estudiantes ha obtenido una nota media en la titulación de 3.93 sobre 5 puntos, superior a la media obtenida en cursos anteriores. Aunque los resultados varían entre asignaturas, en un número muy bajo se observan valoraciones negativas, lo que repercute en la nota media de la titulación.

En general, la participación de los estudiantes y del resto de colectivos en las encuestas de satisfacción es muy baja y es difícil saber si la opinión es representativa.


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 13-10-2019

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
21444100,006894145613140121.750.306,03.747.425,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2357,0018121.020,0176,00

En comparación con el curso anterior, en el curso 2018-19 hubo un aumento en el número de profesores titulares de Universidad y el número de profesores asociados disminuyó ligeramente.

Lo que se considera una mejora en la tendencia. Sin embargo, más de un tercio de la plantilla son profesores asociados.


3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

Durante el curso 2018-19, 13 profesores han participado en cursos de formación del ICE (23 cursos) con diferentes temáticas y 19 profesores en la realización de 12 proyectos de innovación docente.
La participación del profesorado de la titulación en todas estas actividades se considera muy positiva, ya que van encaminadas a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

Los 32 profesores con contrato a tiempo completo son responsables del 61% de las horas de dedicación docente de la titulación. La calidad docente del profesorado se acredita por su experiencia, ya que cuentan con 77 quinquenios de docencia. Su perfil investigador, con 45 sexenios de investigación reconocidos, se considera suficiente y adecuado para los requerimientos de la titulación.

El restante 39% de la dedicación docente está asignada a profesores asociados, que cuentan con experiencia reconocida en el ámbito profesional de la Nutrición Humana y Dietética. Estos profesores son objeto de un proceso de contratación regulado por la Universidad de Zaragoza y de valoración a través de las Comisiones de selección de profesorado de los Departamentos implicados, y deben pasar un proceso de renovación de su contrato cada cuatro años. El baremo que se utiliza para cubrir estas plazas en el Departamento con mayor carga docente en la titulación hace hincapié en la experiencia profesional, docente y formativa. De esta forma, la formación y la experiencia profesional en el campo de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Alimentación y de la Nutrición y Dietética tienen un valor preponderante en el perfil de acceso del profesorado de la titulación. No obstante, cada vez adquiere mayor peso el desarrollo de actividades de investigación.

La mayor parte de los profesores del Grado en Nutrición Humana y Dietética participan de forma activa en proyectos de I+D+i y forman parte de Grupos de Investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón. Entre los Institutos de Investigación a los que pertenecen están el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas (BIFI). Durante el curso 2018-19 han publicado artículos de investigación y revisiones científicas en revistas internacionales. Además, han participado en Congresos relacionados con su área de investigación, como ponentes o como organizadores.

4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte gestiona 4 títulos de Grado y 4 títulos de Máster, los cuales comparten algunos de los recursos y materiales con los que cuenta la Facultad. El Grado en Nutrición Humana y Dietética se imparte con los recursos disponibles y, en general, los espacios aun siendo insuficientes en algunos aspectos, se consideran aptos y cubren las necesidades especificadas en la memoria de verificación.
La Facultad dispone de la infraestructura suficiente para la impartición de la docencia teórica y práctica. Se utilizan algunas salas y laboratorios compartidos con otros estudios de Grado de la Facultad.
Como se indicó en el Plan Anual de Innovación y Mejora, es necesaria la dotación de espacios y equipamientos propios de la titulación y la mejora de los existentes reflejados en la memoria de verificación.
Además, lo ha señalado el profesorado y se vuelve a indicar desde Coordinación, es urgente mejorar el material necesario para el desarrollo de las asignaturas (laboratorios, material, equipos informáticos), lo que contribuiría a favorecer el aprendizaje de los estudiantes y a evitar el desplazamiento de estudiantes a otros centros.

4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Para una correcta adquisición de competencias y una buena relación entre teoría y práctica, la Memoria de Verificación contempla la realización de prácticas externas curriculares que se conforman en una asignatura denominada Prácticum, obligatoria para todos los estudiantes. Esta asignatura se cursa en séptimo y octavo semestre del Grado, con una carga docente de 24 ECTS, correspondientes a 480 horas presenciales. De éstas, 340 horas corresponden a prácticas profesionales externas en centros concertados y 140 horas a prácticas clínicas en Centros de Atención Primaria.

Los estudiantes realizan sus prácticas externas (340h) en una institución elegida por ellos y asignada en función del expediente académico. Durante el curso 2018-19, las instituciones participantes, distribuidas por Huesca, Zaragoza, Palencia, Barcelona, y Madrid, fueron: Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros; Hospital San Jorge; Hospital Royo Villanova; Hospital Viamed Santiago y Hospital Viamed Montecanal; Hospital Universitario Miguel Servet; Hospital Nuestra Señora de Gracia; Hospital Sociosanitario Mutuam Güell; Centros de Atención Primaria; Colegios Públicos; Subdirección de Salud Pública de Huesca; Asociación Celiaca Aragonesa; Asociación Arper; Cruz Blanca; Cruz Roja; Asociación Española contra el Cáncer; Aspace; Aramark; Serunión Colectividades; Cores; Grupo de Investigación Genud; Medicina Naturista Angel Borruel Omenat; Clínica de Nutrición Humanitas; Clínica de Nutrición Clinur; Centro de Salud Integral Enclave Natural; Clínica Dra. Dolores Saavedra; Clínica La Puebla; Club Baloncesto Peñas Huesca; Club Deportivo Peñas Oscenses; Sociedad Deportiva Huesca.

Actualmente se cuenta con más de 50 convenios con empresas o instituciones, suficiente para cubrir las necesidades de los estudiantes para la realización de las prácticas externas. Además, cada año se modifican o renuevan en función de las necesidades y de los intereses de los propios estudiantes, bien por la elección del perfil solicitado, o bien por la cercanía a su lugar de residencia habitual.

Las prácticas profesionales en Centro de Atención Primaria se realizan en la Ciudad de Huesca, los alumnos se distribuyen en tres centros diferentes, donde se cuenta con un convenio de colaboración y profesionales contratados como profesores asociados en ciencias de la salud. Las 140 horas se distribuyen en 30 horas en atención pediátrica y 110 horas en atención de enfermos crónicos.

La gestión administrativa de la asignatura Prácticum la realiza la Coordinadora del Grado en colaboración con UNIVERSA. La planificación de la asignatura está publicada en la correspondiente guía docente, donde se recogen los resultados de aprendizaje, las recomendaciones para cursar la asignatura, actividades y fechas clave de la misma, contexto, competencias y objetivos, así como las fases de seguimiento y evaluación donde quedan registrados los correspondientes anexos utilizados para tal fin.

En la evaluación de la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos participan tanto el tutor académico (profesor del Grado) como el tutor de la entidad colaboradora. En general, las calificaciones obtenidas por los estudiantes son elevadas, lo que pone de manifiesto la adecuación de estas prácticas para la adquisición de las competencias previstas. Concretamente, en el curso 2018-19 se matricularon 45 estudiantes, y las tasas de éxito y rendimiento fueron del 100%.

En cuanto al grado de satisfacción de los estudiantes con las Prácticas Externas Curriculares, los resultados obtenidos en las encuestas, contestadas únicamente por el 13% de los estudiantes, muestran una valoración global de 3.94 puntos sobre 5.


4.3.— Prácticas externas extracurriculares

Son pocos los alumnos que realizan prácticas extracurriculares, generalmente lo hacen al final de tercer curso, en entidades con tutores que les acompañan de cerca para poder asegurar que realizan correctamente sus prácticas.

Durante el curso 2018-19, dos estudiantes realizaron prácticas extracurriculares, en la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y en la empresa Serunión.

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2018/2019

Titulación: Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Datos a fecha: 15-06-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte42

Los datos del Grado en Nutrición Humana y Dietética en planes de movilidad durante el curso 2018-19 han sido:

En el programa de movilidad nacional la Universidad de Granada recibió a dos estudiantes y la Universidad Autónoma de Madrid recibió a un estudiante del Grado.

En el Programa Erasmus+ un estudiante fue a la Universidad de Oporto (Portugal).

En el Programa Erasmus+ recibimos a un estudiante de la Universidad de Harakopion (Grecia) y dos estudiantes de la Universidad de Gante (Bélgica).

En el Programa de movilidad con Iberoamérica recibimos a un estudiante de la Universidad de Colima (México).

En general, los programas de movilidad cuentan con un alto grado de satisfacción por parte de los estudiantes. Específicamente en la encuesta de Programas de movilidad: Erasmus, contestada por la única alumna participante este curso, se ha obtenido una valoración global de 4.33 puntos sobre 5.

La titulación cuenta con un número elevado de acuerdos bilaterales firmados con otras universidades, sin embargo, el número de estudiantes que participan en programas de movilidad es bajo.

5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
129201Fisiología humana45,91116,23551,51725,000,011,500,0
129202Bioestadística00,011,62134,43354,134,934,900,0
129203Antropología y sociología de la alimentación34,600,04975,41116,923,100,000,0
129204Anatomía humana23,200,023,22235,53353,234,800,0
129205Microbiología de los alimentos46,223,12741,53147,700,011,500,0
129206Metodología científica y epidemiología nutricional57,546,03247,82334,323,011,500,0
129207Toxicología de los alimentos46,311,62438,13250,800,023,200,0
129239Bioquímica estructural911,21822,53442,51518,800,045,000,0
129240Metabolismo y expresión génica1014,1912,72636,62636,600,000,000,0
229208Nutrición humana00,0813,12947,52236,100,023,300,0
229209Bromatología00,079,62838,43649,300,022,700,0
229210Bioquímica y tecnología de los alimentos1013,71520,52635,62027,400,022,700,0
229211Psicología y comunicación en ciencias de la salud34,61116,93350,81624,623,100,000,0
229212Dietética11,758,52542,42644,100,023,400,0
229213Salud pública11,623,22235,53556,500,023,200,0
229214Fisiopatología33,91317,13546,12431,600,011,300,0
329215Dietoterapia34,8711,31524,23454,811,623,200,0
329216Tecnología culinaria11,6813,12439,32134,446,634,900,0
329217Patología nutricional23,200,03149,22234,969,523,200,0
329218Nutrición y alimentación en el deporte11,923,72037,02953,700,023,700,0
329219Higiene alimentaria34,079,35168,01418,700,000,000,0
329220Organización y gestión de la empresa alimentaria11,700,01931,73558,358,300,000,0
329221Promoción y educación para la salud11,811,83256,12136,823,500,000,0
329222Nutrición y alimentación infantil23,211,62946,82438,734,834,800,0
329223Gestión de servicios de alimentación11,546,22436,93655,400,000,000,0
429224Prácticum00,000,000,01330,22762,837,000,0
429225Nutrición clínica y farmacología25,025,02152,51332,512,512,500,0
429226Bioética y deontología12,000,02040,02652,012,024,000,0
429227Trabajo fin de Grado918,000,000,02142,01530,0510,000,0
429229Tecnologías de la información y comunicación en ciencias de la salud00,000,0666,7222,2111,100,000,0
429230Diseño de alimentos para poblaciones con requerimientos especiales00,015,6738,91055,600,000,000,0
429231Biología molecular y nutrición humana00,000,0312,01768,0520,000,000,0
429233Alimentos funcionales00,000,028,01248,01040,014,000,0
429235Inglés aplicado en dietética y nutrición00,0150,0150,000,000,000,000,0
429236Francés aplicado en nutrición00,0250,000,0125,0125,000,000,0

El análisis de la evolución temporal de los indicadores de los resultados académicos, indica que el porcentaje de alumnos que se presentan a las pruebas de evaluación aumenta a lo largo del plan formativo.

La valoración de la distribución de calificaciones muestra que únicamente la asignatura de primer curso Metabolismo y expresión génica supera el 14% en la tasa de no presentados. En cuanto a la tasa de suspensos, las asignaturas Bioquímica estructural y Bioquímica y tecnología de los alimentos superan el 20%. La asignatura Francés aplicado en nutrición tuvo una tasa de suspensos del 100%.

En general, las calificaciones mejoran conforme el estudiante avanza en la titulación, obteniéndose en tercer y cuarto curso un ligero aumento de notables y sobresalientes, y una disminución significativa de suspensos, resultados acordes con la adquisición gradual de competencias por parte de los estudiantes, así como con su maduración. En estos cursos las asignaturas son más específicas del perfil de la titulación que hacen que el alumno esté más motivado.

5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2018/2019

Titulación: Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 29201 Fisiología humana 68 2 53 11 4 82.81 77.94
1 29202 Bioestadística 61 3 60 1 0 98.36 98.36
1 29203 Antropología y sociología de la alimentación 65 0 62 0 3 100.00 95.38
1 29204 Anatomía humana 62 2 60 0 2 100.00 96.77
1 29205 Microbiología de los alimentos 65 1 59 2 4 96.72 90.77
1 29206 Metodología científica y epidemiología nutricional 67 0 58 4 5 93.55 86.57
1 29207 Toxicología de los alimentos 63 1 58 1 4 98.31 92.06
2 29208 Nutrición humana 61 1 53 8 0 86.89 86.89
2 29209 Bromatología 73 0 66 7 0 90.41 90.41
2 29210 Bioquímica y tecnología de los alimentos 73 0 48 15 10 76.19 65.75
2 29211 Psicología y comunicación en ciencias de la salud 65 0 51 11 3 82.26 78.46
2 29212 Dietética 59 2 53 5 1 91.38 89.83
2 29213 Salud pública 62 1 59 2 1 96.72 95.16
2 29214 Fisiopatología 76 3 60 13 3 82.19 78.95
3 29215 Dietoterapia 62 3 52 7 3 87.72 83.33
3 29216 Tecnología culinaria 61 0 52 8 1 86.21 84.75
3 29217 Patología nutricional 63 0 61 0 2 100.00 96.72
3 29218 Nutrición y alimentación en el deporte 54 1 51 2 1 96.08 94.23
3 29219 Higiene alimentaria 75 0 65 7 3 89.86 86.11
3 29220 Organización y gestión de la empresa alimentaria 60 2 59 0 1 100.00 98.28
3 29221 Promoción y educación para la salud 57 3 55 1 1 100.00 98.18
3 29222 Nutrición y alimentación infantil 62 0 59 1 2 98.28 95.00
3 29223 Gestión de servicios de alimentación 65 3 60 4 1 93.44 91.94
4 29224 Prácticum 43 0 43 0 0 100.00 100.00
4 29225 Nutrición clínica y farmacología 40 0 36 2 2 94.74 90.00
4 29226 Bioética y deontología 50 1 49 0 1 100.00 97.96
4 29227 Trabajo fin de Grado 50 0 41 0 9 100.00 81.63
4 29229 Tecnologías de la información y comunicación en ciencias de la salud 9 0 9 0 0 100.00 100.00
4 29230 Diseño de alimentos para poblaciones con requerimientos especiales 18 0 17 1 0 93.75 93.75
4 29231 Biología molecular y nutrición humana 25 0 25 0 0 100.00 100.00
4 29233 Alimentos funcionales 25 0 25 0 0 100.00 100.00
4 29235 Inglés aplicado en dietética y nutrición 2 0 1 1 0 50.00 50.00
4 29236 Francés aplicado en nutrición 4 0 2 2 0 0.00 0.00
1 29239 Bioquímica estructural 80 1 53 18 9 74.65 66.25
1 29240 Metabolismo y expresión génica 71 1 52 9 10 85.25 73.24

Los datos obtenidos en el análisis de los indicadores del título muestran que las tasas de éxito y de rendimiento, en la mayoría de asignaturas, son similares a las del curso anterior. En la mayor parte de las asignaturas los valores son superiores al 80%. Cabe destacar que en algunas asignaturas se observa una mejora considerable en estos indicadores.

5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

Para fomentar la participación activa de los estudiantes del Grado en su proceso de aprendizaje, el Grado en Nutrición Humana y Dietética participa en el Programa Mentor, dirigido a involucrar a estudiantes de últimos cursos en el acompañamiento académico a estudiantes de nuevo ingreso.

Se ha activado el aula específica en el anillo digital docente (ADD) “Guía de herramientas y pautas para un buen TFG: Nutrición Humana y Dietética 2018-19”. Con esta aula se pretende fomentar la autonomía y la participación activa de los estudiantes en una asignatura tan relevante como el TFG que es la culminación de su proceso formativo de Grado.

Se destacan tres proyectos de innovación docente cuya aplicación ha fomentado la participación del alumnado redundando positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

Código: PIIDUZ_18_281 Título: Proceso de participación de los alumnos de grado para la mejora de la sala de espera pediátrica del Centro de Salud Perpetuo Socorro

Código: PIIDUZ_18_094 Título: Cómo conseguir un aprendizaje continuo y profundo utilizando la plataforma Moodle: cuestionarios y actividades de aprendizaje significativo.


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2013–2014 89.46 80.77 97.55
2014–2015 88.93 81.96 92.95
2015–2016 91.04 85.12 89.59
2016–2017 90.97 82.86 90.74
2017–2018 91.81 85.72 93.51
2018–2019 91.6 87.58 91.25


Los datos obtenidos en el análisis de los indicadores del título muestran que las tasas globales de éxito, rendimiento y eficiencia son, en general, satisfactorias. Los valores se mantienen,

6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2013–2014 28.3 52.83
2014–2015 22.03 55.93
2015–2016 20.69 46.55
2016–2017 16.39 75.41
2017–2018 10.71 76.79
2018–2019 13.11 68.85

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Los datos obtenidos en el análisis de los indicadores del título muestran que la tasa de graduación al finalizar el curso 2018-19, de los estudiantes correspondientes a la cohorte del curso 2015-16, fue menor en comparación con los cursos anteriores, mientras que la tasa de abandono disminuyó ligeramente.

Los valores obtenidos están cercanos a la media de las titulaciones de la Universidad.


6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

El grado de satisfacción de los estudiantes con la enseñanza de las asignaturas impartidas en el Grado y con la actividad docente de los profesores está en valores considerados satisfactorios, cercanos a los 4 puntos.

La evaluación de la enseñanza y la evaluación de la actividad docente por parte de los estudiantes han obtenido una nota media en la titulación de 3.93 y 4.27 sobre 5 puntos, respectivamente. Valores similares a los obtenidos en cursos anteriores y en la media de las titulaciones de la Universidad.

De forma puntual, se observa que un número muy bajo de asignaturas no han sido bien valoradas, siguen existiendo aspectos que deben mejorarse.

La satisfacción global con la titulación es de 3.73 sobre 5 puntos, valor obtenido en la encuesta que hacen los estudiantes al finalizar el último curso del Grado. Esta calificación, más cercana a los 4 puntos, sigue la tendencia de los cursos anteriores. El punto peor valorado continúa siendo la adecuación de los horarios y turnos. Este aspecto se ha incluido ya en Planes de Innovación y Mejora de cursos anteriores y se plantea continuar trabajando en él. 

Es importante destacar que la baja participación (12%) de los estudiantes en las encuestas de satisfacción tiene como consecuencia que la opinión de unos cuantos sea considerada como representativa.

Entre las acciones propuestas en los Planes de Innovación y Mejora de cursos anteriores se encuentra el fomentar la participación de los estudiantes en las encuestas, sin observarse mejora en las tasas de respuesta.


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

La satisfacción global del profesorado que participa en la docencia de la Titulación es de 4.01 puntos sobre 5. Valor superior al del curso anterior.

Los aspectos peor valorados han sido los conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia, el nivel de asistencia a clase de los estudiantes, las aulas para la docencia teórica, los recursos materiales y tecnológicos disponibles para la actividad docente y los espacios para prácticas (seminarios, sala de informática, laboratorios, etc.). Sin variaciones importantes respecto a cursos anteriores.

Se detecta una baja tasa de respuesta (38.46%). Entre las acciones propuestas en los Planes de Innovación y Mejora de cursos anteriores se encuentra el fomentar la participación del profesorado en las encuestas.


6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

La satisfacción global del Personal de Administración y Servicios de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte es de 3.41 sobre 5. Valor similar al del curso anterior.

El índice de participación del PAS (21.62%) en esta encuesta aumentó en relación al curso anterior. Entre las acciones propuestas en los Planes de Innovación y Mejora de cursos anteriores se encuentra el fomentar la participación de todos los colectivos en las encuestas.

Se observa una buena apreciación general, los aspectos peor valorados son la amplitud y adecuación de los espacios para trabajar, la adecuación de los recursos materiales y tecnológicos para las tareas encomendadas y los planes de formación para el personal.


7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

Calidad de organización y gestión del título:

- Continuar el seguimiento a las asignaturas en las cuales se han detectado, a través de las encuestas, aspectos susceptibles de mejora.

- Continuar la mejora del procedimiento de confección de los horarios de clase.

- Atender, en la medida de lo posible, las necesidades de infraestructuras y de material.

Competencias y guías docentes:

- Potenciar a la Biblioteca de la Facultad como espacio de información y documentación.

- Potenciar la sala de lectura como espacio para reunión de alumnos que facilite la realización de tareas como trabajos en grupo.

- Seguir y promocionar la inclusión de actividades concretas y evaluables en inglés en las asignaturas del Grado.

- Convocar de nuevo a los profesores de las asignaturas peor valoradas.

- Continuar con la revisión de las Guías Docentes. Comenzar con el procedimiento de aprobación, evaluación y revisión de las Guías Docentes con la mayor antelación posible.

Prácticum y Trabajo fin de Grado:

- Dar a conocer más información sobre las entidades de prácticas externas y adelantar lo posible el proceso de asignación.

- Introducir actividades en las diferentes asignaturas que permitan el mejor desarrollo del Trabajo fin de Grado.

Innovación docente:

- Fomentar la participación de profesores y estudiantes en proyectos de innovación docente que puedan redundar en una mayor participación del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

En esta titulación existen programas de cooperación con algunas Universidades de países Latinoamericanos donde los estudiantes del Grado tienen la posibilidad no solo de estudiar sino de llevar a cabo actividades en un entorno real relacionado con las competencias de la titulación. Además de la adquisición de conocimientos y habilidades propias del Grado, la experiencia supone una oportunidad excelente de aprendizaje de competencias y habilidades transversales que sin duda constituyen una ayuda a su progreso personal y profesional.

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

La ACPUA en su Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación del Grado recibido en febrero de 2016 realizó algunas recomendaciones y destacó los puntos débiles del Grado.

Recomendaciones:

- Deben ponerse en marcha las acciones identificadas por la titulación para aliviar la presión sobre las instalaciones y la gestión de horarios.

- Deben revisarse las guías docentes para asegurar que todas se encuentran actualizadas.

- Debe continuarse trabajando para mejorar las dotaciones de infraestructuras y equipamiento en línea con lo previsto en la memoria de verificación.

Puntos débiles:

- Falta de estabilidad del profesorado y alto volumen de profesores asociados.

- La ausencia de espacios específicos para laboratorios de investigación dificulta en gran medida la actividad investigadora en el centro, por lo que generalmente ésta se realiza en los centros del campus de Zaragoza.

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

1. La presión existente sobre las instalaciones y el perfil del profesorado, con un gran volumen de asociados, provoca una gestión de horarios compleja, con la asistencia de los estudiantes tanto en horarios de mañana como de tarde:

- Emplazar a los alumnos delegados de curso a reuniones periódicas con la Vicedecana de Ordenación Académica y con el Coordinador del Grado para escuchar y tener en cuenta sus observaciones en este sentido.

- Establecer reuniones periódicas con el profesorado, especialmente de tipo “asociado”, para conocer las incidencias en cada caso y así consensuar el mejor horario para todos.

- Intentar que en los horarios de la mañana predominen más horas de clase teórica (grupo único) y que algunos grupos de prácticas (grupos más reducidos) se reserven para los horarios de tarde.

- Procurar que la gestión de las instalaciones se haga de una manera racional y coherente, y que su utilización sea ajustada y proporcional a lo que viene reflejado en el Plan de Ordenación Docente de las asignaturas, cuestión que tiene que ser revisada y aplicada de manera meticulosa por la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado.

2. Deben revisarse las guías docentes para asegurar que todas se encuentran actualizadas:

- El Coordinador como garante de la planificación de la docencia de una titulación, hará llegar a los profesores cuantas indicaciones considere oportunas para asegurar la calidad de las guías docentes, a través del informe de guías docentes, y, llegado el caso, mediante comunicado personal al profesorado afectado, la Comisión de Garantía de la Calidad informará de las posibles deficiencias encontradas en la actualización de las guías docentes, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de los sistemas de evaluación, actividades y resultados de aprendizaje previstos, e inclusión de bibliografía, tanto básica como complementaria, lo más actualizada posible.

- El Coordinador, si así lo estima oportuno, convocará reuniones con todo o parte del profesorado implicado, tal y como se menciona en el procedimiento Q316 sobre la planificación de la docencia y elaboración de las guías docentes.

- La Comisión de Garantía de la Calidad revisará que se cumplen las exigencias y modificaciones propuestas por el Coordinador en el informe de guías docentes, en cuyo caso, una vez verificada su corrección, serán aprobadas por dicha Comisión.

- Se exigirá al profesorado que las guías respondan y sean coherentes con lo dispuesto por el proyecto de titulación, tal y como se recoge en los procedimientos Q214 y Q316 de la Universidad de Zaragoza.

- Si no se cumple con lo dispuesto en los procedimientos Q214, Q231 y Q316 de la Universidad de Zaragoza, se emitirán informes sobre el incumplimiento de aquellos apartados susceptibles de ser corregidos por el profesor, que serán remitidos a la dirección de los departamentos implicados.

3. La memoria de verificación incluía la dotación de una serie de espacios con los equipos y material correspondiente (Unidad de Nutrición Humana, Unidad de Consulta Dietética, Laboratorio de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Laboratorio de Análisis Sensorial, Cocina), que no han sido habilitados conforme a las citadas previsiones:

- Comunicar a Rectorado, a través del Adjunto al Rector para Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, la conveniencia de cumplir con lo comprometido en la Memoria de Verificación con relación a la planificación y dotación de los espacios y equipos propios de la titulación indicados, y que actualmente siguen sin estar habilitados, con objeto de mejorar las competencias adquiridas por el estudiante en la titulación.

4. Falta de estabilidad del profesorado y alto volumen de profesores asociados:

- Notificar a Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Zaragoza la conveniencia de aumentar la plantilla de profesorado permanente, ya que hay gran número de profesores asociados lo que dificulta, por un lado, la organización y planificación de los horarios y por el otro la estabilidad del profesor.

- Fomentar la contratación de profesorado con el perfil de graduado en Nutrición Humana y Dietética, o que haya realizado estudios previos relacionados con la Titulación que nos ocupa.

- Exhortar a la Universidad y al Gobierno de Aragón sobre la conveniencia de cumplir con el compromiso adquirido de contratar profesores en las áreas de conocimiento con mayor carga docente y con más vinculación al perfil de competencias del graduado. En el caso de que la coyuntura actual no siga permitiendo la contratación de profesores titulares, al menos que dichas plazas tengan carácter de profesor permanente.

5. La ausencia de espacios específicos para laboratorios de investigación dificulta en gran medida la actividad investigadora en el centro, por lo que generalmente ésta se realiza en los centros del campus de Zaragoza:

- Elaborar un plan de equipamiento y espacios necesarios para una investigación adecuada proporcional y acorde con el número de profesores contratados y estudiantes matriculados en el Centro.

- Fomentar y hacer llegar dicho plan a los órganos competentes de la Universidad de Zaragoza, así como a los responsables comprometidos con la acción de mejora. En este sentido, y con la colaboración explicita del Vicerrectorado de Huesca, se están llevando a cabo conversaciones con el Ayuntamiento de Huesca para habilitar instalaciones como laboratorios de investigación. Igualmente se está procediendo en el mismo sentido con el Parque Tecnológico Walqa y con la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

- Cuando la actividad investigadora y el número de profesores implicados, de algunos departamentos, cumplan con la normativa exigida, solicitar la implementación de sedes departamentales en el Campus de Huesca.

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

1. Optimizar los horarios de clases y prácticas, mediante reuniones con los representantes de estudiantes de los cuatro cursos del Grado, con los profesores responsables de las asignaturas impartidas en un mismo curso y con la Vicedecana de Ordenación Académica.
2. Revisión de guías docentes por parte de la Coordinadora y de la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado.

3. Puesta a punto de un espacio para su futuro acondicionamiento como Laboratorio de Alimentos.

4. El número de profesores titulares con los que cuenta la titulación es mayor y se cuenta con profesorado con el perfil de graduado en Nutrición Humana y Dietética.

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

- Análisis asignaturas con bajas tasas de satisfacción en encuestas. EN CURSO

- Potenciar el uso del idioma inglés entre los alumnos del Grado. EN CURSO

- Apoyo a la creación de proyectos de innovación docente. EJECUTADA

- Seguimiento y mejora de las asignaturas Trabajo fin de Grado y Prácticum de 4º curso. EN CURSO

- Fomentar la participación de los distintos colectivos en las encuestas. EN CURSO

- Optimizar los horarios de clase. EJECUTADA

- Activación de asignaturas optativas. EJECUTADA

- Asignación áreas asignatura 29226-Bioética y deontología. PENDIENTE

- Valoración asignaturas área Medicina. EN CURSO

- Planificar la dotación de espacios y equipamientos propios de la titulación. EN CURSO

- Consolidación plantilla de profesores de la Titulación. PENDIENTE

- Actividades de orientación para los alumnos del Grado. EJECUTADA

- Eliminación de incompatibilidades de matrícula. EJECUTADA


8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

A través de la sede electrónica se recibieron dos quejas de estudiantes. En ellas los estudiantes de tercero y cuarto curso solicitaban que en las asignaturas 29214-Fisiopatología, 29217-Patología nutricional y 29225-Nutrición clínica y farmacología los profesores del área de Medicina hicieran uso del anillo digital docente. Ambas quejas fueron gestionadas desde la Comisión de Garantía de Calidad del Grado. La solicitud se trasladó a los profesores responsables de las asignaturas y al Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología. Los profesores atendieron la petición de los estudiantes.

 


9.— Fuentes de información

Información sobre el acceso y admisión al Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Información de los resultados de las asignaturas y de los indicadores del Título.

Información sobre la participación del profesorado en proyectos de innovación y cursos del ICE

(http://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php)

Resultados de las encuestas de satisfacción de los estudiantes, del profesorado y del PAS.

Plan anual de innovación y mejora curso 2017-18.

Memoria de verificación del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Informe de evaluación para la renovación de la acreditación de la ACPUA.

Plan de mejora, acreditación del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Reuniones con profesores y estudiantes.

10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

16/12/2019

10.2.— Aprobación del informe

Asistentes:

  • Dos profesores
  • Dos estudiantes
  • Experto externo del centro
  • Coordinadora titulación (presidente)

Excusan asistencia:

  • Experto externo del rector (voto a favor)
  • Un estudiante

7 votos a favor