Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Fisioterapia

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso60
Número de preinscripciones en primer lugar472
Número de preinscripciones1307
Estudiantes nuevo ingreso59

La oferta de plazas se mantiene en 60 estudiantes ya que, tal como refleja la memoria de verificación del Título, esta oferta se considera la adecuada para conservar la ratio de profesorado asociado clínico/estudiante (1/1-1/2), necesaria para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en las prácticas externas curriculares que se realizan en centros asistenciales y donde el estudiante adquiere las competencias profesionalizantes del titulado en Fisioterapia.

En el curso académico 2018-19 ha quedado una plaza sin cubrir, que sorprende si se observa la demanda de acceso a estos estudios como primera opción con 472 solicitudes, aunque no se considera un hecho preocupante. Esta situación puede deberse a que, dados los muchos cambios de acceso en los títulos de Ciencias de la Salud, los llamamientos para cubrir plazas vacantes se alargan hasta el mes de noviembre con el curso ya muy avanzado, y en una titulación como Fisioterapia el aprendizaje de contenidos teórico-prácticos de asignaturas de primer curso es fundamental para adquirir una base sólida.

En el gráfico que muestra la evolución de la matrícula desde el curso 2008-09 en que se iniciaron estos estudios de Grado, se observa que se mantiene la entrada de estudiantes de nuevo ingreso mientras que disminuye la del número final de titulados. Esto es debido a que en los primeros cursos hubo un número elevado de estudiantes matriculados en el Curso de Adaptación al Grado (provenientes de la anterior Diplomatura en Fisioterapia), que desde hace unos años ya no se oferta.

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En el siguiente gráfico se muestra la evolución en el número de estudiantes matriculados en los cursos de adaptación al Grado.z5vCMa2IsKhUKhUCgUTofN5v8BCbBLPDjK0+0AAAAASUVORK5CYII=


1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2013 2014 2015 2016 2017 2018
Pruebas de acceso 44 53 55 48 55 49
FP 10 5 6 6 4 4
Titulados 3 2 2 1 1 2
Mayores de 25 2 2 2 2 2 2
Mayores de 40 1 1 1 0 0 1
Mayores de 45 0 0 0 1 0 1

El porcentaje de estudiantes que acceden desde la opción EvAU ha disminuido ligeramente respecto al curso anterior (88,7%) pero sigue siendo la vía de acceso prioritaria para estos estudios.



1.3.— Nota media de admisión

Tabla 1.3.1.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2013 2014 2015 2016 2017 2018
Pruebas de acceso 10.792 11.263 11.308 11.246 11.336 11.442
FP 11.704 9.367 10.56 11.385 9.416 9.258
Titulados 8.023 8.72 8.715 8.67 6.88 8.66
Mayores de 25 6.49 7.157 7.665 6.48 6.745 6.405
Mayores de 40 7.27 7 9 7.2
Mayores de 45 7.6 6
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 10.477 10.931 10.874 10.632 10.17 10.832
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria

La nota media de acceso en las opciones de EvAu, FP y titulados es alta, al igual que en años anteriores debido, en parte, a la alta demanda en relación al número de plazas ofertadas y a las posibilidades de empleo del titulado en Fisioterapia. La cualificación de los estudiantes que acceden en los cupos de mayores de 25, 40 y 45 años se considera suficiente para poder superar con garantía de éxito los resultados de aprendizaje de las asignaturas que conforman el título.


1.4.— Tamaño de los grupos

El tamaño de los grupos se considera adecuado para desarrollar las diversas actividades formativas propuestas en las asignaturas del Título.

Las actividades de teoría se desarrollan en grupo único dado el reducido número de estudiantes que acceden al Grado (60 estudiantes aproximadamente), lo que permite aplicar metodologías participativas.

Para las actividades de tipo práctico se produce un desdoble en 4 grupos lo que supone que se desarrollan en grupos de unos 15 estudiantes, lo que facilita la adquisición de habilidades y destrezas prácticas y, con ello, posibilita que los estudiantes logren alcanzar de forma más eficiente los resultados de aprendizaje previstos en la titulación. En reuniones de profesorado se ha puesto de manifiesto que sería idóneo trabajar en grupos de un máximo de 10 estudiantes en aquellas asignaturas en las que se realizan prácticas en sala de camillas y la adquisición de las competencias de carácter práctico es prioritario.

Además, se realizan actividades de tipo seminario teórico-práctico basadas en el trabajo sobre casos clínicos para las que se produce un desdoble en 2 grupos.

En las prácticas clínicas externas curriculares, se ha conseguido alcanzar una ratio profesor/estudiante de 1-2 estudiantes con cada profesor asociado clínico, lo que se considera idóneo para el aprendizaje y adquisición de las competencias de carácter profesionalizante.


2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

La planificación reflejada en las guías docentes de las asignaturas de título no se ha modificado y no ha habido incidencias destacables en el cumplimiento de lo especificado en las mismas.

Respecto a la organización académica, en los cursos 2º y 3º del Grado ha sido necesario modificar horarios de seminarios de algunas asignaturas, lo que supone la modificación de la distribución de los estudiantes en los grupos. Para la correcta organización se cuenta con la colaboración inestimable de los estudiantes representantes (delegados y subdelegados) de los cursos implicados.


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

En el curso 2018-19 no se ha introducido ningún cambio en el plan de estudios, pero sí se recibió con fecha de 4 de diciembre de 2018 informe favorable por parte de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) de la nueva Memoria de Verificación Modificada en la que se introducen cambios destacables en el plan de estudios del Grado, que irán reflejándose año a año conforme se vaya desarrollando su implantación.


2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Como en curso anteriores, la coordinación entre materias y actividades en la mayoría de las asignaturas del título se considera adecuada, al igual que la calidad de las actividades formativas ofertadas.
Los materiales de estudio y los recursos de aprendizaje son suficientes y adecuados para el correcto desarrollo de las actividades propuestas en las guías docentes.

3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Fisioterapia

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 13-10-2019

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
31920100,005712706036624134.571.891,93.214.043,06
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2211,0018111.600,0161,00
Personal investigador en formación22,1100090,00,91
Personal investigador en formación2211,00000900,091,00
Personal investigador en formación2211,00000900,091,00
Personal investigador en formación2211,00000900,091,00

La plantilla de profesorado, en cuanto a su estructura se refiere, se considera suficiente para la impartición de la docencia del Grado, si bien sería conveniente que el profesorado se estabilice a figuras de carácter permanente. Esta situación es complicada debido a la necesaria acreditación por parte de ANECA para las figuras de profesor Contratado Doctor y, en especial, de Titular de Universidad. Dada la previsible jubilación de algunos profesores titulares se hace imprescindible la promoción del profesorado acreditado a las diversas figuras de contratación que puedan generar estabilidad del profesorado (contratado doctor y titular).

El 40% de la docencia está a cargo de profesorado con dedicación a tiempo completo, en su mayor parte figuras con contratación de carácter permanente, indefinido o laboral. Este hecho es debido a que un importante número de horas corresponden a las prácticas clínicas externas que están a cargo de Profesores Asociados en Ciencias de la Salud o Profesores Asociados asimilados en aquellos centros asistenciales no pertenecientes al Sistema Público de Salud de Aragón (SALUD).


3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  1. La formación y el asesoramiento docente del profesorado universitario.
  2. La colaboración en el impulso de la innovación pedagógica, la investigación educativa y la mejora de la docencia universitaria.

La Universidad de Zaragoza a través del Programa de Formación Permanente de Personal Docente e Investigador tiene como objetivo general  “formar profesionales para una universidad de calidad propia del siglo XXI.” Pretende “dotar al profesorado de las competencias docentes necesarias para desarrollar su labor en el ámbito universitario y acompañarle en la construcción de su identidad profesional”.

La participación del profesorado del Grado en este programa de formación docente no es muy elevada. Esto puede ser debido a que gran parte de la metodología de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas del Grado se realiza de manera práctica en salas de demostraciones y en centros clínicos asistenciales, y está dirigida a entrenar habilidades y destrezas prácticas.

Profesores: 10

Cursos ICE: 6 

Sí es más importante la participación del profesorado del Grado en Proyectos de Innovación docente y actividades docentes a través de la creación de cursos del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza.

Profesores: 33

Proyectos Innovación: 8

Cursos ADD: 94

Además, los profesores del Grado en Fisioterapia participan como tutores en el Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ),  para lo que es necesario realizar el Plan de Formación POUZ, en sus diferentes fases:

  • POUZ. Características e implementación
  • POUZ. Binomio Tutor-Mentor
  • POUZ. Orientación del estudiante durante el grado (cursos intermedios)
  • POUZ. Orientación laboral y académica

Esto permite desarrollar la labor de tutoría y orientación de los estudiantes para este Grado en todas las fases previstas, desde su incorporación  hasta la finalización de sus estudios. El profesorado que ha participado en la labor de tutorización ha obtenido siempre una evaluación positiva de su actividad.

En general, se valora positivamente el interés y la participación del profesorado en acciones de formación, innovación y orientación al estudiante, ya que implican una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje que, finalmente, repercute en una mejora de la calidad de todos los aspectos involucrados en el funcionamiento del título.


3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

El perfil investigador del profesorado del grado evoluciona de manera positiva con un incremento del número de sexenios que alcanza los 22, respecto a los 18 del curso anterior.

El profesorado participa de forma activa en diversos grupos de investigación desde la Universidad de Zaragoza y desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS_ Aragón).

La importante implicación en actividades de investigación repercute en la mejora de la docencia ya que posibilita una constante actualización de los conocimientos y el enfoque en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Fisioterapia basada en la evidencia científica.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

Los recursos e infraestructuras disponibles se consideran suficientes para el desarrollo de las actividades del título, si bien, se han solicitado mejoras que, de manera paulatina, se van abordando en función de la disponibilidad presupuestaria.
Los espacios para la docencia son:
- 2 Aulas con una capacidad de 80 alumnos cada una.
- Salas de Prácticas:
    *1 sala de prácticas específicas de Fisioterapia con 22 camillas (200 m2)
    *2 salas polivalentes con 12 y 8 camillas respectivamente (100 m2 y 80 m2)
    *1 sala compartida de prácticas de anatomía
    *1 sala de hidroterapia
    *1 laboratorio de biomecánica, situado en la Facultad de Medicina
    *1 sala de ordenadores
- La biblioteca del centro cuenta con una superficie útil para estudio del alumnado de 229 m2 y 56 m2 destinado a consulta y control de préstamo. Se cuenta con 5 puntos de consulta y 132 puestos de lectura.

En la Facultad de Ciencias de la Salud se han respetado las normativas, autonómicas y estatales, sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.


4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

En la página web del Centro se publica anualmente el "Manual de Prácticas externas curriculares" que recoge los mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de estas actividades formativas. En este manual también se incoporan los REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EXTERNAS DEL GRADO EN FISIOTERAPIA, en el que se recoge información de los siguientes aspectos:
1.- Acreditación
2.- Indumentaria
3.- Horario
4.- Contacto previo con los profesores asociados
5.- Autorización de acceso a registro
6.- Anexo de confidencialidad

A. ORGANIZACIÓN:
Las prácticas clínicas externas del título se realizan en tercer y cuarto cursos del Grado, organizadas en las siguientes asignaturas:
Curso 3º:
- Asignatura "Fisioterapia en especialidades clínicas I” (1 ECTS)
- Asignatura "Fisioterapia en especialidades clínicas II” (1 ECTS)
- Asignatura "Fisioterapia en especialidades clínicas III” (1 ECTS)
Curso 4º:
- Asignatura "Fisioterapia en especialidades clínicas IV” (1 ECTS)
- Asignatura "Practicum" del Grado (42 ECTS)
Toda la información al respecto de las mismas se encuentra en las guías docentes de las respectivas asignaturas, que están publicadas en la web de titulaciones.
La planificación y evaluación de estas prácticas en las asignaturas de "Fisioterapia en especialidades clínicas” se realiza en coordinación con los profesores responsables de las asignaturas. Se organizan los turnos de prácticas específicamente para cada asignatura, en aquellos centros asistenciales más relacionados con el contenido específico de la misma (siempre que sea posible teniendo en cuenta la no existencia de especialidades de Fisioterapia, según el modelo médico). Los profesores tutores de prácticas externas envían los resultados de evaluación de la práctica clínica al profesor responsable de la asignatura, que la incorpora a la calificación final del estudiante en un determinado porcentaje.


B. ESTUDIANTES MATRICULADOS:
En las asignaturas de tercer curso se matricularon entre 56-60 estudiantes según la asignatura. En la asignatura de Practicum de 4º curso se matricularon 58 estudiantes.


C. INSTITUCIONES Y PROFESORADO PARTICIPANTE:
Para el desarrollo de las prácticas externas curriculares se contó con un total de 51 profesores asociados clínicos distribuidos en 27 centros asistenciales, de los que 10 pertenecen a la red del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).
Los convenios de colaboración para las prácticas clínicas externas del curso 2017-18 fueron:
* Concierto entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la utilización de los centros sanitarios en la investigación y docencia universitarias en virtud de la Orden de 22 de junio de 2007, del Departamento de Salud y Consumo, por el que se establece convenio con toda la red sanitaria y sociosanitaria dependiente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD). Esta colaboración se realiza en hospitales de la red SALUD y centros de atención primaria mediante a través de la contratación de profesores Asociados en Ciencias de la Salud.
* Para el resto de centros no sujetos a este Concierto, se establecen convenios de colaboración específicos para la realización de prácticas externas de los estudiantes de Fisioterapia. Estos convenios incluyen diversos centros y posibilitan la colaboración de profesores Asociados a tiempo parcial 3 horas, equiparados con el profesorado Asociado en Ciencias de la Salud.
- Convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
- Convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Hospital San Juan de Dios.
- Convenio de colaboración con Mutuas de diversa índole (MAZ, FREMAP, ASEPEYO y LA FRATERNIDAD).
- Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.
- Convenios de colaboración con asociaciones de afectados

D. RENDIMIENTO:
El rendimiento de los estudiantes en estas actividades formativas es excelente. La tasa es del 100% tanto en las asignaturas de 3º como en el Practicum de 4º curso.
En la asignatura de Practicum el 11% de los estudiantes superaron la asignatura con calificación de Notable, el 45% de sobresaliente y un 3.4% obtuvieron una Matrícula de Honor.

E. GRADO DE SATISFACCIÓN Y VALORACIÓN GLOBAL DEL PROCESO
El grado de satisfacción de los estudiantes, con las prácticas clínicas externas realizadas en la asignatura Practicum de 4º año es muy alto, con una puntuación de 4.37 y una tasa de respuesta de un 21.15% en la encuesta de evaluación de prácticas clínicas.

Se considera que las prácticas externas del Grado en Fisioterapia, con una ratio en la mayoría de los rotatorios de 1/1 en la relación profesor/estudiante y, como máximo de 1/2 en algunas situaciones puntuales, son una de las grandes fortalezas del título de Grado, que sustentan la adquisición de competencias profesionalizantes imprescindibles para la incorporación al mercado laboral.


4.3.— Prácticas externas extracurriculares

Durante el presente curso, 23 estudiantes del Grado en Fisioterapia han realizado prácticas extracurriculares gestionadas a través de UNIVERSA en diversas empresas, instituciones o centros clínicos de Fisioterapia : 17 en Zaragoza, 2 en Huesca, 2 en Teruel y 2 en La Rioja.

La resultados de la evaluación de los estudiantes han sido altos y su experiencia muy satisfactoria. Se valora muy positivamente que los estudiantes realicen este tipo de prácticas que sirven como complemento de aprendizaje y adquisición de competencias de carácter profesionalizante.

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2018/2019

Titulación: Graduado en Fisioterapia
Datos a fecha: 09-02-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Ciencias de la Salud134

La coordinación general de todas las acciones de movilidad nacional e internacional del Grado en Fisioterapia está a cargo del Vicedecano de Relaciones Internacionales y movilidad de la Facultad de Ciencias de la Salud, que además es el coordinador Erasmus del título.


MOVILIDAD INTERNACIONAL-OUTGOING:

Los estudiantes del Grado en Fisioterapia realizan estancias de movilidad internacional a través de 2 programas que oferta la Universidad de Zaragoza: el Programa ERASMUS+ Estudios y las Prácticas Internacionales de Cooperación Universitaria al Desarrollo.

a) Programa ERASMUS+ Estudios

En el marco del Programa Erasmus+ Estudios, cofinanciado por la Unión Europea, se ofrecen anualmente 13 plazas para realizar intercambios de estancias clínicas o prácticas externas curriculares, que se desarrollan durante 3 meses y son convalidables a todos los efectos por 2 rotatorios de la asignatura Practicum de 4º curso. En el curso 2018-19 se han cubierto 12 de las 13 plazas ofertadas y se han realizado estancias en las siguientes Universidades de destino:

UNIVERSIDADES DE DESTINO

 ESTUDIANTES

Universitatea de Vest Din Timisoara (Rumania)

2

Uniwersytet Rzeszowski (Polonia)

3

Università Degli Studi di Verona ( Italia)

2

Riga Stradina Universitate ( Letonia)

2

Haute Ecole- Province de Liege (Bélgica)

1

Université libre de Bruxelles ( Bélgica)        

2


b) Prácticas Internacionales de Cooperación Universitaria al Desarrollo

Desde hace varios años, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud realizan prácticas de cooperación internacional en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).  Este proyecto surgió inicialmente a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Saharaui de Tifariti. Los estudiantes del Grado en Fisioterapia habían participado en este proyecto de manera voluntaria a través de brigadas de cooperación en colaboración con la Asociación de estudiantes saharauis Lefrig.

En el curso 2018-19, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ofertó 4 plazas dotadas económicamente en nuestra Facultad, de las que 2 fueron asignadas a estudiantes del Grado en Fisioterapia. Durante su estancia pudieron colaborar con fisioterapeutas locales en el complejo sanitario Cheid Bal-la y convivir a diario con el pueblo saharui. La experiencia fue muy positiva y gratificante, como así lo han expresado en diversos foros.


MOVILIDAD INTERNACIONAL-INCOMING:

A través del Programa de Ayudas de movilidad con Iberoamérica, se han recibido 2 estudiantes de la Universidad de Concepción (Chile) durante un periodo de 3 meses durante los cuales han podido realizar práctica clínicas externas en centros asistenciales. Para la asignación de centro y profesorado clínico se tuvo en cuenta las necesidades formativas reflejadas por los estudiantes antes de su llegada, de manera que pudieran cursar los rotatorios más acordes con sus solicitudes.


MOVILIDAD NACIONAL-PROGRAMA SICUE:

En el marco del Programa de movilidad nacional SICUE se han recibido 2 estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Córdoba, mientras que 1 estudiante de tercer curso del grado ha realizado una estancia de un curso completo en la Universidad de Valencia.

En todos los casos, los acuerdos académicos recogen las asignaturas y créditos a cursar en la Universidad de destino y las asignaturas, con sus créditos correspondientes, que serán reconocidas en la Universidad de origen.


RENDIMIENTO
El rendimiento de los estudiantes en sus estancias de prácticas clínicas, tanto enviados como acogidos, es alto, obteniendo buenas calificaciones en las actividades docentes cursadas y recogidas en los respectivos acuerdos académicos.


GRADO DE SATISFACCIÓN

Como indica el Informe Anual del curso 2018-19 de la UZ, la fuente de información, proporcionada desde la Sección de Relaciones Internacionales de la UZ, proviene de la encuesta que el estudiante debe cumplimentar de forma obligatoria para el propio programa Erasmus. Este hecho hace que la tasa de respuesta sea prácticamente del 100%, como es el caso del Grado en Fisioterapia. Los estudiantes muestran un alto grado de satisfacción con su experiencia de movilidad Erasmus+, con una puntuación de 4.75 sobre 5. Esta media es superior a la global de la UZ, que para el presente curso ha sido de 3.99 puntos.


VALORACIÓN DEL PROCESO

Se valora muy positivamente que año a año se amplía la oferta de estancias de movilidad para los estudiantes del grado y, en especial, la ampliación de la oferta de movilidad con Universidades de Iberoamérica.

La valoración de la demanda de estudiantes que solicitan cursar estudios del grado en nuestro centro también es positiva. Se considera que el principal atractivo para los estudiantes es la oferta de prácticas clínicas externas, no sólo en cuanto a la ratio profesor/estudiante (1/1) sino, sobre todo, en cuanto a la diversidad de la tipología de los centros asistenciales, lo que posibilita que los estudiantes pueden adquirir competencias en aquellas áreas que más les interesan para completar su formación.


5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
125600Anatomía I. Anatomía general y del movimiento811,969,01928,43146,334,500,000,0
125601Inglés científico11,835,51832,73360,000,000,000,0
125602Francés científico00,000,000,0133,3266,700,000,0
125603Metodología de investigación11,723,33761,72033,300,000,000,0
125604Fundamentos de fisioterapia00,023,311,65590,211,623,300,0
125605Anatomía II. Anatomía de aparatos y sistemas1015,969,52336,52234,900,023,200,0
125606Fisiología humana58,935,4814,33867,900,023,600,0
125607Cinesiología68,71217,42536,22434,811,411,400,0
125608Salud pública y fisioterapia comunitaria58,146,52235,52845,223,211,600,0
125609Valoración en fisioterapia I34,823,21117,73454,8812,946,500,0
225610Biomecánica y análisis del movimiento57,91015,92031,72742,900,011,600,0
225611Psicosociología de la salud00,011,91936,53159,600,011,900,0
225612Procedimientos generales de intervención en fisioterapia I00,000,000,04178,8917,323,800,0
225613Cinesiterapia35,011,71016,74575,011,700,000,0
225614Procedimientos generales de intervención en fisioterapia II00,000,035,54683,647,323,600,0
225615Valoración en fisioterapia II11,811,81119,61933,92341,111,800,0
225616Patología general en el campo de la fisioterapia11,911,91018,54074,100,023,700,0
225617Métodos específicos de intervención en fisioterapia I00,000,011,93055,62138,923,700,0
325618Métodos específicos de intervención en fisioterapia II11,700,0813,64372,958,523,400,0
325619Métodos específicos de intervención en fisioterapia III11,623,2711,14876,257,900,000,0
325620Fisioterapia en especialidades clínicas I00,000,01017,94580,400,011,800,0
325621Afecciones médico quirúrgicas I34,757,83656,21929,711,600,000,0
325622Legislación y deontología sanitaria00,000,0814,84481,523,700,000,0
325623Métodos específicos de intervención en fisioterapia IV23,146,234,63756,91726,223,100,0
325624Fisioterapia en especialidades clínicas II00,000,0814,34478,623,623,600,0
325625Fisioterapia en especialidades clínicas III00,023,41016,94576,300,023,400,0
325626Afecciones médico quirúrgicas II710,368,83348,51927,922,911,500,0
325630Farmacología fundamental00,000,0924,32773,000,012,700,0
325631Diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación00,000,028,7939,11147,814,300,0
325633Bases fundamentales de la osteopatía estructural, visceral y craneal00,000,000,000,08100,000,000,0
325637Fisiología clínica del ejercicio para profesionales sanitarios00,000,02562,51537,500,000,000,0
425627Fisioterapia en especialidades clínicas IV00,000,035,03456,72033,335,000,0
425628Practicum00,000,000,01119,04577,623,400,0
425629Trabajo fin de Grado23,300,023,34573,81016,423,300,0

Los resultados obtenidos por los estudiantes del Grado han sido muy satisfactorios. En este curso, únicamente en 2 asignaturas los porcentajes de fracaso han sido superiores al 10%.

Como cada año, se consiera que los estudiantes del Grado en Fisioterapia están motivados en la adquisición de competencias relacionadas o afines a su titulación y tienen capacidad suficiente para superar las asignaturas que conforman el Grado.

Destaca que en la asignatura Practicum el 100% de los estudiantes obtiene calificaciones entre Notable y Matrícula de Honor, ya que encuentran una importante motivación en la realización de las prácticas externas curriculares de carácter profesionalizante.

Hay 2 estudiantes que no se han presentado a ninguna de las 3 convocatorias para la defensa de su Trabajo Fin de Grado. Estos estudiantes han superado la asignatura en la convocatoria extraordinaria de diciembre, por lo que han podido finalizar sus estudios en el año 2019.


5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2018/2019

Titulación: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 25600 Anatomía I. Anatomía general y del movimiento 67 5 53 6 8 89.83 79.10
1 25601 Inglés científico 55 5 51 3 1 94.44 92.73
1 25602 Francés científico 3 0 3 0 0 100.00 100.00
1 25603 Metodología de investigación 60 4 57 2 1 96.61 95.00
1 25604 Fundamentos de fisioterapia 61 3 59 2 0 96.72 96.72
1 25605 Anatomía II. Anatomía de aparatos y sistemas 63 5 47 6 10 88.68 74.60
1 25606 Fisiología humana 56 5 48 3 5 94.12 85.71
1 25607 Cinesiología 69 1 51 12 6 80.95 73.91
1 25608 Salud pública y fisioterapia comunitaria 62 2 53 4 5 92.98 85.48
1 25609 Valoración en fisioterapia I 62 0 57 2 3 96.61 91.94
2 25610 Biomecánica y análisis del movimiento 63 4 48 10 5 82.76 76.19
2 25611 Psicosociología de la salud 52 6 51 1 0 98.08 98.08
2 25612 Procedimientos generales de intervención en fisioterapia I 52 2 52 0 0 100.00 100.00
2 25613 Cinesiterapia 60 3 56 1 3 98.25 93.33
2 25614 Procedimientos generales de intervención en fisioterapia II 55 2 55 0 0 100.00 100.00
2 25615 Valoración en fisioterapia II 56 1 54 1 1 98.18 96.43
2 25616 Patología general en el campo de la fisioterapia 54 2 52 1 1 98.11 96.30
2 25617 Métodos específicos de intervención en fisioterapia I 54 2 54 0 0 100.00 100.00
3 25618 Métodos específicos de intervención en fisioterapia II 59 0 58 0 1 100.00 98.28
3 25619 Métodos específicos de intervención en fisioterapia III 63 0 60 2 1 98.36 96.77
3 25620 Fisioterapia en especialidades clínicas I 56 0 56 0 0 100.00 100.00
3 25621 Afecciones médico quirúrgicas I 64 1 56 5 3 91.67 87.30
3 25622 Legislación y deontología sanitaria 54 3 54 0 0 100.00 100.00
3 25623 Métodos específicos de intervención en fisioterapia IV 65 0 59 4 2 95.16 92.19
3 25624 Fisioterapia en especialidades clínicas II 56 0 56 0 0 100.00 100.00
3 25625 Fisioterapia en especialidades clínicas III 59 0 57 2 0 96.55 96.55
3 25626 Afecciones médico quirúrgicas II 68 1 55 6 7 91.67 82.09
4 25627 Fisioterapia en especialidades clínicas IV 60 0 60 0 0 100.00 100.00
4 25628 Practicum 58 0 58 0 0 100.00 100.00
4 25629 Trabajo fin de Grado 61 0 59 0 2 100.00 96.72
25630 Farmacología fundamental 37 3 37 0 0 100.00 100.00
4 25631 Diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación 23 1 23 0 0 100.00 100.00
25633 Bases fundamentales de la osteopatía estructural, visceral y craneal 8 0 8 0 0 100.00 100.00
25637 Fisiología clínica del ejercicio para profesionales sanitarios 40 1 40 0 0 100.00 100.00
1 25643 Estadística aplicada a Ciencias de la Salud 0 2 0 0 0 0.00 0.00
1 25644 Inglés científico en Ciencias de la Salud 0 1 0 0 0 0.00 0.00
1 25646 Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I 0 1 0 0 0 0.00 0.00
2 25649 Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos 0 2 0 0 0 0.00 0.00
2 25650 Procedimientos generales de Fisioterapia I 0 1 0 0 0 0.00 0.00
2 25651 Procedimientos generales de Fisioterapia II 0 1 0 0 0 0.00 0.00
3 25653 Epidemiología y Salud pública 0 1 0 0 0 0.00 0.00
3 25656 Fisioterapia en traumatología, reumatología y deporte 0 1 0 0 0 0.00 0.00
4 25664 Legislación y gestión en Fisioterapia 0 1 0 0 0 0.00 0.00

Las tasas de éxito en las asignaturas del título varían entre el 80.95 y el 100%, y sólo en 4 de ellas el porcentaje es inferior al 90%, es decir, en un alto porcentaje los estudiantes superan las pruebas y los criterios de evaluación especificados en las guías docentes de las asignaturas del grado. 

Las tasas de rendimiento oscilan entre 73.91 y 100%, lo que significa que gran parte de los estudiantes superan los créditos en los que se han matriculado.

Como se ha reflexionado en informes anteriores, este hecho se justifica en parte debido a las características previas de acceso y al alto grado de motivación de los estudiantes en esta titulación, así como a los sistemas de evaluación continua basados en la realización de diversas pruebas, principalmente de evaluación de resultados de aprendizaje de carácter práctico, lo que facilita que el estudiante consiga superar con éxito las asignaturas.

En estos informes también se ha reflejado la preocupación por aquellas asignaturas en las que, año tras año, la tasa de rendimiento es de un 100%. La Comisión de Garantía de Calidad del título ha instado en repetidas ocaciones a los profesores responsables de estas asignaturas a que revisen los criterios de exigencia en las asignaturas, pero no se aprecian cambios.

Se considera excepción la asignatura de “Practicum”, ya que el estudiante que realiza sus rotatorios de prácticas externas con un adecuado aprovechamiento demuestra haber alcanzado los resultados de aprendizaje previstos. También se consideran de manera excepcional los resultados de las asignaturas optativas y de “Francés científico”, debido a sus características y al menor número de estudiantes matriculados, lo que facilita el poder alcanzar los resultados de aprendizaje previstos.


5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

En el curso 2018/2019 se incrementaron hasta un total de 94 cursos realizados mediante el recurso del Anillo Digital Docente (ADD) Moodle2 de la Universidad de Zaragoza, la mayor parte relacionados con los contenidos de las asignaturas de título, lo que permite generar materiales docentes que posibilitan la participación activa del estudiante en el aprendizaje de las materias y en su evaluación.

Además, se llevaron a cabo los siguientes Proyectos de innovación docente dirigidos a que los estudiantes participen en su proceso de aprendizaje y evaluación:

PIIDUZ_18_054 Título: CheKéate: la fisiología fuera del aula.

PIIDUZ_18_164 Título: Escape room en el aula de Fisiología.

PIIDUZ_18_410 Título: Estudio piloto para la implantación del sistema ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) en la evaluación de las asignaturas de métodos específicos de intervención y de especialidades de Fisioterapia.

PIIDUZ_18_116 Título: Aprendizaje basado en la realidad social. Noticias como herramienta de aprendizaje.

PIIDUZ_18_094 Título: Cómo conseguir un aprendizaje continuo y profundo utilizando la plataforma Moodle: cuestionarios y actividades de aprendizaje significativo.

PIIDUZ_18_028 Título: Evaluación de las pautas de actuación docente planteadas para la creación del portafolio en la asignatura Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I.

PIIDUZ_18_064 Título: Aprendizaje basado en el "Efecto Trinquete": Evolución Acumulativa del Conocimiento.

PIIDUZ_18_176 Título: Construcción de equipo (team building) y desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo a través de la gamificación.

Por otra parte, el Grado en Fisioterapia se integra dentro del Plan de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Salud (POU_FCS) que tiene como objetivo general favorecer la integración, educación y desarrollo de los estudiantes en el Centro y en la Universidad, así como, su posterior inserción en el mundo laboral. Integra todos los servicios y actividades de apoyo y orientación que pone la Facultad a disposición de los estudiantes, y está adaptado a sus necesidades y características particulares. Todos los estudiantes matriculados en el Grado forman parte del POU_FCS y, por tanto, tienen derecho a participar y beneficiarse de los diferentes servicios y actividades de apoyo y orientación que la Facultad pone a su disposición.

El POU de la FCS, en su Fase I, recoge todas las actividades dirigidas a que el estudiante logre la integración en su titulación, en su centro y en su universidad. Está configurado por todos los servicios y actividades de apoyo y orientación que se ofrecen a los estudiantes de nuevo ingreso, tanto por parte de la Universidad de Zaragoza, como por el propio centro, adaptados a las necesidades y características particulares de los Grados de Ciencias de la Salud. En definitiva, se pretende facilitar que los estudiantes se sientan identificados con su Centro y con su Universidad. A través del POU del centro se ofrece apoyo de forma más personalizada, en pequeños grupos, teniendo como eje fundamental el Programa Tutor-Mentor, y de forma individualizada mediante la tutoría de orientación personalizada.

La Fase II del POU del centro supone dar una continuidad al trabajo realizado en el curso anterior con cada grupo de estudiantes. El objetivo es seguir dotando al estudiante que así lo requiera de herramientas que le permitan alcanzar con éxito los resultados de aprendizaje de las materias de los cursos intermedios del Grado, así como orientar en nuevos retos, como los itinerarios de optatividad, la realización de prácticas clínicas externas, la información sobre programas de movilidad estudiantil y cualquier necesidad que pueda surgir en los ámbitos académico, profesional o personal.

En el último curso de los Grados del centro adquiere especial relevancia la orientación académica (acceso a master y doctorado) profesional (posibilidades de especialización) y laboral (ámbitos de trabajo). Al tratarse de títulos con carácter profesionalizante, regulados por la Ley 44/2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias, las condiciones del ejercicio y los respectivos ámbitos profesionales están claramente regulados.


Fomento de actividades de cooperación y voluntariado:

Fruto de la colaboración con el Vicedecanato de Relaciones Internacionales, se han realizado acciones de cooperación y voluntariado con participación de un buen número de estudiantes del grado, que han ayudado en el objetivo de integrar a los estudiantes del Centro en la vida universitaria, más allá de las actividades puramente académicas, así como fomentar el desarrollo personal.

Entre estas actividades se han desarrollado:

  • Participación en Prácticas Internacionales de Cooperación Universitaria al Desarrollo, junto con la  Primera brigada de estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias de la Salud en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argel), mediante convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad saharaui de Tifariti y con el apoyo de la asociación de estudiantes saharauis Lefrig.
  • Curso de Iniciación a la práctica de la Cooperación, impartido por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo junto con la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Primer Seminario de Cooperación y Voluntariado en Ciencias de la Salud, organizado por la comisión mixta de cooperación y voluntariado de la Asociación de Estudiantes de Fisioterapia de Unizar y Asociación Aragonesa de estudiantes de Grado en Terapia Ocupacional.
  • Proyecto "Pijamas Sanitarios de Comercio Justo", en colaboración con la "Fundación Isabel Martín" diseñando, comprando y vendiendo pijamas sanitarios fabricados por una cooperativa de mujeres de la India.
  • Campaña de  recogida regalos navideños para personas sin hogar, a propuesta de estudiantes de nuestro centro.
  • Campaña de recogida de material sanitario para los campamentos saharauis.

6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2013–2014 96.07 92.42 96.78
2014–2015 95.95 92.27 95.97
2015–2016 95.61 92.64 95.33
2016–2017 95.83 91.58 95.29
2017–2018 96.94 92.56 96.1
2018–2019 96.23 92.99 96.22


Las tasas globales del título (Tasas de Éxito, Rendimiento y Eficiencia) han sido muy similares a las del curso anterior y reflejan valores superiores al 90%. Están por encima de los valores medios del conjunto de titulaciones de la Universidad de Zaragoza, lo que es coherente con los resultados obtenidos por los estudiantes a lo largo de su formación y el importante papel de la motivación y vocación en la elección de los estudios de Ciencias de la Salud.

La gran mayoría de los estudiantes superan sus estudios en los 4 años de duración de los estudios de Grado, tal como refleja el siguiente gráfico.

B8Onn1VyaCpYgAAAABJRU5ErkJggg==


6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2013–2014 9.26 87.04
2014–2015 12.07 82.76
2015–2016 10.71 89.29
2016–2017 11.54 88.46
2017–2018 10.71 83.93
2018–2019 12.96 85.19

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Los datos del Informe anterior reflejaban una tasa de graduación del 79.31% para la promoción que inició sus estudios en el curso 2014-2015. En este infrome se refleja que esa tasa se ha modifciado hasta un 82.76% debido a la opción de defensa de los TFG en la convocatoria de diciembre del año en curso.

Por tanto, es de prever que la tasa de graduación (83.93%) de la última promoción correspondiente al curso 2015-2016, pueda verse incrementada ligeramente.

De esta forma, las tasas de graduación del Grado se mantienen por encima del 80%, lo que se considera satisfactorio, dado que se ha observado un incremento de los estudiantes que solicitan cursar sus estudios a tiempo parcial.

6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

El informe de Evaluación de la Enseñanza correspondiente a la Titulación para el curso 2018-19 refleja un grado de satisfacción alto, con un valor medio de 4.1 sobre 5 puntos y una tasa de respuesta del 30.22%, ligeramente por encima de la valoración global de los estudios de Grado y Master de la Universidad de Zaragoza, con una media de satisfacción de 3.91 puntos y una tasa de respuesta del 31.9%. El Grado en Fisioterapia destaca en el Informe de la UZ como una de las titulaciones con una media de satisfacción superior a 4 (sobre un máximo de 5 puntos) y tasa de respuesta superior al 25%.

En cuanto al desglose por asignaturas, sólo 2 asignaturas presentan un grado de satisfacción bajo con valores medios por debajo de 3 puntos: Asignatura con código 25605 (2.5 puntos y tasa de respuesta del 52.38%), y asignatura con código 25611 (2.7 puntos con una tasa de respuesta de un 11.54%); en este último caso la tasa de respuesta es muy baja con sólamente 6 escuestas rellenadas por lo que los resultados no se consideran relevantes.  Sin embargo, en el primer caso, dada la alta tasa de respuesta y que los resultados son similares a los del curso anterior, será necesario realizar un seguimiento de la enseñanza por parte de los agentes del SIGC.

Esta situación no se refleja en el informe de Evaluación de la Actividad Docente, ya que todo el profesorado del Grado obtiene una valoración superior a 3.5 puntos. El valor medio de la titulación es de 4.29 puntos, por lo que se considera que la actividad docente del profesorado del Grado es altamente satisfactoria. El Informe global de la UZ refleja que el número de respuestas en los últimos 4 años lleva una evolución negativa, por lo que debe ser considerado un aspecto de mejora del Grado.

Como se ha comentado en el apartado correspondiente, el grado de satisfacción de los estudiantes con las prácticas clínicas externas es alto, con una puntuación de 4.37 y una tasa de respuesta de un 21.15%. El informe global de la UZ, destaca que, en general la tasa de respuesta de esta encuesta es baja, con una media del 14% (el 65% de las titulaciones tienen tasas inferiores al 20%). Como indica el Informe, el número de encuestas a responder es variable en función de la titulación y la asignatura en la que está matriculado. Por esta razón el número de encuestas posibles es, actualmente, un dato desconocido en la plataforma Atenea, por lo que en la columna “Universo” se toma como referencia en número de estudiantes matriculados en las asignaturas, no pudiendo calcularse la tasa real de respuesta. El valor promedio entre las titulaciones de Ciencias de la Salud es de 4.32 puntos, por lo que puede considerarse que le grado de satisfacción entre los estudiantes de la UZ con esta actividad docente  es alto.

La tasa de respuesta de la encuesta correspondiente a la satisfacción con la asignatura de Trabajo Fin de Grado es muy baja (6.65%) que corresponde a 4 estudiantes, por lo que sus resultados no se consideran de interés. En todo caso, el grado de satisfacción reflejado es de 3.83 puntos.

El Informe de satisfacción de los estudiantes con la Titulación tiene una tasa de respuesta muy baja de un 8.2%, que implica 5 encuestas rellenadas, por lo que sus resultados no pueden considerarse relevantes.


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

Los resultados de la encuesta de satisfacción del PDI con la titulación muestran unos resultados globales de 3.98 sobre 5 puntos, con una tasa de respuesta del 18.28%, que se considera escasa.

El profesorado demuestra un nivel alto de satisfacción con las asignaturas que imparte (4.12 puntos ) y con los resultados alcanzados por los estudiantes (4 puntos), así como en el bloque de Información y gestión (4.13 puntos).


6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

El grado de satisfacción global del Personal de Adminsitración y Servicios del Centro es de 3.63 puntos sobre 5, con una tasa de respuesta de un 23.53%, que corresponde a 4 encuestas rellenadas. Este porcentaje se considera escaso pero, en todo caso, permite establecer algunas líneas de valoración.

El bloque mejor valorado es el correspondiente a "Información y comunicación", mientras que el que se valora de forma más negativa es el de "Recursos". El aspecto que mayor grado de satisfacción genera es el de "Adecuación de conocimientos y habilidades al trabajo que desempeña".


7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

  • Elaborar un documento de acogida para el profesorado que se incorpora al Título con los aspectos generales que tienen relación con su docencia y actividades de centro y departamento.
  • Elaborar una guía única de la Facultad para informar sobre los programas de movilidad, los pasos detallados a seguir para solicitarlos y el calendario de las diferentes convocatorias.
  • Potenciar la internacionalización del Grado. Mejorar la visibilidad del Grado con la incorporación de información en inglés en  la web del Centro y de la Titulación.
  • Potenciar la participación de estudiantes y profesorado en la mejora del título.
  • Continuar con las acciones de control y seguimiento, junto con los departamentos responsables, de la docencia en aquellas asignaturas en las que la satisfacción de los estudiantes respecto a la enseñanza y a la evaluación docente del profesorado es menor y en las que se detecta que no se han llevado a cabo las actividades formativas propuestas en las guías docentes y en la memoria de verificación.
  • Incrementar las tasas de partipación de los estudiantes y el profesorado en las encuestas de satisfacción del título.

7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

  • Revisión y actualización anual del "Manual de Prácticas Externas Curriculares".
  • Revisión y actualización anual del "Manual de Trabajos Fin de Grado".
  • Implantación del Plan de Orientación (POU) del Centro para el Grado en Fisioterapia en todas sus fases, con una alta participación de estudiantes-mentores y profesores-tutores.
  • Alta participación e implicación de los estudiantes del Grado en actividades de Cooperación Internacional.
  • Jornada de Inserción Laboral para estudiantes de cuarto curso.

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

En el INFORME DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN, de fecha  29 de julio de 2015 se indicaron como puntos débiles:

- Tendencia  a  cubrir  las  bajas  de  profesorado  permanente  con  profesorado  asociado,  debido   a   las   dificultades   a   corto   plazo   de   disponer   de   candidatos   acreditados   (problema común a todas las antiguas diplomaturas del ámbito de ciencias de la salud).
- Existen demandas del profesorado y alumnado encaminadas a la mejora de recursos e infraestructuras que no han podido ser atendidas todavía.
- Bajo índice de respuesta en las encuestas de satisfacción.

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

Es evidenciable, gracias al esfuerzo realizado por la Universidad, que desde el inicio de los estudios de Grado se mentiene el número de profesores asociados clínicos o equivalentes (asociados a 3 horas de los centros no SALUD), pero este dato nos congratula ya que ha sido consecuencia de la estabilización de un importante número de convenios, que para la realización de las prácticas de Fisioterapia, tenemos suscritos con centros privados y asociaciones. Estos profesores, contratados por la Universidad, que se ocupan de la tutorización del Practicum y de los 3 créditos de las Prácticas Clínicas vinculadas a asignaturas, se encargan de una parcela fundamental de la formación de nuestros estudiantes. Vemos como, realmente, no existe una importante desproporción en este título entre el profesorado permanente y no permanente (excluyendo asociados de prácticas) con una ratio 3,71/1.

Pero, como se ha comentado al analizar la plantilla de profesorado, la incorporación de figuras estables de profesorado es complicada debido a la necesaria acreditación por parte de ANECA para las figuras de profesor Contratado Doctor y, en especial, de Titular de Universidad. Dada la previsible jubilación de algunos profesores titulares se hace imprescindible la promoción del profesorado acreditado a las diversas figuras de contratación que puedan generar estabilidad del profesorado (contratado doctor y titular).


7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

- Tendencia  a  cubrir  las  bajas  de  profesorado  permanente  con  profesorado  asociado,  debido   a   las   dificultades   a   corto   plazo   de   disponer   de   candidatos   acreditados   (problema común a todas las antiguas diplomaturas del ámbito de ciencias de la salud): Ejecutada. Se ha estabilizado 1 plaza de profesor colaborador y 2 de contratado doctor, así como se encuentran en fase de estabilzación 4 plazas de profesor ayudante doctor.
- Existen demandas del profesorado y alumnado encaminadas a la mejora de recursos e infraestructuras que no han podido ser atendidas todavía. Estas peticiones se han tramitado al Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, y están pendientes de asignación presupuestaria.
- Bajo índice de respuesta en las encuestas de satisfacción. En curso: aunque se establecen todos los mecanismos de información y desde la Coordinación del Grado se realiza una labor de motivación en el interés de rellenar las encuestas, no se observa una tendencia hacia el aumento de tasa de respueta, a excepción de la evaluación de la actividad docente del profesorado asociado, que es exigencia para los procesos de acreditación de ANECA y de contratación en la Universidad de Zaragoza.

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

  • Guía informativa sobre programas de movilidad: Pendiente
  • Actividades de cooperación: En curso
  • Internacionalización del Grado: En curso
  • Participación en la mejora del título: En curso
  • Seguimiento docencia del Grado: En curso
  • Proyecto de reutilización sala hidroterapia: Pendiente
  • Incrementar el número de profesores permanentes: En curso
  • Incrementar el porcentaje de profesores doctores: En curso
  • Formación sobre RCP básica y manejo de DESA: Ejecutada
  • Implantación del primer curso del nuevo plan de estudios, según memoria de verificación aprobada con fecha 4/12/18: Ejecutada

8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

No han exisitido.

9.— Fuentes de información

  • Página web de la Facultad de Ciencias de la Salud (https://fcs.unizar.es/grado-en-fisioterapia-0#overlay-context=)
  • Página web Oferta de estudios oficiales universitarios. Graduado en Fisioterapia (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=108)
  • Guías docentes de las asignaturas del Grado en Fisioterapia (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=108).
  • Información sobre el acceso y admisión al Grado en Fisioterapia.
  • Información de los resultados de las asignaturas y de los indicadores del título.
  • Información sobre la participación del profesorado del Título en Proyectos de Innovación, curso Moodle.
  • Informe de resultados de las encuestas de satisfacción de los estudiantes, del profesorado y del PAScon la Titulación.
  • Informe de resultados de la evaluación docente en relación a las asignaturas del Título.
  • Informe de resultados de la satisfacción de los estudiantes que finalizan estudios con la Titulación.
  • Informe de resultados de la evaluación de las prácticas externas curriculares.
  • Informe de resultados de la satisfacción con los programas de movilidad.
  • Información de UNIVERSA sobre las prácticas extracurriculares de los estudiantes del Grado en Fisioterapia.
  • Memoria de Verificación del Título de Grado en Fisioterapia.
  • Informe global de resultados de la campaña de encuestas de la Universidad de Zaragozapara el curso 2018-19.
  • Plan anual de innovación y mejora para el curso 2018-19.

10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

06/02/2020

10.2.— Aprobación del informe

Asistentes: 6

- Coordinadora (Presidenta)

- Profesorado: 2 (1 por vía telemática)

- Estudiantes: 2

- Técnico de Calidad

Votos a favor: 6

Votos en contra: 0