Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Bellas Artes

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Bellas Artes
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso50
Número de preinscripciones en primer lugar113
Número de preinscripciones195
Estudiantes nuevo ingreso49

Las plazas de nuevo ingreso ofertadas en la memoria de verificación es de 50. Este curso 2018-19 se ha cubierto con este número de estudiantes aunque hay una pérdida en traslados de expedientes a otras universidades en próximos cursos. El ligero descenso de alumnos matriculados puede darse por la cercanía de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

En el año 2018-19 ha habido 4 traslados de expedientes a otras universidades, y en el 2019-20, 2. Este porcentaje es similar a años anteriores. A modo de puntualización, decir que este año 2019-20 ha bajado considerablemente el número de matriculados en primer curso, probablemente debido a que no se hizo campaña de captación de alumnos como en años anteriores. 


1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Bellas Artes
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

2013 2014 2015 2016 2017 2018
Pruebas de acceso 31 35 37 51 25 46
FP 1 4 0 4 0 2
Titulados 2 3 1 0 0 1
Mayores de 25 0 0 0 0 1 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

El 94 % de los estudiantes procede de pruebas de acceso a la universidad (EvAU). Hay un 4% de los estudiantes de centros de Formación profesional y no se facilita información relativa a la procedencia del alumnado en relación al bachillerato de artes. Sería interesante conocer los datos de procedencia de bachillerato de artes, para tener unos conocimientos previos de la formación artística previa del alumnado.


1.3.— Nota media de admisión

Tabla 1.3.1.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Bellas Artes
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

2013 2014 2015 2016 2017 2018
Pruebas de acceso 7.639 7.798 7.763 7.934 8.178 8.861
FP 7 6.912 7.425 7.155
Titulados 7.375 5.873 5 7.35
Mayores de 25 5.02
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 5 5 5 5 5

En relación al alumnado que procede de EvAU  hay un aumento mínimo de 6 décimas en las notas medias de acceso al grado en Bellas Artes, comparándolo con los números del año anterior. El año 2016-17 la media de los alumnos matriculados fue de 7.934, de igual modo en años precedentes las calificaciones generales son inferiores. El presente curso la media es de 8,861 puntos. 


1.4.— Tamaño de los grupos

Por el número de alumnos matriculados en las diferentes asignaturas y la ratio de ingreso de Bellas Artes, no es posible desdoblar grupos de prácticas en asignaturas optativas. En todas las asignaturas tanto los grupos de docencia teórica como práctica son asumibles y por el índice de experimentalidad 3 y el alto contenido práctico en gran mayoría de las asignaturas, la distribución de los grupos permite que el profesorado lleve un mejor control de las prácticas y resultados de los ejercicios, consiguiendo mejores resultados en relación a la evaluación continua. El número de alumnos hace posible un mejor aprendizaje y mayor rendimiento en gran parte de asignaturas. 


2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Se aprecian mejoras puntuales en la elaboración de las guías docente aunque siguen dándose casos de guías con diferencias en la extensión y redacción de los diferentes apartados. Hay diferencias importantes en la elaboración y contenidos de las guías. Especialmente son considerables las diferencias en los apartados de la evaluación y actividades, que se repiten como en años anteriores. A pesar de la inminente elaboración de un nuevo plan de estudios, que permita dar una solución definitiva, se continuará trabajando en la mejora y unificación de la elaboración de las guías actuales.

Se sigue observando que las guías deben alcanzar un mayor grado de homogeneidad en diferentes puntos, donde se expliciten los sistemas de evaluación, los niveles de exigencia, las programaciones que se van a seguir en las asignaturas, facilitando al estudiante la compresión global del contenido a desarrollar. Al no existir unas pautas concretas o plantilla modelo, hay gran diversidad de planteamientos de guías docentes, donde algunas muestran que se pueden alcanzar muchas competencias cursándolas. También nos encontramos con asignaturas sin referencias bibliográficas. Se aprecia disparidad en las guías en los apartados de planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave, cronograma de actividades, encontrando referencias de asignaturas muy completas y otras en las que apenas se muestra información. Para establecer unas pautas y criterio general sería recomendable cumplimentar todas las asignaturas a partir de un modelo generalizado de la UZ.

En relación a los criterios de evaluación hay guías que no reflejan adecuadamente o directamente no indican los items o apartados de evaluación que se aplican, siendo subjetivos los criterios. Algunas asignaturas aplican resultados de aprendizaje previstos en la evaluación pero no muestran el modo de evaluar.

Igualmente es relevante que haya asignaturas que no contemplen dentro de la evaluación continua ningún apartado al trabajo autónomo del alumno, siendo este superior al 50% de las clases presenciales. De igual modo el ajuste de trabajo autónomo del alumno en función de la docencia presencial no está equilibrado, sobrecargando a los estudiantes en ocasiones puntuales con entregas y elaboraciones de trabajos. Se percibe una falta de ajuste en las actividades en relación a los créditos de las asignaturas, tendiendo en varias asignaturas a sobrecargar con trabajo y proponer actividades al alumnado con mayor carga de la que corresponde por créditos de asignatura. 

Se siguen dando casos en los que no se presentan niveles de exigencia y se deberían revisar aquellas  asignaturas con una tasa de éxito elevada y baja. También se sugiere la incorporación de un calendario orientativo mínimo  en las guías docentes ya que algunas no lo presentan, basado en una cuantificación realista de las actividades programadas. A finales del curso 2016-17 se puso en marcha el nuevo sistema de gestión de las guías denominado DOA para el conjunto de la UZ, por el cual se dan unas instrucciones para la actualización de las Guías Docentes (Módulo de Sigma); sin embargo, no se tuvo conocimiento de ello en nuestra titulación.

Se entiende que se debiera hacer una revisión global de las guías docentes ajustándolas en criterio al nuevo plan de estudios. Aunque las comisiones de selección de las diferentes áreas de conocimiento agilizan los trámites para la contratación de profesorado se siguen retrasando las contrataciones al inicio del curso, sustituyendo la docencia del primer semestre con profesorado ya contratado permitiendo un inicio de curso con normalidad. Este curso 2018-19 es el segundo año en el que se pone en marcha la simultaneidad de optativas de tercer y cuarto curso, que facilitan la elaboración del horario y permiten mejorar la organización de las clases. Actualmente por la disparidad de créditos de las asignaturas a lo largo del horario de mañanas se programan las asignaturas obligatorias, centrando en horario de tardes las necesidades optativas. 

En relación a la organización académica de actividades entre diferentes asignaturas, podría haber mayor interdisciplinariedad para vincular materias y contenidos. 


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

De acuerdo con las directrices aprobadas en Consejo de Gobierno, a lo largo del año 2018-19 se llevan a cabo las modificaciones relacionadas con la evaluación de los Trabajos Fin de Grado. Inicialmente estaba previsto que la valoración del tutor tuviese una consideración del 50%, aunque finalmente es el 100% de la calificación final. Para llevar a cabo la defensa se debe hacer público en el tablón de anuncios del grado en Bellas Artes así como en la web el listado de alumnos que defienden su proyecto con los datos de título, fecha, horario y lugar. Los estudiantes que opten a la calificación de matrícula de honor, deberán defender su proyecto en exposición pública con un tribunal. 


2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Se debe hacer una revisión por cursos del volumen de actividades, para evitar sobrecargas en las horas de trabajo autónomo de los estudiantes, especialmente en algunas asignaturas prácticas y en el Trabajo Fin de Grado. El desarrollo del TFG supone una carga al alumnado de más créditos y horas de los que computa en el plan de estudios, dándose casos de proyectos desarrollados a lo largo de un año académico. En la elaboración del nuevo plan de estudios debieran revisarse los mínimos de calidad y extensión de dichos proyectos. Actualmente la carga del TFG supone 8 créditos. 

En relación con el desarrollo de asignaturas con prácticas obligatorias de taller, en las tres áreas (dibujo, pintura y escultura), sería necesaria una mejora en la distribución horaria, de espacios y recursos tanto para el correcto desarrollo de las asignaturas como para su evaluación, concretamente para el desarrollo de la prueba de evaluación global.

En relación a la coordinación tanto horizontal como vertical de la titulación, la relación entre contenidos, trabajos y proyectos desarrollados en las diferentes asignaturas es mínima, pudiendo ampliarse la colaboración entre materias en algunos casos íntimamente relacionadas. Existen prácticas comunes entre optativas de tercer y cuarto curso.

Continúa percibiéndose un grado de coordinación horizontal y vertical manifiestamente mejorable, debido en parte a las características de un plan de estudios que se pretende reformar. Es cierto que el gran volumen de optatividad del Titulo dificulta la coordinación especialmente en 3º y 4º. Aún así, existen bloques de asignaturas con un funcionamiento más coordinado. Esta coordinación es imprescindible para no repetir contenidos y actividades; a su vez, en las áreas se deberían consensuar las materias y establecer un diálogo efectivo entre el profesorado que comparte asignaturas. Uno de los problemas que ocasionan los créditos optativos incompatibles entre primer y segundo ciclo, principalmente por desconocimiento de los estudiantes debiera mejorarse. Se sugiere que se indique al alumnado a la hora de hacer la matrícula, sobre todo en 2º curso. Se llama la atención sobre la coordinación de las asignaturas optativas de 2º curso: Introducción al Diseño (1º semestre) e Infografía (2º semestre); al ubicarse Introducción al Diseño en el 1º semestre, los estudiantes no tienen conocimientos de programas básicos como Adobe Photoshop o Illustrator lo que provoca lentitud en el desarrollo de la asignatura y, con ello, se repiten posteriormente contenidos en Infografía. Sigue pendiente una revisión integral de los espacios asignados a las asignaturas con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los mismos. Especialmente se detecta la falta de espacios para el desarrollo del trabajo por proyectos de los estudiantes, donde desplegar su proceso creativo y su seguimiento por el profesorado en asignaturas obligatorias y optativas de 3º y 4º. Añadir la atención que merecen los espacios destinados al montaje y exhibición de trabajos fuera de las aulas o talleres, cada vez más solicitados, interviniendo en pasillos, vestíbulos y otros rincones del edificio para cubrir la falta de espacios de experimentación y puesta en obra. Todos estos requerimientos se presentan y responden a las características fluctuantes de la obra de arte contemporánea, donde las disciplinas artísticas se hibridan y están en continua transformación.


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Bellas Artes

Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha: 09-06-2024

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
9780100,004238391765214.972.783,23.190.700,00
Personal docente, investigador o técnico1333,00000756,0161,00
Personal docente, investigador o técnico1333,00000756,0161,00
Profesor asociado1240,006001.688,436,05
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00
Profesor asociado12400,0060016.884,03.605,00

Haciendo balance con respecto a lo previsto en la memoria de verificación, se observa que el profesorado CDOC es  casi un 33,3 %, por las últimas promociones de profesorado,  también contamos la contratación de 3 profesores TU en el último año (10 %) idéntico número que representan los AYD. El porcentaje previsto en la Memoria de verificación del título de Profesores AYD se encuentra  en números bajos ya que algunos profesores han promocionado a CDOC. Por otro lado, con el profesorado Asociado, nos encontramos en los valores que prevé la memoria de verificación (40 %). La plantilla de profesorado sigue adoleciendo de estabilidad, su progreso y mejora es muy lenta. Es necesario que se cumplan las condiciones de promoción del profesorado. Es una prioridad que sin ella se compromete la calidad de la docencia y la estabilidad del Título. La evolución futura estará condicionada por el proceso de modificación del plan de estudios; así como, por la necesidad de implantación de un posgrado.


3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos


3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

Progresivamente se han establecido las bases de una labor investigadora propia ligada a la Titulación que se vierte en la participación en congresos, como el ANIAV en julio 2017; o en cursos de verano como: Estética y fenomenología del Arte; publicaciones como “Arte y memoria” o los cuadernos de las jornadas de (los) Usos del arte y exposiciones que generalmente son realizadas fuera de la comunidad autónoma de Aragón y enriquecidas por los currículums de los artistas y profesores del Grado. El profesorado realiza una significativa actividad investigadora en torno a grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza reconocidos por el Gobierno de Aragón, con presencia en los grupos Vestigium y Observatorio aragonés del arte en la esfera pública. La actividad investigadora del profesorado del título en gran medida se ve dinamizada a través de proyectos promovidos desde la Fundación Universitaria “Antonio Gargallo”. Las condiciones y exigencias para la formación de grupos de investigación emergentes o la estabilidad de los grupos de referencia, dificulta la inserción y la creación de nuevos grupos en los que tengan cabida más profesores de la titulación. Es deseable que los grupos y proyectos iniciados se consoliden y adquieran continuidad, además en la medida en que se vaya completando la estabilidad del profesorado, se generen nuevos proyectos. Uno de nuestros retos como personal docente e investigador del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza es hacer valer el reconocimiento de la práctica y experiencia artística como investigación. Por otra parte el profesorado avanza en reconocimiento de sexenios de investigación tanto ACPUA como ANECA y acreditaciones a cuerpos docente universitarios.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

Valorando las diferentes necesidades del Oficial de Artes Plásticas y Diseño del grado en Bellas Artes, se debiera estudiar si por las funciones y tareas que se demandan, se necesitaría ampliar con más personal de apoyo a la docencia. Podría ser que resultase insuficiente para la amplitud de actividades prácticas que requieren su participación en diversas funciones, muchas de ellas relacionadas con la seguridad y la puesta a punto de la maquinaria y herramientas, pero también de apoyo directo a la docencia y de apoyo del trabajo autónomo de los estudiantes. Cabría destacar que en gran parte el material fungible que se utiliza habitualmente en los diferentes talleres tanto de escultura como de grabado, se adquieren con el presupuesto del profesorado que imparte las asignaturas, correspondiendo la adquisición de materiales generalizados, medios y herramientas a un presupuesto específico que deberá de tener una partida presupuestaria a cargo de los talleres para gestionar a partir del Oficial de artes plásticas y diseño. De lo contrario, la mayoría de la dotación económica del profesorado se destina al mantenimiento de algunos espacios, por lo que imposibilita mantener algunos talleres bajo mínimos.

En el año 2018 se elaboró un documento en el que se establecían las asignaturas que requieren el apoyo del oficial de laboratorio, con la justificación total de horas en los diferentes semestres. Dicho documento indica  los periodos en los que hay prácticas y trabajos tutelados con riesgos y necesidades específicas de atención del Oficial.

Sigue siendo necesario observar el funcionamiento y el uso que se da a los espacios y estudiar la tipología de las actividades que se llevan a cabo en los mismos, de modo que nos permita prever un mejor aprovechamiento de estos. Se debe velar por el desarrollo de la docencia con garantías en los espacios compartidos por varias asignaturas eliminando los eventuales obstáculos. Varias asignaturas de 3º y 4º curso no cuentan con espacios de trabajo adecuados a los objetivos y actividades descritos en sus guías docentes, donde los créditos prácticos se puedan desarrollar plenamente en las horas lectivas y de trabajo autónomo y en las pruebas de evaluación. Cierto es que limitaciones derivadas del coste de algunos equipamientos han impedido habilitar aulas nuevas para fines específicos. Desde la ocupación del edifico de Bellas Artes en el año 2012, en el Taller de grabado no se ha puesto en funcionamiento el sistema de ventilación del taller, ni la regulación del caudal y su temperatura. La empresa de mantenimiento que gestiona el edificio no ha respondido a las solicitudes presentadas para conocer el funcionamiento y su puesta en marcha. Es un espacio en el que se trabaja con químicos, ácidos y disolventes tóxicos peligrosos para la salud, y que requieren una correcta ventilación.

Se han hecho mejoras en el Laboratorio de audiovisuales atendiendo a la organización espacial del material de trabajo, también como en la formulación de una normativa del uso del equipamiento. Compartir el uso del edificio Bellas Artes con otras titulaciones se percibe en ocasiones de forma negativa, principalmente porque hay asignaturas que no tienen cubierta la necesidad de espacio que requiere la materia, y porque ciertas aulas para el trabajo en grupo de prácticas se quedan pequeñas. También se ha observado que los trabajos de los estudiantes exhibidos en los lugares comunes y de paso del edificio no se respetan, son manipulados y en algunos casos gravemente dañados.

Se han realizado mejoras en los talleres de pintura, dotando a los espacios de agua caliente y cortinas de aislamiento lumínico. Queda pendiente la mejora de la instalación de sistema lumínico fijo adecuado además de elementos de mobiliario. En relación al taller de piedra es necesaria la instalación del compresor al exterior, para evitar la contaminación acústica y mejorar las condiciones de trabajo en general.

Se considera necesario dotar de casilleros a los talleres de Dibujo I, Taller II. Igualmente es necesario dotar de banquetas, mesas y caballetes los talleres de Pintura.

En plena era de la sostenibilidad, se debieran habilitar sistemas de reciclaje de papel y cartón,  metal y residuos plásticos en los talleres de dibujo, pintura, escultura y grabado, donde se producen diariamente gran cantidad de desperdicios de papel, metal, plástico y otros derivados. A día de hoy, no existe ningún tipo de control ni reciclaje de estos materiales en los talleres. 


4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Se mantienen en la media de otros años las solicitudes de prácticas, cuya participación en la encuesta de evaluación de las prácticas ha sido nula. Las tasas de éxito son elevadas. Cabría revisar el nivel de exigencia en la evaluación, de modo particular por parte de los tutores externos o revisar los criterios de evaluación.

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

Este aspecto es de gran relevancia para el desarrollo integral de las competencias artísticas de los estudiantes; sin embargo, tienen escasa consideración y en la mayoría de las ocasiones son poco seguidas por los estudiantes. Como se indica a continuación la tasa de respuestas es de un 21%, 3 de 14 alumnos posibles han cumplimentado las encuestas y las valoraciones sobre las prácticas son bastante elevadas, teniendo una satisfacción global de 4,46.

Especialmente destacan las valoraciones sobre la adecuación de las tareas encomendadas a la titulación cursada, la disponibilidad de medios para el desarrollo de las prácticas, el ambiente de trabajo y el cumplimiento de los objetivos propuestos en el programa formativo. En relación al centro de la institución, destacan el asesoramiento y atención durante el desarrollo de las prácticas, el seguimiento, supervisión y coordinación con tutor externo, así como el procedimiento y criterios de evaluación.


4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2018/2019

Titulación: Graduado en Bellas Artes
Datos a fecha: 09-02-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas3221
Dentro del programa de movilidad Erasmus, hay una tasa de respuesta del 100%. El total de los alumnos que realizan este tipo de intercambio son 17. La valoración media es positiva, obteniendo una puntuación general de 3,51.

Entre otros aspectos habría que destacar principalmente las valoraciones que hacen los estudiantes en relación al alojamiento y las bibliotecas de los centros. En relación a la satisfacción de la experiencia de la movilidad Erasmus, la puntuación es muy elevada. En general la valoración de los intercambios es bastante positiva. Dentro de los programas de intercambio recibimos a lo largo de los años tanto cursando un semestre como el año académico completo alumnos de diferente procedencia, generalmente son estudiantes de Turquía, y la Universidad de Loughborough University (UK). Igualmente dentro del programa de movilidad con Iberoamérica, recibimos estudiantes de diferentes centros universitarios. Las observaciones que nos llegan de estos generalmente también se mantienen intercambio con otros centros a su estancia –en los estudios de Bellas Artes en Teruel– es muy positiva. Y las relaciones de coordinación entre las instituciones son muy cordiales. El programa de movilidad con Iberoamérica es cubierto por extranjeros; siendo que los estudiantes de la UZ consideran que la mensualidad de la Beca no es suficiente para cubrir el costo del viaje transoceánico y los gastos diarios en el país de acogida. Se detectan determinados problemas derivados del carácter anual de las asignaturas de nuestro plan de estudios, cuando los programas de movilidad se desarrollan principalmente por semestres. Este punto es otro que se suma para replantear la estructura del actual plan de estudios. Se recogen quejas en la coordinación ERASMUS+ de apoyo a los estudiantes que recibimos y que realizan su estancia fuera, a la hora de gestionar y orientar la convalidación de las asignaturas o en el proceso de matriculación. 



5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Bellas Artes
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
125100Dibujo I12,000,0510,03366,0918,024,000,0
125101Color I24,000,01020,03264,048,024,000,0
125102Volumen I47,700,01223,13159,647,711,900,0
125103Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos12,000,02754,02040,024,000,000,0
125104Técnicas escultóricas, materiales y procedimientos12,000,01326,02856,0714,012,000,0
125105Sistemas de representación I47,000,0610,53256,11322,823,500,0
125106Análisis de la imagen y de la forma23,900,02549,02141,235,900,000,0
125107Teoría e historia del arte35,611,91527,83055,659,300,000,0
225108Dibujo II13,700,01348,11037,027,413,700,0
225109Color II412,900,01754,8825,826,500,000,0
225110Volumen II413,800,0724,11448,326,926,900,0
225111Sistemas de representación II912,311,41723,33649,3811,022,700,0
225112Imagen y lenguaje audiovisual14,028,0936,0936,028,028,000,0
225113Teoría e historia del arte del siglo XX28,000,01248,01144,000,000,000,0
225120Técnicas de reproducción gráfica14,514,51045,51045,500,000,000,0
225121Infografía00,015,9317,61058,8211,815,900,0
225122Introducción al diseño00,0111,1555,6333,300,000,000,0
225124Historia de las ideas estéticas00,000,0240,000,0240,0120,000,0
225125Arte y sociedad contemporánea00,000,0125,0125,0250,000,000,0
225153Psicología del arte00,000,000,000,0480,0120,000,0
325114Metodología de proyectos. Imagen36,512,21737,02247,836,500,000,0
325115Metodología de proyectos. Espacio59,411,9713,22649,11018,947,500,0
325116Arte y pensamiento. Estética36,036,01632,02244,0510,012,000,0
325127Taller de dibujo15,000,0840,0945,015,015,000,0
325128Taller de pintura28,000,0832,01456,000,014,000,0
325129Taller de escultura00,015,3631,6631,6631,600,000,0
325130Taller de grabado I413,800,0620,71862,100,013,400,0
325132Taller de diseño gráfico I14,814,8838,1838,129,514,800,0
325134Taller de fotografía e imagen digital25,125,1717,91948,7410,3512,800,0
325135Taller de ilustración37,100,01433,31740,5716,712,400,0
325136Instalaciones213,300,0320,0746,7213,316,700,0
325137Arte, entorno y espacio público414,300,0310,71242,9828,613,600,0
325138Arte de acción16,716,7426,7213,3533,3213,300,0
325139Tratamiento digital de la imagen00,0723,3930,0930,0516,700,000,0
325141Animación en 2 y 3D520,800,01041,7625,028,314,200,0
325142Taller de sonido00,000,000,0133,3266,700,000,0
325143Diseño web314,314,8733,31047,600,000,000,0
325144Recursos intermedia00,000,0731,81045,5418,214,500,0
325145Taller de videoarte210,000,0525,0630,0525,0210,000,0
325147Net Arte00,000,000,0266,7133,300,000,0
325149Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales00,000,0533,3746,7213,316,700,0
325150Industria cultural. Legislación, difusión y mercado artístico00,000,02100,000,000,000,000,0
325151Diseño y gestión del espacio expositivo14,228,3833,31250,000,014,200,0
325152Prácticas externas19,100,000,019,1981,800,000,0
425117Construcción del discurso artístico410,000,01332,52050,037,500,000,0
425118Últimas tendencias artísticas13,013,01339,41648,526,100,000,0
425119Trabajo fin de Grado819,000,012,4716,72559,512,400,0
425131Taller de grabado II19,100,0327,3327,3327,319,100,0
425133Taller de diseño gráfico II17,700,0215,4861,5215,400,000,0

En relación a los números obtenidos en la asignatura de Sistemas de representación II, se ajusta al número de aprobados y no presentados de otras asignaturas. En opiniones mostradas del alumnado justifican que se han ajustado los contenidos y objetivos de la asignatura.

En la revisión realizada de todas las asignaturas se puede considerar que la distribución de las calificaciones es normal, si bien se analizarán aquellas asignaturas que tengan los mayores niveles de no presentados, suspensos o matrículas de honor.



5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2018/2019

Titulación: Graduado en Bellas Artes
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
3 25132 Taller de diseño gráfico I 21 1 19 1 1 90.91 83.33
4 25133 Taller de diseño gráfico II 13 1 12 0 1 100.00 92.31
25134 Taller de fotografía e imagen digital 39 1 35 2 2 96.30 89.66
25135 Taller de ilustración 42 1 39 0 3 100.00 90.91
25136 Instalaciones 15 0 13 0 2 100.00 87.50
25137 Arte, entorno y espacio público 28 0 24 0 4 100.00 80.00
25138 Arte de acción 15 1 13 1 1 87.50 87.50
25139 Tratamiento digital de la imagen 30 1 23 7 0 65.00 65.00
25141 Animación en 2 y 3D 24 1 19 0 5 100.00 75.00
25142 Taller de sonido 3 0 3 0 0 0.00 0.00
25143 Diseño web 21 1 17 1 3 90.91 76.92
25144 Recursos intermedia 22 1 22 0 0 100.00 100.00
25145 Taller de videoarte 20 1 18 0 2 100.00 90.00
25147 Net Arte 3 1 3 0 0 0.00 0.00
25149 Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales 15 1 15 0 0 100.00 100.00
25150 Industria cultural. Legislación, difusión y mercado artístico 2 0 2 0 0 0.00 0.00
25151 Diseño y gestión del espacio expositivo 24 0 21 2 1 88.24 83.33
25152 Prácticas externas 11 0 10 0 1 100.00 90.00
2 25153 Psicología del arte 5 1 5 0 0 100.00 100.00
1 25100 Dibujo I 50 0 49 0 1 100.00 98.00
1 25101 Color I 50 0 48 0 2 100.00 96.00
1 25102 Volumen I 52 0 48 0 4 100.00 92.31
1 25103 Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos 50 0 49 0 1 100.00 98.00
1 25104 Técnicas escultóricas, materiales y procedimientos 50 0 49 0 1 100.00 98.00
1 25105 Sistemas de representación I 57 1 53 0 4 100.00 92.98
1 25106 Análisis de la imagen y de la forma 51 0 49 0 2 100.00 96.08
1 25107 Teoría e historia del arte 54 1 50 1 3 98.04 92.59
2 25108 Dibujo II 27 1 26 0 1 100.00 96.15
2 25109 Color II 31 1 27 0 4 100.00 86.67
2 25110 Volumen II 29 1 25 0 4 100.00 85.19
2 25111 Sistemas de representación II 73 1 63 1 9 100.00 85.00
2 25112 Imagen y lenguaje audiovisual 25 2 22 2 1 91.67 88.00
2 25113 Teoría e historia del arte del siglo XX 25 0 23 0 2 100.00 92.00
3 25114 Metodología de proyectos. Imagen 46 0 42 1 3 100.00 100.00
3 25115 Metodología de proyectos. Espacio 53 0 47 1 5 96.15 83.33
3 25116 Arte y pensamiento. Estética 50 1 44 3 3 100.00 92.86
4 25117 Construcción del discurso artístico 40 0 36 0 4 100.00 87.88
4 25118 Últimas tendencias artísticas 33 0 31 1 1 96.00 92.31
4 25119 Trabajo fin de Grado 42 0 34 0 8 100.00 80.95
2 25120 Técnicas de reproducción gráfica 22 1 20 1 1 95.00 90.48
2 25121 Infografía 17 1 16 1 0 94.12 94.12
2 25122 Introducción al diseño 9 2 8 1 0 87.50 87.50
2 25124 Historia de las ideas estéticas 5 1 5 0 0 100.00 100.00
2 25125 Arte y sociedad contemporánea 4 0 4 0 0 100.00 100.00
25127 Taller de dibujo 20 0 19 0 1 100.00 93.75
25128 Taller de pintura 25 0 23 0 2 100.00 90.00
25129 Taller de escultura 19 0 18 1 0 100.00 100.00
3 25130 Taller de grabado I 29 0 25 0 4 100.00 81.82
4 25131 Taller de grabado II 11 0 10 0 1 100.00 85.71

Según las gráficas que se presentan se mantienen elevadas las tasas de éxito y rendimiento y eficiencia que se han venido observando en los cursos anteriores.

La asignatura Sistemas de representación II, que en años precedentes tenía un alto nivel de alumnos no presentados y suspensos, se ajusta alas tasas de éxito y rendimiento del plan de estudios, que puede deberse a un ajuste en los contenidos de la asignatura. 

Tratamiento digital de la imagen es la asignatura con mayor índice de suspensos, con una tasa de éxito del 65%. 

Se siguen dando en algunas asignaturas con unas tasas de éxito del 100% que pueden darse por distintos motivos. En las asignaturas optativas de  3º y 4º curso el número de alumnos matriculados es reducido y esto permite una docencia mas tutelada que repercute en un alto índice de aprobados. Se dan casos de estudiantes que tienen bastante interés en algunas materias que influye también en los resultados. Generalmente estas asignaturas cuentan con grupos pequeños donde la participación y seguimiento del alumnado y propuestas es mas personalizada obteniendo mejores resultados. Influye también la implicación de los alumnos por el interés en los contenidos. También muchas asignaturas del plan de estudios son anuales y aplicar un sistema de evaluación continua favorece TE y TR elevadas. 

Sin embargo, como en años anteriores se siguen manteniendo TE del 100% en 1º Ciclo que hace plantearnos revisar los niveles de exigencia y las pruebas de evaluación en las asignaturas, particularmente si es de forma sostenida o se acompaña de altas calificaciones: el informe de Renovación de la acreditación por la ACPUA insistía en este aspecto. 

De igual modo que en años anteriores hay asignaturas optativas que continúan con un bajo índice de matrícula muy por debajo de los números establecidos de la universidad de Zaragoza.

5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

Este tipo de acciones se suelen cubrir con la implicación del profesorado y la participación de los estudiantes en proyectos de innovación; estos se han orientado hacia el uso de las tecnologías, el trabajo en red, el desarrollo de plataformas online y el desarrollo de proyectos ligados al arte en diferentes sentidos.

En relación al Seminario On Art VIII, la valoración es muy positiva, como viene ocurriendo desde la 1ª edición. Se han cumplido todos los objetivos, y se ha convertido en el seminario de referencia en el grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza con reconocimiento de ½ crédito ECTS a sus participantes. 

En ON ART VIII el eje vertebrador fue la mirada hacia la experiencia de los egresados.

Las diferentes propuestas que se llevaron a cabo son:

1ª. 21 de noviembre (12:00 h. Conferencia: “Conservación de arte contemporáneo, teoría y práctica”. Carlota Santabárbara.

2ª. 21 de noviembre (19:30 h.). Exposición: “Los caprichos de Goya –las estampas y su mensaje como nunca se han visto”. Antonio Moreno.
3ª. 22 de noviembre. Diario de Teruel: “On Art mira hacia la experiencia de los exalumnos de Bellas Artes de Teruel (anexo III).
4ª. 27 de noviembre (19:30 h.). Clausura de la exposición: “Los caprichos de Goya –las estampas y su mensaje como nunca se han visto”. AntonioMoreno.
5ª. 27 de noviembre. Diario de Teruel: “María García Grau y Marta PCampos comparecen en On Art VIII (anexo IV).
6ª. 28 de noviembre (12:00 h. Conferencia: “Programa de formación Aragón Audiovisual 2018-2019”. María Gracia Grau.
7ª. 28 de noviembre (12:45 h. Conferencia: “Interfaces sociales: la creación de dispositivos y experiencias que reflexionan sobre la (in)comunicación humana. Marta PCampos.
8ª. 28 de noviembre (19:30 h.). Exposición: “Didáctica de la forma plástica negroafricana en metal. Alfonso Revilla.
9ª. 10 de diciembre (19:30 h.). Clausura de la exposición: “Didáctica de la forma plástica negroafricana en metal. Alfonso Revilla.

Destacar el convenio de colaboración de la Universidad de Zaragoza con el Hospital San José de Teruel y los proyectos llevados a cabo desde las asignaturas del área de Pintura, que a su vez han tenido repercusión en congresos relacionados con el arte y la salud. Congresos: "8º International Conference on Intercultural Education" e "International Conference on Transcultural Healt: The vaue of Education and Healt for a Transcultural and Gobal World", Universidad de Almería, 2018. Comunicación: Arte para la salud. Intervenciones artísticas del alumnado del Grado en Bellas Artes en el Hospital San José de Teruel. 

En el hospital continúa expuesta la obra realizada por los alumnos en el Taller de Pintura (Curso 2017-2018). Se ha desarrollado el TFG "Un viaje especial" de Lidia Goñi Gracia, en relación a este proyecto en el curso 2018-19 y en la actualidad hay otro en proceso a cargo de Sergio Álvarez.

Se han llevado a cabo las convocatorias de concursos y premios del grado en Bellas Artes; GARBO, Arte y sostenibilidad y el primer concurso escultórico PEDESTAL de la Universidad de Zaragoza con excelentes resultados. 

Respecto a la colaboración en proyectos de investigación, varios profesores de la titulación participan en el proyecto PIIDUZ_18_008 Título: Desarrollo de propuestas didácticas conjuntas con entidades museísticas para la materia de Educación Visual y Plástica, que da continuidad a un proyecto que inició su andadura el año 2016. En el se pretende que los alumnos de Educación Plástica de la Facultad de CC.HH. y de la Educación, aprendan los conceptos de la materia de Educación Visual y Plástica, poniéndolos en práctica en la realización de material didáctico para exposiciones y talleres para alumnos de Educación Primaria con los contenidos de la asignatura, como la profesionalización de su campo requiere. 

PIIDUZ_18_299  Título: Grupo MultiFlipTech: nuevas aplicaciones y herramientas TIC para el desarrollo del entorno "Flipped Learning" y de la enseñanza online desarrollará  las Tic´s a nivel docente donde se establece un foro de dialogo entre 23 docentes de la universidad de Zaragoza, donde debaten, ponen  en común y analizan las diversas tics que cada uno trabaja en sus aulas. El proyecto pretende continuar con la estabilización del grupo multidisciplinar y con las tareas propuestas, abordando nuevas líneas de trabajo. La línea de innovación principal continúa siendo la aplicación de Flipped Learning en diferentes áreas de conocimiento apoyada y potenciada mediante las más recientes TICs, herramientas interactivas y software. Pero además, en el curso 2018-2019 se focalizará más en esfuerzos hacia la enseñanza online, ya que la mayoría de universidades se orientan en parte hacia este tipo de enseñanza no presencial, sin limitaciones en cuanto a público objetivo y con un gran potencial.

PIET_18_416  Título: Del aula al máster III, es un dialogo con los centros educativos desde el master de profesorado. Los docentes de otros centros vienen a la universidad de Zaragoza a exponer sus experiencias dentro del master y docentes de la universidad de Zaragoza, del grado en bbaa, devuelven la transferencia en ese marco a centros educativos de Educación secundaria.

PIIDUZ_18_103  Título: “Hasta un niño podría hacerlo”: interpretación artística de propuestas didácticas por estudiantes del Grado de Maestro de primaria y el Grado de Bellas Artes. Metodologías Aprendizaje Servicio a partir de Aprendizaje Basado en Proyectos. Proyecto fundamentado en la idea socialmente tan establecida de que una obra de arte contemporáneo “lo podría hacer un niño”. La propuesta consiste en realizar una experiencia artística donde, a partir del planteamiento de una actividad diseñada por los estudiantes del 3º Curso del Grado de Maestro en Educación Primaria en su asignatura Prácticas Escolares II, desarrollen interpretaciones escultóricas los estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la asignatura “Metodología de Proyectos Espacio\" de 3ºCurso y alumnos de educación primaria.

PIIDUZ_18_338  Título: El uso del Blog como aprendizaje transversal y soporte para los proyectos expositivos de la asignatura de Metodología de Proyectos Espacio del Grado de Bellas Artes consiste en la realización de un Blog que dé soporte a las exposiciones que se llevan a cabo dentro de la asignatura Metodología de Proyectos Espacio, de 3º del Grado de Bellas Artes. 

PIIDUZ_18_290  Título: Diseño de estrategias e instrumentos de evaluación de competencias transversales desde la visión multidisciplinar de AprenRED, tiene como objeto capacitar al alumno para el desarrollo de su profesión. La experiencia de AprenRED, durante estos ocho años, ha sido muy satisfactoria trabajando distintos temas de manera transversal y multidisciplinar. El objetivo de este proyecto es diseñar estrategias e instrumentos de evaluación de las competencias transversales desde una visión multidisciplinar. Los datos obtenidos servirán para aplicar posibles mejoras por parte de los profesores.

PIIDUZ_18_194  Título: De la palabra a la imagen / De Magisterio a Bellas Artes: creación colaborativa de libros-álbum en el marco del campus de Teruel, es un proyecto de innovación que establece una colaboración entre las titulaciones del campus de Teruel del grado en Bellas Artes y educación infantil en el que a través de la colaboración de diferentes asignaturas se establece una colaboración entre profesores y alumnos para redactar los textos de un proyecto de un libro enfocado a los primeros lectores y por parte de Los alumnos del grado en Bellas artes desarrollar las imágenes.


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Bellas Artes
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2013–2014 91.91 86.59 96.15
2014–2015 92.19 84.89 94.52
2015–2016 94.69 85.87 94.89
2016–2017 94.98 86.33 94.62
2017–2018 93.85 83.08 92.81
2018–2019 98.23 90.62 91.87


Las tasas de éxito del año 2018-19 son las más elevadas desde el año 2012-13. En relación al rendimiento y eficiencia los números mantienen los índices anteriores.

 La tasa de respuesta y media de satisfacción del grado en Bellas Artes ha sido de 3,94 sobre 5 puntos.


6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Bellas Artes
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2013–2014 16.67 50
2014–2015 35.9 48.72
2015–2016 13.89 69.44
2016–2017 24.07 59.26
2017–2018 15.38 80.77
2018–2019 14.29 79.59

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


La tasa de graduación y abandono solo se puede considerar definitiva hasta el curso 2014-15. La del curso 2015-16 será definitiva una vez finalizado el curso 2019-20.
En relación a las tasas de abandono, en el año académico 2018/19, se contemplan cuatro traslados de expedientes a otras universidades. En el año académico 2019/20 únicamente se constatan 2.
En relación a la tasa de abandono, se aprecia que aquellos alumnos que no finalizan sus estudios en el tiempo estimado, cuatro años, lo hacen en el año siguiente. Se entiende que el motivo principal es la preparación y defensa del trabajo fin de grado.
La tasa de graduación y abandono solo se puede considerar definitiva hasta el curso 2014-15. La del curso 2015-16 será definitiva una vez finalizado el curso 2019-20.

6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

En el informe de satisfacción con la Titulación observamos que la tasa de respuestas es del 4,76% –de 42 posibles respondieron 2–: teniendo en cuenta que esta encuesta la realizan los estudiantes al terminar su grado, no es factor de referencia el índice de respuestas, al ser muy baja.


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

La valoración con respecto al curso pasado se mantiene en niveles positivos (3,73), y la tasa de participación en la encuesta ronda los mismos valores, sube de 5 respuestas en el año anterior a 8. Dicho el número corresponde con un 26,6 % de tasa de respuesta. 

Los únicos valores que superan la puntuación de 4 puntos, son los que están en relación a la orientación y apoyo del estudiante. 4,25 puntos, la oferta y desarrollo de programas de movilidad para los estudiantes 4,25 y destaca especialmente la atención prestada por el personal de administración y servicios del centro, con una puntuación de 4,62. Se valora muy positivamente la gestión de los procesos administrativos comunes y el nivel de satisfacción con las asignaturas que se imparte. 

Se constata la misma petición que hace años, en la que el profesorado sigue manteniendo que las aulas teóricas son mejorables en la dotación de cañones, mesas y otros medios. 
En relación a los talleres de pintura y dibujo, se solicita la adecuación definitiva de los talleres y recursos en el aula, así como una dotación de proyector, caballetes, cortinas. Se propone una mejora de la coordinación vertical y horizontal de las asignaturas, el volumen de trabajo en relación al créditaje de cada asignatura, en definitiva; coordinación y consenso entre el profesorado. Se opina también que es necesaria la elaboración de un "Manual del profesor", donde se expliquen las funciones, derechos y deberes.
Se considera que sé que debe ser más transparente el criterio para la elaboración de horarios y la asignación de fechas de exámenes.

6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

Nos encontramos con 9 respuestas en relación a los servicios del PAS con el grado en Bellas Artes de 51 posibles, lo que supone un 17,65 % del total. El promedio general de la satisfacción del PAS con la titulaciones es de 3,5, lo que denota un correcto servicio.
Quizás el porcentaje más destacable esté en relación al plan de formación para el personal de administración y servicios, en el que el 78 % de las respuestas consideran que sería mejorable. Destaca la mejora de los servicios y recursos de reprografía, que a partir del año académico 2018/19, ofertan un servicio de manera ininterrumpida con jornada completa, lo que facilita en gran medida la disposición del servicio en cualquier momento.

7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

Agilizar los plazos y recursos de contratación de profesorado para evitar los problemas al inicio del curso.
Solicitar la contratación de dos modelos vivos, masculino y femenino, como se contemplaba en el plan de estudios inicial, para posar en diferentes asignaturas de las áreas de conocimiento de dibujo, pintura y escultura.
Revisar y actualizar anualmente la distribución de horarios y espacios, para que haya una rotación continuada de aquellas asignaturas, especialmente las optativas que se imparten viernes y lunes.

Revisar y mejorar la información recogida en la web del Grado en Bellas Artes. Actualizar información e incluir imágenes de referencia de actividades del grado.

Revisión puntual de algunos aspectos de las guías docentes que han de homogeneizarse entre todas las guías, ya que existen notables diferencias entre unas y otras.

Establecer un modelo de plantilla, con apartados básicos concretos para cumplimentar las diferentes guías docentes.
Puesta en común de las diferentes guías y fichas para finalizar la reconversión del plan de estudios.
Mejorar el índice de nuevos alumnos matriculados en primer curso, con intención de elevar el número de matriculados generales en el cómputo general del grado en Bellas Artes.
Mejorar las tasas de graduación como en años anteriores susceptibles de matrícula, presentación y defensa del trabajo fin de grado.
Se ha de proceder a una reordenación y readecuación de algunos espacios del edificio de Bellas Artes.
Se han de habilitar espacios del edificio de Bellas Artes para el desarrollo del trabajo autónomo de los alumnos y que nunca se ha facilitado para el desarrollo de las diferentes prácticas artísticas y el trabajo autónomo de los alumnos. Esta opción es viable habilitando aulas del edificio de la primera y segunda planta.

La utilización de las infraestructuras del edificio de Bellas Artes se encuentra compartida con otras titulaciones y algunas necesidades de espacios tanto abiertos, como en aulas en las que se puedan desarrollar algunas tareas propias de la titulación como llevar a cabo el trabajo autónomo de los alumnos, no es posible ya que se encuentran ocupados y adaptados a otros usos y no se pueden emplear para el desarrollo de actividades de Bellas Artes, que son las finalidades iniciales para las que se destinaron.
Dotar de presupuesto independiente a los talleres para gestión de la compra de materiales.
Es necesario habilitar nuevos espacios expositivos para preservar la integridad de las obras mostradas. 
Es fundamental acometer la estabilidad del grado en Bellas Artes, que parcialmente se consigue con la visita a los centros así como la invitación a conocer las instalaciones del edificio. Es importante sumar al punto anterior, la difusión y visibilidad del grado en Bellas Artes en la era digital, para lo que se estima necesaria la presencia en redes sociales, y de este modo promocionar el grado y sus distintas actividades. 

7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

El tamaño reducido de los grupos y la docencia personalizada hacen que se pueda desarrollar con más garantías el proceso de enseñanza aprendizaje y permite el desarrollo de diferentes metodologías docentes, además de la adquisición de objetivos y competencias por parte de los estudiantes de una manera más cómoda. Los grupos reducidos podrían influir en los objetivos alcanzados por los alumnos consiguiendo un mejor rendimiento en algunas asignaturas.  Como se reseña en informes de años precedentes, se constata que la cercanía entre alumno y profesor así como las facilidades de comunicación de los docentes que permiten la adquisición de los objetivos y contenidos de las asignaturas con mayor facilidad. 
Por la matrícula reducida en el grado de Bellas Artes las plazas de movilidad de intercambio Erasmus y SICUE facilitan la concesión de becas para el alumnado.
La visibilidad de los resultados de aprendizaje de las distintas actividades que surgen de las asignaturas en forma de exposiciones, jornadas y publicaciones son relevantes. 
Hay facilidad para exponer tanto de modo individual como colectivo en diferentes espacios de la facultad, (sería necesario habilitar nuevos espacios con unas condiciones mínimas) Sala de exposiciones de Vicerrectorado, sala de exposiciones de Bellas Artes. Facilidad para mostrar los trabajos y difundirlos a partir de medios de comunicación, especialmente el diario de Teruel.
La existencia de convocatorias para la realización de actividades culturales y ayudas a la investigación por parte de la Fundación universitaria Antonio Gargallo, específicas para el campus de Teruel, donde en ocasiones se recogen convocatorias específicas para el desarrollo en el grado en Bellas Artes.

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

Revisión global y en profundidad de las guías docentes. En curso. 

Modificación de los documentos relativos al desarrollo y evaluación del TFG. Ejecutada.

Proseguir con el desarrollo de proyectos de innovación docente. Ejecutada.

Remodelación y nuevos contenidos de la web del grado en Bellas Artes. Desestimada.

Rellenar el apartado 4 de la guía docente "Punto 4. Metodología, programa, actividades y recursos", En curso.

Apoyar el funcionamiento de la comisión específica para la mejora del plan de estudios. En curso

Revisar el nivel de exigencia de las asignaturas. En curso.

Adopción de medidas específicas destinadas a asegurar el máximo rigor académico de los acuerdos de intercambio. Pendiente.

Proseguir con la ordenación y adecuación de los espacios en función de la diversidad de las actividades docentes e investigadoras. En curso.

Proseguir las acciones destinadas a la creación de una sección departamental del Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal en el Campus de Teruel. Ejecutada.

Proseguir con las acciones informativas en centros de enseñanza no universitaria y de difusión artística. En curso.

Reforzar los mecanismos de promoción del título y captación de estudiantes. En curso.

Agilizar el proceso de matriculación de estudiantes de nuevo ingreso. En curso.


8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

Incidencias: Se retrasan las contrataciones de profesorado para el inicio del curso como en años anteriores.
Se reiteran quejas y sugerencias por parte de los alumnos trasladadas los años anteriores como las siguientes:

Incidencias: Se repiten los retrasos en la contratación de profesorado para cubrir bajas en distintas asignaturas. En lo relativo a la modificación del plan de estudios, algunas asignaturas prácticas de formación básica de dibujo, pintura y escultura, podrían contemplarse como anuales.

Se debiera establecer una mayor coordinación entre asignaturas, vinculando contenidos, ejercicios y prácticas a varias materias. 

El campus de Teruel no tiene cafetería habiendo en el edificio de Bellas Artes un espacio habilitado para tal fin, ocupado por bicicletas de spining para hacer entre otros deportes. 

Mesas auxiliares. Mas perchas en las aulas (en el Taller de grabado). Desde la puesta en marcha de la titulación en el edificio, aún están por instalar.

Pedestales/Peanas. Herramienta nueva en los talleres de escultura (como una fresadora) que se llevan demandado durante varios años y aun no están instaladas. Material pseudo-subvencionado (convenio empresas-universidad) para facilitar la adquisición.

Se debiera de equipar con casilleros para Dibujo I y Taller II. Incluir caballetes, mesas y banquetas en los talleres de Pintura.

Se debieran habilitar sistemas de reciclaje de papel y cartón,  metal y residuos plásticos en los talleres de dibujo, pintura, escultura y grabado, donde se producen diariamente gran cantidad de desperdicios de papel, metal, plástico y otros derivados que no se reciclan.

9.— Fuentes de información

Informes de satisfacción del PDI, PAS y estudiantes. Aportaciones de los estudiantes y profesores a través de los miembros de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado. Indicadores del título. Información del profesorado del grado, actas de reuniones, datos de ICE y del Vicerrectorado de Política Académica.


10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

Por la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado en Bellas Artes, en su reunión del 15/02/2020


10.2.— Aprobación del informe

23/01/2020