Oferta/Matrícula
Año académico: 2018/2019
Estudio: Graduado en Bellas Artes
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 50 |
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Número de preinscripciones en primer lugar | 113 |
Número de preinscripciones | 195 |
Estudiantes nuevo ingreso | 49 |
Las plazas de nuevo ingreso ofertadas en la memoria de verificación es de 50. Este curso 2018-19 se ha cubierto con este número de estudiantes aunque hay una pérdida en traslados de expedientes a otras universidades en próximos cursos. El ligero descenso de alumnos matriculados puede darse por la cercanía de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.
En el año 2018-19 ha habido 4 traslados de expedientes a otras universidades, y en el 2019-20, 2. Este porcentaje es similar a años anteriores. A modo de puntualización, decir que este año 2019-20 ha bajado considerablemente el número de matriculados en primer curso, probablemente debido a que no se hizo campaña de captación de alumnos como en años anteriores.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
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Pruebas de acceso | 31 | 35 | 37 | 51 | 25 | 46 |
FP | 1 | 4 | 0 | 4 | 0 | 2 |
Titulados | 2 | 3 | 1 | 0 | 0 | 1 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
El 94 % de los estudiantes procede de pruebas de acceso a la universidad (EvAU). Hay un 4% de los estudiantes de centros de Formación profesional y no se facilita información relativa a la procedencia del alumnado en relación al bachillerato de artes. Sería interesante conocer los datos de procedencia de bachillerato de artes, para tener unos conocimientos previos de la formación artística previa del alumnado.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
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Pruebas de acceso | 7.639 | 7.798 | 7.763 | 7.934 | 8.178 | 8.861 |
FP | 7 | 6.912 | 7.425 | 7.155 | ||
Titulados | 7.375 | 5.873 | 5 | 7.35 | ||
Mayores de 25 | 5.02 | |||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
En relación al alumnado que procede de EvAU hay un aumento mínimo de 6 décimas en las notas medias de acceso al grado en Bellas Artes, comparándolo con los números del año anterior. El año 2016-17 la media de los alumnos matriculados fue de 7.934, de igual modo en años precedentes las calificaciones generales son inferiores. El presente curso la media es de 8,861 puntos.
Por el número de alumnos matriculados en las diferentes asignaturas y la ratio de ingreso de Bellas Artes, no es posible desdoblar grupos de prácticas en asignaturas optativas. En todas las asignaturas tanto los grupos de docencia teórica como práctica son asumibles y por el índice de experimentalidad 3 y el alto contenido práctico en gran mayoría de las asignaturas, la distribución de los grupos permite que el profesorado lleve un mejor control de las prácticas y resultados de los ejercicios, consiguiendo mejores resultados en relación a la evaluación continua. El número de alumnos hace posible un mejor aprendizaje y mayor rendimiento en gran parte de asignaturas.
Se aprecian mejoras puntuales en la elaboración de las guías docente aunque siguen dándose casos de guías con diferencias en la extensión y redacción de los diferentes apartados. Hay diferencias importantes en la elaboración y contenidos de las guías. Especialmente son considerables las diferencias en los apartados de la evaluación y actividades, que se repiten como en años anteriores. A pesar de la inminente elaboración de un nuevo plan de estudios, que permita dar una solución definitiva, se continuará trabajando en la mejora y unificación de la elaboración de las guías actuales.
Se sigue observando que las guías deben alcanzar un mayor grado de homogeneidad en diferentes puntos, donde se expliciten los sistemas de evaluación, los niveles de exigencia, las programaciones que se van a seguir en las asignaturas, facilitando al estudiante la compresión global del contenido a desarrollar. Al no existir unas pautas concretas o plantilla modelo, hay gran diversidad de planteamientos de guías docentes, donde algunas muestran que se pueden alcanzar muchas competencias cursándolas. También nos encontramos con asignaturas sin referencias bibliográficas. Se aprecia disparidad en las guías en los apartados de planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave, cronograma de actividades, encontrando referencias de asignaturas muy completas y otras en las que apenas se muestra información. Para establecer unas pautas y criterio general sería recomendable cumplimentar todas las asignaturas a partir de un modelo generalizado de la UZ.
En relación a los criterios de evaluación hay guías que no reflejan adecuadamente o directamente no indican los items o apartados de evaluación que se aplican, siendo subjetivos los criterios. Algunas asignaturas aplican resultados de aprendizaje previstos en la evaluación pero no muestran el modo de evaluar.
Igualmente es relevante que haya asignaturas que no contemplen dentro de la evaluación continua ningún apartado al trabajo autónomo del alumno, siendo este superior al 50% de las clases presenciales. De igual modo el ajuste de trabajo autónomo del alumno en función de la docencia presencial no está equilibrado, sobrecargando a los estudiantes en ocasiones puntuales con entregas y elaboraciones de trabajos. Se percibe una falta de ajuste en las actividades en relación a los créditos de las asignaturas, tendiendo en varias asignaturas a sobrecargar con trabajo y proponer actividades al alumnado con mayor carga de la que corresponde por créditos de asignatura.
Se siguen dando casos en los que no se presentan niveles de exigencia y se deberían revisar aquellas asignaturas con una tasa de éxito elevada y baja. También se sugiere la incorporación de un calendario orientativo mínimo en las guías docentes ya que algunas no lo presentan, basado en una cuantificación realista de las actividades programadas. A finales del curso 2016-17 se puso en marcha el nuevo sistema de gestión de las guías denominado DOA para el conjunto de la UZ, por el cual se dan unas instrucciones para la actualización de las Guías Docentes (Módulo de Sigma); sin embargo, no se tuvo conocimiento de ello en nuestra titulación.
Se entiende que se debiera hacer una revisión global de las guías docentes ajustándolas en criterio al nuevo plan de estudios. Aunque las comisiones de selección de las diferentes áreas de conocimiento agilizan los trámites para la contratación de profesorado se siguen retrasando las contrataciones al inicio del curso, sustituyendo la docencia del primer semestre con profesorado ya contratado permitiendo un inicio de curso con normalidad. Este curso 2018-19 es el segundo año en el que se pone en marcha la simultaneidad de optativas de tercer y cuarto curso, que facilitan la elaboración del horario y permiten mejorar la organización de las clases. Actualmente por la disparidad de créditos de las asignaturas a lo largo del horario de mañanas se programan las asignaturas obligatorias, centrando en horario de tardes las necesidades optativas.
En relación a la organización académica de actividades entre diferentes asignaturas, podría haber mayor interdisciplinariedad para vincular materias y contenidos.
De acuerdo con las directrices aprobadas en Consejo de Gobierno, a lo largo del año 2018-19 se llevan a cabo las modificaciones relacionadas con la evaluación de los Trabajos Fin de Grado. Inicialmente estaba previsto que la valoración del tutor tuviese una consideración del 50%, aunque finalmente es el 100% de la calificación final. Para llevar a cabo la defensa se debe hacer público en el tablón de anuncios del grado en Bellas Artes así como en la web el listado de alumnos que defienden su proyecto con los datos de título, fecha, horario y lugar. Los estudiantes que opten a la calificación de matrícula de honor, deberán defender su proyecto en exposición pública con un tribunal.
Se debe hacer una revisión por cursos del volumen de actividades, para evitar sobrecargas en las horas de trabajo autónomo de los estudiantes, especialmente en algunas asignaturas prácticas y en el Trabajo Fin de Grado. El desarrollo del TFG supone una carga al alumnado de más créditos y horas de los que computa en el plan de estudios, dándose casos de proyectos desarrollados a lo largo de un año académico. En la elaboración del nuevo plan de estudios debieran revisarse los mínimos de calidad y extensión de dichos proyectos. Actualmente la carga del TFG supone 8 créditos.
En relación con el desarrollo de asignaturas con prácticas obligatorias de taller, en las tres áreas (dibujo, pintura y escultura), sería necesaria una mejora en la distribución horaria, de espacios y recursos tanto para el correcto desarrollo de las asignaturas como para su evaluación, concretamente para el desarrollo de la prueba de evaluación global.
En relación a la coordinación tanto horizontal como vertical de la titulación, la relación entre contenidos, trabajos y proyectos desarrollados en las diferentes asignaturas es mínima, pudiendo ampliarse la colaboración entre materias en algunos casos íntimamente relacionadas. Existen prácticas comunes entre optativas de tercer y cuarto curso.
Continúa percibiéndose un grado de coordinación horizontal y vertical manifiestamente mejorable, debido en parte a las características de un plan de estudios que se pretende reformar. Es cierto que el gran volumen de optatividad del Titulo dificulta la coordinación especialmente en 3º y 4º. Aún así, existen bloques de asignaturas con un funcionamiento más coordinado. Esta coordinación es imprescindible para no repetir contenidos y actividades; a su vez, en las áreas se deberían consensuar las materias y establecer un diálogo efectivo entre el profesorado que comparte asignaturas. Uno de los problemas que ocasionan los créditos optativos incompatibles entre primer y segundo ciclo, principalmente por desconocimiento de los estudiantes debiera mejorarse. Se sugiere que se indique al alumnado a la hora de hacer la matrícula, sobre todo en 2º curso. Se llama la atención sobre la coordinación de las asignaturas optativas de 2º curso: Introducción al Diseño (1º semestre) e Infografía (2º semestre); al ubicarse Introducción al Diseño en el 1º semestre, los estudiantes no tienen conocimientos de programas básicos como Adobe Photoshop o Illustrator lo que provoca lentitud en el desarrollo de la asignatura y, con ello, se repiten posteriormente contenidos en Infografía. Sigue pendiente una revisión integral de los espacios asignados a las asignaturas con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los mismos. Especialmente se detecta la falta de espacios para el desarrollo del trabajo por proyectos de los estudiantes, donde desplegar su proceso creativo y su seguimiento por el profesorado en asignaturas obligatorias y optativas de 3º y 4º. Añadir la atención que merecen los espacios destinados al montaje y exhibición de trabajos fuera de las aulas o talleres, cada vez más solicitados, interviniendo en pasillos, vestíbulos y otros rincones del edificio para cubrir la falta de espacios de experimentación y puesta en obra. Todos estos requerimientos se presentan y responden a las características fluctuantes de la obra de arte contemporánea, donde las disciplinas artísticas se hibridan y están en continua transformación.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
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Total personal académico | 9780 | 100,00 | 4238 | 3917 | 652 | 14.972.783,2 | 3.190.700,00 |
Personal docente, investigador o técnico | 1 | 333,00 | 0 | 0 | 0 | 756,0 | 161,00 |
Personal docente, investigador o técnico | 1 | 333,00 | 0 | 0 | 0 | 756,0 | 161,00 |
Profesor asociado | 12 | 40,00 | 6 | 0 | 0 | 1.688,4 | 36,05 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Profesor asociado | 12 | 400,00 | 6 | 0 | 0 | 16.884,0 | 3.605,00 |
Haciendo balance con respecto a lo previsto en la memoria de verificación, se observa que el profesorado CDOC es casi un 33,3 %, por las últimas promociones de profesorado, también contamos la contratación de 3 profesores TU en el último año (10 %) idéntico número que representan los AYD. El porcentaje previsto en la Memoria de verificación del título de Profesores AYD se encuentra en números bajos ya que algunos profesores han promocionado a CDOC. Por otro lado, con el profesorado Asociado, nos encontramos en los valores que prevé la memoria de verificación (40 %).
La plantilla de profesorado sigue adoleciendo de estabilidad, su progreso y mejora es muy lenta. Es necesario que se cumplan las condiciones de promoción del profesorado. Es una
prioridad que sin ella se compromete la calidad de la docencia y la estabilidad del Título. La evolución futura estará condicionada por el proceso de modificación del plan de estudios; así
como, por la necesidad de implantación de un posgrado.
Progresivamente se han establecido las bases de una labor investigadora propia ligada a la Titulación que se vierte en la participación en congresos, como el ANIAV en julio 2017; o en cursos de verano como: Estética y fenomenología del Arte; publicaciones como “Arte y memoria” o los cuadernos de las jornadas de (los) Usos del arte y exposiciones que generalmente son realizadas fuera de la comunidad autónoma de Aragón y enriquecidas por los currículums de los artistas y profesores del Grado. El profesorado realiza una significativa actividad investigadora en torno a grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza reconocidos por el Gobierno de Aragón, con presencia en los grupos Vestigium y Observatorio aragonés del arte en la esfera pública. La actividad investigadora del profesorado del título en gran medida se ve dinamizada a través de proyectos promovidos desde la Fundación Universitaria “Antonio Gargallo”. Las condiciones y exigencias para la formación de grupos de investigación emergentes o la estabilidad de los grupos de referencia, dificulta la inserción y la creación de nuevos grupos en los que tengan cabida más profesores de la titulación. Es deseable que los grupos y proyectos iniciados se consoliden y adquieran continuidad, además en la medida en que se vaya completando la estabilidad del profesorado, se generen nuevos proyectos. Uno de nuestros retos como personal docente e investigador del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza es hacer valer el reconocimiento de la práctica y experiencia artística como investigación. Por otra parte el profesorado avanza en reconocimiento de sexenios de investigación tanto ACPUA como ANECA y acreditaciones a cuerpos docente universitarios.
Valorando las diferentes necesidades del Oficial de Artes Plásticas y Diseño del grado en Bellas Artes, se debiera estudiar si por las funciones y tareas que se demandan, se necesitaría ampliar con más personal de apoyo a la docencia. Podría ser que resultase insuficiente para la amplitud de actividades prácticas que requieren su participación en diversas funciones, muchas de ellas relacionadas con la seguridad y la puesta a punto de la maquinaria y herramientas, pero también de apoyo directo a la docencia y de apoyo del trabajo autónomo de los estudiantes. Cabría destacar que en gran parte el material fungible que se utiliza habitualmente en los diferentes talleres tanto de escultura como de grabado, se adquieren con el presupuesto del profesorado que imparte las asignaturas, correspondiendo la adquisición de materiales generalizados, medios y herramientas a un presupuesto específico que deberá de tener una partida presupuestaria a cargo de los talleres para gestionar a partir del Oficial de artes plásticas y diseño. De lo contrario, la mayoría de la dotación económica del profesorado se destina al mantenimiento de algunos espacios, por lo que imposibilita mantener algunos talleres bajo mínimos.
En el año 2018 se elaboró un documento en el que se establecían las asignaturas que requieren el apoyo del oficial de laboratorio, con la justificación total de horas en los diferentes semestres. Dicho documento indica los periodos en los que hay prácticas y trabajos tutelados con riesgos y necesidades específicas de atención del Oficial.
Sigue siendo necesario observar el funcionamiento y el uso que se da a los espacios y estudiar la tipología de las actividades que se llevan a cabo en los mismos, de modo que nos permita prever un mejor aprovechamiento de estos. Se debe velar por el desarrollo de la docencia con garantías en los espacios compartidos por varias asignaturas eliminando los eventuales obstáculos. Varias asignaturas de 3º y 4º curso no cuentan con espacios de trabajo adecuados a los objetivos y actividades descritos en sus guías docentes, donde los créditos prácticos se puedan desarrollar plenamente en las horas lectivas y de trabajo autónomo y en las pruebas de evaluación. Cierto es que limitaciones derivadas del coste de algunos equipamientos han impedido habilitar aulas nuevas para fines específicos. Desde la ocupación del edifico de Bellas Artes en el año 2012, en el Taller de grabado no se ha puesto en funcionamiento el sistema de ventilación del taller, ni la regulación del caudal y su temperatura. La empresa de mantenimiento que gestiona el edificio no ha respondido a las solicitudes presentadas para conocer el funcionamiento y su puesta en marcha. Es un espacio en el que se trabaja con químicos, ácidos y disolventes tóxicos peligrosos para la salud, y que requieren una correcta ventilación.
Se han hecho mejoras en el Laboratorio de audiovisuales atendiendo a la organización espacial del material de trabajo, también como en la formulación de una normativa del uso del equipamiento. Compartir el uso del edificio Bellas Artes con otras titulaciones se percibe en ocasiones de forma negativa, principalmente porque hay asignaturas que no tienen cubierta la necesidad de espacio que requiere la materia, y porque ciertas aulas para el trabajo en grupo de prácticas se quedan pequeñas. También se ha observado que los trabajos de los estudiantes exhibidos en los lugares comunes y de paso del edificio no se respetan, son manipulados y en algunos casos gravemente dañados.
Se han realizado mejoras en los talleres de pintura, dotando a los espacios de agua caliente y cortinas de aislamiento lumínico. Queda pendiente la mejora de la instalación de sistema lumínico fijo adecuado además de elementos de mobiliario. En relación al taller de piedra es necesaria la instalación del compresor al exterior, para evitar la contaminación acústica y mejorar las condiciones de trabajo en general.
Se considera necesario dotar de casilleros a los talleres de Dibujo I, Taller II. Igualmente es necesario dotar de banquetas, mesas y caballetes los talleres de Pintura.
En plena era de la sostenibilidad, se debieran habilitar sistemas de reciclaje de papel y cartón, metal y residuos plásticos en los talleres de dibujo, pintura, escultura y grabado, donde se producen diariamente gran cantidad de desperdicios de papel, metal, plástico y otros derivados. A día de hoy, no existe ningún tipo de control ni reciclaje de estos materiales en los talleres.
Se mantienen en la media de otros años las solicitudes de prácticas, cuya participación en la encuesta de evaluación de las prácticas ha sido nula. Las tasas de éxito son elevadas. Cabría revisar el nivel de exigencia en la evaluación, de modo particular por parte de los tutores externos o revisar los criterios de evaluación.
Este aspecto es de gran relevancia para el desarrollo integral de las competencias artísticas de los estudiantes; sin embargo, tienen escasa consideración y en la mayoría de las ocasiones son poco seguidas por los estudiantes. Como se indica a continuación la tasa de respuestas es de un 21%, 3 de 14 alumnos posibles han cumplimentado las encuestas y las valoraciones sobre las prácticas son bastante elevadas, teniendo una satisfacción global de 4,46.
Especialmente destacan las valoraciones sobre la adecuación de las tareas encomendadas a la titulación cursada, la disponibilidad de medios para el desarrollo de las prácticas, el ambiente de trabajo y el cumplimiento de los objetivos propuestos en el programa formativo. En relación al centro de la institución, destacan el asesoramiento y atención durante el desarrollo de las prácticas, el seguimiento, supervisión y coordinación con tutor externo, así como el procedimiento y criterios de evaluación.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | 32 | 21 |
Entre otros aspectos habría que destacar principalmente las valoraciones que hacen los estudiantes en relación al alojamiento y las bibliotecas de los centros. En relación a la satisfacción de la experiencia de la movilidad Erasmus, la puntuación es muy elevada. En general la valoración de los intercambios es bastante positiva. Dentro de los programas de intercambio recibimos a lo largo de los años tanto cursando un semestre como el año académico completo alumnos de diferente procedencia, generalmente son estudiantes de Turquía, y la Universidad de Loughborough University (UK). Igualmente dentro del programa de movilidad con Iberoamérica, recibimos estudiantes de diferentes centros universitarios. Las observaciones que nos llegan de estos generalmente también se mantienen intercambio con otros centros a su estancia –en los estudios de Bellas Artes en Teruel– es muy positiva. Y las relaciones de coordinación entre las instituciones son muy cordiales. El programa de movilidad con Iberoamérica es cubierto por extranjeros; siendo que los estudiantes de la UZ consideran que la mensualidad de la Beca no es suficiente para cubrir el costo del viaje transoceánico y los gastos diarios en el país de acogida. Se detectan determinados problemas derivados del carácter anual de las asignaturas de nuestro plan de estudios, cuando los programas de movilidad se desarrollan principalmente por semestres. Este punto es otro que se suma para replantear la estructura del actual plan de estudios. Se recogen quejas en la coordinación ERASMUS+ de apoyo a los estudiantes que recibimos y que realizan su estancia fuera, a la hora de gestionar y orientar la convalidación de las asignaturas o en el proceso de matriculación.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25100 | Dibujo I | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 | 5 | 10,0 | 33 | 66,0 | 9 | 18,0 | 2 | 4,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25101 | Color I | 2 | 4,0 | 0 | 0,0 | 10 | 20,0 | 32 | 64,0 | 4 | 8,0 | 2 | 4,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25102 | Volumen I | 4 | 7,7 | 0 | 0,0 | 12 | 23,1 | 31 | 59,6 | 4 | 7,7 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
1 | 25103 | Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 | 27 | 54,0 | 20 | 40,0 | 2 | 4,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25104 | Técnicas escultóricas, materiales y procedimientos | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 | 13 | 26,0 | 28 | 56,0 | 7 | 14,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25105 | Sistemas de representación I | 4 | 7,0 | 0 | 0,0 | 6 | 10,5 | 32 | 56,1 | 13 | 22,8 | 2 | 3,5 | 0 | 0,0 |
1 | 25106 | Análisis de la imagen y de la forma | 2 | 3,9 | 0 | 0,0 | 25 | 49,0 | 21 | 41,2 | 3 | 5,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25107 | Teoría e historia del arte | 3 | 5,6 | 1 | 1,9 | 15 | 27,8 | 30 | 55,6 | 5 | 9,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25108 | Dibujo II | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 | 13 | 48,1 | 10 | 37,0 | 2 | 7,4 | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25109 | Color II | 4 | 12,9 | 0 | 0,0 | 17 | 54,8 | 8 | 25,8 | 2 | 6,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25110 | Volumen II | 4 | 13,8 | 0 | 0,0 | 7 | 24,1 | 14 | 48,3 | 2 | 6,9 | 2 | 6,9 | 0 | 0,0 |
2 | 25111 | Sistemas de representación II | 9 | 12,3 | 1 | 1,4 | 17 | 23,3 | 36 | 49,3 | 8 | 11,0 | 2 | 2,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25112 | Imagen y lenguaje audiovisual | 1 | 4,0 | 2 | 8,0 | 9 | 36,0 | 9 | 36,0 | 2 | 8,0 | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25113 | Teoría e historia del arte del siglo XX | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 | 12 | 48,0 | 11 | 44,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25120 | Técnicas de reproducción gráfica | 1 | 4,5 | 1 | 4,5 | 10 | 45,5 | 10 | 45,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25121 | Infografía | 0 | 0,0 | 1 | 5,9 | 3 | 17,6 | 10 | 58,8 | 2 | 11,8 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
2 | 25122 | Introducción al diseño | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 5 | 55,6 | 3 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25124 | Historia de las ideas estéticas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 40,0 | 0 | 0,0 | 2 | 40,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25125 | Arte y sociedad contemporánea | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 1 | 25,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25153 | Psicología del arte | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 80,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25114 | Metodología de proyectos. Imagen | 3 | 6,5 | 1 | 2,2 | 17 | 37,0 | 22 | 47,8 | 3 | 6,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25115 | Metodología de proyectos. Espacio | 5 | 9,4 | 1 | 1,9 | 7 | 13,2 | 26 | 49,1 | 10 | 18,9 | 4 | 7,5 | 0 | 0,0 |
3 | 25116 | Arte y pensamiento. Estética | 3 | 6,0 | 3 | 6,0 | 16 | 32,0 | 22 | 44,0 | 5 | 10,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25127 | Taller de dibujo | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 | 8 | 40,0 | 9 | 45,0 | 1 | 5,0 | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25128 | Taller de pintura | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 | 8 | 32,0 | 14 | 56,0 | 0 | 0,0 | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25129 | Taller de escultura | 0 | 0,0 | 1 | 5,3 | 6 | 31,6 | 6 | 31,6 | 6 | 31,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25130 | Taller de grabado I | 4 | 13,8 | 0 | 0,0 | 6 | 20,7 | 18 | 62,1 | 0 | 0,0 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
3 | 25132 | Taller de diseño gráfico I | 1 | 4,8 | 1 | 4,8 | 8 | 38,1 | 8 | 38,1 | 2 | 9,5 | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25134 | Taller de fotografía e imagen digital | 2 | 5,1 | 2 | 5,1 | 7 | 17,9 | 19 | 48,7 | 4 | 10,3 | 5 | 12,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25135 | Taller de ilustración | 3 | 7,1 | 0 | 0,0 | 14 | 33,3 | 17 | 40,5 | 7 | 16,7 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
3 | 25136 | Instalaciones | 2 | 13,3 | 0 | 0,0 | 3 | 20,0 | 7 | 46,7 | 2 | 13,3 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
3 | 25137 | Arte, entorno y espacio público | 4 | 14,3 | 0 | 0,0 | 3 | 10,7 | 12 | 42,9 | 8 | 28,6 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
3 | 25138 | Arte de acción | 1 | 6,7 | 1 | 6,7 | 4 | 26,7 | 2 | 13,3 | 5 | 33,3 | 2 | 13,3 | 0 | 0,0 |
3 | 25139 | Tratamiento digital de la imagen | 0 | 0,0 | 7 | 23,3 | 9 | 30,0 | 9 | 30,0 | 5 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25141 | Animación en 2 y 3D | 5 | 20,8 | 0 | 0,0 | 10 | 41,7 | 6 | 25,0 | 2 | 8,3 | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 |
3 | 25142 | Taller de sonido | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 2 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25143 | Diseño web | 3 | 14,3 | 1 | 4,8 | 7 | 33,3 | 10 | 47,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25144 | Recursos intermedia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 31,8 | 10 | 45,5 | 4 | 18,2 | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 |
3 | 25145 | Taller de videoarte | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 | 5 | 25,0 | 6 | 30,0 | 5 | 25,0 | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25147 | Net Arte | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25149 | Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 33,3 | 7 | 46,7 | 2 | 13,3 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
3 | 25150 | Industria cultural. Legislación, difusión y mercado artístico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25151 | Diseño y gestión del espacio expositivo | 1 | 4,2 | 2 | 8,3 | 8 | 33,3 | 12 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 |
3 | 25152 | Prácticas externas | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 9,1 | 9 | 81,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25117 | Construcción del discurso artístico | 4 | 10,0 | 0 | 0,0 | 13 | 32,5 | 20 | 50,0 | 3 | 7,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25118 | Últimas tendencias artísticas | 1 | 3,0 | 1 | 3,0 | 13 | 39,4 | 16 | 48,5 | 2 | 6,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25119 | Trabajo fin de Grado | 8 | 19,0 | 0 | 0,0 | 1 | 2,4 | 7 | 16,7 | 25 | 59,5 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
4 | 25131 | Taller de grabado II | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 3 | 27,3 | 3 | 27,3 | 3 | 27,3 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
4 | 25133 | Taller de diseño gráfico II | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 | 2 | 15,4 | 8 | 61,5 | 2 | 15,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
En relación a los números obtenidos en la asignatura de Sistemas de representación II, se ajusta al número de aprobados y no presentados de otras asignaturas. En opiniones mostradas del alumnado justifican que se han ajustado los contenidos y objetivos de la asignatura.
En la revisión realizada de todas las asignaturas se puede considerar que la distribución de las calificaciones es normal, si bien se analizarán aquellas asignaturas que tengan los mayores niveles de no presentados, suspensos o matrículas de honor.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
3 | 25132 | Taller de diseño gráfico I | 21 | 1 | 19 | 1 | 1 | 90.91 | 83.33 |
4 | 25133 | Taller de diseño gráfico II | 13 | 1 | 12 | 0 | 1 | 100.00 | 92.31 |
25134 | Taller de fotografía e imagen digital | 39 | 1 | 35 | 2 | 2 | 96.30 | 89.66 | |
25135 | Taller de ilustración | 42 | 1 | 39 | 0 | 3 | 100.00 | 90.91 | |
25136 | Instalaciones | 15 | 0 | 13 | 0 | 2 | 100.00 | 87.50 | |
25137 | Arte, entorno y espacio público | 28 | 0 | 24 | 0 | 4 | 100.00 | 80.00 | |
25138 | Arte de acción | 15 | 1 | 13 | 1 | 1 | 87.50 | 87.50 | |
25139 | Tratamiento digital de la imagen | 30 | 1 | 23 | 7 | 0 | 65.00 | 65.00 | |
25141 | Animación en 2 y 3D | 24 | 1 | 19 | 0 | 5 | 100.00 | 75.00 | |
25142 | Taller de sonido | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
25143 | Diseño web | 21 | 1 | 17 | 1 | 3 | 90.91 | 76.92 | |
25144 | Recursos intermedia | 22 | 1 | 22 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25145 | Taller de videoarte | 20 | 1 | 18 | 0 | 2 | 100.00 | 90.00 | |
25147 | Net Arte | 3 | 1 | 3 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
25149 | Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales | 15 | 1 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25150 | Industria cultural. Legislación, difusión y mercado artístico | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
25151 | Diseño y gestión del espacio expositivo | 24 | 0 | 21 | 2 | 1 | 88.24 | 83.33 | |
25152 | Prácticas externas | 11 | 0 | 10 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 | |
2 | 25153 | Psicología del arte | 5 | 1 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 25100 | Dibujo I | 50 | 0 | 49 | 0 | 1 | 100.00 | 98.00 |
1 | 25101 | Color I | 50 | 0 | 48 | 0 | 2 | 100.00 | 96.00 |
1 | 25102 | Volumen I | 52 | 0 | 48 | 0 | 4 | 100.00 | 92.31 |
1 | 25103 | Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos | 50 | 0 | 49 | 0 | 1 | 100.00 | 98.00 |
1 | 25104 | Técnicas escultóricas, materiales y procedimientos | 50 | 0 | 49 | 0 | 1 | 100.00 | 98.00 |
1 | 25105 | Sistemas de representación I | 57 | 1 | 53 | 0 | 4 | 100.00 | 92.98 |
1 | 25106 | Análisis de la imagen y de la forma | 51 | 0 | 49 | 0 | 2 | 100.00 | 96.08 |
1 | 25107 | Teoría e historia del arte | 54 | 1 | 50 | 1 | 3 | 98.04 | 92.59 |
2 | 25108 | Dibujo II | 27 | 1 | 26 | 0 | 1 | 100.00 | 96.15 |
2 | 25109 | Color II | 31 | 1 | 27 | 0 | 4 | 100.00 | 86.67 |
2 | 25110 | Volumen II | 29 | 1 | 25 | 0 | 4 | 100.00 | 85.19 |
2 | 25111 | Sistemas de representación II | 73 | 1 | 63 | 1 | 9 | 100.00 | 85.00 |
2 | 25112 | Imagen y lenguaje audiovisual | 25 | 2 | 22 | 2 | 1 | 91.67 | 88.00 |
2 | 25113 | Teoría e historia del arte del siglo XX | 25 | 0 | 23 | 0 | 2 | 100.00 | 92.00 |
3 | 25114 | Metodología de proyectos. Imagen | 46 | 0 | 42 | 1 | 3 | 100.00 | 100.00 |
3 | 25115 | Metodología de proyectos. Espacio | 53 | 0 | 47 | 1 | 5 | 96.15 | 83.33 |
3 | 25116 | Arte y pensamiento. Estética | 50 | 1 | 44 | 3 | 3 | 100.00 | 92.86 |
4 | 25117 | Construcción del discurso artístico | 40 | 0 | 36 | 0 | 4 | 100.00 | 87.88 |
4 | 25118 | Últimas tendencias artísticas | 33 | 0 | 31 | 1 | 1 | 96.00 | 92.31 |
4 | 25119 | Trabajo fin de Grado | 42 | 0 | 34 | 0 | 8 | 100.00 | 80.95 |
2 | 25120 | Técnicas de reproducción gráfica | 22 | 1 | 20 | 1 | 1 | 95.00 | 90.48 |
2 | 25121 | Infografía | 17 | 1 | 16 | 1 | 0 | 94.12 | 94.12 |
2 | 25122 | Introducción al diseño | 9 | 2 | 8 | 1 | 0 | 87.50 | 87.50 |
2 | 25124 | Historia de las ideas estéticas | 5 | 1 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 25125 | Arte y sociedad contemporánea | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
25127 | Taller de dibujo | 20 | 0 | 19 | 0 | 1 | 100.00 | 93.75 | |
25128 | Taller de pintura | 25 | 0 | 23 | 0 | 2 | 100.00 | 90.00 | |
25129 | Taller de escultura | 19 | 0 | 18 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
3 | 25130 | Taller de grabado I | 29 | 0 | 25 | 0 | 4 | 100.00 | 81.82 |
4 | 25131 | Taller de grabado II | 11 | 0 | 10 | 0 | 1 | 100.00 | 85.71 |
Según las gráficas que se presentan se mantienen elevadas las tasas de éxito y rendimiento y eficiencia que se han venido observando en los cursos anteriores.
La asignatura Sistemas de representación II, que en años precedentes tenía un alto nivel de alumnos no presentados y suspensos, se ajusta alas tasas de éxito y rendimiento del plan de estudios, que puede deberse a un ajuste en los contenidos de la asignatura.
Tratamiento digital de la imagen es la asignatura con mayor índice de suspensos, con una tasa de éxito del 65%.
Se siguen dando en algunas asignaturas con unas tasas de éxito del 100% que pueden darse por distintos motivos. En las asignaturas optativas de 3º y 4º curso el número de alumnos matriculados es reducido y esto permite una docencia mas tutelada que repercute en un alto índice de aprobados. Se dan casos de estudiantes que tienen bastante interés en algunas materias que influye también en los resultados. Generalmente estas asignaturas cuentan con grupos pequeños donde la participación y seguimiento del alumnado y propuestas es mas personalizada obteniendo mejores resultados. Influye también la implicación de los alumnos por el interés en los contenidos. También muchas asignaturas del plan de estudios son anuales y aplicar un sistema de evaluación continua favorece TE y TR elevadas.
Sin embargo, como en años anteriores se siguen manteniendo TE del 100% en 1º Ciclo que hace plantearnos revisar los niveles de exigencia y las pruebas de evaluación en las asignaturas, particularmente si es de forma sostenida
o se acompaña de altas calificaciones: el informe de Renovación de la acreditación por la ACPUA insistía en este aspecto.
Este tipo de acciones se suelen cubrir con la implicación del profesorado y la participación de los estudiantes en proyectos de innovación; estos se han orientado hacia el uso de las tecnologías, el trabajo en red, el desarrollo de plataformas online y el desarrollo de proyectos ligados al arte en diferentes sentidos.
En relación al Seminario On Art VIII, la valoración es muy positiva, como viene ocurriendo desde la 1ª edición. Se han cumplido todos los objetivos, y se ha convertido en el seminario de referencia en el grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza con reconocimiento de ½ crédito ECTS a sus participantes.
En ON ART VIII el eje vertebrador fue la mirada hacia la experiencia de los egresados.
Las diferentes propuestas que se llevaron a cabo son:
1ª. 21 de noviembre (12:00 h. Conferencia: “Conservación de arte contemporáneo, teoría y práctica”. Carlota Santabárbara.
2ª. 21 de noviembre (19:30 h.). Exposición: “Los caprichos de Goya –las estampas y su mensaje como nunca se han visto”. Antonio Moreno.Destacar el convenio de colaboración de la Universidad de Zaragoza con el Hospital San José de Teruel y los proyectos llevados a cabo desde las asignaturas del área de Pintura, que a su vez han tenido repercusión en congresos relacionados con el arte y la salud. Congresos: "8º International Conference on Intercultural Education" e "International Conference on Transcultural Healt: The vaue of Education and Healt for a Transcultural and Gobal World", Universidad de Almería, 2018. Comunicación: Arte para la salud. Intervenciones artísticas del alumnado del Grado en Bellas Artes en el Hospital San José de Teruel.
En el hospital continúa expuesta la obra realizada por los alumnos en el Taller de Pintura (Curso 2017-2018). Se ha desarrollado el TFG "Un viaje especial" de Lidia Goñi Gracia, en relación a este proyecto en el curso 2018-19 y en la actualidad hay otro en proceso a cargo de Sergio Álvarez.
Se han llevado a cabo las convocatorias de concursos y premios del grado en Bellas Artes; GARBO, Arte y sostenibilidad y el primer concurso escultórico PEDESTAL de la Universidad de Zaragoza con excelentes resultados.
Respecto a la colaboración en proyectos de investigación, varios profesores de la
titulación participan en el proyecto PIIDUZ_18_008 Título: Desarrollo de propuestas didácticas conjuntas con entidades
museísticas para la materia de Educación Visual y Plástica, que da
continuidad a un proyecto que inició su andadura el año 2016. En el se pretende
que los alumnos de Educación Plástica de la Facultad de CC.HH. y de la
Educación, aprendan los conceptos de la materia de Educación Visual y Plástica,
poniéndolos en práctica en la realización de material didáctico para
exposiciones y talleres para alumnos de Educación Primaria con los contenidos
de la asignatura, como la profesionalización de su campo requiere.
PIIDUZ_18_299 Título: Grupo MultiFlipTech: nuevas aplicaciones y herramientas TIC para el desarrollo del entorno "Flipped Learning" y de la enseñanza online desarrollará las Tic´s a nivel docente donde se establece un foro de dialogo entre 23 docentes de la universidad de Zaragoza, donde debaten, ponen en común y analizan las diversas tics que cada uno trabaja en sus aulas. El proyecto pretende continuar con la estabilización del grupo multidisciplinar y con las tareas propuestas, abordando nuevas líneas de trabajo. La línea de innovación principal continúa siendo la aplicación de Flipped Learning en diferentes áreas de conocimiento apoyada y potenciada mediante las más recientes TICs, herramientas interactivas y software. Pero además, en el curso 2018-2019 se focalizará más en esfuerzos hacia la enseñanza online, ya que la mayoría de universidades se orientan en parte hacia este tipo de enseñanza no presencial, sin limitaciones en cuanto a público objetivo y con un gran potencial.
PIET_18_416 Título: Del aula al máster III, es un dialogo con los centros educativos desde el master de profesorado. Los docentes de otros centros vienen a la universidad de Zaragoza a exponer sus experiencias dentro del master y docentes de la universidad de Zaragoza, del grado en bbaa, devuelven la transferencia en ese marco a centros educativos de Educación secundaria.
PIIDUZ_18_103 Título: “Hasta un niño podría hacerlo”: interpretación artística de propuestas didácticas por estudiantes del Grado de Maestro de primaria y el Grado de Bellas Artes. Metodologías Aprendizaje Servicio a partir de Aprendizaje Basado en Proyectos. Proyecto fundamentado en la idea socialmente tan establecida de que una obra de arte contemporáneo “lo podría hacer un niño”. La propuesta consiste en realizar una experiencia artística donde, a partir del planteamiento de una actividad diseñada por los estudiantes del 3º Curso del Grado de Maestro en Educación Primaria en su asignatura Prácticas Escolares II, desarrollen interpretaciones escultóricas los estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la asignatura “Metodología de Proyectos Espacio\" de 3ºCurso y alumnos de educación primaria.
PIIDUZ_18_338 Título: El uso del Blog como aprendizaje transversal y soporte para los proyectos expositivos de la asignatura de Metodología de Proyectos Espacio del Grado de Bellas Artes consiste en la realización de un Blog que dé soporte a las exposiciones que se llevan a cabo dentro de la asignatura Metodología de Proyectos Espacio, de 3º del Grado de Bellas Artes.
PIIDUZ_18_290 Título: Diseño de estrategias e instrumentos de evaluación de competencias transversales desde la visión multidisciplinar de AprenRED, tiene como objeto capacitar al alumno para el desarrollo de su profesión. La experiencia de AprenRED, durante estos ocho años, ha sido muy satisfactoria trabajando distintos temas de manera transversal y multidisciplinar. El objetivo de este proyecto es diseñar estrategias e instrumentos de evaluación de las competencias transversales desde una visión multidisciplinar. Los datos obtenidos servirán para aplicar posibles mejoras por parte de los profesores.
PIIDUZ_18_194 Título: De la palabra a la imagen / De Magisterio a Bellas Artes: creación colaborativa de libros-álbum en el marco del campus de Teruel, es un proyecto de innovación que establece una colaboración entre las titulaciones del campus de Teruel del grado en Bellas Artes y educación infantil en el que a través de la colaboración de diferentes asignaturas se establece una colaboración entre profesores y alumnos para redactar los textos de un proyecto de un libro enfocado a los primeros lectores y por parte de Los alumnos del grado en Bellas artes desarrollar las imágenes.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2013–2014 | 91.91 | 86.59 | 96.15 |
2014–2015 | 92.19 | 84.89 | 94.52 |
2015–2016 | 94.69 | 85.87 | 94.89 |
2016–2017 | 94.98 | 86.33 | 94.62 |
2017–2018 | 93.85 | 83.08 | 92.81 |
2018–2019 | 98.23 | 90.62 | 91.87 |
Las tasas de éxito del año 2018-19 son las más elevadas desde el año 2012-13. En relación al rendimiento y eficiencia los números mantienen los índices anteriores.
La tasa de respuesta y media de satisfacción del grado en Bellas Artes ha sido de 3,94 sobre 5 puntos.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2013–2014 | 16.67 | 50 |
2014–2015 | 35.9 | 48.72 |
2015–2016 | 13.89 | 69.44 |
2016–2017 | 24.07 | 59.26 |
2017–2018 | 15.38 | 80.77 |
2018–2019 | 14.29 | 79.59 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
En el informe de satisfacción con la Titulación observamos que la tasa de respuestas es del 4,76% –de 42 posibles respondieron 2–: teniendo en cuenta que esta encuesta la realizan los
estudiantes al terminar su grado, no es factor de referencia el índice de respuestas, al ser muy baja.
La valoración con respecto al curso pasado se mantiene en niveles positivos (3,73), y la tasa de participación en la encuesta ronda los mismos valores, sube de 5 respuestas en el año anterior a 8. Dicho el número corresponde con un 26,6 % de tasa de respuesta.
Revisar y mejorar la información recogida en la web del Grado en Bellas Artes. Actualizar información e incluir imágenes de referencia de actividades del grado.
Revisión puntual de algunos aspectos de las guías docentes que han de homogeneizarse entre todas las guías, ya que existen notables diferencias entre unas y otras.
Revisión global y en profundidad de las guías docentes. En curso.
Modificación de los documentos relativos al desarrollo y evaluación del TFG. Ejecutada.
Proseguir con el desarrollo de proyectos de innovación docente. Ejecutada.
Remodelación y nuevos contenidos de la web del grado en Bellas Artes. Desestimada.
Rellenar el apartado 4 de la guía docente "Punto 4. Metodología, programa, actividades y recursos", En curso.
Apoyar el funcionamiento de la comisión específica para la mejora del plan de estudios. En curso
Revisar el nivel de exigencia de las asignaturas. En curso.
Adopción de medidas específicas destinadas a asegurar el máximo rigor académico de los acuerdos de intercambio. Pendiente.
Proseguir con la ordenación y adecuación de los espacios en función de la diversidad de las actividades docentes e investigadoras. En curso.
Proseguir las acciones destinadas a la creación de una sección departamental del Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal en el Campus de Teruel. Ejecutada.
Proseguir con las acciones informativas en centros de enseñanza no universitaria y de difusión artística. En curso.
Reforzar los mecanismos de promoción del título y captación de estudiantes. En curso.
Agilizar el proceso de matriculación de estudiantes de nuevo ingreso. En curso.
Incidencias: Se repiten los retrasos en la contratación de profesorado para cubrir bajas en distintas asignaturas. En lo relativo a la modificación del plan de estudios, algunas asignaturas prácticas de formación básica de dibujo, pintura y escultura, podrían contemplarse como anuales.
Se debiera establecer una mayor coordinación entre asignaturas, vinculando contenidos, ejercicios y prácticas a varias materias.
El campus de Teruel no tiene cafetería habiendo en el edificio de Bellas Artes un espacio habilitado para tal fin, ocupado por bicicletas de spining para hacer entre otros deportes.Mesas auxiliares. Mas perchas en las aulas (en el Taller de grabado). Desde la puesta en marcha de la titulación en el edificio, aún están por instalar.
Pedestales/Peanas. Herramienta nueva en los talleres de escultura (como una fresadora) que se llevan demandado durante varios años y aun no están instaladas. Material pseudo-subvencionado (convenio empresas-universidad) para facilitar la adquisición.
Se debiera de equipar con casilleros para Dibujo I y Taller II. Incluir caballetes, mesas y banquetas en los talleres de Pintura.
Se debieran habilitar sistemas de reciclaje de papel y cartón, metal y residuos plásticos en los talleres de dibujo, pintura, escultura y grabado, donde se producen diariamente gran cantidad de desperdicios de papel, metal, plástico y otros derivados que no se reciclan.Informes de satisfacción del PDI, PAS y estudiantes.
Aportaciones de los estudiantes y profesores a través de los miembros de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado.
Indicadores del título. Información del profesorado del grado, actas de reuniones, datos de ICE y del Vicerrectorado de Política Académica.
Por la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado en Bellas Artes, en su reunión del 15/02/2020