Oferta/Matrícula
Año académico: 2018/2019
Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 36 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 389 |
Número de preinscripciones | 881 |
Estudiantes nuevo ingreso | 36 |
Estos datos ponen de manifiesto la elevada demanda que siguen experimentando los estudios del Grado en Odontología con un nuevo repunte del número de solicitudes, superando en 120 a las del curso anterior, constituyendo la cifra más alta de los últimos 5 años. Además, destacar que en este curso las prescripciones en primer lugar suponen un 44% del total de prescripciones (6 puntos porcentuales por encima de la del 2017/2018) siguiendo la tendencia al alza observada en los últimos años. En consecuencia, todas las plazas de nuevo ingreso se han cubierto.
Si bien existe una sobredemanda de acceso muy importante, la Comisión de Evaluación de la Calidad (CEC) considera adecuado mantener este número de 36 (desviación inferior al 10% con respecto a las 33 plazas de nuevo ingreso previstas en la Memoria de Verificación del Grado) teniendo en cuenta que la oferta de plazas debe adaptarse tanto a los espacios docentes disponibles en el Centro, especialmente los dedicados a la docencia práctica, como a las posibilidades laborales de los futuros egresados.
Evolución histórica cursos 2013/14 hasta 2018/19 (http://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones)
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 27 | 30 | 29 | 20 | 14 | 16 |
FP | 7 | 4 | 5 | 14 | 20 | 19 |
Titulados | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 |
Mayores de 25 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Desde el curso 2016/2017, la vía de acceso por EvAU ha dejado de ser la vía principal de acceso y se ha incrementado de forma notable la vía de acceso desde programas de Ciclos Formativos (FP). Los datos de 2018/2019 siguen la línea de los observados el curso anterior y el número de alumnos que ingresan desde FP supera a la vía EvAU. Muy probablemente, la explicación a este aumento sea que la Comisión de Garantía de Calidad del Grado (CGC), reunida en la sesión del 9 de febrero de 2017, resolvió reconocer un total de 30 ECTS para los ciclos formativos:
- Técnicos Superiores en Higiene Bucodental
- Técnicos Superiores en Prótesis Dentales
La CEC considera que, vista esta tendencia, merecería la pena valorar si el profesorado detecta que esta situación afecta a determinadas asignaturas/materias bien en el rendimiento del alumnado o influyendo en la planificación de las actividades de aprendizaje como consecuencia de variaciones en el número de matriculados.
Otro de los aspectos que merece la pena destacar de estos datos es la juventud de los alumnos que cursan este grado ya que el porcentaje de las vías de titulados, mayores de 25, 40 y 45 no es significativo, como viene siendo la tónica habitual.
Evolución histórica cursos 2014/15 hasta 2018/19 (Fuente: Informes de Evaluación de la Calidad y de los Resultados del Aprendizaje. https://zaguan.unizar.es/)
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 11.385 | 11.446 | 11.554 | 11.766 | 11.714 | 11.434 |
FP | 11.369 | 11.678 | 11.656 | 11.822 | 11.634 | 11.695 |
Titulados | 8.89 | 8.51 | 7.895 | 8.16 | 9.16 | |
Mayores de 25 | 6.873 | 7.347 | 5.78 | 5.08 | 5.78 | |
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | 5.75 | |||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 10.901 | 11.15 | 11.262 | 11.541 | 11.126 | 11.43 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria |
Tras analizar las notas medias de las dos principales vías (EvAU y FP), se observa que se mantienen en la misma línea de los últimos años, con valores prácticamente iguales en el caso de los alumnos procedentes de FP mientras que en el caso de los alumnos procedentes de EvAU se detecta un ligero descenso de 0,28 puntos, coincidiendo prácticamente con la nota de corte de Julio. Señalar que no existen diferencias notables entre ambas notas de acceso y, por tanto, la CEC considera que este dato no influye de manera significativa en la calidad del Título.
Conviene destacar que el Grado en Odontología continúa presentando una nota de corte alta de modo que en este curso 2018/2019 se coloca en la 5ª posición dentro de los Grados ofertados por la Universidad de Zaragoza. En consecuencia, y en términos generales, el nivel académico del alumnado es bastante alto.
Dado el número de estudiantes en cada una de las asignaturas, solo existe un grupo para las clases teóricas.
Respecto a las actividades de aprendizaje prácticas, es necesario diferenciar entre:
- las denominadas "Resolución de problemas y casos" que se realizan como seminarios en aula y que, debido al reducido número de alumnos por clase, prácticamente la totalidad de las asignaturas las realizan en grupos únicos.
- las denominadas "Prácticas de laboratorio", donde se incluyen las realizadas en Laboratorio/Preclínica/Clínica, es habitual que se realicen en 2 ó 3 grupos, dependiendo de asignaturas, con la finalidad de facilitar la adquisición de competencias directamente relacionadas con la titulación.
Por tanto, la CEC considera que la ratio profesor/alumno en cada una de las actividades formativas es bastante adecuado y permite el seguimiento del alumnado a lo largo de su formación. Sin embargo, garantizar 3 grupos para las actividades de aprendizaje denominadas "Prácticas de laboratorio" cuando se trata de asignaturas con prácticas preclínicas o clínicas aseguraría un mejor desarrollo de esta docencia práctica. Esto último está directamente condicionado por la disponibilidad de espacios y de profesorado.
La Coordinadora del Grado revisa anualmente todas las guías docentes para que se adecuen a lo dispuesto en la memoria de Verificación del Grado y, posteriormente, es la CGC quien las aprueba. Durante el curso 2018/2019, tras la inclusión de las sugerencias propuestas tanto por Coordinación como por la CGC, se aprobaron todas las guías para el curso siguiente en tiempo y forma estando disponibles para los alumnos antes del periodo de matrícula. Aún así, la CGC continúa realizando recomendaciones de mejora (Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Garantía de Calidad de fecha 28 de Junio de 2018) para algunas de las asignaturas, fundamentalmente relacionadas con una mayor claridad en el apartado de evaluación.
Adicionalmente, se detecta que, de forma puntual, la información que consta sobre las actividades de aprendizaje y su distribución horaria puede mejorarse incorporando un mayor detalle y concreción. En cualquier caso, los horarios publicados por el Centro antes del comienzo del curso académico recogen convenientemente este aspecto.
También sería importante que se mejorara, ampliando la información disponible, la versión en inglés de todas ellas.
Es importante indicar que en el caso de esta titulación, donde existe un alto porcentaje de profesores con dedicación parcial con responsabilidad como coordinadores, la CGC debe considerar realizar las solicitudes de mejora directamente a los Departamentos/Áreas correspondientes ya que o bien los profesores pueden no estar completamente familiarizados con el procedimiento o incluso que se haya procedido a su contratación cuando las guías docentes del curso donde van a desempeñar la docencia ya se han redactado y aprobado.
Durante el curso 2018/2019, se ha abierto la asignatura 29310 Francés aplicado a la Odontología a 4 de los 5 cursos de modo que se ha facilitado que todo el alumnado de la titulación pudiera cursar esta asignatura (Modificación de Nivel 3)
No se han realizado más cambios en el Plan de Estudios de la titulación.
Tras analizar los indicadores de los resultados y las respuestas a las encuestas de evaluación del curso académico 2018/2019, los miembros de la CEC consideran que, en líneas generales, hay una buena coordinación intra-asignatura (entre teoría y actividades prácticas) como inter-asignaturas (se trata el mismo tema en distintas asignaturas desde diferentes puntos de vista).
En concreto, el Informe de la Evaluación de la Enseñanza por parte de los estudiantes muestra que la titulación ha obtenido una nota media de 4,19 sobre 5 por lo que se sigue con la tendencia al alza de los últimos cursos académicos indicativo de un afianzamiento de la calidad en la enseñanza de la titulación. Cuando se analizan los resultados de forma individual, en general, los valores obtenidos por las asignaturas presentan % desviación pequeños. Sin embargo, tal y como se ha incluido en Informes anteriores, es necesario mantenerse observantes respecto a algunas situaciones que se apuntan desde las respuestas dadas por el alumnado que pueden redundar negativamente en el desarrollo de la docencia y que pueden ser susceptibles de acciones de mejora como son:
1. Revisar la planificación docente de algunas asignaturas respecto a la adecuación entre la carga de materia y los ECTS correspondientes y también de algunas otras respecto a la carga de trabajo autónomo por parte del alumnado, tal y como se reseña en las respuestas a las encuestas.
2. Valorar si es mejorable la coordinación teórico-práctica de diversas asignaturas, fundamentalmente en la cantidad y tipo de prácticas a realizar.
3. La formación y actualización pedagógica del profesorado ha dado lugar a que muchas asignaturas de la titulación tengan cursos en el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, se considera oportuno seguir fomentando entre el profesorado el uso del ADD para que la totalidad de las asignaturas del Grado dispongan de material docente on-line así como su actualización en ámbito pedagogico.
4. Realizar un seguimiento de las asignaturas con valoraciones sustancialmente por debajo de la media como es el caso de: 29324 Prótesis I (tasa de respuesta 85%) e 29351 Implantología (tasa de respuesta 50%)
Del mismo modo, el Informe de la Evaluación de la Actividad Docente por parte de los estudiantes muestra una nota media de 4,4 sobre 5, la más alta de los últimos cursos académicos, indicativo de la buena valoración que se le da, en general, al profesorado de la titulación.
En cualquier caso, la tasa de participación del alumnado en las encuestas no es especialmente elevada por lo que sigue siendo necesario concienciar aún más al alumnado sobre la importancia de contestar a las encuestas y al profesorado para que las realice en horario lectivo.
Además, durante el curso 2018/2019 no se realizaron reuniones de grupos de profesores ni de grupos de estudiantes convocadas por la Coordinadora de la titulación por lo que no existe información adicional sobre estos aspectos lo cual sería muy positivo para contrastar resultados y opiniones. Así, en el Plan Anual de Innovación y Mejora de este curso se ha incorporado la realización de estas reuniones dentro del apartado 0. Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 24154 | 100,00 | 6588 | 6964 | 17564 | 178.024.589,5 | 3.580.441,93 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 3,03 | 0 | 0 | 0 | 278,0 | 4,84 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
Profesor asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 303,00 | 0 | 0 | 0 | 2.780,0 | 484,00 |
La plantilla docente en el Grado en Odontología continúa sin adecuarse a las previsiones que se recogen en la Memoria de Verificación. Esto es debido a las restricciones experimentadas en los últimos años por la Universidad de Zaragoza que han llevado a una racionalización en los procedimientos de contratación de personal a tiempo completo así como de promoción del Personal Docente e Investigador. Además, los niveles de exigencia para la acreditación a las figuras que la requieren (tanto laboral como funcionario) también limitan la posibilidad de una mayor estabilización del profesorado.
Lo anterior tiene como consecuencia que siga siendo necesario reorganizar la docencia y el desdoblamiento de los grupos de prácticas en algunas asignaturas.
Así, si bien durante el curso 2018/2019 se ha producido un ligero incremento en el número de profesores a tiempo completo (3 Contratado-Doctor, 1 Ayudante-Doctor y 1 Colaborador), más del 70% de las horas impartidas corresponden a Profesores Asociados tal y como es la tónica habitual en esta titulación. Es destacable que se trata de profesionales que, a pesar de tratarse de profesorado a tiempo parcial, en muchos casos imparten y coordinan docencia de asignaturas fundamentales en la formación de los futuros egresados (más del 90 % del profesorado del Área de Estomatología es Asociado) demostrando máxima participación e interés hacia las tareas encomendadas así como hacia su formación como docentes e investigadores universitarios tal y como se destaca en los apartados 2.3 y 3.2, respectivamente. Todo ello hace que, si bien la situación mejoraría con una plantilla docente más estable y con dedicación completa, el desarrollo de la titulación reciba una buena valoración.
Durante el curso 2018/2019 se ha producido un incremento sustancial, por parte del profesorado de la titulación, en la participación en cursos de formación del ICE con un total de 56 cursos. Cabe destacar que entre las temáticas de dichos cursos se encuentran:
- formación de cara a participar en el Programa de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ)
- formación para la actividad docente: sobre el uso de las nuevas tecnologías, actividades de evaluación de competencias, lenguaje inclusivo, fomento de la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, entre otras.
- formación para la investigación.
Este hecho junto con la participación en diferentes proyectos de innovación (ver punto 5.3) es indicativo de la implicación de una buena parte del profesorado en el aumento de la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del alumnado. Sin embargo, todavía existe espacio para la mejora por lo que se debe continuar con el fomento de la implicación del PDI en su formación continua y actualización pedagógica que debe entenderlas como un indicio de calidad profesional y de su motivación.
No se tiene información de que haya habido participación en Jornadas de Innovación o en Congresos relacionados con la actividad docente por parte del profesorado durante este curso académico.
Un porcentaje destacado del personal académico del Grado es Doctor y/o está completando su formación de Tercer Ciclo.
Si bien muchos Profesores pertenecen a Grupos de Investigación cuyas líneas de investigación están relacionadas con las asignaturas de la titulación, las dificultades de financiación para la puesta en marcha de proyectos de investigación que se han vivido en los últimos tiempos queda parcialmente reflejado en el número de sexenios, el cual no es especialmente elevado y se limita al profesorado a tiempo completo.
También influye en este hecho el alto % de profesores asociados ya mencionado, cuya dedicación profesional puede limitar su producción científica. Estos profesores son objeto de un proceso de contratación regulado por la Universidad de Zaragoza y de valoración a través de las Comisiones de selección de profesorado de los Departamentos implicados y deben pasar un proceso de renovación de su contrato cada cuatro años. El baremo que se utiliza para cubrir estas plazas hace hincapié en la experiencia profesional, docente y formativa pero cada vez adquiere mayor peso el desarrollo de actividades de investigación.
Finalmente, indicar que el profesorado participa activamente, como organizador, ponente, mediante la presentación de comunicaciones y/o asistente, en Congresos científicos nacionales e internacionales de las disciplinas de la titulación de modo que puede complementar la docencia con los nuevos avances en la materia que imparte.
Por todo ello, la CEC considera que sería muy interesante que desde la Universidad de Zaragoza se favoreciera el desarrollo de líneas de investigación en el ámbito de la Odontología para potenciar la producción científica del profesorado de la titulación.
Con la finalización de la reforma de los espacios dedicados al Servicio de Prácticas Odontológicas, la titulación ha mejorado los espacios y equipamientos necesarios para la realización de las prácticas clínicas cumpliendo en este sentido con lo indicado en la Memoria de Verificación del Grado. Quedaría pendiente valorar la necesidad de incluir 10 nuevos Box de trabajo completamente equipados.
Por otro lado, si bien el edificio de Odontología contaba, a priori, con espacios y recursos suficientes es necesario recordar que una vez implementados todos los cursos del Grado y, especialmente, con la puesta en marcha de los Títulos Propios en Endodoncia y en Periodoncia e Implantología Oral se ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de nuevos espacios docentes. Aunque estaba previsto empezar durante este curso 2018/2019 con la reforma de la planta primera del edificio con objeto de ubicar nuevas aulas, seminarios con una capacidad de 15-18 plazas para la realización de aprendizaje basado en resolución de problemas y casos y despachos para el profesorado y personal auxiliar, así como un almacén general de Material Odontológico, ésta no se ha iniciado.
Además, la CEC considera, tal y como se ha planteado en años anteriores, que la reforma del edificio debería incluir:
En lo que se refiere a los recursos humanos, la CEC considera que la plantilla del Personal de Administración y Servicios de apoyo a las prácticas pre-clínicas y clínicas es adecuada. Sin embargo, vista la evolución que durante los últimos años ha tenido el Servicio de Prácticas Odontológicas con un importante aumento del número de pacientes parece necesario plantear la creación de un nuevo puesto: un PAS Responsable de Administración del Servicio de Prácticas Odontológicas.
En el curso 2018/2019, hubo 28 alumnos matriculados en la asignatura 29337 Prácticas tuteladas (Clínica Odontológica Integrada), marco donde tienen lugar las prácticas externas curriculares en el Grado en Odontología. Estas prácticas tuteladas se llevan a cabo en el Servicio de Prácticas Odontológicas del que dispone la propia Facultad en el edificio donde se imparte la titulación. Allí, los alumnos, bajo la tutorización del profesorado, realizan diferentes tratamientos odontológicos multidisciplinares a los pacientes que acuden al Servicio.
Según el Análisis de Indicadores del Título y la Distribución de Calificaciones que se incluyen en este Informe, esta asignatura tuvo una Tasa de Éxito y una Tasa de Rendimiento del 100% y con aproximadamente un 70% de los alumnos con calificaciones entre Notable y Matrícula de Honor.
Respecto a los resultados de la encuesta sobre el grado de satisfacción del estudiantado con las prácticas externas curriculares, es destacable que sigue existiendo un incremento de la puntuación global otorgada con respecto a cursos anteriores con un valor medio de 4,08 (en 2017/2018 fue 3,55 y en 2016/2017 fue 2,99). Un aspecto importante en las puntuaciones es la alta valoración que se da al apoyo y seguimiento por parte de los responsables de la tutorización. En cualquier caso, es necesario insistir en la baja tasa de respuesta que recibe esta encuesta (en este curso se limita a un 17% de los matriculados)
Al realizar la valoración global del proceso, la CEC considera necesario acabar de implementar la información sobre el proyecto formativo concreto de las prácticas, trasladando al profesorado implicado el concepto de que su tarea va más allá de la supervisión de un tratamiento odontológico y que constituyen una parte fundamental del proceso de aprendizaje del alumnado, así como mejorar y coordinar los procesos de evaluación de esta asignatura. Sin embargo, la CEC también entiende que esto es complicado de llevar a cabo en la situación actual cuando la docencia de esta asignatura está repartida entre varios profesores, todos ellos profesores asociados con vinculación a tiempo parcial. La inclusión de un profesor a tiempo completo en la docencia de esta asignatura podría facilitar la tarea de coordinación que aquí se indica.
El Plan de Estudios de la titulación no contempla la realización de Prácticas externas extracurriculares.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte | 4 | 7 |
En el curso 2018/2019, la titulación de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte contaba con convenios dentro del Marco ERASMUS+ con 4 universidades italianas (Università degli studi di Sassari, Università degli studi di Firenze, Università degli studi di Siena, Università degli studi di Trieste) y 1 universidad polaca (Medical University of Lublin) lo que suponía un total de 10 plazas para que alumnos de Odontología pudieran cursar en ellas un curso académico completo. Hubo 1 estudiante OUT que realizó el 4º curso completo y 2 estudiantes IN durante un semestre mediante intercambio con la Università degli studi di Trieste. Según los resultados de la encuesta, el grado de satisfacción del alumno OUT fue alto con una puntuación media de las respuestas de 4,13 y una valoración global de la experiencia de movilidad de 5.
Respecto al Programa Iberoamérica, existía convenio con dos universidades de Chile (Universidad de Chile y Universidad de San Sebastián) y una universidad de Argentina (Universidad Abierta Interamericana). Esta movilidad está dirigida a alumnos de 4º curso para estancias de 3 meses en el verano de 5º curso con todas las asignaturas superadas (excepto TFG/idioma moderno B1) para realizar un rotatorio clínico junto con internos especialistas de ambas universidades a la par que cursan 3 optativas (12 ECTS excedentarios). En este curso académico hubo 3 alumnos OUT en la Universidad de San Sebastián. Al tiempo, 2 estudiantes de esta Universidad más 3 de la Universidad de Chile estuvieron como alumnos IN en nuestra Facultad. No existen resultados de las encuestas de satisfacción para este tipo de movilidad.
Considerando la importancia que puede tener para nuestros estudiantes realizar parte de sus estudios en una universidad extranjera, la CEC cree necesario seguir fomentando la internacionalización del alumnado para aprovechar al máximo los convenios que existen en estos momentos. También ve positivo la búsqueda de nuevos destinos para aquellos que quieran desarrollar sus competencias en otros idiomas siempre que se asegure una buena adecuación de los acuerdos de estudios que se firmen.
Respecto a potenciar un aumento de estudiantes IN, si bien es un aspecto enriquecedor, la Comisión recuerda que siempre debe hacerse teniendo en cuenta los espacios docentes disponibles en el Centro, especialmente aquellos destinados a la docencia práctica de aquellas asignaturas que hacen uso de las instalaciones clínicas con el fin de que no disminuya la calidad de dicha docencia.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 29300 | Anatomía general humana | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 14,7 | 12 | 35,3 | 17 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29301 | Fisiología general humana | 3 | 7,0 | 1 | 2,3 | 22 | 51,2 | 16 | 37,2 | 0 | 0,0 | 1 | 2,3 | 0 | 0,0 |
1 | 29302 | Bioquímica y biología molecular | 4 | 5,9 | 5 | 7,4 | 30 | 44,1 | 26 | 38,2 | 0 | 0,0 | 3 | 4,4 | 0 | 0,0 |
1 | 29303 | Biología celular e histología | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 13,9 | 20 | 55,6 | 10 | 27,8 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
1 | 29304 | Microbiología oral | 0 | 0,0 | 4 | 10,5 | 13 | 34,2 | 19 | 50,0 | 1 | 2,6 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
1 | 29305 | Psicología y habilidades comunicativas | 0 | 0,0 | 2 | 5,3 | 11 | 28,9 | 21 | 55,3 | 3 | 7,9 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
1 | 29306 | Bioestadística | 2 | 5,7 | 2 | 5,7 | 4 | 11,4 | 22 | 62,9 | 3 | 8,6 | 2 | 5,7 | 0 | 0,0 |
1 | 29307 | Odontología legal y bioética | 0 | 0,0 | 1 | 2,6 | 9 | 23,7 | 25 | 65,8 | 2 | 5,3 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
1 | 29308 | Documentación científica en odontología | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 | 3 | 23,1 | 6 | 46,2 | 3 | 23,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29309 | Inglés aplicado en odontología | 0 | 0,0 | 1 | 3,7 | 7 | 25,9 | 16 | 59,3 | 2 | 7,4 | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 |
1 | 29310 | Francés aplicado en odontología | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29311 | Informática aplicada a la odontología | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 2 | 40,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29312 | Patología quirúrgica general I | 0 | 0,0 | 2 | 5,0 | 19 | 47,5 | 19 | 47,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29313 | Fisiopatología general | 3 | 7,5 | 2 | 5,0 | 13 | 32,5 | 18 | 45,0 | 2 | 5,0 | 2 | 5,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29314 | Morfología de cabeza y cuello, fisiología del aparato estomatognático | 0 | 0,0 | 2 | 5,1 | 11 | 28,2 | 22 | 56,4 | 3 | 7,7 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
2 | 29315 | Epidemiología y salud pública | 4 | 9,5 | 3 | 7,1 | 25 | 59,5 | 10 | 23,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29316 | Biomateriales odontológicos y ergonomía | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 16,7 | 15 | 83,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29317 | Patología quirúrgica general II | 2 | 4,9 | 1 | 2,4 | 12 | 29,3 | 22 | 53,7 | 3 | 7,3 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
2 | 29318 | Patología médica aplicada al aparato estomatognático | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 | 5 | 13,2 | 27 | 71,1 | 5 | 13,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29319 | Farmacología | 4 | 10,0 | 2 | 5,0 | 9 | 22,5 | 21 | 52,5 | 4 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29320 | Radiología dental | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 | 3 | 8,3 | 24 | 66,7 | 7 | 19,4 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
2 | 29321 | Odontología preventiva y comunitaria | 1 | 4,0 | 1 | 4,0 | 9 | 36,0 | 13 | 52,0 | 0 | 0,0 | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29322 | Odontología conservadora I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 5,7 | 31 | 88,6 | 1 | 2,9 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
3 | 29323 | Medicina bucal | 0 | 0,0 | 4 | 11,1 | 12 | 33,3 | 19 | 52,8 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29324 | Prótesis I | 0 | 0,0 | 5 | 15,6 | 10 | 31,2 | 17 | 53,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29325 | Cirugía bucal I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 18,8 | 23 | 71,9 | 3 | 9,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29326 | Odontología conservadora II | 0 | 0,0 | 1 | 3,0 | 0 | 0,0 | 23 | 69,7 | 8 | 24,2 | 1 | 3,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29327 | Periodoncia I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 36,7 | 15 | 50,0 | 4 | 13,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29328 | Prótesis II | 0 | 0,0 | 1 | 4,0 | 11 | 44,0 | 12 | 48,0 | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29329 | Cirugía bucal II: Introducción a la implantología y a la cirugía maxilofacial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 13 | 35,1 | 21 | 56,8 | 3 | 8,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29342 | Otorrinolaringología odontológica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29344 | Fotografía dental | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 72,7 | 3 | 27,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29345 | Medicina bucal en el paciente pediátrico | 0 | 0,0 | 3 | 7,7 | 2 | 5,1 | 21 | 53,8 | 12 | 30,8 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
3 | 29346 | Nutrición y dietética aplicadas a la odontología | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 9,4 | 28 | 87,5 | 1 | 3,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29330 | Odontología conservadora III | 0 | 0,0 | 1 | 2,5 | 4 | 10,0 | 23 | 57,5 | 10 | 25,0 | 2 | 5,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29331 | Ortodoncia | 1 | 2,6 | 5 | 12,8 | 10 | 25,6 | 23 | 59,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29332 | Prótesis III | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 14,3 | 22 | 78,6 | 2 | 7,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29333 | Periodoncia II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 24,1 | 16 | 55,2 | 5 | 17,2 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
4 | 29334 | Odontología conservadora IV | 1 | 2,5 | 8 | 20,0 | 8 | 20,0 | 17 | 42,5 | 4 | 10,0 | 2 | 5,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29335 | Prótesis IV | 0 | 0,0 | 1 | 3,3 | 16 | 53,3 | 12 | 40,0 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29336 | Odontopediatría I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 26,7 | 16 | 53,3 | 5 | 16,7 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
4 | 29347 | Dolor orofacial | 0 | 0,0 | 2 | 8,3 | 11 | 45,8 | 7 | 29,2 | 2 | 8,3 | 2 | 8,3 | 0 | 0,0 |
4 | 29350 | Farmacología aplicada a la clínica odontológica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 10,5 | 12 | 63,2 | 4 | 21,1 | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 |
4 | 29351 | Implantología | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 8 | 61,5 | 4 | 30,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29352 | Gestión de la clínica odontológica | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 | 1 | 3,4 | 25 | 86,2 | 2 | 6,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29337 | Prácticas tuteladas (Clínica Odontológica Integrada) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 32,1 | 14 | 50,0 | 4 | 14,3 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
5 | 29338 | Ortodoncia clínica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 25,8 | 20 | 64,5 | 2 | 6,5 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
5 | 29339 | Odontopediatría II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 30,3 | 17 | 51,5 | 5 | 15,2 | 1 | 3,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29340 | Gerodontología y tratamiento de pacientes especiales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 57,1 | 8 | 28,6 | 3 | 10,7 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
5 | 29341 | Trabajo fin de Grado | 0 | 0,0 | 1 | 3,6 | 2 | 7,1 | 12 | 42,9 | 9 | 32,1 | 4 | 14,3 | 0 | 0,0 |
5 | 29349 | Protección radiológica | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 | 2 | 12,5 | 6 | 37,5 | 6 | 37,5 | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 |
5 | 29353 | Técnicas de investigación en odontología | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 |
Los datos mostrados para el curso académico 2018/19 están dentro de la normalidad para la titulación. A modo de resumen, se puede indicar que, salvo casos puntuales, el % de alumnos con calificación de No Presentado o Suspenso no excede del 15% y que un 40% de las asignaturas no optativas son superadas por el 100% de los alumnos matriculados. Como se ha indicado en Informes de Evaluación de años previos, el reducido número de alumnos y el mayor seguimiento realizado por los profesores así como la puesta en marcha de procedimientos de evaluación continua en la mayoría de las asignaturas pueden justificar los resultados obtenidos, sin olvidar que se trata de un estudiantado que se incorpora a los estudios con una nota media de expediente especialmente alta.
Sin embargo, si se comparan los resultados con el curso 2017/18, se deben hacer algunas observaciones:
- Entre las asignaturas de 1º curso se observa una mejoría generalizada en las calificaciones especialmente en la asignatura 29302 Bioquímica y biología molecular con una disminución del número de No Presentados y un aumento de los alumnos que han superado la asignatura con un destacable incremento del % de Notables. Únicamente señalar el aumento de No Presentados en la asignatura 29311 Informática aplicada a la Odontología.
- Entre las asignaturas de 3º curso llama la atención el aumento de los Aprobados, a costa de una bajada en la misma proporción de los Notables, en la asignatura 29328 Prótesis II. También se observa una disminución de las calificaciones en la optativa 29346 Nutrición y Dietética aplicadas a la Odontología, con un menor número de Sobresalientes, mientras que ocurre lo contrario en la optativa 29342 Otorrinolaringología odontológica.
- Entre las asignaturas de 4º curso, cabe señalar que existen tres asignaturas obligatorias (29334 Odontología conservadora IV, 29335 Prótesis IV, 29336 Odontopediatría I) donde las calificaciones han sido ligeramente inferiores a las del curso anterior.
- En el caso de las asignaturas de 5º curso, si bien la asignatura 29339 Odontopediatría II ha mejorado los resultados ocurre lo contrario con la 29340 Gerodontología y tratamiento de pacientes especiales. También puede ser interesante indicar la cierta polarización de los resultados en la asignatura 29337 Prácticas tuteladas hacia mayor % de Aprobados y de Sobresalientes/Matrículas de Honor y menor % de alumnos con calificación de Notable.
La CEC considera que aquellas asignaturas citadas anteriormente en las que se han observado un cierto empeoramiento de los resultados deberán ser objeto de seguimiento y análisis.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 29300 | Anatomía general humana | 34 | 4 | 34 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 29301 | Fisiología general humana | 43 | 4 | 39 | 1 | 3 | 97.50 | 90.70 |
1 | 29302 | Bioquímica y biología molecular | 68 | 5 | 59 | 5 | 4 | 92.19 | 86.76 |
1 | 29303 | Biología celular e histología | 36 | 2 | 36 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 29304 | Microbiología oral | 38 | 3 | 34 | 4 | 0 | 89.47 | 89.47 |
1 | 29305 | Psicología y habilidades comunicativas | 38 | 1 | 36 | 2 | 0 | 94.74 | 94.74 |
1 | 29306 | Bioestadística | 35 | 6 | 31 | 2 | 2 | 93.94 | 88.57 |
1 | 29307 | Odontología legal y bioética | 38 | 0 | 37 | 1 | 0 | 97.37 | 97.37 |
1 | 29308 | Documentación científica en odontología | 13 | 24 | 12 | 0 | 1 | 100.00 | 92.31 |
1 | 29309 | Inglés aplicado en odontología | 27 | 0 | 26 | 1 | 0 | 96.30 | 96.30 |
29310 | Francés aplicado en odontología | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
1 | 29311 | Informática aplicada a la odontología | 5 | 9 | 4 | 0 | 1 | 100.00 | 80.00 |
2 | 29312 | Patología quirúrgica general I | 40 | 1 | 38 | 2 | 0 | 95.00 | 95.00 |
2 | 29313 | Fisiopatología general | 40 | 4 | 35 | 2 | 3 | 94.59 | 87.50 |
2 | 29314 | Morfología de cabeza y cuello, fisiología del aparato estomatognático | 39 | 1 | 37 | 2 | 0 | 94.87 | 94.87 |
2 | 29315 | Epidemiología y salud pública | 42 | 4 | 35 | 3 | 4 | 92.11 | 83.33 |
2 | 29316 | Biomateriales odontológicos y ergonomía | 18 | 20 | 18 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 29317 | Patología quirúrgica general II | 41 | 1 | 38 | 1 | 2 | 97.44 | 92.68 |
2 | 29318 | Patología médica aplicada al aparato estomatognático | 38 | 1 | 37 | 0 | 1 | 100.00 | 97.37 |
2 | 29319 | Farmacología | 40 | 2 | 34 | 2 | 4 | 94.44 | 85.00 |
2 | 29320 | Radiología dental | 36 | 1 | 35 | 0 | 1 | 100.00 | 97.22 |
2 | 29321 | Odontología preventiva y comunitaria | 25 | 18 | 23 | 1 | 1 | 95.83 | 92.00 |
3 | 29322 | Odontología conservadora I | 35 | 1 | 35 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 29323 | Medicina bucal | 36 | 1 | 32 | 4 | 0 | 88.89 | 88.89 |
3 | 29324 | Prótesis I | 32 | 1 | 27 | 5 | 0 | 84.38 | 84.38 |
3 | 29325 | Cirugía bucal I | 32 | 1 | 32 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 29326 | Odontología conservadora II | 33 | 1 | 32 | 1 | 0 | 96.97 | 96.97 |
3 | 29327 | Periodoncia I | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 29328 | Prótesis II | 25 | 2 | 24 | 1 | 0 | 96.00 | 96.00 |
3 | 29329 | Cirugía bucal II: Introducción a la implantología y a la cirugía maxilofacial | 37 | 1 | 37 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29330 | Odontología conservadora III | 40 | 0 | 39 | 1 | 0 | 97.44 | 97.44 |
4 | 29331 | Ortodoncia | 39 | 0 | 33 | 5 | 1 | 86.49 | 84.21 |
4 | 29332 | Prótesis III | 28 | 0 | 28 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29333 | Periodoncia II | 29 | 0 | 29 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29334 | Odontología conservadora IV | 40 | 0 | 31 | 8 | 1 | 78.95 | 76.92 |
4 | 29335 | Prótesis IV | 30 | 0 | 29 | 1 | 0 | 96.55 | 96.55 |
4 | 29336 | Odontopediatría I | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 29337 | Prácticas tuteladas (Clínica Odontológica Integrada) | 28 | 0 | 28 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 29338 | Ortodoncia clínica | 31 | 0 | 31 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 29339 | Odontopediatría II | 33 | 0 | 33 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 29340 | Gerodontología y tratamiento de pacientes especiales | 28 | 0 | 28 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 29341 | Trabajo fin de Grado | 28 | 0 | 27 | 1 | 0 | 96.43 | 96.43 |
3 | 29342 | Otorrinolaringología odontológica | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 29344 | Fotografía dental | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 29345 | Medicina bucal en el paciente pediátrico | 39 | 0 | 36 | 3 | 0 | 92.11 | 92.11 |
3 | 29346 | Nutrición y dietética aplicadas a la odontología | 32 | 0 | 32 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29347 | Dolor orofacial | 24 | 0 | 22 | 2 | 0 | 90.91 | 90.91 |
5 | 29349 | Protección radiológica | 16 | 0 | 15 | 0 | 1 | 100.00 | 93.75 |
29350 | Farmacología aplicada a la clínica odontológica | 19 | 0 | 19 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
29351 | Implantología | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
29352 | Gestión de la clínica odontológica | 29 | 7 | 28 | 0 | 1 | 100.00 | 96.55 | |
5 | 29353 | Técnicas de investigación en odontología | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Los datos mostrados para el curso académico 2018/19 están dentro de la normalidad para la titulación y en la línea con los obtenidos en otros centros de nuestro país.
A modo de resumen, se puede indicar que, salvo casos puntuales, los indicadores para la tasa de éxito se sitúan en valores superiores al 90%, en su mayoría próximos al 95 % y con un importante número de asignaturas que alcanzan el 100% (como es el caso de prácticamente todas las asignaturas optativas y las del último curso de la titulación, a excepción de 29341 Trabajo Fin de Grado donde, tras la Convocatoria de Diciembre, presenta una tasa de éxito del 96%). Lo mismo se puede indicar para las tasas de rendimiento de las diferentes asignaturas. Como se ha indicado en el punto 5.1., el reducido número de alumnos y el mayor seguimiento realizado por los profesores así como la puesta en marcha de procedimientos de evaluación continua en la mayoría de las asignaturas pueden justificar los resultados obtenidos, sin olvidar que se trata de un estudiantado que se incorpora a los estudios con una nota media de expediente especialmente alta.
Sin embargo, es conveniente hacer algunas menciones a asignaturas concretas:
- Algunas asignaturas que para el curso académico anterior se encontraban en valores para ambos indicadores en torno al 80% han experimentado una importante mejoría, incluso llegando a valores óptimos, como es el caso de: 29302 Bioquímica y biología molecular, 20315 Epidemiología y salud pública, 29321 Odontología preventiva y comunitaria, 29329 Cirugía bucal II: Introducción a la implantología y a la cirugía maxilofacial, 29330 Odontología conservadora III y 29331 Ortodoncia.
- Por el contrario, las asignaturas 29324 Prótesis I y 29334 Odontología conservadora IV han empeorado sus resultados aunque manteniéndose en cifras en torno al 80%
La CEC considera que aquellas asignaturas en las que se ha observado un cierto empeoramiento de los resultados deberán ser objeto de seguimiento y análisis.
Durante el curso 2018/2019 se han desarrollado tres proyectos de innovación directamente relacionados con el fomento de la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y/o con la mejora de los criterios de evaluación donde han participado un total de 10 profesores de la titulación:
- PIIDUZ_18_290: Diseño de estrategias e instrumentos de evaluación de competencias transversales desde la visión multidisciplinar de AprenRED.
- PIIDUZ_18_414: Empleo de la rúbrica de la defensa del Trabajo Fin de Grado como herramienta para trabajar la competencia comunicativa en la exposición de los trabajos en diferentes asignaturas del Grado en Odontología.
- PIEC_18_427: Formación para el tratamiento multidisciplinar de trastornos de conducta y de enfermedades crónicas.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2013–2014 | 97.49 | 96.31 | |
2014–2015 | 98.12 | 96.79 | 98.08 |
2015–2016 | 96.78 | 94.23 | 97.94 |
2016–2017 | 94.96 | 92.53 | 98.48 |
2017–2018 | 94.51 | 91.37 | 99.37 |
2018–2019 | 95.77 | 93.96 | 98.12 |
La tasa de éxito y la tasa de rendimiento del Grado son elevadas y muy estables a lo largo de los últimos años, especialmente desde el curso 2015/2016.
De forma similar, como se aprecia en el histórico, la tasa de eficiencia es estable y se adecúa a lo indicado en la Memoria de Verificación donde se estima un valor del 95%.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2013–2014 | 8.82 | 88.24 |
2014–2015 | 6.67 | 90 |
2015–2016 | 31.25 | 68.75 |
2016–2017 | 21.21 | 78.79 |
2017–2018 | 6.45 | 87.1 |
2018–2019 | 19.35 | 74.19 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La tasa de graduación a fecha 12-01-2019 de los estudiantes correspondientes a la cohorte del curso 2014-15, fue menor a la observada en los cursos anteriores y ligeramente inferior a valor del 75% indicado en la Memoria de Verificación.
Por otro lado, la tasa de abandono sigue en tendencia descendente y en este curso académico se encuentra ya muy por debajo del valor del 10% indicado en la Memoria de Verificación.
Según el Informe de Satisfacción de los Estudiantes con la Titulación, el Grado en Odontología ha recibido una puntuación media de 4,63, valor muy superior a los informados en los dos últimos cursos académicos donde ligeramente superaba el 3, que está en la línea de la valoración dada a la calidad de la Enseñanza y de la Actividad Docente indicados en el punto 2.3. Sin embargo, vista la baja tasa de participación (únicamente un 10,34%) este resultado hay que tomarlo con cautela puesto que puede no ser representativo de la opinión general. Por ello, más que nunca resulta fundamental concienciar a los alumnos de la importancia de la cumplimentación de las encuestas como mecanismo de mejorar la calidad de la titulación.
Por otro lado, los alumnos también evalúan dos asignaturas concretas:
- 29337 Prácticas tuteladas (Clínica Odontológica Integrada) cuyos resultados ya se han indicado en el punto 4.2.
- 29341 Trabajo Fin de Grado que fue evaluada con un 4,85 aunque con una tasa de participación del 10,34% por lo que de nuevo, es un dato a tomar con cautela. De todos modos, sí que merece la pena apuntar que en el apartado de respuestas abiertas se dejaba constancia de lo siguiente: “Deberían sugerir la charla del trabajo de final de grado en el cuarto curso para poder buscar pacientes desde 4rto curso y poder planificar mejor los tratamientos”.
Como se ha indicado anteriormente, durante el curso 2018/2019 no se realizaron reuniones de grupos de estudiantes convocadas por la Coordinadora de la titulación por lo que no existe información adicional sobre estos aspectos lo cual sería muy positivo para contrastar resultados y opiniones.
Según el Informe de Satisfacción de Personal Docente e Investigador (PDI) con la Titulación, el Grado en Odontología ha recibido una puntuación media de 4,42, lo que supone un 12,5% por encima del valor medio en la Universidad de Zaragoza. Este valor es superior a los informados en los dos últimos cursos académicos. Sin embargo, vista la baja tasa de participación que existe entre el PDI estos resultados hay que tomarlos con cautela puesto que pueden no ser representativos de la opinión general. Sin embargo, se observa que hay determinados aspectos sobre los que se pregunta en la encuesta que son valorados peor a lo largo de los cursos:
Como consecuencia de lo anterior, la CEC considera más que nunca fundamental concienciar al PDI de la importancia de cumplimentar esta encuesta como mecanismo para conocer la opinión mayoritaria acerca de los aspectos de mejora de la titulación que aumenten la satisfacción de este colectivo.
Como se ha indicado anteriormente, durante el curso 2018/2019 no se realizaron reuniones de grupos de profesores convocadas por la Coordinadora de la titulación por lo que no existe información adicional sobre estos aspectos lo cual sería muy positivo para contrastar resultados y opiniones.
Según el Informe de Satisfacción de Personal de Administración y Servicios (PAS) con la Titulación, el Grado en Odontología ha recibido una puntuación media de 3,41, lo que supone un 7,8% por debajo del valor medio en la Universidad de Zaragoza. Este valor es superior a los informados en los dos últimos cursos académicos. Sin embargo, vista la baja tasa de participación que existe entre el PAS estos resultados hay que tomarlos con cautela puesto que pueden no ser representativos de la opinión general. Sin embargo, se observa que los aspectos incluidos en el Bloque “Recursos”, especialmente el relacionado con la amplitud y adecuación de los espacios donde desarrolla su trabajo, son los peor valorados a lo largo de los cursos.
Como consecuencia de lo anterior, la CEC considera más que nunca fundamental concienciar al PAS de la importancia de cumplimentar esta encuesta como mecanismo para conocer la opinión mayoritaria acerca de los aspectos de mejora de la titulación que aumenten la satisfacción de este colectivo.
Relacionados con los agentes implicados en la titulación:
Relacionados con las competencias y las Guías Docentes:
Relacionados con la organización y gestión de la titulación:
Relacionados con la adecuación de recursos e infraestructuras:
Se destacan los aspectos siguientes:
Las últimas recomendaciones de mejora recibidas para la titulación son las incluidas en el Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación de fecha 18 de octubre de 2016 emitido por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).
La valoración de las recomendaciones indicadas se llevó a cabo en el Informe de Evaluación de la Calidad y los Resultados de Aprendizaje del curso 2015/2016.
Las actuaciones relacionadas con las diferentes recomendaciones se han ido señalando en los Informes de Evaluación de la Calidad y los Resultados de Aprendizaje de los cursos 2016/2017 y 2017/2018 de manera que algunas ya están realizadas y otras todavía están en marcha.
Siguiendo la misma nomenclatura indicada en el Informe de Evaluación de la Calidad y los Resultados de Aprendizaje del curso 2015/2016 para referir cada una de las recomendaciones, la situación es la siguiente:
Cuestión 1 = REALIZADA. La Comisión de Garantía de Calidad del Grado (CGC) en Odontología, reunida en la sesión del 9 de febrero de 2017, resolvió reconocer un total de 30 ECTS para los ciclos formativos: Técnicos Superiores en Higiene Bucodental y Técnicos Superiores en Prótesis Dentales.
Cuestiones 2 y 9 = EN MARCHA. La situación en la que se encuentran las Guías Docentes de la titulación en este curso 2018/2019 se ha descrito en el punto 2.1. y las actuaciones a realizar para continuar con su mejora se han incluido en el punto 7.1. de este Informe.
Cuestión 3 = REALIZADA. La web de la Universidad de Zaragoza cuenta con un espacio donde se muestra el CV del profesorado de la titulación donde, en todos los casos, está incluida la docencia Unizar en los últimos 6 años: https://janovas.unizar.es/sideral/ CV/busqueda
Cuestiones 4 = EN MARCHA. La tasa de participación en las encuestas de satisfacción de los diferentes agentes implicados (PDI, PAS y Alumnado) sigue siendo un aspecto susceptible de mejora como se ha ido manifestando en diferentes apartados de este Informe y se ha incluido en el punto 7.1. de éste.
Cuestiones 5 = EN MARCHA. El % de profesorado a tiempo parcial que existe en la titulación sigue siendo un aspecto susceptible de mejora como se ha ido manifestando en diferentes apartados de este Informe y se ha incluido en el punto 7.1. de éste.
Cuestión 6 = REALIZADA. El procedimiento de contratación del profesorado de la titulación ha mejorado sustancialmente de modo que, salvo situaciones excepcionales, éste ha finalizado antes del comienzo del curso académico correspondiente.
Cuestión 7 = REALIZADA. El programa de acción tutorial (POUZ) aplicado a todos los cursos del Grado, tal y como se describía en el Informe del curso 2015/2016, continúa llevándose a cabo con éxito.
Cuestión 8 = EN MARCHA. Se ha producido una importante mejora en los espacios y está proyectado completar las recomendaciones de la ACPUA en el próximo curso académico, tal y como se ha reflejado en el punto 4.1. de este Informe.
Mejora de la actividad docente: Mejorar la coordinación entre las diferentes asignaturas y actividades formativas | Realizado |
Mejora de la calidad docente: Implementar la docencia clínica en las asignaturas de tercer curso cuyas competencias lo permitan | Realizado* |
Mejora de los espacios docentes: Finalizar obra de adecuación de espacios | Pendiente |
Fomentar la participación del profesorado: Fomentar la realización de las encuestas de evaluación en el aula con el profesor. | Pendiente |
Fomentar la participación del profesorado: Fomentar su participación en proyectos de innovación docente. | Pendiente |
Fomentar la participación del profesorado: Fomentar su participación en cursos de formación para la docencia | Realizado |
* Aplicado a las asignaturas 29326 Odontología Conservadora II y 29323 Medicina Bucal
Durante el curso 2018/2019, no se han recibido sugerencias, quejas y/o reclamaciones mediante el procedimiento oficial que indica la Universidad de Zaragoza.
Para la elaboración de este Informe, además de los datos incorporados directamente en la plataforma por la Unidad de Calidad y Racionalización de la Universidad de Zaragoza, se han consultado las siguientes fuentes de información:
Se aprueba por mayoría con los votos favorables de Presidente, dos representantes de Estudiantes, Experto externo del rector.