Oferta/Matrícula
Año académico: 2018/2019
Estudio: Graduado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 60 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 188 |
Número de preinscripciones | 591 |
Estudiantes nuevo ingreso | 60 |
El número de preinscripciones en el Grado de Periodismo en el curso académico 2018-2019 fue de 591 y el número de preinscripciones en primer lugar alcanzó las 188 plazas. Estas cifras evidencian que la demanda supera ampliamente el cupo establecido en la Memoria de Verificación (60 plazas), lo que viene siendo una tendencia constante desde que se inició este Grado, en el curso 2008-2009.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 58 | 53 | 57 | 57 | 58 | 55 |
FP | 0 | 0 | 0 | 1 | 2 | 2 |
Titulados | 2 | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 |
Mayores de 25 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 |
Mayores de 40 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
En el curso 2018-2019, los estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Periodismo en su mayoría (91,7%) accedieron a la titulación tras superar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). El resto de los alumnos provenían de otras titulaciones previas (3,3%) y de Formación Profesional (3,3%).
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 10.958 | 11.088 | 11.161 | 11.111 | 11.033 | 11.46 |
FP | 10.63 | 10.555 | 11.183 | |||
Titulados | 6.855 | 7.935 | 7.18 | 6.16 | 7.36 | 6.805 |
Mayores de 25 | 6.615 | 5.21 | 5.74 | 5.644 | ||
Mayores de 40 | 8 | 10 | ||||
Mayores de 45 | 5.25 | |||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 10.261 | 10.361 | 10.101 | 9.914 | 10.201 | 10.472 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria |
En la titulación de Periodismo, la nota media de los alumnos que se matricularon provenientes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) fue de un 11,46, lo que asegura el elevado nivel de los alumnos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y repercute en los resultados finales obtenidos.
El número de estudiantes por aula para las sesiones teóricas obligatorias es de aproximadamente 60, mientras que en las clases prácticas se desdoblan en grupos de 30 alumnos. Los grupos de asignaturas optativas son de número muy variable, aunque se podría decir que la media está en torno a 10-12. Los Grupos de Trabajo dentro del aula, aunque también son de número variable, están en torno a 2-6, siendo los de 6 los grupos más habituales. Los alumnos valoran como positivo el tamaño de los grupos para la realización de las clases prácticas.
Las guías docentes se adaptan de forma razonable a la Memoria de Verificación del Grado en Periodismo. En el curso 2018-2019 se modificaron las guías docentes de las siguientes asignaturas: 25326, 25340, 25348 y 25323.
El Plan de Estudios no ha sufrido cambios.
Desde el curso 2008-2009 en que se implantó el Grado de Periodismo se ha mostrado un interés constante por la articulación de mecanismos de coordinación entre las distintas asignaturas. Mediante proyectos de innovación docente (con identificadores PIECyT_11_ 1_618, PIIDUZ_11_3_521, PIIDUZ-12-1-306, PIIDUZ-14-543, PIIDUZ-15-113) se han llevado a cabo acciones para intentar realizar prácticas coordinadas entre diferentes materias, con el fin de establecer sinergias y evitar una carga innecesaria de trabajo para los estudiantes. Asimismo, se han evaluado las posibles duplicidades entre asignaturas para mejorar los contenidos de las guías docentes en las asignaturas de un mismo cuatrimestre. Se sigue en el proceso de conseguir la articulación completa, mediante los proyectos de innovación docente.
La Comisión de Evaluación valora muy positivamente la coordinación entre asignaturas, para tratar de evitar solapamientos y advertir posibles lagunas de contenidos. En este sentido, los informes de evaluación emitidos por la comisión citada así como los datos provenientes de las evaluaciones de los estudiantes, señalan que todavía es posible una mayor articulación en la coordinación en la fecha de entrega de trabajos de las asignaturas de un mismo cuatrimestre, para evitar una sobrecarga de trabajo, aspecto que se seguirá tratando de mejorar.
Se siguen desarrollando con éxito las siguientes actividades:
- Coordinación entre asignaturas impartidas en el primer cuatrimestre de 2º curso: “Géneros informativos en radio (25313)” y “Producción de informativos en radio (25314)” para realizar prácticas compartidas y un proyecto piloto de carácter innovador, con el fin de fomentar la competencia de emprendimiento en los alumnos.
- Coordinación entre asignaturas impartidas en el primer cuatrimestre de 3er curso: “Proyecto de comunicación audiovisual (25327)”, “Narrativa audiovisual (25325)” y “Realización audiovisual (25326)” para realizar un reportaje informativo de calidad estándar con criterio profesional para poder ser emitido en televisión.
Con el fin de atender las necesidades y demandas de los alumnos, se han realizado reuniones de coordinación con los alumnos delegados de todos los cursos de la titulación.
Prácticamente el 100% de los docentes han contado como soporte con el Anillo Digital Docente (ADD) en el curso 2018/2019. Se propone seguir potenciando su uso entre los profesores que todavía no se han sumado a su utilización.
En las asignaturas de las áreas de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad, se han llevado a cabo actividades complementarias, tales como la visita a medios de comunicación (RTVE, Aragón Radio y Aragón TV), seminarios, jornadas y talleres específicos (Radio y Red; Documental; Crónica; Redes sociales e identidad digital; Locución) y visitas al lugar donde están las fuentes noticiables (Congreso de Periodismo Digital de Huesca). Asimismo, se ha invitado a distintas sesiones en las aulas a profesionales del Periodismo y del Proyecto de Datos Abiertos-Open Data, así como a especialistas de la Producción de TV, o responsables de comunicación corporativa, entre otros.
Por otro lado, como en cursos anteriores, se ha contado con tres alumnos de últimos cursos de carrera para el Programa de Orientación Universitaria (POU), quienes han llevado a cabo diversas actividades y sesiones de orientación a los sesenta alumnos de nuevo ingreso de primer curso, distribuidos en dos grupos (30 alumnos por grupo).
Los alumnos de primero se han mostrado satisfechos con el asesoramiento y acompañamiento realizado por parte de sus compañeros mentores. Desde Coordinación se han llevado a cabo reuniones con el tutor participante en el Programa Mentor cada trimestre y también han evaluado de manera muy positiva la relación con los alumnos.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 20358 | 100,00 | 6032 | 14337 | 26021 | 27.467.354,3 | 3.641.354,07 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 1,85 | 1 | 4 | 6 | 159,4 | 2,66 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 185,00 | 1 | 4 | 6 | 15.936,0 | 266,00 |
En la Memoria de Verificación del Grado en Periodismo consta que sería aconsejable contar con 27 profesores a tiempo completo, para contar con un ratio de 10 estudiantes/profesor, advirtiendo que sería 240 el número de alumnos. En el curso 2018-2019, se cuenta con un total de 54 docentes. No se ha llegado a dotar la plantilla con las previsiones iniciales en cuanto a número y, sobre todo, no se han terminado de consolidar las plazas de profesores, a pesar de que hay 4 acreditados a la categoría de TU.
Este hecho se debe a los requerimientos establecidos por la limitada tasa de reposición, medida ministerial establecida debido a la situación de crisis económica (Real Decreto- Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE nº 315, de 31 de diciembre de 2011). En cuanto a las modificaciones en la plantilla, en el curso 2018-2019 se ha contratado a tres profesores asociados: 2 P6 y 1 P3, en el área de Periodismo. La Comisión de Evaluación del Grado considera que sería necesario consolidar las plazas del profesorado para poder mantener la calidad del Grado.
En el curso 2018-2019, 6 profesores del Grado han participado en un total de 21 cursos ICE, y 16 Profesores han participado en Proyectos de Investigación, con referencias: : PIIDUZ_18_222, PRAUZ_18_177, PIIDUZ_18_207, PIIDUZ_19_275, PRAUZ_19_503 y PIIDUZ_19_321. Además, 6 profesores han participado en Jornadas de Innovación.
Con relación a los programas de movilidad, en concreto Erasmus, cinco docentes han realizado estancias en universidades europeas, impartiendo docencia referente a sus áreas de conocimiento y aportando experiencias a los alumnos que posteriormente desean ir a esos centros.
Los profesores del Grado han presentado más de 70 comunicaciones en Congresos internacionales, 9 en congresos nacionales, 8 Jornadas y 19 seminarios profesionales.
La investigación de cada uno de los docentes mejora. En este sentido, los profesores de las áreas matrices de la titulación han dirigido tesis doctorales en la Universidad de Zaragoza y en otras universidades (Univ. Málaga y Univ. Córdoba (Argentina) dentro de sus líneas de investigación en Periodismo y Comunicación.
Además, los docentes a tiempo completo participan en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Barcelona, desde febrero de 2015 –fecha en que fue aprobado el programa por la Agencia de Acreditación Catalana-. Los PDI del Grado en Periodismo participan en distintos grupos y proyectos de investigación en cada una de las áreas que conforman el título. Algunos profesores de las áreas de Periodismo y Comunicación Audiovisual
forman parte del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) reconocido por el Gobierno de Aragón con la referencia S29-17R, dentro del área de Ciencias Sociales. El Grupo ha organizado diferentes congresos, seminarios y foros científicos. Uno de los ejes de investigación del grupo es precisamente “Capacitación y competencias digitales de los ciudadanos en la Sociedad del Conocimiento: escenarios de aprendizaje, mediaciones, públicos y brechas”, temática que se retroalimenta del análisis de las prácticas que se realizan en la titulación y cuyos resultados se aplican en el programa formativo a través de los proyectos de innovación docente. Se han realizado más de 20 actividades académicas entre jornadas, seminarios y congresos.
GICID ha pasado también a pertenecer a la Red de Excelencia de Comunicación y Educación del Ministerio. Asimismo, los miembros de GICID han publicado varios libros que recogen la investigación llevada a cabo en el curso 2018-2019.
Otro grupo de profesores del Grado y del área de Periodismo pertenecen al Grupo de Investigación de Referencia del Gobierno de Aragón "Hermenéutica y Antropología Fenomenológica H05_17R (HERAF) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Participan, asimismo, en Proyectos I+D como el denominado "Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos" (CSO2016-77331-C2-1-R). Igualmente, han llevado adelante distintas publicaciones científicas (artículos, capítulos de libros y libros), así como han asistido a congresos nacionales e internacionales. De igual modo, en el seno del grupo HERAF y en la Facultad de Filosofía y Letras organizan el Seminario permanente "Imágenes, imaginarios y crítica político-cultural", foro al que han acudido académicos, investigadores y profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la Comunicación y del Periodismo.
En cuanto a la trayectoria investigadora y docente del profesorado que compone el Grado, los docentes cuentan con un cómputo total de 49 sexenios de trayectoria investigadora y 77 quinquenios, lo que evidencia su corpus y preparación en las diferentes materias que imparten.
El cuerpo de profesores del Grado en Periodismo ha publicado más de 30 artículos académicos en revistas especializadas de alto impacto. Asimismo, se han recibido diversos premios de distinta naturaleza por distintas actividades realizadas por los profesores del Grado.
La Universidad ha seguido los compromisos establecidos en la Memoria de Verificación relativos a los recursos materiales, docentes y servicios de apoyo, si bien la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, cuyo comienzo estaba previsto para el curso 2008-2009, se ha comenzado a ejecutar en septiembre de 2018.
Conscientes de que la reforma es una prioridad como medio para garantizar la excelencia de las titulaciones ofertadas por esta Facultad. Desde el inicio del Grado de Periodismo, el traslado al edificio actual ha reducido los espacios. La impartición de clases teóricas se realiza ahora (tanto en el actual edificio de Filosofía y Letras, como en otras facultades) y prácticas (sala de edición con 35 puestos, estudio de radio y plató de televisión).
Existe una escasez de espacios disponibles para celebrar reuniones, defensas de TFG, o tribunales de plazas de profesorado de la titulación, si bien todas las salas y aulas están dotadas de equipamiento para la impartición de clases con recursos audiovisuales y digitales (ordenador, proyector). Por otro lado, la Biblioteca María Moliner, que se encontraba en un edificio próximo, (Biblioteca, Hemeroteca y Mediateca) con recursos al servicio del Grado, ahora no es tan cercana, a pesar de contar con algunas salas que permiten llevar a cabo la realización de trabajos grupales.
Los despachos para profesores (con capacidad para cuatro mesas en cada uno de ellos) se hallan en la planta cuarta del Edificio de Filosofía y Letras. Respecto a los recursos, tanto audiovisuales como bibliográficos, todavía son muy escasos, tanto para el complemento de la actividad docente como para la investigación (TFG, TFM, tesis doctorales, etc.), si bien la Biblioteca María Moliner ha realizado un esfuerzo por contar con varios ejemplares de los fondos incluidos en la bibliografía obligatoria de las distintas asignaturas. Este curso, aunque el plató ha aumentado de dimensiones, sigue siendo mucho más reducidas que el recomendado en la Memoria de Verificación (100 metros cuadrados y 9 metros de altura), pero servirá hasta que concluyan las obras de la nueva Facultad de Filosofía y Letras. Se podrán llevar a cabo las clases y actividades relacionadas con la grabación de directos y presentaciones en estudio en asignaturas de comunicación audiovisual. Este edificio transitorio tiene una conexión a Internet deficiente. Debido al hecho de que buena parte de las prácticas utilizan la Red como fuente informativa, la conexión para los ordenadores portátiles hace que no haya suficiente potencia para dar cobertura. Además, la señal que se recibe en el sótano en el que se encuentran las salas de edición, plató o estudio de radio es muy débil.
El Grado de Periodismo cuenta con una oferta de prácticas en empresas e instituciones gestionadas a través del servicio de UNIVERSA, con el que existen convenios con la gran mayoría de los medios de comunicación y en gran cantidad de gabinetes de comunicación de instituciones públicas y privadas de Aragón.
La satisfacción de los tutores de prácticas en los diferentes medios de comunicación, agencias de noticias, gabinetes de comunicación corporativa, etc., se refrenda en los resultados positivos que aportan en los informes de evaluación, tras el periodo de prácticas de los alumnos. Los estudiantes valoran positivamente la relación entre las competencias adquiridas en la titulación y en las prácticas externas. En la encuesta de informe de prácticas curriculares, valoran este apartado con una media de 4,72, siendo 5 la máxima puntuación.
En el curso 2018-2019, se han realizado 144 prácticas entre las diferentes empresas que colaboran con el Grado en Periodismo. Las organizaciones que han colaborado, son las siguientes:
HERALDO DE ARAGÓN EDITORA, S.L.U. |
EUROPA PRESS DELEGACIONES, S.A. |
PROMOTORA CULTURAL DEL BAJO ARAGÓN, S.L |
KUBO COMUNICACIÓN S.L. |
CORPORACIÓN RTVE, S.A.U. |
IMASC COMUNICACIÓN POSITIVA, S.L. |
ASOCIACIÓN CULTURAL A TODA VELA |
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA |
CHIP AUDIOVISUAL S.A |
DOING SPORTMEDIA, S.L. |
COMUNICACIÓN CALATAYUD, S.L |
LUZ MORCILLO CALERO |
NEW BABYLON S.C. |
NUMBER 16 SCHOOL, SLU |
FEDERACIÓN ARAGONESA DE BALONCESTO |
ARAGÓN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, S.A. |
BAIGORRI ARGITALETXE, S.A. |
NUMÉRICCO |
ARZOBISPADO DE ZARAGOZA |
AGENCIA EFE, S.A.U. |
BLUE MEDIA COMUNICACIÓN, S.L.U. |
D. ÓSCAR VEGAS NAVAL |
RADIO ZARAGOZA, S. A. |
INCAELUM S.L. |
RADIO AUTONÓMICA DE ARAGÓN, S.A.U. |
D. ADRIÁN SANCHO VILLALBA |
FUNDACIÓN PUEBLO VIEJO DE BELCHITE |
RADIO HUESCA, S.A.U. |
IXEIA 2000, S.L. |
IMAR EVENTOS Y COMUNICACIÓN, S.L. |
PROMOTORA CULTURAL DEL BAJO ARAGÓN, S.L |
WSCERTICALIA 2012, S.L. |
NEW BABYLON S.L. |
FUNDACIÓN HUMAN AGE INSTITUTE |
INSTITUTO ARAGONÉS DE CIENCIAS DE LA SALUD |
PRENSA DIARIA ARAGONESA, S.A. |
AGENCIA EFE, S.A.U. |
EL DESMARQUE PORTAL DEPORTIVO, S.L. |
EL FANTASMA PRODUCCIONES S.L. |
BALBOA MEDIA, S.L. |
ESCALANDO IDEAS, .L. |
PUBLICACIONES Y EDICIONES DEL ALTO ARAGÓN, S.A. |
En este Grado, las prácticas extracurriculares constituyen una prórroga de las prácticas previas realizadas en las diferentes organizaciones en el periodo académico, tras el periodo curricular, lo que evidencia los buenos resultados alcanzados por parte de los alumnos y la satisfacción por parte de los tutores de las organizaciones. Algunos alumnos optan por realizar prácticas en varios centros, más allá de las 150 horas necesarias para completar el Practicum hasta el máximo de 500 horas, repartidas entre diferentes medios,
instituciones o empresas informativas. En algunos casos, los alumnos han sido contratados tras su periodo de prácticas, lo que significa la oportunidad que representa este servicio formativo para mostrar las competencias adquiridas en el Grado y desarrollarlas de forma profesional, hasta llegar a conseguir un compromiso laboral.
De los 71 alumnos posibles, solo han respondido 10, con lo que los resultados no son significativos. A pesar de ello lo más destacado en su valoración (4,28/5) es la acogida recibida en destino así como la relación entre competencias adquiridas en la titulación y en las prácticas externas. Destaca su valoración de las competencias adquiridas: 4,5/5.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Filosofía y Letras | 15 | 43 |
Según los datos disponibles, 15 son los estudiantes enviados. De ellos, 13 contestaron a la encuesta, con una valoración media de 3,99, destacando su satisfacción general en torno a 4,12 sobre 5.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 81308 | Jornada académica: "Referéndum y consultas populares en el Estado autonómico" | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25300 | Lengua española | 3 | 4,6 | 1 | 1,5 | 22 | 33,8 | 31 | 47,7 | 4 | 6,2 | 4 | 6,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25301 | Documentación informativa | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 3,3 | 45 | 75,0 | 13 | 21,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25302 | Sociología del mundo actual | 2 | 3,1 | 0 | 0,0 | 12 | 18,8 | 40 | 62,5 | 7 | 10,9 | 3 | 4,7 | 0 | 0,0 |
1 | 25303 | Derecho y deontología de la información (parte I): Derecho | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 14,3 | 33 | 52,4 | 18 | 28,6 | 3 | 4,8 | 0 | 0,0 |
1 | 25304 | Géneros y redacción periodística I | 2 | 3,1 | 0 | 0,0 | 30 | 46,9 | 29 | 45,3 | 3 | 4,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25305 | Historia del mundo actual | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 | 4 | 6,7 | 50 | 83,3 | 4 | 6,7 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 |
1 | 25306 | Instituciones políticas y administrativas contemporáneas | 7 | 10,6 | 3 | 4,5 | 34 | 51,5 | 21 | 31,8 | 0 | 0,0 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 |
1 | 25307 | Relaciones internacionales | 3 | 4,6 | 2 | 3,1 | 22 | 33,8 | 21 | 32,3 | 14 | 21,5 | 3 | 4,6 | 0 | 0,0 |
1 | 25308 | Derecho y deontología de la información (Parte 2): Deontología | 2 | 3,1 | 0 | 0,0 | 10 | 15,4 | 52 | 80,0 | 0 | 0,0 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 |
1 | 25309 | Géneros y redacción periodística II | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 29 | 46,8 | 29 | 46,8 | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 |
2 | 25311 | Fundamentos de economía | 8 | 12,1 | 12 | 18,2 | 36 | 54,5 | 9 | 13,6 | 0 | 0,0 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25312 | Estructura de la comunicación | 2 | 3,1 | 2 | 3,1 | 24 | 36,9 | 27 | 41,5 | 6 | 9,2 | 4 | 6,2 | 0 | 0,0 |
2 | 25313 | Géneros informativos en radio | 3 | 4,6 | 1 | 1,5 | 18 | 27,7 | 43 | 66,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25314 | Producción de informativos en radio | 1 | 1,6 | 1 | 1,6 | 19 | 30,6 | 40 | 64,5 | 0 | 0,0 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
2 | 25315 | Bases culturales de la comunicación: Corrientes artísticas contemporáneas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 2 | 50,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25318 | Bases culturales de la comunicación: Historia del cine y otros medios audiovisuales | 1 | 2,2 | 1 | 2,2 | 7 | 15,2 | 20 | 43,5 | 14 | 30,4 | 3 | 6,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25319 | Bases culturales de la comunicación: Geografía y medio-ambiente | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 87,5 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25320 | Pragmática y teoría de la argumentación | 2 | 3,2 | 1 | 1,6 | 19 | 30,6 | 37 | 59,7 | 2 | 3,2 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
2 | 25321 | La empresa de comunicación | 3 | 4,7 | 9 | 14,1 | 22 | 34,4 | 29 | 45,3 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25322 | Géneros informativos en TV | 4 | 6,5 | 1 | 1,6 | 36 | 58,1 | 21 | 33,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25323 | Producción de informativos en TV | 4 | 6,2 | 2 | 3,1 | 28 | 43,1 | 29 | 44,6 | 2 | 3,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25358 | Lengua moderna I (Francés) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25359 | Lengua moderna I (Inglés) | 15 | 27,3 | 14 | 25,5 | 18 | 32,7 | 5 | 9,1 | 2 | 3,6 | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25324 | Técnicas de expresión oral y escrita (parte 1): Expresión oral | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 28 | 41,2 | 32 | 47,1 | 3 | 4,4 | 5 | 7,4 | 0 | 0,0 |
3 | 25325 | Narrativa audiovisual: reportaje y documental | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 | 25 | 45,5 | 19 | 34,5 | 5 | 9,1 | 4 | 7,3 | 0 | 0,0 |
3 | 25326 | Realización audiovisual: reportaje y documental | 3 | 4,4 | 3 | 4,4 | 4 | 5,9 | 46 | 67,6 | 7 | 10,3 | 5 | 7,4 | 0 | 0,0 |
3 | 25327 | Proyecto de comunicación audiovisual | 4 | 6,3 | 0 | 0,0 | 18 | 28,6 | 30 | 47,6 | 8 | 12,7 | 3 | 4,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25328 | Técnicas de expresión oral y escrita (Parte 2): Expresión escrita | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 9,0 | 56 | 83,6 | 4 | 6,0 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 |
3 | 25329 | Teoría de la información y de la comunicación | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 | 15 | 25,4 | 35 | 59,3 | 6 | 10,2 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 |
3 | 25330 | Diseño y edición de publicaciones impresas | 2 | 3,0 | 0 | 0,0 | 14 | 20,9 | 41 | 61,2 | 10 | 14,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25331 | Proyecto de comunicación en prensa | 3 | 4,5 | 2 | 3,0 | 12 | 17,9 | 36 | 53,7 | 10 | 14,9 | 4 | 6,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25342 | Comunicación e identidad corporativa | 0 | 0,0 | 1 | 4,0 | 7 | 28,0 | 14 | 56,0 | 1 | 4,0 | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25344 | Periodismo deportivo | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 69,2 | 2 | 15,4 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
3 | 25345 | Periodismo científico | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 | 3 | 18,8 | 8 | 50,0 | 4 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25346 | Comunicación política y electoral | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 66,7 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
3 | 25347 | Periodismo de investigación y precisión | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 12 | 42,9 | 15 | 53,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25348 | Reporterismo radiofónico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 33,3 | 6 | 40,0 | 3 | 20,0 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
3 | 25349 | Fotoperiodismo y técnica de la imagen | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 52,9 | 7 | 41,2 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25350 | Teoría de la cultura de masas | 2 | 10,5 | 0 | 0,0 | 1 | 5,3 | 4 | 21,1 | 10 | 52,6 | 2 | 10,5 | 0 | 0,0 |
3 | 25352 | Practicum | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 | 2 | 2,9 | 29 | 42,6 | 32 | 47,1 | 4 | 5,9 | 0 | 0,0 |
3 | 25354 | Diseño gráfico e infografía | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 28,6 | 8 | 57,1 | 1 | 7,1 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
3 | 25355 | Periodismo local | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 58,3 | 4 | 33,3 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25332 | Historia del periodismo | 2 | 3,2 | 3 | 4,8 | 7 | 11,3 | 34 | 54,8 | 14 | 22,6 | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 |
4 | 25333 | Comunicación e información digital | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 | 8 | 13,6 | 47 | 79,7 | 2 | 3,4 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 |
4 | 25334 | Proyecto de comunicación digital | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 15,0 | 47 | 78,3 | 2 | 3,3 | 2 | 3,3 | 0 | 0,0 |
4 | 25335 | Elementos de publicidad y relaciones públicas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 10,9 | 43 | 78,2 | 5 | 9,1 | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 |
4 | 25336 | Opinión pública | 2 | 3,3 | 2 | 3,3 | 9 | 14,8 | 42 | 68,9 | 4 | 6,6 | 2 | 3,3 | 0 | 0,0 |
4 | 25337 | Proyectos de comunicación especializada: Magazine radiofónico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 15,4 | 20 | 76,9 | 1 | 3,8 | 1 | 3,8 | 0 | 0,0 |
4 | 25338 | Proyectos de comunicación especializada: Comunicación corporativa | 2 | 18,2 | 1 | 9,1 | 2 | 18,2 | 3 | 27,3 | 2 | 18,2 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
4 | 25339 | Proyectos de comunicación especializada: Suplemento/revista especializada | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 76,9 | 3 | 23,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25340 | Proyectos de comunicación especializada: Documental audiovisual (formato largo) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25356 | Trabajo fin de Grado | 22 | 30,1 | 0 | 0,0 | 9 | 12,3 | 31 | 42,5 | 4 | 5,5 | 7 | 9,6 | 0 | 0,0 |
La satisfacción de los estudiantes referida a la actividad docente general está en torno al 4,19, media que está en la media general de la Universidad de Zaragoza. Con relación a la asignatura Practicum (25352), el elevado índice de éxito responde a los buenos resultados que los alumnos obtienen en su periodo de prácticas en empresas e instituciones, lo que se avala en las calificaciones puestas por los tutores y también en la calidad de las memorias presentadas por los estudiantes y en la muestra de los contenidos elaborados que aportan como testimonio de sus prácticas.
La tasa de rendimiento es muy elevada, lo que significa que pocos alumnos llegan a una quinta convocatoria, salvo situaciones muy excepcionales. La asignatura Trabajo Fin de Grado (25356) ha incrementado las tasas de éxito y de rendimiento, lo que se ha conseguido, como hemos indicado en el apartado anterior, gracias al complemento del curso Competencias informacionales (nivel avanzado) impartido desde la Biblioteca María Moliner, además de por el esfuerzo en el seguimiento por parte de los directores de TFG. El nuevo sistema de evaluación de los Trabajos Final de Grado que se implantará en próximos cursos es altamente esperado por los estudiantes y los profesores.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 25300 | Lengua española | 65 | 1 | 61 | 1 | 3 | 98.39 | 93.85 |
1 | 25301 | Documentación informativa | 60 | 3 | 60 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 25302 | Sociología del mundo actual | 64 | 3 | 62 | 0 | 2 | 100.00 | 96.88 |
1 | 25303 | Derecho y deontología de la información (parte I): Derecho | 63 | 1 | 63 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 25304 | Géneros y redacción periodística I | 64 | 2 | 62 | 0 | 2 | 100.00 | 96.88 |
1 | 25305 | Historia del mundo actual | 60 | 3 | 59 | 0 | 1 | 100.00 | 98.33 |
1 | 25306 | Instituciones políticas y administrativas contemporáneas | 66 | 3 | 56 | 3 | 7 | 94.92 | 84.85 |
1 | 25307 | Relaciones internacionales | 65 | 0 | 60 | 2 | 3 | 96.77 | 92.31 |
1 | 25308 | Derecho y deontología de la información (Parte 2): Deontología | 65 | 0 | 63 | 0 | 2 | 100.00 | 96.92 |
1 | 25309 | Géneros y redacción periodística II | 62 | 0 | 60 | 0 | 2 | 100.00 | 96.77 |
2 | 25311 | Fundamentos de economía | 66 | 3 | 46 | 12 | 8 | 79.31 | 69.70 |
2 | 25312 | Estructura de la comunicación | 65 | 2 | 61 | 2 | 2 | 96.83 | 93.85 |
2 | 25313 | Géneros informativos en radio | 65 | 0 | 61 | 1 | 3 | 98.39 | 93.85 |
2 | 25314 | Producción de informativos en radio | 62 | 2 | 60 | 1 | 1 | 98.36 | 96.77 |
2 | 25315 | Bases culturales de la comunicación: Corrientes artísticas contemporáneas | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 25318 | Bases culturales de la comunicación: Historia del cine y otros medios audiovisuales | 46 | 0 | 44 | 1 | 1 | 97.78 | 95.65 |
2 | 25319 | Bases culturales de la comunicación: Geografía y medio-ambiente | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 25320 | Pragmática y teoría de la argumentación | 62 | 0 | 59 | 1 | 2 | 98.33 | 95.16 |
2 | 25321 | La empresa de comunicación | 64 | 0 | 52 | 9 | 3 | 85.25 | 81.25 |
2 | 25322 | Géneros informativos en TV | 62 | 0 | 57 | 1 | 4 | 98.28 | 91.94 |
2 | 25323 | Producción de informativos en TV | 65 | 2 | 59 | 2 | 4 | 96.72 | 90.77 |
3 | 25324 | Técnicas de expresión oral y escrita (parte 1): Expresión oral | 68 | 2 | 68 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 25325 | Narrativa audiovisual: reportaje y documental | 55 | 0 | 53 | 0 | 2 | 100.00 | 96.00 |
3 | 25326 | Realización audiovisual: reportaje y documental | 68 | 0 | 62 | 3 | 3 | 95.08 | 90.63 |
3 | 25327 | Proyecto de comunicación audiovisual | 63 | 0 | 59 | 0 | 4 | 100.00 | 93.10 |
3 | 25328 | Técnicas de expresión oral y escrita (Parte 2): Expresión escrita | 67 | 2 | 67 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 25329 | Teoría de la información y de la comunicación | 59 | 2 | 58 | 0 | 1 | 100.00 | 98.08 |
3 | 25330 | Diseño y edición de publicaciones impresas | 67 | 2 | 65 | 0 | 2 | 100.00 | 96.61 |
3 | 25331 | Proyecto de comunicación en prensa | 67 | 0 | 62 | 2 | 3 | 96.55 | 91.80 |
4 | 25332 | Historia del periodismo | 62 | 2 | 57 | 3 | 2 | 94.34 | 92.59 |
4 | 25333 | Comunicación e información digital | 59 | 2 | 58 | 0 | 1 | 100.00 | 98.08 |
4 | 25334 | Proyecto de comunicación digital | 60 | 0 | 60 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25335 | Elementos de publicidad y relaciones públicas | 55 | 0 | 55 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25336 | Opinión pública | 61 | 0 | 57 | 2 | 2 | 96.30 | 92.86 |
4 | 25337 | Proyectos de comunicación especializada: Magazine radiofónico | 26 | 0 | 26 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25338 | Proyectos de comunicación especializada: Comunicación corporativa | 11 | 0 | 8 | 1 | 2 | 88.89 | 72.73 |
4 | 25339 | Proyectos de comunicación especializada: Suplemento/revista especializada | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25340 | Proyectos de comunicación especializada: Documental audiovisual (formato largo) | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
25342 | Comunicación e identidad corporativa | 25 | 0 | 24 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25344 | Periodismo deportivo | 13 | 0 | 12 | 0 | 1 | 100.00 | 92.31 | |
25345 | Periodismo científico | 16 | 0 | 15 | 0 | 1 | 100.00 | 93.75 | |
25346 | Comunicación política y electoral | 6 | 2 | 5 | 0 | 1 | 100.00 | 83.33 | |
25347 | Periodismo de investigación y precisión | 28 | 0 | 27 | 0 | 1 | 100.00 | 96.43 | |
25348 | Reporterismo radiofónico | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25349 | Fotoperiodismo y técnica de la imagen | 17 | 0 | 17 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25350 | Teoría de la cultura de masas | 19 | 0 | 17 | 0 | 2 | 100.00 | 93.33 | |
25352 | Practicum | 68 | 1 | 67 | 0 | 1 | 100.00 | 98.48 | |
25354 | Diseño gráfico e infografía | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25355 | Periodismo local | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
4 | 25356 | Trabajo fin de Grado | 73 | 0 | 51 | 0 | 22 | 100.00 | 69.86 |
2 | 25358 | Lengua moderna I (Francés) | 3 | 1 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 25359 | Lengua moderna I (Inglés) | 55 | 20 | 26 | 14 | 15 | 62.16 | 44.23 |
La elevada tasa de éxito del Grado de Periodismo es una constante desde su inicio. Como han podido valorar los diferentes miembros de la Comisión de Evaluación del Grado a través de los años, el principal motivo es la elevada calificación con la que los alumnos ya entran en la titulación. En su mayoría, se trata de alumnos que obtienen una nota media de acceso que supera los 11 puntos, por ello resulta evidente que siguen la misma tendencia en sus estudios universitarios. El hecho de que la gran mayoría de las asignaturas coincidan en las elevadas tasas de éxito y que sean impartidas por profesores de muy diversas áreas de conocimiento, cuyas asignaturas presentan una misma tendencia en los resultados llega a justificar que el motivo de los destacados resultados sea el buen expediente de partida con el que cuentan los estudiantes, a lo que se suma la evaluación continua que también favorece un seguimiento exitoso de las diferentes asignaturas. No obstante, se sigue recomendando por parte de la Comisión continuar llevando a cabo un seguimiento para observar si existe alguna otra razón que motive estas tasas, poco habituales en otros centros universitarios en los que se cursa la titulación de Periodismo
Debido al año de su implantación el Grado en Periodismo comenzó ya plenamente adaptado al EEES y a los métodos de aprendizaje activo, siendo los profesores guías o facilitadores del proceso de aprendizaje, los estudiantes participan de forma activa, mediante prácticas de aprendizaje autónomo y actividades grupales cuyos resultados deberán preparar, exponer y defender en el aula. De este modo, los alumnos son capaces de comunicar oralmente y por escrito el proceso y consecución de las distintas actividades programadas, lo que les prepara para una presentación formal y profesional en público.
La tutela por parte de los profesores, de manera presencial y virtual, es una constante que establece una relación cercana y fluida con los estudiantes, quienes ofrecen su grado de satisfacción o necesidades de cambio de las actividades programadas, así como las dudas o sugerencias de revisión de criterios de evaluación. Este seguimiento regular es contemplado en las reuniones de delegados como una de las fortalezas del Grado.
Los estudiantes realizan coberturas mediáticas donde ponen en práctica las competencias adquiridas en las distintas asignaturas. Además, se potencia el carácter aplicado a los contenidos de la materia impartida y se evalúa. Por ejemplo, en las asignaturas de géneros, las actividades programadas sirven para que los alumnos practiquen crónicas in situ, reportajes o entrevistas.
Los alumnos han participado, de forma voluntaria, en los cursos de Formación en Competencias Informacionales de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza, tanto en su nivel básico (estudiantes del primer curso) como avanzado (estudiantes del cuarto curso), donde aprenden competencias relativas a la forma de realizar un Trabajo Fin de Grado: http://biblioteca.unizar.es/cursosformacion.php.
Ya lleva tres cursos en marcha la Plataforma ENTREMEDIOS, periódico digital transmedia, donde los alumnos participan muy activamente, dando visibilidad a sus trabajos y estimulando la participación.
Este curso, con motivo de la celebración del X Aniversario del Grado en Periodismo, los estudiantes han confeccionado un número extraordinario en papel (color y blanco y negro) con 32 páginas, en el que han participado como columnistas el Rector de la Universidad, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, los directores del periódico digital y la coordinadora del Grado y fue repartido en el acto institucional de esta celebración.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2013–2014 | 97.03 | 93.78 | 97.61 |
2014–2015 | 98.41 | 94.46 | 97.73 |
2015–2016 | 96.9 | 92.14 | 97.88 |
2016–2017 | 97.47 | 94.19 | 96.21 |
2017–2018 | 97.86 | 94.22 | 98.12 |
2018–2019 | 97.25 | 92.39 | 98.26 |
La elevada tasa de éxito del Grado de Periodismo es una constante desde su inicio, tal como se ha indicado en el apartado 5.2.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2013–2014 | 5.36 | 82.14 |
2014–2015 | 7.41 | 75.93 |
2015–2016 | 3.39 | 79.66 |
2016–2017 | 5.17 | 77.59 |
2017–2018 | 6.78 | 77.97 |
2018–2019 | 16.95 | 79.66 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La tasa de abandono muestra una tendencia decreciente, que tiene su explicación en las razones expuestas en el apartado 5.3.
Como en cursos anteriores, la tasa de respuesta de los alumnos del Grado a la encuesta de satisfacción es muy reducida, este curso ha sido del 10,81%, De los 74 casos posibles solo han respondido 8 personas. Por esta razón no se pueden considerar válidos o altamente significativos los resultados. En líneas generales, los estudiantes del Grado de Periodismo son especialmente críticos con el entorno universitario y con el sistema de estudios. Una de las razones es precisamente el constante interés en que alcancen las competencias de saber interpretar y analizar de manera crítica la realidad circundante para tratar de divulgarla con juicio razonado. De ello, se deduce su
afán por querer cambiar las circunstancias en cualquier esfera social y una de las primeras críticas que realizan es al sistema universitario. Se dispone de un sistema de comunicación en Moodle, al tiempo que se mantiene comunicación fluida vía mensajes por teléfonos móviles con los delegados, para posibles urgencias. La valoración de la satisfacción de los alumnos con la formación recibida es 2,68/5.
Con relación a la valoración del TFG, el Grado ha obtenido una media de 3,35/5, si bien, como en casos anteriores, de 74 estudiantes, solo han contestado 5 a las encuestas, es decir una tasa de respuesta del 6,76%, lo que arroja datos poco representativos.
La valoración de la satisfacción del PDI es, como en otros casos, muy cuestionable, pues la tasa de
respuestas es del 22%, y la media obtenida es: 3,43. No obstante destacan calificaciones bajas para la valoración de las aulas 2,45 y de las salas de informática, seminarios o laboratorios, que es de 2,55. Esta situación está debida a las características del edificio que acoge al Grado durante proceso de construcción de la nueva facultad.
La valoración de la satisfacción del PAS este curso ha sido de 3,45, en un total de 21,92% de respuestas registradas. De las 73 personas posibles, solo respondieron 16. Los datos resultantes tienen un escaso valor representativo.
- Infraestructuras y equipos: Solicitar aulas que estén en condiciones para poder impartir la docencia con conexión a Internet para el correcto desarrollo de las asignaturas que requieran acceso a fuentes para las prácticas. Reparaciones y compra del equipamiento informático que se va quedando obsoleto. Ampliar la compra de fondos bibliográficos de las materias de Periodismo y Comunicación Audiovisual que componen el plan de estudios.
- Planificación docente: Seguir fomentando el análisis de los contenidos teóricos en asignaturas que presentan solapamientos para evitar duplicidades y la coordinación de actividades prácticas entre asignaturas para evitar carga de trabajo. Tras la ejecución de las prácticas comunes, cada profesor evaluará las competencias particulares de su correspondiente asignatura.
- Revisar el nivel de exigencia y los criterios de evaluación de las asignaturas obligatorias que presentan un elevado porcentaje de sobresalientes.
- Continuar potenciando actividades transversales relacionadas con los diferentes métodos de análisis necesarios para el desarrollo del estudio de campo del TFG, así como aspectos relacionados con las normas de citación y el plagio.
- Desde Coordinación de Prácticas, informar en mayor medida del programa formativo y aumentar el seguimiento de las prácticas externas curriculares por parte de los tutores académicos.
- Desde la Coordinación de Erasmus, dedicar en mayor medida sesiones informativas a los alumnos de segundo y tercer curso, que puedan solicitar becas de movilidad en el curso próximo, con el objetivo de darles a conocer los programas y destinos, así como los procesos administrativos y tratar de resolver las dudas que se les plantean en el proceso de solicitud.
- En las reuniones con los delegados de los alumnos tratar de canalizar los aspectos en pro de la mejora de la titulación y ahondar en la necesaria motivación a sus compañeros para que contesten las encuestas de evaluación. Mantener reuniones con los profesores responsables del Programa de Orientación Universitaria (POU) y con los alumnos
participantes en este Programa para observar la realización de actividades que llevan a cabo y su grado de adecuación para los alumnos que inician sus estudios de Periodismo, desde el punto de vista informativo y motivador.
- Actividades del título: tratar de coordinar todas las actividades curriculares realizadas en el Grado (visitas a medios de comunicación o a gabinetes institucionales, invitados al aula, etc.) para tratar de coordinarlas en lo que se refiere a contenidos y fechas.
- Mejorar la visibilidad de la plataforma ENTREMEDIOS, medio de comunicación del Grado que contiene las mejores prácticas periodísticas realizadas por los alumnos en las diferentes asignaturas de prensa, semanario, fotografía, radio, televisión y comunicación digital y que da a conocer a la sociedad aragonesa, española e internacional, los distintos proyectos que se fraguan desde el Grado en Periodismo de la UZ y proyectar la calidad profesional de los distintos trabajos, que se evidencia en los resultados obtenidos.
- Seguir potenciando la cobertura de las actividades científicas relacionadas con la comunicación que se organicen desde los grupos de investigación en comunicación en los que participan los profesores del Grado (Congresos, Seminarios, presentaciones de libros, etc.), para realizar actividades curriculares de tipo práctico (crónicas, análisis, reportajes, etc.) y servirse del contenido abordado desde el interés periodístico.
- Colaborar con el seguimiento informativo de campañas sociales o de promoción de bienes culturales (Carrera Sin Humo, Violencia de Género, VIH, Educlip, Festival de Cine de Zaragoza (Sección escolar), ONGs y APS en otras titulaciones, etc.).
No hay aspectos especialmente reseñables.
En el Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación de la ACPUA, con fecha de resolución de 29 de julio de 2015, y código RUCT: 2500069 se hacen las siguientes recomendaciones:
- En la visita se han podido constatar las acciones realizadas por el centro para asegurar la docencia en sus instalaciones, procurando la incorporación de aquellos elementos necesarios para ello (medios audiovisuales en todas las clases, clases con sistemas informáticos adecuados, introducción en algunas aulas de mobiliario móvil que facilite en trabajo en grupo, etc…) y velando por la adecuada accesibilidad a los espacios docentes por parte de las personas con dificultades de movilidad (a través incluso de una preferencia en la elección de aulas para las asignaturas con estudiantes con alguna discapacidad). Sin embargo, continúa siendo necesario acometer la renovación global de las instalaciones de la Facultad.
- Se recomienda continuar con el proceso de consolidación de la carrera profesional del profesorado adscrito a la titulación, especialmente en las áreas más específicas de la titulación.
- Se recomienda que en la próxima modificación de la memoria de verificación se proceda a sustituir las previsiones iniciales de infraestructuras y equipamientos por la dotación efectivamente disponible. A pesar de ser sobradamente conocida, la situación financiera española, y también aragonesa, y las medidas gubernamentales que en ambos niveles se están tomando no favorecen el total cumplimiento de las recomendaciones anteriormente citadas.
El principal motivo por el que no se ha llegado a dotar la plantilla con las previsiones iniciales en cuanto a número y, sobre todo, no se han terminado de consolidar las plazas de profesores, a pesar de que hay 4 acreditados a la categoría de TU, se debe a la limitada tasa de reposición, medida ministerial establecida debido a la situación de crisis económica (Real Decreto- Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. BOE nº 315, de 31 de diciembre de 2011).
En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, desde los comienzos del Grado de Periodismo, se han habilitado y adecuado varios espacios en la Facultad para la impartición de clases teóricas y prácticas. Debido al tránsito en el edificio de Filosofía y Letras, los espacios son más escasos, hasta la construcción del nuevo Edificio de esta Facultad. Siguen estando disponibles el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner y espacios diversos en otros edificios). Todas las salas y aulas están dotadas de equipamiento para la impartición de clases con recursos audiovisuales y digitales (ordenador, proyectos).
En la sala de edición, los alumnos cuentan con 35 puestos en los que pueden hacer prácticas con software profesional de audio, vídeo y multimedia. La Biblioteca María Moliner se encuentra en un edificio próximo, donde se cuenta con Biblioteca, Hemeroteca y Mediateca, recursos al servicio del Grado, junto con algunas salas que permiten llevar a cabo la realización de trabajos grupales.
Respecto a las infraestructuras, se siguen intentando salvar las deficiencias existentes en el edificio transitorio de Filosofía y Letras. Algunas de las sesiones teóricas se han de impartir en diversos edificios mientras dure la construcción del edificio.
En cuanto a la plantilla de profesorado en relación con las áreas asentadas en los campos disciplinares del Periodismo y la Comunicación Audiovisual y Publicidad, la plantilla ha aumentado ligeramente, pero no ha alcanzado el número propuesto en la Memoria del Grado. En el curso 2018-2019, se incorporó una plaza de Ayudante Doctor.
Por lo que respecta a los equipamientos, el Grado se ha ido dotando de los recursos necesarios, pero no coinciden plenamente con la dotación prevista en la memoria de verificación, y menos aún en la situación de tránsito en la que se encuentra el edificio. Por ello, deberá seguirse planteando la mejora en la siguiente modificación de dicho documento.
- “Solicitar el servicio de un técnico audiovisual a tiempo completo para atención de la sala de edición, plató y estudio de radio". En curso
- "Mejora en los contenidos de las guías docentes”. En curso.
- “Mejora en los horarios”. En curso.
- "Mejora de las aulas y su equipamiento". En curso.
- "Solicitar apoyo al profesorado en tareas administrativas." En curso
- “Conseguir mayor calidad y visibilidad de la Plataforma ENTREMEDIOS del Grado". En curso.
- "Reforzar relación Coordinadores Erasmus y la Coordinación del Grado”. En curso.
- "Intentar conseguir una mayor participación de los estudiantes en las encuestas de evaluación de la titulación". En curso.
Asimismo se produce una queja por a escasez de medios propios (cámaras, trípodes, micros, etc.) o la necesidad de renovación.
Son permanentes, en cambio, las quejas relativas a los problemas acústicos, de climatización y de equipación, que se han visto acrecentadas por las condiciones del edificio temporal en que la Facultad se halla. A modo de ilustración, los enchufes para cargar las baterías de los equipos informáticos son insuficientes y la falta de aislamiento acústico hace que, en muchas sesiones, haya mucho ruido del exterior que impide el óptimo desarrollo de las clases.
Este curso, aparece una queja nueva, consistente en tener que desplazarse hasta la Biblioteca María Moliner para recoger los equipos audiovisuales, cuando anteriormente se hacía todo en el mismo edificio.
Asimismo, los estudiantes se quejan de que no disponen de zonas de trabajo dotadas de mesas, sillas y enchufes y wife para trabajar fuera de las aulas en el edificio actual, como sucede en otros edificios.
Guías docentes del Grado de Periodismo: http://titulaciones.unizar.es/periodismo/cuadro_asignaturas.html
- Indicadores de ingreso, tasas de rendimiento, tasas de éxito y distribución de calificaciones (datos Universidad
de Zaragoza).
- Informe de Evaluación del Curso Académico 2017-2018:
https://estudios.unizar.es/informe/editar?estudio_id=105&anyo=2018.
- Plan Anual de Innovación y Mejora del Grado en Periodismo. Curso académico
- Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, de la ACPUA. CÓDIGO RUCT: 2500069
- Informe de resultados de encuestas de Evaluación de la Actividad Docente. Listado de Asignaturas. Curso 2018-2019.
- Informe de resultados de encuestas de satisfacción de los estudiantes con la Titulación. Curso 2018-2019.
- Informe de resultados de encuestas de Prácticas Externas Curriculares. Curso 2018-2019.
- Informe de resultados de encuestas de Programas de Movilidad. Erasmus. Curso 2018-2019.
- Informe de resultados de encuestas de satisfacción del PDI con la titulación. Curso 2018-2019
- Memoria de Verificación del Grado de Periodismo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Identificador: 2500069
- Plan Anual de Innovación y Mejora del Grado en Periodismo. Curso académico 2017-2018:
http://titulaciones.unizar.es/documentos/planAnual17/105_2017_3.pdf
- Reuniones de Coordinación con profesores.
- Reuniones de Coordinación con representantes de alumnos.
- Reunión de la Comisión de Evaluación de la Titulación.
La fecha de aprobación total y definitiva es el 20 de Enero de 2020
A la reunión, que se celebró el 16 de enero, 2020, asistieron 3 profesores y un estudiante pertenecientes a la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado.
El resto de componentes excusaron su asistencia y enviaron sus comentarios por correo electrónico.
Finalmente, todos los miembros aprobaron el Informe por unanimidad.