Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Ingeniería Civil

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Ingeniería Civil
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso54
Número de preinscripciones en primer lugar15
Número de preinscripciones122
Estudiantes nuevo ingreso6

El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en la titulación ha sido de 54. En lo relativo al número de pre-inscripciones se han recibido 122, de ellas 15 lo fueron en primer lugar. Finalmente el número de alumn@s de nuevo ingreso para el sistema de UNIZAR ha sido de 6.  No obstante, para la secretaría de la EUPLA son 7 (siete) los alumnos de nuevo ingreso (6 por el sistema de admisión normal y 1 por cambio de estudios).

En relación al número de alumnos/as de nuevo ingreso (6), se continua con la tendencia decreciente de los últimos cursos académicos (14/15: 14; 15/16: 8; 16/17: 10; 17/18: 9; 18/19: 6). Esta tendencia es similar a la que tienen en el resto de escuelas de ingeniería civil del estado español (algunas de estas cifras son: EPS Zamora, curso 17/18: 4 alumnos/as; UCO Politécnica de Belmez, curso 16/17: 12 alumnos/as, UEx, esp. hidrología curso 16/17: 6 alumnos/as; EHU-UPV curso 17/18, 10 alumnos/as en castellano y 5 en euskera).

A pesar de la ya palpable recuperación del sector de la construcción y consultoría técnica, todavía queda en la sociedad (tanto en los/as alumnos/as como en las madres y padres) una percepción negativa sobre la situación laboral vinculada al ámbito de la construcción.

Cabe remarcar que de acuerdo a los datos facilitados por los colegios profesionales del ramo así como por el departamento de prácticas en empresas de la EUPLA, se está produciendo un acentuado incremento  de solicitudes de nuevos profesionales en el sector; en algunos casos las empresas están llegando a tener dificultades para la contratación de profesionales técnicos.

Durante este curso se ha llevado a cabo una campaña de sondeo entre los egresados y egresadas de ingeniería civil. De los/as que terminaron sus estudios en el curso 17-18, el 100% está trabajando y un 55% lo hacen en empresas del sector de la construcción, un 33% lo hacen áreas relacionadas con la ingeniería (logística, empleado público,...) y un 11% en tareas no relacionadas con la ingeniería. De los/as egresados/as del año 18-19 (hasta junio del 2019), un 100% trabaja, y de éste un 75% lo hace en el sector de la construcción y el 25% restante trabaja en un sector relacionado con la construcción mientras está preparando oposiciones.

Estos datos reflejan la alta empleabilidad de los estudios de ingeniería civil, destacando su importancia para el desarrollo de la comunidad autónoma, especialmente en el momento actual, con grandes inversiones en el sector de las renovables y construcciones ligadas al ámbito agrícola y ganadero. Además los proyectos de gestión hidrológica e hidráulica se están reactivando (depuración de aguas, potabilizadoras, renovación de redes se saneamiento y abastecimiento,...). Son los/as titulados/as en ingeniería civil los/as profesionales más idóneos/as no sólo para construcción de este elevado de importantes infraestructuras sino también para su posterior explotación y mantenimiento.

Con todos los indicadores anteriores, es previsible que una vez sea percibida esta recuperación en la sociedad, los estudios de Grado en Ingeniería Civil mejoren su tendencia en cuanto al número de ingreso de alumnado.

Conclusiones:

  • Se continua con la tendencia decreciente en el número de alumnos/as de nuevo ingreso. Esta situación es común al resto de escuelas de ingeniería civil del estado.
  • Acciones como la implantación del programa de Doble Grado Arquitectura Técnica - Ingeniería Civil puede incrementar el número de nuevos estudiantes en el grado en futuros cursos.
  • La empleabilidad de los/as egresadas es muy alta ya que existe en el mercado laboral una alta demanda de estos/as titulados/as, no llegando a satisfacerse la demanda de ingenieros/as existente.
  • Se espera que los buenos datos de empleabilidad se trasladen a la sociedad y el número de matrículas se incremente en los próximos cursos académicos.

1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Ingeniería Civil
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2013 2014 2015 2016 2017 2018
Pruebas de acceso 12 13 7 8 8 3
FP 0 1 1 1 1 1
Titulados 0 0 0 1 0 2
Mayores de 25 0 0 0 0 0 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

De los 6 alumnos de nuevo ingreso, 3 proceden de EvAU, 1 de FP y 2 con titulación universitaria previa. El porcentaje de alumnos/as con ingreso vía PAU ha sido del 50%, mientras que el porcentaje de alumnos/as procedentes de FP ha sido del 16.7 % y en cuanto al alumnos de nuevo ingreso con estudio previo de título universitario, representa un 33.3 %.

Esta información ha sido incorporada al informe directamente por la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, la información sigue siendo incompleta y escasa ya que sería necesario proporcionar los datos completos del estudiante de nuevo ingreso incluyendo las asignaturas de especialidad cursadas en el bachillerato.

Se sigue observando que, en algunos casos, el nivel inicial de conocimientos en formación básica en algunas materias no es el adecuado. El nivel de conocimientos previos sigue siendo el aspecto peor valorado por el PDI. Acceden muchos/as alumnos/as sin haber cursado en el Bachillerato materias como Expresión gráfica o Química y con amplias carencias en Matemáticas y Física. 

Conclusiones:

  • Los porcentajes de las distintas vías de acceso se mantiene como en cursos pasados, cabe destacar el incremento en el número de alumnos con titulación previa. Este dato es muy reseñable ya que nos puede llevar a pensar que existe un elevado número de profesionales que aunque ya dedicándose al sector de la construcción necesitan completar su formación con el grado en ingeniería civil.
  • Es importante seguir potenciando el número de alumnos/as FP en la titulación, se está llevando a cabo una importante tarea de promoción en centros de formación profesional.
  • Además es necesario incrementar el número de alumnos/as procedentes de EvAU, para lo cual ya se han llevado a cabo campañas de promoción en diferentes ferias educativas y charlas en IES.

1.3.— Nota media de admisión

Tabla 1.3.1.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Ingeniería Civil
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

2013 2014 2015 2016 2017 2018
Pruebas de acceso 6.557 6.348 6.762 6.418 6.271 8.346
FP 6.25 6.6 7.5 6 7
Titulados 6.2 6.587
Mayores de 25
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5

La nota media de acceso EvAU ha aumentado un 33.3%, pasando del 6.271 del curso pasado al 8.346 del presente curso. También ha aumentado la nota de acceso de FP (de un 6 a un 7).

Los notas de acceso están en consonancia con otras titulaciones de ingeniería relacionadas, por ejemplo la nota media de admisión en EvAU en el curso 2017/2018 en el Grado en Ingeniería Mecánica  fue de 8.299 y en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural fue de 7.492. Las notas medias de acceso para titulados y FP también son muy similares.


1.4.— Tamaño de los grupos

El número de alumnos matriculados por cursos ha permitido que la docencia se organice en grupos únicos que en todos casos cuentan con menos de 54 alumnos.

Sin embrago las prácticas se han estructurado con grupos de tamaño variable, en función de las especificidades de cada una de ellas, tipo de experiencias a realizar en el laboratorio, formato de los trabajos de campo, requisitos de los equipos de laboratorio, etc.

El PDI considera que el tamaño de los grupos de teoría y prácticas es correcto (4.47/5.0). Esta valoración es similar en la encuesta de satisfacción con la Titulación por parte de los estudiantes (4.2/5.0).

Conclusiones:
  • El tamaño medio de los grupos es adecuado en las asignaturas comunes de la titulación, así como en las optativas y en las asignaturas específicas.


2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Guías Docentes

En mayo del 2018 el coordinador de la titulación inició el proceso de elaboración de las guías docentes del curso 2018/2019 mediante el envío de correo electrónico a los/as profesores/as responsables de las guías docentes (designados por la dirección del centro) y estableciendo una fecha tope para el envío de la versión definitiva. Durante el proceso, se ha ido interaccionando con los/as profesores/as para garantizar una adecuada calidad de las guías y mejorarlas respecto a cursos pasados (en los apartados susceptibles de mejora).

Las guías fueron elaboradas mediante un proceso de revisión directa por parte del coordinador de la titulación con los responsables de las mismas antes de ser remitidas a la CGC de la titulación para su valoración y, en su caso, aprobación. Dicha revisión ha sido realizada conforme a lo estipulado en la Memoria de Verificación de la Titulación. En este sentido, todas las guías elaboradas fueron aprobadas por la CGC.

  • En la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la titulación, la respuesta a la pregunta "Correspondencia entre lo planificado en las guías docentes y lo desarrollado durante el curso", tiene un valor medio de 3,6, con una tasa de respuesta de 27.78 %.

En el momento de redactar el presente informe las guías habían sido actualizadas y publicadas cumpliendo con el calendario establecido por la Universidad de Zaragoza, destacar del proceso de elaboración de las guías docentes lo siguiente:

  • Se ha dado difusión de las guías docentes durante la presentación de las asignaturas, a través de la página web de la Universidad de Zaragoza, así como de la plataforma Moodle de esta misma Universidad. Esta plataforma es usada con regularidad por la totalidad de los profesores de la Escuela y los alumnos del Grado.
  • Según han informado los alumnos en las reuniones mantenidas con sus representantes, en general los apartados y contenidos de las guías docentes han sido cumplidos por los profesores en cuanto a planificación, sistema de evaluación, desarrollo de prácticas, desarrollo y contenido del temario, etc.
  • La casi totalidad del profesorado ha propuesto un sistema de evaluación con dos opciones: "continua” y “global”, fomentándose casi siempre la primera opción a través de un seguimiento continuo de la actividad desarrollada por los alumnos a través de prácticas y pruebas de evaluación intermedias.
  • Se ha seguido trabajando en la traducción de las guías al inglés.
  • Se continúa con las metodologías basadas en potenciar el trabajo en equipo, la formación práctica, el debate y las discusiones en las aulas sobre los contenidos de las asignaturas, suponiendo estas actividades, junto a las de evaluación, una garantía en la adquisición de las competencias genéricas y específicas de la titulación.

Se puede afirmar, por lo tanto, que el sistema de guías docentes está consolidado entre todos los agentes que intervienen en la actividad docente y, que año tras año, se procede a una crítica constructiva y revisión de las mismas para continuar con el proceso de mejora continua y adecuación a los cambios que se dan en la sociedad.

Desarrollo Docente

En general el desarrollo del curso has sido satisfactorio. Cualquier incidencia dada ha tratado de ser subsanada en el menor tiempo posible y de la manera más adecuada para el proceso de aprendizaje del alumnado.

Señalar que al inicio de curso se dan situaciones "complicadas" al no estar matriculado todo el alumnado por los procesos de evaluación de septiembre lo que lleva a alguna situaciones disruptivas.

La baja temporal voluntaria de uno de los docentes del grado a mitad del primer cuatrimestre supuso la re-estructuración de los medios personales de la manera más adecuada posible para poder seguir impartiendo una educación de calidad al alumnado.

Problemas informáticos de cursos pasados se han resuelto adecuadamente y se ha trabajado en este apartado para que no se produzcan en futuros cursos estas incidencias o se puedan resolver a la máxima prontitud posible.

Competencias de la Titulación

En relación con las competencias genéricas de la titulación, las metodologías docentes y los sistemas de evaluación de las asignaturas garantizan su consecución. La competencia general de que los estudiantes tengan competencias orales y escritas en una lengua extranjera se garantiza con la consecución del nivel B1 de idioma extranjero. Por otro lado la capacidad de utilizar tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a su ámbito de trabajo se adquiere debido a la necesidad de realizar trabajos e informes en los que es necesario recurrir a este tipo de tecnologías. Para finalizar, las competencias de que los estudiantes puedan transmitir ideas e información en público y la capacidad para trabajar en equipo quedan justificadas puesto que en aproximadamente en la mitad de las asignaturas de la titulación forma parte del sistema de evaluación la presentación oral de trabajos individuales o en grupo. 

Durante este curso 2018/19 se ha trabajado en la realización de acciones coordinadas, en el marco de asignaturas concretas y a lo largo de los diferentes cursos de la titulación, para mejorar el nivel de adquisición de las competencias transversales necesarias para la realización de trabajos académicos, en sus diferentes niveles. Se ha contado con la implicación de profesorado de distintas asignaturas y del personal de Biblioteca que han realizado actividades formativas en el marco de asignaturas determinadas. Se ha constatado que los objetivos pretendidos están alineados con el resto de universidades españolas, en las que se está trabajando en este tema con diferentes niveles de implicación institucional. 

En lo relativo a las competencias específicas del título, su consecución también se garantiza al adecuarse las guías docentes a lo especificado en la Memoria de Verificación. 

Organización Académica

Durante el curso 2018-19 se han realizado actuaciones de organización y administración académica en los siguientes aspectos: 

  • a) Comisión de Garantía de Calidad, CGC
    La CGC ha aplicado las normativas/acuerdos académicos, tanto de la Universidad de Zaragoza como de la propia Escuela Universitaria Politécnica, en relación con el reconocimiento y transferencia de créditos, evaluación, propuestas y tribunales de los Trabajos Fin de Grado, prácticas externas, etc. Esta comisión se reúne periódicamente y sus resoluciones y acuerdos quedan reflejados en las correspondientes actas que no son públicas debido a la confidencialidad de los datos que contienen.

  • b) Acciones de difusión de la titulación y captación de nuevos estudiantes
    Se han realizado diversas visitas a Colegios de Educación Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón y comunidades limítrofes.
    Además se celebró una jornada de puertas abiertas en el mes de Junio y han sido numerosa la presencia de la EUPLA en ferias universitarias (Zaragoza, La Rioja, Pamplona, San Sebastian,...).
    Se está haciendo un especial hincapié en la proyección de la importancia y salidas que tiene la titulación, para ello se trabaja mano a mano con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas - Aragón.
    Se ha asistido a diversas ferias profesionales, se han organizado charlas técnicas y se ha iniciado el proyecto de embajadores del grado que pronto estará disponible en la web de la EUPLA.
    Por último, se atendieron todas las solicitudes de familias, cuyos hijos manifestaron interés en la titulación, realizando una visita a las instalaciones y la correspondiente sesión informativa, de forma individualizada. 
    El compromiso de la coordinación del grado y del profesorado con la promoción y difusión de la titulación es total.

  • c) Programa de Orientación Universitaria, POU, de la EUPLA-UZ (POUZ)
    En el curso 2018/2019, se ha continuado en la EUPLA con el Programa de Orientación Universitaria, POUZ. Este programa está estructurado en dos fases, una fase I para los estudiantes de nuevo ingreso que engloba el Programa Tutor-Mentor, PTM, y todas las acciones de captación y acogida de nuevos estudiantes. Otra fase II dirigida a los estudiantes de 2º curso y siguientes, con el objetivo de la orientación y asesoramiento académico y profesional. Todo el programa POUZ está promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Instituto de Ciencias de la Educación. 

  • d) Oferta complementaria de actividades de formación no contempladas en la oferta formal del plan de estudios 
    Se han llevado a cabo (o propuesto) numerosas actividades complementarias: Cursos de Inglés, TIC, Elaboración del TFG, Gestores Bibliográficos,... 
    Un objetivo a mejorar es la transmisión de estas actividades al alumnado ya que en diversas ocasiones somos conscientes de que no conseguimos hacerles llegar la información y las actividades no salen adelante por la falta de un número mínimo de interesados/as.

  • e) Organización de la revisión de guías docentes y obtención de la matriz de la titulación
    Se ha aplicado el protocolo diseñado para la revisión de las guías docentes, con la colaboración de la Secretaría para dicho proceso, https://eps.unizar.es/guias-docentes. 

  • f) Organización de las visitas docentes y prácticas de campo
    Durante 2018-19 se han realizado diversas salidas a campo y visitas técnico-docentes.
    En el apartado 2.3 se detallan dichas actividades.

  • g) Sistema de Garantía Interna de Calidad de la EUPLA
    Durante el curso 2018-2019 se ha iniciado el proceso de Acreditación Institucional de la EUPLA que va a permitir una mejora en la calidad de la organización y administración académica de las titulaciones de la EUPLA.

Cambio de Coordinador del Grado en Ingeniería Civil


Con fecha 14 de enero de 2019 la coordinación del grado cambio de titularidad. El nuevo coordinador se apoyó en el anterior y en el resto de coordinadores de grado de la EUPLA así como en la dirección para poder desempeñar su trabajo de manera óptima asegurando una transición adecuada entre uno y otro.

2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

Durante este curso no se han producido cambios en el Plan de Estudios.

Dicho lo anterior y, al igual que viene sucediendo en los cursos anteriores, que dentro de los límites establecidos en la memoria de verificación y en las propias guías docentes, se sigue trabajado en tratar de sincronizar distintas asignaturas de marcado ámbito generalista dentro del ámbito de la construcción, con el fin de posibilitar una doble titulación Arquitectura Técnica / Ingeniería Civil.

Por lo anterior y tal como recogía el PAIM del pasado curso "...con vistas a una mejor coordinación de los planes de estudios de cara a la armonización de ambos grados para que puedan simultanearse." (doble grado) se solicitó la permuta de cuatrimestre de las asignaturas de 28708 Química e 28702 Informática, pasando la Química del segundo cuatrimestre al primero y la Informática del primero al segundo, ambas asignaturas de primer curso del grado.

Además se solicitó la incorporación de una nueva asignatura optativa, procedente del grado en Arquitectura Técnica "Mediciones y Presupuestos 28624" en el primer bloque de optativas de 4º curso. Esta asignatura, además de avanzar en las similitudes de ambos grados CIVIL-AT, busca también reforzar las capacidades de los/as egresados/as de ingeniería civil en relación a una tarea tan importante de su vida laboral como es la elaboración de presupuestos.


2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Canales de comunicación con el alumnado

En la página web del Centro (https://eupla.unizar.es/) los/as estudiantes pueden consultar todo tipo de información relacionada con la actividad académica de la titulación: tutorías, horarios de clase, calendarios de exámenes, normativa de interés, prácticas externas, Trabajos Fin de Grado y Programa Tutor/Mentor. Además la escuela tiene presencia en redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp,...) a través de las cuales se publicitan las actividades, se transmiten anuncios de ordenación académica,... .

Coordinación Docente

La valoración por parte de PDI y alumnado de los mecanismos de coordinación entre materias sigue siendo en líneas generales adecuada. Señalar que las asignaturas que obtuvieron menos de un 3 en el Bloque B: organización de las enseñanzas fueron: "Seguridad y salud en la ingeniería civil (28720)" obtuvo un 2.5 en el Bloque B e "Ingeniería de los Elementos Prefabricados (28724)" con un 2.47 en el Bloque B. Se ha hablado con los profesores/as responsables para mejorar dicho apartado.

Respecto a " Distribución temporal y coordinación de módulos y materias a lo largo del Título" los estudiantes dan una valoración de 3.6 (tasa de respuesta 27.78%). El PDI a la pregunta de " Distribución del Plan de estudios entre créditos teóricos, prácticos y trabajos a realizar" da una puntuación de 4.27, a " Mecanismos de coordinación (contenidos, equilibrio cargas de trabajo del alumno" un 4.2, a " Adecuación de horarios y turnos" un 4.36 y a "Tamaño de los Grupos" un 4.47.

En cuanto a la labor de la coordinación del grado, el PDI puntúa " Gestión realizada por los Agentes del Título (Coordinador y Comisiones)." con un 4.47.

El nivel de asistencia a clase es el segundo aspecto que más preocupa al profesorado (3,47/5 en el cuestionario de satisfacción del PDI) por detrás del " Conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia" con un 3.27.

En cuanto a las asignaturas con una baja tasa de rendimiento, desde la coordinación del grado, se ha solicitado a los profesores/as involucrados que revisen sus objetivos, contenidos mínimos y metodología de aprendizaje para revertir estos indicadores (siempre dentro de lo recogido en la memoria de verificación).

Teniendo en cuenta lo anterior así como la información que se obtiene en alguna de las diversas reuniones mantenidas entre el coordinador y los alumnos por un lado y con el profesorado del Grado por otro se ha trabajado durante el curso 2018/2019 en los siguientes puntos:

  • Aumentar las tasas de rendimiento de las asignaturas que se encuentran por debajo de la media
  • Fomento de la participación activa de los alumnos en las clases
  • Fomentar más activamente las competencias transversales en general y la expresión oral en particular 

Actividades de Aprendizaje

Uno de los aspectos docentes que más positivamente valoran los alumnos es la posibilidad de realizar actividades extraescolares que les permitan complementar los conocimientos adquiridos en las asignaturas y/o conocer la realidad de la profesión al tener un contacto directo con empresas y obras vinculadas con la construcción y la ingeniería civil.

Para ello se vienen realizado y fomentado la participación de los alumnos en numerosos seminarios, visitas y jornadas técnicas con la colaboración de profesores del Grado y de profesionales externos del campo de la Ingeniería Civil. Entre las actividades complementarias para los estudiantes a lo largo del curso académico 2018-2019 destacan las contempladas al final de esta subsección.

Se trata por lo tanto de mantener o aumentar en lo posible el número de visitas y jornadas técnicas a realizar por el alto nivel formativo que suponen y lo apreciadas y aceptadas que son por los alumnos. Para ello se reservan, de forma general, las mañanas de los viernes para este cometido. A principio de curso  se manda una solicitud al cuerpo docente de fecha y actividad para evitar solapamientos y asegurar la asistencia de los alumnos.

Las actividades realizadas a lo largo del curso son las siguientes: Durante el curso 17-18 se han desarrollado las siguientes actividades: 

SEMINARIOS / JORNADAS

Fecha

Seminarios y charlas técnicas

10/09/2018

Curso 0 Programación Excel-VBA

21/09/2018

 Recursos universitarios imprescindibles

05/10/2018

 Edición en Ingeniería Procesador de texto y presentaciones. Sesión 1

19/10/2018

 Edición en Ingeniería Procesador de texto y presentaciones. Sesión 2

24/10/2018

 Introducción al cálculo de estructuras por ordenador

16/11/2018

 Hoja de Cálculo en Ingeniería. Sesión 1

23/11/2018

 Hoja de Cálculo en Ingeniería. Sesión 2

06/02/2019

"Aplicación de los estudios de cambio climático sobre normativas, planteamientos y diseños para unas infraestructuras resilientes en el ciclo del agua" En la que participaron Óscar Ruiz y Beniamino Russo y asistió el alumnado del grado en ingeniería civil.

13/02/2019 y 14/02/2019

Encuentro transfronterizo ISABPT-EUPLA en Jaca y Estación de Canfranc (Huesca).

15/02/2019

Utilidades para TFG. Taller de preparación al TFG

Dirigida a alumnos de 4º, de todos los grados.

20/02/2019

 Presentación de los Juegos del Talento.  Dirigido a  todos los alumnos.

01/03/2019

. Seminario : Optimización del trabajo con PDF (inscripción previa)

Dirigido a estudiantes de 3º de IOI, I. Civil, I .Mecatrónica y Arquitectura Técnica. ( Se completará el aforo con estudiantes de otros cursos que han realizado la inscripción).

07/03/2019

Charla : “Los organismos de control técnico y su rol en los proyectos de construcción”

Charla: “China como destino para Ingenieros y Arquitectos: visión orientada a futuros profesionales”

Impartida por David Ostariz , ex-alumnos de Ingeniería Civil y actualmente Director Técnico de CPV Global en

Shanghay-China.

07/03/2019

I Charla CITOPIC Zona de Aragón – EUPLA
perspectiva del control y la gestión de riesgos técnicos: estado actual, tendencias, y experiencias internacionales
Ponente: Ing. Civil - D. David Ostáriz Falo

 21/03/2019

Charla “ Consolidación del Terreno y Recalce de Cimentaciones” por GeoNovatek.

22/03/2019

III Encuentro ISABTP-EUPLA.

29/03/2019

. Seminario : Taller programación SQL (inscripción previa). Dirigido a estudiantes de 3º de IOI, I. Civil, I .Mecatrónica y Arquitectura Técnica.

20/05/2019

Jornada Técnica dirigida a estudiantes de la asignatura de Ingeniería Sanitaria.

Jornada en la que la responsable de las instalaciones ,explicará el día a día del funcionamiento de  una depuradora. Lugar EDAR La Almunia.


VISITAS TÉCNICAS

Fecha

Visitas Técnicas realizadas

5-9-2018.

Visita Técnica Mercado Central de Zaragoza, para alumnos de AT e IC

17-10-2018. 

Visita Técnica a obras en Edificio de la Calle San Miguel (Zaragoza), alumnos de AT e IC

19-10-2018. 

Visita Técnica a obras en Residencia de Mayores Rosales del Canal y posterior desarrollo de una práctica en san Juan de Mozarrifar, para alumnos de AT e IC

16-11-2018. 

Visita Técnica Parque Tecnológico del Reciclado y al Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza. para alumnos de IC

23-11-2018. 

Visita Técnica EDAR Calatayud y Obra Hidráulica de desvío de Barranco, para alumnos de IC

30-11-2018. 

Visita Técnica Estación de Aforos de la CHE, para alumnos de IC

18/02/2019.

Visita a la Depuradora y Planta Piloto, en las instalaciones de La Almunia de Doña Godina. Dirigido a alumnos de 3º y 4º de Ingeniería Civil.

24/03/2019

Visita al Mercado Central de Zaragoza

Dirigido a alumnos de 2ºcurso de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil.

9/05/2019

Visita Técnica a  la“ Presa de Mularroya”. Dirigido a estudiantes de Ingeniería Civil

OTROS
Curso de inglés B1 y B2 durante todo el curso.

3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Ingeniería Civil

Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 13-10-2019

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
22100,008000,00,00
Prof Titular de Escuela Univ.2090,9170(no definido)0,00,00
Otro personal docente29,0910(no definido)0,00,00

Al tratarse la EUPLA de un centro adscrito a la UNIZAR, no tiene compartida parte de sus bases de datos de profesorado por lo que las horas impartidas no aparecen en la tabla superior.

El 75% del profesorado es permanente o indefinido lo que asegura estabilidad en la docencia.

La categoría académica del total del profesorado que participa en la titulación es la de Profesor Titular de Escuela Universitaria (TEU)  de acuerdo a la memoria de verificación del grado, y el número de profesores que imparten docencia en el Grado de Ingeniería Civil está dentro de lo recogido en dicha memoria.

Actualmente el número de profesores/as con el grado de doctor/a que impartieron docencia en el grado de Ingeniería Civil en el curso 2018/2019 es de 12, lo que supuso que el 55% de la plantilla cuenta con esta cualificación. Además, en estos momentos varios/as profesores/as están cursando el doctorado, con lo que el número final de profesores/as doctores/as se verá incrementado en sucesivos cursos académicos. Se considera que la experiencia docente e investigadora del personal académico es adecuada al nivel académico, la naturaleza y competencias definidas para el título.

Un punto clave a destacar del grado es que muchos de los/as docentes están involucrados en el día a día del sector de la construcción mediante colaboraciones con el sector privado, transmitiendo la realidad profesional a los/as alumnas/os. En el curso 2018/19 la encuesta de satisfacción de "la evaluación de la actividad docente - listado por asignaturas" obtuvo un promedio global de 4.16/5 (en el 2017/2018 fue de 4/5), lo que reporta una adecuada satisfacción de los alumnos con la calidad de los docentes. En la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la Titulación, la calidad docente del profesorado obtiene una valoración adecuada de 3.8/5 con un 27% de respuestas (2017/2018: 4.29/5).


3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

CURSOS ICE

Según reporta el ICE, este curso solo dos profesores han participado en cinco cursos ICE. Esta cifra, que puede considerarse por debajo de las expectativas en este campo. Una de las posibles razones es que al ser la EUPLA un centro adscrito a la UNIZAR, los/as profesores/as no tienen acceso en igualdad de condiciones a los cursos ofertados. Nuestro plazo de inscripción es posterior al de nuestros compañeros/as de UNIZAR por lo que los cursos con mayor demanda (y que más interés suscitan - los más útiles-) ya se encuentran cubiertos cuando se nos permite el acceso. 

Se tiene constancia de que el profesorado realiza habitualmente actividades de mejora en la docencia, sin necesidad de solicitar este tipo de proyectos. No obstante, se debe promover que se encuadren en el marco de los programas oficiales. 

El porcentaje de profesores que realizan cursos ICE se considera bajo, a pesar de los inconvenientes que tenemos para poder cursarlos, por lo que desde la coordinación se ha continuado promoviendo su realización.


PONENCIAS / COMUNICACIONES EN CONGRESOS

El cuerpo docente de la titulación de grado de Ingeniería Civil también ha participado en diversos congresos durante este curso 2018/2019, algunos de ellos son:

  • Ruiz O., Acero A., Russo B., Lapuente M., Jiménez A. (2019). Análisis de los resultados de la Planta Piloto de Depuración de Aguas Residuales con Macrófitas. VI Edición de las Jornadas de Ingeniería del Agua (Toledo, 22-25 de octubre de 2019). ISBN: 978-84-09-14914-8.
  • Ruiz O., Sánchez, J.M., Álvarez, C. (2019). Determinación automática de cauces fluviales por medio de la teledetección. VI Edición de las Jornadas de Ingeniería del Agua (Toledo, 22-25 de octubre de 2019). ISBN: 978-84-09-14914-8.
  • Ruiz O., Acero A., Russo B., Lapuente M., Jiménez A. (2019). Performance of different types of vegetation in wetland systems for wastewater treatment. Life-size test in La Almunia de Doña Godina. Proceedings of 11th World Congress on Water Resources and Environment (EWRA 2019), “Managing Water Resources for a Sustainable Future”. Madrid, Spain.
  • Russo B., Sunyer D., Locatelli L., Martínez E., Domínguez J. L., Pardo M., Gabas A., do Ceu Almeida M., Candido I., Saldanha Matos J., Evans B., Stevens J., Henderson R., Velasco M. (2019). Integrated modelling to analyze flooding resilience. The RESCCUE project. European Climate Change Adaptation Conference ECCA2019. 28-31 de mayo de 2019, Lisboa, Portugal.
  • Russo B., Martínez E., Locatelli, L., Martínez M., Villanueva A., Montes J. (2019). Evaluación del riesgo asociado a inundaciones y DSS para la ciudad de Badalona en un contexto de cambio climático. El proyecto BINGO. XXXV Jornadas Técnicas de AEAS. Valencia, España.

Ademas cabe destacar la transcendental participación de varios profesores de la EUPLA-Grado Ingeniería Civil a través del Grupo GIHA ( Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental )-EUPLA en diversos eventos, algunos de ellos han sido :

  • En el marco de la EU Water Innovation Conference 2019, organización, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas de Aragón, de la Jornada “Técnicas Novedosas del Ciclo Integral del Agua y Nuevos Desafíos por el Cambio Climático” con ponencia de Acero A. sobre “Análisis de los resultados de las plantas piloto del Gobierno de Aragón para la depuración de aguas residuales con macrófitas” y Jiménez A. sobre cubiertas verdes y posibles implementaciones en nuevas urbanizaciones en Zaragoza. 11 de diciembre de 2019, Zaragoza. España. 
  • También el marco de la EU Water Innovation Conference 2019, organización, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos de la demarcación de Aragón, de la Jornada “Innovación en la gestión municipal del ciclo urbano del agua” el día 11 cuyo moderador ha sido Ruiz O. y que se ha completado el día 13 con visitas a diversas instalaciones de la ciudad de Zaragoza. 
  • Ponencias de Russo B. sobre la evaluación y la gestión del riesgo de inundaciones en el Máster Internacional de Diseño y Gestión de la Resiliencia de la Ciudad de la Universidad Internacional de Catalunya. 29 de octubre y 25 de noviembre de 2019, Barcelona (España). http://www.uic.es/es/estudios-uic/architecture/master-dise%C3%B1o-gestionresiliencia-ciudad
  • Participación de Russo B., Acero A., Ruiz O. (en calidad de ponentes) en las VI Ediciones de las Jornadas de Ingenierías del Agua (22-25 de octubre de 2019, Toledo, España). 
  • Participación de Pérez J. A. como ponente especialista en restauración monumental, en la Jornada Técnica "El hombre tras la escultura: José Bueno. 100 años del monumento a la fosa común en el Cementerio de Torrero", celebrada el 24 de octubre de 2019, en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón (Zaragoza, España). 
  • Participación de Acero, A. y Ruiz, O. en el III Taller Participativo sobre INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOlÓGICA en el sector del agua. Organizado por el Ministerio de Transición Ecológica. 26 de junio de 2019, Zaragoza. 
  • Participación de Russo B. (en calidad de ponente) en la 40th Edition of Italian Conference on Integrated River Basin Management (ICIRBM) (Corso di Aggiornamento in Tecniche per la Difesa dall’Inquinamento) celebrada en la Universitá della Calabria. 19-22 de junio de 2019, Guardia Piemontese (CosenzaS), Italia. 
  •  Participación de Ruiz O. (en calidad de ponente) en la jornada Planeamiento Urbano Multidisciplinar organizado por Abastecimento de Água e Saneamento (AAS) (Mozambique). (18 de junio de 2019, Maputo, Mozambique). 
  • Participación de Russo B. (en calidad de ponente) a la European Climate Change Adaptation Conference ECCA2019. 28-31 de mayo de 2019, Lisboa, Portugal. 
  • Participación de López P. (en calidad de ponente) a la reunión de la Sociedad Geológica de España. 24 de mayo de 2018, Leioa (Bilbao,) España.
  • Participación de Ruiz O. (en calidad de ponente) en las jornadas Hidroelectricidad y cambio climático organizadas por el Ministerio de Energía y Minas (Nicaragua). (25 de febrero a 7 de marzo de 2019, Managua, Nicaragua). 
  • Participación de Russo B. (en calidad de ponente) y Ruiz O. (en calidad de ponente y moderador) a las Jornadas Técnicas SMAGUA2019: Aplicación de los estudios de Cambio Climático sobre Normativa, planteamiento y diseño para unas infraestructuras resilientes en el ciclo del agua. 5-7 de febrero de 2019, Zaragoza, España.  

PUBLICACIONES - ARTÍCULOS

Nuestros/as docentes continuaron publicando artículos en revistas, periódicos,... algunas de las publicaciones fueron: 

  • López Julián et al. (2018). Caracterización geoquímica de las sales procedentes de deyecciones de palomas en patrimonio monumental. Iglesia de El Salvador (Úbeda, Jaén). Ge-conservación. v. 1, n. 14, p. 27-37, dic. 2018. ISSN 1989-8568. Disponible en: <https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/581>. 
  • Muñoz et al. (2018). Intelligent, sustainable and integrated structure. Anales de Edificación. Vol 4, nº2, 40-47. http://polired.upm.es/index.php/anales_de_edificacion/article/view/3778
  • Morales et al. (2018) Properties of recycled concrete to use as concrete slabs in industrial pavements. Vol 4, nº2, 25-31. http://polired.upm.es/index.php/anales_de_edificacion/article/view/3775
  • Martínez E., Locatelli L., Guerreo M., Russo B., Martínez M. (2019). SocioEconomic Potential Impacts Due to Urban Pluvial Floods in Badalona (Spain) in a Context of Climate Change. Water. Vol. 11, 2658; DOI: 10.3390/w11122658 (open access). 
  • Gómez M., Parés J., Russo B., Martínez E. (2019). Methodology to quantify clogging coefficients for grated inlets. Application to SANT MARTI catchment (Barcelona). Journal of Flood Risk Management. John Wiley & Sons Ltd and The Chartered Institution of Water and Environmental Management (CIWEM). Vol. 12, No. 4. DOI: 10.1111/jfr3.12479. 
  •  Martínez-Gomariz E., Gómez M., Russo B. (2019). Estabilidad de vehículos frente a inundaciones: estudio numérico experimental. Revista Iberoamericana del  Aigua (RIBAIGUA). DOI: 10.1080/23863781.2019.1685921. 
  • Martínez-Gomariz E., Guerrero-Hidalga M., Russo B., Yubero D., Gómez M., Castán S. (2019). Desarrollo y aplicación de curvas de daño y estanqueidad para la estimación del impacto económico de las inundaciones en zonas urbanas españolas (Development and application of depth damage and sealing coefficient curves to estimate urban flooding economic impact on Spanish urban areas). Revista de Ingeniería del Agua (RIA). Vol. 23(4), pp. 257-273. DOI: 10.4495/Ia.2019.12137. 
  • Tellez J., Gómez M., Russo B., Redondo M. (2019). Using Surface flow image velocimetry to analyse flow approaching grated inlets. Proceedings of the ICE - Water Management. Institution of Civil Engineers Publishing. DOI: 10.1680/jwama.18.00103. 
  • Martínez E., Gómez M., Russo B., Sánchez P., Montes J. (2019). Methodology for the damage assessment of vehicles exposed to flooding in urban areas. Journal of Flood Risk Management. John Wiley & Sons Ltd and The Chartered Institution of Water and Environmental Management (CIWEM). Vol. 12, No. S3. DOI: 10.1111/jfr3.12475. 
  • Gómez M., Russo B., Tellez J. (2019). Experimental investigation to estimate the discharge coefficient of a grate inlet under surcharge conditions. Urban Water Journal. Taylor & Francis. Vol. 16, No. 2, 85-91. DOI:10.1080/1573062X.2019.1634107. 
  • López P., Orte Ruiz D., Ramis Gual J., Pérez J.A., Pueyo Anchuela O. (2019). Identificación de taumasita asociada a la restauración de la Iglesia de San Andrés de Calatayud (Zaragoza). Condiciones de formación y de preparación de las muestras”. Geogaceta, 66, 127-130. 

3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

Un importante número de profesores del Grado en Ingeniería Civil forman parte del GIHA (Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental). El GIHA es un grupo de trabajo para catalizar y orientar la actividad asociada al nuevo Grado de Ingeniería Civil de la EUPLA en los campos de la Ingeniería Hidráulica e Hidrológica y la Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Desde el 2012, la EUPLA, a través del Grupo GIHA, entra a formar parte como socio de ZINNAE - Clúster para el uso eficiente del agua que cuenta con 39 socios. En el 2015 llega el reconocimiento oficial como Grupo Emergente por parte del Gobierno de Aragón para el periodo 2015-2017. En esta fase el GIHA está formado por investigadores de diferentes perfiles en cuyo campo de actividad está relacionado con la investigación, formación y transferencia de resultados en los campos de la ingeniería del agua y el medio ambiente. Parte del trabajo llevado a cabo por el GIHA durante el curso 2018/2019 se ha descrito en el epígrafe anterior 3.2.

Una de las consecuencias del extenso trabajo llevado a cabo por este grupo, ha sido el lanzamiento de la primera edición del " Experto Universitario en Diseño y Gestión de Sistemas de Abastecimiento, Drenaje Urbano y Depuración de Aguas Residuales” (Título propio de la Universidad de Zaragoza), organizado y dirigido por el GIHA. https://eupla.unizar.es/experto-universitario-en-diseno-y-gestion-de-sistemas-de-abastecimiento-drenaje-urbano-y-depuracion que se podrá cursar durante el curso 2019/2020.

Destacar que gran parte del profesorado del grado tiene una intensa actividad profesional en la empresa privada, bien con colaboraciones como empresas o también como asalariados de empresas de consultoría o empresas constructoras. Esta intensa relación docencia-"mundo real profesional" aporta un valor diferencial de significante importancia en la transferencia de conocimientos docencia-empresa y empresa-docencia-alumnos. El saber hacer adquirido por los/as docentes en la participación de proyectos "reales" con la industria de la construcción se traslada a la docencia específica de la Titulación.

Durante el curso académico se han promovido la operatividad de la oficina de transferencia de resultados de investigación, OTRI, cuya misión es promover, potenciar y difundir a la sociedad, los resultados de investigación transferibles generados por los grupos de investigación de la EUPLA, así como prestar apoyo tanto a empresas como a grupos de investigación. 

La EUPLA está reconocida como Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y fue inscrita con el nº 167 en el Libro-Registro establecido por la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) desde abril de 2002. En el año 2017 se completó el trámite de inscripción en el Registro Electrónico creado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para adaptación a la normativa vigente sobre administración electrónica.

La actividad de la OTRI-EUPLA se relanza en el ejercicio 2018 con el establecimiento por parte de la Subdirección de Investigación de procesos y control para impulsar la participación del PDI de la EUPLA en proyectos y actividades que se catalogan de la forma siguiente:

  • Prestación de servicios
  • Convenios de colaboración
  • Proyectos de investigación
  • Formación no reglada

La supervisión del procedimiento y control de los proyectos corresponde al Subdirector de Investigación de la EUPLA. El desarrollo de los trabajos tecnológicos en la EUPLA se lleva a cabo por medio de distintos grupos universitarios de investigación:    

  • Grupo de Instrumentación Electrónica (GIA)
  • Grupo de Tecnología de Estructuras y Geotecnica
  • Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GIHA)
  • Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos (STIPP)
  • EUPLA Racing Team
  • Convenio Tecnalia - EUPLA

4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

Los recursos materiales e infraestructura son los que quedaron establecidos en la memoria de verificación, y que en el caso concreto del Grado de Ingeniería Civil cuentan con las siguientes instalaciones dispuestas en tres zonas claramente diferenciadas.

  • La originaria y principal se encuentra ubicada en la C/ Mayor, sobre una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, alberga los servicios administrativos centrales, conserjería y una de las dos reprografías, servicios generales, Delegación de Alumnos, Sala de Profesores, Cafetería, Aulas, Laboratorios y Biblioteca.
  • El edificio denominado de Arquitectura Técnica, donde principalmente se desarrolla la docencia del Grado se encuentra situado en la Ronda de San Juan Bosco, se extiende sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados. Dispone de cuatro aulas, además de otra de Dibujo, Oficina Técnica y Centro de Diseño Asistido por Ordenador. También están los servicios generales con Consejería - Reprografía, Salas de Lectura, Seminarios y Sala de Profesores.
  • Completando el complejo se halla anexa una gran Nave Taller que alberga los diferentes equipos de prácticas de materiales de la carrera, además de diferentes Departamentos, y el laboratorio certificado de Ensayos de Materiales que contiene, laboratorio de Instrumentación Aplicada y laboratorio de hidrología y estructuras, ocupando una superficie de 500 metros cuadrados, albergando diferentes trabajos de investigación.

Además existe un convenio con el ayuntamiento de la localidad que permite a los alumnos hacer uso de las instalaciones del polideportivo municipal, que en la actualidad cuenta con pistas de voleibol, fútbol sala y baloncesto, pistas de tenis, frontón, campos de fútbol y piscina al aire libre.

La valoración que el alumnado hace sobre los RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS (Encuesta: Satisfacción de los Estudiantes con la Titulación) alcanza una puntuación de 4.08/5.0 (2017/2018: 3.97) lo que muestra un grado de satisfacción adecuado en esta materia. Respecto al equipamiento de aulas y seminarios, equipamiento laboratorios y talleres las puntuaciones son de 4.0/5.0 y 4.0/5.0 respectivamente frente a un 3.71/5.0 y 4.14/5.0 del pasado curso 2017/2018.

La valoración que hace el PDI es algo más positiva, el Bloque de Recursos e Infraestructuras (Encuesta de satisfacción del PDI con la Titulación), que recoge recursos materiales, aulas, espacios para prácticas,... tiene una puntuación media de 4.48/5.0, el apartado peor valorado del bloque es " Apoyo técnico y logístico de los diferentes servicios para el desarrollo de la docencia". Además hay varios comentarios del PDI en relación a: los problemas que existen en algunas aulas con las pizarras convencionales (tiza), calidad de algunos proyectores y renovación de equipos de prácticas.

Conclusiones:
  • Los recursos materiales y la infraestructura requeridos para la impartición del título son adecuados y se ajustan a lo expuesto en la Memoria de Verificación.
  • Sería deseable solucionar los problemas que existen con algunas pizarras y proyectores así como un plan de renovación de equipos de los laboratorios.

4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Durante el curso 2018-19, un total de 68 alumnos/as EUPLA desarrollaron una estancia de prácticas en empresa, de los cuales 8 pertenecen al Grado de Ingeniería Civil. Todos los alumnos han desarrollado prácticas en empresas diferentes, todas ellas de ámbito privado (PYMES y autónomos, que debido a la ley de protección de datos no podemos indicar el nombre de las mismas). De todos los alumnos del Grado en Ingeniería Civil que han realizado prácticas, 4 las han reconocido en su expediente, como prácticas curriculares.

La valoración es de 4.5/5.0 (tasa de respuesta del 50%) (en el curso 2017/2018 fue del 4,86/5.0) valor que pese mostrar un alto nivel de satisfacción.

Los/as estudiantes pueden realizar estas prácticas en las entidades colaboradoras que han firmado convenio específico con la UZ-EUPLA y presenten suficiente idoneidad con el título. La EUPLA, a través de los convenios firmados, cuenta con una oferta suficiente para los estudiantes del grado en Ingeniería Civil que deseen realizar prácticas en empresas.

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

Seis (6) alumnos después de desarrollar sus prácticas decidieron no reconocerlas como créditos curriculares aunque su valoración global resultó claramente satisfactoria, en línea con los valores de satisfacción de las que si fueron curriculares, siguiendo la linea de resultados de cursos anteriores.


4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2018/2019

Titulación: Graduado en Ingeniería Civil
Datos a fecha: 09-02-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia020

Indicar que los datos reflejados en el cuadro superior no corresponden con los registro de la EUPLA. De acuerdo a la información proporcionada por la Coordinadora de Relaciones Internacionales y Movilidad de la EUPLA respecto a los programas de intercambio con centros universitarios extranjeros el año pasado estas fueron las cifras:

ALUMNOS ENVIADOS

Ningún estudiante del grado de ingeniería civil realizo una estancia internacional durante este curso. Se trabajó y animó durante el curso académico para aumentar el número de alumnos/as que participan en este tipo de programas de intercambio, haciéndoles hincapié en la importancia de habituarse a ambientes internacionales en los que desarrollarán su futura vida laboral.

Señalar que a pesar de la multitud de plazas existentes los/as alumnos/as, en conversaciones informales mantenidas, indican que la cuantía de las ayudas es escasa debiendo asumir un costo económico importante que no puede ser soportado por un gran porcentaje del alumnado.

ALUMNOS RECIBIDOS

El grado de Ingeniería Civil recibió 10 alumnos con el programa ERASMUS (1 de Francia, 9 de Italia). Además llegaron a nuestras aulas 6 estudiantes iberoamericanos (2 de Bolivia, 2 de Brasil, 2 de México).

En relación con la satisfacción de los estudiantes de intercambio no es posible obtener los datos debido a que el sistema ATENEA no proporciona acceso a la coordinación de esta titulación, mostrando repetidamente el mensaje "ERROR [1501]: Ha habido un error al general el informe".

5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2018/2019

Estudio: Graduado en Ingeniería Civil
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
128700Matemática aplicada a la ingeniería I550,0440,0110,000,000,000,000,0
128701Expresión gráfica I133,3133,3133,300,000,000,000,0
128702Informática872,700,019,119,119,100,000,0
128703Física general327,3436,4436,400,000,000,000,0
128704Ingeniería geológica228,600,0114,3457,100,000,000,0
128705Matemática aplicada a la Ingeniería II225,0450,0225,000,000,000,000,0
128706Expresión gráfica II337,5337,5112,5112,500,000,000,0
128707Mecánica330,0550,0220,000,000,000,000,0
128708Química228,6228,6114,3228,600,000,000,0
128709Economía, organización y gestión de empresas222,2333,3333,300,000,0111,100,0
228710Electrotecnia116,7116,7233,3233,300,000,000,0
228711Estadística00,0450,0337,5112,500,000,000,0
228712Ciencia y tecnología de los materiales847,100,0847,115,900,000,000,0
228713Fundamentos de ingeniería hidráulica838,1838,1523,800,000,000,000,0
228714Teoría de estructuras1066,7213,3213,316,700,000,000,0
228715Tecnología de estructuras225,000,0562,5112,500,000,000,0
228716Topografía00,0436,4436,4218,219,100,000,0
228717Ampliación de ingeniería hidráulica e hidrología939,1834,8417,428,700,000,000,0
228718Geotecnia00,0333,3333,3333,300,000,000,0
228719Evaluación de impacto ambiental325,000,0758,3216,700,000,000,0
328720Seguridad y salud en la ingeniería civil857,100,0535,717,100,000,000,0
328721Cartografía, sistemas de información geográfica y teledetección111,1333,3333,3222,200,000,000,0
328722Procedimientos y organización315,0420,01050,0315,000,000,000,0
328723Obras de edificación225,000,0675,000,000,000,000,0
328724Ingeniería de los elementos prefabricados323,1538,5430,817,700,000,000,0
328725Estructuras de cimentación233,300,0350,0116,700,000,000,0
328726Construcción de infraestructuras ferroviarias222,200,0333,3444,400,000,000,0
328727Planificación y gestión de obras00,0112,5675,0112,500,000,000,0
328728Ingeniería marítima y costera220,000,0330,0550,000,000,000,0
328729Sistemas de abastecimiento y saneamiento en la ingeniería de la construcción850,0212,5637,500,000,000,000,0
328731Infraestructuras hidráulicas en medio urbano00,0133,3266,700,000,000,000,0
328732Ingeniería sanitaria00,000,01100,000,000,000,000,0
328733Ampliación de hidrología superficial00,0150,000,0150,000,000,000,0
328736Recursos hidricos00,000,000,01100,000,000,000,0
428744Proyectos16,7426,7960,016,700,000,000,0
428745Ampliación de estructuras00,0526,31052,6421,100,000,000,0
428746Construcción de infraestructuras de transporte: caminos337,5112,5337,500,0112,500,000,0
428749Trabajo fin de Grado (Construcciones Civiles)964,300,000,0428,617,100,000,0
428750Prácticas en empresas00,000,000,0133,3266,700,000,0
428751Inglés técnico240,000,0120,0120,000,0120,000,0
428755Ampliación de hidrología superficial00,000,01100,000,000,000,000,0
428756Ampliación de hidrología subterránea00,000,0350,0350,000,000,000,0
428757Hidráulica fluvial116,700,0233,3233,3116,700,000,0
428758Recursos hídricos00,000,0360,0120,000,0120,000,0
428759Ingeniería sanitaria00,000,0266,7133,300,000,000,0
428760Ingeniería ambiental00,000,0666,7333,300,000,000,0
428763Ingeniería de los elementos prefabricados00,04100,000,000,000,000,000,0
428765Construcción de infraestructuras ferroviarias00,000,01100,000,000,000,000,0
428772Trabajo fin de Grado (Hidrología)250,000,0125,0125,000,000,000,0
428774Gestión de residuos y técnicas de depuración.Constru.Civiles00,000,000,02100,000,000,000,0

Durante este curso 2018/2019, las asignaturas que presentan un mayor índice de NO PRESENTADOS (mayor o cercano al 40%) son:

  • Matemática aplicada a la ingeniería I 50,0%
  • Informática 72,7%
  • Ciencia y tecnología de los materiales 47,1 %
  • Teoría de estructuras 66,7 %
  • Fundamentos de ingeniería hidráulica 38,1%
  • Ampliación de ingeniería hidráulica e hidrología 39,1%
  • Seguridad y salud en la ingeniería civil 57,1%
  • Sistemas de abastecimiento y saneamiento en la ingeniería de la construcción 50,0%
  • Construcción de infraestructuras de transporte: caminos 37,5%
  • Inglés técnico 40,0%

Este es un patrón similar al de cursos anteriores. Los índices de mayor abandono se dan en asignaturas de primer curso o en las de cursos posteriores de la consideradas "pilares de la titulación". Desde la coordinación se sigue trabajando para incentivar la participación del alumnado en estas y en general en todas las asignaturas, promoviendo formas de evaluación continua que faciliten el seguimiento y superación por parte de los alumnos.

Tras analizar con los/as profesores de algunas de las asignaturas anteriores hay ciertos factores que ayudan a comprender los porcentajes.  En primer lugar el bajo número de alumnos/as en algunas asignaturas; en segundo lugar el elevado porcentaje que suponen los/as alumnos/as de intercambio en algunas asignaturas en relación al número total de estudiantes y finalmente el abandono que muchos estudiantes hacen de las asignaturas.

Respecto a la adecuación de los procedimientos de evaluación y los niveles de exigencia (BLOQUE B:Proceso de Enseñanza / Aprendizaje y BLOQUE C: Proceso de Enseñanza/Aprendizaje) los/as alumnos/as otorgan una puntuación de 4.06/5.0 y de 4.03/5.0 lo que se considera adecuada. Por todo ello se afirma que los procedimientos de evaluación y los niveles de exigencia son en general adecuados. Las asignaturas que peor valoración tienen en este apartado son: Ingeniería de los elementos prefabricados 2.47/5.0 y 2.33/5.0, Fundamentos de ingeniería hidráulica 3.5/5.0 y 2.9/5.0 y Seguridad y Salud en la Ingeniería Civil 2.5/5.0 y 2.1/5.0. Tomen los datos con precaución debido al bajo número de respuestas en las encuestas.

Se ha trabajado y seguimos haciéndolo en la participación del alumnado en las encuestas.


Respecto a las asignaturas con mayor porcentaje de suspensos son:

  • Matemática aplicada a la ingeniería I 40%
  • Matemática aplicada a la Ingeniería II 50%
  • Mecánica 50%
  • Estadística 50%
  • Fundamentos de ingeniería hidráulica 38%
  • Topografía 36%
  • Ingeniería de los elementos prefabricados 38.5%

Las causas de estas cifras son similares a las expuestas anteriormente, pero están principalmente relacionadas con el abandono prematuro de las asignaturas y por lo tanto la falta de seguimiento de la evaluación continua.

En el Bloque C de la encuesta Evaluación de la Enseñanza: Informe de la titulación se valora en el punto 12. Procedimiento y criterios de evaluación. Todas las asignaturas salvo 3 (Fundamentos de Ingeniería Hidráulica, Seguridad y Salud en la Ingeniería Civil, Ingeniería de los elementos prefabricados) tienen una calificación en este bloque superior al 3.

La coordinación y los profesores implicados han tomado medidas para revertir estas cifras, se espera una mejora en los resultados del curso 2019/2019.

Un punto destacable es la asignatura de Trabajo Fin de Grado, el curso pasado tuvo un 46.2% de NO PRESENTADOS mientras que en este ha sido de un 33.3%, se sigue trabajando desde coordinación, profesor responsable de TFG y Dirección de la EUPLA para un correcto seguimiento del TFG y conseguir lograr unso porcentajes óptimos en la asignatura de TFG.

5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2018/2019

Titulación: Graduado en Ingeniería Civil
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 28700 Matemática aplicada a la ingeniería I 10 3 1 4 5 20.00 10.00
1 28701 Expresión gráfica I 3 2 1 1 1 50.00 33.33
1 28702 Informática 11 2 3 0 8 100.00 27.27
1 28703 Física general 11 0 4 4 3 50.00 36.36
1 28704 Ingeniería geológica 7 0 5 0 2 100.00 71.43
1 28705 Matemática aplicada a la Ingeniería II 8 1 2 4 2 33.33 25.00
1 28706 Expresión gráfica II 8 2 2 3 3 40.00 25.00
1 28707 Mecánica 10 0 2 5 3 28.57 20.00
1 28708 Química 7 0 3 2 2 60.00 42.86
1 28709 Economía, organización y gestión de empresas 9 1 4 3 2 57.14 44.44
2 28710 Electrotecnia 6 0 4 1 1 80.00 66.67
2 28711 Estadística 8 1 4 4 0 50.00 50.00
2 28712 Ciencia y tecnología de los materiales 17 0 9 0 8 100.00 52.94
2 28713 Fundamentos de ingeniería hidráulica 21 0 5 8 8 38.46 23.81
2 28714 Teoría de estructuras 15 1 3 2 10 60.00 20.00
2 28715 Tecnología de estructuras 8 0 6 0 2 100.00 75.00
2 28716 Topografía 11 0 7 4 0 63.64 63.64
2 28717 Ampliación de ingeniería hidráulica e hidrología 23 0 6 8 9 42.86 26.09
2 28718 Geotecnia 9 0 6 3 0 66.67 66.67
2 28719 Evaluación de impacto ambiental 12 0 9 0 3 100.00 75.00
3 28720 Seguridad y salud en la ingeniería civil 14 0 6 0 8 100.00 42.86
3 28721 Cartografía, sistemas de información geográfica y teledetección 9 0 5 3 1 62.50 55.56
3 28722 Procedimientos y organización 20 2 13 4 3 76.47 65.00
28723 Obras de edificación 8 1 6 0 2 100.00 75.00
28724 Ingeniería de los elementos prefabricados 13 0 5 5 3 50.00 38.46
28725 Estructuras de cimentación 6 0 4 0 2 100.00 66.67
28726 Construcción de infraestructuras ferroviarias 9 0 7 0 2 100.00 77.78
28727 Planificación y gestión de obras 8 1 7 1 0 87.50 87.50
28728 Ingeniería marítima y costera 10 0 8 0 2 100.00 80.00
28729 Sistemas de abastecimiento y saneamiento en la ingeniería de la construcción 16 3 6 2 8 75.00 37.50
28731 Infraestructuras hidráulicas en medio urbano 3 0 2 1 0 66.67 66.67
28732 Ingeniería sanitaria 1 0 1 0 0 100.00 100.00
28733 Ampliación de hidrología superficial 2 0 1 1 0 50.00 50.00
28736 Recursos hidricos 1 0 1 0 0 100.00 100.00
4 28744 Proyectos 15 0 10 4 1 71.43 66.67
4 28745 Ampliación de estructuras 19 0 14 5 0 73.68 73.68
4 28746 Construcción de infraestructuras de transporte: caminos 8 1 4 1 3 80.00 50.00
4 28749 Trabajo fin de Grado (Construcciones Civiles) 14 0 5 0 9 100.00 35.71
4 28750 Prácticas en empresas 3 0 3 0 0 100.00 100.00
4 28751 Inglés técnico 5 0 3 0 2 100.00 60.00
4 28755 Ampliación de hidrología superficial 1 0 1 0 0 100.00 100.00
4 28756 Ampliación de hidrología subterránea 6 0 6 0 0 100.00 100.00
4 28757 Hidráulica fluvial 6 1 5 0 1 100.00 83.33
4 28758 Recursos hídricos 5 0 5 0 0 100.00 100.00
4 28759 Ingeniería sanitaria 3 0 3 0 0 100.00 100.00
4 28760 Ingeniería ambiental 9 0 9 0 0 100.00 100.00
4 28763 Ingeniería de los elementos prefabricados 4 0 0 4 0 0.00 0.00
4 28765 Construcción de infraestructuras ferroviarias 1 0 1 0 0 100.00 100.00
4 28772 Trabajo fin de Grado (Hidrología) 4 0 2 0 2 100.00 50.00
4 28774 Gestión de residuos y técnicas de depuración.Constru.Civiles 2 0 2 0 0 100.00 100.00

Los datos globales del curso 2018/2019 arrojan una tasa media de éxito (TE) del 72.98% y la tasa media de rendimiento (TR) del 53.69%.  El valor de TE está en consonancia con otros grados similares, en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (GIAMR) la TE ha sido del 77.86% y en el Grado en Mecánica (GIM) del 73.08%. Un poco mayor es la diferencia que se da en la TR, en el GIAMR ha sido del 63.93% y en el GIM del 58.04%. En lineas generales los valores son similares a los de otras ingenierías parejas no obstante se está trabajando en una serie de medidas para mejorar estos indicadores.

Tabla de Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

CursoÉxitoRendimientoEficiencia
2009–2010
2010–201187.8678.94
2011–201275.3157.57
2012–201376.0460.31
2013–201485.4271.8596.19
2014–201581.0565.5489.78
2015–201679.8459.1280.29
2016–201781.8859.3275.71
2017–201878.3362.4373.44
2018–201972.9853.6988.36

En comparación con el resto de titulaciones de la Universidad de Zaragoza el grado de IC tiene unos indicadores por debajo de los de la media pero en consonancia con los que tienen los grados en ingeniería. Por lo tanto podemos afirmar que la titulación se encuentra en consonancia a los resultados obtenidos en otros grados del ámbito ingenieril de la UNIZAR.

Tasa de Éxito, Rendimiento y Eficiencia del portal de transparencia de UZ (https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones)

m7h1qpCQxyAAAAAElFTkSuQmCC


Como se observa de los datos anteriores varias asignaturas tienen una tasa de éxito inferior al 50%, principalmente en el primer curso hay varias asignaturas que presentan unos indicadores por debajo del 50%. En cursos posteriores las asignaturas con índices más bajos se encuentran relacionadas bien con la hidrología e hidráulica (Fundamentos de ingeniería hidráulica, Ampliación de ingeniería hidráulica e hidrología) o con las estructuras (Ingeniería de los elementos prefabricados, Teoría de estructuras).

Cabe destacar un grupo de asignaturas que si bien presentan TR bajas tienen unas TE del 100% (Informática, Ciencia y tecnología de los materiales, Seguridad y salud en la ingeniería civil), esto es debido a que aquellos/as alumnos/as que siguen la evaluación continua consiguen superar la asignatura no obstante los que lo intentan en evaluación global suelen obtener peores resultados.

Salvo estos casos puntuales la tasa de éxito y rendimiento globales se mantienen en un margen adecuado. No obstante, como ya se viene trabajando en años posteriores, hay que mejorar los resultados de rendimiento y éxito en las asignaturas con indicadores más bajos. Todo ello sin bajar la exigencia de ciertas asignaturas técnicas ya que es la base de la futura profesión que desarrollarán nuestros/as titulados/as. Los bajos indicadores de tasa de rendimiento y éxito en algunas asignaturas, al igual que en otros años se explicaría con lo expuesto en las reuniones de los alumnos quienes consideran que:

  • Dependiendo de la procedencia de acceso a la Escuela, hay mayor o menor dificultad en el seguimiento de asignaturas como Matemáticas, Física o Dibujo.
  • Se produce un salto cualitativo del primer curso al segundo, en cuanto al nivel de exigencia y carga de trabajo, donde aparecen por primera vez asignaturas con alto nivel de especificidad de la ingeniería civil (Ciencia y Tecnología de los Materiales, Teoría de de Estructuras, Ingeniería Hidráulica, etc.), y pertenecientes a otras áreas del conocimiento (Economía), con las que los alumnos no están familiarizados.
  • En tercero y cuarto, aunque las asignaturas en general resultan muy atractivas, los alumnos suelen considerar que el nivel de exigencia y carga de trabajo va subiendo progresivamente con los cursos aunque, las tasas de éxito y rendimiento de las asignaturas vuelen a ser satisfactorias.

En la jornada de bienvenida se incidió en la dificultad de la titulación, que solamente con un trabajo continuo y constante desde el inicio del curso podrá ser superada. Seguiremos remarcando la importancia del trabajo diario en nuestros alumnos de primer curso, para que adquieran un hábito de estudio que les permita superar las asignaturas. Además dentro del Plan anual de Innovación y Mejora se volverá a tomar medidas para fomentar iniciativas entre el alumnado para conseguir aumentar su presentación en las pruebas correspondientes, posibilitando el aumento de las tasas de éxito y rendimiento, debiendo analizar el origen de los posibles fracasos escolares producidos, propiciando para ello un mayor seguimiento de los alumnos y profesorado implicados. 


5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

Al igual que en cursos pasados, se han desarrollado diversas actividades complementarias (descritas en epígrafes anteriores), además de cursos avanzados de competencias profesionales así como de cursos de inglés. En algunas asignaturas se continua con la implantación de la metodología BIM, como ya lleva sucediendo algunos cursos. Las actividades desarrolladas durante este curso fueron las recogidas en el punto 2.3 del presente informe.

Además se ha continuado el Proyecto ISABTP, una actividad conjunta con la Université de Pau et des Pays de l'AdourCampus d' Anglet, colaborando los/as estudiantes de ambas escuelas en el desarrollo de un proyecto conjunto y, reconociéndose en distintas asignaturas para la nota de evaluación continua en caso de participar en todos los encuentros que se programan en las distintas escuelas a lo largo del curso.

También se han llevado a cabo diferentes sesiones de herramientas y pautas para un buen TFG.  A este respecto se han organizado actividades desde dos frentes. Un curso organizado por el servicio de Biblioteca, que sirve de guía para la realización del Trabajo Fin de Grado, aportando aspectos como la normativa UZ y EPS a seguir, búsqueda, filtrado y referenciado de la información, normas de redacción y depósito del TFG en Zaguán. Y una segunda tanda de actividades para informar al alumnado sobre el proceso de TFG que se sigue en la EUPLA.


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Ingeniería Civil
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 73.15 52.01 88.36


Los valores de rendimiento muestran un ligero empeoramiento respecto a cursos pasados en la TE y la TR, en cambio la de eficiencia mejora considerablemente. En general estos valores son constantes a lo largo de los cursos rondando el 80-75% para la tasa de éxito y el 60% para la tasa de rendimiento.

A pesar del empeoramiento de la TR y TE los valores siguen estando próximos al resto de grados en ingeniería de la UZ (tal y como se vio en el punto anterior). Al mejorar la tasa de eficiencia (TEf) la duración media de los estudios ha bajado a 5 años en vez de los 6.25 años del pasado curso.

Como ya se ha comentado en puntos anteriores de este informe se ha trabajado y se sigue trabajando para mejorar estos indicadores.

6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Ingeniería Civil
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 33.33 0

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


No constan tasas de abandono desde el curso 2014/2015 en el portal de UNIZAR .

La tasa de abandono es la relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior. Observando los valores reflejados en la tabla, se observa para el grado una tasa de abandono de 0.00 % para el curso de cohorte 2014-15, el menor valor de esta tasa desde la implantación del grado.

6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

Satisfacción de los estudiantes con la titulación

La encuesta relativa al grado de “Satisfacción de los estudiantes con la titulación” demuestra un grado de satisfacción adecuado con la titulación (3.83 de media), con una tasa de respuesta del 27.78% (el curso pasado fue del 4.03 con una tasa de respuesta del 41.18% y el anterior, 2016/2017, fue del 3.99 con una tasa de respuesta del 32.43%).

Las puntuaciones obtenidas en los distintos bloques han sido:

  2018-2019 2017-2018 2016-2017
Bloque A:
Atención al alumno
3.4 4 3.82
Bloque B:
Plan de estudios y desarrollo de la formación 
3.89 4.06 3.88
Bloque C:
Recursos humanos 
3.86 4.24 4.14
Bloque D:
Recursos materiales y servicios
4.08 3.97 4.25
Bloque E:
Gestión 
3.8 3.86 4
Bloque F:
Satisfacción global 
4 4.07 3.96
Sumas y Promedios3.83
4.033.99

A pesar del ligero descenso (-5%) en las reuniones mantenidas por el coordinador con l@s alumn@s de todos los cursos, se puede concluir que la satisfacción de l@s alumn@s respecto al Grado en Ingeniería Civil es buena, estando ésta por encima de la media de la Universidad de Zaragoza. A este respecto señalar que en el último "INFORME DE LA CAMPAÑA DE ENCUESTAS Curso 2018/2019" en su gráfico 12 se muestra al Grado en Ingeniería Civil como la sexta mejor valorada titulación por parte de los estudiantes (egresados)

http://encuestas.unizar.es/sites/encuestas.unizar.es/files/users/jsracio/informe_global_18_19.pdf

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Satisfacción de los estudiantes con las asignaturas 

En relación con la valoración del desarrollo de las asignaturas, los alumnos han realizado encuestas específicas de cada asignatura de forma telemática a través de la plataforma ATENEA, contestando a una encuesta de satisfacción en la que se analizan cuatro bloques temáticos con un total de 14 preguntas: A. Información y planificación; B. Organización de las enseñanzas; C. Proceso de enseñanza/aprendizaje; D. Satisfacción global.

La satisfacción de los estudiantes con las asignaturas se determina a través de la encuesta de "Evaluación de la Enseñanza: informe de titulación", la nota media de la titulación ha sido para este curso 2018/2019 de 4.13 con una tasa de respuestas del 35.77%.

Se considera adecuada la puntuación media obtenida.

Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con la actividad docente por asignaturas 

Por otro lado, los alumnos también realizan anualmente la evaluación de la actividad docente del PDI de la titulación, información que es confidencial y de acceso individual al personal PDI. Sin embargo, la Universidad de Zaragoza suministra información a los coordinadores sobre la valoración global de las asignaturas en lo referente al PDI que las imparte. En este sentido, durante el curso 2018-2019  la valoración media por parte de los estudiantes de la actividad docente desempeñada por el personal PDI de la titulación ha sido de 4,16 en una escala del 1 al 5. 

Este indicador está en consonancia con otros grados de ingeniería de la UZ y es muy similar al resultado medio obtenido en el subapartado anterior de "Satisfacción de los estudiantes con las asignaturas".

Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con el Trabajo Fin de Grado

Este curso académico la satisfacción con el TFG ha sido del 3.25/5.0 con una tasa de respuestas del 22.2%, el curso pasado la satisfacción con el Trabajo Fin de Grado fue del 4.07 (participación del 41.18%).

Se va a tratar de revertir la tendencia negativa en este indicador además de animar a la participación en la realización de las encuestas.

Evaluación de la satisfacción de los/as egresados/as con la titulación

Para conocer la valoración de la satisfacción de los egresados con la titulación, y dentro del programa de acreditación institucional en el que está inmersa la EUPLA se han realizado una serie de encuestas a los /as egresados/a de hace 3 cursos académicos y de hace un curso académico.

Las principales conclusiones de las encuestas se detallan a continuación:

  • El grado de satisfacción con la formación recibida en la EUPLA (siendo 1 muy insatisfecho y 5 muy satisfecho) fue de 3.7 para l@s egresad@s de hace 3 cursos académicos y de 3.4 en l@s egresad@s de hace un curso académico.
  • En relación a la inserción laboral, un 93 % de l@s egresad@s de hace 3 cursos académicos y un 66% de l@s egresad@s de hace un curso académico están trabando. Un 33 % de l@s egresad@s de hace un curso académico continúan estudiando.
  • En relación a la pregunta ¿Crees que te ayudaron a encontrar trabajo tus estudios universitarios? Un 86% de l@s egresad@s de hace 3 cursos académicos y un 100% de l@s egresad@s de hace un curso académico contestaron "SI".
Como conclusión podemos destacar al alta empleabilidad de la titulación. Aunque la satisfacción supere el 3 (en una escala del 1-5) debe ser primordial para la dirección del centro y para la coordinación del grado seguir aumentando el grado de satisfacción de los/as egresados/as con la formación recibida.

6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

El PDI de la titulación ha reflejado su satisfacción mediante una encuesta específica (anexo 6) de 23 preguntas valoradas en una escala del 1 al 5 y dividida en los siguientes bloques: A. Plan de estudios; B. Estudiantes; C. Información y gestión; D. Recursos e infraestructuras; E. Satisfacción general. 

Los resultados, contextualizados en el tiempo, se muestran debajo:


  2018-2019 2017-2018 2016-2017
Bloque A: Plan de Estudios  4.28 4.47 4.14
Bloque B: Estudiantes  3.95 4.05 4.12
Bloque C: Información y Gestión  4.48 4.49 4.37
Bloque D: Recursos e Infraestructuras  3.95 4.53 4.35
Bloque E: Satisfacción General  4.27 4.4 4.17
Valoración Media 4.2 4.39 4.24
Participación  71.73 71.43 54.55


 En vista a los resultados de satisfacción del PDI con la titulación la situación se considera adecuada. Todas las preguntas han obtenido una nota superior a 4, excepto las preguntas:

  • 6. Conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia: 3.27
  • 8. Nivel de asistencia a clase de los estudiantes: 3.47
  • 18. Recursos materiales y tecnológicos disponibles para la actividad docente: 3.87
  • 20. Apoyo técnico y logístico de los diferentes servicios para el desarrollo de la docencia 3.71


6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

La participación del PAS es del 38.89%, con una nota media de 4.04/5.0. En general la valoración del PAS es buena, el peor indicador (3.29/5.0) corresponde al "plan de formación para el PAS).

El curso pasado la participación superó el 80%, hay que volver a incentivar la realización de las encuestas por parte del PAS.



7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

En vista a los apartados anteriores se determina que los siguientes aspectos son susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título y que deberán ser abordados de alguna manera en el PAIM:

1) Aumentar el número de matriculados/as en el Grado de Ingeniería Civil 

El número de alumnos/as de nueva matrícula es inferior a la posibilidad de oferta y las demandas actuales y futuras del mercado laboral. Se debe continuar con la difusión de la titulación y la profesión en la sociedad.

Además se debe remarcar la idoneidad de la EUPLA para cursar los estudios de Ingeniería Civil, algunos de nuestros puntos diferenciales son: proximidad y trato con los alumnos, calidad de los estudios impartidos, contacto continuo con la "realidad profesional" en ingeniería civil y en general de la construcción.

Se seguirá apostando por aumentar la presencia de alumnos/as extranjeros/as en la titulación, su presencia es enriquecedora para todas las partes.

En vista al número de alumnos/as de ingreso se debería estudiar reducir la oferta de plazas de nuevo ingreso, lo que conllevaría una modificación de la memoria de verificación del grado.

Además se tiene que seguir avanzando en el doble grado Arquitectura Técnica - Ingeniería Civil y explorar otros dobles grados con titulaciones afines como serían Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Civil.

2) Mejorar los indicadores de rendimiento y éxito

Es necesario mejorar el rendimiento y tasa de éxito de algunas de las asignaturas, fundamentalmente de primer curso y aquellas relacionadas con la ingeniería hidráulica, hidrología y estructuras que tienen mayor rechazo entre los/as estudiantes.

A este respecto también se considera que podría ser positivo la elaboración de unas recomendaciones de matrícula que ayuden al alumnado a realizar una matrícula más racional que permita mejorar el rendimiento en las asignaturas en las que se matriculen. Estás recomendaciones harán especial hincapié en la carga horaria de trabajo de cada asignatura (según los ECTS) así como en las asignaturas previas que deberían haber cursado y superado.

3) Planificación del Título, Actividades y Estancias Internacionales 

Se debe seguir potenciando la realización de actividades complementarias, con cursos, jornadas, visitas técnicas, viajes de estudio,... que permitan a los alumnos una formación global, integrada, actualiza y en contacto con la realidad profesional del "mundo real". Se contempla la posibilidad de incluir algunas de estas actividades en las guías docentes de las asignatura, y por tanto ser susceptibles de ser evaluadas.

4) Profesorado

Las acciones de mejora sobre el profesorado que se deben seguir contemplando son:

  • Mejorar las condiciones de acceso de los/as profesores/as de la EUPLA a los cursos ICE para que los plazos de inscripción sean los mismos que los del profesorado de UNIZAR.
  • Incentivar la realización de cursos ICE entre el profesorado.
  • Promover la publicación de resultados de investigación e hitos profesionales en revistas científico-técnicas, a poder ser indexadas.
  • Continuar explorando y analizando los resultados obtenidos con los métodos de evaluación denominados "evaluación continua".
  • Además se debe seguir trabajando para evitar duplicidades, homogeneizar criterios y ver que canales existen para que los/as alumnos/as que no tienen la posibilidad de asistir a clase de manera continua pueden hacer un seguimiento adecuado de la asignatura.
  • Informar al profesorado sobre los Sexenios de Transferencia de Conocimiento (https://otri.unizar.es/es/noticias/sexenio-de-transferencia-de-conocimiento-2019)

5) Encuestas

Se debe aumentar el número de alumnos/as que realizan las encuestas, para ello:

  • Se concienciará de nuevo al alumnado de la importancia de la realización de las encuestas.
  • Se facilitaran los medios y el tiempo en horario de clase para la realización de las encuestas.
  • Los coordinadores y profesores remarcaran la importancia de las mismas al alumnado.

Además se incentivará, de igual modo, la participación del PDI y PAS en la realización de las encuestas.

6) Orientación profesional y laboral

Se debe seguir avanzando en la orientación profesional y laboral. Se deben proponer cursos y charlas de orientación laboral y educativa (para aquellos que quieran estudiar un máster) lo aconsejable es realizarlo en colaboración con los colegios profesionales.

Además se continuará e incentivará la realización de visitas a obras y a empresas en asignaturas optativas y conferencias profesionales.

7) Completar y modificar la información de las guías docentes

Se continuará trabajando en la mejora de las guías docentes además. Se analizará también en qué modo, sin perder la información y contenidos más relevantes de cada asignatura, las guías se pueden adaptar a un lenguaje más comprensible y concreto, que sin abandonar el fundamento "técnico" del Grado, traten de favorecer su comprensión.

Además se informará al profesorado de la idoneidad de que la guía docente se encuentra publicada en el Moodle de cada asignatura.


7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

  • El bajo número de alumnos permite un contacto y tutorización integral y permanente de nuestro alumnado, lo que revierte en su formación como profesionales de la ingeniería. Este es un aspecto que ensalza el valor de la docencia a pequeños grupos de alumnos/as.
  • Los cursos 0 que se realizan a principio de curso son una herramienta idónea, no solo ya para homogeneizar unos conocimientos teóricos mínimos a principio de curso, sino también permiten al alumnado de diferentes titulaciones conocerse y establecer unos nexos de colaboración que les serán muy útiles en el resto del grado y futura vida laboral.
  • La formación teórica ha estado siempre acompañada por una formación práctica muy rigurosa. Este aspecto, que caracteriza a la Escuela Politécnica de La Almunia desde su creación, conlleva a un alto grado de implicación y motivación de los alumnos.
  • La amplia oferta de actividades complementarias como charlas, seminarios, jornadas técnicas, visitas a obras,... tiene una muy buena respuesta por parte del alumnado, siendo especialmente valorada en cuanto a la identificación de los estudiantes con una realidad profesional futura. La oferta de dichas actividades se seguirá fomentando en los próximos cursos académicos.
  • El departamento de empresas de la EUPLA es un ejemplo de excelencia en cuanto a las posibilidades que ofrece al alumnado, no sólo para prácticas laborales sino también para la inserción en el mercado laboral.
  • El Proyecto ISABTP es una actividad conjunta con la Université de Pau et des Pays de l'AdourCampus d' Anglet, colaborando los/as estudiantes de ambas escuelas en el desarrollo de un proyecto conjunto y, reconociéndose en distintas asignaturas para la nota de evaluación continua en caso de participar en todos los encuentros que se programan en las distintas escuelas a lo largo del curso.

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

Durante 2018-19 no existe constancia de que se haya realizado informe de seguimiento del título por parte de ACPUA ni informe de verificación por parte de ANECA. 

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

-

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

-

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Ingeniería Civil - Curso 2017/2018

0.— Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación

Mejorar las tasas de rendimiento:  Se llevarán a cabo medidas para fomentar que los alumnos sigan de manera adecuada y consigan superar las asignaturas con menores tasas de rendimiento. En especial aquellas con tasas inferiores al 40% durante el curso 2017/2018 (Física General, Mecánica, Fundamentos de ingeniería hidráulica, Ampliación de ingeniería hidráulica e hidrología, Infraestructuras hidráulicas en medio urbano). Para ello se trabajará con los profesores implicados en la detección de las causas de los bajos rendimientos y se trabajará en una solución. PARCIALMENTE EJECUTADA, DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS

Completar y modificar la información de las guías docentes: Se continuará trabajando en la mejora de las guías docentes además, se ha detectado que alguna de ellas tiene problemas de visualización a través de la web institucional de UNIZAR. Se realizará una revisión de las mismas y se continuará con la adecuación de los contenidos traducidos al inglés. Se analizará también en qué modo, sin perder la información y contenidos más relevantes de cada asignatura, las guías se pueden adaptar a un lenguaje más comprensible y concreto, que sin abandonar el fundamento "técnico" del Grado, traten de favorecer su comprensión. EJECUTADA. PERO SE  DEBE SEGUIR CONTEMPLANDO EN FUTUROS PAIM

Promoción del Grado de Ingeniería Civil y de la profesión de ingeniero civil entre los actuales y futuros estudiantes: Se potenciará el conocimiento de la profesión de ingeniera/o civil entre los actuales y futuros estudiantes mediante la realización de conferencias, charlas, visitas técnicas y cursos. Con esta acción se persiguen dos objetivos: primero, la difusión del grado y de la profesión entre los futur@s estudiantes. Segundo, aumentar el conocimiento que l@s actuales estudiantes tienen del "mundo real" mediante su participación en actividades en las que se les intentará transportar a la realidad laboral del ingenier@ civil. Para ello, se realizarán charlas, visitas técnicas, ferias, etc. Para la participación del alumnado, se estudiará la inclusión de estas actividades de contacto con el "mundo real" en las guías docentes de las asignaturas. EJECUTADA, PERO SE  DEBE SEGUIR CONTEMPLANDO EN FUTUROS PAIM.

Fomento de las relaciones internacionales: Se continuará trabajando para mantener si no aumentar el número de alumnos extranjeros en el Grado, se seguirán fomentando diferentes acciones de marketing (visitas, acuerdos de intercambio, etc.) para dar a conocer la EUPLA y sus titulaciones en el territorio aragonés, así como en el exterior con un especial interés en América. EJECUTADA

Incorporación de la enseñanza en Streaming: Para favorecer la incorporación de alumnos interesados en los estudios del Grado de Ingeniería Civil con dificultad de hacer el seguimiento de las clases de forma presencial por residencia, trabajo u otros motivos, se propone la impartición de las clases magistrales a través de formato streaming al objeto de favorecer el seguimiento de las mismas por parte de l@s alumn@s. PARCIALMENTE EJECUTADA

Coordinación de los planes de estudio de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil: Se trataría de analizar las asignaturas estableciendo un sistema de convalidaciones que permita una mejor coordinación de los planes de estudios de cara a la armonización de ambos grados para que puedan simultanearse. EJECUTADA

1.— Propuestas de acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento

Mejora de los equipos informáticos:  Se procederá a la renovación parcial de los equipos informáticos por otros más actualizados a las actuales necesidades del software técnico. EJECUTADA

Mejora de la red de interconexción inalámbrica (WIFI): Renovación y mejora de los equipos de interconexción inalámbrica (WIFI) en las instalaciones de la EUPLA. EJECUTADA

2.— Propuesta de acciones de mejora sobre PROFESORADO

Acceso de profesores a cursos ICE: Tratar de conseguir acceso a los cursos del ICE en igualdad de condiciones que las profesoras de la Universidad de Zaragoza, ya que en los últimos años solo pueden acceder los profesores de centros adscritos a las plazas sobrantes o cursos no cubiertos. NO HA SIDO POSIBLE EJECUTARLA

Potenciar la realización de cursos ICE: Animar e incentivar al profesorado en la participación de este tipo de cursos formativos que tienen como objetivo la mejora en la actividad docente posibilitando un mayor aprendizaje del alumnado. EJECUTADA. PERO SE  DEBE SEGUIR CONTEMPLANDO EN FUTUROS PAIM.

Potenciar la actividad investigadora y publicadora de artículos científicos e hitos profesionales:  Se pretende potenciar la actividad investigadora del PDI mediante la creación de redes colaborativas que posibiliten y faciliten la actividad investigadora del personal de la EUPLA. Tras ello, se buscará la difusión de los resultados mediante la publicación de artículos en revistas científico-técnicas. Cabe señalar que cierta parte del profesorado compagina la docencia con la actividad profesional. Est@s profesionales llevan a cabo importantes proyectos técnicos y/o constructivos que podrían ser objeto de publicación en revistas especializadas, congresos y jornadas técnicas. La EUPLA estudiará la manera de potenciar estas actividades de difusión y reconocimiento del expediente investigador y/o profesional de nuestr@s docentes. EJECUTADA. PERO SE  DEBE SEGUIR CONTEMPLANDO EN FUTUROS PAIM.

3.— Propuestas de acciones: Otras

Aumentar la tasa de respuesta en las encuestas: Se pretende incentivar la realización de las encuestas de satisfacción. Para ello el coordinador se reunirá con l@s docentes para buscar herramientas que permitan aumentar el grado de respuesta del alumnado. Asimismo, se animará al PDI y PAS a la realización de sus correspondientes encuestas. EJECUTADA. PERO SE  DEBE SEGUIR CONTEMPLANDO EN FUTUROS PAIM.

Potenciar el grado de visibilidad del grado y la profesión de Ingeniero Civil en las sociedad: Con el fin de dar a conocer el Grado, su estructura docente innovadora, sus expectativas laborales y su transcendencia en la sociedad, se potenciarán los actos, las jornadas y las comunicaciones en ámbitos institucionales, civiles y de promoción educativa. Algunas de estas iniciativas se desarrollarán en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Aragón (CITOPIC) y el Colegio de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) con los que se está en contacto continuo. EJECUTADA. PERO SE  DEBE SEGUIR CONTEMPLANDO EN FUTUROS PAIM.

Fomentar los intercambios internacionales del alumnado: Aumentar el número de intercambios internacionales, para ello se facilitará que antiguos alumnos de intercambio, u otros con experiencias profesionales en el extranjero, transmitan sus vivencias a los actuales alumnos. EJECUTADA. 

8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

Durante el curso 2018/19 no se han registrado reclamaciones, quejas ni incidencias relacionadas con la mejora del título.


9.— Fuentes de información


10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

17/01/2019



10.2.— Aprobación del informe

La Comisión de Evaluación aprueba por unanimidad (8 votos a favor) el informe a fecha el día 17 de enero de 2019 el presente informe. 

Los asistentes a la reunión de la Comisión de Evaluación fueron: D. Carlos Espín, D. Óscar Ruiz, Dña. Marian Peligero, Dña. Ana Rosa Abadía, Dña. Lucía Aldaz, D. Gerardo Siles, D. Guillermo Puértolas y D. Ángel Salesa.