Oferta/Matrícula
Año académico: 2018/2019
Estudio: Graduado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 60 |
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Número de preinscripciones en primer lugar | 90 |
Número de preinscripciones | 535 |
Estudiantes nuevo ingreso | 58 |
El número de plazas de nuevo ingreso coincide con las ofertadas de acuerdo con la Memoria de Verificación. Respecto al curso anterior el número de preinscripciones en primer lugar disminuye significativamente (un 27%) y el número total de preinscripciones un 6%. En este curso los estudiantes de nuevo ingreso son 58, 2 menos que en el curso pasado, lo que indica que no se han cubierto todas las plazas de nuevo ingreso disponibles.
Un año más las matriculaciones tardías suponen un problema para profesores y estudiantes en las asignaturas con actividades formativas de laboratorio, ya que estas actividades comienzan a mitad de octubre y suelen ser obligatorias.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
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Pruebas de acceso | 50 | 51 | 50 | 54 | 55 | 53 |
FP | 4 | 4 | 7 | 3 | 4 | 4 |
Titulados | 0 | 2 | 2 | 2 | 1 | 1 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
El número de alumnos que proviene de FP o con otras titulaciones es el mismo (5 en total). Respecto a los de EvAU, han ingresado dos alumnos menos que el año pasado, dato que casa con la disminución de dos alumnos de nuevo ingreso en el apartado anterior.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
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Pruebas de acceso | 7.013 | 7.634 | 7.805 | 8.432 | 8.678 | 8.786 |
FP | 6.98 | 6.992 | 7.5 | 7.98 | 8.465 | 7.867 |
Titulados | 7.715 | 6.175 | 7.04 | 7.55 | 6.51 | |
Mayores de 25 | ||||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5.453 | 5.71 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 9.433 | 5 |
La nota media de acceso EvAU ha subido ligeramente respecto al curso anterior (de 8.678 a 8.786). En cambio la nota media de acceso desde FP ha disminuído de 8.465 a 7.867, siendo este curso más parecida a la de dos cursos anteriores (7.98). La nota de corte en Julio sigue siendo de 5, como el curso pasado, pero no la de Septiembre, que baja de 9.433 a 5.
La organización de la docencia es análoga a la de cursos anteriores: hay un sólo grupo de teoría en todos los cursos y 4 grupos de prácticas durante los tres primeros cursos (con la excepción de "Anatomía e Histología ocular" de primer curso, que mantiene 3 grupos y "Química y Materiales ópticos" y "Fisiología general y ocular" de primer curso, ambas con 5 grupos de prácticas). En cuarto curso el número de grupos de prácticas depende de la asignatura, de forma que hay asignaturas con 3 grupos de prácticas y otras con 2.
Se han producido ligeras modificaciones en las guías docentes de algunas asignaturas, pero ajustándose a la memoria de verificación.
No ha habido cambios en el plan de estudios
A los estudiantes no se les informa, junto con la matrícula, del material que van a necesitar para la realización de las prácticas (por ejemplo, bata y gafas de seguridad). Al igual que se hace en otros grados convendría aportar esta información junto con la matrícula.
La Comisión considera positivas las charlas de profesionales externos que se realizan para los alumnos en los cursos de tercero y cuarto. Para la organización de algunas de estas charlas se tiene acceso al programa Expertia.
No han llegado a esta comisión quejas por parte de los estudiantes acerca de la coordinación entre materias y actividades o de la calidad de las mismas.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
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Total personal académico | 25822 | 100,00 | 9074 | 20953 | 35249 | 163.376.236,4 | 2.185.737,88 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 2,86 | 1 | 9 | 11 | 203,0 | 2,98 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 2,70 | 1 | 9 | 11 | 203,0 | 2,86 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 2,70 | 1 | 9 | 11 | 203,0 | 2,86 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 2,70 | 1 | 9 | 11 | 203,0 | 2,86 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 2,70 | 1 | 9 | 11 | 203,0 | 2,86 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 27,00 | 1 | 9 | 11 | 2.030,0 | 286,00 |
Se han impartido durante este curso 359h más que en el curso anterior. Por eso se aprecia un aumento del número de horas impartidas por funcionarios o profesores a tiempo completo (de 41.7% el curso pasado a 50.98 este curso) y un aumento del número de horas impartidas por profesores asociados (40.44%).
Aunque este año se ha contratado un ayudante doctor óptico-optometrista en el Departamento de Física Aplicada respecto a la plantilla del curso pasado, sigue sin solucionarse la escasa proporción de ópticos-optometristas a tiempo completo en el total de profesorado y la titulación. Esta demanda aparece también en anteriores informes de evaluación, se sustenta en las previsiones hechas en su día en la memoria de verificación del título y en las recomendaciones incluidas en el informe de Renovación de Acreditación emitido por la ACPUA el 13 de marzo de 2017. Esta falta de profesorado óptico-optometrista afecta a la organización y desarrollo de las asignaturas. Además provoca que a principio de curso sea difícil cubrir la oferta de TFGs requerida para la titulación y afecta a la asignación de tutores para las prácticas curriculares. Esta falta de ópticos optometristas aparece también en el área de Oftalmología, tal y como manifiesta la representante de PDI en la Comisión de evaluación.
La base de datos sobre actividades de innovación docente mantenida por la Universidad incluye un total de 14 Proyectos de Innovación en los que están involucrados 26 profesores de la titulación (una cifra similar a la del curso anterior, en el que constan 13 Proyectos de Innovación). ) de estos proyectos de Innovacion docente tiene que ver con el desarrollo de nuevas metodologías docente, 3 de ellos directamente dirigidos a los alumnos de Óptica y Optometría. Las Comunicaciones en Jornadas de Innovación docente ha aumentado también de 3 a 4. El número de cursos en la plataforma de Anillo Digital Docente es de 109, con participación de un total de 54 profesores vinculados al Grado en Óptica y Optometría. Además, 9 profesores han participado en un total de 23 cursos del ICE (participación ligeramente superior a la del curso pasado, de 8 profesores en 18 cursos).
No se dispone de información institucional sobre participación en grupos de investigación referida específicamente a profesores del Grado en Óptica y Optometría. El profesorado en las dos áreas con mayor peso en el Grado (Óptica y Oftalmología) participa en grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón como los siguientes (con el código de referencia en el inventario de grupos): E44_17R Tecnología Óptica Laser, T20_17R Tecnologías Fotónicas, B23 Grupo de Investigación e Innovación Miguel Servet Oftalmología, B08 Investigación en retina y sistema visual. Los grupos E44 y T20 forman parte del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y los B08 y B23 se incluyen en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS). Además, otros profesores que imparten docencia en la titulación pertenecen a alguno de los siguientes grupos de investigación: Neurobiología y células madre adultas, Grupo de investigación en docencia e innovación universitaria, Geometría, Compuestos enantiopuros y procesos sostenibles, Catálisis homogénea por compuestos organometálicos , Catálisis homogénea enentioselectiva, Ecología de la resistencia bacteriana, Biogénesis y patología mitocondrial, Análisis matemático y aplicaciones y Optimización y simulación. La actividad investigadora del profesorado en estos ámbitos de conocimiento se valora positivamente de cara a la impartición de las asignaturas de la titulación.
Tal y como indica la tabla del apartado 3.1 el total de sexenios del profesorado es de 72.
Continúa sin recibir financiación el equipamiento para Contactología dentro de una solicitud del centro de equipamiento docente en materia de seguridad, normativa y obsolescencia realizada en febrero de 2016.
Para el curso 2018-2019 se puso en marcha un laboratorio con dos columnas de refracción para la realización de TFGs (laboratorio 1331, 1ª planta del Edificio A) en el departamento de Física Aplicada a partir de donaciones privadas de equipamiento. Por otra parte, y a través del área de Oftalmología, se pone a disposición de los alumnos para los TFGs las instalaciones y equipamiento de exploración disponible en el Hospital Universitario Miguel Servet, Hospital Clínico Universitario Hospital Nuestra Señora de Gracia y los centros médicos de especialidades Ramón y Cajal y San José.
En el curso 2019-2019 se ofertaron en total 80 puestos de prácticas, 12 puestos en 6 instituciones en el ámbito hospitalario o asistencial (coordinadas por el área de Oftalmología) y 68 puestos en 52 establecimientos diferentes de óptica, en su mayor parte en el entorno de Zaragoza. Además se ofertaron 2 plazas para cooperación en Salud Visual, 1 en los campamentos de refugiados saharauis y 1 en el Chad. La demanda final fue de 28 estudiantes en puestos de establecimientos de óptica y 9 en puestos del área de Oftalmología. Las dos plazas ofertadas en cooperación quedaron también cubiertas.
La satisfacción global con las prácticas tuteladas parece ser buena (3.83/5) según las encuestas de satisfacción, aunque el porcentaje de participación es muy bajo (8%).
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias | 8 | (no definido) |
Ha habido 8 alumnos que han participado en programas de movilidad (2 más que el curso anterior). Este número parece indicar un creciente interés por parte de los alumnos de la titulación en participar en programas de intercambio.
No se tiene constancia de haber acogido a ningún alumno de otra Universidad en la Universidad de Zaragoza.
En las encuestas de satisfacción la puntuación global obtenida es de 4.05 con una participación del 100%.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 26800 | Anatomía e histología | 18 | 24,7 | 9 | 12,3 | 16 | 21,9 | 27 | 37,0 | 0 | 0,0 | 3 | 4,1 | 0 | 0,0 |
1 | 26801 | Física | 25 | 29,8 | 10 | 11,9 | 35 | 41,7 | 11 | 13,1 | 0 | 0,0 | 3 | 3,6 | 0 | 0,0 |
1 | 26802 | Fisiología ocular y del sistema visual | 10 | 16,1 | 5 | 8,1 | 25 | 40,3 | 21 | 33,9 | 0 | 0,0 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
1 | 26803 | Matemáticas | 20 | 27,4 | 12 | 16,4 | 29 | 39,7 | 9 | 12,3 | 2 | 2,7 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
1 | 26804 | Óptica visual I | 21 | 22,6 | 22 | 23,7 | 42 | 45,2 | 7 | 7,5 | 0 | 0,0 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 |
1 | 26805 | Química y materiales ópticos | 17 | 25,0 | 3 | 4,4 | 29 | 42,6 | 19 | 27,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26806 | Tecnología óptica I | 12 | 19,7 | 1 | 1,6 | 7 | 11,5 | 39 | 63,9 | 2 | 3,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26807 | Instrumentos ópticos y optométricos | 7 | 14,0 | 1 | 2,0 | 28 | 56,0 | 14 | 28,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26808 | Laboratorio de optometría | 0 | 0,0 | 4 | 8,5 | 15 | 31,9 | 11 | 23,4 | 14 | 29,8 | 3 | 6,4 | 0 | 0,0 |
2 | 26809 | Óptica Física | 4 | 6,2 | 22 | 33,8 | 28 | 43,1 | 11 | 16,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26810 | Óptica Visual II | 1 | 2,1 | 9 | 19,1 | 32 | 68,1 | 5 | 10,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26811 | Optometría I | 2 | 4,0 | 7 | 14,0 | 29 | 58,0 | 12 | 24,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26812 | Biología | 0 | 0,0 | 4 | 7,8 | 24 | 47,1 | 22 | 43,1 | 0 | 0,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26813 | Métodos estadísticos para óptica y optometría | 6 | 10,3 | 19 | 32,8 | 22 | 37,9 | 9 | 15,5 | 1 | 1,7 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 |
2 | 26814 | Optometría II | 8 | 11,6 | 27 | 39,1 | 23 | 33,3 | 10 | 14,5 | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
3 | 26815 | Patología y farmacología ocular | 0 | 0,0 | 1 | 2,0 | 18 | 36,0 | 30 | 60,0 | 0 | 0,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26816 | Optometría clínica | 0 | 0,0 | 1 | 1,9 | 17 | 32,7 | 33 | 63,5 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26817 | Contactología | 0 | 0,0 | 7 | 12,7 | 35 | 63,6 | 13 | 23,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26818 | Tecnología óptica II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 24 | 52,2 | 22 | 47,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26819 | Terapia y rehabilitación visual | 1 | 2,1 | 2 | 4,2 | 35 | 72,9 | 10 | 20,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26826 | Ampliación de optometría geriátrica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 10,5 | 15 | 78,9 | 2 | 10,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26828 | Audiometría y prótesis auditivas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 10,7 | 16 | 57,1 | 8 | 28,6 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
3 | 26829 | Gestión, iniciativa empresarial y marketing | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 3,2 | 27 | 87,1 | 3 | 9,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26830 | Herramientas gráficas y diseño óptico | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 1 | 25,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26832 | Materiales para la industria óptica y oftálmica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 7 | 87,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26833 | Prevención ocular y ergonomía en el trabajo y el deporte | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 6,5 | 13 | 41,9 | 15 | 48,4 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
3 | 26834 | Radiometría, fotometría, color y fotografía | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 37,5 | 6 | 37,5 | 4 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26820 | Tecnología óptica III | 4 | 6,2 | 17 | 26,6 | 36 | 56,2 | 4 | 6,2 | 2 | 3,1 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
4 | 26821 | Actuación optométrica en cirugía oftálmica | 0 | 0,0 | 1 | 2,0 | 31 | 62,0 | 16 | 32,0 | 0 | 0,0 | 2 | 4,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26822 | Optometría pediátrica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 18 | 40,9 | 25 | 56,8 | 0 | 0,0 | 1 | 2,3 | 0 | 0,0 |
4 | 26823 | Baja visión | 1 | 2,0 | 4 | 8,2 | 21 | 42,9 | 18 | 36,7 | 4 | 8,2 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26824 | Prácticas tuteladas | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 | 5 | 11,1 | 35 | 77,8 | 3 | 6,7 | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 |
4 | 26825 | Trabajo fin de Grado | 13 | 22,8 | 0 | 0,0 | 17 | 29,8 | 25 | 43,9 | 2 | 3,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
En general, se aprecia un aumento del porcentaje alumnos no presentados en las asignaturas de primer curso con respecto al curso anterior, siendo el porcentaje de alumnos no presentados mayor o igual que el 25% en las asignaturas de Física, Matemáticas y Química y Materiales Ópticos. En segundo curso el número de no presentados es similar al del curso anterior, en algunas asignaturas, como Instrumentos Ópticos y Óptométricos y Métodos Estadísticos aumenta con respecto al curso anterior y en el resto el porcentaje disminuye. Las asignaturas con un mayor número de supensos en estos dos cursos son Óptica Visual I y Optometría II.
En tercer y cuarto curso el número de alumnos no presentados disminuye con respecto a las asignaturas de primer y segundo curso. El porcentaje de alumnos suspendidos en los últimos cursos es bajo salvo en la asignatura de cuarto curso de Tecnología Óptica III, en la que el número de suspensos es el más elevado de las asignaturas de cuarto (27%), similar al porcentaje del curso anterior.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 26802 | Fisiología ocular y del sistema visual | 62 | 0 | 47 | 5 | 10 | 90.38 | 75.81 |
1 | 26803 | Matemáticas | 73 | 2 | 41 | 12 | 20 | 77.36 | 56.16 |
1 | 26804 | Óptica visual I | 93 | 0 | 50 | 22 | 21 | 69.44 | 53.76 |
1 | 26805 | Química y materiales ópticos | 68 | 3 | 48 | 3 | 17 | 94.12 | 70.59 |
1 | 26806 | Tecnología óptica I | 61 | 0 | 48 | 1 | 12 | 97.96 | 78.69 |
2 | 26807 | Instrumentos ópticos y optométricos | 50 | 0 | 42 | 1 | 7 | 97.67 | 84.00 |
2 | 26808 | Laboratorio de optometría | 47 | 0 | 43 | 4 | 0 | 91.49 | 91.49 |
2 | 26809 | Óptica Física | 65 | 0 | 39 | 22 | 4 | 63.93 | 60.00 |
2 | 26810 | Óptica Visual II | 47 | 0 | 37 | 9 | 1 | 80.43 | 78.72 |
2 | 26811 | Optometría I | 50 | 0 | 41 | 7 | 2 | 85.42 | 82.00 |
2 | 26812 | Biología | 51 | 0 | 47 | 4 | 0 | 92.16 | 92.16 |
2 | 26813 | Métodos estadísticos para óptica y optometría | 58 | 1 | 33 | 19 | 6 | 63.46 | 56.90 |
2 | 26814 | Optometría II | 69 | 0 | 34 | 27 | 8 | 55.74 | 49.28 |
3 | 26815 | Patología y farmacología ocular | 50 | 0 | 49 | 1 | 0 | 97.83 | 97.83 |
3 | 26816 | Optometría clínica | 52 | 0 | 51 | 1 | 0 | 98.08 | 98.08 |
3 | 26817 | Contactología | 55 | 0 | 48 | 7 | 0 | 86.27 | 86.27 |
3 | 26818 | Tecnología óptica II | 46 | 0 | 46 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 26819 | Terapia y rehabilitación visual | 48 | 0 | 45 | 2 | 1 | 95.74 | 93.75 |
4 | 26820 | Tecnología óptica III | 64 | 0 | 43 | 17 | 4 | 69.64 | 65.00 |
4 | 26821 | Actuación optométrica en cirugía oftálmica | 50 | 0 | 49 | 1 | 0 | 97.62 | 97.62 |
4 | 26822 | Optometría pediátrica | 44 | 0 | 44 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26823 | Baja visión | 49 | 0 | 44 | 4 | 1 | 90.91 | 88.89 |
4 | 26824 | Prácticas tuteladas | 45 | 0 | 44 | 0 | 1 | 100.00 | 97.56 |
4 | 26825 | Trabajo fin de Grado | 57 | 0 | 44 | 0 | 13 | 100.00 | 76.79 |
26826 | Ampliación de optometría geriátrica | 19 | 0 | 19 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
26828 | Audiometría y prótesis auditivas | 28 | 1 | 28 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
26829 | Gestión, iniciativa empresarial y marketing | 31 | 1 | 31 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
26830 | Herramientas gráficas y diseño óptico | 4 | 0 | 3 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 | |
26832 | Materiales para la industria óptica y oftálmica | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
26833 | Prevención ocular y ergonomía en el trabajo y el deporte | 31 | 0 | 31 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
26834 | Radiometría, fotometría, color y fotografía | 16 | 0 | 16 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
1 | 26800 | Anatomía e histología | 73 | 0 | 46 | 9 | 18 | 83.64 | 63.01 |
1 | 26801 | Física | 84 | 2 | 49 | 10 | 25 | 83.05 | 58.33 |
En cuanto a la tasa de éxito, respecto al curso anterior hay un aumento significativo de la tasa en asignaturas de primer y segundo curso: Física, Química y Materiales Ópticos, Óptica Visual I, Instrumentos Ópticos y Optométricos. También se detecta una disminución significativa de esta tasa en las asignaturas de segundo curso de Óptica Física y Métodos Estadísticos. En tercer y cuarto curso la tasa de éxito en las diferentes asignaturas es similar a la del curso anterior.
En cuanto a la tasa de rendimiento, de nuevo se observan diferencias respecto al curso anterior en asignaturas de primer y segundo curso. Aumenta la tasa de rendimiento en las asignaturas de Óptica Visual I de primer curso y disminuye en las asignaturas de Fisiología, Matemáticas y Tecnología Óptica I de primer curso y en la asignatura de Métodos estadísticos de segundo curso.
Los representantes de los estudiantes han mantenido un contacto permanente con el coordinador de la titulación para transmitir problemas y sugerencias de mejora. El otro cauce de participación es a través de las encuestas de evaluación de la docencia, aunque la participación media es muy baja (alrededor de un 20%, similar al curso anterior), por lo que se cuestiona su fiabilidad.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2013–2014 | 82.79 | 75.17 | 89.15 |
2014–2015 | 82.69 | 77.33 | 87.17 |
2015–2016 | 87.35 | 80.87 | 87.48 |
2016–2017 | 87.18 | 81.51 | 86.46 |
2017–2018 | 86.16 | 79.81 | 90.72 |
2018–2019 | 87.59 | 77.77 | 89.29 |
Las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia alcanzan valores muy satisfactorios. Tanto la tasa de éxito como la de eficiencia ha mejorado ligeramente respecto a cursos anteriores mientras que la tasa de rendimiento ha disminuido ligeramente, aunque se mantiene mayor que en los primeros años de implantación del grado.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2013–2014 | 30.77 | 53.85 |
2014–2015 | 6 | 78 |
2015–2016 | 16.36 | 67.27 |
2016–2017 | 19.64 | 75 |
2017–2018 | 22.03 | 62.71 |
2018–2019 | 25.45 | 61.82 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La tasa de abandono fue alta durante algunos cursos (más de un 30% entre 2011 y 2013). En la cohorte del 2014, la que la tasa de abandono disminuyó considerablemente (6%). En la cohorte siguiente alcanza un valor de 16%, bastante inferior a los datos de cursos anteriores. La tasa de graduación, que desde 2011 a 2013 estuvo alrededor del 54%, aumentó considerablemente en la cohorte del 2014 (78%). En la cohorte del 2015 esta tasa es notablemente inferior, del 41.8%, aunque, como esa cohorte finalizará sus estudios e a lo largo de este curso académico, con lo que es de esperar que esta tasa aumente.
No está disponible todavía la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la titulación para el curso 2018-2019. Sí está disponible la encuesta de evaluación de la enseñanza, donde hay cuatro asignaturas que son las peores valoradas (Óptica Física con 3.04, Óptica Visual II con 2.89, Tecnología Óptica III con 2.65 y Actuación Optométrica en Cirugía Oftálmica con 1.86), aunque en todas ellas la tasa de respuesta es muy baja, de un 3% a un 12%, con lo que no se puede considerar que la encuesta sea muy significativa
La encuesta de satisfacción del PDI con la titulación da una nota media de 3.62 (similar a la del curso anterior, 3.58), con una tasa de respuesta que, aunque ligeramente superior a la del curso anterior (14.29% frente a 10.13%), sigue siendo baja. La cuestión peor valorada (por debajo de 3) es la referente a los "Conocimientos previos del estudiante para la comprensión de su asignatura".
La encuesta sobre satisfacción del PAS del centro da una nota media de 3.89, superior a la del curso anterior (3.63), pero con una tasa de respuesta baja, alrededor del 11%. La cuestión peor valorada (por debajo de 3) es la relativa al plan de formación para el personal de administración y servicios.
La Comisión considera como aspectos mejorables:
-La escasa participación en las encuestas, tanto por parte del alumnado como del PDI y del PAS.
-La inclusión en la charla de salidas profesionales que se realiza todos los años de expertos que tengan más que ver con salidas en el campo de la óptica, además del campo de optometría.
-Volver a realizar una encuesta a egresados similar a la que se hizo hace un par de cursos, de forma que se tengan datos continuados de la opinión de los alumnos acerca de la formación que han recibido
-Informar sobre la realización de prácticas extracurriculares ya que pocos alumnos de optometría las realizan.
Se siguen realizando las Jornadas de Optometría Clínica, que dan visibilidad a nivel de Centro a la labor que realizan los alumnos en el marco de las prácticas tuteladas.
La Comisión considera positivo que el número de créditos ECTS actualmente destinados a prácticas en las diferentes asignaturas es elevado. Además, en el caso de la asignatura de prácticas externas la oferta de empresas donde realizar prácticas es bastante amplia.
Se considera un aspecto positivo el uso de la plataforma Moodle en la mayoría de asignaturas con información muy
completa para el estudiante.
A lo largo del curso objeto del informe no se ha producido ningún proceso de seguimiento o de renovación de la acreditación de la titulación.
Acciones para corregir desequilibrios en la plantilla de profesorado: durante el curso 2018-2019 se contrató a un ayudante doctor con perfil de Optometría. Aún así sigue existiendo una falta de profesorado a tiempo completo con este perfil en la titulación (pendiente)
Revisión guías docentes en ingles: durante el curso 2018-2019 algunas asignaturas han incluído el apartado 5 en ingles, pero no en todas (pendiente)
Mejorar la oferta de acuerdos de movilidad: Durante el curso 2018-2019 se ha puesto en marcha convenio con las siguientes universidades: Université de Paris-Sud (Francia), Beuth Hochschule für Technik (Berlín), Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia) y Santo Tomás (Chile). El curso pasado dos alumnos cursaron por primera vez sus estudios en University of Latvia (Letonia), acuerdo que se gestionó durante el curso 2017-2018. (ejecutada)
Reducción del número de compensaciones curriculares: Se han mantenido conversaciones con el profesorado responsable de la asignatura que más porcentaje de compensaciones curriculares tiene para intentar detectar las causas del mismo (ejecutada)Homogeneidad de criterios de evaluación en las asignaturas prácticas tuteladas y TFG: La asignatura de prácticas tuteladas tiene dos coordinadores encargados de revisar y homogeneizar las calificaciones obtenidas. En el caso de TFGs se han manado recordatorios a los tribunales de calificación para que se ajustasen a lo establecido en la guía docente. (ejecutada)
Aumentar la participación de los colectivos en las encuestas de satisfacción: se han mandado recordatorios a profesores y alumnos sobre la necesidad de realizar las encuestas, aunque el porcentaje de participación sigue siendo escaso (pendiente)
Optimización de los horarios de tercer y cuarto curso: Se han solucionado los problemas de solapamiento de horarios en estos dos cursos (ejecutada)
Progresión en la creación de una Clínica Externa Universitaria: Se respaldó durante el curso 2018-2019 la creación de la clínica externa por parte de la Junta de Facultad, se han continuado los esfuerzos para encontrar el espacio adecuado y se ha hablado con el Ayuntamiento para iniciar la gestión de posibles convenios.
(1) Datos aportados institucionalmente y resultado de las encuestas de satisfacción de los diversos colectivos.
(2) Informes de cursos anteriores
(3) Representantes de alumnos y PDI en la Comisión de Evaluación
Asistentes:
Representante PDI: María Isabel Fuertes
Representantes estudiantes: Julia Cavero, Sofía Bielsa, Abigail Zalba
Profesional externo: Carlos Serrano
Experto Calidad: María Pilar Arruebo
Coordinador grado: María Victoria Collados
Votos a favor: 6
Votos en contra: 0