Oferta/Matrícula
Año académico: 2017/2018
Estudio: Máster Universitario en Gerontología Social
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 36 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | (no definido) |
Número de preinscripciones | (no definido) |
Estudiantes nuevo ingreso | 38 |
Continua la elevada y sostenida demanda de este titulo, pues hubo para el curso 2017-18, un total de 189 solicitudes para 36 plazas, lo cual demuestra el incremento constante de solicitantes y el interes que despierta.
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
Graduado en Enfermería | 16 |
No informado | 7 |
Enfermera | 5 |
Graduado en Trabajo Social | 4 |
Diplomado en Enfermería | 2 |
Diplomado en Trabajo Social | 1 |
Filosofía y Letras, Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicología | 1 |
Graduado en Fisioterapia | 1 |
Graduado en Terapia Ocupacional | 1 |
También hubo alumnado procedente de los Grados de Psicologia y Medicina
Las clases teoricas se desarrollan con el grupo completo en la sala de grados y las de Metodologia de investigación, revisiones bibliografícas y Estadistica en las salas de Informatica de la FCS, en dos grupos, de 18 personas aproximadamente, dada la capacidad de dicha sala y el numero de puestos informáticos
Se inició el curso con la máxima anticipación en la tercera semana de Septiembre de 2018
Las guías están completas. Se revisaron todas en los plazos establecido por la UZ.
Todas las asignaturas de las guías tienen cumplimentados sus apartados, y se están traduciendo al Inglés estando estando ya varias asignaturas con los apartados traducidos
Dentro del Plan de mejora del Curso académico 2016/2017, se propuso "Asegurar la presencia de las Guías docentes en él ADD". Esta actividad ha sido
realizada. todavía queda completar algunos aspectos de la Bibliografía, pero está establecidas los enlaces con la biblioteca del centro. Esta información
está disponible en la plataforma Moodle 2 del ADD de Unizar .
Se ha adaptado y desarrollado sobre todo la Guía Docente del TFM concretando aspectos relativos a los apartados del trabajo y los anexos (ficha de
autorización del tutor y aceptación del alumno, evidencia de tutorías , autorización del tutor para la defensa etc.) . Esta información esta disponible para los alumnos en La Plataforma Moodle 2
Unizar. Asignatura TFM. Así mismo se exponen en Moodle el listado de tutores y sus líneas de investigación. Se han incorporado varios tutores
Nuevos y 5 líneas de investigación actuales para ampliar la oferta, a traves de gestiones realizadas con los dptos implicados
Se han ampliado y firmado nuevos convenios con centros y residencias públicas y privadas, para potenciar la oferta del PRACTICUM. Se ha actualizado y completado la Memoria de practicas, con el COORDINADOS de Prácticas y se han puesto al dia todos los convenios anteriores y nuevos, a traves de UNIVERSA
Sin cambios en dicho Plan Se han ampliado contenidos actuales a ciertas asignaturas, como Promoción de la Salud ( con nuevos temas como el Envejecimiento saludable y Sexualidad en el anciano) y Patologías físicas ( con nuevos temas como Patologia urológica y oncológica y tratamientos paliativos y cuidados de enfermeria)
La docencia se realizó según el plan previsto sin ninguna variación. Se ha programado la impartición de metodología de investigación, revisiones
sistemáticas, refworks y bibliografía en las primeras fechas del Máster. Estas ayudan al desarrollo del TFM., sobre todo en las primeras clases
programadas al principio del Curso.
Las clases de estadística y SPSS-IBN se progran más adelante con el fin sean útiles en fases más avanzadas del TFM.
Se han programado las clases de forma correlativa y estructurada ,hasta completar el desarrollo de los contenidos de cada asignatura ,de forma secuencial y ordenada, hasta finalizar los creditos de cada materia
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 24 | 100,00 | 24 | 15 | 73 | 599,1 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 4,17 | 1 | 3 | 4 | 11,0 | 1,84 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 8 | 33,33 | 8 | 9 | 41 | 194,0 | 32,38 |
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias | 1 | 4,17 | 1 | 0 | 6 | 37,0 | 6,18 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 4 | 16,67 | 4 | 0 | 22 | 94,5 | 15,77 |
Profesor Contratado Doctor | 3 | 12,50 | 3 | 3 | 0 | 30,5 | 5,09 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 4,17 | 1 | 0 | 0 | 40,6 | 6,78 |
Profesor Asociado | 5 | 20,83 | 5 | 0 | 0 | 186,5 | 31,13 |
Personal Investigador en Formación | 1 | 4,17 | 1 | 0 | 0 | 5,0 | 0,83 |
Se propuso en el informe anterior que aunque había asignaturas cuatrimestrales, por necesidades de Programación se dan en dos cuatrimestres, que la evaluación sea de caracter anual. Dicha propuesta fue aprobada por la Comisión de postgrado de la UZ y la C. Garantia del centro y puesta en marcha, ya en el Curso pasado 2016/2017 . Han aportado su docencia:
CU: Catedráticos Universidad 2
TU: 8 con 38 quinquénios
TEU: 4 con 28 quinquenios
Profesor Contratado Ayudante Doctor 1
Asociados Médicos 1
Profesores asociados a T.Parcial 10
Profesores Externos 4
Se está inmerso en la elaboración del PIDUZ_17_180. proyecto de programa de valoración entre los profesores de terapia ocupacional y Profesores
asociados clínicos para crear nuevos contextos del aprendizaje para el alumnado.
Se ha participado y terminado el PIET_14_289. Continuidad de la aplicación del ciclo de mejora continua PDCA en la titulación de terapia Ocupacional
También se participó en el PIET_13_339. Aplicación del ciclo de mejora continua PDCA en la Titulación de terapia ocupacional
También se participó en el proyecto Plan de rúbricas para la evaluación de trabajos de las asignaturas de TO AMQI y AMQII, en base a competencias y
aplicación de medidas básicas. PIIDUZ_14_027
La expericiancia profesional docente e investigadora del los profesores del Máster viene avalada por sus curriculos , sus publicaciones
y proyectos de investigación generalmente en línea con los objetivos y competencias reconocidos por el gobierno de Aragón, en este sentido es muy relevante la existencia de 5 grupos reconocidos. https://gestiona.unizar.es/webvrinv/buscargrupo.jsp
T44 .TECNODISCAP WELL-TECH IP. .JorgE Luis Falcó Boudet
B106. Aurora Más. Autocuidados, calidad de vida y pensamiento enfermero.IP. Concepción Germán Bes, Ana Anguas, Fernando Urcula y cols.
S51.BIENESTAR Y CAPITAL SOCIAL. IP. Marta GIl Lacruz
B23.GENUD. GROWTH, EXERCISE, NUTRITION AND DEVELOPMENT. Luis Alberto Moreno Aznar., Manuel Bueno Lozano, A. Gash,, C. Tomás.C Muro
B52 UNEVAD..SALUD Y EJERCICIO FISICO. .COORDINADOR Enrique Serrano Ostariz..AnaCaballerTotal sexenios de investigación 18
La actividad docente del máster se desarrolla en la sala de grados de la Facultad de Ciencias de la Salud, dotada con el software necesario
y dedicada en horario de 4,30 a 9 de la tarde, lunes y martes –salvo excepciones– únicamente
a la enseñanza de este título. Durante el resto del tiempo que la Facultad está abierta, se puede utilizar para la
realización de las restantes actividades de aprendizaje. El aula –que goza de perfecta iluminación natural– está equipada de forma excelente, con
equipos de última generación, que son renovados periódicamente: las CPU actuales renovadas en 2018., con un nuevo equipo portátil mas actualizado a versiones últimas. El aula es de las dimensiones adecuadas
para el desarrollo de la titulación aun cuando como consecuencia de la proximidad a un centro hospitalario. o existe ruido ambiental tolerable.
Algunas actividades se Ayudas a la investigación (red Works y aprendizaje estadístico) se desarrollan en la sala de Informática, con dotación de ordenadores,
que también han sido renovados y ampliados recientemente, con el grupo dividido en dos, adecuados a los 18 puestos que hay en la sala informática de la F:C:S
Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de alumnos, instituciones
participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso.
Durante el curso 2017/18 el número de alumnos matriculados en el mismo y, por tanto, en las prácticas
ocio-asistenciales incluidas en dicho master fue un total de 36. Dos de los alumnos no realizaron las prácticas por propia iniciativa personal y se
calificaron como no presentados. El resto de alumnos cumplieron con las exigencias que plantea la titulación a este respecto. Las instituciones
participantes en las que existe convenio de colaboración para la realización de las prácticas socio-asistenciales figuran más abajo.
La valoración global de las prácticas se realiza a través de dos sistemas de evaluación distintos. Por una parte, el centro o institución evalúa las
competencias que los alumnos han debido adquirir mediante una “ficha de evaluación”, que es facilitada por la coordinadora de prácticas del master a
cada uno de los centros referenciados. Por otra parte, dicha coordinadora evalúa un trabajo que cada uno de los alumnos debe realizar y que lleva por
título “Memoria de prácticas”. Los apartados a los que el alumno debe dar respuesta para construir este trabajo constan en la denominada ficha de
Memoria.
La información obtenida a través de los trabajos realizados por los alumnos podría permitir evaluar la calidad de la docencia de las prácticas de los
centros o instituciones participantes.
Consideramos que la satisfacción de los estudiantes con las prácticas es alta así como la de los centros con los
estudiantes que reciben Centros con convenio actual para hacer las Practicas socio-asistenciales del Master en Gerontología
Social.
Se han ampliado nuevos convenios con más centros y se han actualizado todos los convenios existente a travé de UNIVERSA.
CENTRO: Residencia Sta. Teresa (Caritas) Dirección: c/ Juan Carlos 1º nº 2.50009 Zaragoza
CENTRO: Apartamentos Pomarón (Fundación Federico Ozanam) Dirección: C/ Pomarón nº 7.50008 Zaragoza
CENTRO: Residencia Fontibre SAR Dirección: C/ Pilar Miró nº 16. 50011 Zaragoza
CENTRO: Residencia Zalfonada SAR Dirección: C/ Pilar Miró nº 16.50011 Zaragoza
CENTRO: Hospital San Juan de Dios Dirección: Paseo Colón nº 14. 976271660- Zaragoza
CENTRO: Residencia Delicias (DGA) Gestión: Fundación Rey Ardid Dirección: Vía Universitos nº 38.50017 Zaragoza
CENTRO: Hogar y Centro de Día San José Dirección: C/ Ramón Arribas Sánchez nº 4.50013 Zaragoza
CENTRO: Residencia San Eugenio (Patronato San Eugenio) Dirección: C/ San Eugenio nº 2. 50007 Zaragoza
CENTRO: Residencia de Personas Mayores Javalambre (DGA) Dirección: Ctra. Castralvo nº 11.44002 Teruel
CENTRO: Residencia de Mayores de Borja (DGA-IASS) Dirección: Avda. Canto Coral s/n. 50540 BORJA (Zaragoza)
CENTRO: Centro Rey Fernando de Aragón Dirección: C/ Juan Ramón Jiménez nº 2. 50018 Zaragoza
CENTRO: Centre Vima. Dirección: Avgda de les Sports n 27.43540 San Carlos de la Rápita (Tarragona)
CENTRO: Residencia CENTRO: Residencia “Ciudad de Huesca” Dirección: Carretera de Grañén s/n. 2196
Huesca.
CENTRO Residencia ORPEA. Privado. San Juan de la Cruz. Zaragoza
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias de la Salud | 0 | (no definido) |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 61112 | Fisioterapia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 24 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61114 | Otras terapéuticas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 33 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61122 | Trabajo en equipo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 17 | 94,4 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
1 | 61123 | Psicosociología gerontológica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 21,6 | 28 | 75,7 | 1 | 2,7 | 0 | 0,0 |
1 | 61124 | Trabajo social y política social en la tercera edad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 30 | 81,1 | 7 | 18,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61125 | Patologías físicas y mentales en el mayor: envejecimiento normal y patológico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 38 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61126 | Promoción de salud y aspectos terapéuticos en el mayor | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 2,7 | 17 | 45,9 | 18 | 48,6 | 1 | 2,7 | 0 | 0,0 |
1 | 61127 | Gestión gerontológica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 25 | 67,6 | 11 | 29,7 | 1 | 2,7 | 0 | 0,0 |
1 | 61129 | Trabajo fin de Máster | 2 | 5,0 | 0 | 0,0 | 7 | 17,5 | 18 | 45,0 | 13 | 32,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61130 | Prácticas externas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 37 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 61112 | Fisioterapia | 24 | 0 | 24 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61114 | Otras terapéuticas | 33 | 0 | 33 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61122 | Trabajo en equipo | 18 | 0 | 18 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61123 | Psicosociología gerontológica | 37 | 0 | 37 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61124 | Trabajo social y política social en la tercera edad | 37 | 0 | 37 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61125 | Patologías físicas y mentales en el mayor: envejecimiento normal y patológico | 38 | 0 | 38 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61126 | Promoción de salud y aspectos terapéuticos en el mayor | 37 | 0 | 37 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61127 | Gestión gerontológica | 37 | 0 | 37 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61129 | Trabajo fin de Máster | 40 | 0 | 38 | 0 | 2 | 100.00 | 95.00 |
1 | 61130 | Prácticas externas | 37 | 0 | 37 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Las tasas de exito y rendimiento cotejadas en este titulo y curso son del 100%, lo cual indica que todos los alumnos que empiezan ,terminan este master, en todas las asignaturas, incluido el TFM, que entre las 3 convocatorias, es terminado por todos los alumnos matriculados
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2012–2013 | 100 | 98.7 | 100 |
2013–2014 | 98.98 | 93.87 | 99.36 |
2014–2015 | 100 | 95.25 | 97.52 |
2015–2016 | 100 | 99.44 | 99.64 |
2016–2017 | 100 | 99.45 | 99.45 |
2017–2018 | 100 | 98.94 | 98.67 |
Como puede observarse las tasas de exito van incrementandose en los sucesivos cursos, estando en el actual 2017-18 en el 100%, si tomamos como muestra la evolución desde el 2011-12
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2012–2013 | 0 | 97.37 |
2013–2014 | 2.86 | 94.29 |
2014–2015 | 2.78 | 97.22 |
2015–2016 | 3.03 | 96.97 |
2016–2017 | 0 | 100 |
2017–2018 | 2.7 | 97.3 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Otro de los datos positivos de este titulo es que desde el curso 2010-11 al actual, las tasas de abandono han ido disminuyendo, hasta situarse en un 0 % , lo cual es compatible con las tasas de exito y rendimiento del 100%. es decir TODOS los alumnos matriculados, al final de alguna de las tres convocatorias acaban obteniendo el titulo y finalizando sus estudios.
No se dispone de datos de encuestas de satisfaccion de este curso
Los datos de la satisfacción del PDI con la titulación, arrojan resultados muy altos, de una media de 4,9, aunque la tasa de respuestas es muy escasa y la participación muy baja (solo 7 respuestas de 25 posibles totales). Osea es elevada la satisfacción del PDI con la titulación, aún con un escasa participación del 28%
No obstante, sí está constatado en las diferentes reuniones mantenidas con profesores y tutores de TFM, implicados en la docencia de este titulo, que es muy alto el indice de satisfacción del profesorado, con la aportación de nuevos temas actualizados y la incorporación de nuevo profesorado doctor en la docencia y la importante ampliación de las lineas y tutores para la asignación de los TFM
Algunos profesores han cursado baja por jubilación o enfermedad y han sido ya sustituidos por jovenes doctores, que demuestran energia y entusiasmo.
-Asignar temas y tutores de los TFM en las primeras fechas del curso académico. (hasta primera semana de diciembre)
-Ampliar la colaboración de nuevos profesores externos en la docencia del título -Completar y actualizar la bibliografía de las guías docentes y traducirlas todas a ingles -Completar y actualizar la guía docente del TFM Sobre todo en aspectos relativos
-Completar y actualizar la bibliografía de las guías docentes y traducirlas todas a ingles
-Completar y actualizar la guía docente del TFM
Plantear y utilizar un modelo formalizado de RUBRICA , así como un sistema de evaluación y calificación del mismo por parte del tribunal, para unificar criterios de evaluación
Pedir a la Universidad que consolide un sistema de análisis de la satisfacción de los distintos colectivos. Seguir trabajando en innovación docente en la
línea del aprendizaje interdisciplinar.
-Seguir aumentando el número de profesores tutores de TFM, doctores y docentes del Master que dirijan los TFM
-Mejorar y ampliar la formación en metodología de investigación, con búsquedas bibliográficas, diseño epidemiológico, manejo de cuestionarios,
Bibliopro, estadística etc.
- Se coordinará la gestión del título con las figuras de los coordinadores del TFM y Practicum.
-Se gestionará lo antes posible la incorporación de nuevos profesores asignados por los Departamentos, en sustitución de los que dejen su docencia
- Se fomentará la Participación de forma conjunta en actividades formativas sobre todo en investigación con el otro Master de la Facultad de Ciencias de la Salud.
- se implementará la colaboración adecuada con todos los departamentos implicados para aumentar la oferta de tutores y líneas de investigación
Alta demanda y sostenida del título por parte de los estudiantes, de todos los titulados que corresponden a los perfiles de acceso de la memoria, que se
incrementa cada curso.
La satisfacción de empleadores y estudiantes con las prácticas es muy elevada.
Se ha reforzado el perfil investigador del profesorado de la UZ y externos implicados en el titulo
Se ha ampliado a 29 tutores para los TFM, este curso que avalan más variedad de líneas de investigación
Se ha publicado el listado con las Líneas de cada profesor en la plataforma Moodle 2 de Unizar. Asignatura TFM. Sobre todo se han ampliado nuevas líneas en las áreas del Dpto. De Psicología y Sociología y trabajo y política social
Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación
(ACPUA) o verificación (ANECA).
La evaluación por parte de la ANECA (mayo 2015) fue favorable. Solo dos sub-apartados (2.1 y 5.5) fueron valorado con C y ninguno con D.
Criterio 2. En el apartado 2.1 se recomienda la inclusión del temario y de la bibliografía. Se ha completado el temario de todas las asignaturas y queda
pendiente la introducción de la bibliografía de alguna asignatura., aunque hay enlaces con la biblioteca de la F.C.S
Criterio 5. Subapartado 5.5 Se ha seguido la recomendación no realizando convalidaciones parciales de prácticas
Queda pendiente la modificación de la memoria y la adecuación al Real Decreto 1393/2007.
Con fecha 29 de noviembre de 2018, se recibió la visita del panel de expertos de la ACPUA, y se realizo el Informe previo para la SEGUNDA RENOVACIÖN DE LA ACREDITACIÖN de este Master. se elaboró el correspondiente autoinforme y se sometieron arevisión un total de 5 asignaturas, bseleccionadas por el panel, 3 oBLIGATORIAS y 2 OPTATIVAS. Ademas del TFMSe está a la espera del informe correspondiente al respecto
Se está de acuerdo con las recomendaciones realizadas la ANECA y ACPUA, habiendose puesto en marcha.
Completar y actualizar la bibliografia y otros aspectos de las guias docentes. REALIZADO
Completar y revisar la guia del TFM, con los anexos que han de acompañar a la presentación del mismo ante el tribunal. EN CURSO
Ampliar la oferta de linesa y tutores del TFM. EN CURSO
Seguir trabajando en lineas de aprendizaje interdisciplinar. EN CURSO
Solicitar a la UZ, para que consolide un sistema de analisis de satisfacción de los diferentes colectivos, mas rapido y eficaz y participativo. EN CURSO
Participar de forma conjunta en actividades fornmativas con el otro Master de la FCS. EN CURSO
Mejorar y ampliar la formación en metodologia de investigación. EN CURSO
Reforzar el perfil investigador del profesorado. EN CURSO
Adjudicación de forma precoz de trabajos y tutores del TFM.COMPLETADA
Agilización de exposicion de calificaciones con sus plazos de revisión y reclamación y entrega rápida de Titulos. COMPLETADA
Creación y utilización de un espacio en Moodle 2 de un espacio destinado a la información y coordinación del Master y TFM. COMPLETADA
Realización de reuniones semanales con los estudiantes y muy frecuentes con los profesores y tutores. COMPLETADO
No hubo reclamaciones.
Todos los profesores deberán publicar, las notas provisionales, con una semana de antelación con el fin de ser revisadas hasta publicación definitiva de las actas. Tal como marca el reglamento de la Universidad de Zaragoza