Oferta/Matrícula
Año académico: 2017/2018
Estudio: Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 180 |
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Número de preinscripciones en primer lugar | 242 |
Número de preinscripciones | 696 |
Estudiantes nuevo ingreso | 173 |
La oferta de plazas dentro del Grado se mantiene constante, acorde con el número planteado en la Memoria de Verificación del título.
Se aprecia un aumento en el número de preinscripciones en primer lugar respecto al curso pasado que fueron 224 en lugar de las 242 actuales. Sucede lo mismo en el número de preinscripciones totales que han experimentado un aumento significativo pasando de 586 el año anterior a 696 (cifra similar a la registrada hace dos años). Se sigue considerando que los estudios son una opción atractiva para los estudiantes, y los estudiantes de nuevo ingreso prácticamente (96%) ocupan las plazas disponibles.
Cualquier acción nueva que se quiera realizar sobre la oferta para acercarse al pleno de plazas disponibles debería ser valorada por la EINA en su conjunto dentro de sus planes estratégicos.
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
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Pruebas de acceso | 173 | 170 | 177 | 175 | 175 | 170 |
FP | 2 | 5 | 1 | 1 | 2 | 2 |
Titulados | 0 | 3 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
La práctica totalidad de los estudiantes de nuevo ingreso proceden de la prueba de acceso (EBAU) al igual que en ejercicios anteriores provenían de la PAU. La fracción de estudiantes que provienen de los Ciclos Formativos o bien por otros accesos es pequeña, muy probablemente por la orientación generalista del Grado frente a la especialista de otras titulaciones que recoge mejor los conocimientos, destrezas y orientación profesional previa de este tipo de solicitantes.
En cuanto a solicitudes de cambio de estudios, se han producido cuatro en el periodo computado, de las que se han aceptado tres de ellas al considerar la Comisión Académica que reunían los requisitos exigidos por la Universidad en cuanto a créditos que se podían reconocer. Es un número bajo al compararlo con otros Grados de la rama de industriales que se imparten en la EINA.
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
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Pruebas de acceso | 9.644 | 9.875 | 9.832 | 10.465 | 9.885 | 10.052 |
FP | 6.235 | 8.18 | 8.04 | 8.87 | 7.2 | 6.523 |
Titulados | 6.557 | 5.87 | 6.79 | |||
Mayores de 25 | 6.92 | |||||
Mayores de 40 | 6 | |||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 6.884 | 7.357 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 |
La nota media de admisión ha aumentado respecto al curso anterior, 10,052 frente a 9,885 situándose por encima de la nota de acceso de años anteriores, excepto en el curso 2016-2017 que fue 10,465. Se sitúa en un buen nivel dentro de las titulaciones de Ingeniería y de Arquitectura. Es una de las Titulaciones preferidas dentro de las consideradas de la rama industrial, y se espera que haga posible mantener un ritmo y nivel de formación previsto en la Memoria de Verificación. Y aunque no es suficiente para garantizar el éxito académico (precisa madurez personal, constancia en el trabajo, capacidad de superación, autonomía, etc.) facilita el aprovechamiento y desarrollo óptimo de los estudios.
Puede verse una imagen general en este curso 2017-2018 respecto a las notas de corte en las titulaciones de la Universidad en el enlace siguiente: https://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/acceso/admisgrado/corte/grados1718.pdf
El número de grupos en el conjunto de la titulación se mantiene constante y acorde con lo establecido en la Memoria de Verificación: tres grupos en primero, segundo y tercer curso y dos grupos en cuarto curso. A esto se suma un grupo "rotado" común con el resto de grados de la rama industrial para las asignaturas básicas de primer curso que permite paliar, en parte, las demandas de formación en estudiantes que no superen asignaturas básica en las dos primeras convocatorias y faciliten su progresión en los estudios para continuar con materias más técnicas.
En cualquier caso, pese a este refuerzo en primer curso, y como viene siendo habitual en el Grado, se observan disfunciones que sería preciso abordar o modificar en alguna forma:
- En primer curso se espera un número de estudiantes alrededor de 200, esto es, la suma de 180 de nuevo ingreso más un porcentaje adicional de repetidores. Se observa que las dos materias del ámbito de la Física tienen un elevado número de matriculados, (Física I - 261 y Física II - 292) lo que dificulta su impartición y el trabajo docente. En menor medida, materias del ámbito matemático también acumulan un elevado número de matriculados (Matemáticas I - 217, Matemáticas III - 238) así como Fundamentos de Informática con 236 estudiantes. Los análisis llevados a cabo muestran dificultades por diferentes motivos: nivel de conocimientos al ingreso, orientación del segundo curso de bachillerato a una prueba de nivel más que al aprendizaje en sí de los conceptos básicos, extensión de los temarios planteados o falta de tiempo para su correcta asimilación, abandono de materias para centrarse en aquellas en apariencia más accesibles, etc... Se ha trabajado en diferentes vías como un curso cero on-line para estudiantes de Física (con cuestiones generales de aplicación matemática en física y otras generales como unidades, errores, vectores, ...), la modificación de horarios para buscar bandas temporales más agradables, diferentes formas de evaluación, etc. sin resultados aparentes. En la reflexión hecha por los docentes y la Comisión Académica se propuso en el Plan Anual de Innovación y Mejora 2016-2017 un refuerzo en estas materias, apoyando conocimientos básicos frente a optatividad en este grado, sin que en este curso 2017-2018 se haya recogido esta idea en los estamentos competentes para abordar este trabajo.
- En segundo curso, la situación es también comprometida, incluso más que en los dos primeros semestres, porque los números de matrícula son elevados y se carece del refuerzo que puede suponer el grupo "rotado": Mecánica con 212 matriculados, Procesos de Fabricación y Dibujo Industrial con 202 y Mecánica de Fluidos con 199, muestran la dificultad que encuentran los estudiantes para superar estas materias. En este sentido, también desde gran parte de los docentes así como desde la Comisión Académica se consideraba en los PAIM anteriores la conveniencia de "empujar" materias hacia cursos superiores, reforzando y/o modificando este año para los estudiantes, en aras de una mejora del aprendizaje.
- En tercer y cuarto curso la situación se invierte, existiendo tres grupos de docencia en tercero y dos en cuarto con una media de 140 -160 estudiantes y un máximo de 184 en Resistencia de Materiales, lo que pone de manifiesto pequeños desequilibrios en el conjunto de materias y en su estructura temporal. A partir de segundo curso los estudiantes parecen asimilar el sentido, estilo y carga de trabajo exigida por la titulación. Se han planteado en algunas ocasiones otras alternativas que no han llegado a plasmarse en peticiones concretas y con respaldo, como la recuperación de "asignaturas llave" o "cursos selectivos" propuestos por algunos docentes, o bien en la existencia de "asignaturas ofertadas rotadas" para posibilitar su superación en semestres sucesivos, experiencia llevada a cabo en algún otro centro (repetir materia en ambos semestres antes de "avanzar" en el Grado). Ni Departamento ni la Comisión Académica han considerado viable este plan, y excede las competencias de una titulación individual en la estructura global de la EINA por la interconexión entre el conjunto de los docentes y las titulaciones.
El tamaño de los grupos de prácticas es de 15-20 estudiantes como término medio, si bien en algunos momentos y materias este dato se supera (se consideran como media 60 estudiantes mientras que son 80 los inscritos en algunas materias de primer y segundo curso).
Sería deseable diseñar una estrategia para que los estudiantes pudieran compatibilizar más fácilmente la asistencia a prácticas. En algunos casos (pocos y muy localizados en primer curso) existe un desequilibrio de número de subgrupos de prácticas. Estos dependen del número de matriculados y grado de experimentalidad de las áreas de conocimiento que imparten las asignaturas, encontrándose grupos con 3, 4 y 5 subgrupos de prácticas dependiendo de la asignatura. Esto imposibilita o dificulta a los estudiantes tener un horario integrado y compatible con todas las asignaturas. El encontrar soluciones a esta situación supone un esfuerzo adicional, en primer lugar a los estudiantes, y luego a los profesores implicados y al Coordinador.
Se consideran también desdobles en algunas sesiones de problemas y/o mixtas, como sucede por ejemplo en Física, Mecánica de Fluidos, Fundamentos de Materiales... que desdoblan las sesiones de problemas buscando mayor efectividad en la resolución de problemas en estas materias. Finalmente, por su singularidad, en el caso de la Química las prácticas de laboratorio se realizan contando con dos docentes en el laboratorio por subgrupo, para mejorar la calidad de la formación.
Por último, se quiere volver a reseñar la sobrecarga en los grupos de prácticas en algunas disciplinas y laboratorios, tanto por el elevado número de estudiantes para los equipos disponibles como por las instalaciones y su falta de actualización en algunos casos. Esta situación se ve agravada por la cuestión anterior en donde hay subgrupos con el límite de plazas en donde cualquier problema en equipos disponibles supone una perturbación importante en el desarrollo de la práctica. Haría falta una línea estratégica que pudiera permitir avanzar en la mejora de laboratorios y medios por cuanto no es posible con los recursos de los departamentos su actualización en muchos casos. Pese a todo, los estudiantes que retornan de estancias Erasmus en diferentes países valoran positivamente las prácticas y recursos de la EINA, aun cuando se deba buscar siempre la mejora.
En este curso los cambios introducidos en las Guías Docentes han sido menores. En algunas asignaturas se ha cambiado el orden de presentación de los temas, la descripción de clases magistrales y de los trabajos tutorados, la inclusión del trabajo en competencias transversales o la posibilidad de realizar una prueba intermedia.
Se han incorporado en inglés los apartados solicitados desde Vicerrectorado de Política Académica, y se ha revisado, junto con Biblioteca la bibliografía y la maquetación para mejorar apariencia e información mostrada.
Desde el curso 2016/17 Se vienen realizando de manera coordinada entre todas las titulaciones de grado de la EINA un proyecto en las sucesivas convocatorias de Innovación Docente, con el fin de analizar la situación de las competencias transversales en las titulaciones de grado, ajustar su adscripción a las asignaturas del grado, concretarlas en forma de resultados de aprendizaje y especificar las posibles metodologías para su evaluación. Durante el curso 2016/17 se formularon los objetivos formativos de estas competencias y se generaron unos cuadros unificados para todos los grados de la EINA en los que se indican los aspectos que han de cumplir dichas competencias para asegurar su adquisición por parte del estudiante en tres niveles distintos. Durante el curso 2017/18 se abordó la configuración del mapa de estas competencias para los Grados, estableciendo las actividades de aprendizaje y evaluación a lo largo del plan de estudios. Dicho proyecto tendrá continuidad durante el curso 2018/19, en el que se trabajará en simplificar y mejorar la redacción de las competencias, eliminando solapes; completar un listado de posibles actividades de adquisición / evaluación para cada competencia; recopilar y desarrollar, en la medida de los posible, rúbricas de evaluación de estas competencias y establecer las asignaturas que actuarán como puntos de control para evaluar la adquisición de cada competencia a diferentes niveles.En este ejercicio no se han introducido cambios mayores en el Plan de Estudios.
Está pendiente, como refleja el PAIM del pasado ejercicio, una propuesta de modificación buscando un refuerzo en las materias básicas y una reorganización temporal subsiguiente, a analizar desde los órganos competentes de la EINA por cuanto podría afectar indirectamente al conjunto de Grados dada la interdependencia de áreas, asignaturas y recursos. Este análisis se retraso por la petición por parte de la EINA y del Grado del Sello EURACE en este curso.
La coordinación docente es complicada, por cuanto es difícil transmitir la interconexión entre las diferentes materias en el desempeño profesional cotidiano, es decir, cómo puede afectar al diseño de un dispositivo electrónico la disipación de calor, cómo a su vez esta depende de los materiales utilizados y en consecuencia, esta elección afecta a los costes y a la forma final del producto. Se destaca en este punto que quizá esta puede ser el valor del TFG, como integrador de decisiones dependientes de diferentes conocimientos adquiridos, y se podría plantear, como se ha barajado en otras ocasiones, la incorporación de actividades o trabajos "tipo módulo" para reforzar esta visión de conjunto.
Desde el punto de vista organizativo, la coordinación se ha reforzado en este último año con la consolidación de dos actividades regidas desde la coordinación: por un lado, se realizan reuniones con los docentes responsables de los cuatrimestres 1º y 3º, en septiembre, para coordinar en lo posible la carga de trabajo así como las fechas previstas o preferidas para actividades de evaluación continua, quedando fijado un calendario antes de que comiencen las clases para este tipo de pruebas, y que es público en la página web www.unizar.es/industriales. Lo mismo sucede al comienzo del cuatrimestre de primavera con los semestres 2º y 4º. Este año el coordinador ha recibido la propuesta de realizar una segunda reunión de coordinación para plantear mejoras en los horarios por cuatrimestre previa a la confección de los mismos, en particular en estos cuatrimestres de primeros cursos.
La segunda actividad dirigida desde la coordinación es la de edición de las Guías Docentes, que se apoya en la figura del "profesor enlace" de la asignatura, que se encarga en su área o departamento de coordinar y transmitir las modificaciones planteadas en evaluación, organización de las actividades, etc. Estos mismos docentes reciben de forma centralizada las comunicaciones desde la Comisión Académica y participan en las reuniones de coordinación, centrando por tanto el contacto en 45-50 docentes en lugar de los más de 240 involucrados en la titulación, y se considera ventajoso para el trabajo administrativo y la resolución de pequeños conflictos o problemas puntuales, por cuanto existe un "responsable" por asignatura más claro.
En cuanto a la calidad general de las actividades, la impresión que los propios estudiantes tienen es buena: el conjunto de las materias de la titulación recibe, en su evaluación de la enseñanza, un 3.81/5, con solo tres materias por debajo del 3 (Sistemas eléctricos de potencia, obligatoria de 3º con 2,91, Oficina de Proyectos, obligatoria de 4º con 2.69 e Instrumentación electrónica, optativa de 4º con 2.68, aunque esta última con tan solo 2 respuestas por lo que el margen de error puede ser alto). Por debajo del 3.5 hay materias que otros años han estado por debajo del 3.0 pero que han subido en valoración: Física I (3.11), Física II (3.38); y materias que repiten puntuaciones similares como Mecánica de sólidos deformables (3.45). Por otro lado, más del 50% de las asignaturas de la titulación tienen notas por encima de 3.90 lo cual indica el alto grado de valoración por parte del los estudiantes de las enseñanzas impartidas. Por destacar algunas con un elevado número de respuestas: Fundamentos de ingeniería de materiales con 4.27 e Ingeniería térmica con 4.21 entre las asignaturas obligatorias y Tecnología eléctrica con 4.47 y Calidad industrial con 4.45 entre las optativas. En algunas asignaturas, en particular algunas optativas, hay una baja tasa de respuesta, lo que implica no disponer de información suficiente para su valoración. Sería deseable mayor énfasis por parte de los docentes y más implicación por parte de los estudiantes en la realización de las encuestas. En las respuestas abiertas, sí son de interés algunos comentarios que se reiteran en los últimos años y que apuntan áreas de mejora: petición de mayor número de ejercicios resueltos, reemplazo de apuntes o transparencias poco legibles y llamada de atención a algún docente que sólo "lee" el material y/o presentaciones, así como que faltan aplicaciones prácticas de los conceptos formales expuestos que complementen su interés.
En el apartado de recursos, destacar la buena valoración que se da en la encuesta de Satisfacción con la Titulación (egresados) a la Información en la página web sobre el Plan de Estudios con un 4.11/5, Fondos bibliográficos y servicio de Biblioteca 4.0/5, Equipamiento de aulas y seminarios 3.76/5 y laboratorios y talleres 3.72. En los dos últimos apartados los docentes le adjudican una nota similar (3.68 y 3.79 en recursos materiales y espacios para prácticas respectivamente) pero dentro de una media general de satisfacción más alta (3.91).
Desde la coordinación, la impresión general a este respecto es buena, lógicamente mejorable, se apunta siempre la preocupación por la necesaria actualización de recursos tecnológicos y quizá cada vez más la necesidad de introducir nuevas técnicas y formatos para el aprendizaje, manteniendo el rigor necesario y resaltando los conceptos fundamentales de cada materia, aquellos que sin ninguna duda el profesional debe conocer, de entre la multitud de conocimientos, herramientas y técnicas disponibles en cada campo tecnológico hoy.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
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Total personal académico | 241 | 100,00 | 74 | 334 | 631 | 15.325,1 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 23 | 9,54 | 3 | 95 | 129 | 1.846,2 | 12,05 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 98 | 40,66 | 25 | 183 | 444 | 6.749,4 | 44,04 |
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias | 1 | 0,41 | 1 | 2 | 7 | 0,0 | 0,00 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 10 | 4,15 | 3 | 0 | 51 | 547,0 | 3,57 |
Profesor Contratado Doctor | 37 | 15,35 | 11 | 54 | 0 | 2.632,4 | 17,18 |
Profesor Ayudante Doctor | 7 | 2,90 | 4 | 0 | 0 | 614,7 | 4,01 |
Profesor Asociado | 41 | 17,01 | 20 | 0 | 0 | 1.766,5 | 11,53 |
Profesor Colaborador | 9 | 3,73 | 3 | 0 | 0 | 714,0 | 4,66 |
Profesor Emérito | 1 | 0,41 | 0 | 0 | 0 | 0,0 | 0,00 |
Personal Investigador en Formación | 8 | 3,32 | 3 | 0 | 0 | 229,0 | 1,49 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 4 | 1,66 | 0 | 0 | 0 | 168,0 | 1,10 |
Otro personal docente | 2 | 0,83 | 1 | 0 | 0 | 58,0 | 0,38 |
La distribución por categorías del profesorado se mantiene en relación a años anteriores, con variaciones limitadas, en los porcentajes arriba reflejados. La mayor parte de los docentes que impartían las sesiones en el aula se han mantenido en sus grupos y horarios, y con ello se ha mantenido la continuidad en la formación impartida.
El porcentaje de horas impartidas por profesores titulares, se mantiene estable en valores superiores al 40% y un número de horas impartidas del 44%, mientras que el número de Profesores Asociados está alrededor del 15% con un 10% de horas impartidas. El número global de docentes involucrados es de 240 frente a los 225 del informe pasado.
La composición de este claustro se considera una de las fortalezas de la titulación, como se manifestaba en la renovación de la acreditación obtenida en 2016.
Como en ejercicios anteriores, la participación de los docentes relacionados en una u otra forma con el Grado ha sido intensa, destacando por su extensión dentro del profesorado un proyecto relativo al análisis conjunto de las competencias transversales en los Grados de la EINA, en el que participan más de treinta docentes, buscando una armonización y análisis más detallado de la adquisición sistemática de competencias necesarias para todos los estudiantes como "comunicación", "trabajo en grupo", "aprendizaje autónomo", etc., que son transversales a múltiples materias pero que deben verificarse de la mejor forma posible.
En el listado facilitado desde la Universidad, se destacan los siguientes proyectos de innovación de profesores de la EINA:
Dentro de los títulos señalados, se destaca la variedad de temáticas, desde la preparación y/o revisión de cursos cero "virtuales" para mejorar la incorporación de alumnos de nuevo ingreso en la EINA, el aprendizaje basado en problemas, algunos sobre inteligencias múltiples, herramientas TIC para la docencia, nuevas metodologías de aprendizaje como "flipped-classroom" o "gamification", etc. todos ellos muestra del interés por el conjunto del claustro de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes
Los datos globales sobre la actividad investigadora en el caso de los sexenios del profesorado participante en el Título han aumentado de 296 a 315, y se sigue considerando un valor destacable para el Grado, como igualmente señaló la comisión para la renovación de la acreditación del Grado en su informe en el 2016.
La relación en general de los docentes de la EINA con institutos de investigación, grupos de investigación, etc. sigue siendo muy fuerte, se trabaja para intensificarla en la medida de lo posible.
Los recursos materiales se corresponden con los señalados en la Memoria de Verificación, y así fue corroborado por el panel evaluador en su informe de 2016. Son suficientes para cubrir las necesidad de aprendizaje del Grado, y en la medida de lo posible se realizan mejoras en la infraestructura del Centro, con renovación de material audiovisual para las aulas, renovación de equipos informáticos en las salas correspondientes, etc.
Como viene siendo habitual, se debe lanzar un mensaje de atención a la necesidad de acometer mejoras más ambiciosas, no sólo para este Grado sino para el conjunto de la EINA en cuanto a ampliación de infraestructuras docentes como laboratorios, salas preparadas para el trabajo en pequeños grupos, aulas preparadas para actividades más flexibles y acordes con nuevas metodologías (mesas móviles por ejemplo)... Estas actuaciones deberían priorizarse y tratarse conjuntamente entre institución, EINA y Departamentos, pensando en el medio y largo plazo, evitando así la obsolescencia de los equipos/software/laboratorios.
En la misma medida, el personal de administración y servicios corresponde con la Memoria de Verificación y fue igualmente muy bien valorado en el informe de renovación de la acreditación, si bien se resiente del mismo problema de limitación de recursos a la hora de bajas y sustituciones.
La memoria de Verificación de esta titulación no contempla prácticas curriculares.
En la Memoria de Verificación del Grado se recoge la posibilidad de reconocimiento de una asignatura optativa por la realización de prácticas en empresa. Regido por la normativa de la Universidad y de la EINA, gestionadas a través de Universa, son muy numerosos los estudiantes que contactan con el entorno industrial circundante y de esta forma conocen de cerca su futuro desempeño profesional. En concreto, según los datos facilitados por Universa, han sido 77 estudiantes los que han realizado prácticas en empresa sumando más de 19053 h reconocidas (250 h de media aproximadamente por estudiante), a los que hay que sumar algunos más que han realizado su Trabajo Fin de Grado (TFG) en colaboración o dirigido desde una empresa (13) , existiendo casos en los que en este año no computan horas de prácticas pero sí completan su TFG en la empresa.
Este hecho se considera un valor y fortaleza del Grado, y viene sin duda impulsado por la elevada demanda de profesionales que se ha percibido en los años 2017 y 2018, donde compañías de diferentes sectores se han dirigido a la EINA por diferentes medios (correo, bolsa de prácticas, docentes a título particular, coordinadores....) demandando estudiantes de últimos años, máster o egresados en los últimos meses para reforzar sus plantillas o comenzar con trabajos en prácticas o con becas. En cuanto a los TGF realizados en o conjuntamente con empresas, al menos se tiene constancia de 13 de ellos, lo que supone aproximadamente un 20% del total de los presentados (68 hasta septiembre).
Constituye igualmente una aproximación a la realidad industrial, y se valora positivamente para la formación de los estudiantes. El número de empresas vinculadas por ambas actividades (prácticas y TFG) supera las cincuenta y cinco, que pueden verse en el listado adjunto, lo que da una idea clara de la versatilidad y orientación generalista de los estudiantes del Grado, objetivo de este estudio en concreto.
Lista de empresas que han colaborado con el Grado a través de prácticas en empresa y/o TFG (en orden alfabético, en algunos casos acogiendo a diferentes estudiantes).
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Desde la Coordinación se promueve este intercambio de experiencias por considerarlo positivo para la formación integral del estudiante, más allá de los fundamentos técnicos, y permitiendo la comprensión de la realidad del ejercicio de la ingeniería en la industria, para lo que se informa de esta posibilidad en la reunión anual que se convoca para los estudiantes de tercer y cuarto curso alrededor del mes de febrero.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Escuela de Ingeniería y Arquitectura | 45 | 18 |
El número de estudiantes enviados se mantiene en valores de los últimos años (a excepción del curso anterior donde superó los 60). Estos valores elevados evidencian la importancia que para los estudiantes tiene el programa de movilidad, y son muchas las consultas que se reciben en la Coordinación y que son derivadas, siguiendo la lógica del centro, a la Subdirección correspondiente por la variedad de destinos, problemáticas, etc. que se pueden presentar. Si que se informa sobre dónde buscar referencias, en qué momento pueden convenir estos intercambios y que problemas pueden tener (dejar pendiente el TFG por ejemplo, o tener que cursar alguna obligatoria posteriormente porque no se pueda encontrar en la institución de acogida).
En cuanto a los estudiantes acogidos también se mantiene en valores de los últimos años, 18 aumentando desde los 12 del último año. La singularidad de la titulación en buena parte del panorama europeo puede hacer más apetecible otros grados especialistas, pero en todo caso sería deseable una mayor tasa de estudiantes acogidos dentro del conjunto, porque también favorecerían el intercambio de experiencias entre compañeros.
La impresión de los estudiantes que han participado en estos programas, mostrada en las encuestas, es muy buena puntuando con 4.67/5 el apartado de satisfacción con la experiencia de movilidad y un promedio de 3.94.
Señalar que, con el apoyo decidido de la Subdirección Docente, se impulsó la posibilidad de que los estudiantes que tuviesen previsto incorporarse a un programa de intercambio tras el verano y tuviesen que viajar antes de sus exámenes, pudieran solicitar un adelanto de convocatoria a julio, dentro del periodo lectivo. Fueron alrededor de una decena de casos, y la decisión no fue bien acogida por parte de los docentes. En todo caso, convendría en primera instancia homogeneizar el calendario de exámenes con el resto de universidades (cuestión a determinar por parte de la Universidad de Zaragoza en su conjunto pero con posibilidad de impulsarlo desde la EINA) o incluso probarlo en alguno de los grados a modo de "prueba piloto". Con independencia de esto, se podría fijar esta posibilidad con tiempo suficiente para anunciarlo a los posibles afectados.
En conjunto se considera una fortaleza para los estudiantes y para la titulación la importancia que tiene este tipo de experiencias, y se anima a ello desde la Comisión Académica, al igual que a la participación en prácticas en empresa.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
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1 | 30000 | Matemáticas I | 39 | 18,0 | 56 | 25,8 | 79 | 36,4 | 35 | 16,1 | 4 | 1,8 | 4 | 1,8 | 0 | 0,0 |
1 | 30001 | Matemáticas II | 19 | 9,3 | 54 | 26,5 | 65 | 31,9 | 49 | 24,0 | 10 | 4,9 | 7 | 3,4 | 0 | 0,0 |
1 | 30002 | Física I | 77 | 29,5 | 77 | 29,5 | 89 | 34,1 | 18 | 6,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30003 | Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador | 16 | 7,1 | 40 | 17,9 | 122 | 54,5 | 42 | 18,8 | 2 | 0,9 | 2 | 0,9 | 0 | 0,0 |
1 | 30004 | Química | 18 | 10,3 | 18 | 10,3 | 118 | 67,4 | 18 | 10,3 | 2 | 1,1 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 |
1 | 30005 | Matemáticas III | 49 | 20,6 | 57 | 23,9 | 109 | 45,8 | 18 | 7,6 | 2 | 0,8 | 3 | 1,3 | 0 | 0,0 |
1 | 30006 | Física II | 109 | 37,3 | 59 | 20,2 | 90 | 30,8 | 28 | 9,6 | 2 | 0,7 | 4 | 1,4 | 0 | 0,0 |
1 | 30007 | Fundamentos de informática | 44 | 18,6 | 52 | 22,0 | 68 | 28,8 | 59 | 25,0 | 5 | 2,1 | 8 | 3,4 | 0 | 0,0 |
1 | 30008 | Estadística | 34 | 16,3 | 29 | 13,9 | 112 | 53,8 | 30 | 14,4 | 1 | 0,5 | 2 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30009 | Fundamentos de administración de empresas | 22 | 11,2 | 30 | 15,3 | 90 | 45,9 | 41 | 20,9 | 7 | 3,6 | 6 | 3,1 | 0 | 0,0 |
2 | 30010 | Fundamentos de ingeniería de materiales | 6 | 4,4 | 10 | 7,3 | 52 | 38,0 | 57 | 41,6 | 6 | 4,4 | 6 | 4,4 | 0 | 0,0 |
2 | 30011 | Mecánica | 42 | 19,8 | 48 | 22,6 | 105 | 49,5 | 17 | 8,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30012 | Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor | 16 | 8,8 | 41 | 22,5 | 83 | 45,6 | 41 | 22,5 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30013 | Mecánica de fluidos | 53 | 26,5 | 25 | 12,5 | 97 | 48,5 | 21 | 10,5 | 2 | 1,0 | 2 | 1,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30014 | Fundamentos de electrotecnia | 21 | 11,1 | 67 | 35,3 | 81 | 42,6 | 19 | 10,0 | 0 | 0,0 | 2 | 1,1 | 0 | 0,0 |
2 | 30015 | Procesos de fabricación y dibujo industrial | 17 | 8,4 | 36 | 17,8 | 131 | 64,9 | 17 | 8,4 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30016 | Criterios de diseño de máquinas | 17 | 10,4 | 18 | 11,0 | 116 | 71,2 | 12 | 7,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30017 | Ingeniería térmica | 18 | 10,9 | 32 | 19,4 | 86 | 52,1 | 25 | 15,2 | 2 | 1,2 | 2 | 1,2 | 0 | 0,0 |
2 | 30018 | Máquinas e instalaciones de fluidos | 20 | 12,2 | 32 | 19,5 | 94 | 57,3 | 18 | 11,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30019 | Máquinas eléctricas | 40 | 21,2 | 51 | 27,0 | 85 | 45,0 | 12 | 6,3 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30020 | Sistemas automáticos | 12 | 8,0 | 7 | 4,7 | 78 | 52,0 | 42 | 28,0 | 6 | 4,0 | 5 | 3,3 | 0 | 0,0 |
3 | 30021 | Resistencia de materiales | 17 | 9,2 | 31 | 16,8 | 98 | 53,3 | 33 | 17,9 | 3 | 1,6 | 2 | 1,1 | 0 | 0,0 |
3 | 30022 | Fundamentos de electrónica | 17 | 10,1 | 24 | 14,3 | 83 | 49,4 | 34 | 20,2 | 4 | 2,4 | 6 | 3,6 | 0 | 0,0 |
3 | 30023 | Sistemas eléctricos de potencia | 7 | 4,4 | 17 | 10,7 | 85 | 53,5 | 40 | 25,2 | 6 | 3,8 | 4 | 2,5 | 0 | 0,0 |
3 | 30024 | Tecnología de materiales | 24 | 13,6 | 28 | 15,9 | 91 | 51,7 | 32 | 18,2 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30025 | Ingeniería de control | 8 | 5,2 | 20 | 13,1 | 102 | 66,7 | 18 | 11,8 | 3 | 2,0 | 2 | 1,3 | 0 | 0,0 |
3 | 30026 | Mecánica de sólidos deformables | 15 | 9,7 | 20 | 12,9 | 74 | 47,7 | 41 | 26,5 | 2 | 1,3 | 3 | 1,9 | 0 | 0,0 |
3 | 30027 | Procesos químicos industriales | 8 | 5,0 | 30 | 18,8 | 72 | 45,0 | 48 | 30,0 | 0 | 0,0 | 2 | 1,2 | 0 | 0,0 |
3 | 30028 | Electrónica digital y de potencia | 12 | 7,7 | 16 | 10,3 | 76 | 49,0 | 49 | 31,6 | 0 | 0,0 | 2 | 1,3 | 0 | 0,0 |
3 | 30029 | Tecnologías de fabricación | 7 | 4,0 | 21 | 12,1 | 126 | 72,4 | 19 | 10,9 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29977 | Problemática ambiental y herramientas de protección del medio ambiente | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 3 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29978 | Retos y consecuencias del desarrollo técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29980 | Gestionar en la industria 4.0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29981 | Responsabilidad legal y ética en el ejercicio profesional | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29986 | Historia de la Tecnología y de la Arquitectura | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29994 | Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 6 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 | 5 | 23,8 | 7 | 33,3 | 6 | 28,6 | 2 | 9,5 | 0 | 0,0 |
4 | 29998 | Inglés técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 10,2 | 34 | 69,4 | 6 | 12,2 | 4 | 8,2 | 0 | 0,0 |
4 | 29999 | Alemán técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 40,0 | 3 | 60,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30030 | Ingeniería del medio ambiente | 3 | 2,9 | 3 | 2,9 | 49 | 47,6 | 43 | 41,7 | 4 | 3,9 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30031 | Oficina de proyectos | 5 | 4,2 | 4 | 3,4 | 37 | 31,4 | 63 | 53,4 | 9 | 7,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30032 | Organización y dirección de empresas | 0 | 0,0 | 8 | 6,7 | 65 | 54,2 | 45 | 37,5 | 1 | 0,8 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
4 | 30033 | Trabajo fin de Grado | 25 | 19,8 | 0 | 0,0 | 22 | 17,5 | 50 | 39,7 | 24 | 19,0 | 5 | 4,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30034 | Motores de combustión | 2 | 11,8 | 1 | 5,9 | 7 | 41,2 | 7 | 41,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30035 | Energías renovables | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 | 12 | 42,9 | 13 | 46,4 | 2 | 7,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30036 | Tecnología eléctrica | 1 | 2,3 | 0 | 0,0 | 15 | 34,9 | 25 | 58,1 | 1 | 2,3 | 1 | 2,3 | 0 | 0,0 |
4 | 30037 | Sistemas térmicos de generación | 1 | 5,0 | 1 | 5,0 | 12 | 60,0 | 4 | 20,0 | 1 | 5,0 | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30038 | Redes eléctricas inteligentes | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 | 6 | 30,0 | 11 | 55,0 | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30039 | Edificación industrial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 13 | 56,5 | 8 | 34,8 | 2 | 8,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30040 | Calor y frío industrial | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 | 2 | 10,5 | 14 | 73,7 | 1 | 5,3 | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 |
4 | 30041 | Análisis estructural de instalaciones industriales | 3 | 30,0 | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 4 | 40,0 | 1 | 10,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30042 | Diseño de instalaciones de fluidos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 50,0 | 4 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30043 | Simulación y análisis de sitemas mecánicos en mecatrónica | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 6 | 60,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30044 | Automatización flexible y robótica | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 | 5 | 14,3 | 13 | 37,1 | 15 | 42,9 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
4 | 30045 | Cálculo y selección de elementos de máquinas | 2 | 22,2 | 1 | 11,1 | 5 | 55,6 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30046 | Sistemas electrónicos digitales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 30,8 | 2 | 15,4 | 6 | 46,2 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 30047 | Instrumentación electrónica | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 5 | 35,7 | 7 | 50,0 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30048 | Producción industrial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 13 | 37,1 | 19 | 54,3 | 3 | 8,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30049 | Calidad industrial | 2 | 5,6 | 0 | 0,0 | 3 | 8,3 | 24 | 66,7 | 7 | 19,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30050 | Fabricación integrada | 4 | 12,1 | 0 | 0,0 | 3 | 9,1 | 18 | 54,5 | 7 | 21,2 | 1 | 3,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30051 | Diseño y arquitectura de vehículos | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 | 7 | 46,7 | 6 | 40,0 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30052 | Ferrocarriles y otros vehículos guiados | 2 | 10,5 | 0 | 0,0 | 1 | 5,3 | 11 | 57,9 | 5 | 26,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30053 | Movilidad eléctrica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 30,0 | 6 | 60,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30054 | Sistemas mecánicos en máquinas y vehículos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 66,7 | 3 | 25,0 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51452 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51453 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51455 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51456 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 2 | 40,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Los resultados mantienen la línea general observada en los años anteriores, con las correspondientes variaciones dentro de las diferencias esperables entre cohortes, estudiantes, calendarios de actividades, etc. puesto que todas estas circunstancias pueden modelar el desarrollo de la docencia.
El número de Matrículas de Honor se mantiene estable en torno a 90. También se mantienen las dificultades para superar las materias de los primeros cursos y se observa ya un mayor y mejor rendimiento académico a partir de tercer curso.
Si hay que considerar el elevado número de estudiantes que no se presentan en algunas asignaturas de primer curso, y que crece respecto al año precedente. En concreto se deben señalar: Física I (29.5% frente a 25.6% y 18.7% de los dos cursos pasados), Física II (37.3% frente a 33,3% y 22.1% de los dos cursos pasados), Matemáticas III (que se mantiene estable en valores alrededor del 20%), Mecánica de fluidos (que también se mantiene en valores alrededor del 25%), y este año Máquinas Eléctricas supera el 20% (21.4% frente al 17.7 % del pasado). Mecánica que en cursos anteriores superaba el 20% este año se ha quedado ligeramente por debajo. En otras materias las variaciones son menos importantes y más estables, incluso en materias de tercer y cuarto semestre. Se debe reflexionar sobre las razones de estos hechos y analizar las causas de este obstáculo que los estudiantes encuentran. Es seguro que la falta de constancia en el trabajo, la costumbre de aprobar un examen y no aprender una materia, la diferencia existente entre Bachillerato y Universidad, etc. influyen, pero sería conveniente extraer conclusiones de estos datos y probar nuevas estrategias para afrontarlos.
A partir de este hecho, en diferentes reflexiones con docentes surgen ideas para tratar de enfrentar y/o modificar la situación, se recogen algunas seguidamente para su valoración si procede dentro del PAIM:
En segundo y tercer curso, las dificultades que se encuentran los estudiantes en muchos casos están condicionadas por materias que les quedan aún pendientes y "complican" sus horarios y actividades. Es por ello que las actuaciones anteriores podrían incidir no sólo en la situación de primer curso, sino en la duración total de la titulación que este ejercicio sube ligeramente de 4.8-4.9 a 5.1 años (a falta de la convocatoria de TFG de diciembre), pero que se entiende todavía alta aún cuando esté por debajo de otras titulaciones de la rama industrial.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
4 | 29977 | Problemática ambiental y herramientas de protección del medio ambiente | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29978 | Retos y consecuencias del desarrollo técnico | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29980 | Gestionar en la industria 4.0 | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29981 | Responsabilidad legal y ética en el ejercicio profesional | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29986 | Historia de la Tecnología y de la Arquitectura | 3 | 2 | 2 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29994 | Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 21 | 0 | 20 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29998 | Inglés técnico | 49 | 2 | 49 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29999 | Alemán técnico | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 30000 | Matemáticas I | 217 | 15 | 122 | 56 | 39 | 68.54 | 56.22 |
1 | 30001 | Matemáticas II | 204 | 8 | 131 | 54 | 19 | 70.81 | 64.22 |
1 | 30002 | Física I | 261 | 12 | 107 | 77 | 77 | 58.15 | 41.00 |
1 | 30003 | Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador | 224 | 13 | 168 | 40 | 16 | 80.77 | 75.00 |
1 | 30004 | Química | 175 | 13 | 139 | 18 | 18 | 88.54 | 79.43 |
1 | 30005 | Matemáticas III | 238 | 6 | 132 | 57 | 49 | 69.84 | 55.46 |
1 | 30006 | Física II | 292 | 14 | 124 | 59 | 109 | 67.76 | 42.47 |
1 | 30007 | Fundamentos de informática | 236 | 11 | 140 | 52 | 44 | 72.92 | 59.32 |
1 | 30008 | Estadística | 208 | 10 | 145 | 29 | 34 | 83.33 | 69.71 |
1 | 30009 | Fundamentos de administración de empresas | 196 | 12 | 144 | 30 | 22 | 82.76 | 73.47 |
2 | 30010 | Fundamentos de ingeniería de materiales | 137 | 8 | 121 | 10 | 6 | 92.37 | 88.32 |
2 | 30011 | Mecánica | 212 | 4 | 122 | 48 | 42 | 71.60 | 57.35 |
2 | 30012 | Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor | 182 | 3 | 125 | 41 | 16 | 75.30 | 68.68 |
2 | 30013 | Mecánica de fluidos | 200 | 4 | 122 | 25 | 53 | 83.45 | 61.11 |
2 | 30014 | Fundamentos de electrotecnia | 190 | 4 | 102 | 67 | 21 | 60.36 | 53.68 |
2 | 30015 | Procesos de fabricación y dibujo industrial | 202 | 2 | 149 | 36 | 17 | 80.54 | 73.76 |
2 | 30016 | Criterios de diseño de máquinas | 163 | 2 | 128 | 18 | 17 | 87.67 | 78.53 |
2 | 30017 | Ingeniería térmica | 165 | 2 | 115 | 32 | 18 | 78.23 | 69.70 |
2 | 30018 | Máquinas e instalaciones de fluidos | 164 | 3 | 112 | 32 | 20 | 77.78 | 68.29 |
2 | 30019 | Máquinas eléctricas | 189 | 3 | 98 | 51 | 40 | 64.83 | 50.81 |
3 | 30020 | Sistemas automáticos | 150 | 2 | 131 | 7 | 12 | 94.49 | 86.33 |
3 | 30021 | Resistencia de materiales | 184 | 3 | 136 | 31 | 17 | 78.32 | 70.89 |
3 | 30022 | Fundamentos de electrónica | 168 | 2 | 127 | 24 | 17 | 84.62 | 76.10 |
3 | 30023 | Sistemas eléctricos de potencia | 159 | 2 | 135 | 17 | 7 | 89.12 | 85.06 |
3 | 30024 | Tecnología de materiales | 176 | 2 | 124 | 28 | 24 | 79.56 | 67.70 |
3 | 30025 | Ingeniería de control | 153 | 2 | 125 | 20 | 8 | 85.50 | 81.75 |
3 | 30026 | Mecánica de sólidos deformables | 155 | 2 | 120 | 20 | 15 | 83.47 | 75.37 |
3 | 30027 | Procesos químicos industriales | 160 | 0 | 122 | 30 | 8 | 79.59 | 75.48 |
3 | 30028 | Electrónica digital y de potencia | 155 | 3 | 127 | 16 | 12 | 90.37 | 83.56 |
3 | 30029 | Tecnologías de fabricación | 174 | 4 | 146 | 21 | 7 | 87.10 | 83.33 |
4 | 30030 | Ingeniería del medio ambiente | 103 | 10 | 97 | 3 | 3 | 97.47 | 97.47 |
4 | 30031 | Oficina de proyectos | 118 | 4 | 109 | 4 | 5 | 95.40 | 93.26 |
4 | 30032 | Organización y dirección de empresas | 120 | 4 | 112 | 8 | 0 | 92.86 | 92.86 |
4 | 30033 | Trabajo fin de Grado | 126 | 0 | 101 | 0 | 25 | 100.00 | 79.67 |
4 | 30034 | Motores de combustión | 17 | 1 | 14 | 1 | 2 | 80.00 | 80.00 |
4 | 30035 | Energías renovables | 28 | 0 | 27 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30036 | Tecnología eléctrica | 43 | 0 | 42 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30037 | Sistemas térmicos de generación | 20 | 0 | 18 | 1 | 1 | 90.00 | 81.82 |
4 | 30038 | Redes eléctricas inteligentes | 20 | 0 | 18 | 0 | 2 | 100.00 | 93.75 |
4 | 30039 | Edificación industrial | 23 | 2 | 23 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30040 | Calor y frío industrial | 19 | 0 | 18 | 0 | 1 | 100.00 | 94.12 |
4 | 30041 | Análisis estructural de instalaciones industriales | 10 | 0 | 7 | 0 | 3 | 100.00 | 71.43 |
4 | 30042 | Diseño de instalaciones de fluidos | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30043 | Simulación y análisis de sitemas mecánicos en mecatrónica | 10 | 2 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 80.00 |
4 | 30044 | Automatización flexible y robótica | 35 | 1 | 34 | 0 | 1 | 100.00 | 96.67 |
4 | 30045 | Cálculo y selección de elementos de máquinas | 9 | 1 | 6 | 1 | 2 | 83.33 | 62.50 |
4 | 30046 | Sistemas electrónicos digitales | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30047 | Instrumentación electrónica | 14 | 0 | 13 | 0 | 1 | 100.00 | 91.67 |
4 | 30048 | Producción industrial | 35 | 2 | 35 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30049 | Calidad industrial | 36 | 2 | 34 | 0 | 2 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30050 | Fabricación integrada | 33 | 1 | 29 | 0 | 4 | 100.00 | 88.46 |
4 | 30051 | Diseño y arquitectura de vehículos | 15 | 0 | 14 | 0 | 1 | 100.00 | 88.89 |
4 | 30052 | Ferrocarriles y otros vehículos guiados | 19 | 0 | 17 | 0 | 2 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30053 | Movilidad eléctrica | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30054 | Sistemas mecánicos en máquinas y vehículos | 12 | 1 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 51452 | Optatividad en movilidad | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51453 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51455 | Optatividad en movilidad | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51456 | Optatividad en movilidad | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
Los resultados mostrados señalan a cuestiones ya comentadas o detectadas en informes anteriores, mostrando la dificultad que encuentran los estudiantes para superar los cuatro primeros semestres del Grado.
Así, las dos asignaturas del ámbito de la Física encabezan este curso el listado de materias con menor rendimiento (42.47 % para la Física II que aumenta desde valores inferiores al 40% y 41.00% para la Física I que sin embargo tiene una bajada importante). Destacar que ninguna de ellas esta por debajo del 40% como ha sucedido en años anteriores. En la horquilla del 45 al 60% (todas ellas superando el 50% y con mejores cifras que en cursos anteriores) están: Máquinas Eléctricas (50.8%), Fundamentos de Electrotecnia (53.7%),Matemáticas III (55.5%) Matemáticas I (56.2%), Mecánica (57.4%), Fundamentos de Informática (59.3%). El mensaje es positivo pero hay que seguir haciendo seguimiento.
Son particularmente altos los estudiantes no presentados en Física II y Física I (109 y 77 respectivamente), seguidos por Matemáticas III (49), Fundamentos de Informática (44), Mecánica (42), y Mecánica de Fluidos (53). En las asignaturas de primero la primera matrícula viene impuesta, pero es desalentador pese a todo el dato, y se ha comentado con los docentes en particular de Física para tratar de buscar alguna posibilidad de mejora. Se están valorando acciones sobre las prácticas para mejorar su aprovechamiento o modificar su evaluación, y sobre las sesiones de problemas y se plantea la posibilidad de "recomendar" la repetición de Física I antes que permitir el paso a Física II, quizá reorientando el grupo rotado o bien permitiendo su uso mediante un cambio de matrícula. Los estudiantes en la Comisión de Evaluación señalan que no son pocas las ocasiones en las que el fracaso en materias del primer cuatrimestre se corrige con un cambio de actitud o implicación en el segundo, por lo que podría ser contraproducente esta medida.
Las medidas propuesta por la Comisión Académica en el PAIM del ejercicio pasado consideraban este escenario y trataban de dar alguna directriz útil para su mejora, se insistirá en esta idea.
De la misma manera, se puede plantear a los docentes iniciativas de mejora de la evaluación de la docencia tales como:
En este apartado se señalan algunas iniciativas puestas en marcha para la mejora del proceso de aprendizaje, en muchos casos pilotadas desde el conjunto de la EINA por ser de ámbito de centro y no de una titulación. Esta característica viene impuesta por la estrecha interdependencia docente entre grados - departamentos - materias, existiendo pocos docentes que sólo tengan asignadas tareas en un único grado.
Entre las iniciativas de la EINA más reseñables, se citan:
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2012–2013 | 74.68 | 66.53 | |
2013–2014 | 80.11 | 71.77 | 95.04 |
2014–2015 | 78.74 | 70.81 | 89.55 |
2015–2016 | 78.63 | 70.05 | 83.76 |
2016–2017 | 78.63 | 68.22 | 86.32 |
2017–2018 | 80.89 | 69.94 | 81.61 |
Los datos globales mostrados presentan una estabilidad significativa en cuanto a la tasa de éxito consolidada desde hace ya cuatro ejercicios en valore cercanos al 80% y que este año presenta un máximo en un 80.62%, una tasa de rendimiento también estable en valores alrededor del 70% y una eficiencia alrededor del 85% también estable.
En particular se ha hecho mención, para los estudiantes de primer curso, al finalizar su primer año que consideren razonable una matrícula de créditos de un máximo de 60, o incluso menor, dado que el histórico demuestra que en estos niveles es muy difícil poder "recuperar" créditos si se tienen asignaturas básicas y de diferentes cursos o semestres. Con ello se espera "ajustar" estas tasas evitando matrículas que no se llegan a utilizar.
Globalmente la situación respecto a este apartado se considera satisfactoria aunque mejorable, muy particularmente en los cursos más bajos.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2012–2013 | 32.16 | 44.44 |
2013–2014 | 30 | 45.29 |
2014–2015 | 32.93 | 39.52 |
2015–2016 | 17.37 | 58.68 |
2016–2017 | 35.93 | 45.51 |
2017–2018 | 32.72 | 40.12 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La tasa de abandono se mantiene, con los datos conocidos hasta ahora, en valores cercanos al 30% más o menos estable desde el segundo año de implantación del Grado. No es un dato satisfactorio, refleja la necesidad de abordar acciones que permitan un mayor aprovechamiento de los recursos y mejora en el aprendizaje de los estudiantes en los primeros cursos.
Igualmente la tasa de graduación es mejorable, siendo la duración media del Grado de 5.12 años, por encima de lo deseable aunque este valor puede necesitar una actualización con los resultados de los TFG defendidos en la convocatoria de Diciembre.
La satisfacción de los estudiantes con la formación recibida se modula a través de diferentes elementos, como encuestas, contactos personales con estudiantes y contactos con egresados.
Desde el punto de vista estadístico, son dos las fuentes de información:
Por la parte de entrevistas personales, todos los estudiantes que acuden desde tercer y cuarto curso a consultar con este Coordinador (Erasmus, prácticas en empresa, TFG, optativas son temas frecuentes) son preguntados respecto a aspectos a mejorar y/o destacar en el Grado. Su valoración, particularmente cuando han tenido experiencias de intercambio, siempre es positiva ("salimos bastante bien preparados", "no tenemos problemas con el nivel que llevamos" por citar dos frases tipo), incluso comparando la organización y claridad de la información, existencia de responsables para cada cuestión como horarios, prácticas, etc. con lo observado en otros centros. Incluso en el apartado de prácticas docentes se destaca su importancia en la EINA frente a otros centros, si bien en ocasiones se echa de menos la "aplicabilidad" o el trabajo con "herramientas profesionales" sea de software y/o problemas más cercanos a la realidad. Serán puntos también a considerar, pero no se detecta un sentimiento de insatisfacción en ningún caso, aunque no tiene un valor científico.
La figura del Coordinador de Grado es valorada positivamente por los estudiantes de la titulación como personal de contacto en el caso de dudas o consultas de funcionamiento acerca de la titulación .
La impresión del PDI sobre la titulación, recogida en la correspondiente encuesta, sigue en valores estables (3.91/5) y está en la media de los dos años anteriores (3.86 y 3.96), superando ampliamente la nota hace tres ejercicios (3.7 en 2014-15), y con una mayor participación de los docentes con 76 respuestas frente a las 57 y 40 de cursos pasados.
El nivel de satisfacción con el aprendizaje de los estudiantes, dato significativo de la percepción del éxito del Grado, desciende ligeramente (3.93/5) desde un valor de 3.96 el año pasado. Por bloques, el bloque de Disponibilidad, accesibilidad y utilidad de la información sobre el título es el mejor valorado (4.3/5) seguido de Nivel de satisfacción con la o las asignaturas que imparte y Gestión de los procesos administrativos del título (alrededor de 4.25) y en el otro extremo el peor resultado lo obtiene el bloque de Conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia con un 3.49/5.
En las respuestas abiertas, no muy numerosas, se citan causas comunes y frecuentemente comentadas como
Buena parte de estas impresiones coinciden con las recogidas por Comisión Académica en el día a día, y se reconocen los comentarios de los profesores. Una parte mayoritaria de los docentes se puede decir que comparten "la buena salud de la titulación", pero manifiestan que se podría y debería mejorar particularmente en las materias más básicas de los primeros cursos y en la coordinación del Plan de Estudios, aunque sin acuerdo en los detalles.
Los resultados recogidos para el PAS en el conjunto de la EINA muestran una mejora del nivel de satisfacción situando la nota general en un 4.03 con 37 respuestas, frente a los 3.84 y 3.53 de cursos anteriores. Las respuestas recibidas, han aumentado desde un bajo 10% en el curso anterior a un 21% este año.
Al no resultar posible discriminar por titulaciones, este análisis deberá ser abordado con mayor detalle por el conjunto de la EINA.
Básicamente tratan de continuar la línea marcada en el PAIM del curso anterior, a lo que se añaden algunas sugerencias y peticiones realizadas por docentes, departamentos, estudiantes y empleadores:
Sobre modificaciones en el Grado:
Cambios propuestos por Departamentos: se solicitó desde los Dptos. de Ingeniería de Sistemas e Informática y Ingeniería de Diseño y Fabricación una permuta en las asignaturas de primer curso, entre Expresión Gráfica y DAO y Fundamentos de Informática. La justificación estaba basada en el desequilibrio de carga docente en las dos áreas entre semestres, y no se considera problemático para los estudiantes en su aprendizaje, de forma se proponía "Fundamentos de Informática" en primer semestre (donde enlazaría con "iteración" que usan en métodos matemáticos) y Expresión Gráfica y DAO en el segundo. Contó con el visto bueno de los órganos colegiados competentes y se comenzará a implantar el curso 2018-2019.
Aspectos de continuidad apuntados en los últimos PAIM y considerados para su inclusión en el siguiente Plan:
En este ejercicio no se han recibido informes o evaluaciones, se mantienen abiertas acciones a partir de recomendaciones hechas en 2016 y ya recogidas en el Informe anterior.
En el Informe de Evaluación para la renovación de la acreditación (EV01) emitido por la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones de la ACPUA, se hace referencia a los puntos fuertes y débiles de la Titulación, a las buenas prácticas desarrolladas y se realizan una única recomendación:
Se señala, además, un punto débil:
Se sigue realizando el estudio de la tasa de abandono y la duración media de los estudios. A falta de la convocatoria de diciembre del curso 2017-18 (objeto de este informe) el siguiente gráfico muestra el Seguimiento de la tasa de abandono y con la duración media en años de los graduados:
La tasa de abandono se ha reducido significativamente desde más de un 40% al poner en marcha la titulación hasta un valor mínimo 30% para los estudiantes que comenzaron sus estudios en 2013/14 (y que los acabaron durante el 2016/17). La duración media de los estudios está estabilizada en 4.8 años (exceptuando los primeros años del comienzo de la titulación), esto debe seguir siendo objeto de seguimiento aunque el valor no es elevado y la tendencia es ligeramente a la baja.
Desde el punto de vista de los empleadores como de los docentes las tasa de abandono y los resultados de rendimiento no representan un problema grave de la titulación y se mantienen con valores razonables.
Se ha solicitado el sello EUR-ACE para el Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales, el Panel Evaluador visitó la EINA en el mes de Octubre y actualmente se está a la espera de la resolución por parte de la Agencia responsable.
A partir de observaciones realizadas en 2016 por la Comisión que visitó EINA y evaluó el Grado.
Se ha tratado de mejorar, según recomendación del informe de renovación de la acreditación, los mecanismos de coordinación entre asignaturas. Así se han citado ya en puntos anteriores:
El plan anual de innovación y mejora del pasado ejercicio recogía un conjunto importante de propuestas elaboradas desde la Comisión Académica que tenían por fin proponer un debate para la reforma del Grado, en aras de reforzar su carácter generalista, atacar la problemática de los primeros semestres que se pone de manifiesto informe tras informe, y mejorar la coordinación con el Máster de Ingeniería Industrial, salida natural y elegida por más del 70% de los egresados como continuación a su formación y diferenciándose de esta forma del resto de grados industriales especialistas, por ser esta su primera razón de ser.
El conjunto de acciones propuesto, relativas a mejoras de carácter académico, eran:
El equipo de Dirección, responsable de lanzar estas acciones por tener efectos sobre otros Grados (se comparten optativas, recursos, horarios...) ha esperado en primer lugar a la aclaración sobre la duración de los Grados (Resolución de 11 de mayo de 2017, sobre el Acuerdo del Consejo de Universidades respecto a los Grados Universitarios, puede consultarse en https://www.boe.es/boe/dias/2017/05/13/pdfs/BOE-A- 2017-5273.pdf,). Una vez fijada la duración para todos los grados en ingeniería en 240 ECTS, se indica la conveniencia de analizar la posibilidad de solicitar para la titulación el reconocimiento EUR-ACE, con lo que no convendría abordar cambios en la Memoria. En cualquier caso, se ha perdido una oportunidad para un trabajo de mejora continua que, con los consiguientes riesgos asociados a todo cambio, podría haber beneficiado al estudiante sin cambiar resultados de aprendizaje ni competencias del Grado.
Desde la coordinación se propone mantener nuevamente en el PAIM de este ejercicio estas acciones como "pendientes", por considerarlas viables y pertinentes, si bien en algunos casos se realizan acciones de menor entidad dentro de las posibilidades de actuación: reuniones entre coordinadores de Grado y Máster en Ingeniería Industrial, y de este último con la Comisión Académica del Grado para intercambiar puntos de vista y líneas de actuación, actividades conjuntas entre ambas titulaciones como participación en proyecto de innovación docente o charlas conjuntas. En este sentido se plantea como sugerencia una mejora en la visibilidad conjunta de Grado + Máster en los diferentes medios y hasta donde sea posible
En este apartado se pueden citar, a modo de ejemplos, diferentes incidencias abordadas en este ejercicio. Los contactos mantenidos desde la Coordinación y la Comisión Académica son muy numerosos, y el número de correos recibidos y remitidos desde la Coordinación supera los 2000 al año (Comisiones, profesora Secretaria, estudiantes, contactos con docentes, Secretaría de la EINA...).
Las incidencias a las que se ha dado trámite y respuesta en el ámbito de la Comisión Académica - Coordinación del Grado han sido pocas y menores:
En todos los casos el coordinador, cuando tiene noticia, contacta y transmite la preocupación detectada y siempre ha encontrado interlocución y explicación coherente y razonada a la situación. En general se considera que ha sido un ejercicio sin incidencias reseñables.
Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=144)
Aplicación ATENEA - Aplicación para la realización de encuestas. Unizar (https://janovas.unizar.es/atenea/ate100bienvenida.xhtml)
Innovación docente UNIZAR (http://innovaciondocente.unizar.es)
Servicio de Gestión de Datos (SeGeDa). Datos Abiertos y Transparencia Universidad de Zaragoza (DATUZ) (https://segeda.unizar.es/)
Web de la EINA (eina.unizar.es)
Web de los coordinadores de Grado Tec. Industriales y Máster Ing. Industrial (www.unizar.es/industriales)
PAIM e Informe de Evaluación de la Calidad del Grado de años anteriores (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=144)
Actas de las reuniones de la Comisión Académica
Reuniones con los docentes de la titulación
Reuniones con los delegados de los estudiantes de la titulación
Contactos, correos electrónicos y entrevistas con estudiantes del Grado
Información recibida desde Secretaría EINA
UNIVERSA - EINA sobre prácticas en empresa
Sesión de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado, 23/11/2018, 11.00 h
Sala de Comisiones del Ed. Betancourt, Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA)
Cierre del informe en su primera versión: 24/11/2018
El informe presentado fue aprobado por todos los miembros de la Comisión de Evaluación de la Docencia del Grado, abajo indicados, tras diferentes reuniones y una sesión celebrada en la fecha arriba señalada y revisión vía correo electrónico por los miembros de la Comisión del texto presentado.
Asisten a la reunión todos los miembros de la Comisión de Evaluación, se recogen a continuación:
Presidente Luis Miguel Romeo Giménez
Profesor Juan Antonio Peña Baquedano
Profesor Jorge Rosell Martínez
Estudiante Víctor Ballestín Bernad
Estudiante Pedro Cabello Díaz
Estudiante Miguel Navarro García
Experto externo del rector Javier Usoz Otal
Experto externo del centro Fernando Martínez Altarriba