Oferta/Matrícula
Año académico: 2017/2018
Estudio: Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 180 |
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Número de preinscripciones en primer lugar | 227 |
Número de preinscripciones | 858 |
Estudiantes nuevo ingreso | 176 |
Los datos son similares a los de cursos anteriores. Se ofertan 180 plazas, que coinciden con las plazas establecidas en la Memoria de Verificación del Grado. Los estudiantes de nuevo ingreso han sido 176 , por tanto la cobertura ha sido prácticamente del 100%. De la tabla anterior se puede destacar que la preinscripción ha disminuido con respecto al curso anterior y el número de preinscripciones en primer lugar también ha sufrido una disminución en este curso.
Este año, al igual que el anterior, no se ha ofrecido una vía específica para realizar el curso de adaptación al grado. Sin embargo, aquellas personas que tengan interés en obtener el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, por motivos profesionales o académicos, podrán cursarlo en la Facultad, donde se ofrece un itinerario de asignaturas que permitirán completar el Curso de Adaptación al Grado.
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
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Pruebas de acceso | 147 | 123 | 135 | 142 | 136 | 143 |
FP | 40 | 42 | 32 | 26 | 37 | 27 |
Titulados | 4 | 4 | 5 | 5 | 2 | 2 |
Mayores de 25 | 2 | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 |
Mayores de 40 | 3 | 3 | 4 | 1 | 1 | 2 |
Mayores de 45 | 3 | 2 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Los estudiantes de nuevo ingreso acceden principalmente a través de la PAU (81,2%). También, aunque con cierta diferencia, hay un número importante de estudiantes que acceden a través de los Ciclos Formativos Superiores (15,3%). Durante el curso 2017-2018 el acceso de “Mayores de 25”, “Mayores de 40” y “Titulados” ha sido simbólico, un 1,1% en los tres casos.
El perfil de los estudiantes en este curso 2017/18 es similar al de años anteriores, la mayor parte de los estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos acceden a través de la PAU y de los Ciclos Formativos Superiores. Señalar que durante este curso el porcentaje de estudiantes PAU ha aumentado con respecto al año anterior (un 81,2% frente al 76,8 % del año anterior), mientras que ha disminuido el número de estudiantes que han accedido a través de los Ciclos Formativos Superiores (que representan el 15,3% frente al 20,9% del año anterior).
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
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Pruebas de acceso | 6.567 | 6.633 | 6.835 | 7.098 | 7.319 | 7.638 |
FP | 6.712 | 6.879 | 7.074 | 6.98 | 7.216 | 6.884 |
Titulados | 6.92 | 6.81 | 7.09 | 7.086 | 6.515 | 6.545 |
Mayores de 25 | 6.785 | 5.915 | 5.982 | 6.29 | 6.09 | 6.485 |
Mayores de 40 | 7.5 | 5.667 | 5.625 | 6.5 | 6 | 7.5 |
Mayores de 45 | 6.083 | 6.2 | 6.4 | |||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 6.71 | 5.66 | 6.156 | 9.04 |
Se mantiene la tendencia en el aumento de la nota media de acceso vía PAU, que este año se ha incrementado en algo más de tres décimas (7,638 frente al 7,319 del curso anterior). La nota media de acceso vía F.P. también ha tenido una pequeña disminución (6.884 frente a 7.216 el año anterior). En el caso del acceso de Titulados, de Mayores de 25 y 40 años la nota media ha subido algo en este curso.
Como se puede ver en el gráfico, la nota de corte en julio se ha mantenido como en cursos anteriores, en 5,0. Sin embargo, en el curso 2017/18 en septiembre ha aumentado bastante la nota media de los estudiantes que han accedido al Grado, ha pasado de 6,156 a 9,04.
Como se puede observar la media de la nota de acceso al Grado aumenta año a año.
Estos datos ponen en evidencia la variedad de
notas de acceso a la titulación y, por tanto, la heterogeneidad de los estudiantes
que acceden al Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, una situación que
requiere un mayor esfuerzo por parte de los docentes del Grado.
Cada curso está dividido en tres grupos. En primer curso son 180 estudiantes, que se dividen en tres grupos (dos de mañana y uno de tarde). El tamaño de los grupos, aunque debería ser de 60, es en media de unos 72 estudiantes, debido a los repetidores. En segundo el tamaño de los grupos es menor, se sitúa en torno a los 55 estudiantes, en tercero en torno a los 51 y en cuarto el número medio de estudiantes por grupo es de 38. En primer curso no existen grandes diferencias entre los grupos de mañana y de tarde, aunque los grupos de tarde tienen una matricula algo inferior. Esta diferencia es algo mayor en los cursos superiores.
Como hemos comentado, cada una de las asignaturas básicas y obligatorias se divide en tres grupos de teoría y cada uno de ellos en dos grupos de prácticas.
Las asignaturas optativas tienen un único grupo, aunque 5 de ellas (28531-Tecnologías aplicadas a la gestión de la información, 28532-Inglés específico para relaciones laborales y recursos humanos, 28537- Práctica de contratación laboral y 28540-Formación y desarrollo y 28539- Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa) se han dividido en dos grupos, debido a que son las asignaturas con una mayor demanda por parte de los estudiantes. De esta forma el número medio de estudiantes por grupo de optativa se ha situado en 39 estudiantes. En las optativas con mayor número de estudiantes las clases prácticas se subdividen en dos grupos.
Se puede destacar que en las optativas existe gran disparidad en la matrícula. Encontramos asignaturas con mayor demanda, que han tenido 90 estudiantes y otras con una demanda notablemente inferior, 8 estudiantes. Durante el curso 2017/18 las asignaturas optativas siguen manteniendo un límite de matrícula igual al de las obligatorias (85 estudiantes). Sin embargo, parece más conveniente que en este tipo de asignaturas se trabaje con grupos más reducidos que permitan aplicar convenientemente metodologías docentes más participativas. Esta propuesta de limitación de estudiantes por grupo en las asignaturas optativas se ha planteado por parte de la Comisión de Garantía del Grado, se ha aprobado por Junta y se ha puesto en marcha en el curso 2018/19.
Los datos que se muestran en este apartado ponen de relieve que el número de estudiantes por grupo en las asignaturas troncales, obligatorias y en algunas optativas, sigue siendo elevado para que se puedan aplicar de forma adecuada las metodologías activas que se requieren en el Plan Bolonia.
El proceso de desarrollo de la guías se ha realizado de la forma establecida por parte de la Universidad y se han cumplido los plazos propuesto; de forma que las guías de todas las asignaturas del Grado se han publicado y, todas ellas, contienen la información requerida en los diferentes apartados que se recogen en el documento propuesto para su realización. La traducción de las Guías no se ha realizado en su totalidad.
Durante este curso 2017/18 la Comisión de Garantía de la Calidad ha solicitado la revisión de varias guías con el objetivo de que se recoja de forma más clara la información sobre la forma de evaluar y las actividades que se desarrollan en las prácticas tipo 6.
El esfuerzo que se ha venido realizando en todo el proceso de elaboración, revisión y aprobación de las guías docentes, ha permitido ir mejorando sus contenidos. En este sentido, destacar el esfuerzo que los docentes realizan curso a curso para mejorar la información que presentan en la guía de sus asignaturas. También se percibe cómo la gran mayoría de los docentes y de los estudiantes dan cada vez mayor importancia a este documento, lo que se traduce en que cada vez los contenidos se presenten con mayor precisión.
Con carácter general el desarrollo docente de las asignaturas se ha realizado según lo previsto en las guías de las asignaturas. En algunos casos se ha producido alguna incidencia , debido a que no se concretaba suficientemente en la guía la forma de realizar las pruebas de evaluación. Al iniciar el proceso de propuesta de las guías docentes para el curso 2018/19 se ha tratado de subsanar las deficiencias encontradas en el curso 2017/18. Únicamente se puede destacar que se han presentado dos reclamaciones solicitando tribunal de revisión en una determinada asignatura por el incumplimiento de la guía docente. En este caso la Comisión de Garantía ha enviado una carta de apercibimiento al profesor y ha informado de lo ocurrido al Departamento correspondiente.
Durante el curso 2017/18 los TFGs se han seguido asignado según lo establecido en el Reglamento de TFGs de la FCST, destacando que el proceso y desarrollo docente se ha producido con total normalidad.
Volver, otro curso más, a solicitar que la Universidad de Zaragoza realice la organización docente como la mayor parte de la universidades españolas, para evitar el retraso en la incorporación de estudiantes a las clases. Es complicado comenzar con normalidad el desarrollo docente en asignaturas con evaluación continúa en el mes de septiembre cuando la matricula de estudiantes termina a principios de octubre. Esto provoca que la incorporación de estudiantes se retrase en muchos casos más de 20 días, siendoeste retraso incluso mayor en el caso de estudiantes de primer curso.
El Plan de Estudios del Grado tienen asignado el desarrollo de una serie de competencias genéricas y específicas, las cuales se tratan de alcanzar a través de las diferentes actividades de aprendizaje que se diseñan en las asignaturas que componen el Grado.
Por otro lado, en la Facultad se organizan cursos y conferencias sobre temas relacionados con el Grado, impartidas por profesionales de diferentes ámbitos, que permiten que los estudiantes completen las competencias adquiridas con las asignaturas del Grado. Entre estos cursos se puede destacar el curso impartido por el servicio de Biblioteca, cuyo principal objetivo es trabajar la competencia de gestión de la información.
Durante el año 2016 se propusieron diversos cambios en el Plan de Estudios y la Comisión de Evaluación designada por ANECA emitió informe favorable, con fecha 28 de agosto de 2016, para su modificación. Todos estos cambios se recogen en la fase 0 del POD del curso 2017/18, para su puesta en marcha durante este curso. Las modificaciones han sido las siguientes:
Modificación de las asignaturas “28517 Teoría de las Relaciones Laborales” y “28524 Sistemas de las Relacionales Laborales” del módulo de Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales. En este momento pasan a denominarse: “24549 Teoría y Sistemas de las Relaciones Laborales I” y “28550 Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales II” de 6 ECTS cada una.
Modificación de la asignatura anual “28522 Políticas Sociolaborales” de 12 ECTS y desglosarla en 2 de 6 ECTS cada una: “28551 Políticas Sociolaborales I” y “28552 Políticas Sociolaborales II”. Las asignaturas se imparten por las mismas áreas, aunque se ha realizado una reasignación. A la asignaturas "Políticas sociolaborales I" se le asigna la docencia de las áreas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Derecho Administrativo; mientras que a la asignatura "Políticas Sociolaborales II” se le asigna la docencia de las áreas de Economía Aplicada y de Sociología.
Por otro lado, también en la fase 0 del POD para el curso 2017/18 se realizó también una reasignación de las áreas que imparten las asignaturas “28539 Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa” y “28528 Gestión de la prevención de riesgos laborales". En este curso se le asigna la docencia de la asignatura “Gestión de la responsabilidad corporativa de la empresa” exclusivamente al área de Organización de Empresas y se asigna la docencia de “Gestión de la prevención de riesgos laborales” exclusivamente al áreas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
Todas las modificaciones que se han puesto en marcha en el curso 2017/18 permiten una disminución de las áreas que comparten asignaturas. Incluso en dos asignaturas que eran compartidas se ha conseguido eliminar este modelo y, por tanto, que se responsabilice de ellas una única área. Estas modificaciones permiten resolver los conflictos en la coordinación de asignaturas impartidas por varias áreas. Asimismo se avanza en la resolución de uno de los puntos débiles detectados por la Comisión de Verificación y Acreditación del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
La Comisión de Garantía del Grado junto con la Coordinadora ha supervisado que se sigan las propuestas recogidas en las guías docentes y que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de forma eficaz y con un buen nivel de calidad.
En este proceso los recursos utilizados por los docentes son muy variados. Además de los manuales básicos se utilizan artículos, vídeos, programas informáticos, también se proponen visitas de interés para su formación y la participación de profesionales en las aulas.
La mayor parte de los docentes del centro utilizan la plataforma Moodle 2 para poner a disposición de los estudiantes los materiales docentes y para realizar actividades o entregar los trabajos de la asignatura. En el curso 2017/18 se han abierto 275 cursos en el ADD.
La calidad de las actividades y de los materiales utilizados se evalúa por parte de los estudiantes de la titulación. En este sentido, podemos decir que la valoración media que dan los estudiantes a la titulación es buena 3,12 sobre 5. Se puede destacar que la media de la valoración de las asignaturas por parte de los estudiantes es de 3,97 sobre 5, aunque la participación de los estudiantes en la evaluación de la docencia sigue siendo bastante baja (22,39%)
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 86 | 100,00 | 29 | 31 | 153 | 10.115,2 | 100,00 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 20 | 23,26 | 7 | 18 | 101 | 2.582,2 | 25,53 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 7 | 8,14 | 3 | 0 | 35 | 1.039,0 | 10,27 |
Profesor Contratado Doctor | 7 | 8,14 | 4 | 8 | 0 | 915,8 | 9,05 |
Profesor Ayudante Doctor | 9 | 10,47 | 4 | 5 | 0 | 1.156,2 | 11,43 |
Profesor Asociado | 39 | 45,35 | 11 | 0 | 0 | 3.953,0 | 39,08 |
Profesor Titular de E.U. laboral | 4 | 4,65 | 0 | 0 | 17 | 469,0 | 4,64 |
El número de profesores que imparten docencia en el Grado asciende a 85. Es destacable la estructura de la plantilla. Se puede observar que 37 son permanentes (funcionarios y contratados laborales) y 48 personal no permanente, de los cuales 39 son asociados, así que vemos cómo más de un 46% de la plantilla docente tienen una relación laboral a tiempo parcial con la institución. Esta situación aparece recogida como uno de los pocos puntos débiles que se señalan en el informe de evaluación para la renovación del Grado y, por tanto, se debería tratar de corregir por parte de la Institución. En el gráfico se puede ver cómo a lo largo de los años va aumentando la plantilla temporal y disminuyendo la plantilla fija del Grado de RLRH. Dentro de la plantilla temporal se ha reflejado el aumento de profesores asociados.
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La calidad docente se refleja en los 153 quinquenios reconocidos a los profesores funcionarios que representan el 36% de la plantilla. Otra evidencia
de la calidad puede verse en la evaluación de la actividad docente realizada por los estudiantes del Grado.
También se puede destacar el número de sexenios del 54,1% de la plantilla son 27.
Durante el curso 2016/17 son 11 los profesores que han participado en 25 cursos de formación en el ICE. Por otro lado, se han desarrollado 27 proyectos de innovación docente en los que han participado 77 profesores. La participación en este tipo de actividades demuestra un gran interés de los docentes en conseguir una mejora continua en el desarrollo de su actividad docente e investigadora.
Durante el curso 2017-2018 han sido 35 profesores los que han participado en 19 grupos de investigación reconocidos por la Comunidad Autónoma de Aragón. Muchos de ellos participan como investigadores principales o como investigadores participantes en diferentes proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas dentro de los programas del Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación, Plan Nacional de I+D, Programa Marco de la Unión Europea, o financiados por organismos públicos.
Destacar que aunque la plantilla fija representa el 37%, a pesar de la dedicación que estos profesores deben hacer a tareas de gestión en el centro, se puede destacar los 27 sexenios que tienen reconocidos.
Los recursos y el personal de apoyo para atender las necesidades de los estudiantes y de la docencia son coherentes con las exigencias de la titulación.
La plantilla del Personal de Administración y Servicios de la Facultad está compuesta por la Administradora y por 8 personas en el área de secretaría, 5 en conserjería, 3 en reprografía, 7 en biblioteca y un técnico especialista en informática.
En el centro existe un problema importante de espacios, tanto para la docencia como para los profesores adscritos al centro. Esto provoca que la gestión de horarios y espacios para la docencia se convierta en una labor de una complejidad excepcional. Debido a que la utilización de espacios es del 100%, es inevitable que puedan producirse problemas de espacio en las aulas, sobre todo al inicio del curso. Cualquier aumento del grupo que no estuviera previsto inicialmente (solicitud de cambio de grupo, etc.),puede provocar la aparición de estos problemas de espacios, lo que afectan al desarrollo normal de la labor docente.
Otro problema importante es el número de despachos disponibles en el centro para los profesores adscritos a la Facultad. Para que los profesores tengan un despacho para realizar las tutorías, es necesario ubicar a varias personas en el mismo espacio y que utilicen el mismo mobiliario (mesa, silla, ordenador..…). El número de profesores en el centro para impartir los dos Grados ( Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Trabajo Social) es de 146 personas y se cuenta con 62 despachos. Cada año esta situación es más complicada, la tabla que hemos visto en el punto 3.1 nos puede ayudar a entender parte de este problema (los asociados representan el 45,9%, mientras que el curso anterior era del 39,3% de la plantilla).
Por otro lado, a pesar de que se van actualizando los equipos informáticos, algunos de ellos podrían mejorarse (equipos, pantallas,reproductores etc...).
El Grado tiene como asignatura obligatoria las prácticas externas. La gestión de las prácticas se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, mediante una estrecha colaboración entre secretaría y la Comisión de Prácticas del Grado. Este curso 2017-2018 han realizado prácticas 116 estudiantes en 69 entidades, tanto públicas como privadas.
La participación en evaluación de la asignatura de prácticas por parte de los estudiantes ha sido muy baja, la han evaluado un 10,53% de los estudiantes. La asignatura ha obtenido una puntuación de 3,64 sobre 5, una valoración bastante buena. Sin embargo, debido a la importancia que tiene esta asignatura para el Grado es necesario contar con más información sobre la opinión de los estudiantes.
En este sentido, la Comisión de Prácticas al finalizar la asignatura realiza un análisis sobre la valoración de que tienen los estudiantes sobre el desarrollo de las prácticas. Durante el curso 2017-2018 respondieron a la encuesta un total de 33 estudiantes (10 del primer semestre y 23 del segundo). La valoración media global de las prácticas ha sido de un 4,21 sobre 5, lo que nos permite decir que la mayor parte de los estudiantes muestran una elevada satisfacción con las prácticas que realizan.
En los aspectos relacionados con la experiencia en las prácticas, se ha observado que los estudiantes valoran de forma muy positiva la acogida y el trato realizado por los tutores de las entidades donde realizan las prácticas. En cuanto a la contribución de las prácticas para el aprendizaje los estudiantes consideran que es bastante alta, un 4.21 sobre 5.
En lo que respecta a la labor realizad desde la Facultad, la valoración que se realiza también es bastante alta. La valoración del tutor de la FCST y la valoración de la labor que se realiza en secretaría son las que obtienen una mayor puntuación, 4,24 y 4,12 respectivamente, mientras que la información que se facilita antes de las prácticas es la que se valora peor con un 3,55 sobre 5.
Por tanto, los estudiantes están satisfechos con las prácticas externas que realizan y también con la organización de las mismas. Aún así, desde el centro se quiere seguir mejorando y la Comisión de Prácticas ha realizado reuniones informativas sobre las prácticas para el curso 2018/19. A lo largo del desarrollo del curso se continuará informando sobre el proceso académico de las prácticas.
Las prácticas externas extracurriculares se gestionan a través de Universa. En el centro no se registran los datos sobre este tipo de Prácticas, así que la fuente para conseguir estos datos son las memorias de Universa. Aunque no se recogen en la memoria de 2017 las cifras, en los gráficos que se presentan (http://www.unizar.es/universa/wp-content/uploads/2011/02/MEMORIA-WEB.pdf) se puede observar que el número de estudiantes es el mismo del año anterior, así que han sido 63 los estudiantes de Relaciones Laborales y Recursos Humanos que realizaron prácticas externas en diferentes organizaciones. Una de las variables interesantes que se recoge en las memorias de Universa es la nota media que dan los tutores de las empresas a los estudiantes que realizan las prácticas. Se puede destacar que la nota a los estudiantes de RLRH es de 8,91, muy próxima al sobresaliente.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo | 24 | 21 |
Durante el curso 2017-2018 el número de estudiantes enviados sigue siendo el mismo que el año anterior 23 estudiantes (el número real de alumnos enviados fue de 23, una de las estudiantes renunció en el último momento). Lo mismo ocurre con los estudiantes acogidos, 21 frente a los 22 de año anterior.
En este apartado cabe destacar el esfuerzo realizado desde la Facultad para seguir abriendo vías de acuerdos con otras Universidades, tanto Europeas como del continente Americano.
Durante este curso las Universidades europeas a las que se ha enviado a nuestros estudiantes son:
UNIVERSIDAD
|
NUM.
|
KLAIPEDA (LITUANIA)
|
3 |
RZESZOW (POLONIA)
|
2 |
SAPIENZA ROMA (ITALIA)
|
1 |
GÉNOVA (ITALIA)
|
2 |
CATTOLICA S. CUORE MILÁN (ITALIA)
|
3 |
LISBOA-ISCSP (PORTUGAL)
|
2 |
LIBRE DE BRUSELAS (BÉLGICA)
|
1 |
FLORENCIA (ITALIA)
|
2 |
VARSOVIA (POLONIA)
|
1 |
VILNIUS (LITUANIA)
|
1 |
MANAG. CENT. INNSBRUCK (AUSTRIA)
|
1 |
TURÍN (ITALIA)
|
1 |
CAGLIARI (ITALIA)
|
3 |
En cuanto a los resultados sobre la satisfacción de los estudiantes de Grado con el programa de movilidad, se puede destacar que la participación ha sido muy elevada, de un 95,83%. Además, el nivel de satisfacción con el programa es muy elevado, valorado con un 4.61 sobre 5.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 28500 | Psicología del trabajo y de las organizaciones | 21 | 9,9 | 46 | 21,7 | 108 | 50,9 | 35 | 16,5 | 2 | 0,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28501 | Organización de empresas | 19 | 9,3 | 57 | 27,8 | 77 | 37,6 | 48 | 23,4 | 2 | 1,0 | 2 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28502 | Sociología del trabajo | 21 | 10,6 | 42 | 21,2 | 76 | 38,4 | 51 | 25,8 | 6 | 3,0 | 2 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28503 | Historia social y de las relaciones laborales | 32 | 15,7 | 65 | 31,9 | 85 | 41,7 | 20 | 9,8 | 0 | 0,0 | 2 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28504 | Elementos de derecho administrativo | 54 | 24,2 | 49 | 22,0 | 96 | 43,0 | 20 | 9,0 | 1 | 0,4 | 3 | 1,3 | 0 | 0,0 |
1 | 28505 | Elementos de derecho civil | 36 | 18,6 | 43 | 22,2 | 95 | 49,0 | 19 | 9,8 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28506 | Economía | 66 | 27,6 | 111 | 46,4 | 56 | 23,4 | 6 | 2,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28507 | Dirección estratégica | 32 | 15,2 | 42 | 20,0 | 96 | 45,7 | 37 | 17,6 | 1 | 0,5 | 2 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28508 | Métodos y técnicas de investigación social | 43 | 19,6 | 81 | 37,0 | 67 | 30,6 | 25 | 11,4 | 3 | 1,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28509 | Derecho del trabajo | 61 | 21,5 | 102 | 35,9 | 110 | 38,7 | 11 | 3,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28510 | Derecho del trabajo II | 13 | 7,7 | 39 | 23,2 | 95 | 56,5 | 20 | 11,9 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28511 | Estadística | 29 | 17,6 | 39 | 23,6 | 71 | 43,0 | 23 | 13,9 | 0 | 0,0 | 3 | 1,8 | 0 | 0,0 |
2 | 28512 | Economía del trabajo | 30 | 15,5 | 32 | 16,6 | 83 | 43,0 | 35 | 18,1 | 7 | 3,6 | 6 | 3,1 | 0 | 0,0 |
2 | 28513 | Elementos de derecho de la empresa | 19 | 10,0 | 36 | 18,9 | 94 | 49,5 | 37 | 19,5 | 3 | 1,6 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
2 | 28514 | Contabilidad | 8 | 7,5 | 2 | 1,9 | 42 | 39,6 | 41 | 38,7 | 9 | 8,5 | 4 | 3,8 | 0 | 0,0 |
2 | 28515 | Seguridad social I | 26 | 14,1 | 26 | 14,1 | 115 | 62,5 | 13 | 7,1 | 3 | 1,6 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
2 | 28516 | Métodos del trabajo | 20 | 13,1 | 6 | 3,9 | 95 | 62,1 | 31 | 20,3 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28531 | Tecnologías aplicadas a la gestión de la información | 11 | 14,9 | 5 | 6,8 | 21 | 28,4 | 29 | 39,2 | 5 | 6,8 | 3 | 4,1 | 0 | 0,0 |
2 | 28532 | Inglés específico para relaciones laborales y recursos humanos | 8 | 12,7 | 21 | 33,3 | 22 | 34,9 | 11 | 17,5 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28533 | Francés específico para relaciones laborales y recursos humanos | 4 | 9,3 | 3 | 7,0 | 12 | 27,9 | 14 | 32,6 | 8 | 18,6 | 2 | 4,7 | 0 | 0,0 |
2 | 28534 | Derecho financiero y tributario | 1 | 2,6 | 3 | 7,7 | 24 | 61,5 | 5 | 12,8 | 6 | 15,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28535 | Práctica del procedimiento administrativo y procesal laboral | 1 | 4,3 | 1 | 4,3 | 10 | 43,5 | 9 | 39,1 | 2 | 8,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28536 | Análisis contable | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 | 23 | 85,2 | 3 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28537 | Práctica de contratación laboral | 5 | 5,5 | 9 | 9,9 | 33 | 36,3 | 36 | 39,6 | 6 | 6,6 | 2 | 2,2 | 0 | 0,0 |
2 | 28538 | Creación de empresas | 2 | 6,2 | 0 | 0,0 | 8 | 25,0 | 19 | 59,4 | 3 | 9,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28539 | Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa | 6 | 5,5 | 2 | 1,8 | 43 | 39,4 | 52 | 47,7 | 6 | 5,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28540 | Formación y desarrollo | 5 | 4,6 | 1 | 0,9 | 8 | 7,3 | 66 | 60,6 | 26 | 23,9 | 3 | 2,8 | 0 | 0,0 |
2 | 28541 | Estudios sociales de la organización | 1 | 2,4 | 1 | 2,4 | 25 | 61,0 | 12 | 29,3 | 2 | 4,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28542 | Protección social complementaria | 2 | 7,4 | 0 | 0,0 | 13 | 48,1 | 10 | 37,0 | 2 | 7,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28543 | Gestión de retribuciones | 1 | 5,3 | 4 | 21,1 | 5 | 26,3 | 9 | 47,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28544 | Estructura económica de España | 3 | 11,1 | 0 | 0,0 | 11 | 40,7 | 10 | 37,0 | 3 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28545 | Empleo público: el personal al servicio de las administraciones públicas | 4 | 4,4 | 14 | 15,6 | 43 | 47,8 | 25 | 27,8 | 4 | 4,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28546 | Régimen jurídico de las organizaciones de economía social | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 3 | 37,5 | 4 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28547 | Relaciones de empleo y desigualdad social | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 14 | 38,9 | 20 | 55,6 | 2 | 5,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28548 | Derecho del empleo | 3 | 4,8 | 2 | 3,2 | 33 | 52,4 | 17 | 27,0 | 6 | 9,5 | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 |
2 | 28549 | Teoría y sistemas de las relaciones laborales I | 15 | 10,6 | 4 | 2,8 | 70 | 49,6 | 48 | 34,0 | 2 | 1,4 | 2 | 1,4 | 0 | 0,0 |
3 | 28518 | Seguridad Social II | 20 | 12,3 | 8 | 4,9 | 83 | 50,9 | 50 | 30,7 | 1 | 0,6 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 |
3 | 28519 | Derecho colectivo del trabajo | 10 | 7,0 | 12 | 8,5 | 76 | 53,5 | 41 | 28,9 | 1 | 0,7 | 2 | 1,4 | 0 | 0,0 |
3 | 28520 | Dirección y gestión de recursos humanos | 26 | 13,6 | 35 | 18,3 | 70 | 36,6 | 50 | 26,2 | 6 | 3,1 | 4 | 2,1 | 0 | 0,0 |
3 | 28521 | Gestión del conflicto y técnicas de negociación | 5 | 3,6 | 2 | 1,4 | 48 | 34,5 | 78 | 56,1 | 3 | 2,2 | 3 | 2,2 | 0 | 0,0 |
3 | 28523 | Gestión de recursos humanos: captación, selección y desarrollo | 2 | 1,4 | 7 | 5,0 | 50 | 35,7 | 72 | 51,4 | 5 | 3,6 | 4 | 2,9 | 0 | 0,0 |
3 | 28525 | Salud laboral y marco normativo de la prevención de riesgos | 10 | 6,6 | 21 | 13,9 | 70 | 46,4 | 49 | 32,5 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28550 | Teoría y sistemas de las relaciones laborales II | 8 | 5,4 | 30 | 20,4 | 86 | 58,5 | 23 | 15,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28551 | Políticas sociolaborales I | 4 | 2,7 | 9 | 6,0 | 71 | 47,3 | 58 | 38,7 | 3 | 2,0 | 5 | 3,3 | 0 | 0,0 |
3 | 28552 | Políticas sociolaborales II | 2 | 1,4 | 12 | 8,6 | 71 | 50,7 | 53 | 37,9 | 2 | 1,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28526 | Derecho procesal laboral | 9 | 6,0 | 6 | 4,0 | 93 | 62,4 | 35 | 23,5 | 3 | 2,0 | 3 | 2,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28527 | Auditoría sociolaboral | 3 | 2,6 | 4 | 3,5 | 74 | 64,3 | 31 | 27,0 | 1 | 0,9 | 2 | 1,7 | 0 | 0,0 |
4 | 28528 | Gestión de la prevención de riesgos laborales | 7 | 5,6 | 7 | 5,6 | 54 | 43,2 | 51 | 40,8 | 5 | 4,0 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
4 | 28529 | Prácticas externas | 2 | 1,8 | 0 | 0,0 | 2 | 1,8 | 42 | 37,5 | 61 | 54,5 | 5 | 4,5 | 0 | 0,0 |
4 | 28530 | Trabajo fin de Grado | 64 | 32,0 | 2 | 1,0 | 57 | 28,5 | 59 | 29,5 | 15 | 7,5 | 3 | 1,5 | 0 | 0,0 |
4 | 28599 | Trabajo fin de Grado/Curso adaptación | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Para este curso 2017/18 se puede destacar que es sólo en primero donde encontramos varias asignaturas que superan el 20% de no presentados. En el resto de cursos todas las asignaturas se encuentran por debajo del 20% de no presentados, a excepción del TFG, que en estos momentos es del 58%, aunque se debe tener en cuenta que falta la última convocatoria que se realiza en diciembre. Estos datos nos permiten analizar dos cuestiones importantes. Por un lado, el dato referente a los TFG, un dato muy elevado, teniendo en cuenta que a lo largo del curso hay cuatro convocatorias, de lo que se deduce que en las tres convocatorias anteriores sólo se ha presentado el 42% de los estudiantes. Por otro lado, en primero el nivel de no presentados ha sido más elevado que durante otros cursos, en los que este porcentaje se quedaba muy por debajo del 20%.
Las asignaturas con un porcentaje de suspensos mayor al 20% son principalmente de primero. En este curso ninguna de las asignaturas ha tenido un porcentaje de suspensos inferior al 20%, lo que no había sucedido en otras ocasiones.
En segundo curso sólo encontramos dos asignaturas en las que el porcentaje de suspensos es superior al 20%: Elementos de Derecho de la Empresa (23,2%) y Estadística (23,6%). En tercero sólo hay una asignatura: Teoría y Sistemas de las Relaciones Laborales I (21,1%) y en cuarto curso ninguna.
En el gráfico se puede observar que la calificación más frecuente en los cuatro cursos es la de aprobado. Los datos nos indican que, a medida que los estudiantes avanzan en los cursos, sus resultados mejoran, sobre todo en el caso de las asignaturas optativas, en las que el porcentaje de notables es más elevado que el de aprobados.
Como hemos comentado, las asignaturas con mayor número de suspensos se encuentran en primer curso, un resultado que se encuentra dentro de lo normal, aunque durante el año académico 2017/18 este porcentaje ha sido superior que en otras ocasiones.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 28500 | Psicología del trabajo y de las organizaciones | 212 | 16 | 145 | 46 | 21 | 75.92 | 68.40 |
1 | 28501 | Organización de empresas | 205 | 26 | 129 | 57 | 19 | 69.35 | 62.93 |
1 | 28502 | Sociología del trabajo | 198 | 20 | 135 | 42 | 21 | 76.27 | 68.18 |
1 | 28503 | Historia social y de las relaciones laborales | 204 | 30 | 107 | 65 | 32 | 62.21 | 52.45 |
1 | 28504 | Elementos de derecho administrativo | 223 | 17 | 120 | 49 | 54 | 71.01 | 53.81 |
1 | 28505 | Elementos de derecho civil | 194 | 35 | 115 | 43 | 36 | 72.78 | 59.28 |
1 | 28506 | Economía | 239 | 26 | 62 | 111 | 66 | 35.84 | 25.94 |
1 | 28507 | Dirección estratégica | 210 | 6 | 136 | 42 | 32 | 76.40 | 64.76 |
1 | 28508 | Métodos y técnicas de investigación social | 219 | 23 | 95 | 81 | 43 | 53.98 | 43.38 |
1 | 28509 | Derecho del trabajo | 284 | 18 | 121 | 102 | 61 | 54.26 | 42.61 |
2 | 28510 | Derecho del trabajo II | 168 | 14 | 116 | 39 | 13 | 74.84 | 69.05 |
2 | 28511 | Estadística | 165 | 26 | 97 | 39 | 29 | 71.32 | 58.79 |
2 | 28512 | Economía del trabajo | 193 | 2 | 131 | 32 | 30 | 80.37 | 67.88 |
2 | 28513 | Elementos de derecho de la empresa | 190 | 14 | 135 | 36 | 19 | 78.95 | 71.05 |
2 | 28514 | Contabilidad | 106 | 37 | 96 | 2 | 8 | 97.96 | 90.57 |
2 | 28515 | Seguridad social I | 184 | 14 | 132 | 26 | 26 | 83.54 | 71.74 |
2 | 28516 | Métodos del trabajo | 153 | 15 | 127 | 6 | 20 | 95.49 | 83.01 |
3 | 28518 | Seguridad Social II | 163 | 11 | 135 | 8 | 20 | 94.33 | 82.61 |
3 | 28519 | Derecho colectivo del trabajo | 142 | 13 | 120 | 12 | 10 | 90.77 | 84.29 |
3 | 28520 | Dirección y gestión de recursos humanos | 191 | 12 | 130 | 35 | 26 | 78.13 | 67.20 |
3 | 28521 | Gestión del conflicto y técnicas de negociación | 139 | 5 | 132 | 2 | 5 | 98.48 | 94.89 |
3 | 28523 | Gestión de recursos humanos: captación, selección y desarrollo | 140 | 11 | 131 | 7 | 2 | 94.78 | 94.07 |
3 | 28525 | Salud laboral y marco normativo de la prevención de riesgos | 151 | 15 | 120 | 21 | 10 | 84.78 | 79.59 |
4 | 28526 | Derecho procesal laboral | 149 | 15 | 134 | 6 | 9 | 95.68 | 89.86 |
4 | 28527 | Auditoría sociolaboral | 115 | 3 | 108 | 4 | 3 | 96.36 | 93.81 |
4 | 28528 | Gestión de la prevención de riesgos laborales | 125 | 15 | 111 | 7 | 7 | 94.78 | 90.08 |
4 | 28529 | Prácticas externas | 112 | 18 | 110 | 0 | 2 | 100.00 | 98.21 |
4 | 28530 | Trabajo fin de Grado | 200 | 0 | 134 | 2 | 64 | 98.53 | 67.00 |
28531 | Tecnologías aplicadas a la gestión de la información | 74 | 7 | 58 | 5 | 11 | 91.94 | 78.08 | |
28532 | Inglés específico para relaciones laborales y recursos humanos | 63 | 10 | 34 | 21 | 8 | 59.62 | 51.67 | |
28533 | Francés específico para relaciones laborales y recursos humanos | 43 | 2 | 36 | 3 | 4 | 92.31 | 83.72 | |
28534 | Derecho financiero y tributario | 39 | 3 | 35 | 3 | 1 | 91.18 | 88.57 | |
28535 | Práctica del procedimiento administrativo y procesal laboral | 23 | 0 | 21 | 1 | 1 | 100.00 | 92.86 | |
28536 | Análisis contable | 27 | 14 | 26 | 0 | 1 | 100.00 | 96.15 | |
28537 | Práctica de contratación laboral | 91 | 1 | 77 | 9 | 5 | 89.53 | 84.62 | |
28538 | Creación de empresas | 32 | 9 | 30 | 0 | 2 | 100.00 | 92.31 | |
28539 | Gestión de la responsabilidad social corporativa en la empresa | 109 | 0 | 101 | 2 | 6 | 98.88 | 92.63 | |
28540 | Formación y desarrollo | 109 | 0 | 103 | 1 | 5 | 100.00 | 96.81 | |
28541 | Estudios sociales de la organización | 41 | 0 | 39 | 1 | 1 | 96.55 | 96.55 | |
28542 | Protección social complementaria | 27 | 0 | 25 | 0 | 2 | 100.00 | 89.47 | |
28543 | Gestión de retribuciones | 19 | 0 | 14 | 4 | 1 | 75.00 | 70.59 | |
28544 | Estructura económica de España | 27 | 5 | 24 | 0 | 3 | 100.00 | 82.35 | |
28545 | Empleo público: el personal al servicio de las administraciones públicas | 90 | 0 | 72 | 14 | 4 | 82.19 | 77.92 | |
28546 | Régimen jurídico de las organizaciones de economía social | 8 | 1 | 7 | 0 | 1 | 100.00 | 85.71 | |
28547 | Relaciones de empleo y desigualdad social | 36 | 0 | 36 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
28548 | Derecho del empleo | 63 | 0 | 58 | 2 | 3 | 96.61 | 91.94 | |
2 | 28549 | Teoría y sistemas de las relaciones laborales I | 141 | 7 | 122 | 4 | 15 | 96.83 | 86.52 |
3 | 28550 | Teoría y sistemas de las relaciones laborales II | 147 | 3 | 109 | 30 | 8 | 77.94 | 73.61 |
3 | 28551 | Políticas sociolaborales I | 150 | 5 | 137 | 9 | 4 | 93.75 | 91.22 |
3 | 28552 | Políticas sociolaborales II | 140 | 2 | 126 | 12 | 2 | 91.18 | 89.86 |
4 | 28599 | Trabajo fin de Grado/Curso adaptación | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0.00 | 0.00 |
En la Tabla se presenta la Tasa de éxito, que se define como la relación porcentual entre el número total de créditos superados por los estudiantes en un estudio y el número total de créditos presentados a examen, y la Tasa de rendimiento, que se define como la relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios superados por los estudiantes en un determinado curso académico y el número total de créditos ordinarios matriculados por los mismos.
Tanto las tasa de éxito como la de rendimiento en las asignaturas de formación básica y obligatoria de la titulación son buenas. La media de la tasa de éxito es de 83,6 y la de rendimiento es de 76,0. Las tasas de las asignaturas optativas son más elevadas, la media de la tasa de éxito es del 99,9 y la de rendimiento de 86,2.
Si se observan la tasa de éxito y de rendimiento de primer curso se puede observar que se encuentran por debajo de las obtenidas en los otros cursos. Aunque esto es lo que ha venido observándose en otros cursos, este curso las tasas obtenidas han sido algo inferiores. Sólo en tres asignaturas de primero la tasa de éxito ha superado el 75, mientras que en el caso de la tasa de rendimiento sólo dos han superado el 65. Los profesores de estas asignaturas han manifestado en diversas reuniones que durante este curso se ha detectado un mayor nivel de absentismo de los estudiantes de primero y un menor nivel de implicación en el desarrollo de las clases que en otras ocasiones. A esto se une que disponen de los apuntes de un estudiante de cuarto curso (disponibles a través de una web con claves) y los utilizan para la preparación de sus exámenes, sin corregir los errores ni actualizarlos. Todo puede explicar la caída en los resultados del primer curso de RLRH en este año académico 2017/18. (Todas estas cuestiones aparecen también en el informe solicitado al profesor responsable de la asignatura que tiene una tasa de éxito inferior al 40%).
La asignatura de Prácticas Externas presenta una tasa de éxito de 100 y una tasa de rendimiento muy próxima a 100 (98,2). La asignatura TFG presenta una tasa de éxito muy próxima a 100 (98,8). Sin embargo la tasa de rendimiento es de 41,5 (aunque falta por incorporar la convocatoria de diciembre).
Los docentes del Grado, durante el curso 2017-2018, han participado en 25 cursos de formación del ICE y han obtenido 13 proyectos de innovación, lo que demuestra su interés en la puesta en marcha de acciones que consigan mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo se proponen diferentes actividades extracurriculares que se ofertan a los estudiantes. En el curso 2017-2018, al igual que en cursos anteriores, se ha propuesto un programa de actividades complementarias ligadas a la conmemoración de diferentes causas con reconocimiento internacional. Las causas elegidas están relacionadas con las titulaciones que se desarrollan en el centro. En total se han ofertado alrededor de unas 16 actividades (jornada de mediación, de seguridad y de salud en el trabajo etc…) . También se organizó a finales de octubre de 2017 una jornada de salidas profesionales en la que participaron profesionales de diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el Colegio de Graduados Sociales de Aragón y estudiantes egresados en los dos últimos años, para compartir su experiencia profesional con los estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Por otro lado, desde la Facultad también se trata de motivar a los estudiantes en la realización de los cursos propuestos por el Colegio de Graduados Sociales, los cuales tienen gran interés para su formación.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2012–2013 | 85.11 | 77.03 | |
2013–2014 | 85.25 | 76.05 | 96.7 |
2014–2015 | 86.35 | 75.91 | 91.74 |
2015–2016 | 83.19 | 74.14 | 90.27 |
2016–2017 | 82.04 | 74.2 | 88 |
2017–2018 | 81.5 | 71.53 | 86.54 |
En la evolución de las tasas de éxito y rendimiento no se observan cambios bruscos en los diferentes cursos académicos. En prácticamente todos los cursos la tasa de éxito se ha situado por encima de 80 y la tasa de rendimiento por encima de 70. No obstante, aunque con una variación pequeña, se puede observar que en el curso 2017/18 ambas tasas han disminuido. En el caso de la tasa de eficiencia, también se observa una disminución durante el curso analizado, coherente con la tendencia decreciente desde el curso 2011/12.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2012–2013 | 29.52 | 25.9 |
2013–2014 | 32.5 | 30.62 |
2014–2015 | 24.67 | 31.33 |
2015–2016 | 31.25 | 41.88 |
2016–2017 | 29.81 | 42.24 |
2017–2018 | 29.75 | 32.28 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La Tasa de Graduación, es el porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año más en relación con su cohorte de entrada. Criterios de cálculo:
a) Se excluyen los alumnos de cursos de adaptación a grados.
b) Se excluyen los alumnos que tengan reconocidos (o adaptados o convalidados) más del 15% de los créditos del plan de estudios.
c) Se excluyen los alumnos acogidos a la modalidad de tiempo parcial en alguno de los años cursados.
El dato que aparece en el cohorte 2014-2015, 11,18% no refleja la tasa de graduación definitiva porque no se han incorporado los resultados de la última convocatoria de los Trabajos Fin de Grado del curso 2017/18. Podemos fijarnos en la tasa anterior, 26,71% correspondiente al cohorte 2013-2014, es muy similar a la del cohorte 2011/12, pero en ambos casos se sitúa muy por debajo de la establecida en la memoria de verificación que es de un 55%. Los porcentajes tan bajos en el nivel de graduación de la titulación se explican principalmente porque hay un número muy elevado de estudiantes que no han obtenido el título debido a que no han conseguido la acreditación B1 en idiomas. A esto se puede añadir que los estudiantes tardan en presentar el Trabajo Fin de Grado. Las dificultades que encuentran los estudiantes en la superación de créditos referentes al B1 y a los TFG son las que explican el bajo nivel de graduación. Como aparece en la Tabla que se presenta abajo, los estudiantes del grado necesitan una media 5,36 años para obtener el título.
Indicadores relevantes 2017/18
|
|
Número de Matriculados |
773 |
Matriculados de Nuevo Ingreso |
176 |
Número de Titulados |
86 |
Duración Media de los Titulados |
5,36 años |
|
|
a) Se excluyen los alumnos de cursos de adaptación a grados.
b) Se excluyen los alumnos que tengan reconocidos (o adaptados o convalidados) más del 15% de los créditos del plan de estudios.
c) Se excluyen los alumnos acogidos a la modalidad de tiempo parcial en alguno de los años cursados.
La tasa de abandono para el cohorte 2014-15 es del 25%, como podemos ver inferior a la del cohorte anterior (2013-2014) que era de un 31,69%. De forma que los datos nos indican que la tasa de abandona ha disminuido e incluso es inferior a lo que se establecía en la memoria de verificación, que era de un 29%.
La tasa de respuesta ha sido muy baja (4,93%), por tanto los resultados no son representativos y deben considerarse con cautela.
La satisfacción media de los estudiantes se sitúa en el 3.12 sobre 5.
En lo que respecta a las cuestiones que tienen una peor puntuación son: actividades de apoyo al estudio (2,3), la orientación profesional y laboral (2,6), la distribución temporal y coordinación de módulos y materias a lo largo del título (2,7), la oferta de programas de movilidad (2,8) y el equipamiento de laboratorios y talleres (2,7).
La peor valorada es la relativa a las actividades de apoyo al estudio. Spodría valorar, siempre que exista financiación, la realización de un curso 0 en el que se introduzcan materias en las que tienen especial dificultad los estudiantes. Aunque, también hay que poner de relieve que en todas las asignaturas cuentan con las tutorias de los profesores para resolver las posibles dudas y, sin embargo, estas horas no son muy utilizadas por los estudiantes.
Otra de las peor valorada es la orientación profesional y laboral. Sin embargo, en la FCST se realizan todos los años jornadas dedicadas a la orientación laboral de los estudiantes. La asistencia a estas jornadas es muy reducida, aunque los estudiantes que asisten las valoran de forma muy positiva. Además, durante este curso 2017/18 se ha abierto una página web que se puede encontrar dentro de la página de la FCST, en la que se presentan las principales salidas profesionales y se recogen fotos y vídeos de las jornadas.
Con respecto a la coordinación de módulos y materias a lo largo del título, podría ser un punto de mejora porque, aunque se ha venido trabajando es estas cuestiones, se debe seguir mejorando la coordinación de los módulos e incluso de las materias dentro de los módulos. Esto requiere una estrecha colaboración entre las áreas y los profesores de las mismas.
Sobre los programas de movilidad, desde el centro se ha realizado un gran esfuerzo por parte de la profesora responsable de internacionales en aumentar los contactos con Universidades y mejorar la oferta ofrecida a los estudiantes.
En cuanto al equipamiento, aunque en el centro no se utilizan talleres ni laboratorios, siguen los problemas de espacios, tanto para el desarrollo de las clases como los necesarios para el trabajo de los profesores.
Entre las mejor valoradas se encuentran: información en la página web sobre el plan de estudios (3,7), tamaño de los grupos para el desarrollo de las clases prácticas (3,6), fondos bibliográficos y servicio de biblioteca (3.9), calidad docente del profesorado de la titulación (3.6), profesionalidad del PAS del título (3.7).
La tasa de respuesta ha aumentado con respecto a otros años, es de un 20% frente al 13,3% del año anterior. La satisfacción media del PDI con la titulación es de 3,7 sobre 5.
Entre los aspectos peor valorados se encuentran: los conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de las materias (2,59) y el nivel de asistencia a clase de los estudiantes (2,41).
Los conocimientos previos de los estudiantes siguen manteniendo una puntuación muy baja, algo que se repite desde hace varios años.
El otro aspecto peor valorado es la asistencia a clase de los estudiantes, algo que ya ha aparecido en otras ocasiones. El absentismo de los estudiantes lleva siendo una constante desde hace varios años y afecta no sólo a nuestra titulación sino también a otras titulaciones de nuestra Universidad.
Por otro lado, las cuestiones mejor valoradas son la disponibilidad, accesibilidad y utilidad de la información sobre el título (4,35), la gestión realizada por los agentes del título (4,44) y la gestión de los procesos administrativos del título (asignación de aulas, fechas de éxamenes, etc.) (4,40).
La tasa de respuesta ha aumentado este curso, un 19,23% frente al 16% del año anterior.
La satisfacción media en este caso es del 3,61.
Las cuestiones con menor puntuación son las referentes al plan de formación (3,0) y los servicios en materia de prevención de riesgos laborales (2,4). Por otro lado, la suficiencia de la plantilla para atender correctamente la gestión administrativa y la atención de estudiantes y profesorado (4,25) y el reconocimiento al trabajo que realiza (4,25) son los aspectos mejor valorados.
Una de las cuestiones que se reflejaba de forma negativa en el Informe de Renovación de la Acreditación de la titulación y se ha puesto de manifiesto en este informe es el número tan elevado de asociados en la FCST. Si se observa el Gráfico se puede ver una tendencia creciente desde el curso 13/14. En ese año el porcentaje de asociados se situaba en un 38%, mientras que en el curso 2017/18 esta cifra ha aumentado en 8 puntos, pasando a ser del 46%. Una estructura docente basada prácticamente en un 50% en personal contratado a tiempo parcial tiene efectos negativos en la gestión, en la docencia y en la investigación, es decir, en los tres pilares en las que se apoya la Universidad.
Lo que se
detectaba como un punto débil no solo no se ha corregido durante estos años, sino que ha
adquirido una mayor dimensión. La decisión sobre la plantilla
docente se escapa al ámbito de actuación de la Facultad. Se trata de una decisión
que se toma por parte de instancias superiores y con la que deben de estar de
acuerdo los departamentos de la Universidad.
Otra de las cuestiones susceptibles de mejora, recogida en el Informe de Renovación de la Acreditación de la titulación y por parte de los estudiantes en la encuesta de satisfacción, es una mayor coordinación entre las asignaturas, principalmente en el caso de las asignaturas compartidas entre varias áreas. Sobre esta cuestión se ha ido trabajando en los últimos años. En el curso 2017/18 la asignatura “28522 Políticas Sociolaborales”, compartida por 4 áreas, se cursa en dos asignaturas: “28551 Políticas sociolaborales I” y “28552 Políticas sociolaborales II”, en este caso cada una se comparte por dos áreas. De esta forma se pretende facilitar la coordinación entre áreas.
Además, en este curso 2017/18, debido a una resignación de docencia entre áreas, las asignaturas “28528 Gestión de la prevención de riesgos” y “28539 Responsabilidad social corporativa de la empresa” han pasado de ser compartidas a dejar de serlo. De esta forma se consigue disminuir el número de asignaturas compartidas.
Por otro lado, la Comisión de Garantía durante el año 2016 aprobó una serie de Directrices que tienen como objetivo mejorar la coordinación. Estas Directrices se siguen tomando como referencia para la elaboración de las guías docentes.
Otro aspecto que preocupa principalmente a los docentes es la falta de homogeneidad en el nivel de entrada de los estudiantes al Grado, lo que se ve reflejado en las tasas de rendimiento y de éxito de la titulación. Otra cuestión importante aparece nuevamente como un aspecto de preocupación para los docentes, la no asistencia a clase de los estudiantes, sobre todo en primer curso. Esta circunstancia ha tenido un efecto claro en los resultados obtenidos en este curso. Desde la Facultad se tendrá que ver si está situación persiste durante este próximo curso.
El Trabajo Fin de Grado sigue siendo una de las asignaturas con un número de estudiantes no presentados bastante elevado, lo que influye en el bajo nivel de graduación de la titulación. A pesar de que el nivel de éxito de esta asignatura es muy próximo al 100%, los estudiantes deciden no presentarse. Una de las posibles explicaciones es que en algunos casos los estudiantes se incorporan al mundo laboral y les resulta complicado dedicar el tiempo necesario a la realización del TFG, lo que provoca un incremento de no presentados en esta asignatura. Por otro lado, durante este curso la Universidad ha propuesto la posibilidad de introducir ciertos niveles de flexibilidad en la evaluación de los Trabajos Fin de Grado. En nuestro centro en estos momentos nos encontramos en un proceso de reflexión sobre la propuesta que permitirá finalmente a la Comisión Conjunta del Grado de RLRH y de TS presentar una propuesta a la Junta de Facultad.
Una de las cuestiones que se valora peor por parte de los estudiantes es la orientación profesional y laboral. Sin embargo, en la FCST todos los años se realiza una jornada dedicada a informar sobre las salidas profesionales del Grado. En esta jornada se cuenta con la participación del Colegio Oficial de Graduados Sociales, con la intervención de profesionales de diferentes ámbitos profesionales y con egresados recientes. Pero tenemos que destacar la escasa participación de los estudiantes en estas sesiones, así que debemos seguir trabajando en la difusión de estas jornadas y en buscar fórmulas que incentiven su participación.
Como hemos visto en el apartado 6, la tasa de respuesta a las encuestas de satisfacción, a pesar de que ha aumentado en el caso del PDI y PAS, sigue siendo muy baja. Tendremos que trabajar entre todos: Administradora, Delegación de estudiantes y Coordinadora para tratar de aumentar la participación.
Otra de las cuestiones susceptibles de mejora es la disponibilidad de espacios para realizar correctamente la labor docente. La falta de espacios en el centro provoca que, en algunas ocasiones, las aulas asignadas para la docencia de determinadas asignaturas no sean las adecuadas para el número de estudiantes. La falta de espacios afecta también a los docentes. Éstos, para la realización de su trabajo, necesitan contar con un despacho donde puedan preparar sus clases y atender sus tutorías. Sin embargo, esto no es así y en muchos casos, además del despacho, se comparte mesa y silla. La sobreutilización de estos recursos provoca que el trabajo no se realice en las condiciones idóneas.
Por otro lado, y aunque todos los cursos se van realizando mejoras, es necesario que la renovación de equipos informáticos no se demore demasiado.
En la Facultad se realizan diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la calidad del Grado. Algunas de estas actuaciones se dirigen a los estudiantes con el objetivo de mejorar sus conocimientos del Grado. Entre ellas podría destacarse las siguientes:
El Consejo de Universidades, a través de su Comisión de Verificación y Acreditación, en su sesión del día
28 de abril de 2016 resuelve: Renovar la acreditación del título universitario oficial de Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Zaragoza.
Se han realizado algunas recomendaciones como son:
Seguir trabajando en la coordinación de las asignaturas, sobre todo, en aquellas que están impartidas por más de un área. Mejorar la forma de establecer los criterios de evaluación en las guías de estas asignaturas.
Mejorar la gestión de los cambios de grupo para que las aulas sean las adecuadas para impartir la docencia.
Realizar un seguimiento de los indicadores del título (tasa de graduación, tasa de abandono…).
Entre las mejoras propuestas de forma recurrente se encuentra la cuestión de los espacios. Si se resuelve este problema las aulas podrían ser las adecuadas para impartir la docencia.
Las tasas de graduación y de abandono se deberían seguir siendo analizadas, aunque viendo los datos proporcionados por el DATUZ no son muy diferentes a las que presentan otras titulaciones de la misma Macroárea.
El desarrollo de las asignaturas durante el curso 2017/18 han seguido las Directrices aprobadas por la Comisión de Garantía de la Calidad para conseguir un mayor nivel de coordinación en las asignaturas. Además, durante el año 2016 se han propuesto modificaciones al plan de estudios, las cuales han sido aprobadas por ANECA el 28 de agosto de 2016. Estas modificaciones se centran principalmente en la mejora de la coordinación. En concreto, se propone que sean menos las áreas que comparten la misma asignatura. De esta forma la asignatura de Políticas Sociolaborales de 12 ECTS, en la que impartían docencia 4 áreas, se ha dividido en dos asignaturas de 6 ECTS, Políticas Sociolaborales I y II, Así cada asignatura solo se comparte por 2 áreas. Esta modificación se ha puesto en marcha en el curso 2017/18.
En el proceso de planificación docente del curso 2017/18 acordó entre las áreas implicadas, y con la aprobación de Junta de Facultad, que la asignatura Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales se adscriba únicamente al área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y la asignatura de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de la Empresa se adscriba únicamente al área de Organización de Empresas. De esta forma se disminuye el número de asignaturas compartidas en el curso 2017/18.
Acción
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Situación Actual
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1 .— Acciones de mejora de carácter académico
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Continuar con la mejora de la planificación de las Actividades Tipo 6 |
Ejecutada |
Continuar con la mejora de la coordinación de módulos y asignaturas |
En curso |
Trabajos Fin de Grado |
En curso |
Relación con la empresa |
En curso |
Valorar problema de la asistencia a clase |
En curso |
2 .— Acciones de mejora de carácter organizativo
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Analizar los plazos de matricula de los estudiantes. |
Desestimado |
Disminuir el número máximo de estudiantes en asignaturas optativas |
Ejecutado |
Horarios: Solapamiento de optativas y obligatorias |
Ejecutado |
3 .— Propuestas de acciones sobre infraestructuras y equipamiento
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Adecuación del número de espacios al nº de estudiantes y a la plantilla docente |
Pendiente |
Mejorar las condiciones de los espacios disponibles |
Pendiente |
Mejorar los recursos audiovisuales |
Pendiente |
Programas antiplagio |
Ejecutado |
4 .— Propuesta de acciones sobre PROFESORADO
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Mejorar los procesos de contratación del profesorado |
En curso |
Necesidad de
estabilizar y promocionar al profesorado
| Pendiente |
5 .— Propuestas de acciones: Otras
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Información sobre la inserción de los estudiantes del Grado |
Pendiente |
Fomentar la participación, de los distintos colectivos, en las encuestas |
En curso |
Durante el curso 2017/18 se han atendido diversas solicitudes de estudiantes en la Comisión de Garantía de la Calidad, la mayor parte de ellas relativas al reconocimiento de créditos. Realmente no se han presentado incidencias destacables en el desarrollo de la docencia en el curso 2017/18. Únicamente mencionar las reclamaciones presentadas por no seguir el profesor de uno de los grupos la guía docente de una asignatura. En este caso se le ha enviado un apercibimiento y se ha puesto el caso en conocimiento del Departamento.
Las reclamaciones presentadas por los estudiantes se han centrado principalmente
en la solicitud de tribunales de evaluación, aunque el número no ha sido muy
elevado.
Memoria de Verificación del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, disponible en:https://sociales.unizar.es/sites/sociales.unizar.es/files/users/sociales/Normativa/rlabl.pdf
Guías docentes de las asignaturas del Grado correspondientes al curso 2017/18 disponibles en:
https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2018&estudio_id=20180138¢ro_id=108&plan_id_nk=428&sort=curso
Encuestas y Resultados:
Resultados de las encuestas de satisfacción con la titulación de los diferentes agentes implicados en la titulación (estudiantes, PDI y PAS)
Resultados de las encuestas de evaluación de las asignaturas (cumplimentadas por los estudiantes)
Resultados de las encuestas sobre programas de movilidad: ERASMUS (cumplimentadas por los estudiantes)
Resultados de las encuestas sobre Prácticas Externas (cumplimentadas por los estudiantes)
Resultados de las encuestas sobre el Trabajo Fin de Grado (cumplimentadas por los estudiantes)
Informe de la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Informe de Renovación de la Acreditación
Informe favorable de ANECA correspondiente a la solicitud de modificación del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Datos Abiertos y Transparencia Universidad de Zaragoza (DATUZ)
Informe de Evaluación de la Calidad y resultados de aprendizaje 2016/17
Plan anual de innovación y mejora 2016/17
Actas de la Comisión de Garantía de la calidad durante curso 2017/18
Acuerdos de la Comisión de Garantía de la Calidad 2016/17 y 17/18
Memoria de Universa 2017
La Comisión de Evaluación del Grado presenta el informe el 23/11/2018
No se ha presentado ninguna alegación. De forma que el 4/12/2018 se cierra el informe aprobado por la Comisión de Evaluación del Grado de RRLLRRHH