Oferta/Matrícula
Año académico: 2017/2018
Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 120 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 97 |
Número de preinscripciones | 342 |
Estudiantes nuevo ingreso | 72 |
En concordancia con el criterio de los últimos años y siguiendo las pautas de la Memoria de Verificación, mantenemos un número de plazas fijado en 120, que no se llegan a cubrir. Una valoración general de las cifras de acceso y admisión muestran un descenso gradual. El número de preinscripciones fue de 342, frente a las 387 de curso anterior, de las cuales 97 fueron fueron en primera opción, una cifra parecida a la del curso anterior, 101. El número total de inscripciones ha sido 72, nueve estudiantes inferior al año anterior. Los cambios que se han producido en Historia del Arte en Bachillerato y también el injusto sistema de ponderaciones de las asignaturas optativas en la EVAU complican la mejora de estas cifras, como ya se ha advertido en informes anteriores. Asimismo, el progresivo deterioro del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras no hacen de nuestras infraestructuras un efecto llamada, sino que también son un elemento en contra.
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
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Pruebas de acceso | 83 | 71 | 80 | 72 | 72 | 62 |
FP | 1 | 5 | 3 | 5 | 2 | 4 |
Titulados | 2 | 4 | 1 | 1 | 6 | 4 |
Mayores de 25 | 3 | 2 | 3 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 | 2 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 2 | 1 | 0 | 0 |
Como es habitual en nuestra Universidad, la gran mayoría de estudiantes de nuevo ingreso en esta titulación provienen de Bachillerato
tras la superación de la PAU (un 86,1%), pero casi un 15% provienen de otras vías. De la Formación profesional hay 4
alumnos (5,6%), así 4 como titulados (5,6%). Esta cifra junto con los mayores de 40 años (2,8%), podría aumentar significativamente si hubiera mejores infraestructuras y mejores horarios (con grupo de mañana y tarde en todos los cursos).
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 7.902 | 7.671 | 7.915 | 7.666 | 7.815 | 8.625 |
FP | 6.56 | 7.188 | 6.743 | 6.95 | 7.09 | 7.935 |
Titulados | 7.55 | 7.678 | 7.55 | 8.41 | 7.373 | 6.835 |
Mayores de 25 | 6.104 | 6.883 | 6.167 | |||
Mayores de 40 | 6.9 | 9 | 7.5 | |||
Mayores de 45 | 7.35 | 7.25 | ||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
La titulación de Historia del Arte tiene una nota de corte de 5. La nota media de los estudiantes que acceden a la titulación es de 8,625, elevando ocho décimas la nota de curso anterior de 7,815, lo que valoramos positivamente y muestra una mejora del rendimiento de los estudiantes de bachillerato con vocación para estudiar la titulación de Historia del arte. En otros colectivos hay más variaciones todos los años y datos poco representativos del conjunto.
Sigue siendo una reivindicación de la titulación aumentar el actual grado de experimentalidad (actualmente se ha pedido en algunas
asignaturas un grado mayor para perfeccionar la formación práctica), consideramos el tamaño de los
grupos adecuado.
En el curso 2017-2018 hay en primer y segundo cursos dos grupos (mañana y tarde), cuyo tamaño varía
en algunas asignaturas debido a la diferente tasa de rendimiento. En estos grupos de entre cuarenta a sesenta
alumnos no se hace desdobles para las prácticas.
En tercero y cuarto, que son cursos en los cuales hay un único grupo encontramos también cierta diversidad en el número de estudiantes de las asignaturas, según el número
de repetidores y por la optatividad en el caso de asignaturas de esta índole. En el caso de las optativas,
como los grupos no suelen alcanzar los cuarenta estudiantes y en algunas el número es menor a una
docena, las prácticas se desarrollan bien y sin necesidad de desdobles. En el caso de las obligatorias, sí
que se desdoblan en un máximo de dos grupos (de entre treinta y cuarenta estudiantes), reflejándose así
en el encargo docente del POD, así como en el horario oficial, especificando lugar y horario de impartición
de las prácticas del grupo I y grupo II. En ocasiones, se imparte por el mismo profesor toda la asignatura
o, en ocasiones, la asignatura se coordina entre dos profesores.
La planificación de las Guías Docentes correspondientes a todas las asignaturas de la titulación del Grado en Historia del Arte es, en líneas generales, adecuada y acorde a lo dispuesto en el proyecto de la titulación, existiendo una adecuación entre competencias, resultados de aprendizaje y sistema de evaluación. Durante el curso 2017-2018 se revisaron y adaptaron, con la aprobación de la Comisión de garantía de la Calidad de Grado, sobre todo para aclarar criterios de evaluación, las siguientes Guías Docentes de estas asignaturas: 28210 Arte Americano: precolombino e hispánico (apartado de Evaluación); 28212 Conservación y restauración del patrimonio artístico (apartado de Evaluación y Actividades de Aprendizaje); 28221 Arte español de la Edad Moderna (apartado de Evaluación) y 28225 Iconografía (apartado de Evaluación).
En general, se aprecia una tendencia a simplificar la evaluación, a que sea global y a homogeneizar en las diversas asignaturas el valor de los trabajos de curso.
Finalmente, se ha hecho una campaña de recordatorio para la actualización de la Bibliografía. Asimismo, se ha hecho una progresiva revisión de las guías en inglés, que se irán mejorando y completando en el curso 2018-2019.
En le Plan de Estudios no se han introducido ningún cambio, aunque desde la Dirección del Departamento del Arte se ha iniciado una reflexión sobre la estructura de la titulación, que se plantearán en los siguientes cursos.
No obstante, la nueva normativa sobre los créditos de TFG de la Universidad de Zaragoza afecta a nuestra titulación y se inician las consultas y acciones para modificar la asignatura TFG del grado de Historia del Arte, que ahora tienen 7 créditos, para que se ajuste a 6 créditos.
Hay una adecuada coordinación, distribución e integración
entre las distintas materias y la calidad de las actividades de aprendizaje desarrolladas en la titulación. Como ya se ha señalado en el apartado anterior, quizá sea necesario plantearse pronto una revisión de en qué curso debieran estar algunas asignaturas que
conllevan mayor complejidad y la consideración de asignaturas que pudieran ser optativas y de optativas
que pudieran ser obligatorias. La calidad de las actividades de aprendizaje
(clases teóricas y prácticas tanto dentro como fuera del aula –prácticas externas-, los debates, los
informes de prácticas y los trabajos individuales o en equipo, presentados por escrito u oralmente) se
adecuan a los objetivos, competencias y resultados previstos, aunque en ocasiones las infraestructuras no ayudan a la organización de las clases prácticas por los equipamientos de las mesas (pupitres en los que difícilmente se trabaja bien en grupo, escasas aulas con ordenadores, etc.). Sobre todo se ha hecho un esfuerzo por
potenciar las actividades de aprendizaje de carácter práctico, en la medida de lo posible y siempre
teniendo como referente el número de alumnos por grupo. Por esta razón se está insistiendo en la
negociación de un cambio en el nivel de experimentalidad de algunas asignaturas. La necesidad de
aumentar el carácter práctico de algunas asignaturas, también se ha manifestado en las encuestas de
satisfacción de los estudiantes. Se han impulsado iniciativas para la coordinación desde distintos
proyectos de innovación docente, que tienen como objetivo establecer una plataforma docente que reúna
a profesores que trabajan con grupos de alumnos comunes. En este sentido hay proyectos de innovación
docente en los que se implicaron respectivamente todas las asignaturas de primer curso y buena parte de
las de los últimos cursos (3º y 4º). Estos proyectos de innovación docente se comentarán con
posterioridad. Por otra parte, queremos señalar que se mantienen reuniones con los estudiantes sobre a)
Prácticas Externas (asignatura optativa), b) Movilidad SICUE, Erasmus, etc., c) Trabajo Fin de Grado, de
las que se encargan respectivamente el tutor académico de prácticas (acompañado de un representante de UNIVERSA), los coordinadores de movilidad, los profesores implicados en el POU del Centro y el
coordinador. En este sentido valoramos el desarrollo del Plan de Orientación Universitaria (POU) en todos
los cursos del Grado como muy positiva. Asimismo, los proyectos de Innovación docente tienden a trabajar el tema de la cooperación entre asignaturas y coordinación docente.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 42 | 100,00 | 14 | 74 | 137 | 5.242,2 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 5 | 11,90 | 0 | 25 | 34 | 536,0 | 10,22 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 20 | 47,62 | 7 | 44 | 103 | 2.823,5 | 53,86 |
Profesor Contratado Doctor | 4 | 9,52 | 1 | 5 | 0 | 481,0 | 9,18 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 2,38 | 1 | 0 | 0 | 211,0 | 4,02 |
Profesor Asociado | 9 | 21,43 | 3 | 0 | 0 | 1.062,1 | 20,26 |
Profesor Emérito | 1 | 2,38 | 1 | 0 | 0 | 47,6 | 0,91 |
Personal Investigador en Formación | 2 | 4,76 | 1 | 0 | 0 | 81,0 | 1,55 |
La plantilla docente que atiende la docencia del Grado en Historia del Arte es muy parecida a la del año anterior también con 42 profesores de los cuales 9 son profesores asociados, un número que sería deseable reducir. Hay un total de 42 profesores dan docencia en la titulación, 29 de los cuales son profesores permanentes, lo que supone un porcentaje del 69%. Puede afirmarse que esta titulación dispone de un número de profesores (la mayoría de ellos doctores y con dedicación a tiempo completo) con una reconocida trayectoria académica e investigadora, que garantiza la correcta impartición de esta titulación. En su mayor parte del Departamento de Historia del Arte y del área de Historia del Arte. También los hay de otras áreas de conocimiento, pertenecientes a los Departamentos de Ciencias de la Antigüedad; Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos; de Historia Moderna y Contemporánea; de Filosofía; y de Filología Española. El Trabajo de Fin de Grado y las Prácticas Externas están al cargo exclusivamente del profesorado del Departamento de Historia del Arte. La docencia contó con el magisterio de un gran número de profesores permanentes: 5 catedráticos (dos más que en el curso anterior), 20 titulares y 4 contratados doctores. Entre el profesorado no permanente destacamos la figura de un ayudantes doctor, pero hay un empleo excesivo de la figura del profesor asociado (nueve contratados que debieran ser ayudantes) y sin duda es deseable consolidar el profesorado no permanente de este Departamento para poder impartir adecuadamente las enseñanzas del Grado. Asimismo, el porcentaje de profesores doctores es muy alto, casi la totalidad. Los profesores permanentes tienen amplia y reconocida experiencia docente e investigadora, ambas relacionadas directamente con los contenidos, objetivos y competencias perseguidos en el Grado. Esta experiencia queda avalada por el elevado número de quinquenios de docencia (137), el significativo número de sexenios (CNEAI) reconocidos (más de setenta) y su participación en proyectos de investigación I+D y en grupos consolidados del Gobierno de Aragón.
Sigue siendo complicado para la mayoría de profesores de la titulación compaginar sus horarios de docencia, tutorías, actividades de difusión, investigación y gestión con la formación con los cursos del ICE. En total, tres profesores han realizado cuatro cursos. Los cursos que más interesan son los relacionados con las nuevas tecnologías y con Moodle, una plataforma que cada vez es más utilizada por el profesorado. No obstante consideramos importante la participación de los profesores en estos cursos. Por contra, va en aumento la participación en Proyectos de Innovación Docente desarrollados en el Grado: PIET 17_257 "Lectura crítica, análisis y discusión: Programa de desarrollo de competencias generales en el Grado de Historia del Arte", PIIDUZ 17_178 "Diálogo entre la literatura y el arte: aproximación a la producción artística a través de las fuentes escritas", PIIDUZ 17_131 "Los dioses en el arte. Adaptación del estudio de casos y de las bases de datos a la representación iconográfica de las divinidades de la Antigüedad como instrumento para la comprensión de las culturas del pasado", PIIDUZ 17_280 "Programa de formación para el TFG de Historia del Arte" y PIIDUZ 17_285 "Fotografía y Patrimonio Artístico".
La valoración de la actividad investigadora es muy positiva. El personal académico en el Grado de Historia del Arte posee una acreditada actividad investigadora. El binomio docencia-investigación está bien representado en la titulación. Contamos con un profesorado bien preparado, especializado en las materias que componen los módulos de asignaturas de la titulación. La labor investigadora queda constatada por el elevado número de sexenios (CNEAI) reconocidos, un total de 73, y por su participación en grupos de investigación y proyectos tanto nacionales como internacionales. La mayor parte del PDI trabaja en proyectos de investigación I+D del Ministerio y en proyectos de otras convocatorias. Asimismo, la amplia relación de grupos de investigación reconocidos por la Universidad de Zaragoza y la DGA prácticamente agrupa a la mayor parte de los profesores de la titulación: H11 ÁRABE E ISLAM EN ARAGÓN, H20 VESTIGIUM, H23 CULTURA POLITICAS Y USOS PÚBLICOS DE LA HISTORIA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA, H28 OBSERVATORIO ARAGONÉS DE ARTE EN LA ESFERA PÚBLICA, H47 LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS DURANTE LA TRANSICIÓN (1973-1982) H67 ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DE LA IMAGEN y S117 JAPÓN.
La participación en estos grupos supone una constante actualización de los contenidos de muchas asignaturas específicas de nuestro plan de estudio, tanto en asignaturas con un fuerte componente teórico, como Pensamiento y Estética, como otras centradas en el arte contemporáneo (en el mundo y en España) o como las artes en Aragón o en otros ámbitos culturales como el islámico y el japonés. Asimismo, estos grupos generan una producción bibliográfica que mejora cada año la actualización de las bibliografías de varias asignaturas.
Finalmente, desde estos grupos se organizan y financian actividades (de tipo congreso, simposio o semana cultural) cuya inscripción está dirigida a los estudiantes de la titulación y que ofrecen la oportunidad de conocer a docentes de otros centros universitarios españoles y profundizar en materias de gran interés académico.
Por último año (pues ya se han iniciado las obras de rehabilitación) deterioro por su antigüedad del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras es uno de los problemas más importantes de la titulación, lo mismo que ocurre con el resto de titulaciones del Centro. El curso 2017-2018 se ha desarrollado bajo el manto protector de una red en el techo para prevenir cualquier accidente que pudiera producirse por derrumbamientos del techo, tal como ocurrió en el curso 2016-2017. A pesar de estas circunstancias, la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza ha contado con los medios materiales y
servicios necesarios para garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas para el título
de Grado en Historia del Arte y se han iniciado las acciones para los traslados al curso siguiente a otros edificios mientras duren las necesarias obras. Las condiciones de la Antigua Facultad de Educación, donde se imparte el curso de
primero se ha acondicionado dignamente, a pesar de no ser un edificio ideal para nuestra docencia. Desde aquí agradecemos la gran labor realizada desde el Vicedecanato de Infraestructuras para
solucionar, con los medios disponibles, todos los problemas que han ido surgiendo con agilidad,
compromiso y eficacia. También se agradece el esfuerzo realizado por PDI, PAS y estudiantes durante las
obras, reubicaciones y cambios de horarios.
Las encuestas de satisfacción revelan la urgente necesidad de mejorar infraestructuras e instalaciones
docentes y equipamientos de la Facultad de Filosofía y Letras, cuestión de la que son conscientes todos los responsables y autirdades académicas. Por todo ellos destacamos la urgencia de la reforma integral de la Facultad. Destacamos positivamente las obras realizadas en el edificio Interfacultades, en cuyas aulas se imparte docencia de este grado.
Las Prácticas externas curriculares (asignatura optativa de 6 créditos ECTS del 4º curso) se consideran fundamentales para reforzar la adquisición de las competencias del título y por ello se cuida especialmente su planificación. Esta asignatura cuenta con un procedimiento de coordinación específico indicado en su Guía Docente y con un tutor académico (que es un profesor titular del Departamento) que planifica y gestiona (con la colaboración del coordinador del Grado) su proceso (información a los estudiantes, contacto con empresas e instituciones, valoración de la documentación presentada por los alumnos en relación con las plazas ofertadas, asignación de puestos, etc.). El tutor académico se pone en contacto con las empresas (museos, archivos, fundaciones o empresas dedicadas a la conservación, gestión y difusión del patrimonio histórico-artístico) que desean acoger alumnos de prácticas (para establecer aspectos como la temporalización, el tipo de actividades a realizar, el horario, etc.) y junto con el coordinador del Grado se pone en contacto con UNIVERSA, que se ocupa de enviar la documentación pertinente y la firma de los convenios. La coordinación entre la Universidad, UNIVERSA y las instituciones o empresas es muy positiva. Las Prácticas externas curriculares fueron muy bien valoradas por los estudiantes según las encuestas, con resultados mejores a los de otros años anteriores. El número de estudiantes que participaron como informadores turísticos se elevó a 29 y se mantuvo 1 estudiante como antena del CIPAJ.
El bloque Información y asignación de los programas de prácticas externas se puntuó con
4.92. El bloque Centro o institución con 4.84. El bloque Tutor académico universidad con un 4,87. El bloque
Tutor externo con un 5. El bloque Formación adquirida con 4.13. La satisfacción global es valorada
con un 4.9. Se ofertan plazas en las siguientes instituciones: Cabildo Metropolitano de Zaragoza, CDAN Fundación Beulas, Delegación Diocesana del Patrimonio
(Teruel), Fundación Goya, Fundación Quílez-Illisterri (Alcañiz), Fundación Tarazona Monumental,
Fundación Un Castillo, IAACC Pablo Serrano, Museo de Huesca, Museo de Teruel, Gozarte, Museo Diocesano Barbastro-Monzón, Museo Diocesano de Jaca, Museo Diocesano Teruel, Museo Diocesano
Zaragoza, Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza y el Área de Cultura de la Universidad de
Zaragoza, entre otras.
Los alumnos y alumnas de la titulación del Grado de Historia del Arte tuvieron la posibilidad de realizar
en el curso 2017-2018 las siguientes prácticas extracurriculares que se desarrollan mediante convenios
con instituciones: Programa Informadores Turísticos en la calle (Ayuntamiento de Zaragoza) y Programa Antenas del Cipaj, del Ayuntamiento de Zaragoza. A esto se suman las practicas realizadas en el marco de
la FEUZ.
También pueden realizar prácticas a través de UNIVERSA. Siendo tan importante el acercamiento al mundo laboral de los estudiantes, desde el POU se informa de las sesiones de UNIVERSA en el Centro,
así como de otras actividades relacionadas con las prácticas externas extracurriculares
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Filosofía y Letras | 26 | 44 |
Los datos muestran un gran interés por parte de alumnos de otras universidades en cursar asignaturas en la Universidad de Zaragoza, con un número de alumnos acogidos que se eleva a 44, diez más que en el año anterior. En el caso concreto de los estudiantes Eramus en el Grado de Historia del Arte, la media en las respuestas de satisfacción es 3,08, una cifra baja en relación con las generales de la titulación , siendo alta la puntuación media de la calidad de los cursos y la tutorización en la universidad de destino, pero algo baja, 3,16 en la satisfacción con el apoyo administrativo de la Universidad de Zaragoza. En este sentido, hay que tratar de adaptar en la medida de los posible nuestro sistema de enseñanza a estos estudiantes y facilitarles al máximo el material docente y facilitad su integración.
Asimismo, también se eleva el número de alumnos que desean completar su formación en otra Universidad, con un número total de 26. La media de satisfacción de estos estudiantes es de 3,89, con resultados muy dispares según las universidades de acogida que oscilan entre el 5 o el 2, según a experiencia individual del alumno en ese curso, siendo necesaria más información para cualquier análisis.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 81273 | Construcciones defensivas, poliorcética y educación patrimonial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28200 | Arte de la Antigüedad | 17 | 20,2 | 3 | 3,6 | 38 | 45,2 | 21 | 25,0 | 4 | 4,8 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 |
1 | 28201 | Historia Universal | 39 | 33,1 | 20 | 16,9 | 42 | 35,6 | 16 | 13,6 | 0 | 0,0 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
1 | 28202 | Teoría del Arte y metodologías | 8 | 11,0 | 15 | 20,5 | 27 | 37,0 | 18 | 24,7 | 3 | 4,1 | 2 | 2,7 | 0 | 0,0 |
1 | 28203 | Arte desde Antigüedad tardía hasta el año 1000 | 11 | 14,7 | 14 | 18,7 | 21 | 28,0 | 19 | 25,3 | 9 | 12,0 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 |
1 | 28204 | Literatura y arte | 24 | 24,0 | 14 | 14,0 | 44 | 44,0 | 14 | 14,0 | 1 | 1,0 | 3 | 3,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28205 | Técnicas artísticas | 19 | 22,1 | 10 | 11,6 | 34 | 39,5 | 21 | 24,4 | 0 | 0,0 | 2 | 2,3 | 0 | 0,0 |
1 | 28206 | Arte de la época del Románico | 24 | 27,6 | 13 | 14,9 | 22 | 25,3 | 17 | 19,5 | 8 | 9,2 | 3 | 3,4 | 0 | 0,0 |
1 | 28207 | Arte de la época del Gótico | 31 | 31,3 | 12 | 12,1 | 34 | 34,3 | 14 | 14,1 | 3 | 3,0 | 5 | 5,1 | 0 | 0,0 |
2 | 28208 | Pensamiento y estética | 11 | 19,6 | 9 | 16,1 | 17 | 30,4 | 14 | 25,0 | 3 | 5,4 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
2 | 28209 | Arte del renacimiento | 11 | 15,5 | 18 | 25,4 | 18 | 25,4 | 20 | 28,2 | 1 | 1,4 | 3 | 4,2 | 0 | 0,0 |
2 | 28210 | Arte Americano: precolombino e hispánico | 9 | 14,8 | 7 | 11,5 | 27 | 44,3 | 13 | 21,3 | 1 | 1,6 | 4 | 6,6 | 0 | 0,0 |
2 | 28211 | Historia de la música | 23 | 24,7 | 25 | 26,9 | 29 | 31,2 | 14 | 15,1 | 2 | 2,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28212 | Conservación y restauración del patrimonio artístico | 8 | 13,1 | 11 | 18,0 | 1 | 1,6 | 28 | 45,9 | 11 | 18,0 | 2 | 3,3 | 0 | 0,0 |
2 | 28213 | Arte del barroco y de la ilustración | 33 | 34,7 | 23 | 24,2 | 30 | 31,6 | 8 | 8,4 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28214 | Arte islámico | 2 | 4,3 | 0 | 0,0 | 2 | 4,3 | 30 | 65,2 | 10 | 21,7 | 2 | 4,3 | 0 | 0,0 |
3 | 28215 | Arte del siglo XIX | 9 | 14,1 | 3 | 4,7 | 15 | 23,4 | 28 | 43,8 | 6 | 9,4 | 3 | 4,7 | 0 | 0,0 |
3 | 28216 | Museología y museografía | 2 | 3,3 | 0 | 0,0 | 31 | 50,8 | 27 | 44,3 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28217 | Arte del siglo XX y últimas tendencias | 8 | 10,3 | 2 | 2,6 | 34 | 43,6 | 27 | 34,6 | 4 | 5,1 | 3 | 3,8 | 0 | 0,0 |
3 | 28218 | Cine y otros medios audiovisuales | 15 | 19,7 | 7 | 9,2 | 30 | 39,5 | 18 | 23,7 | 3 | 3,9 | 3 | 3,9 | 0 | 0,0 |
3 | 28219 | Arte de Asia oriental | 4 | 5,8 | 2 | 2,9 | 24 | 34,8 | 33 | 47,8 | 5 | 7,2 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
3 | 28225 | Iconografía | 5 | 10,2 | 8 | 16,3 | 16 | 32,7 | 15 | 30,6 | 5 | 10,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28226 | Artes decorativas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 27,6 | 14 | 48,3 | 6 | 20,7 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
3 | 28227 | Arte gráfico | 3 | 18,8 | 0 | 0,0 | 4 | 25,0 | 6 | 37,5 | 3 | 18,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28228 | Teoría e historia del urbanismo | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 | 7 | 41,2 | 6 | 35,3 | 2 | 11,8 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
3 | 28229 | Arte y cultura de masas | 2 | 4,9 | 1 | 2,4 | 8 | 19,5 | 18 | 43,9 | 10 | 24,4 | 2 | 4,9 | 0 | 0,0 |
3 | 28230 | Historia de la fotografía | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 | 6 | 33,3 | 8 | 44,4 | 2 | 11,1 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
3 | 28231 | Arte de África | 3 | 8,3 | 0 | 0,0 | 16 | 44,4 | 15 | 41,7 | 1 | 2,8 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
3 | 28232 | Arte iberoamericano contemporáneo | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 2 | 22,2 | 2 | 22,2 | 4 | 44,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28233 | Arte aragonés | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 | 4 | 19,0 | 9 | 42,9 | 7 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28234 | Arte mudéjar | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 3 | 21,4 | 5 | 35,7 | 5 | 35,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28235 | Música en la sociedad actual | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 60,0 | 4 | 26,7 | 1 | 6,7 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
3 | 28236 | Géneros audiovisuales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 35,7 | 6 | 42,9 | 1 | 7,1 | 2 | 14,3 | 0 | 0,0 |
3 | 28237 | Cine español | 3 | 16,7 | 1 | 5,6 | 3 | 16,7 | 7 | 38,9 | 3 | 16,7 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
4 | 28220 | Arte antiguo y medieval en la península Ibérica | 18 | 22,5 | 23 | 28,8 | 24 | 30,0 | 11 | 13,8 | 4 | 5,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28221 | Arte español de la Edad Moderna | 6 | 11,1 | 5 | 9,3 | 22 | 40,7 | 13 | 24,1 | 6 | 11,1 | 2 | 3,7 | 0 | 0,0 |
4 | 28222 | Arte español de la Edad Contemporánea | 4 | 7,7 | 7 | 13,5 | 21 | 40,4 | 14 | 26,9 | 5 | 9,6 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
4 | 28223 | Mercado de arte, catalogación y gestión de colecciones | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 | 13 | 31,7 | 23 | 56,1 | 2 | 4,9 | 2 | 4,9 | 0 | 0,0 |
4 | 28224 | Trabajo fin de Grado | 19 | 33,9 | 0 | 0,0 | 3 | 5,4 | 19 | 33,9 | 13 | 23,2 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
4 | 28238 | Instrumentos para el ejercicio profesional del historiador del arte | 2 | 9,5 | 0 | 0,0 | 8 | 38,1 | 10 | 47,6 | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28239 | Prácticas externas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 6,7 | 13 | 86,7 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
Analizando por cursos las asignaturas de la titulación, observamos que en primer curso, donde hay un elevado porcentaje de suspensos o no presentados en las asignaturas de Formación Básica. En el caso de la asignatura 28201, el porcentaje de no presentados es de un tercio de los estudiantes, lo cual si bien supone una mejora respecto a años anteriores sigue siendo una cantidad muy grande. Quizá fuera conveniente dividir esta asignatura en dos, una en primer curso con la Antigüedad y la Edad Medio y otra parte en segundo curso con la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. En esta asignatura hay una notable diferencia entre los resultados del grupo 1 y grupo 2. Por otra parte, la asignatura 28204 ha pasado a reducir paulatinamente el porcentaje de suspensos, si bien el número de no presentados es alto, casi de una cuarta parte. La adaptación gradual de estas asignaturas es importante ya que tienen un grado de dificultad añadido por la densidad de sus programas y por tratarse de materias que no son de Historia del Arte y requieren un modelo de aprendizaje específico. Por su parte, las asignaturas 28206 y 28207 también presentan un elevado número de no presentados.
En segundo curso observamos porcentajes más elevados en los suspensos en las asignatura 28211 y 28213, que también se explican, en el primer caso, por ser una materia específica, la Música, con una metodología que requiere un esfuerzo añadido. Son asignaturas que entre los no presentados y suspensos se encuentran la mayoría de los alumnos y en las cuales va a haber una acción de coordinación con los profesores para analizar la situación.
El tercer curso no presenta diferencias significativas, lo mismo que cuarto, donde la asignatura 28220, también de temario extenso,presenta la tasa más alta de suspensos y no presentados. Las asignaturas optativas, en general, presentan mejores resultados por la capacidad de elección de los estudiantes.
Un dato para trabajar es también el del 25% de alumnos no presentados en el TFG, quizá causado por la desorientación ante tantas convocatorias y la falta de una planificación como en una asignatura ordinaria. No obstante es una asignatura en la que el nivel de exigencia marcado por los tutores impide que hasta el momento haya habido ningún suspenso, lo que parece indicar que se trabaja bien y que no se permite la presentación de trabajos que no llegan a un nivel de notable o sobresaliente.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 28201 | Historia Universal | 118 | 3 | 59 | 20 | 39 | 74.68 | 50.00 |
1 | 28202 | Teoría del Arte y metodologías | 73 | 8 | 50 | 15 | 8 | 76.92 | 68.49 |
1 | 28203 | Arte desde Antigüedad tardía hasta el año 1000 | 75 | 6 | 50 | 14 | 11 | 78.13 | 66.67 |
1 | 28204 | Literatura y arte | 100 | 4 | 62 | 14 | 24 | 81.58 | 62.00 |
1 | 28205 | Técnicas artísticas | 86 | 6 | 57 | 10 | 19 | 85.07 | 66.28 |
1 | 28206 | Arte de la época del Románico | 87 | 6 | 50 | 13 | 24 | 79.37 | 57.47 |
1 | 28207 | Arte de la época del Gótico | 99 | 6 | 56 | 12 | 31 | 82.35 | 56.57 |
2 | 28208 | Pensamiento y estética | 56 | 0 | 36 | 9 | 11 | 80.00 | 64.29 |
2 | 28209 | Arte del renacimiento | 71 | 4 | 42 | 18 | 11 | 69.49 | 59.42 |
2 | 28210 | Arte Americano: precolombino e hispánico | 61 | 1 | 45 | 7 | 9 | 86.54 | 73.77 |
2 | 28211 | Historia de la música | 93 | 0 | 45 | 25 | 23 | 60.32 | 44.71 |
2 | 28212 | Conservación y restauración del patrimonio artístico | 61 | 5 | 42 | 11 | 8 | 78.85 | 68.33 |
2 | 28213 | Arte del barroco y de la ilustración | 95 | 1 | 39 | 23 | 33 | 60.34 | 38.46 |
2 | 28214 | Arte islámico | 46 | 6 | 44 | 0 | 2 | 100.00 | 95.65 |
3 | 28215 | Arte del siglo XIX | 64 | 2 | 52 | 3 | 9 | 93.33 | 79.25 |
3 | 28216 | Museología y museografía | 61 | 1 | 59 | 0 | 2 | 100.00 | 96.08 |
3 | 28217 | Arte del siglo XX y últimas tendencias | 78 | 1 | 68 | 2 | 8 | 96.49 | 84.62 |
3 | 28218 | Cine y otros medios audiovisuales | 76 | 1 | 54 | 7 | 15 | 85.42 | 66.13 |
3 | 28219 | Arte de Asia oriental | 69 | 0 | 63 | 2 | 4 | 96.55 | 90.32 |
4 | 28220 | Arte antiguo y medieval en la península Ibérica | 80 | 4 | 39 | 23 | 18 | 51.06 | 37.50 |
4 | 28221 | Arte español de la Edad Moderna | 54 | 3 | 43 | 5 | 6 | 85.29 | 72.50 |
4 | 28222 | Arte español de la Edad Contemporánea | 52 | 2 | 41 | 7 | 4 | 80.56 | 74.36 |
4 | 28223 | Mercado de arte, catalogación y gestión de colecciones | 41 | 1 | 40 | 0 | 1 | 100.00 | 97.37 |
4 | 28224 | Trabajo fin de Grado | 56 | 0 | 37 | 0 | 19 | 100.00 | 66.07 |
28225 | Iconografía | 49 | 1 | 36 | 8 | 5 | 80.00 | 71.11 | |
28226 | Artes decorativas | 29 | 0 | 29 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
28227 | Arte gráfico | 16 | 0 | 13 | 0 | 3 | 100.00 | 83.33 | |
28228 | Teoría e historia del urbanismo | 17 | 0 | 16 | 0 | 1 | 100.00 | 90.91 | |
28229 | Arte y cultura de masas | 41 | 0 | 38 | 1 | 2 | 96.97 | 91.43 | |
28230 | Historia de la fotografía | 18 | 0 | 17 | 0 | 1 | 100.00 | 93.33 | |
28231 | Arte de África | 36 | 0 | 33 | 0 | 3 | 100.00 | 91.18 | |
28232 | Arte iberoamericano contemporáneo | 9 | 0 | 8 | 0 | 1 | 100.00 | 83.33 | |
28233 | Arte aragonés | 21 | 1 | 20 | 0 | 1 | 100.00 | 94.74 | |
28234 | Arte mudéjar | 14 | 0 | 13 | 0 | 1 | 100.00 | 92.31 | |
28235 | Música en la sociedad actual | 15 | 2 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
28236 | Géneros audiovisuales | 14 | 3 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
28237 | Cine español | 18 | 1 | 14 | 1 | 3 | 92.31 | 75.00 | |
4 | 28238 | Instrumentos para el ejercicio profesional del historiador del arte | 21 | 0 | 19 | 0 | 2 | 100.00 | 90.48 |
4 | 28239 | Prácticas externas | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
28244 | Literatura y arte | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
1 | 28200 | Arte de la Antigüedad | 84 | 6 | 64 | 3 | 17 | 95.52 | 76.19 |
La titulación, salvo problemas puntuales en pocas asignaturas, presenta una buena tasa de éxito y de rendimiento en las asignaturas, y el trabajo en el apartado de la evaluación en las Guías Docentes han mejorado algunos resultados en determinadas asignaturas. Presentan baja tasa de rendimiento, por debajo del 50%, las asignaturas 28201 y 28220, que en ambos casos se trata de asignaturas con materias muy densas concentradas en 9 créditos que se imparten en un único semestre. En cuanto a las diferencias entre las tasas de primer curso y las del resto de los cursos, son lógicas si tenemos en cuenta la dificultad que supone para el alumno enfrentarse y adaptarse a unas materias y métodos distintos, en los que no siempre tiene la suficiente preparación. Por ello hay que trabajar especialmente en el apoyo a profesores y estudiantes de primer curso.
La labor tutorial desde primer curso es imprescindible. Hay asignaturas que presentan una tasa de éxito del 100% debido al trabajo en evaluación continua con número de alumnos más reducido, pues corresponden a asignaturas de carácter optativo.
Desde el título cada vez es mayo la sensibilidad de profesorado para implementar en el título una mayor participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y así se refleja en las Guías Docentes y en los Proyectos de Innovación Docente en curso. Asimismo, desde el Vicedecanato de Estudiantes se
organizan con gran éxito y buena acogida los Cursos 0 de Historia del Arte, que consideramos de gran
interés para los alumnos que ingresan en la titulación.
Siguiendo una colaboración fructífera desde hace años, desde la Biblioteca Universitaria de Zaragoza
(BUZ) han realizado cursos de búsqueda y gestión bibliográfica a través de Moodle. Esto se hace tanto con
los alumnos de primer curso, como también los de cuarto, que preparan ya sus Trabajos de Fin de Grado. También, desde la propia Facultad y desde los departamentos se organizan numerosos cursos, congresos,
seminarios, talleres, ciclos de conferencias y actividades académicas complementarias dirigidas a los
estudiantes del grado, como el Coloquio de Arte Aragonés, la Semana Cultural Japonesa, los ciclos de Cine con piano, y otros muchos eventos. Estas actividades que se programan con regularidad, junto con
los grandes congresos celebrados puntualmente.
Desde el curso 2015-2016 el Plan de Orientación Universitaria dirigido a los alumnos de primer curso tuvo un gran éxito de acogida y funcionamiento, con tutores y estudiantes mentores, que ha mejorado aún más en el curso 2016-2017 y en el curso 2017-2018 por la experiencia de los propios profesores que participan en cada curso.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2012–2013 | 79.33 | 66.32 | |
2013–2014 | 85.46 | 73.67 | 96.55 |
2014–2015 | 86.67 | 74.09 | 89.66 |
2015–2016 | 84.85 | 73.16 | 91.31 |
2016–2017 | 81.43 | 66.04 | 85.65 |
2017–2018 | 84.07 | 68.21 | 88.8 |
Los últimos cursos muestran una homogeneidad en los datos . Las tasas de Éxito se encuentran por encima de 80, la tasa
de Rendimiento se encuentra por encima de el 65 y finalmente la tasa de Eficiencia está cerca de alcanzar un 90. Las cifras del curso 2017-2018 son algo más de dos puntos mejores que las del año anterior.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2012–2013 | 49.38 | 28.4 |
2013–2014 | 40.3 | 31.34 |
2014–2015 | 32.43 | 31.08 |
2015–2016 | 36.11 | 43.06 |
2016–2017 | 45.45 | 33.33 |
2017–2018 | 35.71 | 35.71 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Los datos de la tabla reflejan una mejora
notable en la tasa de abandono y se observa que desde 2015 el abandono no es un problema en la titulación de Historia del Arte.
En una muestra con una tasa de respuesta poco significativa, concretamente 14,29% (frente al 32.3% del curso 2016-2017) observamos una estabilización del grado de satisfacción: 3,56 en el curso 2016-
2017 y 3,55 en el curso 2017-2018. En parte, este índice, no tal alto como se desearía, recoge el grado de descontento general con el
deterioro del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, la reubicación de cursos en otros centros y la
complicación de organizar horarios óptimos. En el bloque de atención al alumnotiene una puntuación de 3,5, valorándose muy bien la web (4,12) pero no tan bien en el apartado de canalización de quejas (2,88). La valoración del profesorado de la titulación se mantiene muy positiva, con una puntuación
próxima al 4. En general es una titulación con porcentajes normales en los apartado de gestión y grado de
preparación, pero sin embargo necesita fuertes inversiones para los equipamientos, que se quedan únicamente en un 2 La Biblioteca de Humanidades "María Moliner" está muy bien valorada y tiene un
grado de satisfacción de 4.38. Sin embargo, los datos más bajos están en las aulas y equipamientos, con 2,12. Interpretamos los datos como una prueba de la urgente necesidad de la reforma de la Facultad de
Filosofía y Letras y, también, de dotar a la titulación de más medios en infraestructuras.
La titulación es valorada con una media de 4.35, bastante superior a la anterior, 3,5. La
percepción desde el análisis de los datos obtenidos por las encuestas sobre la satisfacción del PDI con la
titulación son aceptables, pero revelan una visión más positiva que la que realmente se manifiesta en las
reuniones a lo largo del curso debido a las limitaciones de medios donde sobre todo la cuestión de las
infraestructuras es determinante, con una valoración de 3,6, frente al 2.6 de año anterior, dato que interpretamos como resultados de las mejoras acometidas en la Antigua Facultad de Educación en primer curso, donde las diversas solicitudes han sido resueltas en la medida de lo posible con eficacia e interés por mejorar las condiciones de impartición de las titulaciones de Filosofía y Letras. Hay
satisfacción moderada en relación con la Gestión y también con la titulación, con un resultado de 4.
Finalmente hay que indicar la falta de motivación de profesorado en responder a las encuestas de
satisfacción, que siempre tienen una escasa participación, en este caso 11,9 %, algo superior al año anterior, pero insuficientemente representativa.
Este apartado, con una tasa de respuesta del 24,28% presenta por vez primera datos para una valoración, que en general es bastante parecida a la del PDI, con una media de 3,5, cifra que es superada en aspectos como la relación con los responsables y los profesores, pero que bajan en los apartados de formación y comunicación.
Más que nunca, consideramos que la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras es la acción que más repercusión tendrá en la mejora de nuestra titulación y todas las medidas sobre la transición a otros espacios de despachos y aulas van bien encaminadas. A la espera de esta reforma y ver cómo se desarrollan los próximos años dichas obras, comentamos en este apartado algunas cuestiones concretas.
En la cuestión administrativa, consideramos una labor continuada en el tiempo la revisión de las Guías Docentes en aspectos de precisión de la evaluación, en concordancia con el profesorado responsable asignado por los Departamentos.
Grado de experimentalidad: solicitar un mayor grado en algunas asignaturas para mejorar las prácticas. Lectura: Como líneas generales, nos parece imprescindible fomentar la lectura y las competencias transversales como base para la especialización en Historia del Arte.
Orientación y tutorías: consideramos importante seguir fomentando la implantación del POU implementado cada vez en más cursos de la titulación (y también en el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte). Con carácter más práctico, hay que trabajar en diseñar acciones conducentes a la coordinación docente de carácter práctico entre asignaturas, tal como se hace en algunas asignaturas de tercer y cuarto curso por medio de proyectos de innovación docente
Otra acción para la mejora de la titulación es desarrollar los cauces para la difusión de orientación profesional, tanto desde el POU como desde otras actividades programadas desde la titulación y desde la Facultad de Filosofía y Letras. En este sentido, se actúa activamente promocionado la asignatura optativa "Instrumentos profesionales para el historiador del arte" que tiene como propósito informar detalladamente sobre el mercado laboral.
En el último año de nuestra titulación, es preciso fomentar la racionalización del proceso de elaboración y defensa del TFG. Finalmente, consideramos que es necesario favorecer que el profesorado, bien valorado por las encuestas de los estudiantes, pueda realizar su trabajo con los medios y equipamientos necesarios y no sobrecargar la labor del docente con cuestiones administrativas. Existe un proyecto de innovación docente desde hace tres años para tratar de facilitar al estudiante la realización de su TFG.
Finalmente, en la organización y planificación, hay que cuidar la composición del profesorado del primer
curso, por tratarse de estudiantes con unas necesidades específicas, y también atender a que exista
profesorado desde el primer día de curso, sin que el primer semestre pueda verse alterado por los
concursos de contratación. Esta es una cuestión de gran importancia pues la principal incidencia que se ha producido este curso fue el retraso y finalmente la ausencia de contratación de un profesor de prácticas para la asignatura de Arte Español de la Edad Moderna en la cual una profesora, sobrepasando su POD y sin querer recibir remuneración compensatoria alguna se hizo cargo de la docencia de esta asignatura por responsabilidad ante los alumnos y para solventar una situación insostenible, como la que los estudiantes no reciban las clases por las que han pagado y que son fundamentales en su formación académica.
En Historia del Arte hay una gran implicación del profesorado con esta titulación, que desde el
Departamento de Historia del Arte se considera "propia" y en la que hay un alto compromiso y una total
colaboración para el mejor funcionamiento posible (en una diáspora de despachos en varios edificios y la
ausencia de salas de reuniones, etc.). Gran parte de los profesores participan activamente en Proyectos
de Innovación Docente, que son plataformas de gran utilidad para crear equipos de trabajo desde
profesores de disciplinas comunes a estudiantes de determinados cursos. Asimismo, consideramos que
desde la Facultad de Filosofía y Letras hay una buena coordinación con todos sus vicedecanatos,
secretaría, así como la Biblioteca María Moliner.
Este apartado responde a las mismas circunstancias que en el anterior informe. La ACPUA en 2015 insistía en la necesidad de invertir en los medios en todas las aulas, en
equipos informáticos adecuados y en mobiliario móvil que facilite el trabajo en grupo, etc…), siendo
necesaria la renovación global de las instalaciones de la Facultad. Por otra parte, los indicadores de
satisfacción y rendimiento son congruentes con el diseño, la gestión y los recursos puestos a disposición
del título y satisfacen las demandas sociales de su entorno. Los resultados de los indicadores del
programa formativo son congruentes con el diseño y la gestión del título. La satisfacción media de los
estudiantes con el título está afectada por esta situación, mientras que se valora bien al profesorado.
Consideramos que recuperar dos grupos de docencia (mañana y tarde) sería muy positivo para crecer en
número de alumnos y en facilitar completar su formación aquellos alumnos que tienen dificultades para
armonizar horarios. La implementación del SGIC de la Universidad de Zaragoza en el Centro y en el título
es valorada positivamente. El título cuenta con las oportunas comisiones constituidas (tanto de
evaluación como de garantía de la calidad), con un coordinador y un equipo docente implicados con la mejora del título y, en general, presenta unos buenos indicadores de satisfacción. El personal académico
que imparte docencia es suficiente y adecuado a las características del título y el número de estudiantes.
Se valora positivamente la participación del profesorado en actividades de formación docente. Se valora
favorablemente la realización de jornadas sobre el futuro profesional de los graduados, recomendándose
que se repitan en el futuro. La página web de la Universidad de Zaragoza presenta algunos hitos de
transparencia muy destacables en el actual panorama universitario nacional. El Grado en Historia del
Arte de la Universidad de Zaragoza oferta un total de 120 plazas anuales, habiendo quedado la matrícula
de nuevo ingreso por debajo de la citada oferta durante el periodo analizado.
La ACPUA acierta plenamente cuando pide una renovación global de las instalaciones de la Facultad.
Lamentablemente seguimos en esta situación a la espera de una reforma integral de la Facultad de
Filosofía y Letras si bien todas las acciones para un traslado total para el curso que viene han sido activadas. Coincidimos en la valoración de los indicadores de satisfacción y rendimiento
congruentes con el diseño, la gestión y los recursos puestos a disposición del título. Consideramos que la
satisfacción media de los estudiantes con el título es justificada por las condiciones materiales en las que
se imparte la titulación así como por el efecto de la crisis económica en el mercado laboral. Valoramos
también positivamente las tasas de éxito y rendimiento, mientras que lamentamos la alta tasa de
abandono. Valoramos positivamente la implementación de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Universidad de Zaragoza en el
Centro y en el título, así como el trabajo de los agentes participantes. Aceptamos, con matices, la
valoración sobre el número de personal académico que imparte docencia, pues en algunos casos es
preciso tener más holgura para impartir los cursos. Compartimos la valoración positiva sobre la
participación del profesorado en actividades de formación docente y otras acciones como la realización de
jornadas sobre el futuro profesional. En líneas generales también compartimos la valoración positiva de la
página web de la Universidad de Zaragoza, así como de la Facultad de Filosofía y Letras y del
Departamento de Historia del Arte. Finalmente, respecto al número de plazas que se ofertan, 120,
coincidimos en el hecho objetivo de que en los últimos años las plazas cubiertas han estado por debajo,
pero hasta el momento no hemos querido limitar este número. El número de alumnos que ingresan en
primer curso dependen en gran parte de la situación en Bachillerato, donde la materia de Historia del Arte
ha sido perjudicada en varios aspectos. Esperamos que estos estudiantes ascienda, trabajando para ello
en la situación de Historia del Arte en Bachillerato, en la ponderación en la EvaUZ, así como en la defensa
profesional de la disciplina.
En primer lugar, desde el Grado se colabora en las acciones para el traslado de despachos y aulas, en coordinación con la Facultad y los Departamentos. Apoyamos una urgente reforma integral de la Facultad de Filosofía y
Letras, que ya en el curso 2018-2019 se ha puesto en marcha. En lo que respecta a la propia titulación, manifestamos un compromiso por mejorar la satisfacción
y rendimiento del título, especialmente en las cuestiones relativas a medidas hacia la profesionalización. Entre nuestros objetivos está seguir ofreciendo una atención personalizada a los estudiantes de nuevo ingreso, manteniendo la participación en un Curso 0, las jornadas de acogida y el Plan de Orientación de la Universidad de Zaragoza (en coordinación con el
Centro). Asimismo se hacen reuniones con el profesorado para coordinar acciones que mejoren la
enseñanza y faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.
Pretendemos continuar con la implementación los Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la Universidad de Zaragoza en el Centro. Respecto a cuestiones de profesorado, aunque no tenemos competencias, colaboramos con los Departamentos en una política racional y justa con el PDI. Respecto a la participación en actividades de formación docente, difundimos las actividades
organizadas desde el ICE y fomentamos Proyectos de Innovación Docente de diversa índole, también
generales de la titulación. En cuanto a las jornadas de profesionalización, canalizamos toda esta información con la
colaboración de Universa, por medio de una asignatura específica de herramientas profesionales para el historiador del arte.
1) Revisar las guías docentes de las asignaturas 28210 Arte Americano: precolombino e hispánico (apartado de Evaluación); 28212 Conservación y restauración del patrimonio artístico (apartado de Evaluación y Actividades de Aprendizaje); 28221 Arte español de la Edad Moderna (apartado de Evaluación) y 28225 Iconografía (apartado de Evaluación): Realizada.
2)Mejora en la actualización bibliográfica de las Guías Docentes: Parcialmente realizado, quedan algunas asignaturas por actualizar su bibliografía con las últimas novedades de los últimos dos años.
3) Planificar desde la titulación la adecuación de los contenidos curriculares a la duración de las asignaturas: En proceso y pendiente de una futura reforma del grado. Se han realizado avances, pero ciertamente algunas cuestiones solamente se puede materializar mediante cambios en el plan de estudios.
4) Intensificación de la enseñanza con clases prácticas: En proceso. Se ha solicitado más experimentalidad en algunas asignaturas, pero sin logros en este sentido desde Vicerretorado.
5) Colaboración con los cursos 0. Logrado. Gracias a la colaboración de la Vicedecana de Estudiantes y la implicación de profesores del Departamento de Historia del Arte hay una gran satisfacción con los resultados de los cursos 0.
5) Plan de apoyo al TFG: Realizada, por medio de un Proyecto de Innovación Docente, "Plan de apoyo al TFG de Historia del Arte", PIIDUZ 17_280
6) Plan de orientación profesional: Realizado y se ha implementado el POU en los cuatro cursos de la titulación.
7) Rotación de horarios de asignaturas en cursos con un único grupo de docencia teórica: Realizado.
8) Participación en procedimientos de evaluación de la titulación: Realizado.
9) Coordinación e informaciones sobre asuntos académicos del Grado. Realizado.
10) Apoyo al desarrollo del POU: Realizado. Cooperando con la coordinadora del Centro en la implementación en los cuatro cursos del Grado.
11) Mejora en las condiciones de aulas, despachos y zonas comunes: No realizado, al contrario, la situación ha empeorado por el propio deterioro del edificio.
12) Mejora en los equipamientos de aulas, despachos y zonas comunes: No realizado, al contrario, la situación ha empeorado por el propio deterioro del edificio.
12) Fomentar la participación en Proyectos de Innovación Docente y en formación permanente: Realizado.
El procedimiento para quejas oficiales no revela ninguna reclamación o incidencia. Desde la coordinación del Grado y, sobre todo, desde los tutores y mentores del POU se solucionan muchos asuntos de manera más ágil, buscando la manera de orientar e informar a los estudiantes.
Este curso la principal queja e incidencia ha ocurrido en cuarto curso en la asignatura 28221 "Arte Español de la Edad Moderna" cuyas clases teóricas estaban adjudicadas en el POD a una profesora quien se hizo finalmente cargo de la parte práctica por un grave fallo en el sistema de contratación de profesores asociados en el primer semestre. En este sentido es importante que los concursos de urgencia se resuelvan sin interferir en la docencia del primer semestre, pues puede causar graves desajustes en la docencia, que crean un mal estar y una sensación entre nuestros estudiantes de improvisación, falta de rigor y ausencia de criterios de control de la calidad. Si esta sensación se produce además en el último año de carrera perjudica mucho la imagen general de la titulación, al tiempo que crea desconfianza para seguir cursando estudios en la institución.
Memoria de Verificación de la titulación. Informe de autoevaluación para la renovación de la acreditación.
Informe de la renovación de la acreditación, realizado por la ACPUA. Informe: Nota media de admisión
(con datos proporcionados por la Universidad de Zaragoza). Informe: Estudio previo de los alumnos de
nuevo ingreso (con datos proporcionados por la Universidad de Zaragoza). Informe: Plazas de nuevo
ingreso ofertadas (con datos proporcionados por la Universidad de Zaragoza). Informe: Análisis de los
indicadores del Título (con datos proporcionados por la Universidad de Zaragoza). Informe: Distribución
de calificaciones (con datos proporcionados por la Universidad de Zaragoza). Informes sobre cursos del
ICE, Proyectos de Innovación Docente y utilización del ADD Plan Anual de Innovación del curso 2017-
2018. Guías Docentes. Encuestas de satisfacción de los estudiantes con la titulación. Curso 2017-2018. Encuestas de satisfacción del PDI con la titulación. Curso 2017-2018. Encuestas de satisfacción del
personal de administración y servicios con la titulación. Curso 2017-2018. Encuestas de evaluación de la
actividad docente. Listado por asignaturas. Curso 2017-2018. Encuestas de evaluación de la actividad
docente (global). Informe de la titulación. Curso 2017-2018. Encuestas de evaluación de la enseñanza.
Informe de la titulación. Curso 2017-2018. Encuestas de evaluación Prácticas curriculares externas. Encuestas de satisfacción con los programas de movilidad: ERASMUS Reunión de la Comisión de Evaluación de la Calidad del grado. Reuniones del Coordinador del Grado en Historia del Arte con los
alumnos. Reuniones del Coordinador con el profesorado.
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