Oferta/Matrícula
Año académico: 2017/2018
Estudio: Graduado en Psicología
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 85 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 319 |
Número de preinscripciones | 846 |
Estudiantes nuevo ingreso | 82 |
El curso 2017-18 se han ofertado 85 plazas de nuevo ingreso, de las cuales se han cubierto 82. El número de prescripciones se reduce ligeramente respecto al curso anterior, 2016-17 (336 en primer lugar y 945 número total de pre inscripciones). Se inscribieron los 85 alumnos previstos pero 3 de ellos se fueron al finalizar el primer trimestre por qué obtuvieron plazas en otras universidades. Ya habían terminado los llamamientos, por lo que estas plazas quedaron finalmente sin cubrirse.
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 70 | 78 | 89 | 80 | 81 | 77 |
FP | 4 | 3 | 9 | 3 | 3 | 2 |
Titulados | 2 | 1 | 0 | 0 | 1 | 2 |
Mayores de 25 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 8.715 | 8.182 | 8.577 | 9.33 | 9.257 | 9.813 |
FP | 9.05 | 8.333 | 7.794 | 9.103 | 8.568 | 9.06 |
Titulados | 7.61 | 7.19 | 6.88 | 6.755 | ||
Mayores de 25 | 5.475 | 6.214 | 5 | 5.047 | ||
Mayores de 40 | 6 | |||||
Mayores de 45 | 6.3 | |||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 7.128 | 5.672 | 6.874 | 7.977 | 8.097 | 8.472 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria |
Existe un único grupo de teoría para todas las asignaturas, tanto troncales y obligatorias como optativas. El número de grupos que desdoblan para las clases prácticas varía. En 1º, las asignaturas Metodología I, Fundamentos Biológicos I desdoblan en 4 grupos. Las asignaturas Historia de la Psicología, Desarrollo I, Atención Percepción y Memoria,, Aprendizaje, Motivación y Antropología, desdoblan en 3 grupos. Y las asignaturas Filosofía y Lingüística desdoblan en 2 grupos.En 2º desdoblan en 4 grupos Metodología II, Metodología II, Fundamentos biológicos II y Neuropsicología. Desdoblan en 3 grupos las asignaturas siguientes: Psicología Social I, Psicología Social II, Psicología del Desarrollo II, Fundamentos de Psicoterapia y Personalidad I. En 3º desdoblan en tres grupos las asignaturas siguientes: Pensamiento y Lenguaje, Psicología de la educación, Psicopatología I, Psicopatología II, Personalidad II y Psicología de los Grupos. En 4º, desdoblan en 2 grupos las asignaturas siguientes: Nuevos Enfoques de Inteligencia y Creatividad, Psicología Social Aplicada y Psicología de la Comunicación.
Las asignaturas optativas cuentan con un único grupo de prácticas, salvo en el caso de las asignaturas optativas del área de Psicología Clínica, que cuentan con un mayor número de estudiantes matriculados, que tienen un único un grupo de teoría y desdoblan en dos grupos de prácticas. .
La coordinación docente es adecuada. En general la calidad de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante es adecuada. Es preciso señalar que durante el 2º semestre del curso 2017-18 cursaron baja de larga duración dos profesores a tiempo completo, y rescindieron su contrato con la Universidad de Zaragoza, 3 profesores asociados. Los profesores a tiempo completo de las áreas implicadas (Psicología Social y Metodología) asumieron la docencia que había quedado descubierta por estas bajas. También asumieron la tutorización de los Trabajos de Fin de Grado de los profesores que cursaron baja. De manera que, aunque el profesorado tuvo que asumir un número considerable de horas extras, los estudiantes recibieron todas las horas de docencia que les correspondían. En el caso de una asignatura optativa del área de Psicología Social, Psicología Social de la Social, se tuvo que repartir la docencia que había quedado vacante entre tres profesores del área. Pero los profesores implicados hicieron un considerable esfuerzo de coordinación para que no se resintiera la calidad de la docencia de la citada asignatura. En la encuesta de evaluación de la Enseñanza esta asignatura obtiene una puntuación de 4.3, por lo que podemos concluir que la calidad de la docencia no se vio perjudicada por esta circunstancia puntual. En cursos anteriores la necesidad de repartir la docencia de algunas asignaturas entre diferentes profesores, y ésto había sido percibido de manera negativa entre los estudiantes. El curso 2017-18 no se han producido quejas en este sentido. Respecto a la coherencia entre las sesiones teóricas y las actividades prácticas no se han detectado desajustes.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
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Total personal académico | 41 | 100,00 | 13 | 33 | 26 | 4.493,0 | 100,00 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 7 | 17,07 | 2 | 11 | 26 | 842,0 | 18,74 |
Profesor Contratado Doctor | 10 | 24,39 | 4 | 17 | 0 | 1.339,0 | 29,80 |
Profesor Ayudante Doctor | 8 | 19,51 | 4 | 5 | 0 | 1.074,0 | 23,90 |
Profesor Asociado | 15 | 36,59 | 3 | 0 | 0 | 1.208,0 | 26,89 |
Otro personal docente | 1 | 2,44 | 0 | 0 | 0 | 30,0 | 0,67 |
25 profesores lo son a tiempo completo, frente a 15 asociados, produciéndose muy pocas variaciones respecto al curso anterior. El Grado contaba entonces con 26 profesores a tiempo completo y 16 profesores a tiempo parcial. El número de profesores tu¡titulares ha pasado de 6 a 7.
La mayor parte de la docencia es impartida por tiempos completos, doctores (72.4%). Pero es importante destacar que el principal problema del curso 2017-18, desde el punto de vista del profesorado fue, una vez, más el retraso en las contrataciones, lo que complicó considerablemente el inicio del curso.
4 profesores del Grado participan en el POUZ, en calidad
de tutores, y han asistido a los cursos de formación correspondientes. Por lo que respecta a los cursos del ICE, debe señalarse que la oferta de éstos es el Campus de Teruel es notablemente inferior a la oferta en el Campus de Zaragoza, lo que reduce la posibilidad de que nuestro profesora acuda a éstos. No obstante, todo el profesorado permanente ha asistido a diversos cursos del ICE a lo largo de los años de implantación del Grado.
El número de sexenios (31) sexenios y de quinquenios (26) de los profesores titulares indica su experiencia docente y acredita su capacidad investigadora.
Los profesores del Grado han dirigido 15 proyectos de investigación financiados y han participado como investigadores en 23 proyectos financiados, autonómicos y nacionales. y han publicado 69 artículos en revistas indexadas.
Los profesores a tiempo completo del Grado forman parte todos de diferentes grupos de investigación reconocidos. Se trata de los grupos siguientes:
* Social Psychology: Social networks, intergroup, and intragroup
processes (S-111) Grupo consolidado de la Universidad de Zaragoza. (5
profesores)
* Grupo Investigación en Comportamiento, Salud y Tecnologías (ICTS) (7 profesores)
* Red de investigación enlace con Atención Primaria (B-46). Grupo consolidado de la Universidad de Zaragoza (2 profesores)
* Grupo de Investigación Bienestar y Capital Social (S-51) Grupo consolidado de la Universidad de Zaragoza (2 profesores)
* Grupo de Investigación Biopsicosocial: Psicología, Salud y Comunidad” de la Universidad de Zaragoza (2 profesores)
* Grupo de investigación Emoción, regulación y ajuste, de la Universidad de Zaragoza (9 profesores)
* Grupo de Investigación “Psicología Básica” (E038-02) de la Universidad de Murcia (1 profesor)
* Grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria GISMAP (2 profesor)
* Grupo de investigación ITOC (Investigación y Tratamiento de Obsesiones y Compulsiones) (1 profesor)
* Grupo PAI (Plan Andaluz de Investigación) SEJ-468 “Valores y actitudes democráticos de los jóvenes (1 profesor)
* Grupo de Investigación Diseños y técnicas de investigación en Psicología Social (1 profesor)
* Grupo de Investigación de Psiquiatría de enlace y Psicosomática, Grupo consolidado de la Universidad de Zaragoza (l profesor)
* Grupo de Investigación HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica
H05_17R de la Universidad de Zaragoza ha obtenido el reconocimiento
como Grupo de investigación de Referencia desde 2017 (1 profesor)
Los profesores del Grado también han dirigido y participado en diferentes proyectos de Innovación Docente, dirigidos a la mejora de la docencia y del proceso de aprendizaje. Se trata de los proyectos de innovación siguientes:
PIIDUZ_17_051. Ampliación y optimización de la evaluación formativa realizada a través de la plataforma Socrative.Es proyecto ha consistido en analizar la eficacia de la plataforma Socrative como herramienta para la evaluación continua y formativa en algunas asignaturas del grado.
PIIDUZ_17_056. ¿Qué efectos tienen las TIC's en la Evaluación Continua? En este proyecto se ha evaluado el efecto del uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) frente a un método convencional (cuestionario de lápiz y papel) en la evaluación continua en asignaturas de diferentes áreas de conocimiento.
PIIDUZ_17_075. Diez años del Grado de Psicología: ¿Cómo lo ven los alumnos y los profesores? El objetivo principal de este proyecto ha consistido en analizar, entre alumnos y profesores, la calidad de la docencia en el Grado de Psicología, e identificar aspectos a mejorar. Se han tratado asuntos relativos a la metodología docente, a la evaluación de competencias y de las materias y a la relación alumno-profesor.
PIIDUZ_17_104. Aprendizaje práctico de Psicopatologia Clínica a través de una APP. resolución de casos clínicos con pacientes para estudiantes universitarios. Se trata de un proyecto piloto que reúne la gamificación en la docencia universitaria y el nuevo concepto de mobile learning, para ser extrapolable en el futuro a todas las áreas de conocimiento del Grado de Psicología.
PIIDUZ_17_126. El objetivo de este proyecto consiste en evaluar la eficacia de Kahoot a través del Smartphone, en un sistema de evaluación con carácter formativo/continuo. Se considera que el uso de esta aplicación contribuye a fomentar las evaluaciones formativas, que permiten proporcionar retroalimentación a los estudiantes sobre el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje, antes de la evaluación final.
PIIDUZ_17_296. Coaching educativo: Análisis de necesidades en estudiantes del Grado de Psicología. El objetivo de este proyecto ha consistido en diseñar e implementar herramientas basadas en el coaching educativo para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha evaluado la motivación e implicación de los estudiantes de los cuatro cursos de psicología a lo largo del cuatrimestre, para detectar cómo estas variables fluctúan a lo largo del curso y con el transcurrir de la formación del grado. Para ello se han tomado medidas de implicación académica en tres ocasiones durante un cuatrimestre y una asignatura por curso. Este conocimiento ha de permitir una mayor precisión a la hora de diseñar e implementar intervenciones motivacionales de tipo coaching que se ajusten que se ajusten a las necesidades de cada curso.
PIIDUZ_17_159. La gamificación como herramienta de fomento del aprendizaje activo y la construcción de equipo (Team Building).El objetivo principal de este proyecto consiste en poner en práctica la gamificación, evaluando, entre otras cosas, en qué medida su utilización contribuye a la creación de equipo.
Los anteriores proyectos han sido todos dirigidos por profesores del Grado, y en cada uno de ellos han participado entre 3 y 12 profesores. Todos los proyectos están dirigidos a mejorar el proceso de aprendizaje, con un gran énfasis en la utilización de nuevas tecnologías y nuevas estrategias educativas.
Los recursos y la infraestructura son en general adecuados, pero persisten los problemas en el desarrollo de las clases prácticas de las signaturas del área de psicobiológica. El laboratorio resulta insuficiente, tanto desde el punto de vista de las plazas como de los materiales disponibles para la realización de determinadas actividades prácticas. Los problemas de espacio se intentan resolver incrementado el número de grupos de prácticas, que son cuatro para todas las asignaturas de esta área. El resto de espacios son adecuados para desarrollar las tareas de docencia. Se cuenta con suficientes aulas de gran capacidad, para las sesiones de teoría, y se han adaptado aulas de dimensiones más reducida pero bien acondicionadas para las sesiones prácticas.
Es preciso destacar que a lo largo del curso 2017-18 se ha hecho un esfuerzo considerable por acondicionar los espacios disponibles, adecuándose dos aulas para los trabajos en grupo, cubriéndose así una necesidad previamente existente. Una importante deficiencia señalada los años anteriores era que los despachos de buena parte de los profesores del Grado no reunían las condiciones adecuadas desde la perspectiva de la seguridad y de la accesibilidad en primer lugar, pero también desde el punto de vista de la comodidad. Al inicio del curso 2017-18 esta deficiencia ya ha sido subsanada y todos los profesores del Grado han sido reubicados en espacios que cumplen con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo su labor.
Durante el curso académico 2017-18 se matricularon de prácticas curriculares 70 alumnos, lo que supone un ligero aumento respecto a los cursos anteriores. Debe tenerse en cuenta la reducción de plazas de profesionales en centros públicos y privados, lo que ha supuesto mayor esfuerzo en la búsqueda de centros (el número de tutores profesionales ha tenido que incrementarse en la misma proporción), así como mayor carga para la mayoría de los psicólogos que han asumido tal responsabilidad. Además, desde el pasado mes de junio nuestra facultad debe ofertar 30 plazas de prácticum para los alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria, lo que supone un esfuerzo extra para los profesores y profesionales. Se ha de agradecer al Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón la difusión de estas actividades entre sus colegiados. Al mismo tiempo, debemos resaltar las dificultades halladas con los profesionales del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), con quienes, a pesar de contar con convenios, existe una dura resistencia para aceptar a nuestros alumnos. Un aspecto que consideramos deberá ser resuelto a un nivel institucional entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón . Por lo demás, se consiguió ofertar 113 plazas de prácticas (diez prácticums de investigación, el resto plazas en centros colaboradores) en un total de 74 centros colaboradores, con lo que, dadas las circunstancias expuestas, el Prácticum de este curso se puede considerar un éxito.
Centros colaboradores
CENTRO |
PLAZAS OFERTADAS |
PLAZAS CUBIERTAS |
ASAPME ZARAGOZA |
1 |
1 |
AECC TERUEL |
1 |
1 |
ASAPME TERUEL |
2 |
2 |
ATADI TERUEL |
1 (rotatoria) |
1 (rotatoria) |
HOSPITAL PRISMA |
1 |
1 |
FUNDACIÓN ATENCIÓN TEMPRANA |
1 |
1 |
CENTRO PENITENCIARIO TERUEL |
4 |
3 |
CENTRO PENITENCIARIO ZUERA |
2 |
2 |
CENTRO SOLIDARIDAD ZARAGOZA |
1 |
1 |
COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL 2ªVÍA |
2 |
1 |
CRUZ ROJA TERUEL |
2 |
2 |
DESPACHO PROFESIONAL DE LUIS VILAS Y CARLA ROMÁN |
1 |
1 |
EJEA COOPERATIVA SOCIAL |
1 |
1 |
ELÁN PSICOLOGÍA |
3 |
3 |
FUNDACIÓN CRUZ BLANCA |
3 |
1 |
FUNDACIÓN DOWN ZARAGOZA |
1 |
0 |
FUNDACIÓN REY ARDID |
1 |
1 |
IASS.- SERVICIO PROTECCIÓN MENORES |
4 |
3 |
SALUD ARAGÓN.- UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL Y ADULTOS |
1 |
1 |
SALUD ARAGÓN.- UNIDAD DE SALUD MENTAL ADULTOS (HOSPITAL OBISPO POLANCO) |
1 |
1 |
SALUD ARAGÓN.- UNIDAD DE INVESTIGACIÓN C.S. ARRABAL |
1 |
1 |
SALUD ARAGÓN.- HOSPITAL SAN JORGE |
2 |
2 |
AECC ZARAGOZA |
1 |
1 |
MANPOWER-ACTUR |
1 |
1 |
MANPOWER-AVDA. MADRID |
1 |
1 |
IASS.- C.A. EL PINAR |
1 (rotatoria |
1 (rotatoria) |
SALUD ARAGÓN.- CRP SAN JUAN DE DIOS |
1 |
1 |
CONSULTA DE Mª TERESA MILLÁN |
2 |
2 |
CENTRO VITAE PSICOLOGÍA |
1 |
1 |
FUNDACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL MENOR |
4 |
3 |
SALUD ARAGÓN- H.U. Miguel Servet |
1 |
1 |
AECC HUESCA |
1 |
1 |
AFA ONDA.- CASTELLÓN |
1 |
1 |
AFDEM CASTELLÓN |
1 |
1 |
AFTEA CÁCERES |
1 |
1 |
AHORA CENTROS |
1 |
1 |
ATADES HUESCA |
1 |
0 |
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. SERVICIOS SOCIALES |
3 |
2 |
CEE LA ARBOLEDA |
1 (rotatoria) |
1 (rotatoria) |
CENTRO GENIOS TERUEL |
1 |
1 |
CENTRO LOS PUEYOS |
1 |
1 |
CENTRO PENITENCIARIO DE BADAJOZ |
1 |
1 |
CENTRO RESIDENCIAL ILERDA |
1 |
1 |
CENTRO YOGA NAMASKAR |
1 |
1 |
COLEGIO SAN VIATOR |
1 |
1 |
CRUZ ROJA ZARAGOZA |
2 |
2 |
FEAPS ARAGÓN |
1 |
1 |
FUNDACIÓN AMIGÓ |
1 |
1 |
IASS.- CENTRO DE INTERNAMIENTO POR MEDIDA JUDICIAL |
1 |
1 |
FUNDACIÓN DFA |
1 |
1 |
IES SEGUNDO DE CHOMÓN |
1 |
1 |
LEVANTE U.D. |
1 |
1 |
OLAYA QUÍLEZ PSICOLOGÍA |
1 |
1 |
PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN |
1 |
1 |
RANDSTAD |
1 |
1 |
SALUD CASTILLA LEÓN |
1 |
1 |
TÉRVALIS |
1 |
1 |
SALUD ARAGÓN.- USM CALATAYUD |
1 |
1 |
SALUD ARAGÓN.-USM ALCAÑIZ |
1 |
1 |
UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA |
2 |
1 |
UNIVERSITAT JAUME I |
1 |
2 |
Respecto a la valoración de los estudiantes de la calidad de las prácticas curriculares, es preciso señalar que la tasa de respuestas a la encuesta es muy baja, lo que resta representatividad a los resultados obtenidos. El profesor responsable del Practicum elaboró por su parte un cuestionario detallado, al que respondieron 60 de los alumnos que hicieron el Practicum el curso 2017-2018. En este documento se evalúan varios bloques, de 1 a 10 y he calculado las puntuaciones medias de cada bloque. A continuación se presentan los diferentes bloques, y las puntuaciones obtenidas en cada uno de ellos.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | 38 | 15 |
La oferta de plazas ofrecidas para la movilidad es adecuada, y cubre toda la demanda. El número de estudiantes acogidos y enviados se incrementa progresivamente, siendo cada curso mayor el número de estudiantes que participantes en el programa de movilidad. El curso anterior, 2016-17, fueron 27 los alumnos enviados, y 9 lo acogidos. Por lo que respecta al número de plazas ofertadas, se adecua a la demanda del alumnado. El grado de satisfacción de los estudiantes con el programa de movilidad es elevado. Concretamente, en la encuesta, la satisfacción con la tutorización académica en la Universidad de Zaragoza obtiene una puntuación de 4.32
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 81269 | Ciencia e investigación forense | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25900 | Psicología del desarrollo I | 1 | 1,1 | 10 | 11,5 | 40 | 46,0 | 36 | 41,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25901 | Fundamentos biológicos I | 4 | 3,5 | 33 | 29,2 | 68 | 60,2 | 8 | 7,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25902 | Psicología de la atención, percepción y memoria | 2 | 2,4 | 17 | 20,7 | 41 | 50,0 | 20 | 24,4 | 2 | 2,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25903 | Psicología de la motivación y de la emoción | 4 | 3,5 | 21 | 18,6 | 77 | 68,1 | 11 | 9,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25904 | Lingüística aplicada a las ciencias sociales | 4 | 4,9 | 7 | 8,5 | 44 | 53,7 | 24 | 29,3 | 2 | 2,4 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25905 | Filosofía y ciencias sociales | 5 | 5,9 | 6 | 7,1 | 39 | 45,9 | 35 | 41,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25906 | Metodología de la investigación I | 18 | 15,3 | 29 | 24,6 | 40 | 33,9 | 28 | 23,7 | 0 | 0,0 | 3 | 2,5 | 0 | 0,0 |
1 | 25907 | Historia de la psicología | 1 | 1,1 | 10 | 11,1 | 55 | 61,1 | 16 | 17,8 | 6 | 6,7 | 2 | 2,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25908 | Antropología psicológica | 5 | 5,8 | 5 | 5,8 | 18 | 20,9 | 55 | 64,0 | 0 | 0,0 | 3 | 3,5 | 0 | 0,0 |
1 | 25909 | Psicología del aprendizaje | 5 | 5,6 | 13 | 14,6 | 43 | 48,3 | 18 | 20,2 | 8 | 9,0 | 2 | 2,2 | 0 | 0,0 |
2 | 25910 | Psicología social I | 2 | 2,3 | 2 | 2,3 | 51 | 58,0 | 24 | 27,3 | 5 | 5,7 | 4 | 4,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25911 | Fundamentos biológicos II | 4 | 4,0 | 34 | 34,3 | 54 | 54,5 | 7 | 7,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25912 | Metodología de la investigación II | 5 | 5,5 | 26 | 28,6 | 28 | 30,8 | 30 | 33,0 | 0 | 0,0 | 2 | 2,2 | 0 | 0,0 |
2 | 25913 | Neuropsicología | 9 | 9,6 | 17 | 18,1 | 54 | 57,4 | 14 | 14,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25914 | Psicología del desarrollo II | 2 | 2,5 | 3 | 3,7 | 35 | 43,2 | 41 | 50,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25915 | Metodología de la investigación III | 21 | 16,9 | 20 | 16,1 | 49 | 39,5 | 32 | 25,8 | 0 | 0,0 | 2 | 1,6 | 0 | 0,0 |
2 | 25916 | Fundamentos de psicoterapia | 0 | 0,0 | 11 | 12,2 | 23 | 25,6 | 49 | 54,4 | 6 | 6,7 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 |
2 | 25917 | Psicología de la personalidad I | 0 | 0,0 | 4 | 5,1 | 31 | 39,7 | 38 | 48,7 | 3 | 3,8 | 2 | 2,6 | 0 | 0,0 |
2 | 25918 | Psicología social II | 2 | 2,4 | 0 | 0,0 | 17 | 20,5 | 43 | 51,8 | 16 | 19,3 | 5 | 6,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25931 | Psicología social de la salud | 2 | 3,9 | 2 | 3,9 | 4 | 7,8 | 32 | 62,7 | 10 | 19,6 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25932 | Psicología comunitaria e intervención psicosocial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 5,6 | 30 | 83,3 | 3 | 8,3 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
2 | 25933 | Psicología social del deporte y del ejercicio físico | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 | 10 | 16,9 | 32 | 54,2 | 12 | 20,3 | 4 | 6,8 | 0 | 0,0 |
2 | 25934 | Recursos humanos | 0 | 0,0 | 2 | 5,9 | 9 | 26,5 | 17 | 50,0 | 4 | 11,8 | 2 | 5,9 | 0 | 0,0 |
2 | 25935 | Psicología del trabajo | 4 | 11,4 | 1 | 2,9 | 12 | 34,3 | 12 | 34,3 | 5 | 14,3 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
2 | 25936 | Conflictos y negociación en las organizaciones | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 | 10 | 43,5 | 11 | 47,8 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25938 | Psicopatología del ciclo vital | 3 | 3,8 | 1 | 1,3 | 27 | 34,6 | 42 | 53,8 | 2 | 2,6 | 3 | 3,8 | 0 | 0,0 |
2 | 25939 | Evaluación y tratamiento de problemas clínicos | 1 | 1,5 | 2 | 2,9 | 16 | 23,5 | 39 | 57,4 | 7 | 10,3 | 3 | 4,4 | 0 | 0,0 |
2 | 25941 | Terapias cognitivas y conductuales | 1 | 1,8 | 2 | 3,6 | 14 | 25,5 | 35 | 63,6 | 1 | 1,8 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
2 | 25942 | Terapias sistémicas, familiar | 0 | 0,0 | 1 | 2,4 | 23 | 56,1 | 15 | 36,6 | 1 | 2,4 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
2 | 25943 | Terapias humanistas | 0 | 0,0 | 2 | 4,2 | 19 | 39,6 | 20 | 41,7 | 6 | 12,5 | 1 | 2,1 | 0 | 0,0 |
2 | 25944 | Terapias psicoanalíticas | 0 | 0,0 | 1 | 1,8 | 16 | 28,1 | 27 | 47,4 | 10 | 17,5 | 3 | 5,3 | 0 | 0,0 |
2 | 25946 | Psicología de la orientación escolar e intervención psicoeducativa | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 5,3 | 14 | 73,7 | 2 | 10,5 | 2 | 10,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25948 | Programas y técnicas de intervención temprana | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 23,1 | 9 | 69,2 | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25949 | Dificultades del aprendizaje escolar: diagnóstico e intervención | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 4 | 30,8 | 6 | 46,2 | 2 | 15,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25950 | Psicomotricidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 33,3 | 6 | 50,0 | 0 | 0,0 | 2 | 16,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25952 | Psicología de la instrucción | 0 | 0,0 | 1 | 4,8 | 9 | 42,9 | 10 | 47,6 | 0 | 0,0 | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25919 | Psicopatología y técnicas de intervención I | 6 | 5,7 | 22 | 21,0 | 40 | 38,1 | 27 | 25,7 | 6 | 5,7 | 4 | 3,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25920 | Psicología de la educación | 2 | 2,4 | 4 | 4,9 | 15 | 18,3 | 49 | 59,8 | 8 | 9,8 | 4 | 4,9 | 0 | 0,0 |
3 | 25921 | Psicología del pensamiento y del lenguaje | 3 | 3,8 | 4 | 5,1 | 30 | 38,0 | 36 | 45,6 | 4 | 5,1 | 2 | 2,5 | 0 | 0,0 |
3 | 25922 | Psicopatología y técnicas de intervención II | 8 | 7,3 | 8 | 7,3 | 59 | 53,6 | 32 | 29,1 | 1 | 0,9 | 2 | 1,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25923 | Psicología de los grupos y de las organizaciones | 5 | 6,3 | 0 | 0,0 | 6 | 7,6 | 37 | 46,8 | 29 | 36,7 | 2 | 2,5 | 0 | 0,0 |
3 | 25924 | Psicología de la personalidad II | 0 | 0,0 | 6 | 8,0 | 19 | 25,3 | 49 | 65,3 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25925 | Nuevos enfoques de inteligencia y creatividad | 0 | 0,0 | 4 | 4,6 | 16 | 18,4 | 57 | 65,5 | 4 | 4,6 | 6 | 6,9 | 0 | 0,0 |
4 | 25926 | Psicología social aplicada | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 18,8 | 57 | 67,1 | 9 | 10,6 | 3 | 3,5 | 0 | 0,0 |
4 | 25927 | Psicología de la comunicación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 25 | 30,5 | 48 | 58,5 | 5 | 6,1 | 4 | 4,9 | 0 | 0,0 |
4 | 25928 | Practicum | 2 | 2,5 | 0 | 0,0 | 3 | 3,8 | 26 | 32,9 | 46 | 58,2 | 2 | 2,5 | 0 | 0,0 |
4 | 25929 | Trabajo fin de Grado | 22 | 25,3 | 0 | 0,0 | 11 | 12,6 | 43 | 49,4 | 1 | 1,1 | 10 | 11,5 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
4 | 25927 | Psicología de la comunicación | 82 | 3 | 82 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25928 | Practicum | 79 | 1 | 77 | 0 | 2 | 100.00 | 97.44 |
4 | 25929 | Trabajo fin de Grado | 87 | 0 | 65 | 0 | 22 | 100.00 | 74.42 |
25931 | Psicología social de la salud | 51 | 0 | 47 | 2 | 2 | 95.74 | 91.84 | |
25932 | Psicología comunitaria e intervención psicosocial | 36 | 2 | 36 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25933 | Psicología social del deporte y del ejercicio físico | 59 | 0 | 58 | 0 | 1 | 100.00 | 97.96 | |
25934 | Recursos humanos | 34 | 2 | 32 | 2 | 0 | 92.86 | 92.86 | |
25935 | Psicología del trabajo | 35 | 0 | 30 | 1 | 4 | 100.00 | 88.24 | |
25936 | Conflictos y negociación en las organizaciones | 23 | 1 | 22 | 0 | 1 | 100.00 | 94.74 | |
25938 | Psicopatología del ciclo vital | 78 | 1 | 74 | 1 | 3 | 100.00 | 96.00 | |
25939 | Evaluación y tratamiento de problemas clínicos | 68 | 1 | 65 | 2 | 1 | 97.78 | 95.65 | |
25940 | Investigación en psicopatología | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
25941 | Terapias cognitivas y conductuales | 55 | 1 | 52 | 2 | 1 | 95.35 | 93.18 | |
25942 | Terapias sistémicas, familiar | 41 | 1 | 40 | 1 | 0 | 96.55 | 96.55 | |
25943 | Terapias humanistas | 48 | 1 | 46 | 2 | 0 | 97.50 | 97.50 | |
25944 | Terapias psicoanalíticas | 57 | 1 | 56 | 1 | 0 | 97.73 | 97.73 | |
25946 | Psicología de la orientación escolar e intervención psicoeducativa | 19 | 2 | 19 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25948 | Programas y técnicas de intervención temprana | 13 | 2 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25949 | Dificultades del aprendizaje escolar: diagnóstico e intervención | 13 | 0 | 12 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25950 | Psicomotricidad | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25952 | Psicología de la instrucción | 21 | 1 | 20 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
1 | 25900 | Psicología del desarrollo I | 87 | 2 | 76 | 10 | 1 | 88.37 | 87.36 |
1 | 25901 | Fundamentos biológicos I | 113 | 2 | 76 | 33 | 4 | 69.72 | 67.26 |
1 | 25902 | Psicología de la atención, percepción y memoria | 82 | 2 | 63 | 17 | 2 | 78.75 | 76.83 |
1 | 25903 | Psicología de la motivación y de la emoción | 113 | 3 | 88 | 21 | 4 | 80.73 | 77.88 |
1 | 25904 | Lingüística aplicada a las ciencias sociales | 82 | 1 | 71 | 7 | 4 | 91.03 | 86.59 |
1 | 25905 | Filosofía y ciencias sociales | 85 | 1 | 74 | 6 | 5 | 92.50 | 87.06 |
1 | 25906 | Metodología de la investigación I | 118 | 5 | 71 | 29 | 18 | 71.72 | 60.68 |
1 | 25907 | Historia de la psicología | 90 | 2 | 79 | 10 | 1 | 88.76 | 87.78 |
1 | 25908 | Antropología psicológica | 86 | 1 | 76 | 5 | 5 | 93.75 | 88.24 |
1 | 25909 | Psicología del aprendizaje | 89 | 2 | 71 | 13 | 5 | 84.52 | 79.78 |
2 | 25910 | Psicología social I | 88 | 2 | 84 | 2 | 2 | 97.67 | 95.45 |
2 | 25911 | Fundamentos biológicos II | 99 | 2 | 61 | 34 | 4 | 63.04 | 60.42 |
2 | 25912 | Metodología de la investigación II | 91 | 1 | 60 | 26 | 5 | 69.77 | 65.93 |
2 | 25913 | Neuropsicología | 94 | 1 | 68 | 17 | 9 | 80.95 | 73.12 |
2 | 25914 | Psicología del desarrollo II | 81 | 2 | 76 | 3 | 2 | 96.20 | 93.83 |
2 | 25915 | Metodología de la investigación III | 124 | 4 | 83 | 20 | 21 | 80.81 | 66.67 |
2 | 25916 | Fundamentos de psicoterapia | 90 | 1 | 79 | 11 | 0 | 87.50 | 87.50 |
2 | 25917 | Psicología de la personalidad I | 78 | 1 | 74 | 4 | 0 | 94.87 | 94.87 |
2 | 25918 | Psicología social II | 83 | 2 | 81 | 0 | 2 | 100.00 | 97.59 |
3 | 25919 | Psicopatología y técnicas de intervención I | 105 | 2 | 77 | 22 | 6 | 69.44 | 64.94 |
3 | 25920 | Psicología de la educación | 82 | 1 | 76 | 4 | 2 | 94.23 | 90.74 |
3 | 25921 | Psicología del pensamiento y del lenguaje | 79 | 1 | 72 | 4 | 3 | 94.00 | 88.68 |
3 | 25922 | Psicopatología y técnicas de intervención II | 110 | 1 | 94 | 8 | 8 | 90.48 | 82.61 |
3 | 25923 | Psicología de los grupos y de las organizaciones | 79 | 2 | 74 | 0 | 5 | 100.00 | 92.06 |
3 | 25924 | Psicología de la personalidad II | 75 | 1 | 69 | 6 | 0 | 89.83 | 89.83 |
4 | 25925 | Nuevos enfoques de inteligencia y creatividad | 87 | 1 | 83 | 4 | 0 | 97.33 | 97.33 |
4 | 25926 | Psicología social aplicada | 85 | 2 | 85 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Ya se ha señalado en otro apartado que los profesores del Grado dirigen y participan, curso tras curso, en un número considerable de Proyectos de innovación Docente, destinados todos ellos a mejorar el proceso de docencia-aprendizaje. Estos últimos años se ha puesto un énfasis particular en introducir nuevas aplicaciones tecnológicas con el objetivo de mejorar este aprendizaje, como la introducción de la herramienta Socrative en diferentes asignaturas.
A lo largo del curso 2016-17 se ha potenciado mucho la participación de los delegados y subdelegados en la organización de actividades relacionadas con la enseñanza, y en la valoración de las metodologías de evaluación y aprendizaje. se han organizado entre 3 y 4 reuniones por semestre, con éste objetivo. Además, uno de los Proyectos de Innovación Docente llevado a cabo a lo largo de este curso ha tenido como objetivo principal la implicación directa de los estudiantes en el análisis de las metodologías docentes utilizadas por el profesorado y en la propuesta de mejoras. De éste proyecto surgió la propuesta de que fueran los propios estudiantes los que se ocuparan de realizar actividades para acoger a los alumnos de nuevo ingreso, al inicio del curso. Esta propuesta se ha concretado en la Jornada de acogida del curso 2018-19, con notable éxito.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2012–2013 | 87.7 | 84.32 | 94.08 |
2013–2014 | 89.98 | 85.9 | 92.09 |
2014–2015 | 91.2 | 86.97 | 93.22 |
2015–2016 | 90.67 | 86.9 | 93.54 |
2016–2017 | 88.57 | 84.71 | 91.06 |
2017–2018 | 89.69 | 85.33 | 93.2 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2012–2013 | 12.16 | 78.38 |
2013–2014 | 23.08 | 70.51 |
2014–2015 | 19.39 | 65.31 |
2015–2016 | 13.75 | 81.25 |
2016–2017 | 12.05 | 78.31 |
2017–2018 | 12.82 | 76.92 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La tasa de respuesta en este caso también es baja. Sólo han respondido a la encuesta 5 de los 42 profesores del Grado, lo que dificulta la generalización de los resultados. Por lo que respecta al bloque "Plan de Estudios", la peor valoración la recibe el punto relativo al tamaño de los grupos, con un 2.2 de puntuación. El tamaño de los grupos puede, en efecto, dificultar el desarrollo de determinadas actividades, muy en particular en 1er y 2º curso, y en el caso de las asignaturas que desdoblan sólo en dos grupos. Por lo que respecta al bloque "Estudiantes" son bien valorados los puntos "Apoyo y orientación a los estudiantes", los programas de movilidad y las prácticas externas, obteniendo todos un 4. Las valoraciones más negativas son las relativas al nivel previo de conocimientos de los estudiantes y el nivel de asistencia a clase de los estudiantes. Este nivel de asistencia varía mucho entre las asignaturas, de manera que, en efecto, este nivel es bajo en algunas, mientras que se mantiene elevado en otros. Es necesario abordar las razones de estas diferencias y buscar soluciones. La satisfacción con el bloque "Información y Gestión" es elevada, obteniendo un 4.2 de media. En relación al bloque "Recursos e Infraestructuras", se obtienen puntuaciones superiores a 3 en todos los casos. Lo mejor valorado son los recursos tecnológicos y recursos, y lo peor valorado son los espacios para las prácticas, muy en particular los laboratorios, y las aulas para la docencia teórica, ambas con un 3.2. Es preciso señalar que los espacios para la docencia teórica son en general adecuados, y han mejorado respecto a cursos anteriores. Finalmente, el bloque de Satisfacción General obtiene un 3.86, que es una buena valoración, pero que apunta a aspectos a mejorar. Como se ha señalado anteriormente, los aspectos peor valorados son el tamaño de los grupos, el nivel de conocimientos previos de los estudiantes y el nivel de asistencia a clase de éstos, por lo que conviene tratar más a fondo estos aspectos del Grado. Ahora bien. la baja tasa de respuestas a la encuesta, que no llega al 12%, limita el alcance de estas apreciaciones.
La tasa de respuestas a la encuesta, en este caso, es también baja (20.41%), aunque superior a la de PDI. La nota media de satisfacción del PAS es de 3.51. Los aspectos mejor valorados son la relación con los responsables académicos con un 4, seguidos por las relacionados con el profesorado y con el alumnado del centro, con un 3.8. El hecho de que se trate de un centro pequeño facilita la comunicación entre sus miembros (PAS, PDI y alumnos) por lo que se puede considerar que ésta es satisfactoria para todos.Los aspectos señalados como menos satisfactorios son los relativos al Plan de Formación para el personal de Administración y Servicios y a los Servicios en materia de prevención de riesgos laborales. Es preciso señalar que la oferta de cursos de formación en Teruel es inferior a la ofertada en Zaragoza y Huesca tal y como se comentado respecto a los cursos del ICE, y eso puede explicar este descontento. Los miembros del PAS que han respondido a la encuesta puntúan con un 4 la Adecuación de conocimientos y habilidades al trabajo que desempeñan, por lo que podemos concluir que existe satisfacción en este sentido. No obstante, y como se ha señalado en relación a la satisfacción del Personal Docente e Investigador, la baja tasa de respuestas limita su alcance.
En el Informe de Renovación de la Acreditación, realizada por la ACPUA el 2015, se nos hizo las siguientes recomendaciones:
* Se recomienda el cambio de adscripción de la titulación desde la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas a la rama de Ciencias de la Salud. Respuesta:
Está previsto que este cambio se realice el curso 2020-2021.
* La zona de despachos de los profesores no se encuentra adaptada a personas con movilidad reducida y no reúne las condiciones adecuadas, por lo
que se recomienda su mejora. Respuesta: A lo largo del curso 2016-17 se inició el traslado de los profesores a despachos que reunían mejores
condiciones, y este proceso concluyó a principios del curso 2017-18. Asimismo, a los profesores nuevos, que se han incorporado a lo largo del curso 2017-18 al Grado, se les ha asignado espacios adecuados. La deficiencia señalada por la ACPUA ha sido pues totalmente subsanada.
* Escasos niveles de respuesta en las encuestas de satisfacción y ausencia de información relativa al personal de administración y servicios.
Respuesta: La tasa de respuesta sigue siendo baja. Esto se explica por dos circunstancias. Por un lado, el periodo de realización de las encuestas coincide con un período álgido de trabajo, tanto para profesores, como, muy en particular, para los alumnos (entrega de trabajos, exposiciones, preparación de los exámenes). Por el otro, la consideración de no obligatoriedad de la cumplimentación de las encuestas, que hace que en la mayor parte de casos no se cumplimenten en clase, sino que se emplaza a los alumnos a que lo hagan por su cuenta, cuando lo consideren oportuno.