Oferta/Matrícula
Año académico: 2017/2018
Estudio: Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 65 |
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Número de preinscripciones en primer lugar | 232 |
Número de preinscripciones | 882 |
Estudiantes nuevo ingreso | 65 |
En el curso 2017-18, la demanda de la titulación ha sido similar al curso anterior, siendo el número de preinscripciones bastante más elevado que el número de plazas ofertadas. Por ello, se ha cubierto por quinta vez consecutiva el número total de plazas ofertadas.
La oferta real de plazas es superior a la que aparece en la memoría de verificación (60 plazas), lo que supone un aumento que no llega al 10%.
Se ofertaron 25 plazas para el curso de adaptación, que tuvo un estudiante matriculado.2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 46 | 51 | 49 | 48 | 48 | 47 |
FP | 10 | 9 | 13 | 14 | 14 | 16 |
Titulados | 2 | 3 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Mayores de 25 | 1 | 2 | 1 | 0 | 1 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Al igual que en cursos anteriores, la mayor parte de los alumnos de nuevo ingreso en la titulación proceden de PAU (Prueba de Acceso a la Universidad).
Sin embargo, un porcentaje importante tienen como estudios previos Formación Profesional (FP), estos alumnos cuentan con el reconocimiento de los créditos correspondientes.
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 7.086 | 7.379 | 7.589 | 7.762 | 8.099 | 8.688 |
FP | 7.321 | 7.807 | 7.276 | 7.048 | 7.894 | 8.072 |
Titulados | 7.36 | 6.853 | 7.47 | 6.895 | 8.575 | 7.69 |
Mayores de 25 | 5.15 | 6.66 | 6.896 | 6.55 | ||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5.445 | 5 | 5.709 | 6.75 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 6.412 |
La nota media de admisión PAU ha aumentado en relación con la del curso anterior (8.099). Manteniéndose la tendencia observada desde la implantación del Grado.
El tamaño de los grupos busca adecuarse a las actividades formativas desarrolladas dentro de las distintas asignaturas y pretende facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje previstos.
En todos los cursos, dado el número de estudiantes, hay un sólo grupo de
teoría. El tamaño de los grupos para las actividades prácticas y de
seminarios difiere en las diferentes asignaturas y está condicionado por
el tipo de práctica a realizar y por la capacidad de los espacios
disponibles. Por lo que ha sido necesario hacer ajustes en función del
uso de los espacios, adaptándolos a prácticas especiales y obligando a
realizar reajustes en el horario.
No ha habido modificaciones o incidencias a lo largo del curso 2017-18.
No ha habido cambios a lo largo del curso 2017-18.
Los miembros de la Comisión de Evaluación, tras analizar los indicadores de los resultados del curso académico 2017-18, las encuestas de satisfacción del profesorado y de los estudiantes, las encuestas de evaluación de la actividad docente y de la enseñanza, así como la experiencia propia del profesorado y de los estudiantes (manifestada en reuniones de coordinación), revelan la existencia en líneas generales de una adecuada coordinación, distribución e integración entre las distintas materias y la calidad de las actividades de aprendizaje desarrolladas. La calidad de las actividades de aprendizaje (clases teóricas y prácticas, tanto dentro como fuera del aula, los debates, los informes de prácticas y los trabajos individuales o en equipo, presentado por escrito u oralmente) se adecúan a los objetivos, competencias y resultados previstos.
En este sentido, la evaluación de la enseñanza por parte de los estudiantes ha obtenido una nota media en la titulación de 3.91 sobre 5 puntos. Aunque los resultados varían entre asignaturas, en un número muy bajo se observan valoraciones negativas, lo que repercute en la nota media de la titulación.
En general, la participación de los estudiantes y del resto de colectivos en las encuestas de satisfacción es muy baja y es difícil saber si la opinión es representativa.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 46 | 100,00 | 15 | 37 | 45 | 5.028,6 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 2,17 | 1 | 3 | 7 | 90,0 | 1,79 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 9 | 19,57 | 3 | 14 | 38 | 1.081,0 | 21,50 |
Profesor Contratado Doctor | 11 | 23,91 | 6 | 19 | 0 | 1.440,0 | 28,64 |
Profesor Ayudante Doctor | 3 | 6,52 | 2 | 1 | 0 | 207,0 | 4,12 |
Profesor Asociado | 20 | 43,48 | 3 | 0 | 0 | 1.772,6 | 35,25 |
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud | 1 | 2,17 | 0 | 0 | 0 | 238,0 | 4,73 |
Profesor Colaborador | 1 | 2,17 | 0 | 0 | 0 | 200,0 | 3,98 |
En comparación con el curso anterior, se ha producido una disminución en el número de profesores a tiempo completo (titular y contratado doctor), mientras el número de profesores asociados ha aumentado considerablemente.
No se ha producido el aumento de dotación de profesorado a tiempo completo y con dedicación exclusiva a la titulación que se contemplaba en la memoria de verificación.
Durante el curso 2017-18, 5 profesores han participado en cursos de formación del ICE (10 cursos) con diferentes temáticas y 21 profesores en la realización de 12 proyectos de innovación docente.
La participación del profesorado de la titulación en todas estas actividades se considera muy positiva, ya que van encaminadas a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Los 25 profesores con contrato a tiempo completo son responsables del 60% de las horas de dedicación docente de la titulación. La calidad docente del profesorado se acredita por su experiencia, ya que cuentan con 45 quinquenios de docencia. Su perfil investigador, con 35 sexenios de investigación reconocidos, se considera suficiente y adecuado para los requerimientos de la titulación.
El restante 40% de la dedicación docente está asignada a profesores asociados, que cuentan con experiencia reconocida en el ámbito profesional de la Nutrición Humana y Dietética. Estos profesores son objeto de un proceso de contratación regulado por la Universidad de Zaragoza y de valoración a través de las Comisiones de selección de profesorado de los Departamentos implicados, y deben pasar un proceso de renovación de su contrato cada cuatro años. El baremo que se utiliza para cubrir estas plazas en el Departamento con mayor carga docente en la titulación hace hincapié en la experiencia profesional, docente y formativa. De esta forma, la formación y la experiencia profesional en el campo de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Alimentación y de la Nutrición y Dietética tienen un valor preponderante en el perfil de acceso del profesorado de la titulación. No obstante, cada vez adquiere mayor peso el desarrollo de actividades de investigación.
La mayor parte de los profesores del Grado en Nutrición Humana y Dietética participan de forma activa en proyectos de I+D+i y forman parte de Grupos de Investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón. Entre los Institutos de Investigación a los que pertenecen están el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas (BIFI). Durante el curso 2017-18 han publicado artículos de investigación y revisiones científicas en revistas internacionales. Además, han participado en Congresos relacionados con su área de investigación, como ponentes o como organizadores.
La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte gestiona 4 títulos de Grado, 4 títulos de Máster y 1 curso de adaptación, los cuales comparten algunos de los recursos y materiales con los que cuenta la Facultad. El Grado en Nutrición Humana y Dietética se imparte con los recursos disponibles y, en general, los espacios aun siendo insuficientes en algunos aspectos, se consideran aptos y cubren las necesidades especificadas en la memoria de verificación.
La Facultad dispone de la infraestructura suficiente para la impartición de la docencia teórica y práctica. Se utilizan algunas salas y laboratorios compartidos con otros estudios de Grado de la Facultad.
Como se indicó en el Plan Anual de Innovación y Mejora, es necesaria la dotación de espacios y equipamientos propios de la titulación y la mejora de los existentes reflejados en la memoria de verificación. Además, lo ha señalado el profesorado y se vuelve a indicar desde Coordinación, es urgente mejorar el material necesario para el desarrollo de las asignaturas (laboratorios, material, equipos informáticos), lo que contribuiría a favorecer el aprendizaje de los estudiantes y a evitar el desplazamiento de estudiantes a otros centros.
Para una correcta adquisición de competencias y una buena relación entre teoría y práctica, la Memoria de Verificación contempla la realización de prácticas externas curriculares que se conforman en una asignatura denominada Prácticum, obligatoria para todos los estudiantes. Esta asignatura se cursa en séptimo y octavo semestre del Grado, con una carga docente de 24 ECTS, correspondientes a 480 horas presenciales. De éstas, 340 horas corresponden a prácticas profesionales externas en centros concertados y 140 horas a prácticas clínicas en Centros de Atención Primaria.
Los estudiantes realizan sus prácticas externas (340h) en una institución elegida por ellos y asignada en función del expediente académico. Durante el curso 2016-17, las instituciones participantes, distribuidas por Huesca, Zaragoza, Calatayud y Madrid, fueron: Hospital San Jorge; Hospital Royo Villanova; Hospital Ernest Lluch; Hospital Viamed Santiago y Hospital Viamed Montecanal; Hospital Universitario Miguel Servet; Hospital Nuestra Señora de Gracia; Centros de Atención Primaria; Colegios Públicos; Asociación Celiaca Aragonesa; Asociación Arper; Cruz Blanca; Cruz Roja; Asociación Española contra el Cáncer; Proyecto Asociación Nereu; Innova Obrador S.L.; Serunión Colectividades; Cores S.L.; Grupo de Investigación Genud; Unidad Clínica de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis; Grupo de Investigación en Bioquímica de Proteínas de la Leche; Centro de Dietética y Nutrición Pirámide; Medicina Naturista Angel Borruel Omenat; Centro DietaryPlus; Centro Médico Blasco; Clínica de Nutrición Humanitas; Clínica de Nutrición Clinur; Club Baloncesto Boscos; Club Baloncesto UGT-Almozara; Club Baloncesto Juventud Osca; Club Baloncesto Peñas; Club Deportivo Peñas Oscenses; Sociedad Deportiva Huesca.
Actualmente se cuenta con más de 50 convenios con empresas o instituciones, suficiente para cubrir las necesidades de los estudiantes para la realización de las prácticas externas. Además, cada año se modifican o renuevan en función de las necesidades y de los intereses de los propios estudiantes, bien por la elección del perfil solicitado, o bien por la cercanía a su lugar de residencia habitual.
Las prácticas profesionales en Centro de Atención Primaria se realizan en la Ciudad de Huesca, los alumnos se distribuyen en tres centros diferentes, donde se cuenta con un convenio de colaboración y profesionales contratados como profesores asociados en ciencias de la salud. Las 140 horas se distribuyen en 30 horas en atención pediátrica y 110 horas en atención de enfermos crónicos.
La gestión administrativa de la asignatura Prácticum la realiza la Coordinadora del Grado en colaboración con UNIVERSA. La planificación de la asignatura está publicada en la correspondiente guía docente, donde se recogen los resultados de aprendizaje, las recomendaciones para cursar la asignatura, actividades y fechas clave de la misma, contexto, competencias y objetivos, así como las fases de seguimiento y evaluación donde quedan registrados los correspondientes anexos utilizados para tal fin.
En la evaluación de la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos participan tanto el tutor académico (profesor del Grado) como el tutor de la entidad colaboradora. En general, las calificaciones obtenidas por los estudiantes son elevadas, lo que pone de manifiesto la adecuación de estas prácticas para la adquisición de las competencias previstas. Concretamente, en el curso 2017-18 se matricularon 44 alumnos, y las tasas de éxito y rendimiento fueron del 100%.
En cuanto al grado de satisfacción de los estudiantes con las Prácticas Externas Curriculares, los resultados obtenidos en las encuestas, contestadas únicamente por el 11% de los estudiantes, muestran una valoración global de 3.6 puntos sobre 5.
Son pocos los alumnos que realizan prácticas extracurriculares, generalmente lo hacen al final de tercer curso, en entidades con tutores que les acompañan de cerca para poder asegurar que realizan correctamente sus prácticas.
Durante el curso 2017-18, dos estudiantes realizaron prácticas extracurriculares, en ACF Innove y en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
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Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte | 9 | 1 |
Los datos del Grado en Nutrición Humana y Dietética en planes de movilidad durante el curso 2017-18 han sido:
En el programa de movilidad nacional la Universidad de Alicante recibió a un estudiante, la Universidad de Granada recibió a dos estudiantes y la Universidad del País Vasco recibió a un estudiante del Grado.
En el Programa Erasmus+ tres estudiantes fueron a University of Eastern Finland, Kuopio (Finlandia), un estudiante a Harakopion University (Grecia) y un estudiante a Universidade do Porto (Portugal).
En el Programa Erasmus+ recibimos a un estudiante de Harakopion University (Grecia).
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 29201 | Fisiología humana | 6 | 8,0 | 7 | 9,3 | 40 | 53,3 | 17 | 22,7 | 3 | 4,0 | 2 | 2,7 | 0 | 0,0 |
1 | 29202 | Bioestadística | 3 | 4,6 | 1 | 1,5 | 23 | 35,4 | 35 | 53,8 | 0 | 0,0 | 3 | 4,6 | 0 | 0,0 |
1 | 29203 | Antropología y sociología de la alimentación | 3 | 4,8 | 0 | 0,0 | 45 | 71,4 | 12 | 19,0 | 3 | 4,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29204 | Anatomía humana | 2 | 3,1 | 0 | 0,0 | 23 | 35,9 | 16 | 25,0 | 20 | 31,2 | 3 | 4,7 | 0 | 0,0 |
1 | 29205 | Microbiología de los alimentos | 3 | 4,7 | 3 | 4,7 | 37 | 57,8 | 19 | 29,7 | 0 | 0,0 | 2 | 3,1 | 0 | 0,0 |
1 | 29206 | Metodología científica y epidemiología nutricional | 8 | 11,1 | 2 | 2,8 | 23 | 31,9 | 35 | 48,6 | 3 | 4,2 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
1 | 29207 | Toxicología de los alimentos | 4 | 6,2 | 1 | 1,5 | 15 | 23,1 | 42 | 64,6 | 0 | 0,0 | 3 | 4,6 | 0 | 0,0 |
1 | 29239 | Bioquímica estructural | 10 | 11,8 | 12 | 14,1 | 49 | 57,6 | 10 | 11,8 | 0 | 0,0 | 4 | 4,7 | 0 | 0,0 |
1 | 29240 | Metabolismo y expresión génica | 12 | 16,4 | 3 | 4,1 | 21 | 28,8 | 36 | 49,3 | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
2 | 29208 | Nutrición humana | 4 | 5,7 | 8 | 11,4 | 31 | 44,3 | 27 | 38,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29209 | Bromatología | 6 | 6,7 | 16 | 18,0 | 51 | 57,3 | 16 | 18,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29210 | Bioquímica y tecnología de los alimentos | 8 | 10,4 | 14 | 18,2 | 39 | 50,6 | 14 | 18,2 | 1 | 1,3 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 |
2 | 29211 | Psicología y comunicación en ciencias de la salud | 6 | 8,5 | 11 | 15,5 | 33 | 46,5 | 18 | 25,4 | 3 | 4,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29212 | Dietética | 4 | 6,5 | 5 | 8,1 | 25 | 40,3 | 27 | 43,5 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29213 | Salud pública | 1 | 1,8 | 1 | 1,8 | 24 | 42,1 | 31 | 54,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29214 | Fisiopatología | 4 | 5,6 | 17 | 23,9 | 27 | 38,0 | 19 | 26,8 | 4 | 5,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29215 | Dietoterapia | 5 | 9,3 | 4 | 7,4 | 7 | 13,0 | 31 | 57,4 | 5 | 9,3 | 2 | 3,7 | 0 | 0,0 |
3 | 29216 | Tecnología culinaria | 2 | 3,7 | 3 | 5,6 | 28 | 51,9 | 16 | 29,6 | 3 | 5,6 | 2 | 3,7 | 0 | 0,0 |
3 | 29217 | Patología nutricional | 2 | 4,2 | 0 | 0,0 | 16 | 33,3 | 25 | 52,1 | 4 | 8,3 | 1 | 2,1 | 0 | 0,0 |
3 | 29218 | Nutrición y alimentación en el deporte | 3 | 5,4 | 1 | 1,8 | 38 | 67,9 | 14 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29219 | Higiene alimentaria | 3 | 5,2 | 11 | 19,0 | 31 | 53,4 | 12 | 20,7 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29220 | Organización y gestión de la empresa alimentaria | 1 | 2,1 | 2 | 4,2 | 29 | 60,4 | 15 | 31,2 | 1 | 2,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29221 | Promoción y educación para la salud | 3 | 5,8 | 1 | 1,9 | 26 | 50,0 | 21 | 40,4 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29222 | Nutrición y alimentación infantil | 4 | 8,0 | 3 | 6,0 | 25 | 50,0 | 14 | 28,0 | 2 | 4,0 | 2 | 4,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29223 | Gestión de servicios de alimentación | 6 | 12,2 | 6 | 12,2 | 22 | 44,9 | 13 | 26,5 | 1 | 2,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29224 | Prácticum | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 6,8 | 14 | 31,8 | 24 | 54,5 | 3 | 6,8 | 0 | 0,0 |
4 | 29225 | Nutrición clínica y farmacología | 3 | 6,0 | 0 | 0,0 | 19 | 38,0 | 26 | 52,0 | 1 | 2,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29226 | Bioética y deontología | 1 | 2,2 | 1 | 2,2 | 15 | 33,3 | 28 | 62,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29227 | Trabajo fin de Grado | 8 | 17,0 | 0 | 0,0 | 3 | 6,4 | 23 | 48,9 | 9 | 19,1 | 4 | 8,5 | 0 | 0,0 |
4 | 29228 | Comunicación y marketing en nutrición | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 | 2 | 15,4 | 7 | 53,8 | 3 | 23,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29230 | Diseño de alimentos para poblaciones con requerimientos especiales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 5,9 | 13 | 76,5 | 2 | 11,8 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
4 | 29231 | Biología molecular y nutrición humana | 2 | 6,9 | 0 | 0,0 | 3 | 10,3 | 14 | 48,3 | 10 | 34,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29233 | Alimentos funcionales | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 | 4 | 16,7 | 11 | 45,8 | 7 | 29,2 | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 |
4 | 29235 | Inglés aplicado en dietética y nutrición | 0 | 0,0 | 4 | 23,5 | 4 | 23,5 | 8 | 47,1 | 0 | 0,0 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
4 | 29298 | Fundamentos éticos y políticos del consumo/Curso adaptación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29299 | Organización de la empresa alimentaría/Curso adaptación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
El análisis de la evolución temporal de los indicadores de los resultados académicos, indica que el porcentaje de alumnos que se presentan a las pruebas de evaluación aumenta a lo largo del plan formativo. Sin embargo, los datos demuestran una mejora en los resultados en la mayoría de las asignaturas de primer curso, en relación con cursos anteriores.
La valoración de la distribución de calificaciones muestra que únicamente la asignatura de primer curso Metabolismo y expresión génica superan el 15% en la tasa de no presentados. En cuanto a la tasa de suspensos, las asignaturas Fisiopatología e Inglés aplicado en dietética y nutrición superan el 20%.
En general, las calificaciones mejoran conforme el estudiante avanza en la titulación, obteniéndose en tercer y cuarto curso un aumento importante de notables y sobresalientes, y una disminución significativa de suspensos, resultados acordes con la adquisición gradual de competencias por parte de los estudiantes, así como con su maduración. En estos cursos las asignaturas son más específicas del perfil de la titulación que hacen que el alumno esté más motivado.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
4 | 29297 | Bioquímica de los alimentos/Curso adaptación | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29298 | Fundamentos éticos y políticos del consumo/Curso adaptación | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29299 | Organización de la empresa alimentaría/Curso adaptación | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 29201 | Fisiología humana | 75 | 4 | 62 | 7 | 6 | 89.86 | 82.67 |
1 | 29202 | Bioestadística | 65 | 4 | 61 | 1 | 3 | 98.39 | 93.85 |
1 | 29203 | Antropología y sociología de la alimentación | 63 | 2 | 60 | 0 | 3 | 100.00 | 95.24 |
1 | 29204 | Anatomía humana | 64 | 2 | 62 | 0 | 2 | 100.00 | 96.88 |
1 | 29205 | Microbiología de los alimentos | 64 | 4 | 58 | 3 | 3 | 95.08 | 90.63 |
1 | 29206 | Metodología científica y epidemiología nutricional | 72 | 0 | 62 | 2 | 8 | 96.88 | 86.11 |
1 | 29207 | Toxicología de los alimentos | 65 | 1 | 60 | 1 | 4 | 98.36 | 92.31 |
2 | 29208 | Nutrición humana | 70 | 2 | 58 | 8 | 4 | 87.88 | 82.86 |
2 | 29209 | Bromatología | 89 | 2 | 67 | 16 | 6 | 80.72 | 75.28 |
2 | 29210 | Bioquímica y tecnología de los alimentos | 77 | 2 | 55 | 14 | 8 | 79.71 | 71.43 |
2 | 29211 | Psicología y comunicación en ciencias de la salud | 71 | 0 | 54 | 11 | 6 | 83.08 | 76.06 |
2 | 29212 | Dietética | 62 | 5 | 53 | 5 | 4 | 91.38 | 85.48 |
2 | 29213 | Salud pública | 57 | 2 | 55 | 1 | 1 | 98.18 | 96.43 |
2 | 29214 | Fisiopatología | 71 | 1 | 50 | 17 | 4 | 74.24 | 70.00 |
3 | 29215 | Dietoterapia | 54 | 5 | 45 | 4 | 5 | 91.30 | 82.35 |
3 | 29216 | Tecnología culinaria | 54 | 1 | 49 | 3 | 2 | 94.00 | 90.38 |
3 | 29217 | Patología nutricional | 48 | 1 | 46 | 0 | 2 | 100.00 | 95.56 |
3 | 29218 | Nutrición y alimentación en el deporte | 56 | 1 | 52 | 1 | 3 | 98.00 | 92.45 |
3 | 29219 | Higiene alimentaria | 58 | 3 | 44 | 11 | 3 | 82.35 | 77.78 |
3 | 29220 | Organización y gestión de la empresa alimentaria | 48 | 4 | 45 | 2 | 1 | 95.56 | 95.56 |
3 | 29221 | Promoción y educación para la salud | 52 | 5 | 48 | 1 | 3 | 100.00 | 93.48 |
3 | 29222 | Nutrición y alimentación infantil | 50 | 1 | 43 | 3 | 4 | 93.02 | 85.11 |
3 | 29223 | Gestión de servicios de alimentación | 49 | 4 | 37 | 6 | 6 | 85.00 | 77.27 |
4 | 29224 | Prácticum | 44 | 1 | 44 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29225 | Nutrición clínica y farmacología | 50 | 1 | 47 | 0 | 3 | 100.00 | 93.48 |
4 | 29226 | Bioética y deontología | 45 | 2 | 43 | 1 | 1 | 97.50 | 95.12 |
4 | 29227 | Trabajo fin de Grado | 47 | 0 | 39 | 0 | 8 | 100.00 | 82.98 |
4 | 29228 | Comunicación y marketing en nutrición | 13 | 0 | 12 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 |
4 | 29230 | Diseño de alimentos para poblaciones con requerimientos especiales | 17 | 0 | 17 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29231 | Biología molecular y nutrición humana | 29 | 1 | 27 | 0 | 2 | 100.00 | 96.00 |
4 | 29233 | Alimentos funcionales | 24 | 0 | 23 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29235 | Inglés aplicado en dietética y nutrición | 17 | 1 | 13 | 4 | 0 | 76.47 | 76.47 |
1 | 29239 | Bioquímica estructural | 85 | 4 | 63 | 12 | 10 | 84.00 | 74.12 |
1 | 29240 | Metabolismo y expresión génica | 73 | 3 | 58 | 3 | 12 | 95.08 | 79.45 |
Los datos obtenidos en el análisis de los indicadores del título muestran que las tasas de éxito y de rendimiento, en la mayoría de asignaturas, son similares a las del curso anterior. En la mayor parte de las asignaturas los valores son superiores al 80%.
Para fomentar la participación activa de los estudiantes del Grado en su proceso de aprendizaje, el Grado en Nutrición Humana y Dietética participa en el Programa Mentor, dirigido a involucrar a estudiantes de últimos cursos en el acompañamiento académico a estudiantes de nuevo ingreso.
Se ha activado el aula específica en el anillo digital docente (ADD) “Nutrición Humana y Dietética: guía de herramientas y pautas para un buen TFG 2017-18”. Con este aula se pretende formentar la autonomía y la participación activa de los estudiantes en una asignatura tan relevante como el TFG que es la culminación de su proceso formativo de Grado.
Se destacan tres proyectos de
innovación docente cuya aplicación ha fomentado la participación del
alumnado redundando positivamente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje:
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2012–2013 | 87.39 | 80.18 | |
2013–2014 | 89.46 | 80.77 | 97.55 |
2014–2015 | 88.93 | 81.96 | 92.95 |
2015–2016 | 91.04 | 85.12 | 89.59 |
2016–2017 | 90.97 | 82.86 | 90.74 |
2017–2018 | 91.81 | 85.72 | 93.51 |
Los datos obtenidos en el análisis de los indicadores del título muestran que las tasas globales de éxito, rendimiento y eficiencia son, en general, satisfactorias. Los valores van aumentando, manteniéndose la tendencia observada desde la implantación del Grado.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2012–2013 | 22.64 | 50.94 |
2013–2014 | 28.3 | 52.83 |
2014–2015 | 22.03 | 55.93 |
2015–2016 | 20.69 | 46.55 |
2016–2017 | 16.39 | 75.41 |
2017–2018 | 10.71 | 76.79 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Los datos obtenidos en el análisis de los indicadores del título muestran que la tasa de graduación al finalizar el curso 2017-18, de los estudiantes correspondientes a la cohorte del curso 2014-15, fue menor en comparación con los cursos anteriores, mientras que la tasa de abandono disminuyó.
El grado de satisfacción de los estudiantes con la enseñanza de las asignaturas impartidas en el Grado y con la actividad docente de los profesores está en valores considerados satisfactorios, cercanos a los 4 puntos.
La evaluación de la enseñanza y la evaluación de la actividad docente por parte de los estudiantes han obtenido una nota media en la titulación de 3.91 y 4.22 sobre 5 puntos, respectivamente. Valores similares a los obtenidos en cursos anteriores y en la media de las titulaciones de la Universidad.
De forma puntual, se observa que un número muy bajo de asignaturas no han sido bien valoradas, siguen existiendo aspectos que deben mejorarse.
La satisfacción global con la titulación es de 3.17 sobre 5 puntos, valor obtenido en la encuesta que hacen los estudiantes al finalizar el último curso del Grado. Los aspectos peor valorados fueron la adecuación de los horarios y turnos, los recursos informáticos y técnicos y el equipamiento de aulas y seminarios. Todos estos aspectos se han incluído ya en Planes de Innovación y Mejora de cursos anteriores.
Es importante destacar que la baja participación (19.15%) de los estudiantes en las encuestas de satisfacción tiene como consecuencia que la opinión de unos cuantos sea considerada como representativa. Entre las acciones propuestas en los Planes de Innovación y Mejora de cursos anteriores se encuentra el fomentar la participación de los estudiantes en las encuestas.
La satisfacción global del profesorado que participa en la docencia de la Titulación es de 3.87 puntos sobre 5.
Los aspectos peor valorados han sido los conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia, el nivel de asistencia a clase de los estudiantes y los espacios para prácticas (seminarios, sala de informática, laboratorios, etc.). Sin variaciones importantes respecto a cursos anteriores.
Se detecta una baja tasa de respuesta (39%). Entre las acciones propuestas en los Planes de Innovación y Mejora de cursos anteriores se encuentra el fomentar la participación del profesorado en las encuestas.
La satisfacción global del Personal de Administración y Servicios de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte es de 3.44 sobre 5.
El índice de participación del PAS (8.3%) en esta encuesta disminuyó considerablemente en relación al curso anterior. Entre las acciones propuestas en los Planes de Innovación y Mejora de cursos anteriores se encuentra el fomentar la participación de todos los colectivos en las encuestas.
Se observa una buena apreciación general, los aspectos peor valorados son el sistema para dar respuesta a las sugerencias y reclamaciones, la adecuación de los recursos materiales y tecnológicos para las tareas encomendadas, la organización del trabajo dentro de su unidad, la suficiencia de la plantilla para atender correctamente la gestión administrativa y la atención a estudiantes y profesorado, y el reconocimiento al trabajo que realiza.
Calidad de organización y gestión del título:
- Continuar el seguimiento a las asignaturas en las cuales se han detectado, a través de las encuestas, aspectos susceptibles de mejora.
- Continuar la mejora del procedimiento de confección de los horarios de clase.
- Atender, en la medida de lo posible, las necesidades de infraestructuras y de material.
Competencias y guías docentes:
- Organizar eventos informativos sobre oferta de posgrados y orientación laboral dirigidos a los alumnos de último curso.
- Potenciar a la Biblioteca de la Facultad como espacio de información y documentación.
- Potenciar la sala de lectura como espacio para reunión de alumnos que facilite la realización de tareas como trabajos en grupo.
- Seguir y promocionar la inclusión de actividades concretas y evaluables en inglés en las asignaturas del Grado.
- Convocar de nuevo a los profesores de las asignaturas peor valoradas.
- Continuar con la revisión de las Guías Docentes. Comenzar con el procedimiento de aprobación, evaluación y revisión de las Guías Docentes con la mayor antelación posible.
Prácticum y Trabajo fin de Grado:
- Dar a conocer más información sobre las entidades de prácticas externas y adelantar lo posible el proceso de asignación.
- Introducir actividades en las diferentes asignaturas que permitan el mejor desarrollo del Trabajo fin de Grado o dedicar horas presenciales al desarrollo de la asignatura y a los aspectos metodológicos en las diferentes modalidades.
- Mejora de las rúbricas de evaluación del seguimiento y memoria del Trabajo fin de Grado con el objetivo de simplificar y facilitar el proceso llevado a cabo por el profesor tutor.
Innovación docente:
- Fomentar la participación de profesores y alumnos en proyectos de innovación docente que puedan redundar en una mayor participación del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En esta titulación existen programas de cooperación con algunas Universidades de países Latinoamericanos donde los estudiantes del Grado tienen la posibilidad no solo de estudiar sino de llevar a cabo actividades en un entorno real relacionado con las competencias de la titulación. Además de la adquisición de conocimientos y habilidades propias del Grado, la experiencia supone una oportunidad excelente de aprendizaje de competencias y habilidades transversales que sin duda constituyen una ayuda a su progreso personal y profesional.
La ACPUA en su Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación del Grado recibido en febrero de 2016 realizó algunas recomendaciones y destacó los puntos débiles del Grado.
Recomendaciones:
- Deben ponerse en marcha las acciones identificadas por la titulación para aliviar la presión sobre las instalaciones y la gestión de horarios.
- Deben revisarse las guías docentes para asegurar que todas se encuentran actualizadas.
- Debe continuarse trabajando para mejorar las dotaciones de infraestructuras y equipamiento en línea con lo previsto en la memoria de verificación.
Puntos débiles:
- Falta de estabilidad del profesorado y alto volumen de profesores asociados.
- La ausencia de espacios específicos para laboratorios de investigación dificulta en gran medida la actividad investigadora en el centro, por lo que generalmente ésta se realiza en los centros del campus de Zaragoza.
1. La presión existente sobre las instalaciones y el perfil del profesorado, con un gran volumen de asociados, provoca una gestión de horarios compleja, con la asistencia de los estudiantes tanto en horarios de mañana como de tarde:
- Emplazar a los alumnos delegados de curso a reuniones periódicas con la Vicedecana de Ordenación Académica y con el Coordinador del Grado para escuchar y tener en cuenta sus observaciones en este sentido.
- Establecer reuniones periódicas con el profesorado, especialmente de tipo “asociado”, para conocer las incidencias en cada caso y así consensuar el mejor horario para todos.
- Intentar que en los horarios de la mañana predominen más horas de clase teórica (grupo único) y que algunos grupos de prácticas (grupos más reducidos) se reserven para los horarios de tarde.
- Procurar que la gestión de las instalaciones se haga de una manera racional y coherente, y que su utilización sea ajustada y proporcional a lo que viene reflejado en el Plan de Ordenación Docente de las asignaturas, cuestión que tiene que ser revisada y aplicada de manera meticulosa por la Comisión de Garatnía de la Calidad del Grado.
2. Deben revisarse las guías docentes para asegurar que todas se encuentran actualizadas:
- El Coordinador como garante de la planificación de la docencia de una titulación, hará llegar a los profesores cuantas indicaciones considere oportunas para asegurar la calidad de las guías docentes, a través del informe de guías docentes, y, llegado el caso, mediante comunicado personal al profesorado afectado, la Comisión de Garantía de la Calidad informará de las posibles deficiencias encontradas en la actualización de las guías docentes, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de los sistemas de evaluación, actividades y resultados de aprendizaje previstos, e inclusión de bibliografía, tanto básica como complementaria, lo más actualizada posible.
- El Coordinador, si así lo estima oportuno, convocará reuniones con todo o parte del profesorado implicado, tal y como se menciona en el procedimiento Q316 sobre la planificación de la docencia y elaboración de las guías docentes.
- La Comisión de Garantía de la Calidad revisará que se cumplen las exigencias y modificaciones propuestas por el Coordinador en el informe de guías docentes, en cuyo caso, una vez verificada su corrección, serán aprobadas por dicha Comisión.
- Se exigirá al profesorado que las guías respondan y sean coherentes con lo dispuesto por el proyecto de titulación, tal y como se recoge en los procedimientos Q214 y Q316 de la Universidad de Zaragoza.
- Si no se cumple con lo dispuesto en los procedimientos Q214, Q231 y Q316 de la Universidad de Zaragoza, se emitirán informes sobre el incumplimiento de aquellos apartados susceptibles de ser corregidos por el profesor, que serán remitidos a la dirección de los departamentos implicados.
3. La memoria de verificación incluía la dotación de una serie de espacios con los equipos y material correspondiente (Unidad de Nutrición Humana, Unidad de Consulta Dietética, Laboratorio de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Laboratorio de Análisis Sensorial, Cocina), que no han sido habilitados conforme a las citadas previsiones:
- Comunicar a Rectorado, a través del Adjunto al Rector para Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, la conveniencia de cumplir con lo comprometido en la Memoria de Verificación con relación a la planificación y dotación de los espacios y equipos propios de la titulación indicados, y que actualmente siguen sin estar habilitados, con objeto de mejorar las competencias adquiridas por el estudiante en la titulación.
4. Falta de estabilidad del profesorado y alto volumen de profesores asociados:
- Notificar a Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Zaragoza la conveniencia de aumentar la plantilla de profesorado permanente, ya que hay gran número de profesores asociados lo que dificulta, por un lado la organización y planificación de los horarios y por el otro la estabilidad del profesor.
- Fomentar la contratación de profesorado con el perfil de graduado en Nutrición Humana y Dietética, o que haya realizado estudios previos relacionados con la Titulación que nos ocupa.
- Exhortar a la Universidad y al Gobierno de Aragón sobre la conveniencia de cumplir con el compromiso adquirido de contratar profesores en las áreas de conocimiento con mayor carga docente y con más vinculación al perfil de competencias del graduado. En el caso de que la coyuntura actual no siga permitiendo la contratación de profesores titulares, al menos que dichas plazas tengan carácter de profesor permanente.
5. La ausencia de espacios específicos para laboratorios de investigación dificulta en gran medida la actividad investigadora en el centro, por lo que generalmente ésta se realiza en los centros del campus de Zaragoza:
- Elaborar un plan de equipamiento y espacios necesarios para una investigación adecuada proporcional y acorde con el número de profesores contratados y estudiantes matriculados en el Centro.
- Fomentar y hacer llegar dicho plan a los órganos competentes de la Universidad de Zaragoza, así como a los responsables comprometidos con la acción de mejora. En este sentido, y con la colaboración explicita del Vicerrectorado de Huesca, se están llevando a cabo conversaciones con el Ayuntamiento de Huesca para habilitar instalaciones como laboratorios de investigación. Igualmente se está procediendo en el mismo sentido con el Parque Tecnológico Walqa y con la Escuela Politécnica Superior de Huesca.
- Cuando la actividad investigadora y el número de profesores implicados, de algunos departamentos, cumplan con la normativa exigida, solicitar la implementación de sedes departamentales en el Campus de Huesca.
1. Optimizar los horarios de clases y prácticas, mediante reuniones con los representantes de alumnos de los cuatro cursos del Grado, con los profesores responsables de las asignaturas impartidas en un mismo curso y con la Vicedecana de Ordenación Académica.
2. Revisión de guías docentes por parte de la Coordinadora y de la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado.
- Análisis asignaturas con bajas tasas de satisfacción en encuestas. EN CURSO
- Potenciar el uso del idioma inglés entre los alumnos del Grado. EN CURSO
- Apoyo a la creación de proyectos de innovación docente. EJECUTADA
- Seguimiento y mejora de las asignaturas Trabajo fin de Grado y Prácticum de 4º curso. EN CURSO
- Fomentar la participación de los distintos colectivos en las encuestas. EN CURSO
- Optimizar los horarios de clase. EJECUTADA
- Planificar la dotación de espacios y equipamientos propios de la titulación. EN CURSO
- Consolidación plantilla de profesores de la Titulación. PENDIENTE
A través de la sede electrónica recibimos dos quejas de estudiantes. La primera relacionada con los horarios de primer curso y la segunda relacionada con el curso de adaptación al grado. Ambas quejas fueron contestadas desde la Facultad.
No ha habido más reclamaciones, quejas o incidencias.
Información sobre el acceso y admisión al Grado en Nutrición Humana y Dietética.
Información de los resultados de las asignaturas y de los indicadores del Título.
Información sobre la participación del profesorado en proyectos de innovación y cursos del ICE
(http://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php)
Resultados de las encuestas de satisfacción de los estudiantes, del profesorado y del PAS.
Plan anual de innovación y mejora curso 2016-17.
Memoria de verificación del Grado en Nutrición Humana y Dietética.
Informe de evaluación para la renovación de la acreditación de la ACPUA.
Plan de mejora, acreditación del Grado en Nutrición Humana y Dietética.
Reuniones con profesores y estudiantes.