Oferta/Matrícula
Año académico: 2017/2018
Estudio: Graduado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 180 |
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Número de preinscripciones en primer lugar | 287 |
Número de preinscripciones | 1002 |
Estudiantes nuevo ingreso | 179 |
Para el actual curso académico podemos destacar que continua el aumento en las preinscripciones realizadas en primer lugar respecto al curso anterior (+24), esto es estudiantes que eligen como primera opción cursar los estudios de Trabajo Social. Son ya cinco cursos consecutivos con aumento de estudiantes año a año que eligen en primer lugar nuestro Grado. Y a su vez, también cabe señalar que tras cuatro años de aumento continuado en las preinscripciones generales, este año ha habido un descenso en su número total (-133), reflejo sin duda de los descensos en las cohortes generacionales. Los datos se pueden considerar como positivos teniendo en cuenta las 180 plazas que oferta la titulación, y que se vienen completando en su práctica totalidad todos los cursos.
Cabe destacar que este era también el segundo año que no se ofertaba curso de adaptación con grupo propio, pero seguía ofertándose la posibilidad de cursarlo mediante un itinerario de asignaturas. En el presente curso se matricularon dos personas, ambas Trabajadoras Sociales en ejercicio, mediante esta modalidad.
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
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Pruebas de acceso | 145 | 143 | 152 | 151 | 146 | 143 |
FP | 22 | 19 | 28 | 28 | 29 | 30 |
Titulados | 3 | 2 | 0 | 0 | 1 | 2 |
Mayores de 25 | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 |
Mayores de 40 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Mayores de 45 | 2 | 2 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Los datos en cuanto al estudio previo al acceso son similares a cursos anteriores y se mantienen en los mismos parámetros. Hay un leve descenso en los procedentes de la PAU (-3), un mínimo aumento en los que provienen de FP (+1) y con otra Titulación Universitaria (+1), y el dato que sí muestra una diferencia respecto a cursos anteriores es la aparición de 4 personas (+4) que acceden por la vía de mayores de 25 años. Desde el curso 12-13 no accedía ningún estudiante por esta vía. Al mismo tiempo este año no ingresa ningún estudiante por este mismo sistema mayor de 40 o 45 años frente a los 2 que accedieron el curso pasado.
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
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Pruebas de acceso | 6.861 | 7.355 | 7.016 | 7.255 | 7.719 | 8.103 |
FP | 6.842 | 6.747 | 6.673 | 6.878 | 6.983 | 7.21 |
Titulados | 7.213 | 6.515 | 7.4 | 7.185 | ||
Mayores de 25 | 5.296 | 6.175 | ||||
Mayores de 40 | 7 | 5 | ||||
Mayores de 45 | 5.125 | 5.975 | 5.6 | |||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 7.216 | 5 | 5.92 | 6.72 | 5 | 7.707 |
Comparando las vías mayoritarias de acceso (PAU y FP) con cursos anteriores el comentario más importante es que sigue incrementándose esta nota media. Concretamente respecto al curso anterior cabe destacar el aumento en PAU de casi medio punto (+0.4) mientras que en FP era algo menor pero también importante (+0.2).
La nota media para la preinscipción desde la PAU sigue siendo de 5 para junio. Aunque hay que destacar el evidente aumento para septiembre, rompiendo con la tónica de años anteriores donde era también de 5, y este año se eleva en más de dos puntos, casi tres, (+2.707), lo que parece indicar un aumento y consolidación del interés de las primeras opciones por nuestra titulación, sobre todo en junio, ya que la nota para septiembre sufre este aumento considerable.
Nuestro Grado de Trabajo Social oferta 3 grupos, dos en horario de mañana (grupos 1 y 2) y uno en horario de tarde (grupo 3). La distribución en primer curso es de 60 alumnos por grupo, lo cuál hace que se dé una distribución homogénea en inicio.
El tamaño de los grupos es similar a cursos anteriores, con variaciones sobre todo dependiendo de las segundas matrículas, y de la elección de las y los estudiantes de las optativas. Para las segundas matrículas en nuestro Grado siempre se ofrece la opción de matricularse en otra franja horaria distinta de la que se procede, para aseguar que se pueda continuar el normal desarrollo de las clases. En función de estas segundas matrículas y del número de estudiantes por grupo se puede producir mayor o menor número de desdobles en actividades prácticas de aula (T2) o de trabajos dirigidos (T6).
En cuanto a las optativas, las diferencias entre grupos pueden ser evidentes, ya que los intereses de las y los estudiantes son los que configuran la demanda, además de las franjas horarias en que se oferten.
Esta varianza, hace que se deba hacer un gran esfuerzo a la hora de configurar los horarios y sobre todo para asignar espacios, dado la carestía en este sentido que tiene nuestro centro.
Por lo que se refiere a las guías docentes estas se elaboran puntualmente por los Departamentos responsables de la docencia. Se organiza una reunión anual abierta a todo el profesorado, en el período de elaboración de las guías (aproximadamente mes de mayo) donde además de informar de algún criterio puntual (fechas, novedades o cambios de programa, modalidades de acceso) se refuerzan las instrucciones y comentarios que han salido en las reuniones de coordinación.
Una vez son elaboradas las guías, se remiten a la Coordinación del Grado, para su posterior análisis por la Comisión de Garantía. En esta Comisión se pueden aprobar, o bien se puede solicitar algún cambio o subsanación a los Departamentos y profesores responsables. Una vez aprobadas definitivamente son publicadas desde Coordinación del Grado. Hay que señalar que en nuestra Facultad todas las asignaturas tienen profesores responsables nombrados por los respectivos Departamentos, encargados de la coordinación interna de cada materia y de la elaboración de la guía, lo cuál facilita el proceso.
Las competencias se desarrollan a lo largo de los cuatro cursos de la titulación, tanto las genéricas, como las específicas, dando respuesta a las establecidas en la memoria de verificación.
La Coordinación del Grado asume, en colaboración con el resto de Vicedecanatos, la coordinación de las distintas actividades docentes del Grado. Hay que destacar que como en cursos anteriores se viene ofertando un Calendario de Actividades Paralelas, coincidiendo en gran parte con fechas y efemérides relevantes (día del Trabajo Social, día del Trabajo, 8 de marzo, día de la mujer rural, etc.) que se ofertan como una actividad complementaria al aprendizaje en aula de las y los estudiantes. Son actos que en muchas ocasiones son abiertos a toda la comunidad, lo que trata de reforzar la proyección externa de la Facultad y de toda la Universidad. Al mismo tiempo estos actos cuentan en muchas ocasiones con apoyo externo a modo de coorganización con entidades como el Colegio Profesional, Sindicatos, Administraciones, ONG y entidades sociales, etc.
Hay un par de desajustes, que se vienen señalando también en anteriores informes. El primero son las dificultades que conlleva en ocasiones la gestión de diferentes calendarios. En algunas ocasiones los períododos de matrícula, sobre todo en primeros cursos y en alguna optativa generan algún desajuste debido a la tardía incorporación de los y las estudiantes a sus grupos de referencia. En otras ocasiones se solicita el adelanto de defensas de Trabajos de Fin de Grado y de otras pruebas para estudiantes que quieren estudiar fuera de Aragón ya que ni aún entre universidades los calendarios son iguales. Aunque es sabido de la dificultad y complejidad de esta situación, debería ser objeto de reflexión en las más altas instancias académicas y educativas. En lo que respecta a la Facultad se mantiene el compromiso de analizar los festivos anuales y si procede hacer un reajuste de cara a que no sean las mismas asignaturas las que tengan que sufrir las posibles mermas horarias que se produzcan en el caso de que coincida que sea festivo un mismo día de la semana en un mismo semestre.
Otro desajuste que se ha detectado en alguna Guía es cierto grado de ambigüedad en el diseño, sobre todo, de la Evaluación Continua. El objetivo para siguientes cursos es tratar de desterrar estas ambigüedades de todas las Guías y garantizar una aplicación homogénea de las mismas entre los diferentes grupos de docencia de los que conste cada Asignatura.
No se ha introducido ningún cambio.
Existen varios niveles de coordinación: a nivel de asignatura, entre las distintas materias de cada curso y a nivel de módulo, asignaturas de distintos cursos. En el primer nivel de asignatura, todas ellas en el centro cuentan con una profesora o profesor responsable, que se encarga de la coordinación de contenidos y de la elaboración de las guías docentes. Igualmente esta coordinación se da tanto si hay diferentes departamentos o áreas implicados en la docencia, como si hay distintos docentes en los diferentes grupos. Hay algunas experiencias concretas de coordinación en la elaboración de Trabajos Tutelados (actividades T6) entre varias asignaturas.
La coordinación tiene buena valoración y se ve como positiva y necesaria, aunque es importante seguir profundizando, ya que la coordinación siempre redunda en una mayor calidad de la formación que ofrecemos.Esta valoración positiva de la coordinación se extiende a PDI y estudiantes. Estos últimos sobre todo valoran todo lo referente a la adecuación de la carga de trabajo y contenidos de las diferentes asignaturas. También reciben una alta valoración las actividades paralelas que oferta la Facultad, ya que permiten conocer otras realidades y el ejercicio práctico de la profesión en muchas ocasiones.
Los materiales de estudio son adecuados, y se apoyan en las páginas de Moodle/ADD de las asignaturas, en el servicio de reprografía y en los materiales de los que disponde la biblioteca. Ésta es una de las mejores, sino la mejor, de ciencias sociales de Aragón y goza de un alto prestigio y valoración entre el PDI y las y los estudiantes.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
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Total personal académico | 85 | 100,00 | 28 | 28 | 122 | 9.835,0 | 100,00 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 15 | 17,65 | 7 | 15 | 72 | 1.554,0 | 15,80 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 6 | 7,06 | 1 | 0 | 32 | 899,0 | 9,14 |
Profesor Contratado Doctor | 11 | 12,94 | 4 | 9 | 0 | 1.846,6 | 18,78 |
Profesor Ayudante Doctor | 7 | 8,24 | 2 | 3 | 0 | 821,0 | 8,35 |
Profesor Asociado | 38 | 44,71 | 11 | 0 | 0 | 3.870,4 | 39,35 |
Profesor Colaborador | 3 | 3,53 | 1 | 1 | 0 | 459,0 | 4,67 |
Profesor Titular de E.U. laboral | 3 | 3,53 | 2 | 0 | 18 | 280,0 | 2,85 |
Personal Investigador en Formación | 2 | 2,35 | 0 | 0 | 0 | 105,0 | 1,07 |
La composición de la plantilla de profesorado se adecúa razonablemente a lo establecido en la memoria de verificación.
Los datos más relevantes son la consolidación y aumento de profesores Contratados Doctores (+3) respecto al curso anterior, lo que sin duda redunda en una mejora en la consolidación de la plantilla. Esta es una tónica que se repite en los últimos cursos y la valoración no puede ser menos que positiva. El número de horas impartidas sigue los mismos patrones que en cursos anteriores. Y lo mismo sucede con el número de sexenios que se mantiene estable.
No se detecta ninguna incidencia reseñable este curso, y las diferentes áreas y departamentos tratan de repartir la docencia teniendo en cuenta las contrataciones. En cualquier caso es importante reseñar que sería muy importante tener a todo el profesorado contratado con tiempo suficiente para poder organizar la docencia lo mejor posible, ya que ha habido cursos en que las contrataciones se han retrasado y origina problemas al no estar la profesora o profesor reponsable de la docencia de algún grupo o grupos de la asignatura contratado e impartiendo las clases desde el inicio de la misma.
En este apartado la participación se mantiene en cifras similares a las de cursos anteriores.
Cabe señalar que según los datos que proporciona Innovación Docente el profesorado del Centro parece no haber participado en ninguna jornada de innovación, lo que supone la única novedad respecto a años anteriores en los que siempre había habido participación, siendo además el único dato de este apartado en el que se aprecia un descenso.
Por lo tanto cabe señalar que 76 profesores y profesoras diferentes participaron en direferentes actividades. 74 de ellas y ellos ofertaron cursos en el ADD y 22 participaron en proyectos de innovación docente. Los cursos ADD que se ofertaron fueron 302. Tanto la participación en proyectos de innovación docente, como la oferta de cursos en el ADD se incremente año tras año.
En lo que se refiere la participación en cursos del ICE se refleja también un aumento en el número de profesores 20 (+4 respecto al curso anterior) y de cursos, con un total de 34 (+7 respecto al año anterior).
En relación a los Proyectos de Innovación Docente podemos señalar que la mayoría iban dirigidos a mejora de la docencia, tanto en asignaturas completas como en enseñanza universitaria y elearning. Como ejemplos hay algunos sobre metodología como el “flipped-clasroom”, la gamificación en el aula, o la enseñanza de problemas complejos. Como parece indicar la temática de estos Proyectos el objetivo es tanto analizar y evaluar interdisciplinarmente la enseñanza superior, como conocer nuevas metodologías y experiencias para poder aplicarlas en las materias que imparte el profesorado de la Facultad.
Por lo que se refiere a los cursos, estos presentan una mayor varianza, atendiendo a los intereses y necesidades de profesoras y profesoras. Hay un grupo importante de docentes que han participado en cursos relacionados con el POUZ, y todo lo que se refiere a orientación laboral y académica. Otro segundo bloque se refiere a formación sobre la docencia y la investigación, y un último más variado en el que hay cursos de herramientas concretas (Moodle, gestores bibliográficos, …) o experiencias metodológicas.
Tanto la participación en Proyectos como en Cursos parece orientarse a reflexionar sobre la enseñanza universitaria, mejorar la capacitación metodológica docente y aprender al manejo de herramientas que permitan la mejora en la docencia y adaptarse a entornos de nuevas tecnologías. Ello se ve reflejado anualmente en el aumento de cursos en el ADD y en los intentos de mejorar vía Guías Docentes la metodología y dinámicas de las clases, así como de las herramientas de evaluación.
El profesorado del Grado valora la investigación como una necesidad, tanto profesional, como por ser un elemento importante para la mejora de la docencia y de la formación que se imparte a los estudiantes.
Casi el 100% del profesorado pertenece a algún grupo de investigación y es generalizada la participación en congresos y otros eventos de carácter científico de las diferentes disciplinas científicas.
La movilidad es otro elemento relevante manteniéndose en los últimos años el número de salidas de profesoras y profesores del centro a otras universidades. Ello hace que se puedan conocer otras formas de docencia, otros planes de estudio y el intercambio de ideas y conocimientos que deben mejorar en la calidad de la docencia ofertada en nuestro centro.
El número de sexenios es similar al año anterior, aunque la consolidación del profesorado creemos que puede propiciar que en los próximos cursos el número se eleve.
La valoración del PAS y de su apoyo a la docencia, viene recibiendo curso tras curso la mejor valoración tanto del PDI como de los estudiantes.
En cuanto a los materiales e infraestructura, la Facultad viene haciendo un esfuerzo en los últimos cursos en la renovación del material informático de uso común (aulas, seminarios y aulas específicas), que ha sido bien valorada.
Los principales problemas, siguen siendo los espacios. En este valoración coincide PDI y estudiantes. El colectivo que mejor valora sus espacios es el PAS, aunque también coinciden en que sería bueno mejorar la infraestructura de la Facultad. Sin entrar a valorar en profundidad algún episodio de goteras e incluso una inundación que afectó sobre todo a Secretaría y Biblioteca, en los que la propia Universidad actuó con celeridad, la crítica mayoritaria son los problemas con los espacios. Ahora mismo la Facultad se ha quedado pequeña, la organización docente requiere de un verdadero encaje de bolillos y condiciona los horarios. El Grado hermano de Relaciones Laborales decidió pasar en 4º curso un segundo grupo a horario vespertino dados los problemas existentes, hecho que es valorable y de agradecer. Sin embargo no palía los problemas que siguen persistiendo. El profesorado, además se queja de los despachos o espacios de trabajo. Hay algunos compartidos por más de 4 personas lo que dificulta no ya sólo el trabajo personal, sino el organizar tutorías y otras actividades de seguimiento. Por su parte los estudiantes piden más espacios de trabajo en grupo. En época de exámenes ya son varios cursos que se habilitan aulas como salas de estudio, las cuales tienen una gran acogida. Además en este curso ha surgido otro punto de fricción y dificultad como es que el propio parking de la Facultad se satura y dificulta la conciliación familiar a muchos docentes. Es un parking de toda la universidad, no se pide exclusividad para nuestra Facultad, pero se ha trasladado a los vicerrectorados correspondientes información sobre el problema, para pedir que se racionalice el número de vehículos que se autorice a estacionar, teniendo en cuenta además la reducción del número de plazas con el nuevo repintado.
La formación práctica cuenta con una alta valoración por parte de las y los estudiantes, que reclaman incluso mayor número de prácticas externas, si fuese posible en otros cursos. Cabe recordar que el grado cuenta con 43 ECTS de formación práctica, 13 en la asignatura 26125 Practicum de Investigación en tercer curso y asignatura 26128 Practicum de Intervención.
Los datos son muy similares a cursos anteriores. El Practicum de Investigación lo cursaron 145 estudiantes (3 de ellos erasmus procedentes de otros estados europeos), mientras que el Practicum de Intervención lo realizaron 141 estudiantes, 113 en Zaragoza capital, 15 en otras localidades de Aragón y 13 en los diferentes programas de intercambio.
Mención especial merece en este apartado la colaboración de entidades externas y del Colegio Profesional con esta actividad. El papel del Colegio es muy importante en la difusión de las diferentes convocatorias y para ampliar el número de campos que se ofertan. En total fueron 105 entidades (organizaciones, administraciones y emprsas) las que colaboraron con la Facultad en la formación práctica. Avanzar en el reconocimiento de las y los profesionales que colaboran en esta formación es un objetivo en el que se debe seguir trabajando. Por último señalar que el sistema de tutorización y supervisión que ofrece la Facultad, con 6 profesoras asociadas expertas en diferentes ambitos de la práctica profesional, es también bien valorado por estudiantes y entidades colaboradoras.
No se realizan prácticas externas extracurriculares en el Grado de Trabajo Social.
Aunque ya por segundo año consecutivo, tanto en las reuniones que se realizan con las estudiantes desde Coordinación del Grado, como desde las reuniones que se plantean con tutores y mentores dentro del POUZ, se explica y hace hincapié en la posibilidad de realizar este tipo de prácticas vía otras entidades (Universa, Santander,...) Se explica que esta modalidad de prácticas puede ser otra magnífica opción para conocer otros campos de intervención profesional, y complementar los que puedan conocer desde las prácticas curriculares.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo | 33 | 42 |
Los datos nos muestran una realidad similar a cursos anteriores, en este año con un descenso de los estudiantes enviados, 33 (-5 respecto al curso pasado), pero con un aumento de los acogidos, 42 (+7) lo que hace que la cifra global incluso sea superior.
Los programas de movilidad están consolidados en la Facultad, las estudiantes tienen información desde primer curso para que puedan ir haciendo sus previsiones, y es importante ver como también nuestros estudios despiertan interés y año tras año llega un número interesante de estudiantes a cursar diferentees materias del grado.
El número de convenios Erasmus de nuestro Grado es de 39.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
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1 | 26100 | Introducción al trabajo social | 8 | 4,3 | 7 | 3,8 | 70 | 37,8 | 96 | 51,9 | 4 | 2,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26101 | Fundamentos del comportamiento humano | 11 | 5,7 | 15 | 7,8 | 102 | 53,1 | 58 | 30,2 | 6 | 3,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26102 | Economía aplicada al trabajo social | 5 | 2,8 | 9 | 5,0 | 60 | 33,5 | 91 | 50,8 | 6 | 3,4 | 8 | 4,5 | 0 | 0,0 |
1 | 26103 | Sociología general | 10 | 5,4 | 28 | 15,1 | 72 | 38,7 | 69 | 37,1 | 3 | 1,6 | 4 | 2,2 | 0 | 0,0 |
1 | 26104 | Introducción a la política social | 11 | 5,9 | 39 | 21,0 | 99 | 53,2 | 35 | 18,8 | 1 | 0,5 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
1 | 26105 | Conceptos, teorías y métodos en trabajo social | 18 | 9,4 | 14 | 7,3 | 58 | 30,4 | 95 | 49,7 | 4 | 2,1 | 2 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26106 | Habilidades sociales y de comunicación | 12 | 6,5 | 7 | 3,8 | 51 | 27,4 | 107 | 57,5 | 5 | 2,7 | 4 | 2,2 | 0 | 0,0 |
1 | 26107 | Desarrollo humano en el ciclo vital y en el medio social | 8 | 4,0 | 21 | 10,6 | 95 | 48,0 | 73 | 36,9 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26108 | Antropología social y cultural | 8 | 4,4 | 13 | 7,2 | 53 | 29,3 | 107 | 59,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26109 | Fundamentos jurídicos | 24 | 11,2 | 58 | 27,0 | 111 | 51,6 | 22 | 10,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26110 | Trabajo social con individuos y familias | 10 | 5,9 | 14 | 8,3 | 72 | 42,6 | 71 | 42,0 | 2 | 1,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26111 | Métodos y técnicas de investigación en trabajo social | 4 | 2,2 | 21 | 11,6 | 89 | 49,2 | 64 | 35,4 | 1 | 0,6 | 2 | 1,1 | 0 | 0,0 |
2 | 26112 | Procesos de interacción: el individuo en el grupo y en su contexto social | 7 | 4,3 | 1 | 0,6 | 92 | 56,4 | 57 | 35,0 | 1 | 0,6 | 5 | 3,1 | 0 | 0,0 |
2 | 26113 | Derecho, ciudadanía y trabajo social | 13 | 7,8 | 5 | 3,0 | 109 | 65,3 | 39 | 23,4 | 0 | 0,0 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 |
2 | 26114 | Sistemas de bienestar social | 12 | 5,9 | 26 | 12,9 | 88 | 43,6 | 71 | 35,1 | 4 | 2,0 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
2 | 26115 | Trabajo social con grupos | 12 | 7,2 | 4 | 2,4 | 41 | 24,6 | 98 | 58,7 | 7 | 4,2 | 5 | 3,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26116 | Trabajo social con comunidades | 13 | 7,0 | 13 | 7,0 | 37 | 19,9 | 113 | 60,8 | 9 | 4,8 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
2 | 26117 | Habilidades de comunicación en el trabajo social | 10 | 6,1 | 7 | 4,2 | 61 | 37,0 | 83 | 50,3 | 1 | 0,6 | 3 | 1,8 | 0 | 0,0 |
2 | 26118 | Salud, dependencia y vulnerabilidad social | 21 | 11,2 | 55 | 29,4 | 86 | 46,0 | 25 | 13,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26119 | Estructura social | 21 | 10,5 | 25 | 12,5 | 86 | 43,0 | 57 | 28,5 | 5 | 2,5 | 6 | 3,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26120 | Ética y trabajo social | 6 | 3,7 | 5 | 3,1 | 67 | 41,4 | 79 | 48,8 | 5 | 3,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26121 | Estadística aplicada a la investigación social | 5 | 3,1 | 1 | 0,6 | 44 | 27,2 | 79 | 48,8 | 32 | 19,8 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 |
3 | 26122 | Procesos sociales | 6 | 3,4 | 9 | 5,1 | 107 | 60,1 | 51 | 28,7 | 5 | 2,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26123 | Políticas sociales en España | 5 | 2,9 | 11 | 6,3 | 89 | 51,1 | 56 | 32,2 | 12 | 6,9 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 |
3 | 26124 | Organización de los servicios sociales | 2 | 1,2 | 7 | 4,2 | 91 | 54,5 | 51 | 30,5 | 13 | 7,8 | 3 | 1,8 | 0 | 0,0 |
3 | 26125 | Prácticum de investigación | 2 | 1,3 | 0 | 0,0 | 12 | 8,1 | 64 | 43,0 | 62 | 41,6 | 9 | 6,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26126 | Gestión de organizaciones | 15 | 8,2 | 19 | 10,3 | 45 | 24,5 | 99 | 53,8 | 6 | 3,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26127 | Programas y prestaciones de los servicios sociales | 9 | 5,3 | 11 | 6,5 | 69 | 40,6 | 78 | 45,9 | 0 | 0,0 | 3 | 1,8 | 0 | 0,0 |
3 | 26130 | Análisis de datos sociales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 40,9 | 7 | 31,8 | 5 | 22,7 | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 |
3 | 26133 | Concepciones del ser humano | 2 | 3,1 | 1 | 1,6 | 20 | 31,2 | 32 | 50,0 | 8 | 12,5 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
3 | 26135 | Diseño de proyectos sociales | 5 | 5,8 | 0 | 0,0 | 37 | 43,0 | 41 | 47,7 | 3 | 3,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26139 | Gestión y administración de la calidad en la prestación de servicios sociales | 2 | 16,7 | 0 | 0,0 | 2 | 16,7 | 4 | 33,3 | 4 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26142 | Inglés específico para trabajo social I | 5 | 8,5 | 7 | 11,9 | 25 | 42,4 | 18 | 30,5 | 3 | 5,1 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 |
3 | 26144 | Inmigración | 8 | 8,7 | 2 | 2,2 | 26 | 28,3 | 47 | 51,1 | 9 | 9,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26146 | Métodos y técnicas de investigación cualitativa aplicados a trabajo social | 6 | 15,8 | 2 | 5,3 | 22 | 57,9 | 7 | 18,4 | 0 | 0,0 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
3 | 26153 | Tecnologías aplicadas a la gestión de la información en el contexto de las ciencias sociales | 4 | 8,2 | 4 | 8,2 | 12 | 24,5 | 18 | 36,7 | 8 | 16,3 | 3 | 6,1 | 0 | 0,0 |
3 | 26154 | Trabajo social con colectivos en situación de dependencia | 1 | 1,3 | 1 | 1,3 | 4 | 5,3 | 60 | 80,0 | 9 | 12,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26157 | Trabajo social en el ámbito de la justicia | 1 | 1,1 | 3 | 3,2 | 48 | 51,6 | 29 | 31,2 | 11 | 11,8 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 |
3 | 26158 | Trabajo social en el ámbito de la mediación | 6 | 6,1 | 0 | 0,0 | 56 | 56,6 | 31 | 31,3 | 6 | 6,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26159 | Trabajo social en el ámbito de la salud | 4 | 8,9 | 2 | 4,4 | 10 | 22,2 | 26 | 57,8 | 3 | 6,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26160 | Trabajo, derechos sociales y movimientos sociales en la sociedad contemporánea (siglos XIX y XX) | 5 | 26,3 | 0 | 0,0 | 4 | 21,1 | 8 | 42,1 | 2 | 10,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26128 | Practicum de intervención | 0 | 0,0 | 1 | 0,7 | 9 | 6,5 | 79 | 56,8 | 49 | 35,3 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
4 | 26129 | Trabajo fin de Grado | 31 | 17,4 | 5 | 2,8 | 58 | 32,6 | 67 | 37,6 | 17 | 9,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26197 | Trabajo fin de Grado/Curso adaptación | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
El análisis de los resultados del presente curso no arroja diferencias reseñables respecto a otros cursos. Los porcentajes de calificaciones se sitúan en parámetros similares.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 26100 | Introducción al trabajo social | 185 | 6 | 170 | 7 | 8 | 96.05 | 91.89 |
1 | 26101 | Fundamentos del comportamiento humano | 192 | 5 | 166 | 15 | 11 | 91.71 | 86.46 |
1 | 26102 | Economía aplicada al trabajo social | 179 | 6 | 165 | 9 | 5 | 94.83 | 92.18 |
1 | 26103 | Sociología general | 186 | 9 | 148 | 28 | 10 | 84.09 | 79.57 |
1 | 26104 | Introducción a la política social | 186 | 5 | 136 | 39 | 11 | 77.71 | 73.12 |
1 | 26105 | Conceptos, teorías y métodos en trabajo social | 191 | 2 | 159 | 14 | 18 | 91.91 | 83.25 |
1 | 26106 | Habilidades sociales y de comunicación | 186 | 5 | 167 | 7 | 12 | 95.98 | 89.78 |
1 | 26107 | Desarrollo humano en el ciclo vital y en el medio social | 198 | 1 | 169 | 21 | 8 | 88.95 | 85.35 |
1 | 26108 | Antropología social y cultural | 181 | 5 | 160 | 13 | 8 | 92.49 | 88.40 |
1 | 26109 | Fundamentos jurídicos | 215 | 8 | 133 | 58 | 24 | 69.63 | 61.86 |
2 | 26110 | Trabajo social con individuos y familias | 169 | 4 | 145 | 14 | 10 | 91.19 | 85.80 |
2 | 26111 | Métodos y técnicas de investigación en trabajo social | 181 | 3 | 156 | 21 | 4 | 88.14 | 86.19 |
2 | 26112 | Procesos de interacción: el individuo en el grupo y en su contexto social | 163 | 5 | 155 | 1 | 7 | 99.36 | 95.09 |
2 | 26113 | Derecho, ciudadanía y trabajo social | 167 | 4 | 149 | 5 | 13 | 96.75 | 89.22 |
2 | 26114 | Sistemas de bienestar social | 202 | 3 | 164 | 26 | 12 | 86.32 | 81.19 |
2 | 26115 | Trabajo social con grupos | 167 | 4 | 151 | 4 | 12 | 97.42 | 90.42 |
2 | 26116 | Trabajo social con comunidades | 186 | 2 | 160 | 13 | 13 | 92.49 | 86.02 |
2 | 26117 | Habilidades de comunicación en el trabajo social | 165 | 4 | 148 | 7 | 10 | 95.48 | 89.70 |
2 | 26118 | Salud, dependencia y vulnerabilidad social | 187 | 4 | 111 | 55 | 21 | 66.87 | 59.36 |
2 | 26119 | Estructura social | 200 | 4 | 154 | 25 | 21 | 85.96 | 76.88 |
3 | 26120 | Ética y trabajo social | 162 | 2 | 151 | 5 | 6 | 96.50 | 92.62 |
3 | 26121 | Estadística aplicada a la investigación social | 162 | 4 | 156 | 1 | 5 | 99.32 | 96.08 |
3 | 26122 | Procesos sociales | 178 | 3 | 163 | 9 | 6 | 94.44 | 91.07 |
3 | 26123 | Políticas sociales en España | 174 | 1 | 158 | 11 | 5 | 93.17 | 90.36 |
3 | 26124 | Organización de los servicios sociales | 167 | 6 | 158 | 7 | 2 | 95.45 | 94.23 |
3 | 26125 | Prácticum de investigación | 149 | 1 | 147 | 0 | 2 | 100.00 | 98.65 |
3 | 26126 | Gestión de organizaciones | 184 | 3 | 150 | 19 | 15 | 88.34 | 80.90 |
3 | 26127 | Programas y prestaciones de los servicios sociales | 170 | 3 | 150 | 11 | 9 | 92.86 | 87.73 |
4 | 26128 | Practicum de intervención | 139 | 2 | 138 | 1 | 0 | 99.22 | 99.22 |
4 | 26129 | Trabajo fin de Grado | 178 | 0 | 142 | 5 | 31 | 96.60 | 79.78 |
26130 | Análisis de datos sociales | 22 | 3 | 22 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
26133 | Concepciones del ser humano | 64 | 0 | 61 | 1 | 2 | 97.96 | 94.12 | |
26135 | Diseño de proyectos sociales | 86 | 2 | 81 | 0 | 5 | 100.00 | 93.24 | |
26139 | Gestión y administración de la calidad en la prestación de servicios sociales | 12 | 3 | 10 | 0 | 2 | 100.00 | 75.00 | |
26142 | Inglés específico para trabajo social I | 59 | 0 | 47 | 7 | 5 | 84.44 | 76.00 | |
26144 | Inmigración | 92 | 1 | 82 | 2 | 8 | 97.26 | 87.65 | |
26146 | Métodos y técnicas de investigación cualitativa aplicados a trabajo social | 38 | 3 | 30 | 2 | 6 | 93.55 | 78.38 | |
26153 | Tecnologías aplicadas a la gestión de la información en el contexto de las ciencias sociales | 49 | 4 | 41 | 4 | 4 | 90.24 | 82.22 | |
26154 | Trabajo social con colectivos en situación de dependencia | 75 | 0 | 73 | 1 | 1 | 98.57 | 97.18 | |
26157 | Trabajo social en el ámbito de la justicia | 93 | 0 | 89 | 3 | 1 | 96.43 | 95.29 | |
26158 | Trabajo social en el ámbito de la mediación | 99 | 0 | 93 | 0 | 6 | 100.00 | 93.10 | |
26159 | Trabajo social en el ámbito de la salud | 45 | 2 | 39 | 2 | 4 | 94.44 | 87.18 | |
26160 | Trabajo, derechos sociales y movimientos sociales en la sociedad contemporánea (siglos XIX y XX) | 19 | 0 | 14 | 0 | 5 | 100.00 | 68.75 | |
4 | 26197 | Trabajo fin de Grado/Curso adaptación | 2 | 0 | 1 | 0 | 1 | 100.00 | 50.00 |
Las tasas y proncentajes reflejados tanto en la anterior tabla como en la represención gráfica que la acompaña siguen la tónica de cursos anteriores. Son tasas de rendimiento elevadas, en algunos casos del 100%, que responden tanto al tipo de evaluación, como al compromiso de docentes y estudiantes.
Las tasas más elevadas destacan sobre todo en asignaturas de carácter práctico, lo que refuerza lo ya dicho sobre el interés que despierta este tipo de formación, así como en asignaturas optativas con menor matrícula, lo que facilita la evaluación continua y el seguimiento.
Hay que destacar que en el momento de redactar la primera versión de este plan, están pendientes de evaluación para la convocatoria de diciembre 45 Trabajos de Fin de Grado, que podrían defender un total de 54 estudiantes, lo que podría hacer variar alguno de los datos aquí expuestos.
Las acciones a las que se refiere este apartado, se puden agrupar en una triple vertiente:
1. acciones de orientación a través del POUZ
2. actividades complementarias ofertadas desde la Facultad con colaboración de otros agentes
3. reuniones ofertadas desde Coordinación del Grado, Vicedecanatos, o a petición de estudiantes
En cuanto a las acciones del POUZ es un programa ya consolidado y que en coordinación con el Vicedecanato correspondiente se trata de que ofrezca información adecuada a cada curso y nivel, y sobre todo se anima a las estudiantes a aprovechar este recurso que pone a su disposición la Universidad. Hay reuniones preparatorias en las que participan tutores, Vicedecana y Coordinadores de Grados.
En cuanto a las actividades complementarias, desde la Facultad en coordinación de varios Vicedecanatos, y en la gran mayoría de los casos con colaboración externa (Colegio Profesional, entidades colaboradoras, administración, etc.) se ofrece un calendario por curso, donde en coincidencia con efemérides o acontecimientos importantes se ofrece a las estudiantes el poder participar en estos eventos que complementan la propia formación académica. La respuesta y valoración son muy positivas.
En cuanto a las reuniones, son varias y distribuidas a lo largo del curso. Sin que ello sea óbice para atender a los estudiantes en cualquier otro momento. Además de la jornada de bienvenida anual para los de primero o nuevo ingreso, hay reuniones con los estudiantes de tercero para explicar los diferentes Practicum y atender dudas (además luego hay 2 sesiones públicas de adjudicación), y con los de cuarto para explicar las particularidades de los TFG (además de una sesión pública de adjudicación). Igualmente hay reuniones desde el vicedecanato de Relaciones Internacionales, o para informar de otros eventos en los que se pueda participar siendo estudiantes del Grado como los congresos Refuts. De la misma forma que hay relación continuada con la delegación estudiantil.
Todas estas acciones van encaminadas tanto a reforzar la información con la que cuentan los estudiantes a la hora de enfrentarse a todas las actividades docentes, como a mejorar sus aprendizajes, y a que profesores y responsables de la facultad tengamos más inofrmación de sus opiniones, necesidades y valoraciones. Todo ello debería redundar en un afinamineto de los criterios de evaluación, y por supuesto en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2012–2013 | 95.28 | 89.47 | 95.24 |
2013–2014 | 95.53 | 89.58 | 93.35 |
2014–2015 | 93.77 | 87.91 | 95.12 |
2015–2016 | 93.07 | 87.82 | 95.7 |
2016–2017 | 93.55 | 87.8 | 94.69 |
2017–2018 | 92.37 | 87.02 | 93.92 |
Como puede observarse en los datos expuestos anteriormente las tasas aún manifestando un ligero descenso, se mantienen en niveles similares a cursos anteriores.
Son coincidentes con los resultados de las distintas asiganturas desagregadas, y muestran lo ya manifestado con anterioridad en este informe sobre la importancia del tipo de evaluación, y el compromiso de profesores y estudiantes para lograr cumplir los objetivos de las distingas asignaturas y alcanzar las competencias propias del título.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2012–2013 | 17.18 | 72.39 |
2013–2014 | 12.18 | 78.85 |
2014–2015 | 22.22 | 69.59 |
2015–2016 | 12.57 | 76 |
2016–2017 | 12.12 | 75.15 |
2017–2018 | 13.25 | 75.9 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Del análisis de los datos presentados, se deduce que el Grado de Trabajo Social tiene una baja tasa de abandono y una alta de graduación.
Son datos positivos, que pueden venir explicados tanto del componente vocacional de acceso a los estudios (consolidado en los últimos cursos por el aumento de las preinscripciones en primer lugar), como por el propio tamaño del centro y los diseños de la evaluación. La Facultad, de un tamaño medio/bajo en comparativa con nuestra universidad, facilita un entorno de relaciones cercanas que puede favorecer un clima de trabajo adecuado. A su vez la evaluación continua, y la posibilidad de optar siempre a evaluación global, hacen que ese clima de cercanía y trabajo, pueda llevar a la obtención de buenos resultados académicos y favorezca las altas tasas de rendimiento y graduación expuestas en apartados anteriores.
El primer elemento que creemos que debe señalarse es que ha habido un descenso importante en la tasa de respuestas, bajando esta al 5% (4,97%). Tras un curso en el que parecía haberse remontando la escasez de respuestas, de nuevo ha habido un bajón. Es importante el concienciar a las estudiantes de la importancia de participar en estos procesos.
La valoración es prácticamente la misma del curso anterior (3,43) y el número de respuestas abiertas desciende. Lo más valorado siguen siendo servicios como la biblioteca y la página web, y lo menos la orientación profesional y laboral recibida. Un dato a analizar y tener en cuenta, máxime cuando la Facultad lleva varios años organizando jornadas de salidas profesionales para ambos grados, con presencia de Colegios profesionales, personal experto y con ejemplos de ejercicio profesional. Al mismo tiempo anualmente el Colegio Profesional presenta in situ las ofertas de precolegiación para estudiantes de último curso y la oferta de servicios a la que pueden acceder inclusive bolsa de empleo y de formación. Sin duda cualquier esfuerzo en mejorar la difusión de estas jornadas, y en ofertar cuanta mayor y mejor formación en este apartado.
Las respuestas de este colectivo siguen la tónica de cursos anteriores.
La puntuación es prácticamente idéntica al curso anterior (3,66) y es detacable un aumento de casi 12 puntos en la participación, algo que sin duda es positivo.
Siguiendo esa tónica antes apuntada lo mejor valorado es el PAS y los diferentes procesos administrativos, y lo que menos, es la asistencia de los estudiantes a clase. No aparecen datos desagregados, aunque en diferentes reuniones de coordinación mantenidas durante el curso sí había surgido esta preocupación, referida sobre todo a actividades teóricas. Parece que la asistencia a prácticas de aula es superior, sobre todo cuando ésta conlleva la entrega de algún ejercicio puntuable para la evaluación, pero las estudiantes parecen ver la asistencia a las sesiones teóricas como "optativa" o no necesaria. Como los datos estadísticos llevan aparejada una confirmación de las opiniones manifestadas en las reuniones, es importante exponer estos datos a los estudiantes y a los profesores e incidir en la importancia de la formación teórica para una buena práxis profesional, más allá de la importancia para ir superando las prácticas de aula y otras herramientas de evaluación. Y por otra parte analizar si se necesita alguna formación específica, o pedagógica, por parte del profesorado.
Si bien el porcentaja de respuestas del colectivo ha aumentado, la puntuación global a descendido una décima, de 3,7 a 3,6, aunque sigue siendo el grupo que mejor valora a la titulación en la diferentes preguntas que se hacen.
Al igual que en cursos anteriores lo más valorado es la plantilla y los espacios, así como la satisfacción por el trabajo realizado. Lo menos es la evaluación de los riesgos laborales.
Hay un par de aspectos recurrentes de anteriores cursos, pero que deben mencionarse por su importancia.
El principal son los espacios. Huelga decir cómo condicionan la docencia y el seguir propiciando un buen clima de trabajo. Ya se ha mencionado la demanda de las estudiantes de poder contar con más espacios para el trabajo común y estudio, y los problemas de despachos con el profesorado y sobre todo a la hora de planificar horarios.
El otro elemento que se viene mencionando es la importancia de fomentar la participación en las encuestas. Vemos que este año ha descendido la de los estudiantes, pero otros años ha pasado algo parecido con PDI e incluso PAS. Es importante concienciar de la importancia que tienen, y de que son un elemento fundamental para la obtención de información, y permitir a los responsables actuar y prever posibles problemas.
Este año aparecen también elementos nuevos con baja valoración por estudiantes y profesores, a los que se debe prestar atención, tal y como se señala en apartados anteriores.
También se debe continuar en el esfuerzo por mejorar las Guías Docentes y sobre todo armonizar luego su aplicación a los diferentes grupos de docencia por parte de los docentes.
Mejorar la coordinación entre los diferentes calendarios..EN CURSO
Ajustar el calendario de festivos y hacer ajustes que equilibren la docencia. EJECUTADAEl número de reclamaciones sigue siendo bajo, incluso descencienda en una respecto al curso pasado, siendo una muestra del buen clima de trabajo y entendimiento de la Facultad.
En el presente curso se han realizado 6 quejas, 3 de asignaturas ordinarias y 3 sobre TFG. Descienden respecto a asgianturas ordinarias y aumentan con el TFG, aún siendo considerablemente bajo el número de reclamaciones. De las 6 reclamaciones 1 fue estimada y 5 desestimadas, no siguiéndose el proceso a órganos externos a la Facultad.
Paralelamente mencionar que hubo una queja a Coordinación del Grado por retraso en publicar unas calificaciones, que se solventó inmediatamente y que no dió pie a ningún incumplimiento de normativa, ni a ninguna relcamación oficial.
Por tanto señalar que en consonancia con la tónica de los últimos cursos el número de reclamaciones y quejas es bajo, todas se han solventado en el ámbito de la Facultad, y es importante que estudiantes y profesores conozcan sus derechos y forma de ejercitarlos, dentro del clima de colaboración y entendimiento que existe en el Centro.
Informe anual de evaluación de la calidad de los resultados y del aprendizaje del Grado de Trabajo Social del curso 16/17; Plan anual de Innovación y Mejora del Grado de Trabajo Social del curso 16/17; Encuestas de las asignaturas del Grado de Trabajo Social 17/18; Informe de Enseñanza del Grado de Trabajo Social 17/18; Informe de Docencia del Grado de Trabajo Social 17/18; Informe de Satisfacción del PDI del Grado de Trabajo Social 17/18; Informe de Satisfacción del PAS del Grado de Trabajo Social 17/18; Informe de Satisfacción Estudiantes del Grado de Trabajo Social 17/18; Informe de Prácticas Curriculares del Grado de Trabajo Social 17/18; Informe de TFG del Grado de Trabajo Social 17/18; Informe Movilidad del Grado de Trabajo Social 17/18; Informaciones disponibles en plataformas de la Universidad de Zaragoza; Información proporcionada por miembros de la comunidad universitaria; Trabajo de las Comisiones de Garantía de la Calidad y de Evaluación de la Calidad del Grado de Trabajo Social; Reuniones de coordinación del profesorado del Grado de Trabajo Social; Reuniones con los delegados y las delegadas y con estudiantes del Grado de Trabajo Social.