"One Health" es un término que hace referencia al carácter multidisciplinar de la salud, y que entiende a esta como: "el equilibrio en la interacción entre humanos, animales y el medio ambiente o entorno".(McKenzie, 2013). En los años 80, se produce un salto cualitativo en el concepto de salud con la aparición de la filosofía "One World One Health. En este nuevo contexto la salud pasa a ser entendida desde una perspectiva integral, multifactorial y se introduce el tercer gran componente de ese equilibrio para la salud y la enfermedad, el medio ambiente (De Balogh, FVE. 2014).
En ese momento, la salud pasa a ser entendida como un complejo equilibrio e interdependencia entre tres elementos: hombre, animales y entorno, lo que determina una "interfaz" derivada de la relación entre esos componentes que determina el paso de salud a enfermedad o viceversa, base del concepto actual de "Una Salud o Salud Global".
Hoy en día, el componente entorno, ya sea medio ambiente físico o el componente social de ese entorno cada día tiene un peso mayor, hasta el punto te poseer una identidad casi propia en el contexto sanitario, lo que hoy se conoce como el sistema socio-ecológico de la salud, una visión holística donde la salud debe ser abordada tanto a nivel individual como poblacional (social) y basada en una colaboración multidisciplinar que involucre no solo a médicos, veterinarios o expertos en ecología, sino que debe contemplar la intervención de ciencias no sanitarias como la economía o la antropología. (Zinstag et al, 2011; Gibbs, 2016).
Por otro lado, es destacable en el concepto de salud humana la importancia de los determinantes de salud, tal y como han sido expuestos por diversos autores, entre los que destaca Lalonde ya en 1976 hasta el planteamiento más reciente de Whitehead y Dahlgren. Todo este conjunto de factores relacionados con la salud desde una concepción multidisciplinar y holística son el objetivo de este Programa de Doctorado.
Así, formular un programa de doctorado en el ámbito de la Salud Global y los determinantes de Salud está justificado por la necesidad de formar profesionales competentes en distintas disciplinas que aborden estos temas y poder actuar de forma preventiva.
El Programa de Doctorado en Salud Global: Determinantes e Interacción de la Salud Humana, Animal y Ambiental por la Universidad de La Rioja; la Universidad de Lleida; la Universidad de Zaragoza y la Universidad Pública de Navarra es un programa de Doctorado que presenta el Campus de Excelencia Internacional Iberus (CEI Iberus).
El CEI Iberus representa una agregación estratégica de las universidades públicas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y La Rioja, así como la de Lleida en Catalunya. Se trata de un modelo de Campus que a partir de un número reducido de ámbitos de especialización, pretende ocupar una clara posición internacional, superando los límites geográficos y administrativos de cuatro autonomías. Uno de los objetivos estratégicos de Campus Iberus es lograr la excelencia científica mediante el compromiso con una investigación básica y aplicada competitiva internacionalmente, a través de la creación de conocimiento y su difusión a través de publicaciones en los medios de mayor impacto internacional.
El objetivo principal del Programa de Doctorado en Salud Global: Determinantes e Interacción de la Salud Humana, Animal y Ambiental es la formación de doctores que lideren la generación de conocimiento en el ámbito de la Salud Global y los determinantes de salud y su trasvase a la sociedad, mediante el desarrollo de investigaciones originales, innovadoras y de calidad, promoviendo también la internacionalización, y movilidad. Específicamente, se pretende:
El Programa de Doctorado en Salud Global: Determinantes e Interacción de la Salud Humana, Animal y Ambiental permitirá desarrollar investigación científica y profesional especializada en áreas relacionadas con el concepto de One Health y con los determinantes de Salud. Las personas egresadas del programa podrán habilitarse para la docencia e investigación en distintas instituciones y universidades.
Sede administrativa:
Escuela de Doctorado (negociado de programas)
Antiguo edificio rectorado (2º planta)
50009 Zaragoza
Consultas Administrativas:
Teléfono: 976762936 ext. 842936
Email: programasdoctorado@unizar.es
Consultas Académicas:
Bárbara Oliván Blázquez
Teléfono: 976 761028 Extensión: 844547
Email: bolivan@unizar.es
Competencias básicas
a) Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y
profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural
dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias, específicas del programa
No se contemplan competencias adicionales
Oferta de plazas: 8
Información
Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf). En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).
Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa).
Información específica del programa
Oferta de plazas:
En la Universidad de Zaragoza y en la Universidad Pública de Navarra, el primer año se ofertarán 7 plazas y posteriormente 8 plazas.
En la Universidad de La Rioja, el primer año se ofertarán 5 plazas y posteriormente 6 plazas.
En la Universidad de Lleida, el primer año se ofertarán 4 plazas y posteriormente 5 plazas.
Perfil de ingreso recomendado
El perfil de ingreso idóneo es el propio de quien ha realizado previamente un grado universitario y/o Máster, preferentemente de investigación, relacionado con algún aspecto de la Salud Global (Ciencias de la salud, ciencias sociales y otras áreas relacionadas como ciencias de la vida, ecología, economía, educación, gestión, etc). Dada la amplia variedad de perfiles que pueden estar relacionados con la salud global, será la Comisión Académica del Programa de doctorado la que evalúe la idoneidad del perfil. Esta idoneidad del perfil se evaluará en función de la formación pregrado y postgrado (principalmente el master de acceso al doctorado) y su adecuación a la línea en la que se vaya a desarrollar el doctorado.
En todo caso, para cursar el Programa de Doctorado en Salud Global, será preciso que el estudiante cuente con:
a) Conocimientos específicos del campo científico propio de la Salud Global (ciencias de la salud, ciencias sociales o ecología).
b) Las habilidades técnicas, instrumentales y metodológicas básicas correspondientes a la ecología, ciencias de la salud o ciencias sociales.
c) Un nivel equivalente al B2 de competencia en inglés. Para aquellos estudiantes cuya lengua materna vehicular sea diferente a las que recoge el programa (castellano e inglés), se exigirá como criterio de admisión específico un nivel B2 del Marco Común Europeo de Reconocimiento de las lenguas (MCER) en alguna de ellas
Criterios de selección
La Comisión Académica del Programa de Doctorado es el órgano responsable de la admisión al doctorado.
Para solicitar la admisión, el interesado deberá dirigirse a la Comisión Académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento recogido en las distintas páginas web de las universidades del Campus Iberus (https://escueladoctorado.unizar.es/; https://www.unavarra.es/escuela-doctorado/; http://www.doctorat.udl.cat/; https://www.unirioja.es/escuela_master_doctorado/ )
Los solicitantes deberán aportar los siguientes documentos:
· Impreso de admisión debidamente cumplimentado.
· Expediente académico.
· Currículum vitae con justificantes de los méritos, en el
que se haga constar la información siguiente: - la dirección física completa,
un teléfono de contacto y la dirección electrónica del estudiante; los
programas y cursos de máster o posgrado seguidos y superados por el estudiante
y relacionados con los intereses de investigación; la producción científica previa del estudiante (artículos científicos, comunicaciones a congresos); participación en proyectos de investigación; obtención de becas de investigación; y nivel de inglés.
· Carta incluyendo una
expresión de interés donde se muestre el objetivo, metodología planteada inicialmente y línea de investigación del programa de doctorado relacionada con el proyecto. Esta expresión
de interés, con una extensión mínima de 500 palabras y máxima de 2000 palabras, deberá reflejar los
objetivos/hipótesis del proyecto de investigación, metodología a desarrollar (diseño del estudio, variables y su medición, y procedimiento planificado) y
línea de investigación del programa en la que se desarrollaría dicho proyecto.
En este documento debe indicarse el visto bueno firmado de un
investigador/a como director/a de tesis. La adecuación de esta expresión de
interés a las líneas del programa así como el visto bueno firmado del director/a es requisito imprescindible para la
admisión. Además de esta expresión de interés, el doctorando/a puede explicar también su motivación para realizar el doctorado con una extensión máxima de 200 palabras.
· Solicitud justificada, si es el caso, de admisión a tiempo parcial.
· Solicitud de adaptación de los requisitos de admisión cuando existiesen necesidades especiales derivadas de la discapacidad.
· Justificación legal del título que da acceso al doctorado (esto solo si procede de una universidad diferente a aquella en la que presenta su solicitud de admisión)
· En el caso de títulos no homologados y/o conseguidos fuera del EEES, documentación legalizada e informativa con todos los datos acerca del título presentado, para su evaluación por la Comisión Académica y por el órgano competente en cada universidad.
La comisión académica del programa a la vista de la documentación presentada determinará si la persona solicitante debe o no realizar complementos de formación. Finalmente, la comisión académica admitirá al estudiante al programa (sin o con complementos de formación) o rechazará la admisión de forma razonada.
Criterios de Admisión: Baremo
Con carácter general, cuando el número de solicitudes de admisión que cumplan los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica tendrá en cuenta los siguientes criterios generales (en una escala de 100 puntos):
1. La calificación media del expediente: hasta 50 puntos. La calificación se podrá ponderar en función del grado de afinidad del título que de acceso al programa de doctorado. Se valorará: a. Título de grado (o equivalente): máximo de 30 puntos, y b. Formación de nivel de máster: la calificación media supondrá hasta 20 puntos.
2. Carta de expresión de interés: hasta 20 puntos. Se valorará la coherencia y el conocimiento por parte del doctorando, de acuerdo con su nivel de formación, del ámbito específico por el que manifiesta su interés.
3. Haber disfrutado de algún contrato o beca de iniciación a la investigación: hasta 10 puntos. La obtención de un contrato o ayuda predoctoral en convocatoria pública competitiva tanto nacional como autonómica, supondrá la obtención de estos 10 puntos
4. Experiencia adicional en actividades de iniciación a la investigación y/o experiencia profesional relacionada con el programa: hasta 15 puntos. Se puntuarán comunicaciones en congresos (hasta 5 puntos), publicaciones (hasta 5 puntos) y trabajos de investigación (hasta 5 puntos). Se puntuará cada año de experiencia profesional como 3 puntos.
5. El conocimiento acreditado de idiomas de interés científico: hasta 5 puntos.
Para poder ser admitido se exigirá un mínimo de 60 puntos.
Podrá realizarse una entrevista para aclarar aquellos aspectos de la documentación aportada en la solicitud que se consideren necesarios.
Periodo y procedimiento de matriculación
Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.
Como norma general la matrícula se efectuará online a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo online, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.
En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros, legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.
Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
La Comisión Académica evaluará las necesidades de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad previendo los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados a tal situación.
Esta evaluación y el desarrollo de medidas y ajustes necesarios se realizará a través del procedimiento establecido por la Universidad de Zaragoza, a través de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Además, se faculta a dichos Órganos para que puedan recabar informes y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral, Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o de la Comunidad Autónoma.
Adicionalmente, La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD http://ouad.unizar.es/), cuyo fin último y primordial consiste en la garantía de la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.
Los estudiantes con necesidades especiales derivadas de la discapacidad deberán presentar la solicitud de admisión bien como se ha señalado anteriormente o bien enviando al Coordinador por mail la solicitud. A través de las instancias indicadas se articularán cauces específicos de admisión al Programa de los estudiantes con necesidades especiales derivadas de su discapacidad.
Los perfiles de ingreso diferentes al anteriormente citado requerirán de complementos formativos a determinar por la comisión académica del programa de doctorado, dependiendo de las carencias detectadas:
· Complementos formativos en metodología de la investigación.
· Complementos formativos sobre Salud Global y determinantes de salud.
En cualquier otro caso no recogido anteriormente, será la comisión académica del programa de doctorado la encargada de valorar la trayectoria formativa del solicitante y de establecer los complementos formativos adecuados a cada caso.
Como complementos de formación la Comisión académica podrá asignar hasta 12 ECTS de materias relacionadas con la Salud Global, determinantes de salud y metodología de investigación en ciencias de la salud, a determinar de entre la oferta académica de estudios de máster de las universidades de Campus Iberus. Un posible master donde cursar materias relacionadas con la Salud Global es el Master oficial en Salud Global de la Universidad de Zaragoza; en cuanto a materias relacionadas con metodología de investigación se cuenta con los másteres oficiales del ámbito de Ciencias de la Salud de las universidades del Campus Iberus. A este respecto, también se podrán tener en cuenta las posibles propuestas del doctorando y de su director/a de tesis.
Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.
El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes.
El director o directora será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación del doctorando y del impacto de los resultados y la temática de la tesis doctoral. Tiene que ser un doctor español o extranjero con acreditada experiencia investigadora. Se considerarán acreditados todos aquellos doctores con algún tramo de actividad investigadora reconocido o quienes reúnan méritos equiparables reconocidos como tales por la Comisión de Doctorado, de acuerdo con criterios públicos y objetivos, por ramas de conocimiento. El director será nombrado por la Comisión Académica lo antes posible tras la incorporación del doctorando al programa, y en cualquier caso en un plazo máximo de dos meses tras su matriculación.
El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa. El tutor tiene que ser un doctor con acreditada experiencia investigadora ligado al programa.
Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.
Seguimiento del doctorando/a
Tras la primera matrícula del doctorando, se generará y mantendrá un documento individualizado de actividades donde quedarán registradas (electrónicamente) todas aquellas relacionadas con su vida académica durante el doctorado. El documento de actividades será un instrumento de evaluación continuada del investigador en formación e incluirá evidencias de su formación en investigación y en competencias transversales.
Se recogerá allí el plan de investigación que el doctorando debe elaborar antes de finalizar el primer año. Debe incluir la metodología que se utilizará, así como los objetivos que se desean alcanzar con la investigación y su planificación temporal. Este plan, que podrá ser mejorado a lo largo de los estudios de doctorado, tiene que ser avalado por el tutor y por el director de tesis.
El doctorando deberá incorporar en el documento las actividades de formación realizadas, las publicaciones, las estancias en otros centros, ayudas o becas, participación en congresos y seminarios, etc. El tutor y el director deberán revisar regularmente el documento de actividades del doctorando.
Así mismo, se incluirán los cambios de tutor o director, los informes del director y tutor y, en su caso, los informes de la comisión académica del programa.
c) Procedimiento para la valoración anual del Plan de investigación y el registro de actividades del doctorando
La Comisión Académica evaluará anualmente el documento de actividades de cada doctorando y el plan de investigación junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y los directores, de acuerdo con el calendario establecido.
Cada curso, la comisión académica emitirá un acta con la calificación de los doctorandos matriculados en el PD. Para continuar en el programa se requerirá la evaluación positiva. En caso de no obtener dicha evaluación positiva, la comisión académica redactará un informe justificativo y el doctorando dispondrá de un plazo de seis meses para elaborar y presentar un nuevo plan de investigación que, junto con los informes del tutor y director(es) será de nuevo evaluado por la Comisión. En el caso de dos evaluaciones consecutivas no satisfactorias del plan de investigación, que serán debidamente motivadas, el doctorando causará baja definitiva en el programa.
Entre las cuatro universidades integrantes del programa de doctorado, se organizarán anualmente unas jornadas de seguimiento de tesis doctorales (con carácter presencial si la dotación presupuestaria lo permite) en las que los estudiantes tendrán que exponer la evolución de su trabajo al resto de doctorandos y profesorado del programa.
d) Previsión de estancias de los doctorandos en otros centros, cotutelas y menciones internacionales
Los profesores que participan en las distintas líneas de investigación del programa tienen experiencia acreditada en la colaboración con grupos de centros de investigación de reconocido prestigio internacional. Esto facilitará la realización de estancias en dichos centros por parte de los doctorandos, que podrán así optar a menciones específicas relacionadas con la internacionalización en su doctorado.
Anualmente la Comisión Académica, que deberá evaluar la evolución del doctorando en cuanto a la investigación que está llevando a cabo y a otros aspectos relativos a su formación, realizará cuando proceda el seguimiento de las estancias en otros centros de investigación, velando por la adecuación de las mismas al plan de investigación aprobado. Desde el programa se favorecerán estas acciones de movilidad en el extranjero, primando la presentación y defensa de tesis que opten a la mención internacional o en régimen de cotutela con una universidad extranjera.
Las actividades de movilidad se llevarán a cabo preferentemente entre el segundo y tercer año para los alumnos a tiempo completo. Para facilitar que pueda completarse el preceptivo periodo de estancia en el extranjero (3 meses) para poder optar a la Mención Internacional, se contempla su realización en periodos más cortos, particularmente para los matriculados a tiempo parcial. Para estos alumnos estas estancias de investigación se promoverán a partir del tercer año de tesis.
Los estudiantes matriculados desarrollarán sus proyectos de investigación en alguna de las líneas de investigación en las que se estructura el programa.
Además, tendrán que completar su formación mediante la realización de actividades formativas relacionadas con la adquisición de competencias transversales y específicas, de acuerdo a este esquema general:
PLAN DE FORMACIÓN GENERAL
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Actividad 1. |
Asistencia a cursos, seminarios y jornadas de investigación con carácter transversal o multidisciplinar |
Horas |
45 |
Descripción |
Actividad obligatoria. Los estudiantes del programa deben realizar actividades de formación de carácter transversal y multidisciplinar a lo largo de su periodo de doctorado. La oferta de cursos, seminarios y otras actividades para los Doctorandos de las cuatro universidades es dinámica, y se organiza tanto desde cada una de las Escuelas de Doctorado como desde el Área de Doctorado de Campus Iberus. Aunque la oferta se actualiza anualmente, con carácter general se plantea el objetivo de cubrir diferentes aspectos de interés para la formación integral de los doctorandos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; desarrollo de habilidades para un futuro desempeño social y profesional; relación entre investigación y sociedad; diferentes aspectos instrumentales/técnicos. En las páginas web de las Escuelas de doctorado de las universidades y del CEI Iberus se informa de las actividades concretas que anualmente se ofertan, con los detalles de horario, carga lectiva, modalidad de desarrollo, etc, así como del procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas. Asimismo, desde Campus Iberus se organizan anualmente Jornadas Doctorales, de varios días de duración, que tienen como objeto promover la comunicación de la investigación doctoral en un entorno multidisciplinar, así como fomentar las relaciones entre los doctorandos de las universidades de Campus Iberus. |
Competencias asociadas |
Consultar memoria de verificación (link) |
Lenguas |
Castellano e inglés |
Planificación temporal |
Esta actividad se desarrollará durante todo el periodo formativo, aunque hay cursos especialmente relevantes a realizar el primer y segundo año del programa. |
Procedimiento de control |
Las Escuelas de Doctorado certificarán la superación de las diferentes actividades. Por su parte, desde el área de doctorado de Campus Iberus se controlará la asistencia y participación en las actividades y se certificará su realización de acuerdo a los criterios establecidos en cada caso. Los doctorandos tendrán que registrar estas actividades y aportar los justificantes en su documento de Actividades del Doctorando. |
Actividad 2. |
Asistencia a cursos, seminarios y jornadas de investigación ofertados por el propio programa de doctorado en Salud Global |
Horas |
10 |
Descripción |
El Programa de Doctorado en Salud Global ofertará anualmente cursos y seminarios de unas 5 horas de duración en relación a las líneas de investigación desarrolladas en el programa y seminarios de carácter transversal que puedan resultar útiles a todos los doctorados independientemente de su campo de especialización. Estos cursos y seminarios tendrán lugar en los cuatros campus que conforman el Campus Iberus. No obstante, el doctorando podrá realizar una actividad similar en otra universidad, acreditando la realización de la misma, que la comisión académica podrá reconocer en el expediente del doctorando. Los cursos que serán ofertados engloban: Bases de datos especializadas; Innovación en investigación en Salud Global y transferencia de los resultados de Investigación; Lectura crítica en Ciencias de la Salud. Anualmente, el Programa de doctorado realizará una jornada específica en la que los doctorandos podrán presentar los avances de su trabajo. En estas jornadas está previsto combinar conferencias de expertos e intervenciones de los doctorandos. |
Competencias asociadas |
Consultar memoria de verificación (link) |
Lenguas |
Castellano e inglés |
Planificación temporal |
Esta actividad se desarrollará durante todo el periodo formativo, aunque hay cursos especialmente relevantes a realizar el primer y segundo año del programa. |
Procedimiento de control |
Se llevará a cabo un control de asistencia a los seminarios, se certificará la asistencia a los mismos y quedará registrada en el DAD. Los seminarios se evaluarán: (1) mediante la asistencia y (2) a partir de la realización de un informe sobre los contenidos tratados que será evaluado por el profesorado del programa. |
Actividad 3. |
Difusión de los resultados de investigación en congresos y talleres. |
Horas |
32 |
Descripción |
Actividad obligatoria. Se fomentará que los doctorandos asistan a congresos y talleres en su campo de investigación ya que la participación en congresos nacionales e internacionales implicará entrar en contacto con investigadores del ámbito de la salud y de la especialidad de interés del doctorando. El doctorando presentará resultados de investigación en congresos nacionales e internacionales. Tanto para doctorandos a tiempo completo como para doctorandos a tiempo parcial. La asistencia a congresos se planificará en colaboración con el tutor y director de la tesis doctoral, que tendrán que seleccionar los congresos nacionales o internacionales más adecuados al trabajo de tesis que esté realizando el doctorando. Es obligatorio que el doctorando presente resultados relacionados con su investigación en dos congresos (nacional o internacional) en forma de comunicación escrita u oral (se considera una dedicación de 16 horas por congreso). |
Competencias asociadas |
Consultar memoria de verificación (link) |
Lenguas |
Castellano e inglés |
Planificación temporal |
Esta actividad se desarrollará principalmente a partir del segundo año y hasta finalizar el programa por todos los doctorandos. |
Procedimiento de control |
Se evaluará anualmente la participación del doctorando en congresos. Para ello, será necesario presentar la acreditación de la comunicación escrita u oral y de la asistencia al congreso. |
Actividad 4. |
Movilidad |
Horas |
40 |
Descripción |
Actividad optativa. Se considera que las actividades de movilidad de larga duración (estancias de investigación) en otros centros de investigación son muy importantes para los doctorandos, por lo que es una actividad recomendada. Las estancias en centros externos de prestigio (nacionales e internacionales) podrán centrarse en actividades de investigación directamente relacionada con la tesis o cualquier otro tema de interés para la formación del doctorando. Este Programa de Doctorado fomentará la movilidad de los doctorandos y en particular las estancias que permitan optar a la mención internacional de doctorado, aprovechando las múltiples relaciones internacionales de su profesorado. Las horas indicadas como duración de la actividad, suponen una asignación estimada para una estancia de investigación de una semana y se refiere al tiempo que se considera que el estudiante dedicará a diversas actividades formativas: aprendizaje de nuevas técnicas o prácticas en laboratorios o centros de docencia, asistencia a cursos y seminarios, etc. Especialmente indicado para doctorandos a tiempo completo, aunque no se considera una actividad obligatoria. Debido a la necesidad de financiación para el desarrollo de esta actividad, se estimulará a los estudiantes a que busquen y soliciten la financiación adecuada, específicamente en la convocatoria de ayudas de movilidad del Campus Iberus, o bien convocatorias y ayudas de los Gobiernos Autonómicos donde residen las universidades del Campus Iberus o de las propias Universidades. Además, hay fondos específicos para movilidad en las convocatorias del Ministerio para contratados predoctdorales FPI y FPU. |
Competencias asociadas |
Consultar memoria de verificación (link) |
Lenguas |
Castellano e inglés |
Planificación temporal |
Se realizarán preferentemente entre el segundo y/o tercer año de doctorado en el caso de estudiantes a tiempo completo y en el tercer y/o cuarto año de doctorado para los estudiantes a tiempo parcial. |
Procedimiento de control |
Con posterioridad a la estancia el doctorando deberá elaborar una memoria de las actividades desarrollas durante la estancia. Esta información se evaluará durante el seguimiento anual del doctorando teniendo en cuenta la duración de la estancia y la memoria de actividades realizadas durante la misma. |
Actividad 5. |
Escritura y publicación de artículos científicos |
Horas |
100 |
Descripción |
Actividad obligatoria. Los doctorandos tendrán que confeccionar manuscritos de artículos para someter a revisión los resultados de su investigación. Esta actividad propia de la labor de un investigador, será supervisada de forma directa por el director de la tesis doctoral. Es obligatorio para el depósito de la tesis que haya al menos un artículo aceptado en una revista de impacto (recogida en JCR). |
Competencias asociadas |
Consultar memoria de verificación (link) |
Lenguas |
Castellano e inglés |
Planificación temporal |
Se espera que a partir del segundo año los estudiantes a tiempo completo del programa escriban al menos un artículo científico, publicándolo en revistas recogidas en el JCR. Para aquellos estudiantes a tiempo parcial, se espera que comiencen a partir del tercer año a someter sus manuscritos a revisión y publicar sus resultados de investigación. |
Procedimiento de control |
Se evaluará durante el seguimiento anual del doctorando las publicaciones realizadas durante el año. En esta evaluación se tendrá en cuenta el índice de impacto y cuartil de la publicación y su posición entre los autores del trabajo. |
Normativa académica
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .
El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.
Duración de los estudios y permanencia
Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).
Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.
Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.
Calendario académico
La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.
La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.
Recursos educativos
Las cuatro universidades e instituciones colaboradoras implicadas en el programa cuentan, en sus respectivos centros y departamentos, con los recursos adecuados en cuanto a infraestructuras, laboratorios, material informático, acceso a la información por vía telemática, redes WIFI, bibliotecas universitarias y aulas. En todas las universidades hay una variedad de salas con capacidad para el desarrollo de seminarios y conferencias online y videoconferencia. Las bibliotecas de las universidades imparten cursos específicos sobre acceso y utilización de fuentes de información.
En cuanto a los recursos que tienen una incidencia directa en este programa de doctorado, todos los grupos de investigación participantes en el programa cuentan con laboratorios para docencia e investigación que están organizados en función de sus especificidades y que cubren las necesidades de los doctorandos.
Entre las infraestructuras generales se cuenta con:
Facultades relacionadas con el ámbito de estudio.
Las facultades de los distintos campus implicadas cuentan con suficiente número de aulas y seminarios de diferente tamaño, salones de actos, laboratorios, biblioteca, hemeroteca, salas de informática, servicio de informática y de reprografía. Las instalaciones cuentan con tecnología suficiente: equipos informáticos, proyectores, audio, video y videoconferencia.
Servicios de Biblioteca y Documentación.
Las Universidades cuentan con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la comunidad universitaria un amplio abanico de servicios además del préstamo de libros y el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, como son los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.
Sección administrativa de las Escuelas de Doctorado
Los principales servicios de las Escuelas de Doctorado de las Universidades del Campus Iberus son: Información y atención a la comunidad universitaria en los diversos aspectos relacionados con la formación doctoral; Soporte a los órganos de gobierno de la Escuela de Doctorado y a las comisiones académicas de los distintos programas; Matrícula y gestión de expedientes de los doctorandos; Soporte en el proceso de verificación de los programas.
Apoyo a los estudiantes del Programa de Doctorado
La Comisión Académica del programa de doctorado organizará actividades dirigidas a la orientación y acogida de los estudiantes de nuevo ingreso en el marco de las Escuelas de Doctorado, en las que se informará a los doctorandos sobre: estructura y funcionamiento del doctorado; competencias del doctorado; exposición de las actividades formativas; equipos de investigación; salidas profesionales; otras informaciones de interés práctico.
Movilidad internacional
Dentro de los servicios de apoyo a los estudiantes en este ámbito, destacamos el apoyo de las secciones o servicios de relaciones internacionales de cada universidad y la oferta de ayudas y recursos para movilidad. Recientemente, desde Campus Iberus se ha puesto en marcha el programa Iberus Connect, una iniciativa específica de ayuda a doctorandos procedentes del extranjero.
1. Sección de Relaciones Internacionales
Las cuatro universidades cuentan con estructuras que prestan apoyo en temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino. Las respectivas oficinas de relaciones internacionales ofrecen información y asesoría en estos temas.
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, los servicios de Relaciones Internacionales promueven la movilidad, acogen a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad. Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal.
2. Ayudas y recursos para movilidad
En lo que respecta a recursos específicos para actividades de movilidad, junto a las convocatorias de ámbito nacional, (como por ejemplo las vinculadas a los contratos predoctorales FPU o FPI), los matriculados en el programa podrán optar a una variedad de recursos:
2.a) Convocatorias de movilidad de Campus Iberus. El Campus de Excelencia Internacional Iberus, cuenta con programas de movilidad dirigidos de forma específica para doctorandos. En las bases de la convocatoria (anual) se incluye como criterio prioritario de selección el estar matriculado en un programa conjunto de Campus Iberus.
2.b) Convocatorias de movilidad de personal investigador en cada universidad, a las que pueden concurrir los doctorandos matriculados en la misma.
2.c.) Fondos de los grupos de investigación provenientes de financiación específica a los grupos (por ejemplo de ámbito autonómico) y/o de las convocatorias competitivas de proyectos o contratos.
3. Programa Iberus Connect
Iberus Connect pretende contribuir a la formación de una comunidad de estudiantes de doctorado procedentes del extranjero que vienen a realizar su doctorado a cualquiera de las cuatro universidades del consorcio Campus Iberus (que participan en este programa de doctorado). La iniciativa consta de varias líneas de actuación:
Programa de mentoría para estudiantes de doctorado internacionales (preferentemente de primer año). El programa tiene como objeto ayudar a los estudiantes de doctorado que vienen del extranjero a adaptarse a la vida universitaria y al doctorado mediante el emparejamiento de los doctorados entrantes con otros más experimentados, dispuestos a actuar como mentores locales en su universidad. Los mentores ejercen de guía en los procesos administrativos y académicos relevantes y también pueden apoyar en otros aspectos para facilitar la adaptación a la ciudad y la vida de doctorado en general. Lo mentores reciben formación para su tarea, tanto desde Campus Iberus como desde la propia universidad en que están matriculados.
Los embajadores de doctorado brindan apoyo a los mentores y mentorizados, y facilitan la comunicación entre Campus Iberus y las Escuelas de Doctorado con los doctorandos participantes en el programa. Además, son encargados de organizar actividades diversas (culturales, sociales, etc ) a lo largo del curso académico.
Desde Campus Iberus se gestionan las redes sociales a través de grupos de Facebook y Telegram para potenciar la comunidad de estudiantes de doctorado.
Inserción laboral
En las cuatro universidades se cuenta con servicios de orientación y apoyo para la adecuada inserción laboral de los egresados.