Programa de Doctorado en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro 2024–2025




Introducción

Este programa de doctorado en logística, desarrollado en Aragón con vocación internacional, genera y consolida líneas de investigación enfocadas a la mejora de la competitividad de las empresas.

El actual programa de doctorado denominado "PhD Program in Logistics and Supply Chain Management" (Programa de Doctorado en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro) de la Universidad de Zaragoza es un programa de doctorado internacionalmente reconocido que permite a estudiantes tener una experiencia académica de ámbito internacional en el marco del programa MIT-Zaragoza International Logistics Program.

El programa se imparte bajo la responsabilidad del centro Zaragoza Logistics Center, Instituto de Investigación adscrito a la Universidad de Zaragoza.

Los estudiantes trabajan estrechamente con nuestro centro para crear nuevos conocimientos en los campos de interés tales como la coordinación de la cadena de suministro, gestión de inventarios, financiación y gestión de la cadena de suministro, del riesgo y la seguridad, y la innovación de la cadena de suministro.

Este programa sigue los más altos estándares internacionales de calidad para los estudios de doctorado, contando con un proceso de admisión muy riguroso, el continuo control del rendimiento, cara al examen integral y defensa de la tesis, que permite a los graduados conseguir puestos docentes en las principales universidades de todo el mundo o convertirse en líderes de la innovación de empresas internacionales. Aquí radica la razón principal del número reducido de estudiantes en este programa de doctorado si lo comparamos con otros programas de Universidades españolas.


Objetivos del programa

El objetivo principal del Programa de Doctorado en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro es el desarrollo de doctorandos excelentes que desarrollen importantes carreras en la investigación y la educación. Un objetivo implícito de los promotores de ZLC y de este programa de doctorado es proyectar la excelencia de Aragón en formación de recursos humanos en logística a nivel internacional.


Perfil de salida

El perfil de salida permite a los graduados conseguir puestos docentes en las principales universidades de todo el mundo o convertirse en líderes de la innovación de empresas internacionales ya que desarrollarán capacidades para crear nuevos conocimientos en los campos de interés tales como la coordinación de la cadena de suministro, gestión de inventarios, financiación y gestión de la cadena de suministro, del riesgo y la seguridad, y la innovación de la cadena de suministro.


Contacto

Tutorías:

Las correspondientes al profesor coordinador y las de las secretarías de los departamentos que forman parte del programa.

Apoyo administrativo:
Coordinador Programa de Doctorado
Zaragoza Logistics Center
Avda. Ranillas, 5, edificio 5A (EXPO), planta calle

50018 Zaragoza, SPAIN

Apoyo administrativo:

Consultas Académicas y Administrativas:
Coordinadora Programa de Doctorado Zaragoza Logistics Center
Teléfono: 976 019 268
Email: bvergara@zlc.edu.es, phdadmissions@zlc.edu.es
Skype: zlc_international_office

Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

Para estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad se cuenta con el apoyo de la Oficina de Atención a la Discapacidad de la Universidad de Zaragoza.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

00 - No se contemplan competencias adicionales


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 8


Admisión al Programa de Doctorado en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro es el órgano que aprueba la admisión de un estudiante al programa.

Para solicitar la admisión al programa de doctorado existen dos rondas de solicitud a lo largo de cada curso académico.

Dichas rondas aparecen publicadas en la web de Zaragoza Logistics Center. www.zlc.edu.es Los solicitantes deben enviarla siguiente información:

1. Hoja de solicitud
Online a través de la web de Zaragoza Logistics Center (www.zlc.edu.es/education/mit-zaragoza-phd/) y de la web de la Universidad de Zaragoza (wzar.unizar.es/servicios/docto/).

2. GRE
Los estudiantes deben presentar los resultados de los exámenes de Graduate Record Examination (GRE); examen estándar que constituye uno de los requisitos de admisión en
las escuelas de postgrado de distintos países. Este examen tiene como objetivo medir el razonamiento verbal, razonamiento cuantitativo, la escritura analítica y habilidades de pensamiento crítico del estudiante.

3. TOEFL
Como el Programa de Doctorado se imparte íntegramente en inglés, los solicitantes de países de habla no inglesa deben acreditar dominio del inglés hablado y escrito mediante la realización del examen TOEFL (Test Of English as a Foreign Language). Este examen evalúa cómo el estudiante combina sus habilidades auditivas, orales, de lectura y escritura para desarrollar tareas académicas.

4. Expedientes y títulos
Se solicitan los expedientes y títulos de todos los programas de grado y posgrado cursados por el estudiante.

5. Currículum
La experiencia profesional previa es relevante aunque no imprescindible.

6. Cartas de recomendación
Cada estudiante debe enviar tres cartas de recomendación de sus profesores, supervisores o tutores, preferiblemente procedentes tanto de la universidad en la que realizaron sus estudios previos como de la industria.

7. Motivación por cursar el Programa de Doctorado
Deben incluirse las razones para unirse a este programa. El solicitante debe preparar una declaración de los objetivos y metas presentando claramente sus puntos de vista. Deben recogerse los intereses particulares, ya sean experimentales, teóricos o-tema orientado, y mostrar cómo su formación y este programa refuerza sus intereses. Debe explicar sus objetivos profesionales a largo plazo. Esta declaración debe ser de no más de 500 palabras.

8. Motivación de área de investigación
Debe presentarse un escrito de motivación -de no más de 500 palabras- hacia el área o línea de investigación de su interés. Se pueden citar ejemplos de su experiencia laboral y formación previa en el área de interés.


Perfiles preferentes:

El perfil de ingreso a este programa corresponde a:

Titulados en Ingeniería (Ingenierías de cinco años o títulos de grado y máster en Ingeniería adaptados al EEES) así como a los egresados de titulaciones (licenciaturas, o grados y máster del ámbito de la Economía, que acrediten conocimientos previos en metodologías de investigación en logística y gestión de la cadena de suministro.

La Comisión Académica considerará asimismo la admisión de estudiantes provenientes de otro máster con contenidos equiparables impartidos por cualquier institución del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición.

Criterios de Selección:

Con toda la documentación facilitada por el estudiante, se evaluará:
15% Resultado del examen GRE
15% Resultado del examen TOEFL
15% Experiencia profesional previa en logística y gestión de la cadena de suministro y áreas afines
5% Conocimientos previos en metodologías de investigación en logística y gestión de la cadena de suministro y áreas afines
30% Expediente académico
15% Motivación personal por desarrollar un doctorado y motivación por la investigación en esta temática
5% Otras aportaciones de su currículum

Proceso de selección

Los pasos del proceso de selección son los siguientes:
1. Evaluación de solicitudes recibidas
2. La Comisión Académica de este Programa de Doctorado, integrada por la coordinadora y tres profesores, puntúa de 1 a 10 cada uno de los criterios de selección (siendo 1 el peor y 10 el mejor). Cada revisor da una única puntuación final después de revisar el conjunto de la solicitud. La nota final, también de 1 a 10, determina la decisión de la siguiente forma:
a. [8,5 - 10]: Pre-admisión inmediata
b. [7,5 - 8,5): Pre-admisión en espera
c. [6,5 - 7,5): Lista de espera
d. Por debajo de 6,5: Rechazada
3. Entrevista a los solicitantes previamente admitidos (se valorará, en función de los criterios antes mencionados, inglés, experiencia profesional, motivación personal por el doctorado y por el área de logística y gestión de la cadena de suministro, conocimientos previos en investigación, así como otras consideraciones acerca de la adecuación de su perfil).
4. Selección de los candidatos/as.


Complementos formativos

Este programa sigue los más altos estándares internacionales de calidad para los estudios de doctorado, contando con un proceso de admisión muy riguroso, por lo que en el proceso de selección quedan los aspirantes que suelen cumplir co todos los requisitos formativos necesarios. Aun así, el programa establece un año previo de estancia en el Zaragoza Logistics Center, para seguir cursos específicos que son ofertados por este centro y que puede consultarse en la web propia del programa, y que permitan al doctorando completar su formación específica.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa

Las personas interesadas en cursar estudios de doctorado en este programa pueden recabar información en Internet, a través de la página web de Zaragoza Logistics Center, en educación, en la sección de doctorado MIT- Zaragoza, del sitio web del Programa de Doctorado en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro.

https://www.zlc.edu.es/es/educacion/doctorado-en-logistica-y-gestion-de-la-cadena-de-suministro/


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Título: Impartición de seminarios Se trabajarán y discutirán sobre las materias propias de la investigación del doctorando. Debate de hasta treinta minutos con la audiencia, compuesta de otros doctorandos y doctores participantes en el Programa de Doctorado. Estas dinámicas permitirán al alumno recopilar sugerencias y aspectos a reforzar en su investigación, así como contrastar resultados, provenientes de otros investigadores en el área..
Duración: 10 horas
Procedimientos de control: El doctorando prepara en breve informe basado en el contenido del seminario impartido y los comentarios y sugerencias recibidos por los asistentes, investigadores y profesores de entre los doctores del Programa de Doctorado que será evaluado por el tutor. Cada registro se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando participante.

Título: PhD Summer Academy Se trata de un periodo intenso de aprendizaje, debate y descubrimiento en las que alumnos de doctorado de este programa y de otros invitados, profesores del programa, profesores invitados de reconocido prestigio mundial y editores de los principales publicaciones en este área, trabajan en seminarios alrededor de los conceptos fundamentales y las últimas tendencias en la gestión de la cadena de suministro. .
Duración: 90 horas
Procedimientos de control: Los profesores encargados de realizar esta actividad propondrán un trabajo de aplicación que junto con las propias dinámicas de los cursos, servirán para la evaluación de la formación de los doctorados. La Comisión Académica nombrará para esta actividad un profesor coordinador de las sesiones que complementará la evaluación de la formación. Cada registro se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando participante.

En el curso 2019-2020, ZLC ha decidido cancelar la 13ª edición de la Academia de Verano para Estudiantes de Doctorado en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro debido a la situación del Covid-19. Nuestras disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar. Para cualquier consulta y/o reembolso, envíe un correo electrónico a phdacademy@zlc.edu.es.

Título: Estancia de investigación en el Centro para el Transporte y la Logística, Massachusetts Institute of Technology (EEUU) Estancia de investigación del estudiante en MIT durante un periodo de cuatro meses. Esta actividad pretende completar la formación investigadora del estudiante mediante la interacción con el grupo de investigación Center for Transportation and Logistics en MIT, así como con las empresas con las que trabajan y participar en las actividades que allí se desarrollan..
Duración: 600 horas
Procedimientos de control: Mediante informes de la estancia, desarrollado por una parte por el doctorado describiendo la actividad realiza y los resultados de investigación alcanzados y por otra, informe emitido por el investigador de acogida o en su defecto por el director de la tesis, y refrendado por la Comisión Académica. Estos informes quedarán incorporados al Documento de Actividades del Doctorando.

Título: Actuaciones de Movilidad Además de las estancias de investigación en el Centro para el Transporte y la Logística, Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos), se podrán completar con estancias en otros grupos de investigación en otras universidades con las que el programa mantiene relación estrecha o en empresas nacionales o internacionales, sujeto a la disponibilidad de financiación. Zaragoza Logistics Center realizará anualmente una previsión económica para apoyar este periodo de investigación. El alumno deberá asistir a 6 seminarios a lo largo de su formación. La distribución recomendada será de dos al año, para estudiantes a TC y uno al año para estudiantes a TP, excepto en el tercer o cuarto año que debería asistir a dos. .
Duración:
Procedimientos de control: La Comisión Académica nombrará para cada actividad un profesor relator, que se encargará de evaluar la formación y el aprovechamiento de los doctorados. Se valorará particularmente las intervenciones de cada doctorando en las sesiones de líneas de investigación distintas de la del interesado.

Título: Asistencia a congresos y presentación de ponencias Asistencia a congresos nacionales o internacionales de la especialidad, sujeto a la disponibilidad de financiación, y presentación de ponencia. Entre estos destacan: Workshops organizados por la mayoría de estos congresos, donde se proponen actividades formativas y talleres para los estudiantes dedoctorado: Logistop y/o Alice, Congresos internacionales: EUROMA, INFOMRS, POMS, MSOM, Academy of Management, entre otros..
Duración: 48 horas
Procedimientos de control: Previamente a su participación en el congreso, el doctorando presentará a su tutor los objetivos perseguidos con la asistencia al congreso, así como una propuesta de presentación de los resultados de investigación. Tras el congreso, el doctorando elaborará un informe acerca de la actividad realizada en el congreso, incluyendo un resumen de los resultados más destacados a su juicio de los presentados en el congreso, completado además por la documentación pertinente (certificados de asistencia, certificado de haber presentado personalmente la ponencia), que será evaluado por el profesor tutor. Cada registro se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando participante.

Título: Habilidades transversales Serie de cursos o workshops para fomentar la adquisición de habilidades transversales. Los cursos podrán ser combinados con los ofertados con la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza. Esta actividad formativa permitirá al alumno desarrollar y enriquecer su capacidad de comunicación en el ámbito científico técnico. .
Duración: 18 horas
Procedimientos de control: Los profesores encargados de realizar esta actividad, propondrán un trabajo de aplicación que junto con las propias dinámicas de estos cursos, servirán para la evaluación de la formación de los doctorados. Cada registro se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando participante.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación

  • Diseño de redes de cadena de suministro
  • Gestión avanzada de inventarios
  • Economía de transporte
  • Operaciones sostenibles y optimización financiera en la cadena de gestión de suministro
  • Logística sanitaria y humanitaria

Equipos de investigación

Logística y gestión de la cadena de suministro


Normativa académica

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


Duración de los estudios y permanencia

Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


Calendario académico

La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


Recursos de aprendizaje

Zaragoza Logistics Center, junto con la Universidad de Zaragoza y los Departamentos, Institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en
colaboración con el programa de doctorado ofrecen los recursos y servicios necesarios para la realización de las tesis doctorales.
Cabe destacar que dada las temáticas a investigar en torno a Logística y Gestión de la Cadena de Suministro no se requieren laboratorios con grandes infraestructuras materiales.
Entre estos recursos destacan los que a continuación se indican.
1. Laboratorios
ZLC está directamente relacionada con el desarrollo de PLAZA - el mayor parque logístico de Europa. Con sus instalaciones en el centro de este parque logístico, el centro de investigación se dispone en el medio de un laboratorio a gran escala por la cual servirá como modelo para una estrecha cooperación entre la industria y el mundo académico. Los estudiantes de doctorado tienen una oficina privada y equipada a su disposición con todo el material de oficina necesario. Además, el centro cuenta con todo el material informático, internet , accesorios, nuevas tecnologías, para que el personal de investigación pueda desarrollar su investigación y sus publicaciones asi como comunicarse con colaboradores de todo
el mundo.
Además, los servidores y red informática del centro permiten que los investigadores sean capaces de trabajar dentro y fuera de los sistemas necesarios de oficina y software específico para llevar a cabo los proyectos.
Entre los medios experimentales y computaciones disponibles para los estudiantes del programa de doctorado destacan los siguientes medios acordes con la naturaleza de la actividad a investigar:
1. Tres servidores virtualizados
2. Métodos, software y hardware de simulación avanzada
3. Licencias de Optimizacion en logística y transporte:

2. Bibliotecas y documentación
Los investigadores y estudiantes de doctorado de Zaragoza Logistics Center cuentan con la biblioteca del centro que aglutina la mejor colección bibliográfica especializada a nivel nacional compuesta por 1.622 libros en esta temática. Además los estudiantes del Programa cuentan con el acceso a las bibliotecas on-line de MIT, que destacan especialmente por ser una de las bibliotecas digitales mas sofisticadas y completas del mundo, que incluye el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado.
La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso que pueden ser utilizadas por los estudiantes del programa. Las bibliotecas ofrecen a los estudiantes un amplio conjunto de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, espacios con ordenadores y espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.
3. Apoyo administrativo al doctorando
Zaragoza Logistics Center cuenta con una oficina de apoyo administrativo al programa de Doctorado, que se complementa con los equipos de contabilidad, recursos humanos e informática. Cabe mención especial a la oficina de OTRI de ZLC, que cuenta con el reconocimiento según su número de registro
nº 218 desde 2008 y que se encarga de facilitar aquellas convocatorias de proyectos de investigación tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, asi como de la interconexión con aquellas empresas con las que colaboran los investigadores, profesores y estudiantes del doctorado
Además, la Sección de la Escuela de Doctorado es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.
4 Servicio de Relaciones Internacionales
A través del apoyo administrativo de ZLC y de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales de la Universidad de Zaragoza y del Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.
Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, asistencia médica, y ayudas y becas entre otros aspectos.
5 Centro de movilidad de estudiantes
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón , punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora,
como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. La oficina Internacional de ZLC y la red EURAXESS prestan apoyo sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.
La información detallada puede consultarse en:
http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html
6 Fomento de la movilidad
La movilidad de los estudiantes de doctorado está recogida explícitamente como uno de los instrumentos de actuación tanto de ZLC como de la propia
Universidad de Zaragoza. Dado el marcado carácter internacional de ZLC y como parte del programa de doctorado, los alumnos pasan estancias de investigación en MIT, complementado con estancias en otras Universidades típicamente americanas, así como presentación en congresos de carácter internacional. Para este propósito el estudiante de doctorado dispone de una bolsa de viaje a tal efecto.
La Escuela de Doctorado y su Sección Administrativa apoyarán la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado.
Es el Coordinador del Programa de doctorado, junto con la Comisión Académica quien coordina las acciones de Movilidad, para asegurar que el estudiante dispone de lo necesario en la Universidad de destino para su formación e investigación.

Algunos indicadores de esta actividad reciente son:
-Un 83% de los estudiantes proceden de otros países.
-El 100% han realizado estancias de investigación en otros países durante su doctorado, disfrutando de bolsas de viajes para asistencia a congresos y seminarios.
-El 100% de los profesores del programa han realizado íntegramente su doctorado, o han realizado estancias de investigación en universidades extranjeras de gran prestigio, como Massachusetts Institute of Technology, Harvard University, Stanford University o Hong Kong University of Science and Technology, entre otras.
Los doctorandos, durante las estancias de investigación en CTL-MIT previstas y recogidas explícitamente en el acuerdo de colaboración, tendrán acceso a los recursos de investigación del centro de destino, que se regirán por las normas de acceso de dicho centro.


Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos