Programa conjunto en Física-Matemáticas




Por qué cursar esta titulación

Las Matemáticas y la Física son ciencias fundamentales que han estado presentes históricamente en los sistemas de ciencia y tecnología de los países desarrollados, y cuentan tradicionalmente con una fuerte implantación en los sistemas universitarios. Los Grados en Matemáticas y Física de la Universidad de Zaragoza son herederos de estudios que se imparten en la Facultad de Ciencias desde hace más de un siglo por profesorado de calidad.

En el caso de las Matemáticas,  es una disciplina de tradición milenaria que está presente en todas las actividades de la sociedad actual; gracias al trabajo de expertos en las diferentes ramas de las Matemáticas es posible elaborar los modelos necesarios para analizar la complejidad inherente en ámbitos tan diversos como el financiero, la logística o las ciencias biológicas.


En cuanto a la Física, es una ciencia natural que estudia los fenómenos básicos de la naturaleza con la intención de explicar sus propiedades y comportamiento en base a leyes y modelos cuantitativos.  En la sociedad actual, contribuye a la generación del conocimiento necesario para el desarrollo tecnológico. El método de trabajo en Física consiste en la interacción de métodos experimentales y modelos teóricos que hacen frecuente uso de herramientas matemáticas e informáticas avanzadas. 


Una economía competitiva cobra fuerza gracias a la innovación constante basada en el conocimiento. Este conocimiento resulta de la conjunción de una investigación básica y de una labor más aplicada ligada a desarrollos tecnológicos.


El Programa Conjunto Física-Matemáticas forma profesionales con gran capacidad de análisis y abstracción que podrán aplicar sus competencias en un amplio abanico de sectores. Propicia asimismo la capacidad de aprendizaje autónomo, lo que en conjunto capacita a los estudiantes como futuros profesionales dotados de destreza para resolver problemas de diversa índole y acostumbrados al análisis y modelización de situaciones complejas. Tales profesionales pueden acceder a una gran diversidad  de empleos (investigación, industria, informática, telecomunicaciones, administración pública, docencia, finanzas y consultoría, etc.); además serán capaces de manejarse en situaciones de un marcado carácter multidisciplinar.




Perfil recomendado

Para el ingreso en este Programa Conjunto se recomienda que la formación del alumno sea la del perfil científico-tecnológico indicado en el RD 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas y Orden de 1 de julio de 2008 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por la que se aprueba el currículo del Bachillerato, se recomienda cursar la modalidad de Ciencias y Tecnología (o denominación que pudiera corresponder) y, dentro de ella, el máximo número de créditos de Matemáticas y Física que sea posible.


Entre las características personales y académicas deseables en un alumno que pretende cursar este doble grado cabe destacar: afición por las Matemáticas y la Física,  curiosidad e interés por la Ciencia en general y por las nuevas tecnologías; gusto por el razonamiento lógico y la resolución de problemas y capacidad de visión geométrica en el espacio. También es recomendable un alto rendimiento académico.



Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].

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Cada año, la Facultad de Ciencias establecerá para su aprobación por Consejo de Gobierno, el número máximo de estudiantes de nuevo ingreso y de cambio de estudios que admitirá en este programa Conjunto Física-Matemáticas, que hará público.

La solicitud de admisión se realizará por el mismo procedimiento que para el resto de titulaciones ofertadas por la Universidad de Zaragoza, ofertándose como si de una titulación diferente se tratase. A efectos de plazas de nuevo ingreso, las plazas ofertadas en este itinerario se minorarán de la oferta de plazas correspondientes al Grado en Física que marca la correspondiente memoria de verificación. Del mismo modo, las plazas que quedasen desiertas incrementarán las del Grado en Física.


Los estudiantes que habiendo iniciado una de las titulaciones, deseen posteriormente incorporarse a este itinerario podrán solicitar hacerlo vía las plazas reservadas para cambio de estudios. Para ello deberán solicitar la simultaneidad de estudios, en los términos en los que se ha estado llevando a cabo hasta la aprobación de esta regulación. En particular, según la normativa general de la Universidad de Zaragoza para simultanear estudios deberán cumplir, además de los requisitos de ingreso, alguna de las siguientes condiciones:

a) Que tengan una media en el expediente académico de los estudios de Grado que estén cursando igual o superior a 7 puntos.

b) Que no les quede por superar más de 60 créditos de los estudios de Grado que estén cursando


c) Que el estudio de Grado que soliciten tenga plazas vacantes después de adjudicada la segunda fase de admisión.


A aquellos estudiantes que hayan cursado completo el primer curso del Grado en Matemáticas y sean admitidos en el Programa Conjunto se les reconocerá el primer curso completo del Grado en Física y deberán cursar el itinerario conjunto completo a partir del segundo curso más 6 créditos optativos. En el caso de estudiantes en la misma situación pero que hayan cursado el primer curso del Grado en Física deberán cursar el itinerario conjunto a partir del segundo curso más la asignatura Grafos y Combinatoria del Grado en Matemáticas.



Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.es/Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.


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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad. 



Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  



Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  



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Perfiles de salida

El Programa Conjunto Física-Matemáticas (FisMat) ofrece una buena formación en Física y en Matemáticas, en la que los estudiantes desarrollan la capacidad de análisis, de abstracción y de rigor que favorece la adaptabilidad tan necesaria a realidades en constante transformación. 

Tradicionalmente se ha pensado en el físico y en el matemático como alguien que desarrolla su actividad en la docencia o en la investigación dentro del mundo académico (universidad) y la docencia no universitaria. 

Sin embargo, la versatilidad de su formación ha facilitado su incorporación al mundo laboral en numerosos ámbitos profesionales muchos de ellos comunes a ambas titulaciones y otros específicos de cada una de ellas

Entre estas otras salidas profesionales cabe citar: la administración pública, las empresas de banca, finanzas y seguros, las consultorías, las empresas de informática y telecomunicaciones, las industrias, las ingenierías, los hospitales, etc. 

En este contexto, se incorporan frecuentemente a grupos interdisciplinares. Los físicos trabajan en múltiples aspectos y sectores de actividad, entre los que destacan el medio ambiente, la producción de energía, la física médica, las tecnologías de la información, la electrónica, la acústica, el mundo de la calidad, etc. Los matemáticos trabajan, entre otros aspectos, en las nuevas tecnologías, en el desarrollo de modelos y técnicas matemáticas y en el tratamiento fiable de la enorme cantidad de datos que se van acumulando en múltiples dominios.



Qué se aprende

La formación ofertada en el programa Conjunto Física-Matemáticas está particularmente dirigida hacia actividades de investigación, innovación y desarrollo y asimismo posibilita al estudiante el acceso a estudios de postgrado. Los graduados en Física y en Matemáticas pueden trabajar tanto de forma autónoma como colaborativa, integrándose en equipos interdisciplinares capaces de abordar problemas de cualquier ámbito. Más concretamente, se pretende que los estudiantes que hayan cursado el Programa Conjunto Fis-Mat sean capaces de:

- Conocer los principales conceptos, métodos y resultados de los distintos campos de la Física y la Matemática, y un cierto desarrollo histórico de los mismos.

- Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.

- Intervenir en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos, participando en su modelización, formulación, análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático incluyendo el tratamiento de grandes volúmenes de información.

- Transmitir de manera efectiva los conocimientos, resultados e ideas físicas y matemáticas.

- Comprender tanto las leyes que gobiernan la naturaleza como la presencia de las Matemáticas en la misma y utilizar los principios generales de la física desde el punto de vista teórico y experimental, así como las técnicas de medida e instrumentación más habituales.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Ver las competencias generales de las titulaciones Grado en Matemáticas y Grado en Física.


Presentación general del plan de estudios

El Programa Conjunto Física-Matemáticas (FisMat) establece un itinerario con una duración de 10 semestres (5 cursos académicos) con un total de 400 ECTS. El número de créditos totales cursados podrá reducirse hasta 370 ECTS si los estudiantes cursan las asignaturas optativas que son reconocidas simultáneamente en ambos Grados. Los estudiantes que superen el itinerario completo obtendrán los títulos oficiales de Graduado o Graduada en Física por la Universidad de Zaragoza y Graduado o Graduada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza. El itinerario está organizado para que los estudiantes puedan obtener el título oficial de Graduado o Graduada en Física al superar los cuatro primeros cursos académicos.

Se deberán realizar dos Trabajos Fin de Grado, uno por cada titulación. El Programa Conjunto consta de 303 ECTS obligatorios, 18 ECTS de los dos Trabajos Fin de Grado, 41 ECTS de optativas del grado en Física, 36 ECTS de optativas del grado en Matemáticas y 2 ECTS de Idioma Moderno Inglés B1.


Cuadro de distribución de materias por créditos


CursoObligatorias Grado en FísicaObligatorias Grado en MatemáticasOptativasInglés TFGTotal
5466

66
36360

72
452415*

84
302120*28 (Fis)81

5136*
10 (Mat)97
Total16513877218400


Los 41 créditos optativos de físicas se reparten en 6 ECTS en primero (a elegir entre Biología y Geología) y 35 créditos ECTS de asignaturas específicas de físicas a seleccionar a partir del 3er curso.

Los 36 créditos optativos de matemáticas permiten a los alumnos iniciar una tímida especialización en las siguientes líneas. 

Estadística

Álgebra 

Geometría y Topología

Matemática Aplicada 

Análisis Matemático 

Astronomía 

Ciencia de la Computación 

En la página web del grado en Matemáticas se detallan las asignaturas optativas que se recomienda seleccionar si se desea seguir alguna de las anteriores especializaciones. 

Las optativas de 3º, 4º y 5º curso pueden reducirse de 71 a 41 ECTS si los estudiantes cursan las asignaturas optativas que son reconocidas simultáneamente en ambos Grados. A continuación se muestra el cuadro de reconocimiento de créditos optativos entre los grados en Física y en Matemáticas.

Se reconocerán como créditos optativos del Grado en Física, hasta un reconocimiento máximo de 25 ECTS, los cursados en cualquiera de las siguientes asignaturas del Grado en Matemáticas:

  • Astronomía matemática
  • Sistemas dinámicos
  • Mecánica celeste
  • Historia de las Matemáticas
  • Análisis funcional

No se reconocerán créditos optativos por asignaturas del Grado en Matemáticas que no estén en el listado anterior.

Asimismo, se reconocerán como créditos optativos del grado en Matemáticas, hasta un reconocimiento máximo de 24 ECTS, los cursados en cualquiera de las siguientes asignaturas del grado en Físicas:

  • Astronomía y astrofísica
  • Caos y sistemas dinámicos no lineales
  • Gravitación y cosmología
  • Historia de la ciencia
  • Mecánica cuántica

No se reconocerán créditos optativos por asignaturas del Grado en Físicas que no estén en el listado anterior.

Además, en caso de que el estudiante realice prácticas en empresa, la misma actividad podrá ser presentada para su reconocimiento por créditos optativos de acuerdo con los procedimientos en vigor para el resto de los estudiantes del Grado en Física y el Grado en Matemáticas.




Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

ACCIONES DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Desde el curso 2001/02 se celebran las Jornadas de Acogida de la Facultad de Ciencias,
dirigidas a los alumnos de nuevo ingreso en todas las titulaciones. Las Jornadas tienen lugar en septiembre, antes del comienzo del curso, y están contempladas en el Plan Estratégico de la Facultad. La información acerca de las Jornadas se envía por carta al domicilio de todos los nuevos alumnos matriculados en la primera fase de matrícula (julio) y se entrega al hacer la matrícula a los alumnos matriculados en septiembre.
La Jornada se desarrolla a través de una serie de charlas, impartidas por el coordinador del grado, la decana y secretario de la Facultad, así como por el profesorado directamente implicado en la docencia, PAS y estudiantes, en las que se informa sobre las páginas web de la Universidad y la Facultad y la información que contienen, la estructura general de los planes de estudios, los programas de intercambio y movilidad, las prácticas en empresas, la relación profesor-estudiante (tutorías académicas y personalizadas), la biblioteca de la Facultad, la representación estudiantil en los órganos de gobierno y el asociacionismo estudiantil. Termina con una charla específica por titulaciones y una visita guiada a la Facultad. Desde 2007/08 se ha incorporado a la Jornada una mesa redonda con profesores de primero, que tiene lugar en la primera semana del curso. Al final de la Jornada los alumnos completan un cuestionario que permite valorar su eficacia y obtener información a través del apartado de “Sugerencias” para optimizar la del año siguiente. Desde el curso 2007/08 se encuesta también a los alumnos de 2º curso, para obtener una nueva valoración de la Jornada de Acogida desde el punto de vista de su experiencia de 1º.


ACCIONES DE ORIENTACIÓN ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
La reiterada manifestación por parte de los profesores acerca de la insuficiente preparación
previa de los estudiantes en materias fundamentales para las titulaciones de la Facultad propició que en el curso 2005/06 comenzase la implantación de un programa de Cursos Cero, dirigido a los alumnos de nuevo ingreso en todas las titulaciones. Los cursos constan de 20 horas presenciales y en ellos se afianzan los conocimientos de Bachillerato que se consideran más importantes para las titulaciones de la Facultad. La experiencia se inició con un Curso Cero de Matemáticas que obtuvo muy buena acogida. En el curso 2006-2007 se incorporó un Curso Cero de Física y uno de Química en 2007/08. Los tres Cursos se imparten en horarios diferentes para que los alumnos que lo deseen puedan matricularse en más de uno.
Desde 2007/08, la Biblioteca de la Facultad imparte un Curso de iniciación al uso de recursos bibliográficos, de dos horas de duración, dirigido a los estudiantes de primer ciclo, que se complementa con varios Cursos avanzados, de distinta duración, dirigidos a alumnos de segundo y tercer ciclo.

PLAN DE TUTORÍAS PERSONALIZADAS (PLAN TUTOR)
El programa de tutorización personalizada a los estudiantes, PLAN TUTOR, es un programa general de la Universidad de Zaragoza en cuya implantación fue pionera la Facultad de Ciencias y en el que destaca una importante participación tanto de estudiantes como de profesores. El Plan Tutor se implantó en la Facultad de Ciencias de modo
generalizado en el curso 2004-2005, tras haberse estado desarrollando como experiencia piloto en la titulación de Geología desde el curso 2002-03, y está concebido como una acción docente de orientación, cuya finalidad es potenciar tanto el desarrollo académico y personal del alumno como su proyección social y profesional.
Se informa de la existencia y características de este Plan por correo postal a los alumnos de nuevo ingreso y posteriormente se informa y se anima a que participen en él en el marco de la Jornada de Acogida de principio de curso.
Se asignan tutores a los estudiantes de nuevo ingreso que lo solicitan, así como a los de cursos superiores que no participaban y solicitan integrarse en el plan.
Simultáneamente a la asignación de alumnos a los tutores, se facilita a éstos el material elaborado por el Instituto de Ciencias de la educación (ICE) para la orientación de su labor y el seguimiento de las reuniones grupales e individuales, por medio de la página web de la Facultad de Ciencias http://ciencias.unizar.es/tutorias/ .
Dicho material está desde entonces accesible en todo momento para los tutores del centro.
En la misma ubicación de la web se incluyen los resultados de las encuestas de evaluación, tanto de tutores como de alumnos.
Para el desarrollo del plan durante el curso se sugiere a los tutores realizar tres o cuatro
reuniones grupales (una al inicio y otra a la mitad de cada semestre) y tantas reuniones individuales como se estime conveniente. Para el desarrollo de estas reuniones los tutores disponen de los modelos de fichas de seguimiento y autorregistro elaborados por el ICE como modelo orientativo, susceptible de ser adoptado o modificado por cada tutor.
La evaluación del desarrollo del Plan tutor durante el curso se realiza mediante una reunión de evaluación a principios del curso siguiente. Previamente se hace llegar a estudiantes y profesores encuestas de evaluación, rediseñadas por los coordinadores del centro a partir de los modelos propuestos por el ICE. En esta reunión se tratan tres aspectos diferentes:

1) Valoración del desarrollo del Plan Tutor en el curso, en el que se presentan los resultados más relevantes de las encuestas.

2) Puesta en marcha del Plan para el curso siguiente.

3) Presentación de las actividades relacionadas para tutores y tutelados. A raíz de las diversas cuestiones detectadas en las encuestas cumplimentadas se han planteado acciones de mejora.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.





Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es


Antenas Informativas.Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.

Defensor Universitario.Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.