Cualquier información sobre este programa puede encontrarse en su página web oficial.
Hasta el año 2011, las distintas universidades participantes realizaban dicha formación investigadora en diversos programas de doctorado:
ULL: Programa de Doctorado en Matemáticas, programa de Doctorado interdepartamental en el que participa el Departamento de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL y los tres Departamentos de la Facultad de Matemáticas de la ULL: Análisis Matemático, Matemática Fundamental y Estadística, Investigación Operativa y Computación.
UO: Programa de Doctorado en Matemáticas y Estadística, programa de doctorado interdepartamental en el que participan el Departamento de Matemáticas y el de Estadística, Investigación Operativa y Didáctica de las Matemáticas.
UPV/EHU: Programa de Doctorado en Matemáticas, programa de doctorado interdepartamental en el que participan el Departamento de Matemáticas y el de Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa.
UPNA: Actualmente hay dos programas de doctorado activos en los que se puede realizar la tesis doctoral:
-Programa de Doctorado en Métodos Matemáticos y sus Aplicaciones, programa de doctorado interdepartamental en el que participan los Departamentos de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa, e Ingeniería Matemática e Informática.
Este Programa de Doctorado sustituyó al antiguo Programa de Doctorado en Estadística, Matemática e Informática.
-Programa de Doctorado en Ciencias, programa de doctorado de tipo transversal en el que se incluyen todas las líneas de investigación que se enmarcan dentro del programa de doctorado en Ciencias.
UZ: Programa de Doctorado en Matemáticas y sus Aplicaciones (programa de doctorado interdepartamental que engloba a todos los departamentos de matemáticas de la Universidad de Zaragoza). Ha contado previamente con la mención de calidad (Mención de Calidad ref. MCD-2005-00287).
Apoyo administrativo:
Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA)
Facultad de Ciencias, edificio de Matemáticas, Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza
Consultas Académicas:
Teléfono: 876553279 - Ext.: 843279
Email: jicogo@unizar.es
Consultas Administrativas:
Teléfono: 976762688 - Ext.: 842688
Email: iuma@unizar.es
Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado. Son las siguientes:
a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:
a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011, de 28 de enero. En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).
Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa).
Oferta de plazas: 5
Perfiles preferentes:
Este programa de doctorado está diseñado para acoger estudiantes con capacidad para el razonamiento abstracto, interés en la resolución de problemas y gusto por las matemáticas. Es imprescindible disponer de una sólida formación matemática y un nivel B1 de inglés, que será acreditado con un diploma o a través de una entrevista con la Comisión Académica del Programa. En este sentido, el perfil de acceso recomendado es el de un alumno con una licenciatura o grado en Matemáticas o Estadística y habiendo cursado uno de los másteres interuniversitarios que se señalan a continuación:
• Máster interuniversitario de Iniciación a la Investigación en Matemáticas
• Máster interuniversitario en Modelización Matemática, Estadística y Computación
• Máster interuniversitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación.
También podrán ser admitidos al programa de doctorado los estudiantes que hayan cursado otros másteres universitarios en ámbitos matemáticos o relacionados, bien en la UZ, UO, UPV, ULL, UPNA o en otras universidades.
Criterios de Selección:
Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la comisión académica del programa admita al doctorando/a.
Para conseguir dicha admisión, el estudiante deberá solicitarla dirigiéndose a la comisión académica del programa en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento establecido.
A la vista de la documentación presentada, la comisión académica del programa determinará en su caso si es necesario cumplir requisitos adicionales incluyendo la superación de pruebas específicas.
Además de los criterios de acceso anteriormente referidos, se establecen condiciones de admisión al programa de Doctorado en Matemáticas y Estadística.
Los estudiantes deben tener un interés claro por realizar el doctorado en un campo de conocimiento afín a este programa y a sus líneas y grupos de investigación. La Comisión académica del programa estudiará cada solicitud de manera individual permitiendo, en casos excepcionales, la admisión de doctorandos con otros perfiles cuando ello se considere justificado. La admisión de los candidatos que quieran acceder al programa de doctorado se fundamentará en razones exclusivamente científicas y académicas.
Además de los requisitos de acceso que los futuros doctorandos tienen que cumplir, para la admisión al programa de doctorado se tendrá en cuenta, en primer lugar, la trayectoria académica de los candidatos y en segundo lugar la adecuación de su formación, experiencia e intereses de investigación a los ámbitos de conocimiento o las temáticas asociados al programa de Doctorado.
Se valorarán la experiencia y producción científica previa de los futuros doctorandos, si las hubiere, así como su motivación en el desarrollo de dinámicas de trabajo que conduzcan a la realización efectiva de tesis doctorales.
Los candidatos a ingresar en el programa expondrán su experiencia académica previa y sus intereses de investigación, mediante la presentación de la siguiente documentación para valoración por parte de la Comisión Académica del programa:
- Carta de presentación que, en no más de 1.000 palabras, que recoja:
- las motivaciones específicas que impulsan la candidatura;
- una descripción de los intereses de investigación.
- Currículum vitae en el que se haga constar la información siguiente:
- la dirección física completa, un teléfono de contacto y la dirección electrónica del estudiante;
- los programas y cursos de máster o posgrado seguidos y superados por el estudiante y relacionados con los intereses de investigación expresados en la carta de presentación;
- la producción científica previa del estudiante, en su caso.
- Expediente académico de grado y posgrado (en español o inglés).
- Nombre completo, afiliación institucional, dirección postal y dirección electrónica de personas de referencia.
- DNI o pasaporte.
Si el candidato hace constar otros méritos (ver el sistema de valoración de las candidaturas) deberá aportar la documentación acreditativa correspondiente.
En caso de dudas sobre la idoneidad de un candidato podrá realizarse una entrevista personal con un profesor o investigador doctor integrante de la Comisión académica del programa.
La carta de presentación proporcionará a la comisión académica importante información sobre los intereses investigadores de los candidatos y será de ayuda para tomar una decisión en caso de dudas sobre la idoneidad de un candidato. Si no es suficiente, podrá realizarse una entrevista personal con un profesor o investigador doctor integrante de la Comisión académica del programa. Será de aplicación en el caso de candidatos que habiendo alcanzado más de 50 puntos en la valoración que se detalla a continuación no posean el perfil de acceso recomendado, es decir, no tengan un grado en matemáticas o estadística y/o no hayan cursado uno de los másteres indicados más adelante en esta memoria, por lo que la Comisión académica tenga dudas entre la admisión con complementos formativos y la no admisión. El doctor que realice la entrevista emitirá un informe con la valoración de favorable o desfavorable a la admisión, incluyendo una breve justificación de la misma.
Valoración de las candidaturas
Las candidaturas se valorarán sobre un máximo de 100 puntos, los cuales se asignarán de la manera siguiente:
• Máximo de 40 puntos por el expediente académico de grado (o equivalente). Si la media ponderada del expediente (usando el número de créditos de cada asignatura como peso de cada calificación) se calcula usando la escala habitual de 0 a 4 (0 para suspenso, 1 para aprobado, 2 para notable, 3 para sobresaliente y 4 para matrícula de honor), se asignarán los puntos de la manera siguiente:
- 20 puntos si 1 <= nota media < 1,5,
- 25 puntos si 1,5 <= nota media < 2,
- 30 puntos si 2 <= nota media < 2,5,
- 35 puntos si 2,5 <= nota media < 3,
- 40 puntos si la nota media >= 3.
• Máximo de 20 puntos por el expediente académico de máster (o equivalente). Si la media ponderada del expediente (usando el número de créditos de cada asignatura como peso de cada calificación) se calcula usando la escala habitual de 0 a 4 (0 para suspenso, 1 para aprobado, 2 para notable,
3 para sobresaliente y 4 para matrícula de honor), se asignarán los puntos de la manera siguiente:
- 0 puntos si la nota media es inferior a 1,
- 10 puntos si 1 <= nota media < 2,
- 13 puntos si 2 <= nota media < 2,5,
- 16 puntos si 2,5 <= nota media < 3,
- 20 puntos si la nota media >= 3.
• Máximo de 10 puntos por la producción científica previa del candidato/a, con la ponderación siguiente:
- 10 puntos si el candidato/a acredita un trabajo publicado o aceptado en una revista indexada en el JCR (u otro índice de referencia que la Comisión académica considere válido),
- 8 puntos por un trabajo publicado o aceptado en revista no indexada en JCR (u otro índice de referencia que la Comisión Académica considere válido) siempre y cuando el proceso de publicación en la revista incluya peer review,
- 6 puntos por un trabajo publicado o aceptado en un congreso internacional con peer review,
- 4 puntos por un trabajo publicado o aceptado en un congreso nacional con peer review,
- 2 puntos por el trabajo final de máster en modalidad de investigación.
• Máximo de 10 puntos por acreditar (o demostrar en una entrevista) un nivel de inglés.
• Máximo de 10 puntos por la carta de presentación.
• Máximo de 10 puntos por otros méritos que haga constar el candidato, como por ejemplo acreditar premios, patentes, becas, estancias de investigación en centros de referencia o experiencia profesional previa en I+D+I.
La puntuación mínima para acceder al programa será de 50 puntos, calculados con los criterios anteriores. No se aceptarán candidatos que obtengan menos de 50 puntos.
Perfil: En el caso de alumnos sin el perfil de acceso recomendado:
Complementos a cursar: La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá fijar complementos formativos a realizar de entre los másteres interuniversitarios ofertados en ese momento, de los señalados en los perfiles preferentes, teniendo en cuenta los intereses de investigación manifestados por el candidato en su carta de presentación.
Perfil: En el caso de alumnos provenientes de másteres con orientación profesional, que no hayan realizado créditos de investigación:
Complementos a cursar: El trabajo fin de máster podrá ser incluido entre los complementos de formación.
Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.
Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.
En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros, legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.
Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.
El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.
Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.
Los mecanismos de seguimiento de los doctorandos y las doctorandas se ajustan a lo establecido en el Artículo 11. Supervisión y seguimiento del Doctorado del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
El doctorando/a ha de presentar antes de que finalice el primer año de matrícula, un documento que incluya el plan de investigación y el plan de formación personal. Éste se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el director/a y por el tutor/a.
El plan de investigación incluirá, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo.
El plan de formación personal contendrá una previsión de las distintas actividades formativas que se desarrollarán durante la tesis doctoral (cursos, impartición de seminarios, acciones de movilidad, etc.).
El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula en doctorado hasta la presentación de la tesis doctoral.
Estos documentos, así como los informes del director/a y tutor/a se gestionan mediante la aplicación de gestión del doctorado, SIGMA.
La Comisión académica del programa evaluará anualmente el progreso de la doctoranda o doctorando en cuanto a su plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el director/a y el tutor/a. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. En el supuesto de que se sigan produciendo carencias importantes, la Comisión académica deberá emitir un informe motivado, previa audiencia a la interesada o interesado, y la doctoranda o el doctorando causará baja definitiva en el programa.
Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento que lo desarrolla, disponibles en la web de normativa de la EDUZ.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.
La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales.
La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace.
Título: Movilidad.
Duración: 320
Procedimientos de control: Registro en el Documento de Actividades del Doctorado.
Título: Seminarios de investigación.
Duración: 15
Procedimientos de control: Se evaluará esta actividad mediante la presentación de resúmenes de los seminarios a los que hayan asistido. Así mismo, cada doctorando deberá impartir al menos una conferencia en alguno de los seminarios. Registro en el Documento de Actividades del Doctorado.
Título: Seminarios.
Duración: 6
Procedimientos de control: Se evaluará esta actividad mediante la presentación de resúmenes de los seminarios a los que hayan asistido. Registro en el Documento de Actividades del Doctorado.
Título: Workshops.
Duración: 30
Procedimientos de control: Propio de la actividad. Registro en el Documento de Actividades del Doctorado.
Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.
Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.
Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+ Prácticas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.
Otras convocatorias de movilidad de interés son las Erasmus+ Movilidad Corta, la movilidad UNITA, las prácticas externas, las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales, entre otras.
La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web.
El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.
[NOTA: tras la publicación del RD 576/2023, de 4 de julio que modifica al RD 99/2011, de 28 de enero, se está trabajando en la adaptación de la normativa de doctorado propia de la Universidad de Zaragoza].
Las condiciones relativas a la duración y permanencia del doctorado se ajustan a lo dispuesto en el artículo 3. Estructura, del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de cuatro años desde la fecha de matriculación en el programa de doctorado para presentar su tesis doctoral, aunque la normativa permite la ampliación de este plazo en diferentes circunstancias y condiciones. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de siete años desde la admisión hasta el depósito de la tesis, pudiendo también ampliarse este plazo. Excepcionalmente, las prórrogas mencionadas podrán ampliarse un año más.
Los doctorandos podrán solicitar a la Comisión Académica el cambio de dedicación, así como la excedencia temporal por causas justificadas. Podrán ser dados de baja definitiva del programa y archivados sus expedientes si no se matriculan en tutela académica, si superan el tiempo disponible para depositar la tesis o si reciben dos evaluaciones negativas consecutivas del plan de investigación. La página web de la Escuela de Doctorado ofrece una explicación detallada de estos procesos e indica a los doctorandos cómo proceder en caso de prórrogas y bajas.
La actividad doctoral en un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico del doctorado. Este calendario, que se aprueba con suficiente antelación, establece los periodos de solicitud de acceso, admisión a los programas, matriculación en la Universidad de Zaragoza, presentación por parte de los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades, así como los plazos para la defensa de las tesis doctorales.
En la página web de la Escuela de Doctorado se publica el calendario del curso académico en curso, así como el de los dos cursos anteriores.