El programa de doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza agrupa diversas líneas de investigación consolidadas a lo largo de estos años en la Universidad de Zaragoza, líneas de investigación con temáticas complementarias y un nexo común: la ingeniería mecánica. Se trata de un programa de doctorado caracterizado por una clara vocación por la investigación de calidad, reflejada en publicaciones y patentes; por la transferencia de resultados a la industria, tanto de su entorno nacional como internacional; y por la internacionalización académica mediante la colaboración con instituciones extranjeras, e intercambios y estancias de alumnos e investigadores.
El programa de doctorado viene a completar la oferta docente de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de la ingeniería mecánica, que actualmente contempla en escalones anteriores a diversos grados y másteres, todos ellos relacionados con la ingeniería mecánica.
En el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica se puede realizar el doctorado en las siguientes líneas de investigación:
• Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos
• Materiales Avanzados en Mecánica
• Mecánica de Fluidos
• Métodos de simulación avanzada
• Modelado de Comportamiento de Materiales
• Sistemas de Transporte y Vehículos
• Sistemas Mecánicos y Máquinas
El programa de doctorado viene a completar la oferta docente de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de la Ingeniería Mecánica. La necesidad del programa en el entorno geográfico y económico de la Universidad de Zaragoza está avalada por la estrecha colaboración de los grupos proponentes con el tejido industrial regional y nacional. Fruto de esta colaboración es la existencia de numerosos convenios y contratos de investigación.
Es continuo el flujo de graduados y doctores hacia los departamentos de I+D+i de empresas del entorno geográfico y económico de la Universidad de Zaragoza.
Sede administrativa del Programa:
Secretaría del Departamento de Ingeniería Mecánica
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 3. 50018 Zaragoza
Correo electrónico: sed5004@unizar.es
Consultas Académicas:
Correo electrónico del Coordinador: serra@unizar.es
Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:Los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad seguirán el mismo procedimiento de admisión que el resto.Visto el caso concreto, la Comisión Académica podrá en contacto al estudiante con la Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad de la UZ. ( http://ouad.unizar.es/), donde técnicos cualificados se encargarán de proporcionar al estudiante, una vez admitido, los medios oportunos para proceder a la adaptación de sus necesidades educativas especiales.
Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado. Son las siguientes:
a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:
a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.
CMECES1) Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.
CMECES2) Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.
CMECES3) Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.
CMECES4) Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.
CMECES5) Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.
CMECES6) Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.
CMECES7) Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.
Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf). En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).
Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa).
Oferta de plazas: 25
Los candidatos a acceder al programa de doctorado en Ingeniería Mecánica deberán tener un sólido conocimiento básico de los fundamentos, las técnicas y las herramientas propias de la Ingeniería Mecánica; la capacidad para obtener y manejar la documentación y bibliografía propia del campo, y para analizarla críticamente y sintetizarla; la capacidad para trabajar autónomamente en un campo de investigación; y la capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en entornos científico-técnicos. Es imprescindible el dominio de la lengua inglesa, a nivel de compresión, y muy recomendable a nivel de expresión.
Las titulaciones de ingreso son las titulaciones superiores o máster en el ámbito de las Ingenierías Mecánica, Industrial, Energética, Civil, o Química (Ingenierías de cinco años, máster en Ingeniería adaptados al EEES); y de los máster en Biotecnología. Los estudiantes con estas titulaciones que cumplan los requisitos especificados por la legislación vigente (indicados más arriba) tendrán acceso al doctorado sin complementos de formación.
Otras titulaciones de ingreso, con complementos de formación son las del ámbito de las licenciaturas o máster en Física, Matemáticas, Química, o Materiales.
La Comisión Académica considerará asimismo la admisión de estudiantes provenientes de otros máster con contenidos equiparables a los anteriores impartidos por cualquier institución del Espacio Europeo de Educación Superior, o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado en el país de expedición.
En particular, mencionar que la Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo.
La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera.
En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa.
Perfil: Cuando la titulación de origen lo requiera, la Comisión Académica puede, en el momento de la admisión, solicitar que el estudiante curse distintos complementos de formación. Éste puede ser el caso de candidatos con titulaciones de Licenciatura o Máster en Física, Matemáticas, Química, o Materiales; o con títulos obtenidos en otros países.
Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.
Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.
En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros, legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.
Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.
El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.
Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.
El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa
Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento que lo desarrolla
El programa cuenta con un procedimiento de garantía de calidad en las Tesis Doctorales en Ingeniería Mecánica
Procedimiento:
El candidato hará llegar la tesis a la Comisión académica (CA) en las condiciones indicadas en la normativa vigente por la Escuela de Doctorado (EDUZ).
La CA es, según la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica (PDIM), el órgano encargado de velar por la calidad del doctorado, y por lo tanto de sus tesis.
Para admitir a trámite la tesis, la CA comprobará que cumple los criterios de calidad establecidos en el PDIM, y publicados en la página web del mismo, y en particular:
- Que la tesis haya resultado en avances técnico-científicos relevantes, típicamente evidenciados por la publicación de al menos dos artículos en revistas de prestigio ('indexadas') y/o en la producción de dos patentes;
- Que durante el doctorado se hayan establecido relaciones de alta calidad científico-técnica con otros centros de investigación o empresas, tanto nacionales como (preferentemente) extranjeros, típicamente a través de (al menos) una estancia de investigación;
- Que la comunicación de los conocimientos generados sea técnicamente rigurosa y lingüísticamente correcta.
Las tesis que no presenten criterios de calidad no serán admitidas a trámite, y serán devueltas al candidato con un informe razonado.
Para asegurar el cumplimiento de los dos primeros requisitos anteriores, los informes de los directores a los que hace referencia la normativa vigente por la EDUZ deberán mencionar explícitamente las contribuciones que el candidato ha realizado al avance de la ciencia y de la técnica, referenciando, si los hay, criterios objetivos (tales como publicaciones o patentes). No se aducirán criterios que, aún siendo méritos del candidato, no estén relacionados con el contenido de la tesis.
Cuando las publicaciones o patentes estén firmadas por otros autores además de la doctoranda y su(s) director(es), éstos explicitarán en su informe las contribuciones específicas del candidato. Éste es un requisito estrictamente obligatorio cuando la tesis se presente en la modalidad de ‘compendio de publicaciones’, donde se acompañar de la renuncia expresa de los coautores -no doctores- de las publicaciones a presentar dichos trabajos como parte de otra tesis doctoral en esta modalidad.
El informe de los directores será conciso, directo, claro, y encaminado fundamentalmente a certificar los criterios objetivos de calidad anteriores. Cuando haya varios directores, el informe puede ser común siempre que esté firmado por todos ellos. El informe no tendrá normalmente una longitud superior a una página.
Junto con su informe, los directores podrán sugerir un tribunal de tesis, utilizando el formulario y observando los requisitos establecidos por la Universidad de Zaragoza.
Cuando la CA aprecie que no hay suficientes evidencias objetivas de contribuciones al avance de la ciencia o de la técnica, la CA recabará habitualmente la opinión de expertos, del PDIM o externos, sobre la existencia de tales avances en la tesis, según lo dispuesto en la normativa vigente por la EDUZ. En caso de que la opinión de los expertos sea negativa, está será trasladada de forma razonada al candidato y director(es), pero la identidad del experto permanecerá anónima.
Para asegurar el cumplimiento del último requisito, la CA examinará el contenido de la tesis para comprobar: su corrección sintáctica, semántica y ortográfica; que la estructura está clara, y es apropiada; y que la tipografía, composición, imágenes y gráficas son de calidad suficiente. La CA podrá pedir la opinión de expertos. En caso de opinión negativa, ésta será trasladada de forma razonada al candidato y director(es), pero la identidad del experto permanecerá anónima.
La CA comprobará que se cumplen el resto de requisitos administrativos para la admisión de la tesis, incluyendo por ejemplo la existencia del documento de actividades y la completitud de los complementos y actividades de formación.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.
La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace
Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.
Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado. Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.
Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.
La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .
El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.
Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).
Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.
Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.
La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.
La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.
La Escuela de Doctorado y la Sección de Tercer ciclo apoyarán la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado, en particular de aquellos con Mención hacia la Excelencia
Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.
Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.