Programa de Doctorado en Información y Comunicación




Introducción

Se trata de un programa de doctorado interuniversitario impartido de forma conjunta  en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad de Barcelona, coordinado por esta última. 

Ambas instituciones imparten grados relacionados con la Información y la Documentación y el Periodismo, que  se complementan con una serie de másteres centrados en la disciplinas de la información y la comunicación. 

El programa de doctorado en Información y Comunicación  es una opción académica natural que completa el circuito académico de esos estudiantes y  les permite adquirir la formación necesaria para desarrollarse posteriormente tanto en su carrera académica como profesional.


Contacto

Apoyo administrativo:

Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia

Consultas Académicas:

Teléfono: 

Email: cagustin@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 876553828 - Extensión: 843828

Email: sed3011@unizar.ex


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena integración de los estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad, en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria.

Todo ello gestionando de forma eficaz los recursos disponibles y fomentando un servicio comunitario y gratuito cada vez de mayor calidad, para conseguir la satisfacción de los usuarios y una mejor organización.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 



Admisión

Requisitos de acceso:

Requisitos de acceso a los programas de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados al R.D. 99/2011

El artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece los requisitos de acceso al doctorado considerando distintos supuestos de acceso en función de las titulaciones oficiales universitarias ya cursadas.

Haciendo uso de su prerrogativa para determinar las equivalencias entre los créditos LRU (propios las anteriores titulaciones) y los créditos ECTS, la Universidad de Zaragoza, a efectos de acceso al doctorado, ha acordado en Consejo de Gobierno de 11 de septiembre de 2014 lo siguiente:

1. Podrán acceder a un programa de doctorado de la Universidad de Zaragoza aquellos estudiantes que estén en posesión de una titulación universitaria oficial española de ciclo largo obtenida conforme a ordenaciones universitarias anteriores al Real Decreto 1393/2007.

2. Quienes estén en posesión de una titulación universitaria oficial española de ciclo corto obtenida conforme a ordenaciones universitarias anteriores al Real Decreto 1393/2007, podrán acceder a un programa de doctorado cuando el total de créditos superados en el conjunto de sus estudios universitarios oficiales sea igual o superior a 300 y siempre que almenos 60 ECTS sean de nivel de máster oficial. El cómputo en ECTS de las mencionadas titulaciones se hará de acuerdo con las equivalencias establecidas por la Universidad de Zaragoza.

De acuerdo con lo anterior, la presente instrucción establece las mencionadas equivalencias y concreta las diferentes vías de acceso al doctorado a partir del curso 2014-2015.

Así, además de aquellos que estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, podrán ser admitidos a un programa de doctorado:

a. Los graduados que hayan superado un mínimo de 60 ECTS de estudios oficiales de Máster.

b. Los egresados (licenciados, ingenieros, arquitectos) de titulaciones universitarias oficiales de 300 créditos o más, anteriores a las reguladas por el R.D. 1393/2007.

c. Los diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos que, de acuerdo con las equivalencias en ECTS de sus respectivas titulaciones que se detallan a continuación, hayan superado un total de 300 ECTS, de los cuales al menos 60 deben corresponder a estudios oficiales de nivel de Máster.

Créditos de la diplomatura, ingeniería Equivalencia en ECTS técnica o arquitectura técnica (a efectos de acceso al doctorado) Entre 180 v 210 (inclusive) 180. Entre 211y235 (inclusive) 210. Más de 235 240

d. Los graduados cuyo título oficial español tenga una duración de al menos 300 ECTS. Si el plan de estudios del correspondiente título de grado no incluye créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster, dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación establecidos por el programa de doctorado correspondiente.

e. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estos titulados deberán acreditar la superación de 300 ECTS, teniendo en cuenta que la formación sanitaria especializada computará hasta un máximo de 60 ECTS.

f. Quienes estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implica en ningún caso la homologación del título previo del estudiante.

g. Quienes estén en posesión del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) obtenido según el RD 778/98 o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora según el RD 185/85.

h. Quienes estén en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias. 

Las previsiones anteriores se entienden sin perjuicio de la competencia de las comisiones académicas de los programas de doctorado para establecer a los solicitantes los complementos de formación específicos que consideren adecuados, de conformidad con lo previsto en el artículo 7 del R.D. 99/2011.


Perfiles preferentes:

La admisión en el programa de doctorado será responsabilidad de la Comisión Académica. Para que el candidatos sea admitido en el programa deberá cumplir los requisitos de acceso aplicables y los requisitos y criterios adicionales de selección y admisión de los candidatos en el programa.

La admisión definitiva en el programa se formalizará mediante la matrícula de tutela académica en el curso académico en que el candidato haya sido admitido. En caso de que no se formalice la matrícula en el plazo establecido, deberá solicitarse de nuevo la admisión en el programa.


Criterios de Selección:

Se exigirá a los estudiantes prescritos la entrega de un currículum vitae y una breve propuesta de investigación.

A partir de esta documentación, la Comisión Académica del programa de doctorado realizará una selección de los estudiantes que finalmente serán admitidos en el programa de acuerdo a los siguientes criterios y puntuación:

- Posesión de un título de grado afín a las disciplinas de la información y/o la comunicación (0 o 1 punto; 1 punto si posee un grado en Información y Documentación, en Comunicación Audiovisual, Publicidad o en Periodismo).

- Posesión de un título de máster afín a las disciplinas de la información y/o la comunicación (0 o 1 punto; 1 punto si lo posee).

- Calidad de la propuesta de investigación y su adecuación a las líneas de investigación del programa de doctorado descritas en el documento correspondiente (de 0 a 4 puntos).

- Volumen y calidad de las publicaciones científicas (de 0 a 3 puntos).

- Experiencia docente universitaria previa (de 0 a 1 punto).


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Participación en seminarios formativos. 

Duración: 13

Procedimientos de control: Aunque la asistencia y aprovechamiento puede convertirse en obligatorio dependiendo de las necesidades formativas concretas de cada estudiante, en términos generales el seguimiento de los seminarios será voluntario. En todo caso, para obtener la certificación correspondiste con el seguimiento y aprovechamiento del seminario, el estudiante deberá atender como mínimo el 80% del seminario y la superación de las actividades que el responsable del mismo diseñe para la ocasión. Es importante poner de manifiesto que estos seminarios, junto al resto de las actividades formativas seguidas por el doctorando, se recogerán en el documento de actividades del doctorando (DAD), que es un registro individualizado de control de las actividades mencionadas. El DAD se materializa en el apoyo correspondiente, que será revisado regularmente por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa de doctorado.


Título: Preparación de publicaciones científicas derivadas de los proyectos de tesis. 

Duración: 30

Procedimientos de control: El seguimiento de control de esta actividad formativa se realizará por parte de la Comisión de Académica a través de la evaluación del volumen y la calidad de las publicaciones científicas derivas del proyecto de tesis y reportadas en los sucesivos informes anuales presentados por el estudiante. Es importante poner de manifiesto que esta actividad, junto al resto de las actividades formativas seguidas por el doctorando, se recogerán en el documento de actividades del doctorando (DAD), que es un registro individualizado de control de las actividades mencionadas. El DAD se materializa en el apoyo correspondiente, que será revisado regularmente por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa de doctorado.


Título: Jornada de buenas prácticas. 

Duración: 20

Procedimientos de control: Aunque la asistencia y participación puede convertirse en obligatoria dependiendo de las necesidades formativas concretas de cada estudiante, en términos generales el seguimiento y participación en estás jornadas, aunque altamente recomendable, será voluntaria. Es importante poner de manifiesto que estas jornadas, junto al resto de las actividades formativas seguidas por el doctorando, se recogerán en el documento de actividades del doctorando (DAD), que es un registro individualizado de control de las actividades mencionadas. El DAD se materializa en el apoyo correspondiente, que será revisado regularmente por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa de doctorado.


Líneas de investigación

  • Bibliotecas y servicios de información
  • Comunicación y medios audiovisuales
  • Cultura y contenidos digitales
  • Estudios sobre el valor y el uso de la información

Equipos de investigación


ProfesoresEquipo de investigación
Agustín Lacruz, CarmenUniversidad de Zaragoza
Allo Manero, María AdelaidaUniversidad de Zaragoza
Angulo Egea, MaríaUniversidad de Zaragoza
Artero Muñoz, Juan PabloUniversidad de Zaragoza
Esteban Navarro, Miguel ÁngelUniversidad de Zaragoza
García Marco, Fco. JavierUniversidad de Zaragoza
Gobantes Bilbao, MaiteUniversidad de Zaragoza
Gómez Patiño, MaríaUniversidad de Zaragoza
Lope Salvador, VíctorUniversidad de Zaragoza
Marta Lazo, CarmenUniversidad de Zaragoza
Orera Orera, LuisaUniversidad de Zaragoza
Pedraza García, Manuel JoséUniversidad de Zaragoza
Salvador Oliván, José AntonioUniversidad de Zaragoza
Sánchez Casabón, Ana IsabelUniversidad de Zaragoza
Silva Echeto, Víctor ManuelUniversidad de Zaragoza
Tramullas Saz, JesúsUniversidad de Zaragoza
Ubieto Artur, Antonio PauloUniversidad de Zaragoza
Ubieto Artur, María IsabelUniversidad de Zaragoza
Zugasti Azagra, RicardoUniversidad de Zaragoza