Programa de Doctorado en Nuevos Territorios en la Arquitectura




Contacto

Apoyo administrativo:
Unidad Predepartamental de Arquitectura (Departamento en constitutición)
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 3. 50018 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 876555165
Email: cdiezme@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 876555095
Email: aurbis@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CO01 - Capacidad para asumir con desenvoltura la investigación en el ámbito de las nuevas disciplinas y metodologías con las que las técnicas y herramientas más convencionales de la Arquitectura han de ser capaces de convivir y colaborar en nuestros días, dando lugar a ¿nuevos territorios¿, es decir, nuevos marcos de investigación y reflexión, en concreto en el ámbito del Patrimonio Construido, el Urbanístico o Paisajístico, las Energías renovables y los Recursos energéticos aplicados a la arquitectura.
CO02 - Flexibilidad para poder asumir como nuevos campos de investigación nuevos territorios entendidos estos como los nuevos marcos espaciales y temporales que la Arquitectura está conquistando desde hace ya algún tiempo y que están dando lugar a la revisión de conceptos tales como contexto, territorio o lugar.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes

Este Programa de Doctorado está especialmente indicado para titulados con formación en Arquitectura y Urbanismo, y para aquellas titulaciones relacionadas con el ámbito de la Arquitectura que garantizan una formación previa suficiente para abordar las áreas de especialización del Programa.

• Pasarán directamente a ser valorados mediante el baremo establecido los egresados del Máster Universitario en Arquitectura por la Universidad de Zaragoza, así como los egresados en posesión de otros títulos de Máster en Arquitectura de otras universidades españolas. La Comisión Académica del programa podrá determinar que los estudiantes admitidos realicen actividades formativas de carácter obligatorio durante el primer año del programa o, eventualmente, durante los años siguientes, cuando el desarrollo de la investigación así lo requiera.

• Pasarán también a ser valorados mediante el baremo establecido los candidatos que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

• El mismo procedimiento se aplicará a los egresados de un grado de 300 ECTS del ámbito de la Arquitectura, que podrán ser admitidos con la exigencia de superar los créditos del Máster en Arquitectura que la Comisión Académica considere convenientes, hasta un máximo de 60 ECTS.

Criterios de selección

Las solicitudes recibidas se ponderarán según el siguiente baremo:

Adecuación al doctorado del perfil de ingreso: 30%
Expediente académico: 20%
Adecuación a las líneas de investigación del programa y viabilidad del anteproyecto de tesis presentado: 50%

Con el fin de poder evaluar a los candidatos según el anterior baremo, estos han de presentar, junto a la solicitud, un cv completo (incluyendo el expediente académico de los estudios cursados) y un anteproyecto de tesis que permita a la comisión académica valorar su adecuación a las líneas del programa y su viabilidad, así como, en el caso de ser admitido, la asignación de un director de tesis.

Sólo se evaluarán las candidaturas cuyo anteproyecto de tesis se inscriba en alguna de las líneas de investigación del programa (ver epígrafe, más abajo, 'Líneas de investigación').

Se valoraran además, en función del baremo que se especifica a continuación sobre 10 puntos, los siguientes aspectos que pretenden hacer primar la excelencia académica:

1. La formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado. (2 puntos)

2. La experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado. (2 puntos)

3. La acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en esos idiomas. Se deberá presentar un documento oficial que acredite un nivel B1 según los parámetros europeos establecidos en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL). Se recomienda acreditar un nivel B2. (0,5 puntos para nivel B1 y 1 punto para nivel B2 o superiores)

4. La carta de motivación que se exige a los candidatos mostrando su interés por cursar el Programa de Doctorado, y la temática específica razona- da en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido. (1 punto)

5. La presentación de una carta de referencia de profesionales acreditados en los campos científicos y profesionales relacionados con el Programa de Doctorado. (2 puntos)

6. La disponibilidad para la obtención de la mención internacional que se especifica en el art. 15 del RD 99/ 2011. (2 puntos)

Si se considera necesario, la Comisión Académica del Programa podrá llamar a entrevista al solicitante si estima oportuno que este aclare algún aspecto concreto de la documentación aportada en su solicitud. La entrevista tiene, por tanto, la función de aclarar los puntos que pudieran requerir explicación y está exenta de puntuación en el baremo.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del programa se enmarcan en los siguientes objetivos generales:

Arquitectura y urbanismo son campos de creciente complejidad, en los que la especialización se hace cada vez más necesaria. En las últimas décadas, la figura del arquitecto está experimentando cambios profundos, encontrándose en proceso de redefinición. El territorio de la arquitectura se extiende hacia nuevos campos, mientras paralelamente se retira de otros. Una cosa es clara, y es que el escenario ya no es el mismo. El objetivo de este Doctorado es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de ampliar su educación con unos conocimientos que les permitan desarrollar un trabajo de calidad, tanto en los aspectos más técnicos como en los conceptuales, en estas nuevas condiciones complejas marcadas por la diversidad de enfoques, en el entendimiento de que la arquitectura es algo que trasciende la solución de problemas técnicos y requiere una formación profunda en campos complementarios. Por este motivo, nuestro Programa de Doctorado contempla la participación de diferentes aéreas dentro de los estudios de Arquitectura: Urbanismo, Proyectos, Teoría e Historia, Construcción, Instalaciones, Estructuras, etc. Creemos firmemente en que los modernos métodos de enseñanza permiten integrar disciplinas diversas sin perder una visión holística de la profesión. El entorno tecnológico en el que nos encontramos en la Escuela de Ingeniería de Arquitectura, en el campus Politécnico, así como la posibilidad de colaborar en este Programa con el Instituto CIRCE de la UZ nos animan a aceptar el reto de desarrollar un marco académico interdisciplinar y tecnológico que posibilite una lectura holística, abierta e integradora, de la arquitectura.

El objetivo del Programa es el de formar investigadores conscientes de las cuestiones importantes que están contribuyendo a conformar estos nuevos territorios de la arquitectura y el urbanismo, nuevos paisajes urbanos y un paisajismo contemporáneo todavía por definir.

Línea A. Proyecto urbano, paisaje, patrimonio

Esta línea de investigación propone como tema estratégico profundizar tanto en el campo del urbanismo paisajístico, de los paisajes culturales y del paisajismo contemporáneo, como en de la arquitectura urbana y los nuevos conceptos y modos de habitar y ocupar el territorio que se van instalando en la metrópolis contemporánea. Todo ello con una visión integradora de la construcción, la arquitectura y la gestión de servicios públicos y del ambiente. Los nuevos territorios con los que trabajan la arquitectura y el urbanismo es una consecuencia de la dimensión compleja de la vida contemporánea, por lo que se hace necesario abordar la relación entre las escalas espaciales existentes y nuevas escalas y metodologías de diseño arquitectónico en el urbanismo y el paisaje. Se abordan también cuestiones patrimoniales y temáticas vinculadas con los paisajes culturales.

Línea B. Proyecto arquitectónico y técnica

Esta línea de investigación, imbricada en las Áreas de Proyectos Arquitectónicos y Construcciones Arquitectónicas, propone una ruta de investigación que une el estudio de la modernidad -como lugar de origen y ámbito vigente- con el de una nueva y visible contemporaneidad. Esta ruta de trabajo se propone investigar tanto estas arquitecturas de la modernidad como las nuevas realidades espaciales, constructivas, sus formas de habitación y el documento fotográfico como expresión de éstas.  Los nuevos territorios del proyecto arquitectónico contemporáneo desarrollan el laboratorio doméstico de la modernidad, para descubrir en nuevos laboratorios otras claves que amplían aquella condición doméstica de la modernidad al terreno de la contemporaneidad más pública. En estos nuevos territorios se desarrollan y apuntan como líneas de investigación las nuevas formas habitacionales y sus concepciones espaciales y filosóficas. Ligar y entender aquellas claves del proyecto arquitectónico moderno y contemporáneo, será pues misión de esta línea de investigación.

Actualmente, existen dos grupos de investigación de referencia de la universidad de Zaragoza vinculados al programa:

 

1. Paisajes Urbanos y Proyecto Contemporáneo (PUPC) (http://pupc.unizar.es/), en el que se trabajan las siguientes líneas de investigación:

a.       Paisajes urbanos, proyecto urbano, patrimonio, partiendo de la de la necesidad de intensificar el cruce de miradas que se dirigen hacia la ciudad y sus formas urbanas desde perspectivas transversales.

b.      Materia y anatomía del proyecto moderno y contemporáneo, afrontando la arquitectura desde dos claves: materia y anatomía. Esta línea explora las estrategias materiales y estructurales propias de la arquitectura doméstica moderna y contemporánea.

El grupo PUPC está en marcha desde el inicio del programa, habiéndose consolidado en 2017 como grupo de referencia.

 

2. Grupo de Investigación en Arquitectura (GIA) (http://gia.unizar.es/), en el que se trabaja en las siguientes líneas de investigación:

a. Vivienda, Ciudad y Medio Ambiente. En esta línea de investigación el objetivo es abordar el estudio de la vivienda y la ciudad en base a planteamientos sobre sostenibilidad ambiental, social y económica, así como sobre calidad arquitectónica, con el fin de producir herramientas alternativas para el proyecto contemporáneo.

b. Estudio y revalorización del Patrimonio Arquitectónico. En esta línea trabajamos con el objetivo de

documentar y poner en valor el Patrimonio Arquitectónico y Urbano, desde el análisis pormenorizado de elementos arquitectónicos, pintura mural, etc. hasta conjuntos urbanos, la ciudad o el territorio, pasando por el propio edificio.

c. Teoría y cultura arquitectónica. Revisiones históricas y visiones de futuro. En esta línea se acomete la investigación en arquitectura desde el ámbito social y cultural, con la finalidad de aunar los avances científicos y tecnológicos con aspectos humanísticos, generando así un progreso de la sociedad integrado y transversal.

El grupo GIA se creó como grupo de referencia en 2017.


Complementos de formación

Perfil:
Complementos a cursar:
También podrán ser admitidos otros titulados de ámbitos afines a la Arquitectura como Historia del Arte, Geografía e Historia, Arqueología, Antropología Social, Bellas Artes, IngenierÍas en ramas de la edificación, así como cualquier otro título que cumpla las condiciones del artículo 16 del R.D. 1393/2007 y que la Comisión Académica del Programa considere que contiene una formación previa suficiente en las áreas de especialización del Programa de Doctorado. La Comisión Académica del Programa será el órgano que decida sobre el acceso directo o con complementos de formación, que no podrán superar 60 ECTS.


Perfil:
Complementos a cursar: Para determinados perfiles de ingreso, la admisión puede exigir que se cursen complementos de formación específicos. Cuando este sea el caso, la Comisión Académica del programa establecerá de forma personalizada los complementos de formación que habrán de ser superados a fin de garantizar las capacidades, conocimientos y aptitudes del candidato. La formación específica se concretará tras consultar al director/es de la tesis y en la valoración se tendrán en cuenta el expediente académico, currículum del estudiante y el tema y el enfoque de la tesis a realizar. Los complementos de formación podrán ser: • bien asignaturas del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza o de otros másteres universitarios afines, hasta un máximo de 18 cr. ECTS • bien complementos de formación investigadora, cursados mediante trabajos de investigación dirigidos en las asignaturas del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza que así lo permitan, que no podrán superar la matrícula de una cantidad igual o superior a 12 ECTS. • Los complementos de formación se podrán cursar en uno o dos cuatrimestres, según la formación previa del estudiante y la planificación temporal de las asignaturas propuestas por la Comisión Académica. Dada la naturaleza limitada de los complementos formativos propuestos, se podrán cursar en paralelo con el comienzo del trabajo en la tesis doctoral. En el Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, se podrán cursar los siguientes complementos de formación, según el perfil de ingreso y el enfoque del tema de tesis: 1. Asignaturas que permitan desarrollar herramientas para a la investigación mediante trabajos dirigidos: - La ciudad como paisaje cultural. Construir sobre lo construido (3 ECTS); - Gestión Urbanística y Paisajística (3 ECTS); - Proyecto arquitectónico y materia: visiones integradas (3 ECTS) 2. Asignaturas con contenidos centrados en el tema de proyecto urbano y paisaje: - Proyectos de urbanización (6 ECTS); - Técnica y materia: generación del proyecto y rehabilitación (6 ECTS); - Proyectos arquitectónicos avanzados (6 ECTS); - Proyectos urbanos y paisajísticos integrados (6 ECTS) 3. Asignaturas especializadas en técnicas de construcción arquitectónica avanzada: - Diseño avanzado de instalaciones (3 ECTS); - Materiales innovadores en la arquitectura (3 ECTS) En el Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética ofertado por el CIRCE se podrán cursar los siguientes complementos de formación: 4. Asignaturas que aporten una visión general del panorama energético actual desde el punto de vista de la sostenibilidad: - 66326 - Sostenibilidad energética (5.0 ECTS / 1º Curso) 5. Asignaturas de introducción a los elementos prácticos relacionados con el diseño bioclimático de edificios y la planificación energética básica en los planes urbanísticos: - 66304 - Arquitectura bioclimática y urbanismo sostenible (5.0 ECTS / 1º Curso) 6. Asignaturas que aportan una ampliación de conocimientos en energías renovables susceptibles de ser integradas a nivel de edificios y/o urbanizaciones: - 66309 - Energía de la biomasa (5.0 ECTS / 1º Curso); - 66310 - Energía eólica (5.0 ECTS / 1º Curso); - 66311 - Energía solar fotovoltaica (5.0 ECTS / 1º Curso); - 66312 - Energía solar térmica (5.0 ECTS / 1º Curso) 7. Asignaturas que introducen los conceptos de poligeneración (cogeneración, trigeneración, ciclo del agua) a nivel de urbanización, así como las innovaciones actuales en el ámbito de la generación distribuida (smart grids, smart cities y el vehículo eléctrico): - 66324 - Poligeneración. Aplicación a la producción combinada de agua y energía (5.0 ECTS / 1º Curso); - 66315 - Generación distribuida y microrredes (5.0 ECTS / 1º Curso) Información orientativa acerca de los complementos de formación que se podrán cursar en la Universidad de Zaragoza en función de los perfiles de ingreso que se detallan a continuación:


Perfil:
Complementos a cursar: Acceso con complementos de formación: para la admisión de egresados de otros programas de Máster o DEA, se revisarán las asignaturas cursadas y los trabajos de investigación previos. Si las materias cursadas no son acordes con las líneas de investigación del doctorado, se podrá admitir al candidato previa condición de que supere los cursos que se le indiquen de los cursos que constituyen los complementos de formación.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Reunión anual de los Doctorandos de la Unidad Predepartamental de Arquitectura.
Duración: 10
Procedimientos de control: La Comisión Académica emitirá un informe con una valoración del estado de los trabajos de investigación expuestos, en el que se tendrá en cuenta la fase en el que se encuentra la investigación. Dicho informe se incorporará al DAD (Documento de Actividades del Doctorando)


Título: Actividades de divulgación de la investigación en el ámbito de la Arquitectura.
Duración: 10
Procedimientos de control: La Comisión Académica emitirá un informe con una valoración acerca del desarrollo y de los resultados de las labores de divulgación preparadas e ideadas por los doctorandos que hayan sido presentadas, debidamente documentadas, ante dicha Comisión. Los resultados de estos controles se recogerán en el DAD (Documento de Actividades del Doctorando)


Título: Elaboración y seguimiento del plan de investigación.
Duración: 20
Procedimientos de control: Los informes serán aprobados por la comisión académica y que quedarán incorporados al Documento de Actividades del Doctorando


Título: Asistencia a congresos y elaboración y presentación de ponencias.
Duración: 20
Procedimientos de control: Mediante informe de la asistencia, emitido por el estudiante y amparado por la documentación pertinente (certificados de asistencia, evidencia de haber contribuido con un artículo o póster, certificado de haber presentado personalmente la ponencia). El informe quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.


Título: Presentación de ponencias en jornadas de difusión internas.
Duración: 10
Procedimientos de control: Certificado del encargado de la organización de la jornada. El informe quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.


Título: Organización de jornadas de difusión internas.
Duración: 10
Procedimientos de control: Certificado del coordinador de doctorado o miembro de la comisión académica en quien delegue de la realización de la actividad y calificación de la misma.


Título: Elaboración de artículos de investigación.
Duración: 150
Procedimientos de control: Mediante carta de aceptación de la revista o congreso.


Título: Elaboración de la memoria y presentación de la tesis doctoral.
Duración: 999
Procedimientos de control: Defensa ante un tribunal.


Título: Software libre para investigadores.
Duración: 25
Procedimientos de control: Se controlará la asistencia de los doctorandos y se realizará una evaluación continua. Ambos aspectos se recogerán en el DAD (Documento de Actividades del Doctorando)


Título: Eco-innovación empresarial para el ahorro de recursos y energía y la mejora de la competividad.
Duración: 20
Procedimientos de control: Se controlará la asistencia de los doctorandos y se llevará a cabo un Trabajo y una prueba al final del curso según lo establecido en el DAD (Documento de Actividades del Doctorando)


Título: Movilidad.
Duración:
Procedimientos de control: En este apartado de exponen de forma conjunta para todas las actividades formativas las actuaciones de movilidad previstas: El presente Programa de Doctorado apoya la realización de estancias investigadoras en otros centros que desarrollen actividades acordes con las competencias a adquirir por los doctorandos. Duración: mínimo dos semanas, máximo 6 meses (máximo y mínimo por estancia) Carácter: optativo Detalle y planificación: Estancia de investigación en otros grupos de investigación o en universidades nacionales o extranjeros. Para ser considerada como tal, la movilidad debe suponer la estancia ininterrumpida del estudiante en la institución de acogida de, al menos, dos semanas (doce días naturales). En el caso de estudiantes con dedicación a tiempo parcial, se permitirán estancias más fraccionadas. Se distinguen dos tipos de movilidad: - Estancias en empresas, para realizar actividades relacionadas con la I+D - Estancias en otros grupos de investigación, para la obtención de formación complementaria para el desarrollo de su tesis doctoral, utilización de equipos, software, etc., no disponibles en el centro de origen del doctorando. Estas estancias se podrán realizar en universidades, institutos de investigación y otro tipo de entidades nacionales y extranjeras. En principio para la realización de la movilidad de doctorado no es necesaria la firma formal de acuerdos como lo es para la enseñanza de grado y máster. En la práctica, los estudiantes se desplazan a centros de investigación o universidades con los que los profesores tutores o directores de tesis tienen o han tenido relación a través de proyectos internacionales, congresos, programas de movilidad de profesorado, etc. No obstante, al estar los profesores del programa vinculados a titulaciones de la escuela de ingeniería y arquitectura, cuentan con los acuerdos firmados pos la universidad a través de este centro, algunos de los cuales contemplan movilidad en todos los niveles educativos (grado, máster y doctorado). Por otro lado, la relación estrecha con las 3 universidades con las que el presente programa de doctorado presenta acuerdo de colaboración facilitará la movilidad de los estudiantes. Competencias relevantes: CB11, CB12, CB15, CB16, CA03, CA04, CA05. El Programa recurrirá a subvenciones específicas de las entidades que habitualmente colaboran con la Unidad Predepartamental de Arquitectura para la organización de seminarios, cursos o jornadas internacionales, así como a los fondos de proyectos de investigación. Por otro lado, el programa TEMPUS - Project Number 530197-TEMPUS-1-2012-1-IT-TEMPUS-JPCR (2012-3017/001-001) - en el que la Unidad Predepartamental de Arquitectura colabora como universidad socio (se trata de un proyecto concedido por la Unión Europea y que coordina el Politecnico de Milán con la Kharkov National University of Civil Engineering and Architecture), permitirá a los doctorandos cuyos temas de investigación estén relacionados con este proyecto en concreto, integrarse en el equipo de trabajo que tendrá como punto de encuentro el Politécnico de Milán y la Kharkov National University of Civil Engineering and Architecture. El programa está subvencionado con 1.173.293 €. Se han previsto también actuaciones específicas de movilidad para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial.


Líneas de investigación

  • Proyecto arquitectónico y técnica
  • Proyecto urbano y paisaje

Equipos de investigación

Nuevos territorios en la Arquitectura

  • Luis Agustín Hernández
  • Raimundo Bambó Naya
  • José Ignacio Bergera Serrano
  • Noelia Cervero Sánchez
  • Eduardo Delgado Orusco
  • Carmen Díez Medina
  • Álvaro Domingues
  • Angélica Fernández Morales
  • María Grazia Folli
  • Enrique Jerez Abajo
  • Carlos Labarta Aizpún
  • María Belinda López Mesa
  • Luis Miguel Lus Arana
  • Francisco Javier Monclús Fraga
  • Javier Pérez Herreras
  • Lucía Carmen Pérez Moreno
  • Orsina Simona Pierini
  • Ricardo Sánchez Lampreave
  • Sergio Sebastián Franco
  • Antonio Valero Capilla
  • Aurelio Vallespín Muniesa
  • Ignacio Zabalza Bribian


Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución, ya que la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), en la que se integra la Unidad Predepartamental de Arquitectura, cuenta con una sólida experiencia en el desarrollo de programas de doctorado. Situada en el campus del Río Ebro, sus instalaciones acogen varios edificios académicos, institutos de investigación y centros de tecnología ( http://www.unizar.es/instituci%C3%B3n/institutos-universitarios-de-investigaci%C3%B3n), una infraestructura que promueve la investigación y el estudio entre equipos multidisciplinares. Dichos equipos multidisciplinares de trabajo contribuyen a la existencia, ya consolidada, de una plataforma de trabajo intercultural. Por otro lado, la dilatada experiencia ad- quirida mediante la participación en Proyectos europeos avala la capacidad de la UZ en recursos materiales y servicios para permitir el desarrollo del presente Programa de Doctorado. Una visión global de los Proyectos Europeos en las que la Universidad de Zaragoza ha participado se puede encontrar en el siguiente link: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/union_europea/ proyectoseuropeos.pdf


Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.