Programa de Doctorado en Mecánica de Fluidos




Introducción

El Programa de Doctorado en Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza es un programa de doctorado conjunto con las universidades de Jaén, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili de Tarragona, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En la Universidad de Zaragoza está promovido por el Área de Mecánica de Fluidos (UZ) y el Laboratorio de Investigación en  Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión.

En este programa puedes hacer investigación en muchos aspectos de la Mecánica de Fluidos, tanto fundamentales como aplicados, utilizando técnicas teóricas, computacionales o experimentales.

Este sitio web contiene la información oficial sobre el Programa. Si es la primera vez que lees sobre los estudios de doctorado, te recomendamos que visites primero la web específica del Programa de Doctorado en Mecánica de Fluidos, que tiene:

  • Información resumida;
  • Enlaces a nuestras actividades de investigación (bajo Temas);
  • Y un resumen de las condiciones de Acceso para comprobar las condiciones de acceso al doctorado, y cómo iniciar los trámites de admisión y matriculación.

Contacto

Tutorías:
Consultar el horario de tutorías del profesor/investigador

Sede administrativa:
Secretaría del Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 3. 50018 Zaragoza

Consultas académicas:

Email: Norberto.Fueyo@unizar.es

Consultas administrativas:
Teléfono:  Externo 876555132 - Interno: 845132
Email: sed5001@unizar.es

Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
Los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad seguirán el mismo procedimiento de admisión que el resto.

Visto el caso concreto, la Comisión Académica podrá en contacto al estudiante con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad de la Universidad de Zaragoza (http://ouad.unizar.es/), donde técnicos cualificados se encargarán de proporcionar al estudiante, una vez admitido, los medios oportunos para proceder a la adaptación del programa a  sus necesidades educativas especiales.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CE01 - Integrar diferentes aspectos propios del conocimiento de la Mecánica de Fluidos y los procesos de transferencia de calor y masa, técnicas analíticas, experimentales y de computación, adquiridos en su periodo formativo, para aplicarlos en la resolución de problemas en su trabajo de tesis.


Acceso

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 



Admisión

Requisitos generales de acceso al doctorado en España

El acceso y admisión a las enseñanzas de doctorado está regulado por lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del R.D 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

(a) Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de un título oficial de Grado o equivalente y un Título oficial de Máster Universitario.

(b) Asimismo podrán acceder quienes cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado. El título de Doctor así obtenido tendrá plena validez en España.
  5. Los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
  6. Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias. Así mismo, la Comisión Académica del programa de doctorado podrá establecer otros criterios adicionales para el acceso al programa.


Perfiles preferentes para el acceso al Programa de Doctorado en Mecánica de Fluidos


Los títulos de acceso a este programa de doctorado deben pertenecer a las ramas de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura o Ciencias, con un alto contenido formativo en materias de matemáticas, física y/o química (por ejemplo, Titulaciones de Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Química, Física, Matemáticas, Química, Ciencias Ambientales, etc.).

Con carácter excepcional podrán ser admitidos aquellos estudiantes cuya formación previa no se corresponda con las áreas de conocimiento anteriormente indicadas. En este supuesto la Comisión Académica del programa determinará los complementos de formación que deberá cursar el solicitante para completar su formación en el área o áreas de conocimiento vinculadas con el programa, a través de la realización de asignaturas de los Másteres en Ingeniería y Ciencias de las Universidades del programa.

No obstante, los alumnos admitidos, dependiendo de las materias cursadas en su estudios previos de Grado y Master, deberán cursar los complementos de formación que determine la Comisión Académica, hasta un máximo de 24 créditos de asignaturas de grado o master, ofertadas entre las universidades participantes, con contenidos básicos en:
• Matemáticas: ecuaciones diferenciales, métodos matemáticos, métodos numéricos.
• Energía: Combustión, transferencia de calor, fuentes de energía, impacto ambiental.
• Mecánica de Fluidos: Ecuaciones de Conservación, aerodinámica.
• Técnicas experimentales en ciencias e ingeniería.
• Otros específicos a determinar por la Comisión Académica.

Los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los sistemas de evaluación de este complemento de formación serán los indicados en las memorias oficiales de las correspondiente titulaciones.


Criterios de admisión

La admisión o no de doctorandos y doctorandas se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. La idoneidad de los estudios que le permiten el acceso al tercer ciclo, en relación con el objeto de investigación en la que desea elaborar su tesis doctoral. 1.0 puntos
  2. El curriculum vitae de la persona aspirante. 2.5 puntos
  3. El interés para el Departamento o Centro de Investigación, así como para las persona o personas encargadas de la dirección de la tesis, de la línea de investigación en que la persona aspirante desea llevar a cabo su labor, previo informe de los Departamentos, Centros o directores de tesis correspondientes. 1.5 puntos
  4. La coherencia del tema de tesis previsto con las líneas de investigación del programa de doctorado. 2.0 puntos
  5. La dedicación de la persona aspirante para realizar su trabajo de tesis doctoral y la formación complementaria que se precise. 0.5 puntos
  6. La disponibilidad de personal investigador con vinculación permanente y experiencia investigadora acreditada, en el área de investigación que solicita el aspirante. 1.5 puntos
  7. La disponibilidad de medios necesarios para la labor de investigación que pretende desarrollar el aspirante. 1.0 puntos

Para ser admitido en el programa de doctorado, el candidato deberá obtener una puntuación superior 7. Será requisito indispensable para la admisión que el candidato cuente con el aval de un investigador que cumpla los requisitos exigidos para ejercer las funciones de dirección.


Complementos de formación

Dependiendo del perfil de acceso del estudiante, la Comisión Académica del programa puede solicitar que se cursen, una vez matriculado en el doctorado, hasta 24 créditos de asignaturas de los másteres en Ingeniería y Ciencias de las universidades del programa.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

(Esta información está siendo actualizada y estará disponible en enero 2018. Los alumnos matriculados pueden ver la información en el curso Moodle del programa en la Universidad de Zaragoza)

Título: 1-(Continuación de procedimientos de control del punto 1).
Duración:
Procedimientos de control: actividades realizadas. Deberá presentarse un “Certificado de Estancia” que será incluido en el Documento de Actividades del Doctorando


Título: 1-(Continuación de procedimientos de control del punto 1).
Duración:
Procedimientos de control: “Certificado de Estancia” que será incluido en el Documento de Actividades del Doctorando


Título: 1-(Continuación de procedimientos de control del punto 1).
Duración:
Procedimientos de control: Documento de Actividad. del Doctorando


Título: 2-(Continuación de procedimientos de control del punto 2).
Duración:
Procedimientos de control: como consecuencia del desarrollo de la tesis y


Título: 2-(Continuación de procedimientos de control del punto 2).
Duración:
Procedimientos de control: doctoral, indicios de su calidad y el estado en el


Título: 2-(Continuación de procedimientos de control del punto 2).
Duración:
Procedimientos de control: que se encuentra (aceptada o publicada).


Título: 2-(Continuación de procedimientos de control del punto 2).
Duración:
Procedimientos de control: La relevancia de la aportación estará


Título: 2-(Continuación de procedimientos de control del punto 2).
Duración:
Procedimientos de control: acreditada de acuerdo con los criterios


Título: 2-(Continuación de procedimientos de control del punto 2).
Duración:
Procedimientos de control: establecidos por la Comisión Nacional


Título: 2-(Continuación de procedimientos de control del punto 2).
Duración:
Procedimientos de control: Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).


Título: 2-(Continuación de procedimientos de control del punto 2).
Duración:
Procedimientos de control: (CNEAI).


Título: 2-Generación de aportaciones relevantes en su ámbito de conocimiento.. Obligatoria
Duración: 480 h.
Procedimientos de control: Deberá aportarse la aportación generada como consecuencia del desarrollo de la tesis y doctoral, indicios de su calidad y el estado en el que se encuentra (aceptada o publicada). La relevancia de la aportación estará acreditada de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). La generación de aportaciones relevantes en las que el doctorando o doctoranda figure como primer autor y sean resultado de la investigación en el marco de su plan de investigación es un requisito indispensable para inicio de los trámites de evaluación y defensa de la tesis doctoral. El acuerdo de 30 de enero de 2013 de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Jaén establece los criterios de calidad de las aportaciones derivadas de las tesis doctorales.


Título: 1-Participación activa en seminarios, congresos, cursos o talleres.. Optativa
Duración: 720 h.
Procedimientos de control: Se presentará una memoria de las actividades realizadas.
Deberá presentarse un “Certificado de Estancia” que será incluido en el Documento de Actividades del Doctorando


Líneas de investigación

  • Energía y Medio Ambiente
  • Ingeniería Aeroespacial
  • Micro y nano-fluídica

Equipos de investigación


ProfesoresEquipo de investigación
Arias Zugasti, ManuelUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Ballester Castañer, JavierUniversidad de Zaragoza (UNIZAR)
Barreras, FélixUniversidad de Zaragoza (UNIZAR)
Barroso Estébanez, JorgeUniversidad de Zaragoza (UNIZAR)
Brufau García, PilarUniversidad de Zaragoza (UNIZAR)
Castillo Gimeno, José LuisUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Cuesta Romeo, IldefonsoUniversidad Rovira i Virgili (URiV)
Fueyo Díaz, NorbertoUniversidad de Zaragoza (UNIZAR)
García Navarro, PilarUniversidad de Zaragoza (UNIZAR)
García Ybarra, Pedro L.Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Hauke Bernardos, GuillermoUniversidad de Zaragoza (UNIZAR)
Higuera Antón, FranciscoUniversidad Politécnica de Madrid (UPM)
Huera Huarte, FranciscoUniversidad Rovira i Virgili (URiV)
Jiménez Fernández, JavierUniversidad Politécnica de Madrid (UPM)
Jiménez Torrecilla, SantiagoUniversidad de Zaragoza (UNIZAR)
Lozano Fantoba, AntonioUniversidad de Zaragoza (UNIZAR)
Martín Yagüe, JesúsUniversidad de Zaragoza (UNIZAR)
Murillo Castarlenas, JavierUniversidad de Zaragoza (UNIZAR)
Pallarès Curto, JordiUniversidad Rovira i Virgili (URiV)
Rodríguez Rodríguez, JavierUniversidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Sánchez Pérez, Antonio LuisUniversidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Valiño García, LuisUniversidad de Zaragoza (UNIZAR)
Vega de Prada, José ManuelUniversidad Politécnica de Madrid (UPM)
Vera Coello, MarcosUniversidad Carlos III de Madrid (UC3M)



Recursos materiales

Los laboratorios y medios de computación del Área de Mecánica de Fluidos (www.unizar.es/amf) y del liftec (www.liftec.csic.es).

Las bibliotecas y otros recursos accesibles a los estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza (www.unizar.es)