Programa de Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente




Introducción

El Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza se constituyó como tal el 3 de Abril de 1987.
En el curso 1987-88 se comenzaron a impartir dos Programas de Doctorado en el Departamento: a) Ingeniería Química y b) Ingeniería del Medio Ambiente. Estos programas se impartieron ininterrumpidamente hasta que en el curso 1997-98 se unificaron para pasar a ser el Programa de Ingeniería Química y del Medio Ambiente, que puede ser considerado como una continuación y adaptación de ambos.

Posteriormente, a partir del curso 1999-2000, el programa se adaptó a lo indicado en el Decreto 788/1998.

Desde el curso 2003-04 se intensificó la colaboración con el Instituto de Carboquímica (CSIC), mediante la firma de un convenio y un buen número de investigadores de este centro participan tanto en los cursos del periodo docente como en los trabajos de investigación.
El Programa de Doctorado de Ingeniería Química y del Medio Ambiente obtuvo la Mención de Calidad en el curso 2003-04, que fue renovada para los cursos 2004-05, 2005-06, 2006-07, 2007-2008 y 2008-2009.

Por Resolución del 6 de octubre de 2011, la Secretaría General de Universidades concedió al Programa la Mención hacia la Excelencia, con vigencia hasta el curso 2013-2014 (MEE2011-0047).

En la actualidad se imparte un Máster Universitario en Introducción a la Investigación en Ingeniería Química y del Medio Ambiente, que constituye el periodo formativo del doctorado y el Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente, adaptado al EEES de acuerdo al RD 1393/2007.
El programa es cursado principalmente por Ingenieros Químicos y Licenciados en Química, así como también por Licenciados en Ciencias Medioambientales y otros Ingenieros Superiores.


Justificación de la necesidad del programa:

Este programa de doctorado responde a la necesidad, por parte de los organismos públicos de investigación y de las empresas, de personal formado en áreas de investigación relacionadas con la Ingeniería Química y la Ingeniería del Medio Ambiente. Esto incluye dentro de Aragón la Universidad de Zaragoza y diversas áreas del CSIC, pero también hay que destacar la importancia de la industria química y similares (petroquímica, plásticos, cauchos, pinturas, papel) dentro del sector industrial español. La importancia de la investigación en Tecnología Química resulta evidente si se considera que existe un área de la ANEP específica, y también aparece en numerosas líneas de los Programas Marco de la Unión Europea, tanto del actual 7PM como en los borradores del programa Horizonte 2020. Otro tanto cabe decir de los temas medioambientales, que suponen una línea específica dentro del programa Cooperación de la Unión Europea.

La existencia de grupos de reconocido prestigio dentro de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Carboquímica, tanto en la línea de energía y medio ambiente como en la de materiales nanoestructurados y procesos químicos, constituye una oportunidad excelente para poder formar investigadores en estas áreas.
Este programa de doctorado completa la formación de estudiantes que han realizado el Máster de Introducción a la Investigación en Ingeniería Química y del Medio Ambiente y también resulta adecuado para aquellos que están aplicando los métodos de la Ingeniería Química en el desarrollo de nanomateriales.



Contacto

Tutorías:
A convenir con el tutor/director de tesis, contactando directamente por e-mail o teléfono.

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 3. 50018 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 976762961 - Ext.: 842961
Email: agonca@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761154 - Ext.: 841154
Email: sed5005@unizar.es

Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
Sistemas y procedimientos de admisión adaptados a estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad

La Comisión Académica del Programa de Doctorado contemplará la adaptación de los requisitos de admisión, la adaptación curricular y procurará atender las necesidades especiales en el desarrollo de los trabajos realizados en el marco del programa de Doctorado. Para ello requerirá el apoyo de la Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad (web: http://ouad.unizar.es), del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente y del Centro o Instituto en el que se vaya a realizar el trabajo. En el caso de estudiantes con discapacidad, la Comisión académica del programa solicitará asesoramiento a la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD), para facilitar la inclusión y mayor autonomía, de acuerdo a las características específicas de ese estudiante.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Principales titulaciones de acceso:

Título Oficial de Máster Universitario, preferentemente el Master en Introducción a la Investigación en Ingeniería Química y del Medio Ambiente u otro del mismo nivel y ámbito, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición.
También podrán acceder quienes hayan superado al menos 60 ECTS de nivel de Máster, preferentemente del Máster universitario en Introducción a la Investigación en Ingeniería Química y del Medio Ambiente y tengan un título universitario oficial de: Ingeniero, Químico o Licenciado en Ciencias Ambientales.

Perfiles preferentes:

Admisión al programa de doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la comisión académica del programa admita al doctorando o doctoranda.
Para ello el estudiante deberá dirigirse a la comisión académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento establecido en BOA.
La admisión al Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente requiere conocimientos en Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente.

Estos conocimientos se consideran adquiridos en los siguientes supuestos:
- Si se ha cursado el periodo de formación propio del Programa de Doctorado
- Si se ha cursado el Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza
- Si se ha cursado el Máster en Materiales nanoestructurados para aplicaciones nanotecnológicas de la Universidad de Zaragoza
- Si se ha superado el Diploma de Estudios Avanzados del Programa de Doctorado de Ingeniería Química y del Medio Ambiente.

Si no se cumplen las condiciones anteriores, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente determinará individualizadamente sobre la admisión, a la vista del Currículo Vital del solicitante, y en caso necesario tras la realización de una entrevista personal.

Criterios de Selección:

Se utilizará como criterio el porcentaje en que la formación del candidato (en grado, máster y otros aspectos de su curriculum) cubre la formación recibida por un estudiante que haya cursado el grado de Ingeniería Química y el Master en Introducción a la Investigación en Ingeniería Química del Medio Ambiente o el que le sustituya en un futuro, con la siguiente ponderación:
- Formación aportada por el grado: hasta 6 puntos
- Formación aportada por el máster: hasta 4 puntos
- Formación aportada por otros aspectos del curriculum (cursos, experiencia profesional): hasta 2 puntos
- En aquellos casos en que se obtengan 8 o más puntos, se dará acceso al programa de doctorado sin complementos de formación.
- En aquellos casos en que se obtengan más de 6 pero menos de 8 puntos, se establecerán complementos de formación, hasta un máximo de 12 ETCS.
- Si se obtienen menos de 6 puntos no se podrá acceder al programa de doctorado.

La entrevista personal tendrá lugar en aquellos casos en que el examen de Curriculo Vital del solicitante no sea suficiente para determinar si la formación aportada cumple o no la formación aportada por el grado y el máster indicado, para lo que se valorarán los conocimientos y capacidades del candidato en relación con los conocimientos y capacidades adquiridos por un estudiante que haya cursado el grado y máster indicados.

Quienes habiendo solicitado admisión en el período de investigación de los Programas de Doctorado de la Universidad de Zaragoza hayan sido admitidos con la condición de realizar complementos de formación, deberán cursarlos simultáneamente al primer año del período investigador; de esta forma, deberán matricular la Tutela Académica al tiempo que la correspondiente a las materias o asignaturas del Máster Universitario que corresponda, según haya determinado la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

En ningún caso se podrá admitir al doctorado a estudiantes con la titulación de diplomatura o ingenierías técnicas o equivalente de duración inferior a 240 ECTS.

En estos casos, el estudiante tendrá que solicitar la admisión y superar, de forma previa a su admisión al doctorado, el Máster en Introducción a la Investigación en Ingeniería Química


Complementos de formación

Perfil: Para estudiantes que no provengan de los Másteres en: - Iniciación a la Investigación en Ingeniería Química y del Medio ambiente, y - Materiales nanoestructurados para aplicaciones nanotecnológicas, y que a juicio de la Comisión Académica no tengan una formación suficiente en áreas relacionadas con su trabajo de tesis doctoral, ésta les podrá asignar hasta
Complementos a cursar: 12 ECTS de asignaturas del Máster en Introducción a la Investigación en Ingeniería Química y del Medio Ambiente, como requisito para la admisión al Programa de Doctorado


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Academic English. Optativa
Duración: 25
Procedimientos de control: Se controlará la asistencia de los doctorandos y se llevará a cabo una prueba (oral y escrita) al final del curso para practicar algunas de las actividades desarrolladas. Ambos aspectos se recogerán en el DAD. (DAD: Documento de Actividades del Doctorando)


Título: Compromiso científico y responsabilidad profesional del investigador. Optativa
Duración: 15
Procedimientos de control: Se controlará y certificará la asistencia de los estudiantes del doctorado, que será recogida en el DAD. El estudiante enviará a la Comisión académica un informe de la actividad realizada, indicando los conocimientos y habilidades adquiridos. La Comisión académica del programa podrá realizar una entrevista para comprobar el aprovechamiento de la actividad.


Título: Habilidades informacionales para estudiantes de doctorado. Optativa
Duración: 25
Procedimientos de control: Esta actividad contará con sistemas de control de asistencia y/o participación. Para obtener datos de aprovechamiento se utilizarán diferentes instrumentos, en función de si la actividad es presencial o virtual (test, casos prácticos, etc.). También se valorará el nivel de satisfacción con la formación recibida como medio de obtener la retroalimentación necesaria para adaptar el aprendizaje a las necesidades (encuestas de satisfacción, foros de debate en la formación virtual, etc.).





Líneas de investigación

  • Catálisis y materiales catalíticos
  • Ingeniería de reactores catalíticos
  • Microreactores Estructurados
  • Nano diagnosis
  • Nano seguridad
  • Nanocomposites basados en polímeros
  • Nanopartículas
  • Nuevos materiales para separaciones
  • Reducción de emisiones contaminantes en procesos de combustión
  • Sensores químicos
  • Sistemas avanzados de liberación de fármacos
  • Tratamiento termoquímico de residuos: Pirólisis, gasificación, combustión
  • Tratamiento y caracterización de vertidos y aguas naturales

Equipos de investigación

Procesos termoquímicos

  • María Abián Vicén
  • Javier Ábrego Garrués
  • María Ujué Alzueta Anía
  • Jesús María Arauzo Pérez
  • Rafael Bilbao Duñabeitia
  • María Alicia Callejas Bermejo
  • Jesús Ceamanos Lavilla
  • Lucía García Nieto
  • Gloria Gea Galindo
  • Alberto Ignacio Gonzalo Callejo
  • Luisa Lázaro Belanche
  • Juan José Manyá Cervelló
  • José Francisco Mastral Lajusticia
  • Ángela Millera Peralta
  • María Benita Murillo Esteban
  • Miriam Oliva Alcubierre
  • Joaquín Ruíz Palacín
  • María Luisa Salvador Solano
  • José Luis Sánchez Cebrián

Películas y partículas nanoporosas (NFP)

  • Manuel Arruebo Gordo
  • Francisco Balas Nieto
  • Silvia Irusta Alderete
  • María Reyes Mallada Viana
  • María Pilar Pina Iritia
  • Jesús Marcos Santamaría Ramiro
  • Victor Sebastián Cabeza

Catálisis, separación molecular e ingeniería del reactor

  • María Pilar Aznar Villacampa
  • Joaquín Juan Coronas Ceresuela
  • Eva María Francés Pérez
  • Francisco Javier Herguido Huerta
  • María Nieves Latorre Sierra
  • Miguel Alejandro Menéndez Sastre
  • Antonio Monzón Bescós
  • José Ángel Peña Llorente
  • Eva Romeo Salazar
  • Enrique Romero Pascual
  • Carlos Jesús Royo Pascual
  • Jaime Soler Herrero
  • Carlos Téllez Ariso
  • José Ignacio Villacampa Elfau

Agua y salud ambiental

  • Natividad Miguel Salcedo
  • Rosa Mosteo Abad
  • María Peña Ormad Melero
  • José Luis Ovelleiro Narvión
  • Judith Sarasa Alonso

Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Entre los mencionados recursos destaca:
LABORATORIO EDIFICIO I+D GRUPO INVESTIGACIÓN
Laboratorio Hidrógeno CREG/I3A
Laboratorio Reactores CREG/I3A
Laboratorio Reducción Contaminantes Gaseosos GPT/I3A
Laboratorio Instrumentación GPT/I3A
Laboratorio CREG/INA
Laboratorio Síntesis-Estufas NFP/INA
Laboratorio Instrumentación NFP/INA
Laboratorio NFP Investigación NFP/INA
Laboratorio NFP nanopartículas NFP/INA
Nave 1 GPT
Nave 2 GPT
LABORATORIOS INVESTIGACIÓN EDIFICIO “Torres Quevedo” GRUPO INVESTIGACIÓN
LABORATORIO CREG CREG/I3A
LABORATORIO DE AGUAS Calidad y Tratamiento de Aguas
LABORATORIO DE AGUAS QUÍMICO Calidad y Tratamiento de Aguas
LABORATORIO DE AGUAS BIOLÓGICO Calidad y Tratamiento de Aguas
LABORATORIO TERMOBALANZA COMPARTIDO

Estos laboratorios están vinculados a diversos centros de investigación, o institutos o empresas


Equipamiento

El equipamiento disponible en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente incluye:
Equipos de reacción a escala de laboratorio (unos 10) con sus correspondientes sistemas de alimentación y análisis por cromatografía de gases, espectrometría de masas o espectroscopia IR.
Equipos de reacción a escala piloto, como dos plantas para procesado termoquímico de residuos o una planta de lecho fluidizado para 1 kg de catalizador.
Equipos de caracterización de materiales, como FTIR, TGA/DSC, TPR/TPO/TPD, adsorción de gases, microscopio óptico.
Equipos de caracterización de membranas, tales como sistemas de permeación de gases, pervaporación o permporometría.
Equipos accesorios para la preparación de materiales (ultracentrífuga refrigerada de alta velocidad.
Además de los equipos anteriores, y dada la participación de numerosos profesores en los institutos universitarios de investigación (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón e Instituto de Nanociencia de Aragón) se tiene acceso a equipos adicionales relacionados con las líneas de investigación anteriores como XRD, XPS, SEM, TEM y porosimetría de mercurio. Cabe destacar el fácil acceso a las instalaciones del Laboratorio de Microscopias Avanzadas, que cuenta con un amplio equipamiento de caracterización de materiales, incluyendo el microscopio electrónico más potente de España

El equipamiento disponible en el Instituto de Carboquímica incluye:
- Equipos para ensayos de reacción a diversas escalas : desde 12 equipos de reacción a escala de laboratorio hasta plantas piloto de 10 y 30 kW- Equipos para análisis de carbones y materiales carbonosos (análisis inmediato y elemental, contenido en azufre, inquemado y carbono orgánico)
- Equipos para síntesis de nanotubos de carbono
- Cromatografía iónica
- Difracción de rayos X
- Adsorción de gases (volumétrica y gravimétrica)
- ICP-OES
- TPR/TPO/TPD
- Espectroscopia Raman
- TG/DSC
- Microscopía óptica
- Porosimetría de mercurio
- SEM-EDX
- Espectroscopía FTIR
- Espectroscopía de fluorescencia
- TG a alta presión
- RMN de líquidos

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.

Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado:
Biblioteca de la Facultad de Ciencias
Biblioteca Hypatia de Alejandría
Biblioteca del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente.
Biblioteca del Instituto de Carboquímica

Sección de Tercer Ciclo

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.
Sus principales servicios son:
• Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.
• Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
• Matrícula y gestión de expedientes
• Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
• Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.