Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica




Introducción

El programa de doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza surge por la consolidación de varios programas preexistentes en esta Universidad con temáticas complementarias. Todos los programas precursores se han caracterizado por una clara vocación por la  investigación de calidad, reflejada en publicaciones y patentes; por la transferencia de resultados a la industria, tanto de su entorno como nacional o internacional; y por internacionalización académica mediante la colaboración con instituciones extranjeras, e intercambios y estancias de alumnos e investigadores.

El programa de doctorado viene a completar la oferta docente de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, que actualmente contempla en escalones anteriores las siguientes etapas:
· Los grados en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería de las Tecnologías Industriales.
· Un máster, en Ingeniería Industrial.
· Un máster en Ingeniería Mecánica.

La necesidad del programa en el entorno geográfico y económico de la Universidad de Zaragoza está avalada por la estrecha colaboración de los grupos proponentes con el tejido industrial regional y nacional. Fruto de esta colaboración es la existencia de numerosos convenios y contratos de investigación, y el continuo flujo de graduados y doctores hacia los departamentos de I+D de estas empresas.

En el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica se puede realizar su doctorado en las siguientes líneas de investigación:
• Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos
• Materiales Avanzados en Mecánica
• Mecánica de Fluidos
• Métodos de simulación avanzada
• Modelado de Comportamiento de Materiales
• Sistemas de Transporte y Vehículos
• Sistemas Mecánicos y Máquinas

I- La línea de investigación en Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos es ofertada por el Área de Máquinas y Motores Térmicos (AMMT) del Departamento de Ingeniería Mecánica y por el Grupo de investigación GITSE del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). El AMMT y el GITSE realizan investigación en Termodinámica Aplicada, Transferencia de Calor y Materia, Ingeniería Térmica, Motores Térmicos y Tecnología Energética. 

II- La línea de investigación en Mecánica de Fluidos es ofertada por el Área de Mecánica de Fluidos (AMF) asociado al  Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC) perteneciente al CSIC. La oferta investigadora incluye el desarrollo de métodos numéricos avanzados con grandes capacidades de resolución que permiten entender, simular y predecir el comportamiento del flujo de fluidos y otros fenómenos asociados desde nuevas perspectivas que abarcan desde la predicción meteorológica, el transporte de contaminantes en la atmósfera y en los recursos hídricos,  el riesgo de ondas como tsunamis  hasta el diseño y optimización de equipos industriales como aerogeneradores, combustores o motores alternativos de combustión interna.  Dentro de la complejidad estos mecanismos físicos intervienen aspectos como la turbulencia y la reacción química, que obligan a desarrollar modelos de los fenómenos y técnicas computacionales eficientes. La parte experimental también tiene cabida: desarrollo de quemadores industriales; estrategias de reducción de emisiones contaminantes e inquemados; combustión de líquidos, carbón pulverizado, biomasa y residuos; formación de depósitos de cenizas y emisión de partículas; control avanzado de sistemas de combustión; desarrollo de instrumentación y bancos de ensayo y análisis y desarrollo de procesos y equipos, fundamentales en el desarrollo de la industria. En consecuencia, el trabajo de investigación que se desarrolla es de primordial importancia para la sociedad ya que tiene una repercusión directa en elevar el nivel competitivo de sus empresas.



III - Las líneas de investigación en Simulación Avanzada y Modelado de Comportamiento de Materiales son ofertadas por el área de mecánica de medios continuos y teoría de estructuras (MMCyTE) y el área de matemática aplicada de la Universidad de Zaragoza. Entre los aspectos más relevantes de esta línea se podrían citar el del desarrollo de técnicas numéricas de última generación, como pueden ser los métodos sin malla (meshless): métodos de elementos naturales, de máxima entropía, etc.; técnicas de reducción de modelos en ingeniería y ciencias aplicadas; aspectos avanzados en técnicas más tradicionales como puedan ser la integración numérica, formulaciones estabilizadas. A su vez,  el área MMCyTE también realiza investigación, fundamentalmente,  en el marco de la simulación numérica en problemas de mecánica del medio continuo, abordado la formulación de modelos de comportamiento de diferentes materiales (principalmente tejidos biológicos) así como la simulación con elementos finitos de diferentes problemas.

IV - Las líneas de investigación de Materiales Avanzados en Mecánica y de Sistemas Mecánicos y Máquinas, se desarrollan fundamentalmente en las áreas de conocimiento de Ingeniería Mecánica y el área de Máquinas y Motores Térmicos, todas ellas de la Universidad de Zaragoza.

En el caso de la línea de investigación de Sistemas de Transporte y Vehículos se desarrolla en el área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes (IIT) de la Universidad de Zaragoza. Entre los aspectos más relevantes de la misma se pueden citar los siguientes:

-Diseño, Análisis de Materiales y Procesos de fabricación de Materiales Compuestos para el Transporte con énfasis en aligeramiento y altas prestaciones.

-Vehículos,  Automóviles, Autobuses, Semirremolques, Ascensores, Materiales compuestos, Absorción de energía, Choque y Vuelco de autobuses. 

-Análisis, diseño y optimización de sistemas de transporte de mercancías; vehículos, contenedores, elementos y aparatos para el transporte, sistemas continuos, así como la modelización y simulación de operaciones logísticas de transporte y desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados en metodología multi-criterio o el diseño de prestaciones de vehículos eléctricos para el transporte de mercancías y la movilidad de pasajeros.

-Cinemática y dinámica de vehículos. Estudio del movimiento de los vehículos y de sus componentes debido a las acciones que actúan sobre ellas y aplicación de la Reglamentación de los vehículos de carretera. Homologación y reformas de vehículos.

-Diseño, cálculo y ensayo de componentes de automoción, ascensores y elevadores.

Para más información sobre el programa, visite http://doctoradoim.unizar.es



Contacto

Sede administrativa del Programa:
Secretaría del Departamento de Ingeniería Mecánica
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 3. 50018 Zaragoza


Consultas Académicas:
Correo electrónico del Coordinador: gonzal@unizar.es


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

Los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad seguirán el mismo procedimiento de admisión que el resto.
Visto el caso concreto, la Comisión Académica podrá en contacto al estudiante con la de una Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad de la UZ. ( http://ouad.unizar.es/), donde técnicos cualificados se encargarán de proporcionar al estudiante, una vez admitido, los medios oportunos para proceder a la adaptación de sus necesidades educativas especiales.

Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes para el acceso al Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica:

Los candidatos a acceder al programa de doctorado en Ingeniería Mecánica deberán tener un sólido conocimiento básico de los fundamentos, las técnicas y las herramientas propias de la Ingeniería Mecánica; la capacidad para obtener y manejar la documentación y bibliografía propia del campo, y para analizarla críticamente y sintetizarla; la capacidad para trabajar autónomamente en un campo de investigación; y la capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en entornos científico-técnicos. Es imprescindible el dominio de la lengua inglesa, a nivel de compresión, y muy recomendable a nivel de expresión.


Las titulaciones de ingreso son las titulaciones superiores o máster en el ámbito de las Ingenierías Mecánica, Industrial, Energética, Civil, o Química (Ingenierías de cinco años, máster en Ingeniería adaptados al EEES); y de los máster en Biotecnología. Los estudiantes con estas titulaciones que cumplan los requisitos especificados por la legislación vigente (indicados más arriba) tendrán acceso al doctorado sin complementos de formación.

Otras titulaciones de ingreso, con complementos de formación son las del ámbito de las licenciaturas o máster en Física, Matemáticas, Química, o Materiales.
La Comisión Académica considerará asimismo la admisión de estudiantes provenientes de otros máster con contenidos equiparables a los anteriores impartidos por cualquier institución del Espacio Europeo de Educación Superior, o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado en el país de expedición.


Documentación a aportar para la solicitud de admisión:
1. Impreso de solicitud, indicando titulación específica de acceso y, si la hubiera, una sugerencia de tutor.
2. Un curriculum vitae.
3. El expediente completo, con calificaciones, de todas las titulaciones universitarias que el candidato posea.
4. Opcionalmente, certificados de los méritos técnico-científicos relevantes (como, por ejemplo, informática o idiomas);
5. Un escrito, de una extensión aproximada de 250 palabras, en el que exponga su motivación e intereses, indique la línea o tema en la que quiere hacer el doctorado, e indique si tienes preferencia por un director o tutor.
6. Opcionalmente, una solicitud justificada de admisión a tiempo parcial (ver más abajo).
7. Opcionalmente, una solicitud de adaptación de los requisitos de admisión o de la trayectoria curricular si existen necesidades especiales derivadas de la discapacidad.
Cuando la documentación a aportar no esté en español o inglés, el candidato adjuntará traducciones simples.


Criterios de Selección:
La Comisión Académica baremará al candidato con la siguiente ponderación:
• Expediente académico: 60%
• Otros méritos (estancias en el extranjero, premios extraordinarios, otras titulaciones): 20%
• Adecuación de los estudios previos a la línea de investigación: 20%
Para ser admitido al programa es necesario obtener un total del 60% de los puntos en el promedio ponderado.


Estudiantes con dedicación a tiempo parcial:
El Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica permite la realización del doctorado a tiempo parcial, en los plazos previstos en la Ley.
El estudiante que así lo desee debe hacerlo constar en el momento de solicitud de admisión a la Comisión Académica. Acompañará en ese caso la solicitud de un escrito indicando las razones por las que desea la admisión a tiempo parcial, y una estimación de la dedicación semanal promedio que considera viable. Deberá indicar también la disponibilidad para asistir a las actividades formativas en horario de mañana y tarde.

Para otros aspectos sobre la gestión del proceso se recomienda acceder a la información al respecto de la escuela de doctorado.



Complementos de formación

Cuando la titulación de origen lo requiera, la Comisión Académica puede, en el momento de la admisión, solicitar que el estudiante curse distintos complementos de formación. Éste puede ser el caso de candidatos con titulaciones de Licenciatura o Máster en Física, Matemáticas, Química, o Materiales; o con títulos obtenidos en otros países.

En estos casos, el estudiante deberá cursar 18 créditos en asignaturas afines a la línea de doctorado seleccionada, elegidas de entre las asignaturas ofertadas en el momento de la inscripción por la Universidad de Zaragoza en sus titulaciones de Grado o Máster en Ingeniería Mecánica, Grado  o Máster en Ingeniería de Tecnologías Industriales.

Los contenidos, resultados, actividades formativas y sistemas de evaluación de estas asignaturas pueden consultarse en la web de la Universidad de Zaragoza (grados, másteres). Estas asignaturas están sujetas a tasas adicionales fijadas por la Universidad de Zaragoza.

Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Impartición de seminarios.
Duración: 10
Procedimientos de control: Impartición de dos seminarios públicos de 30 minutos, uno en el segundo año de los estudios y otro en el tercero, sobre las materias propias de la investigación del doctorando. Debate de hasta treinta minutos con la audiencia, compuesta de otros doctorandos y doctores participantes en el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica. Se considera obligatoria la impartición de los dos seminarios, para cuya preparación se asignan un total de 10 horas. La Comisión Académica emitirá un documento guía sobre los aspectos a valorar en este tipo de actividades.

Título: Asistencia a seminarios, workshops, charlas.
Duración: 10
Procedimientos de control: Asistencia a seminarios, workshops o charlas sobre aspectos que son estado del arte en alguna de las líneas del programa. Están organizados por los profesores del programa o por la Comisión Académica y son impartidos a menudo por profesores e investigadores visitantes e invitados. Se valora la participación del estudiante mediante preguntas o debate, si procede. El idioma de impartición será español o inglés. Se realizará al menos una actividad por semestre. El número de horas mínimo exigido es 5.

Título: Herramientas informáticas para la investigación científica.
Duración: 30
Procedimientos de control: Serie de cursos o workshops sobre herramientas informáticas esenciales para la investigación en la Ingeniería Mecánica. Los cursos serán ofertados anualmente por la Comisión Académica, en función de las necesidades e intereses detectados entre los estudiantes matriculados ese año. Los cursos ofertados pueden incluir los siguientes: computación simbólica; procesado de textos con LaTeX; manejo de bases de datos bibliográficas; cálculo paralelo y manejo de datos masivos; herramientas de visualización en Ingeniería Mecánica. Esta actividad se programará durante el primer año de estudios. La impartición será en general en español, y ocasionalmente en inglés cuando sean impartidas por profesores invitados extranjeros. Se considera obligatorio la realización de al menos 15 horas.

Título: Preparación y presentación de ponencias en congresos y jornadas técnicas.
Duración: 20
Procedimientos de control: Preparación y presentación de ponencias en congresos y jornadas técnicas nacionales o (preferentemente) extranjeros de su especialidad, sujeto a la disponibilidad de financiación, y presentación de ponencia. Se considera un mínimo obligatorio de 10 horas, correspondientes a dos presentaciones (incluyendo tiempo de preparación). Las actividades puede realizarse a lo largo del doctorado, pero al menos en los dos años finales. El idioma de la actividad puede ser cualquiera, pero ser valorará que sea distinto de la lengua maternal o paterna.

Título: Estancias de investigación en otros grupos de investigación, o en empresas.
Duración: 480
Procedimientos de control: Estancia de investigación en otros grupos de investigación o en empresas nacionales o (preferentemente) extranjeros, sujeto a la disponibilidad de financiación. La duración mínima de la estancia será de un mes, o 160 horas, y se recomienda al menos tres meses, o 480 horas. En caso de estudiantes a tiempo parcial, la Comisión Académica valorará la exención de este requisito si las labores que realiza en su otra dedicación son equiparables a la estancia de investigación, y si no lo son podrá acordar el fraccionamiento de la estancia de un mes en varias estancias más cortas. Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad podrán ser eximidos por la Comisión Académica de este requisito, a solicitud de los interesados. La estancia puede realizarse en cualquier momento durante los estudios de doctorado.


Líneas de investigación

  • Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos
  • Materiales Avanzados en Mecánica
  • Mecánica de Fluidos
  • Métodos de simulación avanzada
  • Modelado de Comportamiento de Materiales
  • Sistemas de transporte y vehículos
  • Sistemas Mecánicos y Máquinas

Equipos de investigación

Ingeniería térmica y sistemas energéticos

  • Francisco Javier Collado Giménez
  • Luis Ignacio Diez Pinilla
  • Javier Domínguez Hernández
  • SILVIA GUILLEN LAMBEA
  • Ana Lázaro Fernández
  • Miguel Ángel Lozano Serrano
  • José María Javier Marín Herrero
  • Carlos Miguel Monne Bailo
  • Francisco Moreno Gómez
  • Mariano Muñoz Rodríguez
  • José María Pérez Bella
  • BEATRIZ RODRÍGUEZ SORIA
  • Luis Miguel Romeo Giménez
  • Luis María Serra de Renobales
  • Sergio Usón Gil
  • María Belén Zalba Nonay

Mecánica de fluidos

  • Francisco Alcrudo Sánchez
  • Javier Manuel Ballester Castañer
  • FELIX MANUEL BARRERAS TOLEDO
  • Jorge Angel Barroso Estébanez
  • Pilar Brufau García
  • Norberto Fueyo Díaz
  • María Pilar García Navarro
  • José Ignacio García Palacín
  • Cesar González Cebollada
  • Guillermo Hauke Bernardos
  • SANTIAGO JIMENEZ TORRECILLA
  • ANTONIO LOZANO FANTOBA
  • Jesús Joaquín Martín Yagüe
  • Javier Antonio Murillo Castarlenas
  • LUIS VALIÑO GARCIA

Métodos de simulación avanzada, modelado de comportamiento de materiales

  • Iciar Alfaro Ruiz
  • Javier Bayod López
  • José Antonio Bea Cascarosa
  • José David Bel Cacho
  • María Begoña Calvo Calzada
  • José Cegoñino Banzo
  • Ricardo Celorrio de Pablo
  • Elias Cueto Prendes
  • José Manuel García Aznar
  • Francisco José Gaspar Lorenz
  • María José Gómez Benito
  • David González Ibáñez
  • José Luis Gracia Lozano
  • Luis Gracia Villa
  • Jorge Grasa Orús
  • Mohamed Hamdy Doweidar
  • Elena Lanchares Sancho
  • Francisco Javier Lisbona Cortés
  • Miguel Ángel Martínez Barca
  • María Aranzazu Martínez Pérez
  • Estefanía Peña Baquedano
  • María de los Ángeles Pérez Ansón
  • María Amaya Pérez del Palomar Aldea
  • Sergio Estanislao Puértolas Broto

Sistemas mecánicos y máquinas, materiales avanzados en mecánica, sistema de transporte y vehículos

  • Javier Oscar Abad Blasco
  • Jorge Aísa Arenaz
  • Juan José Alba López
  • Santiago Baselga Ariño
  • Francisco Javier Castany Valeri
  • Luis Castejón Herrer
  • Isabel Clavería Ambroj
  • Jesús Cuartero Salafranca
  • Daniel Elduque Viñuales
  • Ángel Fernández Cuello
  • Jesús Fuentelsaz Gallego
  • José Luis Gracia Lozano
  • Carlos Francisco Javierre Lardiés
  • Emilio Larrodé Pellicer
  • Juan Lladó Paris
  • Hugo Malón Litago
  • Francisco Javier Ramón Martínez Gómez
  • Mario Vicente Maza Frechín
  • Francisco Javier Medel Rezusta
  • Daniel Mercado Barraqueta
  • Antonio Miravete de Marco
  • Carmelo Pina Gadea
  • Beatriz Sánchez Tabuenca
  • Francisco Serraller Sánchez


Recursos materiales

La Universidad de Zaragoza y los Departamentos, Institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado ofrecen los recursos y servicios necesarios para la realización de la tesis doctoral.
Entre estos recursos destacan los que a continuación se indican.

1. Laboratorios
Entre los medios experimentales y computaciones disponibles para los estudiantes del programa de doctorado destacan los siguientes (agrupados por líneas):

1.1. Mecánica de Fluidos
-Más de 1800 m2 de laboratorio, distribuidos en 8 espacios distintos en los edificios Torres Quevedo, Betancourt y LIFTEC del campus Río Ebro.
- Diversos clusters de cálculo, que suman en total más de 200 CPU’s
- Combustor multicombustible de 500 kW, e instrumentación auxiliar
-Caldera experimental de gas y gasóleo de 100 kW, e instrumentación auxiliar
- Reactor de flujo laminar para combustibles sólidos, e instrumentación auxiliar
- Planta de ensayo de quemadores de turbinas de gas
-Chorro bifásico con coflujo de aire
- Canal abierto para estudio de transitorios
- Instalación para ensayos de boquillas industriales en frío
- Túneles para ensayos aerodinámicos
- Instalación de atomización
- Bucle de cavitación
- Tanque con rejilla móvil
- Laboratorio de fabricación de pilas de combustible tipo PEM
- Banco de ensayos para pilas de combustible
- Combustor tubular para estudio de combustión de gotas y partículas

1.2. Métodos de simulación avanzada
- Diversos clusters de cálculo, que suman en total más de 200 CPU’s
- Licencias de software de Elementos Finitos (Abaqus, Ansys, Adina)
- Licencias de software de segmentación (Mimics)
- Licencia de software Matlab

1.3. Modelado de comportamiento de materiales
- INSTRON Microtester con videoextensómetro 5548 y INSTRON
- Microtester 5848: se trata de 2 microTester INSTRON, con un videoextensómetro
- AVE INSTRON. La resOlución en desplazamiento es la micra, mientras que la célula de carga de rango más bajo que se puede utilizar tiene un fondo de escala de 5N para ensayos mecánicos de tejidos blandos.
- INSTRON axial-torsional 8874 con horno acoplado: Con una célula de carga de 10KN permite el ensayo de tejidos óseos e implantes.
-Máquina de Ensayo NanoBIONIX MTS: con una célula de 0.5 N y con precisión de 1 mm que permite el ensayo de fibras de tejidos biológicos y biomateriales.
-; INSTRON ElectroPuls E1000K5706: con una célula dinámica de hasta 1 KN y que permite la realización de ensayos dinámicos a frecuencias de hasta 100 Hz.
- Micro tomógrafo de Rayos X (micro CT): se trata de un micro tomógrafo de rayos X, el Explore Locus XP, de General Electric, con un clúster para el procesamiento de las imágenes generadas, y el software bone análisis.
-; Microscopio de Fuerza Atómica JPK acoplado a un miscorcopio confocal.
- 2 Biorreactores con estímulos mecánicos Bose uno para aplicaciones en ortopedia y otro en vascular.
- Máquina de inflado para ensayos de caracterización de tejidos
-INSTRON Biaxial para caracterización de tejidos biológicos.
- Sistema LaVision de laser para tracking 3D de desplazamientos y deformaciones
-Equipo de histología (Baño, inclusor, microtomo y estación de parafina): Se trata de un equipo completo de histologías incluyendo inclusor, procesador y microtomo que permite estudiar histológicamente todas las muestras que se procesen.
-Plataformas de investigación del CIBER_BBN. http://www.ciber-bbn.es/es/servicios-de-investigacion

1.4. Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos
- Laboratorio de Termodinámica I (80 m2): Bomba calorimétrica, instalación para la determinación de funcionamiento y coeficiente de operación de refrigeradores domésticos, equipos para medir temperatura y entalpía de vaporización
- Laboratorio de Termodinámica II (80 m2): Instalación para la determinación de funcionamiento y coeficiente de operación de bomba de calor y para medir irreversibilidades mediante un freno electromagnético
- Laboratorio de Termotecnia (80 m2): Equipos para medir transferencia de calor flujo cruzado sobre cilindros y en banco de tubos (4), equipo para determinar la transferencia de calor volumétrica con microondas, calderas domésticas despiezadas, pila de combustible, práctica efecto Peltier (4), instalaciones de energía solar fotovoltaica (2).
- Laboratorio de Climatización (80 m2): Instalación didáctica de climatización, Calderas de gas, bomba de calor aire-agua, intercambiador de placas, botella rompe-presiones, radiadores y fan-coils, inductor, unidad de tratamiento de aire, difusores, techo frío. Medidor de válvulas de equilibrado.
- Laboratorio de investigación en determinación de propiedades termofísicas (80 m2) DSC: Calorímetro Diferencial de barrido, medidor de difusividad térmica, instalación T-History para determinación de curvas entalpía vs. Temperatura, instalación de balances de energía, baño termostático, sondas de temperatura, caudalímetro de aire en difusores, sondas de presión.

1.5. Sistemas Mecánicos y Máquinas
-Sala de prototipado e ingeniería inversa, Impresora 3D, Dimensión, Escáner 3D Roland LPX 600, Escáner 3D tipo brazo de FARO con sensor láser, Reómetros capilares (2), Durómetro.
- Taller de moldes prototipo, con Centro de mecanizado de 3 ejes Awea, Tornos manuales (2), Taladro vertical.
- Laboratorio de fotoelasticidad y extensometría. Bancos de ensayos fotoelásticos por transparencia y por reflexión, Equipo de extensometría, Mesa de vibraciones,
Banco de ensayos de tracción bidimensional.

1.6. Materiales Avanzados en Mecánica
- Taller de Inyección. Tres máquinas de inyección de 50, 50 y 100 Toneladas de cierre, extrusora mezcladora de doble husillo, equipo de Termografía, equipamiento auxiliar: Equipo de refrigeración, atemperadores para molde, molino, compresor y más de 30 moldes para enseñanza.
- Laboratorio de materiales avanzados, que consta de dos partes: i) Laboratorio de fabricación de probetas o prototipos; contacto a mano con vacío, RTM ayudado de vacío, Infusión, horno de curado apto para moldeado de preimpregandos, mesas de corte, bombas de vacío, presión, congelador para preimpregnados, horno de curado, sierra de corte, etc. ii) Laboratorio de Ensayo de materiales avanzados; equipo de extensometría Iotech para medida de deformaciones mediante galgas extensométricas, hasta 24 canales, maquina de ensayos universal Instron con utillajes variados para materiales compuestos y sandwiches incluyendo diversas normas UNE y ASTM para tracción, flexión compresión, viga corta, pelado y demás propiedades para caracterizar composites totalmente, equipo de medida acústico, máquina de impacto de caída vertical.

1.7. Sistemas de Transporte y Vehículos
- Laboratorio de vehículos, equipado con: frenómetro, bancada de medición de suspensión y rodadura, plataforma de elevación de diagnostico de vehículos, plataformas de simulación virtual de conducción de vehículos, banco de ensayos de sistemas propulsores alternativos, vehículos instrumentalizados para la medición de consumos energéticos y prestaciones de vehículos.
- Laboratorio de simulación de sistemas de transporte y vehículos, con licencias de software de programas de análisis de sistemas de transportes (OPEN-TRAK, TRANSCAD, ADVISOR, PSAT, ARC-GIS) y de programas de análisis de prestaciones y comportamiento de vehículos (ADAMS-CAR, ADAMS-RAIL, ABAQUS, NASTRAN, MATLAB)
- Laboratorio de biomecánica avanzada de impacto en la Ciudad del Motor en Alcañiz, dotado con un simulador de choque y un lanzador universial de formas antropomórficas
La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


2. Bibliotecas y documentación
La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso que pueden ser utilizadas por los estudiantes del programa. Las bibliotecas ofrecen a los estudiantes un amplio conjunto de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, espacios con ordenadores y espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.
En particular, la Biblioteca Hypatia de Alejandría, sita en el Campus Río Ebro, facilitará el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado.


3 Apoyo administrativo al doctorando
La Sección de la Escuela de Doctorado es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.
Sus principales servicios son:
-Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.
-Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
- Matrícula y gestión de expedientes
-Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
- Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


4. Servicio de Relaciones Internacionales
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.
Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, asistencia médica, y ayudas y becas entre otros aspectos.


5. Centro de movilidad de estudiantes (EURAXESS)
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.
La información detallada puede consultarse en:
http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


6. Fomento de la movilidad
La movilidad de los estudiantes de doctorado está recogida explícitamente como uno de los instrumentos de actuación de la Universidad de Zaragoza en sus estatutos: “[La Universidad de Zaragoza] Prestará una atención específica a los estudios de doctorado y a la formación de investigadores, organizando ésta bajo principios de innovación, calidad y movilidad nacional e internacional.” (Art 4 b)
Para facilitar estos objetivos, la Universidad publica anualmente convocatorias para la cofinanciación mediante bolsas de viaje de la asistencia a congresos de sus investigadores jóvenes.

La Escuela de Doctorado y la Sección de Tercer ciclo apoyarán la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado, en particular de aquellos con Mención hacia la Excelencia

Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

Para facilitar la movilidad de estudiantes y la coordinación institucional, la Comisión Académica nombrará un Coordinador de Movilidad.
- En el doctorado de Mecánica de Fluidos, un 71% de los estudiantes proceden de otros países, o, siendo españoles o extranjeros, han realizado estancias de investigación en otros países durante su doctorado. Añadidos los estudiantes que disfrutan de bolsas de viajes para asistencia a congresos y seminarios, el porcentaje supera el 85%. Cabe destacar que muchos de los profesores del programa han realizado íntegramente su doctorado, o han realizado estancias, en universidades extranjeras de gran prestigio, incluyendo Stanford University, Massachusetts Institute of Technology, Imperial College of Science and Technology, von Karman Institute.
- En el doctorado en Mecánica Computacional, un 60% de los estudiantes proceden de otros países (p.e Argentina, Venezuela, Colombia, etc), o, siendo españoles o extranjeros, han realizado estancias de investigación en otros países durante su doctorado (ver apartado 1.3.2). En los últimos 5 años todos los estudiantes que han disfrutado de becas oficiales (FPU, FPI, DGA) han realizado estancias en Universidades Extranjeras. Un número importante de los profesores del programa participan en programas de doctorado y tribunales de tesis de Universidades Europeas, y mantienes un contacto estrecho con universidades extranjeras de gran prestigio, incluyendo Stanford University, Massachusetts Institute of Technology, Oxford University, Cambridge University, etc.
- Previsión de bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos: 20 por año. Porcentaje de alumnos que consiguen las ayudas: 70%.
- Previsión de bolsas de viaje dedicadas a estancias en el extranjero: 10 por año. Porcentaje de alumnos que consiguen las ayudas: 50%.

Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.


7. Medios disponibles para estudiantes provenientes de universidades con convenio
Cuando el estudiante de doctorado provenga de una Universidad, española o extranjera, con la que la Universidad de Zaragoza ha suscrito un convenio para la realización de doctorados como por ejemplo los indicados en el Criterio 1 de esta memoria, se garantiza el acceso del alumno a los medios descritos en este apartado 7 en igualdad de condiciones con el resto de estudiantes.


Encuestas