Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica




Introducción

La Ingeniería Electrónica constituye una de las herramientas de desarrollo de la sociedad del siglo XXI. La constante evolución que en los últimos años se ha venido produciendo en esta disciplina ha dinamizado extraordinariamente el desarrollo científico y tecnológico, tanto en el ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones, como en el de la automatización de procesos industriales, el procesado eficiente de energía y las aplicaciones científicas y médicas.

La formación de investigadores cualificados para llevar a cabo tareas de desarrollo e innovación de sistemas electrónicos responde a una demanda de las empresas que desarrollan su actividad en estos sectores, algunas de las cuales participan activamente en el actual programa de doctorado impartiendo seminarios profesionales, ofertando becas de iniciación a la investigación y acogiendo estudiantes para realizar estancias durante el su formación.

El programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica se imparte desde el curso 1985-1986, (RD 185/1985) programa cuyo periodo docente ha dado lugar al actual Máster Universitario de Ingeniería Electrónica (RD 1393/2007).

El Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica se ha distinguido por sus colaboraciones continuadas con empresas de referencia del sector, como Bosch, Siemens, Analog Devices o Texas Instruments. Además, varios investigadores del programa han liderado la creación de empresas spin-off en el ámbito de la electrónica, como Bioingeniería Aragonesa o EPIC Power. Las colaboraciones anteriores junto con una intensa labor de investigación en los ámbitos de la domótica y las aplicaciones domésticas han permitido que la Universidad de Zaragoza alcanzase la distinción “Most Prolific Scientific Research Institutions in Home Appliances” del informe “The State of Innovation Report” de Thomson Reuters’s de los años 2014 y 2015.

El programa de doctorado de Ingeniería Electrónica está organizado por la Universidad de Zaragoza y como participantes se encuentran las siguientes Áreas de Conocimiento:
Tecnología Electrónica
Electrónica
Física Aplicada
El actual programa de doctorado se circunscribe, por lo tanto, a dos centros de UZ: la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Tecnología Electrónica y Física Aplicada) y la Facultad de Ciencias (Electrónica).


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 1. 50018 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono:
Email: jacero@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761948 - Ext.: 841948
Email: sed5008@unizar.es

Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
El artículo 59.2 del de la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, establece que cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en los procesos de admisión y selección y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo. A este respecto, la Universidad de Zaragoza tiene establecido un procedimiento a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, para que la Comisión Académica del programa realice tanto las adaptaciones como los ajustes que se estimen necesarios. Además, se faculta a dichos Órganos para que puedan recabar informes y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral, Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o de la Comunidad Autónoma.

Adicionalmente, La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD http://ouad.unizar.es/), cuyo fin último y primordial consiste en la garantía de la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.

Los alumnos con necesidades especiales derivadas de la discapacidad deberán presentar la solicitud de admisión bien como se ha señalado anteriormente o bien enviando al Coordinador por mail la solicitud. Respecto a los criterios de evaluación de la solicitud se mantienen los expuestos anteriormente.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CT01 - Capacidad de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

El programa de doctorado en Ingeniería Electrónica no contempla pruebas de selección (orales o escritas) específicas cuya superación facilite la admisión.

Para ser admitido al programa de doctorado en Ingeniería Electrónica el estudiante deberá dirigirse a la Comisión Académica del programa y realizar una solicitud en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento establecido en: http://wzar.unizar.es/servicios/docto/. Para solicitar la admisión, el candidato debe presentar la siguiente documentación:
• Solicitud de admisión según impreso oficial de UZ:  https://escueladoctorado.unizar.es/es/impresos 
• CV del candidato en el que se acredite la titulación de partida así como una relación de las materias cursadas relacionadas con el ámbito de la electrónica.
• Solicitud justificada, si es el caso, de admisión a tiempo parcial, indicando el tipo de actividad con la que se va a compatibilizar la realización de la tesis doctoral.
• Solicitud de adaptación de los requisitos de admisión o de la trayectoria curricular cuando existiesen necesidades especiales derivadas de la discapacidad.

Además de esta documentación se concertará una entrevista con el candidato para evaluar su interés por una u otra línea del programa con la idea de prever su posible director o tutor de tesis.

A la vista de la documentación presentada, la Comisión Académica determinará si el candidato cumple los requisitos de admisión. Para ello se establecen los siguientes criterios de evaluación de la solicitud:
• La adecuación de su formación previa a los contenidos del programa según las principales titulaciones de acceso que aparecen en el siguiente apartado.
• El expediente académico de los estudios que dan acceso al máster. Se considerará como adecuado que los candidatos tengan una nota media igual o superior a 1.6 puntos sobre 4.
La ponderación de ambos criterios es equitativa, es decir el peso de cada uno de ellos es del 50 %.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad seguirán el mismo procedimiento de admisión que el resto de los candidatos.

Principales titulaciones de acceso (especificando la ponderación de cada una de ellas mediante un factor multiplicativo):
La titulación preferente de acceso es:
-Máster Universitario en Ingeniería Electrónica (x 1)
Otras titulaciones de acceso son:
-Máster en Ingeniería Industrial (x 0.75)
-Máster en Ingeniería de Telecomunicación (x 0.75)


Criterios de Selección:

A la vista de la documentación presentada, la Comisión Académica determinará si el candidato cumple los requisitos de admisión. Para ello se establecen los siguientes criterios de evaluación de la solicitud:
• La adecuación de su formación previa a los contenidos del programa según las principales titulaciones de acceso que aparecen en el siguiente apartado.
• El expediente académico de los estudios que dan acceso al máster. Se considerará como adecuado que los candidatos tengan una nota media igual o superior a 1.6 puntos sobre 4.
La ponderación de ambos criterios es equitativa, es decir el peso de cada uno de ellos es del 50 %.


Complementos de formación

Para garantizar un adecuado aprovechamiento, los solicitantes deberán poseer formación de nivel de máster en las siguientes materias:

- Electrónica analógica.
- Electrónica digital.
- Electrónica de potencia.
- Instrumentación electrónica.

En función del perfil del solicitante se asignarán, en su caso, complementos de formación en las mencionadas materias, hasta un máximo de 30 ECTS. Los complementos se asignarán preferentemente de entre las asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Zaragoza.

A la vista de lo anterior, los titulados del Máster Universitario en Ingeniería Electrónica, Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación no deberán realizar complementos de formación.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Otros procedimientos, específicos del programa

Además de lo indicado en los apartados anteriores, para garantizar la calidad de las tesis doctorales del programa la Comisión Académica comprobará en el momento de la admisión a trámite si se ha obtenido alguno de los siguientes resultados de difusión directamente derivados del desarrollo de la tesis:

• 2 Artículos científicos en revistas indexadas en el JCR.
• 1 Artículo científico en revista indexada en el JCR + 2 Artículos en congresos de prestigio.
• 1 Artículo científico en revista indexada en el JCR + 1 Patente (con la solicitud publicada).

Los artículos JCR deben estar aceptados aunque pueden estar pendientes de publicación impresa. En caso de que estén aceptados pero no publicados, se presentará una copia del artículo, junto con el identificador digital del artículo (doi), o si este todavía no existiera, un certificado o correo electrónico remitido por el editor de la revista, en el que se indique la aceptación expresa del artículo para su publicación. En el caso de los trabajos publicados en las actas de congresos, se aceptarán como mérito siempre que estos congresos posean un sistema de revisión externa por pares y cuando estas actas sean vehículo de difusión del conocimiento comparable a las revistas internacionales de prestigio reconocido. En general, se aceptarán los trabajos publicados en las actas de los congresos que ocupen posiciones muy relevantes en los listados de los índices propuestos por la CNEAI para la evaluación de sexenios. En el caso de las patentes, deberá quedar de manifiesto el interés de la empresa privada en la explotación de la misma. En todos los casos, es condición indispensable que los méritos se deriven directamente de la tesis
y no de otros trabajos que el doctorando puede estar realizando simultáneamente. Además, el doctorando deberá figurar como primer o segundo autor.
En caso de que no concurran los supuestos anteriores, el doctorando deberá aportar dos informes sobre la calidad de la tesis elaborados por dos evaluadores externos a la UZ. Dichos evaluadores, que podrán ser propuestos por el director/es, deberán ser expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la tesis. Con estos informes la Comisión de Académica valorará la relevancia de la tesis y optará por su admisión o no a trámite.


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Con carácter general el número de horas anuales dedicadas a actividades formativas deberá estar comprendido entre 25 y 40. Las horas podrán ser tanto de formación transversal como específica.

En cuanto a las actividades formativas específicas se enumeran las siguientes:

Título: Asistencia a conferencias, seminarios y workshops específicos de las diferentes líneas de investigación.
Duración: 10
Procedimientos de control: Control de asistencia a las jornadas. Presentación de un breve resumen de la actividad en el que se muestre su interés para el desarrollo de la tesis doctoral.

Título: Asistencia a congresos internacionales o nacionales de referencia en su ámbito.
Duración: 40
Procedimientos de control: El tutor o el director de la tesis evaluarán la calidad de la comunicación realizada por el estudiante. Se pedirá que el estudiante evalúe qué aspectos del congreso han sido los más relevantes o directamente relacionados con el desarrollo de la tesis doctoral. Asimismo se pedirá que los estudiantes evalúen qué campos de investigación de los tratados en el congreso considera más novedosos y de mayor proyección. Estos aspectos se evaluarán mediante entrevista con el director o tutor de la tesis tras la celebración del congreso.

Título: Redacción de artículos de carácter científico/técnico destinado a una publicación en revista internacional de referencia en su ámbito.
Duración: 20
Procedimientos de control: El director o el tutor de la tesis evaluarán la calidad del artículo realizado por el estudiante.

Título: Jornada de Doctorandos: asistencia y presentación de un trabajo a las Jornadas de Jóvenes Investigadores organizadas por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
Duración: 20
Procedimientos de control: Control de asistencia a las jornadas y breve informe de valoración de la actividad. Se planificarán las presentaciones de forma que los estudiantes a tiempo parcial presenten sus trabajos en una banda horaria apropiada y compatibel con su actividad profesional o privada.

Título: Estancia de investigación en centros externos a UZ.
Duración: 480
Procedimientos de control: Se articulará un procedimiento de seguimiento en el centro receptor a través del tutor externo, con el que se mantendrá un contacto regular. Al finalizar, se presentará informe de la estancia, emitido por el investigador de acogida o en su defecto por el director de la tesis, y refrendado por la Comisión Académica. El informe incluirá todos los detalles relevantes de la estancia (fechas, grupo de acogida, actividades desarrolladas) y quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.

Además, desde algunos centros (como el Instituto de Ciencias de la Educación ICE) u otros programas de doctorado se ofertan cursos o ciclos de conferencias que pueden realizarse como actividades formativas. Esta oferta está garantizada todos los cursos y dependerá de la programación del organizador. Algunos ejemplos:

Título: Ciclo de conferencias sobre Compromiso científico y responsabilidad profesional del investigador?.
Duración: 15
Procedimientos de control: Control de asistencia que se recogerá en el Documento de Actividades del Doctorando.

Título: Gestión de equipos de investigación nacionales e internacionales.
Duración: 10
Procedimientos de control: Control de asistencia, informe de valoración de la actividad y registro en el Documento de Actividades del Doctorando.

Título: Gestión de las relaciones interpersonales en los equipos de investigación.
Duración: 15
Procedimientos de control: Control de asistencia, informe de valoración de la actividad y registro en el Documento de Actividades del Doctorando.

Título: Gestión de proyectos de I+D+i.
Duración: 10
Procedimientos de control: Control de asistencia e informe de valoración de la actividad. El director de la tesis también podrá comprobar el aprovechamiento del curso a través de los resultados que el doctorando obtenga cuando aplique lo aprendido a su propio proyecto de investigación. Registro en el Documento de Actividades del Doctorando.

Título: Seminarios sobre Iniciación al Programa de Doctorado.

Duración: 5
Procedimientos de control: Control de asistencia y registro en el Documento de Actividades del Doctorando. El estudiante deberá elaborar un breve resumen del seminario. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar esta actividad. Se planificarán los horarios apropiados para permitir la asistencia mayoritaria.


Líneas de investigación

  • Domótica y ambientes inteligentes
  • Etapas electrónicas de potencia de alta eficiencia
  • Microelectrónica y diseño de circuitos integrados de propósito específico (ASIC¿s)
  • Sistemas electromagnéticos para aplicaciones de calentamiento por inducción

Equipos de investigación

Sistemas electromagnéticos para aplicaciones de calentamiento por inducción

  • Jesús Acero Acero
  • Rafael Alonso Esteban
  • Carlos Bernal Ruiz
  • José Miguel Burdio Pinilla
  • Claudio Carretero Chamarro
  • Abelardo Martínez Iturbe

Microelectrónica y diseño de circuítos integrados de propósito específico

  • Concepción Aldea Chagoyen
  • Belén Teresa Calvo López
  • Santiago Celma Pueyo
  • Pedro Antonio Martínez Martínez
  • Nicolás Jesús Medrano Marqués
  • Aránzazu Otín Acín

Domótica y ambientes inteligentes

  • Francisco Javier Arcega Solsona
  • José Ignacio Artigas Maestre
  • José Ramón Beltrán Blázquez
  • Antonio Bono Nuez
  • Roberto José Casas Nebra
  • Jorge Luis Falcó Boudet
  • José Elías Herrero Jaraba
  • Raúl Igual Catalán
  • Bonifacio Martín del Brío
  • Carlos Tomás Medrano Sánchez
  • Carlos Miguel Orrite Uruñuela
  • Guillermo Palacios Navarro
  • Inmaculada Plaza García

Etapas electrónicas de potencia de alta eficiencia

  • Luis Ángel Barragán Pérez
  • Óscar Lucía Gil
  • Arturo Jesús Mediano Heredia
  • María Pilar Molina Gaudó
  • Denis Navarro Tabernero
  • Estanislao Oyarbide Usabiaga
  • Isidro Urriza Parroqué


Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución. A continuación se detallan los recursos disponibles:

Aulas y seminarios:
En la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, de la Facultad de Ciencias, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, se ponen a disposición del programa de Doctorado de una sala específica de Videoconferencia, 6 seminarios con capacidad para 30 estudiantes y 3 salas de estudio. Adicionalmente para los actos de defensa de tesis doctorales se dispone de dos salas de mediana capacidad (50 personas) o dos salones de actos de capacidad superior a 250 personas.

Laboratorios de investigación:
El programa de doctorado propuesto cuenta, a través de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, de la Facultad de Ciencias, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, con laboratorios de investigación específicos y diferentes de los laboratorios dedicados a docencia de Grado o Máster.



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