Programa de Doctorado en Economía y Gestión de las Organizaciones




Introducción

El objetivo del Doctorado en Economía y Gestión de las Organizaciones es proporcionar a los estudiantes una formación sólida que les permita desarrollar una investigación original de calidad en los ámbitos de la Dirección de Empresas y el Marketing. Como consecuencia de ello, los doctores que finalicen el programa deberán estar en disposición de desarrollar de manera autónoma actividades de investigación y consultoría avanzadas, tanto en instituciones académicas como en empresas públicas y privadas.

El programa cuenta con un claustro de unos cincuenta profesores que totalizan más de 120 sexenios de investigación. Los estudiantes podrán realizar su tesis doctoral en una de las líneas ofrecidas por el programa. Estas líneas incluyen un amplio abanico de temas dentro de los ámbitos de la Estrategia empresarial, los Recursos Humanos, la Innovación, el Emprendimiento, la Dirección de marketing, la Gestión de clientes, el Comportamiento del consumidor o la Responsabilidad social y medioambiental.

Los antecedentes del programa de doctorado se remontan a finales de los años ochenta, cuando tras la constitución del Departamento de Economía y Dirección de Empresas (integrado por las áreas de conocimiento de Comercialización e investigación de mercados y Organización de empresas) se imparten los cursos de doctorado que permiten la obtención de la suficiencia investigadora y, una vez alcanzada ésta, la realización de la tesis doctoral. Dentro de dicho programa participan regularmente profesores de las dos áreas mencionadas y pertenecientes a distintos centros de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Economía y Empresa, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, etc.).


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados

Facultad de Economía y Empresa FCEE

Doctor Cerrada, 1-3. 50005 Zaragoza


Consultas Académicas:

Email: lfuente@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976762679; ext.: 842679

Email: sed4011@unizar.es


Comisión Académica

Lucio Fuentelsaz (presidente)

Marisa Ramírez (secretaria)

Victoria Bordonaba

Luis Casaló

Minerva González (estudiante de doctorado)



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CB01 - No se contemplan competencias adicionales en este programa.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

El perfil más adecuado para cursar el programa es el de un Master de Investigación en Dirección, Estrategia y Marketing u otro con contenidos equivalentes. Los estudiantes interesados deberán solicitar a la Comisión Académica su admisión en el programa en el plazo establecido en el calendario académico (normalmente, durante los meses de junio y julio) y según el procedimiento que anualmente se determine. Esta comisión, una vez analizada la documentación presentada, determinará la adecuación del perfil de los candidatos y establecerá, en su caso, la necesidad de cursar complementos de formación que permitan homogeneizar los conocimientos y competencias básicas de todos los estudiantes admitidos al programa. Estos complementos de formación consistirán en la realización de entre seis y dieciocho créditos del máster en Dirección, Estrategia y Marketing, impartido desde la Universidad de Zaragoza.

En relación con otras cuestiones relacionadas con el proceso de admisión, puede consultarse la página web de la Escuela de Doctorado (https://escueladoctorado.unizar.es/admisi%C3%B3n-en-un-programa-de-doctorado-puntos-clave).

Régimen de dedicación

El máster podrá cursarse tanto con dedicación a tiempo completo como a tiempo parcial. El proceso de admisión será común para ambos tipos de estudiantes.


Criterios de Selección:

Entre aquellos estudiantes que cumplan los requisitos establecidos y en caso de que el número de solicitudes sea superior al número de plazas disponibles, la Comisión Académica procederá a seleccionar a los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios y ponderación:

- Expediente académico obtenido en la titulación que da acceso al doctorado: 80%

- Experiencia previa en investigación (asistencia y presentaciones en congresos y seminarios): 10%

- Otros méritos: 10%.


Complementos de formación

En el caso de estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Master Universitario diferente al Máster en Dirección, Estrategia y Marketing u otro equivalente pero con algunos contenidos similares, la Comisión Académica del programa determinará los complementos de formación a realizar. Estos complementos de formación consistirán en la realización de entre seis y dieciocho créditos del máster en Dirección, Estrategia y Marketing, impartido desde la Universidad de Zaragoza y su objetivo es el de proporcionar al estudiante los conocimientos y competencias necesarios para poder desarrollar una tesis doctoral en el campo de la Economía y la Gestión de las Organizaciones. La Comisión Académica también podrá solicitar la realización de algunos de los créditos transversales ofertados por el programa de doctorado.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Seminarios internos de ambos departamentos. 

Duración: 20

Procedimientos de control: Se controlará y certificará la asistencia de los estudiantes del doctorado, que será recogida en el DAD. Además, el doctorando deberá presentar en un plazo de tres semanas desde la celebración de cada sesión un documento de aproximadamente dos páginas en el que se sintetizarán los objetivos del trabajo así como los principales resultados que se derivan del mismo. Igualmente identificarán tanto las principales fortalezas de la investigación como sus principales debilidades. Este documento será objeto de evaluación por parte del director de la tesis.


Título: Seminarios de grupos de investigación. 

Duración: 10

Procedimientos de control: Se controlará y certificará la asistencia de los estudiantes del doctorado, que será recogida en el DAD. Además, el doctorando deberá presentar en un plazo de tres semanas desde la celebración de cada sesión un documento de aproximadamente dos páginas en el que se sintetizarán los objetivos del trabajo así como los principales resultados que se derivan del mismo. Igualmente identificarán tanto las principales fortalezas de la investigación como sus principales debilidades. Este documento será objeto de evaluación por parte del director de la tesis.


Título: Estancia en otros centros de investigación. 

Duración: 160

Procedimientos de control: El doctorando presentará un certificado de su estancia así como una memoria de la actividad realizada.


Título: Impartición de seminarios de investigación. 

Duración: 2

Procedimientos de control: El director del doctorando deberá emitir un breve informe en el que se ponga de manifiesto la originalidad de la idea presentada, su capacidad para transmitirla así como su capacidad para responder adecuadamente a las cuestiones planteadas.


Líneas de investigación

  • Adopción y difusión de nuevos productos y tecnologías
  • Análisis del valor del cliente
  • Análisis estratégico
  • Comportamiento del consumidor
  • Creación de valor en las organizaciones
  • Dinámica competitiva
  • Dirección de marca
  • Economía social y emprendedor social
  • Empresa familiar
  • Estrategias de internacionalización
  • Gestión de la Calidad
  • Gobierno corporativo
  • Los nuevos retos de la sociedad de la información
  • Marketing on-line y de redes sociales virtuales
  • Organización Flexible de la producción y del trabajo
  • Productividad del marketing
  • Recursos humanos
  • Responsabilidad social, medioambiente y auditoria social
  • Sistemas de distribución y retos multicanal
  • Teletrabajo, conciliación y resultados en las organizaciones

Equipos de investigación

Creación de valor en las organizaciones

  • Isabel Acero Fraile
  • José María Agudo Valiente
  • Nuria Alcalde Fradejas
  • María Jesús Alonso Nuez
  • Juan Miguel Báez Melián
  • Joaquín Cañon de Francia
  • Natalia María Dejo Oricain
  • José Manuel Delgado Gómez
  • Manuel Antonio Espitia Escuer
  • Marta Fernández Olmos
  • Mónica Flores García
  • Carmen Luisa Galve Górriz
  • Concepción Garcés Ayerbe
  • Javier García Bernal
  • María Nieves García Casarejos
  • Lucía Isabel García Cebrián
  • María Pilar Latorre Martínez
  • Josefina Lucía Murillo Luna
  • Raquel Ortega Lapiedra
  • María Luisa Ramírez Alesón
  • María Pilar Rivera Torres
  • Jorge Rosell Martínez
  • Vicente Salas Fumas
  • Pedro Sánchez Sellero
  • Víctor Raúl Serrano Lázaro

Marketing y estrategia empresarial

  • Cristina Bernad Morcate
  • María Victoria Bordonaba Juste
  • Rafael Bravo Gil
  • Maria Isabel Buil Carrasco
  • Elena Fraj Andrés
  • Lucio Fuentelsaz Lamata
  • Elisabet Garrido Martínez
  • Raquel Gurrea Sarasa
  • Blanca Isabel Hernández Ortega
  • Julio Antonio Jiménez Martínez
  • Laura Lucia Palacios
  • Juan Pablo Maicas López
  • María José Martín de Hoyos
  • Eva María Martínez Salinas
  • Iguacel Melero Polo
  • María Teresa Montaner Gutiérrez
  • Sergio Palomas Doña
  • José Miguel Pina Pérez
  • Josefina María Yolanda Polo Redondo
  • Francisco Javier Sesé Oliván

Marketing estratégico y teorías de organizaciones y dirección

  • Daniel Belanche Gracia
  • Luis Vicente Casaló Ariño
  • Carmen Fandos Herrera
  • Carlos Flavián Blanco
  • Miguel Guinaliu Blasco
  • Raquel Gurrea Sarasa
  • Carlos Orús Sanclemente

Organización flexible y recursos humanos

  • Estrella Bernal Cuenca
  • María Pilar de Luis Carnicer
  • Ángel Martínez Sánchez
  • Ana Clara Pastor Tejedor
  • Manuela Pérez Pérez
  • María José Vela Jiménez

Medición de la productividad en marketing y estudios sociales y económicos del tercer sector

  • María del Carmen Berné Manero
  • Luis Carús Ribalaygua
  • Millán Díaz Foncea
  • Esperanza García Uceda
  • Ana Isabel Gil Lacruz
  • María del Carmen Marcuello Servós
  • Mercedes Marzo Navarro
  • Marta Pedraja Iglesias
  • María Isabel Saz Gil


Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución. Entre estos recursos deben destacarse:

- Servicio de Bibliotecas y Documentación: La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

- Escuela de Doctorado: Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado. 

- Sección de Relaciones Internacionales: a través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

- Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS) La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. 


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