Programa de Doctorado en Producción Animal




Introducción

Los antecedentes del programa se encuentran en los estudios de doctorado impartidos por el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos en el ámbito de la Producción Animal y que desde sus inicios hasta la actualidad ha venido cubriendo, con algunas variantes en su estructura, la demanda de doctores en este campo profesional y de investigación.

El programa de doctorado en Producción Animal se inició en la UZ en el curso 1986-87, aunque durante el período comprendido entre los años
1997-2002 tomó el nombre de Producción Agroganadera por fusión con el del Departamento de Agricultura y Economía Agraria “Recursos naturales para el ganado y la agricultura”, con motivo de la fusión de ambos Departamentos en el año 1995. Situación que, una vez independizados de nuevo en el año 2000, se prolongó hasta el 2002 bajo la forma de programa interdepartamental coordinado por nuestro Departamento, volviéndose en el curso 2002-03 a recuperar la estructura tradicional del programa de “Producción Animal”. Este programa, regulado por el RD 778/1998, fue reconocido en el curso 2005-06 con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia (Referencia MCD2005 00292) y posteriormente de manera continuada en las convocatorias para los cursos 2006-07, 2007-08 y 2008-09.


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos
Facultad de Veterinaria
Miguel Servet, 177. 50013 Zaragoza



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

Capacidades y destrezas personales:
- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

Para tramitar la admisión, los candidatos deberán solicitar la admisión en tutela académica de doctorado en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento que anualmente se publique en el BOA y que puede consultarse en la web del departamento:
http://www.unizar.es/departamentos/produccion_animal/doctorado.htm.

Acompañando al impreso de admisión, los candidatos deberán seleccionar la línea o líneas priorizadas de investigación en las que desarrollar su proyecto de tesis, entre las ofertadas por el programa, cuya relación se hará pública, con al menos un mes de anticipación al plazo de admisión.


Criterios de Selección:
Los candidatos a admitir en cada línea serán seleccionados por la Comisión Académica, de acuerdo a la siguiente ponderación de sus méritos:
- Méritos académicos: 55%
- Antecedentes en investigación: 15 %
- Posesión de beca para el desarrollo de la tesis: 10 %
- Informe del responsable de la línea de investigación sobre la adecuación del candidato a las especificidades de la misma 20%

Se valorarán como méritos académicos, la nota media del expediente, la relación de la o las titulaciones con el perfil de acceso recomendado y el grado de conocimiento de inglés.

Como antecedentes de investigación se valorará la familiarización con los métodos de investigación en las materias del ámbito del programa, avalada por becas de colaboración, proyectos de grado y máster, publicaciones y comunicaciones a congresos. El informe del investigador responsable de la línea de investigación valorará la adecuación de la experiencia de los candidatos a las características específicas de los proyectos en los que se ha de desarrollar la tesis en función de la afinidad de los méritos académicos y de investigación con los requisitos formativos específicos de la línea de investigación.

A la vista de la documentación presentada, la Comisión Académica del programa determinará si es necesario cumplir requisitos adicionales, incluyendo la superación de pruebas específicas. Para los alumnos que presenten necesidades especiales derivadas de la discapacidad, se contemplará la adaptación de los requisitos de admisión y adaptación curricular, contando para ello con el apoyo de la Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad de la Universidad de Zaragoza (Web: http://ouad.unizar.es/)


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Jornadas de Seguimiento de Proyectos de Tesis Doctoral. Obligatoria
Duración: 8
Procedimientos de control: Los estudiantes deberán aportar por escrito y exponer en público los nuevos proyectos de investigación y los avances logrados en los proyectos en desarrollo

Título: Métodos estadísticos en producción animal. Optativa
Duración: 64
Procedimientos de control: Asistencia y prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura, cuya superación supondrá el reconocimiento de 5 ECTS.


Líneas de investigación

  • Calidad de la carne
  • Comportamiento y bienestar animal
  • Fermentación y microbiología digestiva
  • Reproducción
  • Valoración nutritiva y alimentación

Equipos de investigación

Calidad de la carne y bienestar animal

  • Xabier Averós Florensa
  • José Antonio Beltrán Gracia
  • Ignacia Beltrán de Heredia Pérez de Villarreal
  • Mireia Blanco Alibes
  • María del Mar Campo Arribas
  • Ana María Escudero Carra
  • Inmaculada Estévez Ovejas
  • María Font i Furnols
  • Margalida Joy Torrens
  • Gustavo Adolfo María Levrino
  • María Teresa Maza Rubio
  • Genaro Cvabodni Miranda de la Lama
  • José Luis Olleta Castañer
  • Begoña Panea Doblado
  • Carlos Sañudo Astiz
  • Emma Serrano Martínez
  • Eva Ugarte Sagastizábal
  • Luis Varona Aguado

Nutrición y reproducción animal

  • José Alfonso Abecia Martínez
  • Joaquim Balcells Terés
  • Isabel Casasús Pueyo
  • Carlos Castrillo González
  • Manuel Fondevila Camps
  • Fernando Rafael Forcada Miranda
  • Aser García Rodríguez
  • José Antonio Guada Vallepuga
  • María Ángeles Latorre Górriz
  • Marina Isabel López Sánchez
  • Luis José Royo Martín
  • Begoña de la Roza Delgado
  • Roberto Ruiz Santos
  • Pilar Santolaria Blasco
  • Albina Sanz Pascual
  • Antonio de Vega García
  • Fernando Vicente Mainar
  • Jesús Luis Yániz Pérez de Albéniz


Recursos materiales

Materiales y Servicios disponibles

Para la realización de las tesis, la Universidad y los grupos de investigación involucrados en el programa cuentan con los siguientes Servicios y Laboratorios provistos de los medios necesarios para el desarrollo de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en cada línea de investigación:

- Servicio de Experimentación Animal, ubicado en el campus de Veterinaria y dotado de instalaciones y recursos para el alojamiento y control individual o en grupo de animales de laboratorio, de compañía y de interés zootécnico, así como de laboratorio para la recuperación de embriones ovinos in vivo y su evaluación y cultivo. Se cuenta, además, con la colaboración de empresas privadas (granjas y mataderos) que prestan sus instalaciones, animales y personal de apoyo durante el desarrollo de los experimentos.
- Servicio de Radioisótopos de la Facultad de Veterinaria, en el que se realizan análisis de hormonas y metabolitos por radioinmunoensayo.
- Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ubicada en el campus de Veterinaria y dotada de infraestructura para la conservación, envasado, procesado y análisis químico y sensorial de la carne.
- Laboratorio de Nutrición Animal, ubicado en el edificio de Zootecnia de la Facultad de Veterinaria, dotado de equipamiento para el análisis de alimentos, la determinación in vitro e in situ de su valor nutritivo, la realización de pruebas de alimentación y balance de nutrientes in vivo, y la identificación de poblaciones microbianas mediante técnicas moleculares y de cultivo.
- Laboratorio Instrumental de Calidad de la Canal y la Carne, ubicado en el edificio de Zootecnia de la Facultad de Veterinaria, dotado de equipamiento para la toma y preparación de muestras en estudios de la calidad de la canal y el análisis del color, la textura y la composición química de la carne y sus derivados.
- Laboratorio de Análisis del Comportamiento, ubicado en el edificio de Zootecnia de la Facultad de Veterinaria, dotado con equipamiento para el registro y análisis digital de imágenes y la evaluación del estrés por medio de índices fractales de secuencias temporales del comportamiento.
- Laboratorio de Fisiología del Estrés, ubicado en el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria, dotado con equipamiento para la valoración de indicadores fisiológicos de la respuesta de estrés y el registro de la función cardíaca en grandes y medianos animales.
- Laboratorio de Reproducción Animal, ubicado en el edificio de Zootecnia de la Facultad de Veterinaria, dotado de equipamiento para IVM, IFV, cultivo y crioconservación de embriones ovinos y de conejo, y el análisis hormonal y de receptores de esteroides y otros metabolitos
- Laboratorio de Producción Animal, ubicado en el Edificio Tozal de Guara de la Escuela Politécnica de Huesca, dotado de equipamiento para estudios de fecundación in vitro, manipulación de embriones y análisis de la calidad espermática, de hormonas, proteínas y ADN
- Gabinete de Genética cuantitativa y mejora animal compuesto básicamente por una biblioteca especializada y material informático de comunicaciones y de cálculo.


Servicios Generales
La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Biblioteca y Documentación
La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.
En particular, las Bibliotecas de la Facultad de Veterinaria y de Medicina facilitan el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y revistas científicas de mayor interés en el campo de la producción animal.


Sección de Tercer Ciclo
Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.
Sus principales servicios son:
• Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.
• Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
• Matrícula y gestión de expedientes
• Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
• Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.
Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en:
http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html