Programa de Doctorado en Lingüística Hispánica




Introducción

Las actividades de Doctorado del Departamento de Lingüística General e Hispánica (antes, Departamento de Lengua Española) de la Universidad de Zaragoza vienen desarrollándose desde la creación, en esta, de la Sección de Filología Románica (después llamada de Filología Hispánica) en el Curso 1967-1968 (el Plan de 1968). Los precedentes más recientes del programa que ahora proponemos son el Programa de Doctorado en Lingüística Hispánica y Teoría de la Literatura (R. D. 778/98, de 20 de abril, BOE de 1 de mayo) y el propio Programa de Doctorado en Lingüística y Lengua Española (R. D. 1393/2007, verificado con fecha 13/05/2009), ambos igualmente impartidos dentro del Departamento mencionado. Las enseñanzas del Doctorado en el Departamento de Lingüística General e Hispánica reflejan el trabajo coordinado y conjunto de las cinco áreas que lo integran desde su creación –Lengua Española, Lingüística General, Teoría de la Literatura, Filología Catalana y Filología Italiana- y prolongan, de forma renovada, el magisterio del Prof. Dr. D. Félix Monge y del Prof. Dr. D. Tomás Buesa en la Universidad de Zaragoza. Su singularidad radica, respecto a algunos otros Departamentos filológicos de las universidades españolas, en que permite la combinación de la investigación en teoría lingüística y en teoría literaria con la proyección de ambas disciplinas al análisis de lenguas diversas y de textos representativos de géneros muy diferentes (literarios y no literarios). El estudio del español resulta –debe subrayarse- privilegiado, pero es también intensa la investigación sobre el catalán, el aragonés (tanto el aragonés medieval, como sus manifestaciones posteriores, en particular, en las hablas actuales, etc.), sobre otras lenguas románicas (el italiano, en especial) y de otra tipología (por ejemplo, el vasco). El Departamento ha formado a muchos investigadores distribuidos en Aragón y en diversas universidades españolas y extranjeras. Y, en cierto modo, prolonga igualmente, en un mundo tal vez excesivamente encorsetado por una especialización radicalizada, la tradición filológica de la Escuela Española de Filología (la aportación más original que, dentro de las Humanidades Filológicas, ha ofrecido nuestro país). El foco de interés del programa que proponemos es, con todo, la investigación y el análisis del español y sus variedades, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica, así como en los textos (literarios y no literarios), pero contando, tanto con la importante aportación metodológica de la lingüística general y de la teoría de la literatura, como, igualmente, con la riqueza complementaria del estudio contrastivo respecto de las otras lenguas mencionadas.


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Lingüística General e Hispánica 

Facultad de Filosofía y Letras

Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 876553984 - Ext.: 843984

Email: pherpa@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 876552137 - Ext.: 842137

Email: sed3010@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CE01 - Ser capaces de acopiar, describir y clasificar los datos lingüísticos relevantes para la investigación encaminada a obtener el grado de doctor.

CE02 - Ser capaces de adoptar modelos teóricos adecuados para describir e interpretar los aspectos lingüísticos objeto de la investigación encaminada a obtener el grado de doctor

CE03 - Ser capaces de adoptar los modelos de la teoría literaria y de la literatura comparada adecuados para interpretar los aspectos de los objetos literarios y culturales que sean objeto de la investigación encaminada a obtener el grado de doctor.


Acceso

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 



Admisión

Requisitos de acceso:

Requisitos generales

De acuerdo con el Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para acceder a los estudios de doctorado hay que tener el título oficial español de grado (o equivalente) y el de máster universitario.

Sin embargo, también podrán acceder a los estudios de doctorado aquellas personas que se encuentren en alguno de estos otros supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del espacio europeo de educación superior que habilite para el acceso a estudios máster, de acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales 60 como mínimo tendrán que ser de estudios de máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, según las normas de derecho comunitario, sea como mínimo de 300 créditos ECTS. Estos titulados y tituladas deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, a menos que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en cuanto a valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Estar en posesión de un título obtenido en sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación, con la comprobación previa de la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Dicha admisión no implica, en ningún caso, la homologación del título previo que esté en posesión de la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

d) Estar en posesión de otro título español de doctor o doctora obtenido según anteriores ordenaciones universitarias.

e) Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado , los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98 de 30 de abril o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el RD 185/1985, de 23 de enero.


Perfiles preferentes:

Principales titulaciones de acceso:

Título Oficial de Máster Universitario, preferentemente en Estudios hispánicos (Lengua y Literatura) de la Universidad de Zaragoza u otro del mismo nivel y ámbito, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición


Criterios de Selección:

Los criterios para la valoración en la selección de estudiantes que aplicará la comisión académica del programa se ajustarán al siguiente baremo, partiendo del hecho de que se asignarán, como máximo, 10 puntos a cada candidato, de acuerdo con los siguientes principios:

1. Hasta un máximo de 8 puntos por la titulación del Máster, según los criterios expuestos a continuación:

1a. Máster en Estudios Hispánicos (Lengua y Literatura) de la Universidad de Zaragoza o Máster oficial con un contenido análogo, de otras universidades: 8 puntos

1b. Máster oficial de contenido filológico y / o lingüístico de ámbito no hispánico: 6 puntos

1c. Máster oficial de contenido no filológico ni lingüístico: 4 puntos

N.B.: El resto de perfiles de ingreso reconocidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, se ajustarán por analogía a los tres estratos de puntuaciones establecidas.


2. Hasta un máximo de 1 punto por estudios de Grado o de Licenciatura, de acuerdo con los criterios indicados a continuación:

2a. Licenciatura o Grado en Filología Hispánica o de contenido análogo (v. gr. “Estudios en Lengua y Literatura Españolas”, etc.): 1 punto

2b. Otras licenciaturas o grados de índole filológica o / y lin- güística, de ámbito no hispánico: 0,5 puntos

2c. Resto de licenciaturas y grados: 0 puntos


3. A los candidatos que acrediten la obtención de Premio Extraordinario de Licenciatura o de Grado dentro de la macroárea de Arte y Humanidades se les asignará: 1 punto


Complementos de formación

Perfil: En el caso de estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Máster Universitario diferente al Máster en Estudios Hispánicos (Lengua y Literatura) de la Universidad de Zaragoza, pero con algunos contenidos similares, se podrá realizar la equivalencia de algunos ECTS.

Complementos a cursar: En ese caso, el estudiante durante el período de formación habrá de realizar cursos hasta completar un máximo de 18 créditos, correspondientes, respectivamente, a las asignaturas troncales de contenido lingüístico de dicho Máster (es decir: “Cuestiones problemáticas de la gramática española” y “La historia de la lengua española en sus textos”) y a la asignatura de carácter metodológico, de vertiente lingüística, del mismo (es decir, “Metodología de la investigación en lingüística y en teoría de la literatura”).



Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Zaragoza Lingüística. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: Se controla rigurosamente la asistencia. Los alumnos reciben certificación de presencia en cada sesión.


Título: Jornadas dedicadas a temas de Lengua Española (sincronía). Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: Hay control de asistencia a cada conferencia (seguida de debate) y, además, los participantes tienen que realizar un trabajo que sintetice o discuta los contenidos de las Jornadas (en torno a 15 páginas tamaño DIN-A4). Coordina y valora los trabajos la Dra. Martín Zorraquino, directora de la Cátedra “María Moliner” (actividad no venal).


Título: Jornadas dedicadas a temas de Historia de la Lengua Española, Dialectología hispánica y Filología aragonesa. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: Hay control de asistencia a cada conferencia (seguida de debate) y, además, los participantes tienen que realizar un trabajo que sintetice o discuta los contenidos de las Jornadas (en torno a 15 páginas tamaño DIN-A4). Coordina y valora los trabajos el Dr. José María Enguita Utrilla, director de la Cátedra “Manuel Alvar” (actividad no venal).


Título: Curso sobre pensamiento literario español del siglo XX. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: Se controla y certifica la asistencia de los estudiantes. Se puede encontrar información adicional en el vínculo: http://zaguan.unizar.es/ojs/index.php/tropelias


Título: Actividades formativas relacionadas con la movilidad de los estudiantes de doctorado: estancia en un centro extranjero. Optativa

Duración: 480

Procedimientos de control: Los resultados de la estancia en un centro extranjero se incorporarán en el DAD de cada doctorando /-a. Para ello deberá elaborarse, por parte de los doctorandos, al regreso a la Universidad de Zaragoza, un informe de todas las actividades llevadas a cabo en el centro de investigación extranjero, informe que será comentado con el director de la tesis y revisado por este. Será necesario también aportar un informe del investigador (o de los investigadores) responsable(s) de la labor de cada doctorando en dicho centro, informe que complementará el del doctorando/a y que deberá ser revisado por el director de la tesis (y comentado, en su caso, con el doctorando).


Líneas de investigación

  • Lingüística y lengua española
  • Teoría de la literatura y análisis de textos

Equipos de investigación


ProfesoresEquipo de investigación
Beltrán Almería, LuisEquipo 2
Blesa Lalinde, José ÁngelEquipo 2
Martín Zorraquino, María AntoniaEquipo 1
Mendívil Giró, José LuisEquipo 1
Pueo Domínguez, Juan CarlosEquipo 2
Saldaña Sagredo, AlfredoEquipo 2





Recursos materiales

Justificaciones disponibles en espacios, bibliotecas, etc.:

a) Materiales y servicios disponibles (aulas y otras infraesctructuras espaciales)

Para la realización de la tesis doctoral, la Universidad de Zaragoza y sus diversos centros, departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

En concreto, la Facultad de Filosofía y Letras ( http://fyl.unizar.es/), centro en el que se halla ubicado el Departamento de Lingüística General e Hispánica -responsable, en último término, del programa de doctorado en LINGÜÍSTICA HISPÁNICA-, cuenta con espacios dedicados a actividades académicas y docentes, así como con salas de servicios específicos, que permiten el desarrollo adecuado de las tareas propias de los alumnos y profesores implicados en dicho programa. Son los que se indican a continuación:

Aula Magna, dedicada al desarrollo de actividades académicas extraordinarias (conferencias, congresos y reuniones científicas) y celebraciones de la Facultad.

Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades “María Moliner”, para la celebración de actividades académicas excepcionales (congresos, conferencias y reuniones científicas) y celebraciones de la Facultad.

Sala de Juntas, para la reunión de la Junta de la Facultad y de las Comisiones de Facultad, para la celebración de Consejos de Departamento y para la defensa de Tesis Doctorales.

Sala de Grados, para la defensa de Tesis Doctorales, Trabajos de Investigación y D.E.A. (pues todavía se halla en vigor el Plan 98).

Sala “Ángel San Vicente”, dedicada al desarrollo de actividades académicas extraordinarias de aforo reducido.

18 aulas de docencia en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras (todas ellas dotadas con medios audiovisuales e informáticos)

12 aulas de docencia en el edificio Interfacultades del Campus San Francisco (todas ellas dotadas con medios audiovisuales e informáticos).

Sala de vídeo

16 Seminarios departamentales. Pertenecen al Departamento de Lingüística General e Hispánica el Seminario nº 5 “Gaudioso Giménez” y el Seminario nº 8 de Filología Italiana (dotado con medios informáticos).

2 salas de informática en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras.

1 sala de informática en la Biblioteca de Humanidades “María Moliner”.

En todos los espacios de la Facultad se observan, en la medida de lo posible, los criterios de accesibilidad y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. La revisión y el mantenimiento de los materiales y servicios se realizan a través de la Facultad de Filosofía y Letras y la Unidad Técnica de Construcciones y Energía de la Universidad de Zaragoza y, en su caso, del Servicio de Mantenimiento. Además, el equipamiento docente se amplía y renueva anualmente mediante el Plan de Equipamiento Docente de la Universidad de Zaragoza, recogido dentro del Plan de Infraestructuras-Universidad de Zaragoza aprobado por el Gobierno de Aragón.

Entre los recursos que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras, hay que destacar el Servicio de Medios Técnicos de Apoyo (SEMETA) ( http://fyl.unizar.es/016_audiovisuales.php), cuya finalidad es prestar apoyo técnico-instrumental en los campos de la fotografía y los recursos audiovisuales para la docencia y la investigación en dicha Facultad. Por extensión, asiste también al trabajo práctico de los estudiantes y, en la medida de sus posibilidades, al desarrollo de la actividad cultural universitaria. Está situado en la 2ª planta de la Biblioteca de Humanidades María Moliner. Los servicios que ofrece son los que se detallan a continuación:

Fotografía y vídeo analógico y digital: Grabaciones y fotografías de actos y trabajos de campo, cambios de formato, edición de vídeo, retoque fotográfico, etc.

Digitalización de imágenes.

Consultas técnicas y configuración de equipos.

Préstamo equipos audiovisuales: cámaras de vídeo y fotografía, trípodes, iluminación, megafonía.

b) Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias, con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo. Toda la información al respecto puede encontrarse en la siguiente página electrónica: http://biblioteca.unizar.es/.

En particular, la Biblioteca de Humanidades “María Moliner ( http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=27), inaugurada en 2003, facilitará el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado en LINGÜÍSTICA HISPÁNICA. Dicha biblioteca posee una superficie de 5.228 m 2 y dispone de 640 puntos de lectura. En ella, además, se han centralizado todos los fondos bibliográficos pertenecientes a los once Departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, en su se- de se hallan ubicadas las dependencias de la Biblioteca General Universitaria ( http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=16) y el Archivo Histórico de la Universidad de Zaragoza ( http:// biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=32).

La Biblioteca de Humanidades “María Moliner” dispone de una sala general, dos salas especializadas, hemeroteca, fonoteca y videoteca (gestionada por el servicio del SEMETA). Cuenta con los fondos y equipamiento que se exponen a continuación:

a) Fondos:

Libros y folletos: 192.000

Publicaciones periódicas: 4.003

Música impresa: 581

CD Audio: 1.443

Mapas y Planos: 1.057

Tesis y Memorias de Licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras

b) Equipamiento:

PCs y terminales de uso público: 50

Portátiles: 1

Escáneres: 3

Impresoras: 5

Fotocopiadoras: 5

Fotocopiadoras Autoservicio: 5

Reproductores de video: 12

Reproductores de DVD: 30

Lectores de microformas: 2

Grabadoras de DVD: 1

Salas de Trabajo: 2

Cabinas de Investigación: 4

Salas de formación de usuarios: 1

Por otra parte, los doctorandos del programa de doctorado de Lingüística Hispánica podrán contar igualmente con el apoyo de otras bibliotecas universitarias, cuyos fondos tienen una mayor relación con sus líneas y equipos de investigación, como son la Biblioteca de la Facultad de la Educación de Zaragoza ( http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=26), la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca ( http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=24) y de la Biblioteca del Campus de Teruel ( http://biblioteca.unizar.es/biblio.php? id=25). También pueden contar con la Biblioteca presencial de la Institución “Fernando el Católico” (IFC) situada en la Diputación Provincial de Zaragoza (Plaza de España, 2 / 50071 Zaragoza), que dispone de un importante fondo, así como de una valiosa hemeroteca de revistas científicas, fruto del intercambio científico que mantiene desde 1944. Por otro lado, la IFC cuenta con una biblioteca virtual sumamente valiosa para la macroárea de “Artes y Humanidades” ( http://ifc.dpz.es/publicaciones/biblioteca).

Algo que debe destacarse especialmente es que la Biblioteca de Humanidades “María Moliner” apoya muy especialmente el préstamo interbibliotecario con toda la Red de REBIUN y de otros centros bibliotecarios de España y, en este cometido, es realmente ejemplar (los préstamos interbibliotecarios permiten que el libro solicitado tarde en llegar a su destino, en Zaragoza, entre 24 y 48 horas, por término medio). De otro lado, la Biblioteca cuenta, llegado el caso (si el doctorando no tiene espacio en el propio Departamento de Lingüística General e Hispánica para desarrollar su trabajo), con cinco mesas (aisladas dentro del edificio de la Biblioteca, con ordenador, aparato de luz y silla) para doctorandos e investigadores visitantes.

Los accesos a la Biblioteca de Humanidades “María Moliner”, como los de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza (y, en concreto, los del Departamento de Lingüística General e Hispáni- ca) (cf. supra, lo indicado en 7.1a) cuentan con rampas, ascensor, etc. para las personas con discapacidades físicas.

c) Sección de Tercer Ciclo

La Sección de Tercer Ciclo ( http://wzar.unizar.es/servicios/docto/) es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado. Sus principales servicios son:

Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas.

Matrícula y gestión de expedientes.

Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia.

Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus.

d) Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales ( http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html) promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.

Más concretamente, para los programas ERASMUS, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta, en su Secretaría, con un servicio específico de Relaciones Internacionales ( reinfilo@unizar.es), cuya responsable es D. ª María Eugenia Soria Moneva. La coordinadora de la Sección de Filología Hispánica para las Relaciones Internacionales es la Dra. María Antonia Martín Zorraquino ( mamz@unizar.es).

e) Otros apoyos

1. Centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino. La información detallada puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html.

2. Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) de la Universidad de Zaragoza

El Servicio General de Apoyo a la Investigación ( http://sai.unizar.es/) está formado por un conjunto de Servicios destinados fundamentalmente a dar soporte a grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, así como de otras instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general. Las competencias del SAI son:

1. Desarrollar métodos y habilidades técnicas para mejorar y ampliar sus prestaciones.

2. Proporcionar asesoría especializada y formación técnica cualificada en los ámbitos de competencia de cada Servicio.

3. Dar soporte a la actividad de prácticas docentes de los Departamentos y Centros de la Universidad de Zaragoza según la normativa específica que se articule al

efecto.

4. Contribuir como elemento activo y dinamizador en las relaciones Universidad-empresa en el campo de desarrollo y transferencia de tecnología y prestación

de servicios, directamente o en colaboración con otros servicios de la Universidad.

5. Colaborar a través de acuerdos y convenios con otros centros de apoyo a la investigación, así como con otras entidades que realicen actividades investigadoras.

Para todo ello el SAI dispone de:

Un equipo humano altamente cualificado constituido por alrededor de 80 personas, entre los que se encuentran técnicos especialistas, personal de administración y servicios, así como profesores e investigadores, de grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, vinculados a la Universidad de Zaragoza, a través de sus Centros Docentes e Institutos de Investigación, y que realizan su actividad profesional en el ámbito de la I+D+i.

Una infraestructura científica basada en equipos de alta tecnología, laboratorios y talleres.

Una estructura organizativa liderada por el Vicerrector de Investigación que despliega las directrices científicas y técnicas.

7. 2. Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación

Bolsas de viaje para asistir a congresos y otros tipos de estancias de formación:

La Universidad de Zaragoza convoca anualmente ayudas para asistencia a congresos, que sufragan parcialmente los gastos ocasionados por desplazamiento de profesores no permanentes, de personal contratado investigador temporal y personal investigador en formación, según normativa EPIF (RD 63/2006), de la Universidad de Zaragoza, con motivo de presentar ponencias o comunicaciones (previamente aceptadas) en congresos científicos y que carezcan de fondos procedentes de otras fuentes de financiación.

Por otra parte, la Universidad de Zaragoza, a través del Servicio de Gestión de la Investigación, dependiente del Vicerrectorado de Política Científica, canaliza todas las convocatorias de movilidad de investigadores financiadas por diversos organismos, tanto oficiales (Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de Aragón) como privados (como, por ejemplo, Becas CAI Programa Europa, Becas Santander de Movilidad Internacional –especialmente dirigidas a los Doctorandos Latinoamericanos, con los que el Dpto. de Lingüística General e Hispánica ha contado por dos veces muy recientemente-, etc.), con el fin de facilitar estancias de los investigadores de nuestra Universidad en el extranjero (en países europeos y no europeos) y también de favo- recer la estancia en nuestra Universidad de investigadores externos y, sobre todo, la incorporación a nuestra Universidad de doctorandos procedentes de Hispanoamérica. La finalidad de estas estancias es promover la mejora de la calidad de la investigación que se realiza en la Universidad de Zaragoza, mediante la ampliación de conocimientos y el establecimiento de relaciones de interés con investigadores de prestigio de centros de investigación situados en otros países. Puede obtenerse más información en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/ convocatorias.php.

Asimismo, desde la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza se apoyará la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia. También se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

Debe destacarse también que, según se ha indicado ya, con los fondos con que cuentan los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón (son, como ya se ha señalado, seis, dentro del Dpto. de Lingüística General e Hispánica), se trata de favorecer la participación de investigadores de fuera de la Universidad de Zaragoza, bien en actividades de formación (cf. supra, 4 y sus subapartados), bien en misiones de colaboración en la investigación o en el seguimiento, cuando ello se plantea, de tesis doctorales. De modo análogo, cuando los doctorandos se incorporan a dichos grupos de investigación, se trata de apoyarles igualmente en estancias externas de formación. Por ejemplo, en el caso de D. Carlos Meléndez Quero, cuya beca de FPU, del Gobierno de Aragón, previó, en su momento, la cobertura de contratación laboral y de paro, tras el disfrute de la beca (condición que, en convocatorias siguientes, fue adoptada por el MEC, DGICYT), pero no la de subvención para estancias en el extranjero, el grupo de investigación “Pragmagrammatica Peripheriae” le apoyó, con cargo a sus fondos, en el curso 2005-2006, para que pudiera realizar una estancia de tres meses en París (École des Hautes Études y Paris IV-Sorbonne) (el año anterior –curso 2004 / 2005- había disfrutado de una ayuda CAI-Europa, para formarse metodológicamente en lingüística de corpus junto al Dr. Samper Padilla, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; el programa CAI-Europa, sin embargo, le denegó la ayuda en el curso siguiente aduciendo que no podía conceder dos años seguidos una ayuda al mismo investigador).

La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas:

Si se toman en consideración los datos relativos a los doctorandos admitidos en el programa de Doctorado en Lingüística y Lengua Española, precedente del Doctorado de LINGÜÍSTICA HISPÁNICA que se propone en la presente memoria de verificación, puede preverse que un 25% de los estudiantes españoles consiguen este tipo de ayudas. Es decir, se trata de aquellos estudiantes que se encuentran en régimen de dedicación completa en el programa de doctorado o vinculados a los grupos de investigación. En todos esos casos, son fácilmente aplicables los apoyos necesarios para las actividades indicadas en los apartados precedentes (4 y ss.;7.2.1, etc.). El 50% de los estudiantes aludidos son personas que ejercen una profesión, por lo que, como ya se ha señalado, resulta difícil que puedan hacer desplazamientos, a no ser en momentos muy concretos (un congreso, por ejemplo), por lo que es recomendable que realicen desplazamientos en los periodos vacacionales (existen convocatorias para cursos de verano, etc.). Cabe remarcar, además, que un 5% de los estudiantes procede de Latinoamérica, y cuentan con un apoyo en sus becas para poder realizar alguna estancia de formación complementaria. Con todo, queda un 20% de estudiantes (incluso el 5% de estudiantes latinoamericanos está a menudo falto de apoyo suficiente: tiene que buscar piso, alimentarse, etc.) para los que sería deseable ampliar las ayudas específicas para ampliación de estudios en el extranjero o para asistencia a congresos, etc. Pero, al menos, es previsible que la situación expuesta pueda mantenerse, siempre y cuando la coyuntura económica así lo permita.