Programa de Doctorado en Filosofía




Introducción

El Programa Interuniversitario de Doctorado en Filosofía que presentamos está vinculado a amplias tradiciones de investigación. Concretamente, tiene entre sus antecedentes los Programas de Doctorado actuales impartidos en las Universidades de La Laguna, Zaragoza y Murcia.

En efecto, los estudios de Doctorado en el ámbito filosófico tienen en la Universidad de La Laguna una larga tradición. De hecho, el Programa actual: “Filosofía, Cultura y Sociedad”, integrado dentro de su Programa Oficial de Posgrado del mismo nombre, y que ha merecido la Mención de Excelencia por parte del Ministerio de Educación español (Resolución de 6 de octubre de 2011, Referencia MEE2011-0739, BOE de 20 de octubre de 2011) para los cursos 2011/12; 2012/2013 y 2013/2014, tiene sus antecedentes inmediatos en el programa de Doctorado “Epistemología y Filosofía Práctica”, vigente durante los bienio 1999-2001, 2000-2002, 2001-2003 y 2002-2005 y en el Programa de Doctorado “Filosofía. Teoría y Praxis en el Mundo Actual” impartido desde 2004.

Ése es el caso también de la Universidad de Zaragoza, donde el Programa de Doctorado vigente de “Estudios Filosóficos” (RD 1393/2007 con fecha de verificación 07/15/2009) es el resultado de la transformación del programa impartido previamente en la Facultad de Filosofía y Letras, bajo el título “Filosofia, Historia, Pensamiento”, desde el curso 1994-1995; de modo que los estudios de Doctorado en Filosofía se han venido impartiendo ininterumpidamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza como mínimo desde hace 18 años.

Por lo que hace a la Universidad de Murcia, el Programa actual de Doctorado en Filosofía, vigente desde el curso 2010/2011, es una transformación del Programa de Doctorado en Filosofía que se integró en el curso 2007/2008 en el Programa Oficial de Posgrado (Máster + Doctorado) y que, a su vez, fue una transformación de dos programas de doctorado anteriores impartidos en el Departamento de Filosofía: “España y Europa, historia intelectual de un diálogo”, que obtuvo la Mención de Calidad en los bienios 2004-2006 y 2005-2007 (MCD2004-00446/ MCD-2005 00203); y “La configuración del sujeto moderno”.

De todos modos, los estudios de Doctorado en nuestra Facultad se han impartido ininterumpidamente desde su constitución como Facultad de Filosofía en el curso 1992/1993.


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Filosofía

Facultad de Filosofía y Letras

Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 976762062 - Ext.: 842062

Email: rogarcia@unizar.es


Consultas Administrativas:

Teléfono: 976761504 - Ext.: 841504

Email: aballes@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa


  • Filosofía, por su carácter transdisciplinar, exige que las titulaciones de Grado o Máster con las que pueda accederse al Programa de Doctorado no se limite a Filosofía o Humanidades, sino que desde cualquier titulación y área pueda accederse, siempre, eso sí, que la Tesis que pretenda realizarse sea coherente con la formación académica e investigadora recibida en grado o máster. Será la Comisión Académica del Programa (mediante una entrevista y previo informe del doctorando) quien juzgue la coherencia. Si se apreciara incoherencia, siempre de acuerdo con el director y/o tutor, se le exigiría un compromiso de acceso: realizar un complemento formativo adecuado en un máster universitario en Filosofía de las Universidades del Programa.


  • Aquellos que accedan al Programa desde el Máster de Profesorado de Secundaria deberán realizar, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Académica, los complementos formativos en un máster universitario en Filosofía de las Universidades componentes del Programa.


  • No obstante lo anterior, podrán acceder sin necesidad de realizar complementos de formación al Programa de Doctorado quienes habiendo cursado el Máster de Profesorado en Secundaria (especialidad de Filosofía) deseen realizar su Doctorado en la línea de investigación de Didáctica de la Filosofía o Ética y docencia.


Perfiles preferentes:

• Perfil 1. El Programa de Doctorado en Filosofía está especialmente recomendado para graduados o licenciados en Filosofía que hayan realizado un máster universitario en Filosofía.

No obstante, la filosofía, por su carácter transdisciplinar, permite otros perfiles de ingreso. En efecto, este Programa es especialmente recomendable para


• Perfil 2. Aquellos graduados o licenciados en cualquier rama de conocimiento que hayan cursado un máster universitario en Filosofía.


• Perfil 3. Aquellos graduados o licenciados en Filosofía o Humanidades que hayan cursado el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (especialidad de Filosofía), pues para ellos se han pensado líneas de investigación específicas a las que pueden acceder sin cursar complemento formativo alguno.

Por otra parte, aunque no es requisito de acceso la acreditación de ningún nivel en un segundo idioma moderno relevante y habitual para la comunidad e investigación filosófica, se requerirá que una vez admitido en el Programa el doctorando adquiera, a través de los Planes personalizados de formación de la Escuela Internacional de Doctorado o del propio Programa, la capacidad de comunicación en los idiomas de uso habitual en la comunidad científica internacional.

La competencia idiomática es especialmente importante para aquellos estudiantes que aspiren a obtener la mención de “Doctorado internacional”, pues ésta requiere un buen nivel de inglés o de otra lengua moderna no española.


Criterios de Selección:

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, la selección y admisión en el programa de doctorado se sujeta a las siguientes reglas:

1. La selección en el programa de doctorado se efectuará por la Comisión Académica del Programa de doctorado.

2. Para realizar la selección, la Comisión Académica utilizará los criterios siguientes:

a. Una valoración del expediente académico (75%).

b. Una valoración de los méritos de especial relevancia investigadora (participación en congresos, trabajos publicados) o profesional (docencia en materias filosóficas en enseñanzas no universitarias, participación en sociedades filosóficas) en relación con el programa de doctorado (10%).

c. Motivación intereses, etc., apreciados por la Comisión en entrevista (15%). En la entrevista personal se tendrán en cuenta tres aspectos fundamentales: claridad en la formulación de los objetivos investigadores y/o profesionales; interés por la carrera investigadora; conocimiento previo del tema de investigación que desarrollará, así como la novedad u originalidad de las ideas o hipótesis de partida.

En cualquier caso, la admisión a los programas de doctorado incluirá el compromiso de cursar los complementos de formación indicados por la Comisión Académica.

La resolución de admisión en un programa de doctorado se dictará por el rector de cada una de las universidades, a propuesta de la comisión académica y sin perjuicio de las delegaciones de competencias o de firma que quepa efectuar a favor de los decanos de centro o de los directores de escuelas de doctorado.

Las listas de admitidos en el programa de doctorado se publicarán en los tablones de anuncios electrónicos y de las Facultades en los que se imparte, aunque mediante resolución del rector, podrán establecerse otros medios de publicidad.

Asimismo serán de aplicación al procedimiento de admisión lo establecido en la normativa e instrucciones de admisión y matrícula que aprueben anualmente las diferentes universidades del Programa.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los sistemas y procedimientos de selección y admisión incluirán los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.


Complementos de formación

Perfil: Aquellos graduados y másteres en la rama de Artes y Humanidades u otras, siempre que la línea de investigación elegida sea coherente con la formación académica e investigadora recibida en grado y/o máster.

Complementos a cursar: Realizar un complemento formativo adecuado.


Perfil: OTRAS LICENCIATURAS

Complementos a cursar: A determinar por el Departamento


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Comunicación científica: redacción y publicación de artículos científicos. Presentación pública de resultados científicos. Optativa

Duración: 10

Procedimientos de control:


Título: Congreso interuniversitario de doctorandos. Optativa

Duración: 180

Procedimientos de control:


Título: Estancia en centro de investigación extranjero. Optativa

Duración: 180

Procedimientos de control:


Título: Seminario permanente de doctorandos. Optativa

Duración: 10

Procedimientos de control:



Líneas de investigación

  • Estética filosófica contemporánea
  • Estética del arte contemporáneo
  • Teoría de las artes audio-visuales
  • Didáctica de la Filosofía
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía de la cultura. Antropología
  • Filosofía de la Historia
  • Filosofía de la Tecnociencia
  • Historia de la filosofía y de la ciencia
  • Pensamiento español e iberoamericano
  • Metafísica
  • Teoría del Conocimiento
  • Antropología de Europa
  • Antropología social
  • Pensamiento contemporáneo
  • Ética y docencia
  • Éticas aplicadas
  • Filosofía Moral
  • Filosofía política
  • Migraciones, ciudadanía y globalización
  • Filosofía y género
  • Ciencia cognitiva y Filosofía de la mente
  • Epistemología
  • Filosofía del lenguaje
  • Filosofía de la ciencia y la tecnología.
  • Filosofía de las ciencias sociales
  • Lógica. Argumentación. Historia y filosofía de la lógica
  • Lógicas multimodales

Equipos de investigación

Estética y teoría de las Artes

  • Ana María García Varas

Filosofía

  • Luis Arenas Llopis
  • Elvira Burgos Díaz
  • José Luis Rodríguez García


Encuestas