Programa de Doctorado en Literaturas Hispánicas




Introducción

El Programa Oficial de Doctorado en Filología Hispánica de la Universidad de Zaragoza, que se imparte desde el curso 2009-2010, es el resultado de la adaptación al RD 1393/2007 del Programa Oficial de Posgrado Estudios avanzados de Literatura Hispánica: edición, géneros y comunicación (RD 56/2005) impartido por el Departamento de Filología Española, ahora en extinción, que gozó de Mención de Calidad concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación desde el curso 2006/07 (Referencia MCD2006-00294). Este Programa Oficial de Posgrado, a su vez, era continuación del Programade Doctorado del Departamento de Filología Hispánica Historia y crítica de las literaturas españolas e hispánicas (RD 778/98), ahora en extinción.

Recientemente, el Programa Oficial de Doctorado en Filología Hispánica de la Universidad de Zaragoza ha sido distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, válida para los cursos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014.


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Filología Española

Facultad de Filosofía y Letras

Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 876553951 - Ext.: 843951

Email: rosapel@unizar.es


Consultas Administrativas:

Teléfono: 876552136 - Ext.: 842136

Email: sed3002@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CE04 - Que los alumnos manejen las herramientas para el fomento, en contextos académicos y profesionales, de los avances en la investigación de las Literaturas Española e Hispánicas


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Admisión al programa de Doctorado en Literaturas Hispánicas

El órgano encargado de la admisión de estudiantes es la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Para ser admitidos en el Programa Oficial de Doctorado en Literaturas Hispánicas, los solicitantes deberán cumplir los requisitos legales especificados en el apartado anterior.

Los estudiantes que se encuentren en el supuesto a), posesión de título de grado y máster, si estos pertenecen al ámbito de la Lengua y Literatura españolas, no tendrán que realizar complementos de formación. Los procedentes de otras áreas de conocimiento tendrán que cursar los complementos de formación que se especifican en el apartado 3. 4. Los alumnos que se encuentren en el supuesto b) no tendrán que realizar complementos de formación si sus estudios son de Lengua y Literatura españolas, y en el caso de que no sean de esta área de conocimiento, deberán cursar los complementos de formación que se especifican en el apartado 3. 4. Los estudiantes del supuesto d) no tendrán que realizar complementos de formación si sus títulos pertenecen al ámbito de la Lengua y Literatura españolas y, si proceden de otras áreas, deberán cursar los complementos reseñados en el apartado 3. 4. Los doctores o doctoras, incluidos en el supuesto e) tendrán que realizar los complementos de formación. Los licenciados, con DEA o suficiencia investigadora, incluidos en el supuesto f), no tendrán que hacer complementos de formación, si su licenciatura pertenece al área de conocimiento de la Lengua y Literatura españolas. Los arquitectos, ingenieros y los licenciados de otras áreas, incluidos en el supuesto f), tendrán que cursar complementos de formación.

En ningún caso se podrá admitir al Programa de Doctorado a estudiantes con la titulación de diplomatura o ingenierías técnicas o equivalente de duración inferior a 240 ECTS. En estos casos, el/la estudiante tendrá que cursar, de forma previa a su admisión al Programa de Doctorado, el Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura de la Universidad de Zaragoza en su totalidad.

Quienes habiendo solicitado admisión en los Programas de Doctorado de la Universidad de Zaragoza hayan sido admitidos con la condición de realizar complementos de formación, que se especifiquen en el apartado 3.4, deberán cursarlos simultáneamente al primer año del período investigador, en el caso de los estudiantes a tiempo completo, o a los dos primeros años, en el caso de los estudiantes a tiempo parcial o con necesidades especiales.

En el caso de solicitantes de nacionalidad extranjera, deberán acreditar ante la Comisión Académica un nivel de conocimiento de la lengua española suficiente para la realización del Programa de Doctorado.


Perfiles preferentes:

Los estudiantes que se encuentren en el supuesto a), posesión de título de grado y máster, si estos pertenecen al ámbito de la Lengua y Literatura españolas, no tendrán que realizar complementos de formación.


Criterios de Selección:

En caso de que la demanda de plazas fuera superior a la oferta, la Comisión Académica establecerá un orden de prelación conforme a los siguientes criterios:

-En primer lugar, se valorará prioritariamente la adecuación de los contenidos de los estudios previos del alumno respecto de los objetivos generales del Programa de Doctorado.

-En segundo lugar, se tendrán en cuenta el expediente académico.

-En tercer lugar, se valorará el curriculum vitae de los candidatos. En este último criterio se tendrá en cuenta la experiencia investigadora y/o profesional del doctorando/a, otras titulaciones, becas, diversas colaboraciones en el ámbito académico o con entidades o instituciones científicas, centros de investigación, etc.

Los tres criterios se ponderarán de la siguiente manera:

- Adecuación de los contenidos: 40%

- Expediente académico: 40%

- Curriculum vitae: 20%


Complementos de formación

Perfil: Los alumnos que se encuentren en el supuesto b) no tendrán que realizar complementos de formación si sus estudios son de Lengua y Literatura españolas, y en el caso de que no sean de esta área de conocimiento, deberán cursar complementos de formación. Los complementos de formación consistirán primordialmente en el curso de créditos relacionados con la materia de Literatura Española e Hispanoamericana del Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura de la Universidad de Zaragoza, que se relacionan a continuación (para una información detallada de la estructura de este máster y sus contenidos, véase http://titulaciones.unizar.es/est-hisp-lengua-lit/): 

Complementos a cursar: 66505 Metodología de la investigación en Lingüística y en Teoría de la literatura (6 ECTS) 66507 La investigación en las Literaturas Hispánicas (6 ECTS) Estos complementos deberán cursarlos simultáneamente al primer año del período investigador, en el caso de los estudiantes a tiempo completo, o a los dos primeros años, en el caso de los estudiantes a tiempo parcial o con necesidades especiales. En el caso de solicitantes de nacionalidad extranjera, deberán acreditar ante la Comisión Académica un nivel de conocimiento de la lengua española suficiente para la realización del Programa de Doctorado.


Perfil: Los estudiantes del supuesto d) no tendrán que realizar complementos de formación si sus títulos pertenecen al ámbito de la Lengua y Literatura españolas y, si proceden de otras áreas, deberán cursar complementos de formación. Los complementos de formación consistirán primordialmente en el curso de créditos relacionados con la materia de Literatura Española e Hispanoamericana del Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura de la Universidad de Zaragoza, que se relacionan a continuación (para una información detallada de la estructura de este máster y sus contenidos, véase http://titulaciones.unizar.es/est-hisp-lengua-lit/): 

Complementos a cursar: 66505 Metodología de la investigación en Lingüística y en Teoría de la literatura (6 ECTS) 66507 La investigación en las Literaturas Hispánicas (6 ECTS) Estos complementos deberán cursarlos simultáneamente al primer año del período investigador, en el caso de los estudiantes a tiempo completo, o a los dos primeros años, en el caso de los estudiantes a tiempo parcial o con necesidades especiales. En el caso de solicitantes de nacionalidad extranjera, deberán acreditar ante la Comisión Académica un nivel de conocimiento de la lengua española suficiente para la realización del Programa de Doctorado.


Perfil: Los doctores o doctoras, incluidos en el supuesto e) tendrán que cursar complementos de formación. Los complementos de formación consistirán primordialmente en el curso de créditos relacionados con la materia de Literatura Española e Hispanoamericana del Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura de la Universidad de Zaragoza, que se relacionan a continuación (para una información detallada de la estructura de este máster y sus contenidos, véase http://titulaciones.unizar.es/est-hisp-lengua-lit/): 

Complementos a cursar: 66505 Metodología de la investigación en Lingüística y en Teoría de la literatura (6 ECTS) 66507 La investigación en las Literaturas Hispánicas (6 ECTS) Estos complementos deberán cursarlos simultáneamente al primer año del período investigador, en el caso de los estudiantes a tiempo completo, o a los dos primeros años, en el caso de los estudiantes a tiempo parcial o con necesidades especiales. En el caso de solicitantes de nacionalidad extranjera, deberán acreditar ante la Comisión Académica un nivel de conocimiento de la lengua española suficiente para la realización del Programa de Doctorado.


Perfil: Los licenciados, con DEA o suficiencia investigadora, incluidos en el supuesto f), no tendrán que hacer complementos de formación, si su licenciatura pertenece al área de conocimiento de la Lengua y Literatura españolas. Los arquitectos, ingenieros y los licenciados de otras áreas, incluidos en el supuesto f), tendrán que cursar complementos de formación. Los complementos de formación consistirán primordialmente en el curso de créditos relacionados con la materia de Literatura Española e Hispanoamericana del Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura de la Universidad de Zaragoza, que se relacionan a continuación (para una información detallada de la estructura de este máster y sus contenidos, véase http://titulaciones.unizar.es/est-hisp-lengua-lit/) 

Complementos a cursar: 66505 Metodología de la investigación en Lingüística y en Teoría de la literatura (6 ECTS) 66507 La investigación en las Literaturas Hispánicas (6 ECTS) Estos complementos deberán cursarlos simultáneamente al primer año del período investigador, en el caso de los estudiantes a tiempo completo, o a los dos primeros años, en el caso de los estudiantes a tiempo parcial o con necesidades especiales. En el caso de solicitantes de nacionalidad extranjera, deberán acreditar ante la Comisión Académica un nivel de conocimiento de la lengua española suficiente para la realización del Programa de Doctorado.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Formación para la investigación. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: En todas las actividades habrá control de asistencia. Además, los estudiantes deberán elaborar al final de la actividad un informe en el que se señalen los puntos fundamentales de la actividad, su utilidad y las conclusiones a las que han llegado después de realizar dicha actividad. Estos informes serán recogidos en el Documento de Actividades del Doctorando.


Título: Asistencia a reuniones científicas. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: El alumno deberá aportar certificado de asistencia a las distintas actividades. Además, los estudiantes al final de la actividad deberán elaborar un informe en el que se señalen los puntos fundamentales, su utilidad y las conclusiones a las que han llegado después de realizar dicha actividad. Estos informes serán recogidos en el Documento de Actividades del Doctorando.


Título: Participación en congresos. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: El alumno aportará el correspondiente certificado de la comunicación u otro tipo de participación emitido por la entidad organizadora. Este certificado, así como un resumen del trabajo presentando y una descripción del encuentro científico en el que ha tenido lugar, serán recogidos en el Documento de Actividades del Doctorando.


Título: Estancias formativas en centros de investigación. Obligatoria

Duración: 160

Procedimientos de control: Esta actividad se realizará previa aprobación de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Filología Hispánica. Al final de la estancia, y de regreso a la Universidad de Zaragoza, se deberá aportar el informe de supervisión de la estancia, firmado por el tutor o tutora de la universidad o centro de investigación receptor, que será recogido en el Documento de Actividades del Doctorando.


Título: Preparación y exposición de una ponencia en las Jornadas del Programa de Doctorado en Filología Española. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: El tutor y director de la tesis supervisarán la exposición del doctorando.


Líneas de investigación

  • Edición de textos literarios y nuevas tecnologías. Estudios avanzados sobre aspectos de la edición de textos (edición crítica, edición genética), su historia, los procedimientos de crítica textual par
  • Género, literatura y escritura de mujeres: estudios avanzados de las relaciones entre escritura, subjetividad y estrategias de representación de la identidad en la literatura producida por mujeres, en
  • Literatura de los Siglos de Oro. Estudios avanzados de autores y obras, así como del pensamiento, discursos y corrientes artísticas y culturales que han consolidado la práctica literaria de los Siglos
  • Literatura Hispanoamericana: estudios avanzados de autores y obras latinoamericanas, así como del pensamiento crítico y el ensayo historiográfico, en relación con la configuración de la identidad naci
  • Literatura Medieval. Estudios avanzados de obras y autores medievales, así como del pensamiento, discursos y corrientes artísticas y culturales que han consolidado la práctica literaria medieval
  • Literatura Moderna y Contemporánea. Estudios avanzados de obras modernas y contemporáneas de autores canónicos y el desarrollo de la modernidad literaria, sus contextos culturales y los discursos que

Equipos de investigación

Literatura de la Edad Media y los Siglos de Oro

  • José Aragüés Aldaz
  • Juan Manuel Cacho Blecua
  • Aurora Gloria Egido Martínez
  • Fermín Gil Encabo
  • María Jesús Lacarra Ducay
  • José Enrique Laplana Gil
  • María Carmen Marín Pina
  • Alberto Montaner Frutos
  • Antonio Pérez Lasheras
  • Alberto Jesús del Río Nogueras
  • Luis Sánchez Laílla

Literatura moderna y contemporánea, española e hispanoamericana

  • Juan Carlos Ara Torralba
  • José Luis Calvo Carilla
  • Pilar Esterán Abad
  • María de los Ángeles Ezama Gil
  • Daniel Mesa Gancedo
  • María Ángeles Naval López
  • María Rosa Pellicer Domingo
  • María Carmen Peña Ardid
  • Jesús Rubio Jiménez
  • José Enrique Serrano Asenjo

Recursos materiales

a) Medios materiales y servicios disponibles (laboratorios, talleres, bibliotecas, acceso a base de datos, conectividad)

El Departamento responsable del Programa de Doctorado en Literaturas Hispánicas está adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza por lo que dispone de todos sus servicios e instalaciones para las actividades docentes e investigadoras que se necesitan para este Programa de Doctorado. Los medios materiales son adecuados para garantizar el fun- cionamiento de los servicios correspondientes a las enseñanzas impartidas, el desarrollo de las actividades formativas y su ajuste a las metodologías de enseñanza-aprendizaje previstas. Cabe destacar que el sistema WIFI cubre toda la Facultad: consta de 19 puntos de acceso que permiten un número máximo de 1.140 conexiones simultáneamente.

En todos los espacios de la Facultad se observan, en la medida de lo posible, los criterios de accesibilidad y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

La revisión y el mantenimiento de los materiales y servicios se realizan a través de la Facultad de Filosofía y Letras y la Unidad Técnica de Construcciones y, en su caso, del Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Zaragoza.

El equipamiento docente se amplia y renueva anualmente mediante el Plan de Equipamiento Docente de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consderaciones que prescribe la Ley 51/2003.


De todos los servicios disponibles para el desarrollo del Programa de Doctorado en Literaturas Hispánicas, destacan los siguientes:


Bibliotecas

La Universidad de Zaragoza cuenta con las bibliotecas universitarias, con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la comunidad universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

De especial importancia para los alumnos del Programa de Doctorado en Literaturas Hispánicas es Biblioteca de Humanidades “María Moliner”, inaugurada en abril de 2003, que pone a disposición de los alumnos y profesores un extenso fondo bibliográfico, así como una importante y actualizada colección de revistas y los medios informáticos necesarios para consulta por vía electrónica. Posee una superficie de 5.228 m 2 y dispone de 640 puntos de lectura. En ella, además, se han centralizado todos los fondos bibliográficos pertenecientes a los once Departamentos de la Facultad.


Servicio de medios técnicos de apoyo (SEMETA)

El SEMETA es un servicio propio de la Facultad cuya finalidad es prestar apoyo técnico-instrumental al Centro en los campos de la fotografía y los recursos audiovisuales. Por extensión, asiste también al trabajo práctico de los estudiantes y, en la medida de sus posibilidades, al desarrollo de la actividad cultural universitaria.

Servicios: Préstamo equipos audiovisuales, Fotografía analógica y digital; Vídeo analógico y digital; Edición en vídeo; Retoque fotográfico; Digitalización de imágenes; Consultas técnicas y configuración de equipos; Sala de visionado de Fondos audiovisuales (18 puestos)