Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad




Introducción

El programa de doctorado en Ciencias de la Antigüedad organizado por la Universidad de Zaragoza, se imparte desde el curso 2009. Disfrutó de la Mención de Calidad del Ministerio de Educación (Ref 391 ) desde la primera edición bajo el título de Nuevas Tendencias en investigación en Ciencias de la Antigüedad y de manera continuada los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009.

Recientemente, este programa ha sido distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, válida para los cursos 2011-12, 2012-13 y 2013-14.

El PD en Ciencias de la Antigüedad se integra en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza y en el Programa I+D+I del Gobierno de Aragón al amparo de su Plan de promoción de la Investigación mediante el reconocimiento de Grupos de Investigación CONSI+D . De las 3 modalidades reconocidas (Grupos Consolidados, Emergentes y de Investigación Aplicada) el programa se inserta en la primera modalidad, la más alta existente en la actualidad, a través de 5 Grupos Consolidados : Primeros Pobladores (Prehistoria), URBS (Arqueología), HIBERUS (Historia Antigua),

Textos latinos e informática (Latín) y Byblíon (Griego). Todos los profesores del Programa son miembros de alguno de los diferentes Grupos de Investigación, CONSI+D, del Gobierno de Aragón.

En convocatorias nacionales del Ministerio de Ciencia e Innovación (actual MINECO) tipo Cicyt, Digicyt, DGES, Micinn, los tres Equipos que constituyen las tres líneas de investigación del Programa han dirigido en total 67 proyectos competitivos de Investigación. De ellos, 27 corresponden al Equipo I (13 en Prehistoria y 14 en Arqueología), 28 al equipo II (Historia Antigua) y 12 al equipo III (6 en Griego y 6 en Latín). La mayoría corresponden a Proyectos trianuales aunque existen algunos anuales y dos de tipo C (quinquenales).

A esta lista deben sumarse numerosos proyectos autonómicos del Gobierno de Aragón y otras Comunidades Autónomas o la participación como Investigadores en otros proyectos del MINECO (una veintena) dirigidos por IP de otras Universidades o de otros grupos de la UZ.


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Ciencias de la Antigüedad

Facultad de Filosofía y Letras

Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 976762058 - Ext.: 842058

Email: utrilla@unizar.es


Consultas Administrativas:

Teléfono: 976762059 - Ext.: 842059

Email: sed3000@unizar.es


Tutorías:

La comisión académica del programa asignará un tutor a cada doctorando admitido en el programa, que coordinará la interacción con la comisión académica del programa.

Corresponderán al tutor las tareas siguientes:

a) orientar al doctorando en las actividades docentes e investigadoras del programa

b) vigilar la adecuación de líneas del programa de formación y la actividad investigadora del doctorando

c) facilitar la interacción del doctorando con la Comisión Académica


El tutor será un doctor con experiencia investigadora acreditada, elegido entre el profesorado del Programa de Doctorado en función de las preferencias e intereses académicos del doctorando y del perfil del profesor, que deberá adecuarse al campo de conocimiento sobre el que verse la investigación del doctorando.


La experiencia investigadora del tutor deberá estar justificada por la posesión de al menos un período de actividad investigadora, o méritos equivalentes como la acreditación de 5 contribuciones relevantes según criterios de la ANECA (Real Decreto 1086/1989). En el caso de que no sea aplicable el citado criterio de evaluación, la idoneidad del tutor será valorada por la Comisión Académica.


A requerimiento del doctorando, la comisión académica del programa, tras escuchar sus alegaciones, podrá asignar un nuevo tutor en cualquier momento del periodo siempre que concurran causas justificadas.


La labor de tutorización será reconocida como parte de la dedicación docente e investigadora del profesorado.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CA07 - Preocupación por la calidad del resultado de su formación especializada al desarrollar su espíritu crítico en seminarios, trabajos individuales, trabajos en grupo y tutorías

CA08 - Capacidad para realizar labores de análisis, a partir de las que después efectúen síntesis con la calidad adecuada a sus niveles de conocimiento especializado

CA09 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional

CA10 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios

CA11 - Adquisición de la habilidad de comunicarse oralmente en castellano de forma que puedan transmitir de manera clara, concisa y sin ambigüedades conocimientos o resultados obtenidos en su labor de documentación específica y trabajo de

investigación

CA12 - Capacidad para adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, de acuerdo con su nivel superior de especialización

CA13 - Habilidad para liderar la realización de un trabajo de contenidos de especialidad en equipo, así como capacidad para desarrollar el mismo trabajo pero como un miembro más del grupo, realizando las tareas asignadas con profesionalidad y empatía

CA14 - Capacidad para desenvolverse con comodidad en lenguas científicas que posibilite realizar sin dificultad las tareas deaprendizaje

CE01 - Capacidad para conocer, interpretar, analizar y valorar correctamente las últimas tendencias historiográficas, metodológicas y de las técnicas de investigación avanzadas en Filología Clásica, Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua.

CE02 - Capacidad para evaluar críticamente los resultados de recientes investigaciones en el Ámbito de la Antigüedad, de manera que permita establecer nuevas hipótesis de trabajo en los diferentes ámbitos y manifestaciones del Mundo Antiguo.

CE03 - Capacidad para proyectar y acometer el trabajo de investigación en cualquier ámbito del Mundo Antiguo, de acuerdo con la normativa vigente, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad

CE04 - Capacidad para transmitir dichos conocimientos en los ámbitos académicos y científicos, así como al conjunto de la sociedad, y fomentar nuevos avances.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

Para ser admitidos en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad los solicitantes deberán cumplir los requisitos legales especificados en el apartado anterior y haber cursado preferentemente el Máster en Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza (o su equivalente posterior), el de Estudios avanzados en Historia, o un Máster similar de otras Universidades españolas o extranjeras.

En el caso de que el alumnado esté en posesión de otros másteres, la Comisión Académica estudiará cada caso y, si lo estima oportuno, podrá recomendar actividades de formación específicas. El mismo procedimiento se seguirá con los alumnos que hayan realizado sus estudios de Licenciatura, Máster y Doctorado siguiendo anteriores normativas (RD778/1998 y RD56/2005).


Requisitos prioritarios y recomendados:


1) Haber cursado el Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza (o su equivalente posterior “Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico”), de cuya docencia es responsable en su totalidad el Departamento de Ciencias de la Antigüedad.

2) Haber cursado el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia de la Universidad de Zaragoza, de cuya docencia es responsable, en parte, el Departamento de Ciencias de la Antigüedad. En este caso la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad verificará previamente si las materias optativas cursadas por el alumno garantizan una formación suficiente para la admisión al Doctorado o si es preciso establecer la necesidad de cursar algún complemento formativo .

3)- Haber cursado un máster de contenidos análogos a los dos citados en instituciones de educación superior que cumplan los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior, con la oportuna comprobación por parte de la Comisión del Programa de Doctorado.


Criterios de Selección:

Criterios de valoración de los méritos y pruebas:

En caso de que la demanda de plazas fuera superior a la oferta, la Comisión Académica establecerá un orden de prelación conforme a los siguientes criterios:

1.- En primer lugar se priorizará la admisión de aquellos solicitantes que hayan cursado el grado o la licenciatura de Historia o de Filología Clásica y el Máster en Ciencias de la Antigüedad.

No obstante, cualquier alumno en el EEES que haya cursado un máster con competencias equivalentes tendrá la misma consideración. En el caso de que el número de solicitantes con estas características supere el número de plazas ofertadas se establecerá una prelación, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Expediente académico de grado: 45%

- Expediente académico de máster: 45%

- Otros méritos: 5%. Se valorarán en este apartado las becas obtenidas (de colaboración, Erasmus), los premios, las publicaciones y las asistencias a Congresos.

- Entrevista: 5%. En la entrevista se valorará el interés por el Programa de Doctorado y el conocimiento de idiomas, en especial de latín y griego sólo para los alumnos que deseen realizar una tesis de Filología Clásica

2.- En segundo lugar se admitirán a los solicitantes que hayan cursado grados o licenciaturas en Humanidades, Historia del Arte, Geografía y Filosofía y Letras (con una especialización distinta a la Historia o Filología Clásica), u otras licenciaturas o grados afines (pertenecientes a la rama de Humanidades y Arte). Si fuera necesario, se establecerá una prelación teniendo en cuenta los criterios anteriores.

3.- En tercer lugar se admitirán a aquellos solicitantes que hayan cursado otras titulaciones. Si fuera necesario, se establecerá una prelación teniendo en cuenta los criterios anteriores.


En estos dos últimos casos, la Comisión Académica propondrá, si así lo estima, los complementos de formación necesarios para la admisión. Esta propuesta se realizará una vez que se haya estudiado la documentación de cada uno de los solicitantes y consistirá en que el alumno curse una o varias asignaturas de los Máster vigentes en los planes de estudios de la Universidad y que serán definidos por la Comisión Académica en cada caso concreto.


En cualquiera de los casos, la admisión a estas enseñanzas ha de ser ratificada por la Comisión Académica Programa de Doctorado que será la responsable de:

1.- Estudiar la documentación presentada por los solicitantes.

2.- Valorar, en el caso necesario, los méritos aportados (expediente académico, adecuación de la formación previa a los contenidos de las asignaturas de la titulación o experiencia profesional relacionada con sus contenidos).

3.- Asegurar el cumplimiento de las normas de admisión establecidas.

4.- Realizar una entrevista con los solicitantes, si lo considera oportuno.


Complementos de formación

Perfil: En segundo lugar se admitirán a los solicitantes que hayan cursado grados o licenciaturas en Humanidades, Historia del Arte, Geografía y Filosofía y Letras (con una especialización distinta a la Historia o Filología Clásica), u otras licenciaturas o grados afines (pertenecientes a la rama de Humanidades y Arte).

Complementos a cursar: Los complementos formativos estarán orientados a suplir carencias en la formación previa de los alumnos y estarán asociados a los perfiles de ingreso. Estos complementos serán cursados por el alumno tras la matrícula en el Programa de Doctorado. Los complementos de formación consistirán en cursar algunos créditos para aquellos alumnos que no hayan cursado el Máster de Ciencias de la Antigüedad o su equivalente, ya que cualquier alumno en el EEES que haya cursado un máster con competencias equivalentes tendrá la misma consideración. Estos complementos estarán dirigidos a alumnos que hayan cursado un grado diferente al de Historia (perfil Mundo Antiguo) o Filología clásica, procedentes por ejemplo de los estudios de Humanidades, Ciencias de la Educación, Geografía, Historia del Arte o Historia general (cualquier otro perfil). En principio, estos complementos consistirán en cursar una de las tres asignaturas troncales del Máster vigente de Ciencias de la Antigüedad dependiendo del perfil de ingreso del alumno y de la línea de investigación a la que se desea adscribir. Estas asignaturas, cada una de 6 créditos, responden a las tres líneas de investigación que se plantean en el Doctorado de Ciencias de la Antigüedad (Arqueología, Historia Antigua y Filología Clásica). Estas asignaturas, cuyo contenido, sistemas de evaluación y resultado de aprendizaje se puede ver en la página web http://titulaciones.unizar.es/ciencias-antiguedad/cuadro_asignaturas.html, son las siguientes: 67701 -- Patrimonio Arqueológico: Del yacimiento al Museo 67702 -- Religiones e Identidad en el Mundo Antiguo 67703 -- Literatura, Cultura y Sociedad en Grecia y Roma No obstante, está en proceso de verificación un nuevo máster “Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico”. Este máster consta de un Módulo Troncal Común (llamado ahora Básico) que constituye la síntesis de los contenidos específicos y avanzados de los dos itinerarios del máster, las fuentes escritas y las fuentes arqueológicas y dos Módulos Obligatorios de Especialidad: un Itinerario de Mundo Antiguo (con asignaturas de Historia Antigua y Filología Clásica Griega y Latina) y un Itinerario de Patrimonio Arqueológico (con asignaturas de Arqueología y Prehistoria. Por ello en el momento de su aprobación las asignaturas anteriores serán sustituidas por la elección de una, o a lo sumo dos según carencias del alumno, de las asignaturas pertenecientes a cualquiera de los dos módulos (básico y obligatorio) del nuevo máster. Las asignaturas son las siguientes: 1. Asignaturas Básicas (6 créditos): · Cultura Escrita y Epigrafía en el Mundo Antiguo · La interpretación arqueológica 2. Asignaturas obligatorias especializadas (6 creditos) A).- Itinerario de Mundo Antiguo (para alumnos con perfil de Filología Clásica o Historia Antigua) · Literatura, política y sociedad en Grecia · Literatura, política y sociedad en Roma · Instituciones y Práctica Política en la ciudad antigua B).- Itinerario de Patrimonio Arqueológico (para alumnos con perfil de Prehistoria o Arqueología) · Arqueología Urbana y Arqueología Preventiva · Formación del registro arqueológico · Arqueología del Paisaje Sus contenidos, sistemas de evaluación y resultados de aprendizaje aparecerán en la página web citada anteriormente. No obstante, a criterio del tutor y del director de la tesis, podrá cursar el alumno una o dos asignaturas entre las optativas. En ningún caso se podrá admitir al doctorado a estudiantes con la titulación de diplomatura o ingenierías técnicas o equivalente de duración inferior a 240 ECTS. En estos casos, el estudiante tendrá que solicitar la admisión y superar, de forma previa a su admisión al doctorado, el Máster en Ciencias de la Antigüedad o su equivalente vigente.


Perfil: En tercer lugar se admitirán a aquellos solicitantes que hayan cursado otras titulaciones. Si fuera necesario, se establecerá una prelación teniendo en cuenta los criterios anteriores.

Complementos a cursar: Los complementos formativos estarán orientados a suplir carencias en la formación previa de los alumnos y estarán asociados a los perfiles de ingreso. Estos complementos serán cursados por el alumno tras la matrícula en el Programa de Doctorado. Los complementos de formación consistirán en cursar algunos créditos para aquellos alumnos que no hayan cursado el Máster de Ciencias de la Antigüedad o su equivalente, ya que cualquier alumno en el EEES que haya cursado un máster con competencias equivalentes tendrá la misma consideración. Estos complementos estarán dirigidos a alumnos que hayan cursado un grado diferente al de Historia (perfil Mundo Antiguo) o Filología clásica, procedentes por ejemplo de los estudios de Humanidades, Ciencias de la Educación, Geografía, Historia del Arte o Historia general (cualquier otro perfil). En principio, estos complementos consistirán en cursar una de las tres asignaturas troncales del Máster vigente de Ciencias de la Antigüedad dependiendo del perfil de ingreso del alumno y de la línea de investigación a la que se desea adscribir. Estas asignaturas, cada una de 6 créditos, responden a las tres líneas de investigación que se plantean en el Doctorado de Ciencias de la Antigüedad (Arqueología, Historia Antigua y Filología Clásica). Estas asignaturas, cuyo contenido, sistemas de evaluación y resultado de aprendizaje se puede ver en la página web http://titulaciones.unizar.es/ciencias-antiguedad/cuadro_asignaturas.html, son las siguientes: 67701 -- Patrimonio Arqueológico: Del yacimiento al Museo 67702 -- Religiones e Identidad en el Mundo Antiguo 67703 -- Literatura, Cultura y Sociedad en Grecia y Roma No obstante, está en proceso de verificación un nuevo máster “Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico”. Este máster consta de un Módulo Troncal Común (llamado ahora Básico) que constituye la síntesis de los contenidos específicos y avanzados de los dos itinerarios del máster, las fuentes escritas y las fuentes arqueológicas y dos Módulos Obligatorios de Especialidad: un Itinerario de Mundo Antiguo (con asignaturas de Historia Antigua y Filología Clásica Griega y Latina) y un Itinerario de Patrimonio Arqueológico (con asignaturas de Arqueología y Prehistoria. Por ello en el momento de su aprobación las asignaturas anteriores serán sustituidas por la elección de una, o a lo sumo dos según carencias del alumno, de las asignaturas pertenecientes a cualquiera de los dos módulos (básico y obligatorio) del nuevo máster. Las asignaturas son las siguientes: 1. Asignaturas Básicas (6 créditos): · Cultura Escrita y Epigrafía en el Mundo Antiguo · La interpretación arqueológica 2. Asignaturas obligatorias especializadas (6 creditos) A).- Itinerario de Mundo Antiguo (para alumnos con perfil de Filología Clásica o Historia Antigua) · Literatura, política y sociedad en Grecia · Literatura, política y sociedad en Roma · Instituciones y Práctica Política en la ciudad antigua B).- Itinerario de Patrimonio Arqueológico (para alumnos con perfil de Prehistoria o Arqueología) · Arqueología Urbana y Arqueología Preventiva · Formación del registro arqueológico · Arqueología del Paisaje Sus contenidos, sistemas de evaluación y resultados de aprendizaje aparecerán en la página web citada anteriormente. No obstante, a criterio del tutor y del director de la tesis, podrá cursar el alumno una o dos asignaturas entre las optativas. En ningún caso se podrá admitir al doctorado a estudiantes con la titulación de diplomatura o ingenierías técnicas o equivalente de duración inferior a 240 ECTS. En estos casos, el estudiante tendrá que solicitar la admisión y superar, de forma previa a su admisión al doctorado, el Máster en Ciencias de la Antigüedad o su equivalente vigente.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Seminarios “work in progress”. Obligatoria

Duración: 4

Procedimientos de control: Cada presentación deberá ser informada por el tutor de la tesis de doctorado, que deberá dar el visto bueno previo a la exposición, y por uno de los profesores asistentes cuya especialidad sea más afín a la temática. En los informes deberán valorarse los aspectos metodológicos y expositivos así como los resultados presentados. Podrán asimismo valorarse las intervenciones de los restantes estudiantes que participen en el coloquio. Los informes se realizarán por escrito y se adjuntarán al DAD.


Título: Coloquio de doctorado. Obligatoria

Duración: 10

Procedimientos de control: Cada comunicación al Coloquio de Doctorado deberá contar con el visto bueno previo del tutor de la tesis y será informada por éste y por el profesor o investigador encargado de dirigir la sesión. Se valorarán los aspectos metodológicos y expositivos así como los resultados presentados. Podrán asimismo valorarse las intervenciones de los restantes estudiantes que participen en el coloquio. Los informes se realizarán por escrito y se adjuntarán al DAD. En el caso de que el estudiante substituya su participación en el Coloquio por la presentación de una comunicación en congreso, ésta deberá ser informada por el tutor y por uno de los investigadores participantes en el congreso en los mismos términos que las comunicaciones presentadas al Coloquio de doctorado .


Título: Artículo científico. Obligatoria

Duración: 40

Procedimientos de control: El artículo será informado, tras el visto bueno previo del tutor de la tesis, por dos profesores del Programa de la misma especialidad, que valorarán los aspectos metodológicos y expositivos así como los resultados obtenidos, y cuyas observaciones críticas deberá de incorporar el estudiante. Los nformes se realizarán por escrito y se adjuntarán al DAD


Título: Grupos de investigación. Obligatoria

Duración: 20

Procedimientos de control: El investigador principal del Grupo realizará un informe, en el que consten las actividades desarrolladas por el estudiante, que se incorporará al DAD.


Título: Cursos y congresos específicos. Optativa

Duración: 25

Procedimientos de control: Se aplicará el método de control que establezca cada curso, seminario o congreso (que deberá contar al menos con control de asistencia), cuyos resultados se incorporarán al Documento de Actividades del Doctorando (DAD)


Título: Movilidad. Optativa

Duración: 128

Procedimientos de control: La estancia deberá ser informada por el investigador que reciba al estudiante en el centro de acogida detallando las actividades realizadas por el estudiante y su aprovechamiento y el estudiante redactará una memoria de sus actividades. Todo ello se hará constar en el DAD. En el caso de la asistencia a congresos, el estudiante deberá redactar una memoria en la que se dé cuenta de las actividades desarrolladas en los mismos y presentar un certificado de asistencia emitido por los organizadores de la reunión.




Líneas de investigación

  • De la caverna a la Urbs. Evolución desde las sociedades prehistóricas al mundo romano
  • Historia Antigua: Religiones, Instituciones, culturas
  • Literatura, lengua y sociedad en el Mundo Antiguo

Equipos de investigación

Prehistoria y Arqueología

  • María Teresa Andrés Rupérez
  • José Mª Bermúdez de Castro
  • Francisco Burillo Mozota
  • Rafael Antonio Domingo Martínez
  • María Almudena Domínguez Arranz
  • Penélope González Sampériz
  • Elena María Maestro Zaldívar
  • María Angeles Dolores Magallón Botaya
  • Manuel Martín Bueno
  • Carlos Mazo Pérez
  • Manuel María Medrano Marqués
  • María Lourdes Montes Ramírez
  • Milagros Navarro Caballero
  • Jesús Vicente Picazo Millán
  • José María Rodanés Vicente
  • Jesús Carlos Sáenz Preciado
  • Marta Sánchez de la Torre
  • Pilar Utrilla Miranda
  • Blas Valero Garcés

Historia Antigua

  • Silvia María Alfayé Villa
  • Francisco Beltrán Lloris
  • Borja Díaz Ariño
  • María Victoria Escribano Paño
  • María José Estarán Tolosa
  • Guillermo Fatás Cabeza
  • Francisco Marco Simón
  • Esteban Moreno Resano
  • Francisco José Pina Polo
  • Celia Sánchez Natalías
  • Laura Isabel Sancho Rocher
  • Gabriel Sopeña Genzor
  • María Angustias Villacampa Rubio
  • Juan Pablo Vita Barra
  • José Ángel Zamora Vicente

Filología Clásica

  • Alfredo Pedro Encuentra Ortega
  • Ángel Escobar Chico
  • Gonzalo Ceferino Fontana Elboj
  • José Javier Iso Echegoyen
  • Carlos Benjamín Jordán Cólera
  • Ana Isabel Magallón García
  • Rosa María Marina Sáez
  • Vicente Manuel Ramón Palerm
  • Miguel Ángel Rodríguez Horrillo
  • Carlos Schrader García
  • Javier Uría Varela
  • José Vela Tejada
  • Ana Cristina Vicente Sánchez


Recursos materiales

Medios materiales y servicios disponibles (laboratorios, talleres, bibliotecas, acceso a base de datos, conectividad)

Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Entre los mencionados recursos destacan:

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.


A. Recursos Materiales.

El edificio, sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, fue inaugurado en marzo del año 1941. Diseñado y construido durante los últimos años de la República e inmediata posguerra, tras el obligado paréntesis de la guerra civil. Es en la actualidad uno de los más antiguos edificios dedicados a tareas docentes e investigadoras de la Universidad de Zaragoza, aunque va a ser completamente reformado en los próximos años.

En este momento cuenta con un equipamiento constituido por espacios dedicados a actividades académicas y docentes, entre los se encuentran el Aula Magna, la Sala de Juntas, la de Grados y el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades, María Moliner, además de tres salas de reuniones, 29 aulas dotadas de infraestructura informática y audiovisual, con diferentes capacidades, desde 40 alumnos, las más pequeñas, hasta 240, las más grandes, cuatro de ellas específicamente dotadas para la aplicación y desarrollo docente de las TIC; y una de cine, a las que hay que sumar seminarios y salas de trabajo en grupo, y las salas de formación e informática de usuarios. Otros espacios de uso específico son los laboratorios: de Idiomas, de Prehistoria y Arqueología, de Medios Audiovisuales y el de Ciencias y Técnicas Históricas y Geográficas.

Otros espacios son los despachos, 213 en el edificio de la Facultad, y 7 en el Edificio Interfacultades, en el mismo Campus de la Plaza San Francisco. A estos hay que añadir el edificio donde se ubica la Biblioteca de Humanidades María Moliner, inaugurada en el año 2003, con su equipamiento diverso, fondos e infraestructuras propias de un servicio actual y moderno de estas características.

A lo que hay que sumar las salas de lectura y estudio, en este momento se cuenta con dos, con una capacidad para 496 estudiantes.

El sistema WIFI cubre toda la Facultad y la Biblioteca de Humanidades María Moliner. Consta de 19 puntos de acceso que permiten un número máximo de 1.140 conexiones simultáneamente.


B. Servicios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza

Servicio de Medios Técnicos de Apoyo (SEMETA).

El SEMETA es un Servicio propio de la Facultad cuya finalidad es prestar apoyo técnico-instrumental al Centro en los campos de la fotografía y los recursos audiovisuales. Por extensión, asiste también al trabajo práctico de los estudiantes y, en la medida de sus posibilidades, al desarrollo de la actividad cultural universitaria.

Servicios: Préstamo equipos audiovisuales, Fotografía analógica y digital; Vídeo analógico y digital; Edición en vídeo; Retoque fotográfico; Digitalización de imágenes; Consultas técnicas y configuración de equipos; Sala de visionado de Fondos audiovisuales (18 puestos).


C. Accesibilidad, revisión y mantenimiento

- En todos los espacios de la Facultad se observan, en la medida de lo posible, los criterios de accesibilidad y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

- La revisión y el mantenimiento de los materiales y servicios se realizan a través de la Facultad de Filosofía y Letras y la Unidad Técnica de Construcciones y, en su caso, del Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Zaragoza.

- El equipamiento docente se amplia y renueva anualmente mediante el Plan de Equipamiento Docente de la Universidad de Zaragoza.


Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles.

1.- De todos espacios, además de los de uso común, Aula Magna, Sala de Juntas, Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner, la propia Biblioteca de Humanidades María Moliner con los fondos relacionados con nuestras enseñanzas de que dispone, este Programa de Doctorado dispone del Aula Seminario de Prehistoria y Arqueología, Seminario de Historia Antigua y Seminario de Filología Clásica

2.- De igual modo, los despachos de los profesores reúnen los requisitos para realizar las tutoría, sin embargo, hay necesidad de espacios donde realizar puestas en común y seminarios, que pueden efectuarse en los seminarios ya citados, pero entonces se necesitaría tres aulas para impartir la docencia teórica y práctica.

3.- Resultan imprescindibles para el desarrollo operativo de estas enseñanzas el Laboratorio de Prácticas de Prehistoria y Arqueología. Está adscrito al Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Facultad de Filosofía y Letras, y depende de las respectivas áreas de Prehistoria y Arqueología. Tiene como funciones principales la investigación y la docencia. En investigación se trabaja con materiales que proceden de las campañas de prospección y excavación. En cuanto a la docencia se imparten en él clases prácticas de las diferentes asignaturas de Primer y Segundo Ciclos, así como de determinados cursos del Período Formativo de Tercer Ciclo.


Para las clases prácticas el laboratorio ha adquirido colecciones de material lítico, óseo y cerámico.

- Colección lítica experimental. Con materiales representativos del Paleolítico Inferior, Medio, Superior y Epipaleolítico.

- Colección ósea experimental. La integran 20 cráneos que son reproducciones de ejemplares que han supuesto un hito en el conocimiento de la evolución humana, desde especies de chimpancés hasta el homo sapiens sapiens.

- Colección cerámica experimental. La componen una serie de 30 reproducciones de cerámica a mano de distintas tipologías: campaniformes, argáricas o campos de urnas y con diferentes decoraciones: acanaladas, excisas, boquique o con decoraciones plásticas, entre otras; y unas 60 piezas que son creaciones y reproducciones de cerámica de terra sigillata de alfares itálicos, sudgálicos e hispánicos.

- Repertorio de más de 2000 imágenes del arte rupestre paleolítico, levantino, esquemático, occidental, macroesquemático y sahariano. Que en un principio estaban en soporte diapositiva pero actualmente han sido escaneadas y se trabaja con ellas a nivel informático.

- Material para trabajo de campo e investigación. Disponemos de teodolitos, G.P.S., y distinto material para excavaciones como picos, paletas, carretillas, cribas y martillo neumático, así como un grupo electrógeno y focos para el trabajo en abrigos y cuevas.

- Equipamiento Informático: ordenadores, escáner, impresoras, reproductores multimedia, así como de programas para el trabajo de investigación con imágenes y mapas, Auto-CAD, Photoshop, siendo actualmente imprescindible entre nuestros estudiantes de doctorado e investigadores el trabajo con Sistemas de Información Geográfica.

De igual modo es necesaria para la impartición de algunas de las asignaturas el uso de el Laboratorio de Ciencias Histórico-Geográficas.

Es un Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza que tiene por objeto cubrir la demanda de medios técnicos en diversos campos de la actividad investigadora y profesional. Abierto a los usuarios de la Comunidad Universitaria y al conjunto de la sociedad, dispone de material cartográfico diverso, equipos de topografía, planimetría, climatología, granulometría y microscopia, y recursos para el trabajo en cartografía automática, teledetección y sistemas de información geográfica.

Dispone de dos salas ubicadas en la Facultad de Filosofía y Letras, una situada en el semisótano del pabellón de Historia y otra en el semisótano del pabellón de Geografía.

La primera, destinada a la consulta de material cartográfico (fotografías aéreas, ortoimágenes, mapas topográficos, mapas geológicos, etc.) y al uso en la sala, o préstamo, de diversos equipos (brújulas, teodolitos, estereoscopios, pantógrafo, planímetro, altímetros, telémetro, clinómetros, termohigrómetros, anemómetros, pH-metros, microscopios, detector de metales, mesas de dibujo, mesa de luz, etc.) en función de su utilidad y reglamentación.

La segunda, destinada a la cartografía automática, cuenta con hardware y software específico para un tratamiento completo de todo tipo de información georreferenciada.


Sección de Cartografía.

Cartografía en formato papel: Fotografía aérea escalas 1:30.000 y 1:40.000 de Aragón, mapas topográficos 1:50.000 de España, y topográficos 1:100.000, 1:200.000 y 1:250.000 de Aragón, mapas forestales 1:200.000 de España y de Aragón, mapas geológicos 1:50.000 y 1:200.000 de Aragón, y ortoimágenes espaciales LANDSAT 1:100.000 de Aragón y 1:250.000 de España.

Cartografía en formato digital: Mapa Forestal Digital 1:200.000 de España, 2º Inventario Forestal Digital 1:25.000 de España, Cartografía Digital/BCN 25 1:25.000 de parte de Aragón, Cartografía MAGNA digital 1:50.000 de parte de Aragón, Altimetría Restituida/BCN 25 1:25.000 de Aragón, Mapa de Aragón 300 y el Mapa Geológico de España 1:50.000.

Material auxiliar de cartografía: curvímetros, estereoscopios de bolsillo, de espejo y de doble (con sistema objetivo único y sistema ocular doble), un pantógrafo óptico y un planímetro digital.


Cartografía automatizada.

Hardware: ordenadores PC con monitores de gran formato, equipo de fotointerpretación estereoscópica digital, tableros digitalizadores de tamaños A3 y A0, plotter y escáner de gran formato.

Software: Dibujo asistido por ordenador (C.A.D.), sistemas de información Geográfica (S.I.G.), tratamiento digital de las imágenes de satélite y editores gráficos y de tratamiento de imagen.


Sección de Topografía.

Con equipos de topografía de alta precisión para levantamientos topográficos en distintos escenarios y sistemas G.P.S.: G.P.S. Geodésico, G.P.S. Submétrico con WASS integrado, G.P.S. Métrico, Estación Total de alcance con prisma 3.500m., nivel topográfico, teodolitos y brújulas.


Sección de Microscopía.

Microscopio de luz polarizada, microscopio estereoscópico, microscopio metalográfico y lupa binocular.

Sección de material auxiliar de campo.

Altímetros digitales, brújulas, cintas métricas, esclerómetros digitales, hipsómetros con clinómetros, jalones, lupas de bolsillo, lupas de retículo, martillos piqueta y miras.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, la Biblioteca de Humanidades María Moliner, de reciente y brillante construcción, facilitará el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado.


Sección de Tercer Ciclo

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

Sus principales servicios son:

- Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

-Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

-Matrícula y gestión de expedientes

-Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia

-Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

Se apoyara la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia

Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

En esta línea se han establecido ya contactos con la Universidad de Toulouse-le–Mirail para concurrir al programa Próspero Merimée para temas relacionados con la Prehistoria (partenaire N. Valdeyron) como Arqueología e Historia Antigua (P. Moret).

Con la Universidad de Burdeos existe asimismo un proyecto de colaboración en la elaboración de tesis doctorales, tanto con Bordeaux I de Talence (partenaire M. Langlais) como con Bordeaux III (M. Navarro).

Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.


Previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas

Las ayudas a la movilidad subvencionadas tanto por programas del Ministerio de Universidades para becarios de FPU o FPI como las europeas que sufraga la Caja de la Inmaculada (CAI) para los becarios del programa autonómico del Gobierno de Aragón han permitido que hayan obtenido ayuda 20 de los 22 doctorados de los 5 últimos años, lo que supone un 90%.


Encuestas