Programa de Doctorado en Mecánica de Fluidos 2020–2021




Introducción

El Programa de Doctorado en Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza es un programa de doctorado conjunto con las universidades de Jaén, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili de Tarragona, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Programa de Doctorado en Mecánica de Fluidos está coordinado por la Universidad de Jaén

En la Universidad de Zaragoza está promovido por el Área de Mecánica de Fluidos (UZ) y el Laboratorio de Investigación en  Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión.

En este programa puedes hacer investigación en muchos aspectos de la Mecánica de Fluidos, tanto fundamentales como aplicados, utilizando técnicas teóricas, computacionales o experimentales.

Este sitio web contiene la información oficial sobre el Programa. Si es la primera vez que lees sobre los estudios de doctorado, te recomendamos que visites primero la web específica del Programa de Doctorado en Mecánica de Fluidos, que tiene:

  • Información resumida;
  • Enlaces a nuestras actividades de investigación (bajo Temas);
  • Y un resumen de las condiciones de Acceso para comprobar las condiciones de acceso al doctorado, y cómo iniciar los trámites de admisión y matriculación.

El primer párrafo de esta introducción tiene enlaces a las páginas del Programa de Doctorado en Mecánica de Fluidos en las otras universidades participantes.


Contacto

Tutorías:
Consultar el horario de tutorías del profesor/investigador

Sede administrativa:
Secretaría del Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 3. 50018 Zaragoza

Consultas académicas:

Email: Norberto.Fueyo@unizar.es

Consultas administrativas:
Teléfono:  Externo 876555132 - Interno: 845132
Email: sed5001@unizar.es

Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
Los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad seguirán el mismo procedimiento de admisión que el resto.

Visto el caso concreto, la Comisión Académica podrá en contacto al estudiante con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad de la Universidad de Zaragoza (http://ouad.unizar.es/), donde técnicos cualificados se encargarán de proporcionar al estudiante, una vez admitido, los medios oportunos para proceder a la adaptación del programa a  sus necesidades educativas especiales.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CE01 - Integrar diferentes aspectos propios del conocimiento de la Mecánica de Fluidos y los procesos de transferencia de calor y masa, técnicas analíticas, experimentales y de computación, adquiridos en su periodo formativo, para aplicarlos en la resolución de problemas en su trabajo de tesis.


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 3


Perfiles preferentes para el acceso al Programa de Doctorado en Mecánica de Fluidos

Los títulos de acceso a este programa de doctorado deben pertenecer a las ramas de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura o Ciencias, con un alto contenido formativo en materias de matemáticas, física y/o química (por ejemplo, Titulaciones de Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Química, Física, Matemáticas, Química, Ciencias Ambientales, etc.).

Con carácter excepcional podrán ser admitidos aquellos estudiantes cuya formación previa no se corresponda con las áreas de conocimiento anteriormente indicadas. En este supuesto la Comisión Académica del programa determinará los complementos de formación que deberá cursar el solicitante para completar su formación en el área o áreas de conocimiento vinculadas con el programa, a través de la realización de asignaturas de los Másteres en Ingeniería y Ciencias de las Universidades del programa.

No obstante, los alumnos admitidos, dependiendo de las materias cursadas en su estudios previos de Grado y Master, deberán cursar los complementos de formación que determine la Comisión Académica, hasta un máximo de 24 créditos de asignaturas de grado o master, ofertadas entre las universidades participantes, con contenidos básicos en:
• Matemáticas: ecuaciones diferenciales, métodos matemáticos, métodos numéricos.
• Energía: Combustión, transferencia de calor, fuentes de energía, impacto ambiental.
• Mecánica de Fluidos: Ecuaciones de Conservación, aerodinámica.
• Técnicas experimentales en ciencias e ingeniería.
• Otros específicos a determinar por la Comisión Académica.

Los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los sistemas de evaluación de este complemento de formación serán los indicados en las memorias oficiales de las correspondiente titulaciones.


Criterios de admisión

La admisión o no de doctorandos y doctorandas se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. La idoneidad de los estudios que le permiten el acceso al tercer ciclo, en relación con el objeto de investigación en la que desea elaborar su tesis doctoral. 1.0 puntos
  2. El curriculum vitae de la persona aspirante. 2.5 puntos
  3. El interés para el Departamento o Centro de Investigación, así como para las persona o personas encargadas de la dirección de la tesis, de la línea de investigación en que la persona aspirante desea llevar a cabo su labor, previo informe de los Departamentos, Centros o directores de tesis correspondientes. 1.5 puntos
  4. La coherencia del tema de tesis previsto con las líneas de investigación del programa de doctorado. 2.0 puntos
  5. La dedicación de la persona aspirante para realizar su trabajo de tesis doctoral y la formación complementaria que se precise. 0.5 puntos
  6. La disponibilidad de personal investigador con vinculación permanente y experiencia investigadora acreditada, en el área de investigación que solicita el aspirante. 1.5 puntos
  7. La disponibilidad de medios necesarios para la labor de investigación que pretende desarrollar el aspirante. 1.0 puntos

Para ser admitido en el programa de doctorado, el candidato deberá obtener una puntuación superior 7. Será requisito indispensable para la admisión que el candidato cuente con el aval de un investigador que cumpla los requisitos exigidos para ejercer las funciones de dirección.


Complementos formativos

Dependiendo del perfil de acceso del estudiante, la Comisión Académica del programa puede solicitar que se cursen, una vez matriculado en el doctorado, hasta 24 créditos de asignaturas de los másteres en Ingeniería y Ciencias de las universidades del programa.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Formación específica

Generación de aportaciones relevantes  (Obligatoria, 480 horas)

El doctorando debe acreditar las competencias relacionadas con la comunicación, difusión y divulgación de la investigación a través de la generación de aportaciones relevantes en su ámbito del conocimiento.

Todo doctorando debe ser preparado para realizar contribuciones originales en su ámbito de conocimiento, adaptadas a las normas de prestigio internacional y someterla a revisión para que dicha contribución pueda ser reconocida y difundida a toda la comunidad científica.

Tanto los estudiantes a tiempo parcial como los estudiantes a tiempo completo durante el proceso de elaboración de la tesis doctoral, el doctorando o la doctoranda deberá generar una aportación relevante, acreditada de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), en la que el doctorando o doctoranda figure como primer autor (aparte de sus directores).

La generación de aportaciones relevantes en las que el doctorando o doctoranda figure como primer autor y sean resultado de la investigación en el marco de su plan de investigación es un requisito indispensable para inicio de los trámites de evaluación y defensa de la tesis doctoral.


Participación activa en seminarios, congresos, cursos o talleres (Optativa, 10 horas) 

La Comisión Académica recomienda dentro de esta actividad asistir al menos a un congreso o reunión científica nacional o internacional a lo largo de los tres o cinco años de duración del programa de doctorado y presentar en el mismo una comunicación oral o en formato póster, del trabajo realizado en el desarrollo de la Tesis Doctoral. Estas actividades son el principal medio para que el doctorando sea capaz de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel nacional o internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

Para ello, los equipos de investigación que soportan el programa organizan periódicamente reuniones de sus ámbitos científicos a las cuales los alumnos y alumnas del programa de doctorado podrán asistir para presentar el resultado de su investigación.

Serán apoyadas preferentemente las acciones de movilidad que se desarrollarán para la participación de los doctorandos en congresos, seminarios y talleres, especialmente de carácter internacional relacionados con el ámbito de la Mecánica de Fluidos.


Estancias de investigación destinadas a la obtención de la mención internacional del título de doctor (Obligatoria, 720 horas)

La Comisión Académica promoverá que todos los doctorandos del programa puedan realizar al menos una de las acciones formativas que requieran ayudas de movilidad dentro de este tipo de actividades, para lo cual llevará a cabo las siguientes actuaciones:

  1. En colaboración con el tutor y/o director de cada doctorando, la Comisión Académica facilitará que asistan a partir del segundo año (estudiantes a tiempo completo) o del tercer año (estudiantes a tiempo parcial) y hasta la finalización de su periodo de formación doctoral, a un congreso o reunión científica y que puedan realizar un curso de formación de carácter metodológico, especializado o práctico. A tal efecto en la página web del programa se mantendrá información permanente y actualizada tanto de Reuniones y Congresos nacionales como de cursos de formación de interés para los doctorandos.
  2. Se procurará asignar actuaciones de movilidad a todos los doctorandos matriculados en el programa. Se propondrán, al menos, dos actividades para cada uno de los doctorandos matriculados a tiempo completo y una por cada doctorando matriculado a tiempo parcial. De este modo, los estudiantes tendrán planificadas sus actividades en el caso de que opten por realizarla.
  3. La organización temporal de la movilidad para cada estudiante, será propuesta por acuerdo entre el doctorando y su tutor y/o director de tesis.
  4. En todos los casos la Comisión Académica evaluará la propuesta de movilidad de cada doctorando, dentro de su plan de actividades y decidirá sobre su aprobación con o sin modificaciones, para lo cual tendrá en cuenta el curso de tutela académica en el que se encuentra y su dedicación a tiempo completo o parcial.
  5. Serán apoyadas preferentemente las acciones de movilidad que se desarrollarán para la participación de los doctorandos en congresos, seminarios y talleres, especialmente de carácter internacional relacionados con el ámbito de la Mecánica de Fluidos.


Formación transversal

Marco general del doctorado (Obligatoria, 10 horas)

  • Cuestiones generales sobre la Ciencia y el método científico
  • Metodologías de investigación en las grandes áreas del conocimiento
  • Ética de la investigación científica y códigos de buenas prácticas de Investigación.
  • Legislación que regula la investigación y normativas sobre Doctorado.

Estructura de investigación. Políticas de fomento (Obligatoria, 10 horas)

  • Estructura de investigación en Europa. Espacio Europeo de Investigación (European Research Area, ERA). Fuentes de financiación. Programa Marco y otros programas europeos.
  • Estructura de la investigación en España. Plan Nacional de I+D+i.
  • Estructura de la investigación en Andalucía. PAIDI.
  • Estructura de la investigación en la Universidad de Jaén. Plan Propio.
  • Infraestructuras Científico-Técnicas locales, regionales, nacionales e internacionales 
  • Acceso a grandes Instalaciones Científicas de carácter internacional.

Elaboración y seguimiento de proyectos de investigación  (Obligatoria, 10 horas)

  • Planteamiento de un proyecto de I+D
  • Determinación, reparto programación y coordinación de las tareas a realizar.
  • Elaboración del presupuesto.
  • Seguimiento de los aspectos científico-técnicos del proyecto. Informes periódicos e informe final. 
  • Seguimiento de los aspectos económicos y su justificación.

Transferencia de conocimiento (Obligatoria, 10 horas)

  • Colaboración en actividades de I+D+i con instituciones privadas y públicas. Legislación básica. Establecimiento de acuerdos de colaboración.
  • Valorización de resultados de investigación. Propiedad industrial e intelectual. Protección de resultados de investigación. Legislación de aplicación.  
  • Estrategias de explotación y/o comercialización: spin offs, acuerdos de licencia...

Comunicación, difusión y divulgación de la investigación (Obligatoria, 10 horas)

  • Redacción y publicación de artículos científicos.
  • Búsqueda, manejo y uso de publicaciones científicas.
  • Revisión de manuscritos científicos.
  • Indicadores de evaluación científica. Indices bibliométricos para la evaluación de publicaciones y productividad.
  • Presentación pública de resultados científicos: presentaciones orales y pósters.
  • Comunicación científica en el ámbito de especialización: Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Sociales y Jurí- dicas
  • Divulgación de las actividades científicas a la sociedad.

Inserción profesional de calidad: orientación para el empleo  (Obligatoria, 10 horas)

  • Contratos de doctores en el marco de la ley de la Ciencia.
  • La estructura académica e investigadora en España, procesos de acreditación.
  • Las competencias profesionales de los doctores. El Currículo investigador (tipos). Las carreras universitaria y profesional. 
  • Incorporación de doctores a entidades no académicas
  • El emprendimiento de los doctores. Empresas spin-off. Doctorado y empresa.
  • Preparación de un proyecto investigador para una empresa

Jornadas Doctorales  (Optativa, 10 horas)

  • Facilitar el conocimiento mutuo entre los doctorandos
  • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad
  • Ofrecer a los doctorandos posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria 
  • Resaltar el papel de los doctorandos como portadores de innovación hacia las empresas

Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    Los laboratorios y medios de computación del Área de Mecánica de Fluidos (www.unizar.es/amf) y del liftec (www.liftec.csic.es).

    Las bibliotecas y otros recursos accesibles a los estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza (www.unizar.es)