Programa de Doctorado en Educación 2020–2021




Introducción

La adaptación de los estudios de tercer ciclo al EEES llevó a la creación del “Doctorado en Educación”, que viene desarrollándose con carácter interdepartamental desde el curso 2009-10.

En su origen se encuentran diversos programas de doctorado relativos al ámbito educativo, ahora aglutinados y reunidos bajo una misma denominación: “Doctorado en Educación”. De este modo, el “Doctorado en Educación” constituye una oferta doctoral única, completa, coherente y coordinada referida al amplio ámbito de la investigación educativa.  Integra a todos los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza comprometidos con la reflexión y el análisis científico de la realidad educativa. Y expresa la voluntad y el interés de la Universidad de Zaragoza de ofrecer una formación de calidad a los futuros investigadores que les habilite tanto para el acceso al título de doctor como para poder enfrentarse, desde una mejor cualificación técnica, a los problemas y retos actualmente presentes en el mundo educativo.

 

El “Doctorado en Educación” se estructura alrededor de tres amplias líneas de investigación, que pretenden afrontar desde distintas perspectivas el complejo mundo de la educación:

  • Línea 1 Investigación en Ciencias de la Educación
  • Línea 2 Variables Psicológicas y Sociales Implicadas en el Desarrollo y la Educación
  • Línea 3 Investigación en Didácticas Específicas.

Dentro de cada una de las líneas, los doctorandos pueden iniciar sus planes de investigación conducentes a la elaboración de sus tesis doctorales sobre diversos ámbitos o sublíneas de investigación.


Objetivos del programa

1. Formar investigadores/as en el ámbito educativo.

2. Consolidar equipos de investigación en torno a las líneas de investigación que conforman el Programa de Doctorado.

3. Generar conocimiento básico y aplicado que permita el avance científico en el ámbito educativo en respuesta a los retos educativas y sociales actuales.


Perfil de salida

Doctores con capacidad para desarrollar labores de investigación que permitan:

1) responder a los continuos y cambiantes retos educativos;

2) contribuir al desarrollo personal y profesional de todos los miembros de la comunidad educativa y sus fines.


Contacto

Sede administrativa:

Escuela de Doctorado (negociado de programas)

Antiguo edificio rectorado (2º planta)

50009 Zaragoza

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976762936, ext. 842936

Email: programasdoctorado@unizar.es 

 

Consultas Académicas:

Teléfono: 876554833

Email: doctoradoeducacion@unizar.es

 



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

Otras competencias en el ámbito de la educación que ayuden a alcanzar los objetivos del Programa.


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 25


Perfiles preferentes:

1. Graduados en titulaciones oficiales relacionadas con la educación y con "Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación", "Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías" u otro Máster oficial universitario que garantice la formación en las capacidades y conocimientos del perfil del Programa.

2. Licenciados en titulaciones oficiales relacionadas con la educación y con Suficiencia Investigadora de los programas de doctorado anteriores al RD 1393/2007 de los doctorados de Psicología y de Ciencias de la Educación y didácticas específicas de la U. de Zaragoza, así como de los programas considerados equivalentes.

3. Licenciados en titulaciones oficiales relacionadas con la educación anteriores al EEES y con "Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación", "Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías" o con otros Másteres oficiales que garanticen el dominio de lo señalado en el perfil.

4. Diplomados Universitarios en titulaciones oficiales relacionadas con la educación y con el "Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación", el "Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías" o con otros Másteres oficiales que garanticen el dominio de lo señalado en el perfil, siempre que estén en posesión de 300 créditos ECTS.

5. Título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de homologación, siempre que su título acredite un nivel de formación investigadora en el ámbito educativo ajustada al perfil del programa y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado (fase de investigación y presentación de tesis).


Requisitos específicos:

Además de la documentación general requerida por la Universidad de Zaragoza, al impreso de solicitud de admisión en el Programa de Doctorado en Educación debe adjuntarse la siguiente documentación (debidamente numerada): 

1. Curriculum vitae completo.

2. Copia del título o títulos universitarios que permiten el acceso a los estudios de Doctorado (deben aportarse independientemente de la Universidad en la que se hayan obtenido, por tanto, también deben aportarse en caso de haberse obtenido en la Universidad de Zaragoza).

3. Expediente académico (certificado académico de notas): tanto de la titulación de primer ciclo universitario (Grado, Licenciatura, Diplomatura) como de la de segundo ciclo (Máster). (Esta documentación debe aportarse independientemente de la Universidad en la que se hayan cursado las titulaciones).

4. Certificado del plan de estudios del Máster cursado donde aparezca el conjunto de asignaturas cursadas y los créditos de cada una de ellas. Además, se aconseja adjuntar el programa/guía docente de cada una de estas asignaturas. (Los estudiantes que aporten título del "Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación" o título del "Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías" no deben aportar esta documentación).

5. Documentación donde quede reflejado qué tipo de Máster ha realizado el solicitante: Máster de investigación o Máster profesionalizador. (Los estudiantes que aporten título del "Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación" o título del "Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías" no deben aportar esta documentación).

6. Certificado oficial que acredite el dominio de la lengua inglesa al menos a nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER) o equivalente. En este último caso, además del certificado oficial que acredite el nivel de inglés, deberá aportarse documento en el que se indique su correspondencia con los niveles de lengua establecidos en el MCER.

7. Carta de motivación para cursar el Doctorado en Educación expresando los motivos por los que desea incorporarse al programa, expectativas respecto al mismo, línea o líneas de investigación de su interés así como otras cuestiones que considere relevantes. Se aconseja que esta carta sea realizada atendiendo a las siguientes indicaciones.

El escrito (que deberá redactarse en castellano) será conciso, no superando una cara de folio de extensión (Fuente Calibrí, 11 puntos, interlineado sencillo).

En la carta, además de la presentación inicial, se incluirán los siguientes apartados:

        -Datos básicos del currículum del aspirante: Mención obligatoria a los títulos con los que se accede al Programa y los años en los que se han cursado.

        -Otra formación complementaria que se considere importante en relación con el perfil del Programa.

        -Antecedentes o experiencias previas en el campo de la investigación.

        -Motivaciones personales para acercarse a esta formación.

        -Temática sobre la que le gustaría realizar su tesis.

        -Indicación de en cuál de las tres líneas del Programa se situaría la elaboración de su tesis.

        -Posible propuesta de tutor-a/director-a.

        -Posible vinculación con grupos o unidades de investigación que facilitará su formación en el marco del programa. 

8. Documentos oficiales acreditativos de cada uno de los méritos aportados por el solicitante (limitarse exclusivamente a los méritos que son objeto de valoración por parte de la Comisión Académica: ver apartado siguiente Criterios de Selección).

9. En caso de estudiantes de habla no hispana, certificado que acredite un nivel de español oral y escrito que permita el seguimiento del programa.


Criterios de Selección:

La Comisión Académica del Programa para valorar los méritos de los candidatos aplicará el siguiente baremo.

Solo se valorarán los méritos adecuadamente justificados.

1. Expediente académico que acredite el dominio de las capacidades y conocimientos propios del perfil: hasta 70 puntos.

             1a.- Estudios universitarios de primer ciclo (Grado o equivalente): 35 puntos.

             1b.- Máster o titulación de acceso al doctorado (DEA/capacidad investigadora): hasta 35 puntos.

                         - Máster en investigación educativa: 35 puntos

                         - Máster profesionalizador relacionado con temas de educación: 10 puntos

En este apartado 1, solo se contabilizará una titulación de cada ciclo (y subapartado: 1a y 1b). En el caso de haber cursado más de una titulación en algún ciclo, o en ambos, las segundas titulaciones de cada ciclo se contabilizarán en el apartado 2).

 

2. Otras titulaciones: hasta 5 puntos.

            - Doctorado: 5 puntos.

            - Otro Máster en investigación: 3,5 puntos.

            - Otro Máster profesionalizador: 2 puntos.

            - Otro Grado/Licenciatura/Diplomatura: 1 puntos.

 

3. Conocimiento oficialmente acreditado de lengua inglesa: hasta 5 puntos.

Nivel mínimo requerido: B1 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER).

            - Certificado oficial de niveles equivalentes a C1-C2 del MCER: 5 puntos.

            - Certificado oficial de nivel equivalente a B2 del MCER: 2,5 puntos.

            - Certificado oficial de nivel equivalente a B1 del MCER: 1 punto.

 

4. Actividades de iniciación a la investigación educativa: hasta 15 puntos.

            - Artículos de investigación educativa: por cada artículo de investigación se asignará 1 punto. (Deberá presentarse el artículo publicado. No se valorarán publicaciones en actas de congresos).

            - Comunicaciones presentadas a congresos, jornadas o reuniones científicas referidas a la investigación educativa: por cada comunicación se asignarán 0,5 puntos. (Deberá aportarse certificado emitido por la institución/entidad organizadora del congreso. No se valorarán comunicaciones a jornadas o reuniones científicas internas de los propios equipos de investigación).

            -  Participación en proyectos o grupos de investigación pertenecientes al ámbito educativo: por cada proyecto o grupo de investigación en el que se haya participado se asignarán 0,5 puntos. (No se valorarán certificados emitidos por el investigador principal. Deberán ser certificados emitidos por las universidades, entidades financiadoras o resoluciones públicas).

            - Otras actividades relativas a la investigación educativa (a estudiar por la Comisión Académica en cada caso): hasta 0,25 puntos/mérito. (No se valorará la mera asistencia a congresos, jornadas o reuniones científicas ni la realización de cursos).

 

5. Carta de motivación: hasta 5 puntos.

En el caso de ajustarse a las indicaciones aparecidas previamente en el apartado de Requisitos específicos: 5 puntos.


Complementos formativos

Los complementos de formación deberán cursarse y superarse en el plazo marcado(*). La no superación de los complementos de formación en este plazo establecido(*), implicará abandono del Programa. El desarrollo de complementos formativos específicos no computará a efectos del límite de duración de los estudios de doctorado. En estos casos el tiempo disponible hasta la presentación de la tesis se verá ampliado a razón de 2 meses por cada 5 ECTS de formación o fracción.

* El RD 576/2023 de 4 de julio establece que Dichos complementos de formación específica deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico, y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.


Perfil: Graduados o Licenciados con título de máster universitario o DEA en investigación educativa.

Complementos a cursar: sin complementos de formación.

 

Perfil: Graduados o Licenciados con títulos de másteres profesionalizadores relacionados con la educación.

Complementos a cursar: asignaturas 63130, 63131 y 63132 (19 ECTS) dentro del "Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación" (módulo común y dos materias optativas) o en otro máster oficial universitario que garantice la formación en las capacidades y conocimientos del perfil del Programa.

(Para una información detallada sobre estas asignaturas, véase el plan de estudios del Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación)

 

Perfil: Graduados o Licenciados con másteres de investigación no ajustados plenamente al perfil del programa.

Complementos a cursar: asignaturas 63130, 63131, 63132 y 63133 (25 ECTS) dentro del "Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación" o en otro máster oficial universitario que garantice la formación en las capacidades y conocimientos del perfil del Programa.

(Para una información detallada sobre estas asignaturas, véase el plan de estudios del Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación)


Perfil: Licenciados anteriores al EEES con reconocimiento equivalente a grado + máster (sin título de máster universitario).

Complementos a cursar: asignaturas 63130, 63131, 63132 y 63133 (25 ECTS) dentro del "Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación" o en otro máster oficial universitario que garantice la formación en las capacidades y conocimientos del perfil del Programa.

(Para una información detallada sobre estas asignaturas, véase el plan de estudios del Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación)

 

Perfil: Estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior.

Complementos a cursar: la Comisión Académica estudiará cada caso de forma individual y determinará la equivalencia a alguno de los casos anteriores para determinar los complementos de formación.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa

Además de lo indicado en los apartados anteriores, para garantizar la calidad de las tesis doctorales del programa la Comisión Académica comprobará en el momento de la admisión a trámite si se han realizado todas las actividades de formación obligatorias y  si se encuentran adecuadamente recogidas en el documento de actividades del doctorando (DAD).

Con esta información la Comisión de Académica valorará la relevancia y calidad de la tesis y optará por su admisión o no a trámite.


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

A continuación, se ofrece información sobre las actividades de formación específica de carácter obligatorio y optativo.

Además de las actividades aquí indicadas, la Comisión Académica informará de otras posibles actividades que se organicen desde el propio Programa de Doctorado en Educación, pudiendo ser estas en colaboración con los equipos de investigación del mismo y/u otras entidades e instituciones. Estas actividades tendrán carácter optativo para los doctorandos y podrán consultarse en el ADD/Moodle y en la web de la Escuela de Doctorado: https://escueladoctorado.unizar.es/


Título: Reuniones de seguimiento de proyectos de investigación, de trabajos y de resultados de investigación. Obligatoria

Duración: 12 h.

Procedimientos de control: El doctorando participará al menos en una reunión semestral, lo que supone un total de un mínimo de 6 en tres años si se trata de estudiantes a tiempo completo o en cinco para estudiantes a tiempo parcial. Como mínimo en dos ocasiones, a partir del segundo año de estar matriculado en el programa, cada doctorando presentará al conjunto de los doctorandos el desarrollo de sus investigaciones y un avance de los resultados que va obteniendo. La participación en esta actividad obligatoria será recogida en el DAD.


TítuloComunicación oral o formato póster a congreso (o reunión científica) nacional o internacional. Optativa. 

Duración: 25 h.

Procedimientos de control: Los estudiantes a tiempo completo realizarán la actividad en el conjunto de los 3 años y 5 para los estudiantes a tiempo parcial. Tendrá carácter optativo para los doctorandos y será obligatoria si se consigue fuente de financiación. Se acreditará con Certificado de Asistencia y Certificado de Presentación de la comunicación. Las actividades realizadas por el estudiante serán recogidas en el DAD.


Título: Publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional. Optativa.

Duración: 35 h.

Procedimientos de control: Esta actividad se desarrollará en 3 años para los estudiantes a tiempo completo, y en 5 para los de tiempo parcial. Se presentará copia del texto original enviado y de su aceptación por parte de la revista, salvo que antes de los tres años (para estudiantes con dedicación a tiempo completo) o de los cinco años (para estudiantes a tiempo parcial) se haya conseguido la publicación, en cuyo caso se presentará copia impresa del manuscrito publicado.  La actividad deberá quedar de este modo recogida en el DAD.


Título: Estancias en otros centros de investigación nacional o extranjero. Optativa.

Duración: 250 h.

Procedimientos de control: El conjunto de la actividad se desarrollará en 3 años para los estudiantes a tiempo completo y en 5 para los de tiempo parcial. El carácter obligatorio o voluntario dependerá directamente de la evaluación del director o codirector de Tesis, así como de las posibilidades de financiación.

La organización temporal de la movilidad para cada estudiante será propuesta por acuerdo entre el doctorando y su tutor y director de tesis.

Antes de la realización de la estancia, esta debe ser autorizada por la Comisión Académica. Para ello, el solicitante enviará a la sede administrativa el impreso de solicitud debidamente cumplimentado en el que se incluirá una memoria de las actividades a realizar relacionadas con el plan de investigación. El impreso se encuentra disponible en: 

https://escueladoctorado.unizar.es/sites/escueladoctorado.unizar.es/files/users/docto/impesos/solestancia_0.pdf

Posteriormente a la realización de la estancia, se presentará una memoria de las actividades realizadas y el certificado del responsable del grupo en el cual se ha llevado a cabo la estancia.  Las estancia o estancias realizadas por el estudiante debidamente acreditadas serán recogidas en el DAD.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    · Espacios virtuales de comunicación

    Anillo Digital Docente (ADD/Moodle)

    En el Anillo Digital Docente (ADD/Moodle) de la Universidad de Zaragoza se encuentra  el curso Doctorado en Educación. Los doctorandos, tutores, directores y miembros del Programa tendrán acceso al mismo.  

    La Comisión Académica utilizará dicho curso para informar sobre cuestiones de interés general para todos, o gran parte, de los implicados en el Programa.

    Para la comunicación referida a cuestiones que afecten a una pequeña parte de los implicados (por ejemplo, doctorando, tutor y director), la Comisión Académica utilizará los correos oficiales de los implicados.


    Correo electrónico oficial

    Los doctorandos, tutores y directores disponen de correo electrónico oficial de la Universidad de Zaragoza, y serán estos los que deberán utilizarse en la comunicación con la Comisión Académica. 

    Cualquier cuestión que se desee hacer llegar a la Comisión Académica (y por tanto, también a la Coordinadora del Programa), deberá enviarse a la dirección del correo del Programa de Doctorado en Educación (no a correos personales de los miembros de la Comisión): doctoradoeducacion@unizar.es


    Google Apps for Education de Unizar

    La Universidad de Zaragoza cuenta con la herramienta oficial Google Apps for Education de Unizar (https://add.unizar.es/add/campusvirtual/google-apps-for-education-gafe).

    En ella se encuentran herramientas de Google como Drive (para incluir materiales), Calendar, videoconferencia Hangouts Meet, etc. que pueden ser utilizados por los doctorandos, tutores y directores, si así lo consideran en cada caso.


    · Bibliotecas y laboratorios

    Se destaca la importancia de las bibliotecas de las Facultades en las que se imparte el Doctorado en Educación, que disponen de los recursos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Esto garantiza una disponibilidad bibliográfica amplia y accesible, dado el soporte tecnológico con el que se cuenta la Universidad de Zaragoza (http://biblioteca.unizar.es/).

    Igualmente, las Facultades cuentan con dos laboratorios de ciencias con equipamientos para la docencia e investigación.

    La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación mantiene una estrecha relación con la de Ciencias de la Salud y del Deporte, donde existe un Laboratorio de Enseñanza y Observación para la práctica de la E.F. y deportiva. 

     

    · Recursos económicos para favorecer la movilidad

    Se procurará que la realización de las actividades formativas de los estudiantes que requieran movilidad se sufraguen principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas, convocadas anualmente: estancias breves de los programas FPU/FPI, autonómicas o de otras instituciones para estancias cortas, así como bolsas de viaje que otorga la Universidad de Zaragoza a los doctorandos

    Desde el programa de doctorado se fomentará la concurrencia a las mencionadas convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes, así como la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la internacionalización de la formación de los doctorandos.

    Por otra parte, el Programa de Doctorado contará, a través de los proyectos de investigación y contratos, con los fondos propios de los equipos de investigación en los que se integre el doctorando.