Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas 2020–2021




Introducción

El Programa de Doctorado es de carácter multidisciplinar donde se incluyen diferentes áreas biomédicas y biotecnológicas de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y de La Rioja (UR) bajo la cobertura del Campus Iberus de Excelencia Internacional. Las áreas implicadas en UNIZAR son Genética, Anatomía y embriología, Fisiología, Farmacología además de tres facultades, Facultad de Veterinaria, Medicina y Ciencias de la Salud y del Deporte y el Hospital Universitario Miguel Servet y el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”. En la UR están implicadas las áreas de Bioquímica y Biología Molecular y Tecnología de Alimentos del Departamento de Agricultura y Alimentación, de la Facultad de Ciencia y Tecnología. También participan  profesores que pertenecen al CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja), al ICVV (Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino) y al Hospital San Pedro.

Los estudiantes del programa podrán matricularse en cualquiera de las dos universidades, de la cual dependerán administrativamente, pero podrán realizar cualquier curso ofertado por el Programa en su totalidad.


Objetivos del programa

Objetivo general: El objetivo general del PD en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas es formar doctores al más alto nivel académico para generar conocimientos a nivel molecular en las ciencias biomédicas y biotecnológicas avanzadas y multidisciplinares, y aplicarlos tanto al mundo investigador como al mundo empresarial. No obstante, sin olvidar que el principal objetivo de este doctorado es la realización de un proyecto de investigación que constituya la base para defender la tesis doctoral.

Objetivos específicos:

-Formar doctores y doctoras en el campo de la investigación biomédica básica y biotecnológica con aplicación en salud humana y animal, agroalimentación y medio ambiente.

-Formar personal con el más alto nivel académico para dirigir investigación científica básica y aplicada y generar conocimientos en Biomedicina y Biotecnología.

-Instruir en el conocimiento del proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

-Formar a doctores y doctoras que realicen en el futuro una tarea investigadora de calidad y con proyección internacional, y que sean capaces de desempeñar el ejercicio profesional en las empresas de las áreas implicadas.

-Enseñar a comunicarse con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general, acerca de los conocimientos adquiridos.

-Formar investigadores que conozcan y respeten los procedimientos del método científico y la experimentación animal.


Perfil de salida

Doctores con una formación específica con una gran empleabilidad y con capacidad para desarrollar labores de investigación en distintos campos en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas (CBB). Los doctores estarán capacitados para desarrollar su actividad en universidades y centros de investigación, tanto públicos como privados, y en departamentos de I+D+i de empresas, tanto a nivel nacional como internacional.


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Farmacología y Fisiología

Facultad de Medicina

Domingo Miral, s/n. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 976761621 - Ext.: 841621

Email: osta@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976761699, 976761604

Email: depfarfi@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 20


Perfiles preferentes:

Se consideran estudios de máster recomendados para el Programa:

1.- Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina. 

2.- Máster Universitario en Biología Molecular y Celular.

3.- Másteres en los Campos de Ciencias con especialización en Biotecnología, Bioquímica, Microbiología, Biomedicina, Agroalimentación o Ciencias de la Salud.

En función del máster cursado, las titulaciones de grado/licenciatura/ingeniería podrían ser las siguientes: Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biomedicina, Biotecnología, Bioquímica, Grado en Nutrición Humana y Dietética, Grado de Enfermería, Ingeniería Biomédica, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, y Ciencias Biológicas, Ingeniero Agrónomo, Grado en Ingeniería Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias o Grado en Ingeniería Agronómica y del Medio Rural, el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como títulos afines de los campos Ciencias de la Vida y Medicina y Salud Pública.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS

Se requiere de los alumnos admitidos al programa que dispongan de los conocimientos y aptitudes básicas para desarrollar sus actividades en el mismo. Se considera que los alumnos que han cursado estas titulaciones tienen conocimientos básicos de los fundamentos de Bioquímica, Biología molecular y celular, Biotecnología, Microbiología, Genética, Genómica, Inmunología, Fisiología, Fisiopatología, y/o Patología Molecular, entre otros. Dada la amplitud de perfiles es difícil especificar todas las capacidades. Para cada uno de los grados y másteres indicados existe un listado de las competencias y conocimientos que se adquieren en cada uno de ellos y que son recomendables para el acceso al programa.

Se requerirá un buen nivel de comprensión de inglés escrito y recomendable el manejo fluido del mismo.

Solicitud de adaptación de los requisitos de admisión cuando existiesen necesidades especiales derivadas de la discapacidad.

En el caso de títulos no homologados y/o conseguidos fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), documentación legalizada e informativa con todos los datos acerca del título presentado, para su evaluación por la Comisión Académica.

Con carácter general, cuando el número de solicitudes de admisión que cumplan los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica responsable del programa, siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad, definirá y hará públicos unos criterios específicos de valoración que, en cualquier caso, tendrán en cuenta los siguientes criterios generales:

a)        Con carácter general se adjudicarán las plazas disponibles de acuerdo con la calificación media del expediente correspondiente al título que dé acceso al programa de doctorado.

b)        La calificación media del expediente se podrá ponderar en función del grado de afinidad académica del título que dé acceso al programa de doctorado.

c)         Se podrán incorporar otros criterios que favorezcan a los solicitantes que estén en posesión de más de un título universitario, que hayan obtenido un reconocimiento a su expediente académico, que tengan experiencia en actividades de iniciación a la investigación o experiencia profesional relacionada con el programa, u otros.

Criterios de Selección Específicos:

Con carácter general, cuando el número de solicitudes de admisión que cumplan los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica responsable del programa, siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad, tendrá en cuenta los siguientes criterios generales:

a) La calificación media del expediente (grado/licenciatura/ingeniería) será el 40% de la valoración.

b) La calificación máster será el 10% de la puntuación.

c) En el caso de aquellos alumnos que en función de lo establecido en el R.D. 96/2014, hayan obtenido un Título de Graduado de al menos 300 créditos ECTS que comprenda al menos 60 créditos ECTS de Nivel de Máster, que haya obtenido este nivel de cualificación mediante resolución del Consejo de Universidades, y por lo tanto tengan reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), la calificación media de su expediente académico supondrá el 50% de la valoración. Si el solicitante presentase además una titulación de Máster y desee que fuese valorada según estos criterios, entonces la calificación de su expediente de Título de Graduado se valorará según lo indicado en el punto a).

d) En el caso de aquellos alumnos que hayan obtenido una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada y hayan superado una evaluación positiva en al menos dos años de formación, el 50% será el expediente académico de la Titulación.

e) Se valorará que hayan obtenido un reconocimiento a su expediente académico y haber disfrutado de alguna beca de iniciación a la investigación, que tengan experiencia en actividades de iniciación a la investigación o experiencia profesional relacionada con el programa y el conocimiento de idiomas (10%).

f) Entrevista personal con el solicitante (10%)

g) Escrito o carta de motivación, avalada por un profesor del programa de doctorado (30%). En dicho escrito se indicará la motivación, así como los intereses del solicitante en alguna de las líneas de investigación del programa, aspectos sobre los que se incidirá en la entrevista personal. La Comisión tendrá en cuenta tres aspectos fundamentales: claridad en la formulación de los objetivos investigadores y/o profesionales; interés por la carrera investigadora; y conocimiento previo en la línea (líneas) de interés.

La admisión de los estudiantes estará condicionada a la disponibilidad de recursos humanos y materiales relacionados con la línea de investigación en la que desea trabajar el estudiante.

La admisión al programa de doctorado se realizará preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo. El estudiante podrá hacer una solicitud motivada para ser admitido en régimen de dedicación a tiempo parcial, lo que podrá ser concedido de acuerdo con los motivos y circunstancias expuestos. Igualmente las solicitudes de cambio de modalidad de estudios se tramitarán de acuerdo con el procedimiento aprobado por las Universidades (Normativa de matrícula y Normas de Permanencia) y publicado en las páginas web. Los criterios de admisión son los mismos para dedicación a tiempo parcial que para dedicación a tiempo completo.

El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas para estudiantes a tiempo parcial será de hasta un 20%. No obstante, en el caso de que el número de solicitudes de dedicación a tiempo parcial fuera superior al indicado y no se hubiera cubierto el total de plazas ofertadas a tiempo completo, dicho número podrá ser superado.

A la vista de la documentación remitida, la comisión académica:

          Admitirá al estudiante al programa;

          Admitirá al estudiante al programa condicionado a la superación de unos complementos de formación.

          Rechazará la admisión de forma razonada.


Complementos formativos

Perfil: la titulación de acceso al doctorado no es ninguna de las contempladas en los perfiles preferentes.

Complementos a cursar: Será indicada en cada caso por la Comisión Académica considerando la trayectoria curricular del solicitante, y comprenderá disciplinas impartidas en la Universidad de Zaragoza o la Universidad de La Rioja en algunos de sus estudios oficiales de máster, o formación específicamente impartida en el programa de doctorado.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa

Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del RD 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza o en la Universidad de La Rioja. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses.

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza.

El primer año en el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, el plan de investigación será defendido públicamente y evaluado por un tribunal de tres doctores, dos del programa de doctorado y uno externo. Este tribunal emitirá un acta con la calificación de satisfactorio o no satisfactorio. Se requerirá la evaluación positiva del plan de investigación para continuar en el programa de doctorado. En caso de evaluación no satisfactoria, el doctorando dispondrá de un plazo de seis meses para elaborar y presentar un nuevo plan de investigación, que será evaluado por la Comisión Académica del programa de doctorado. El segundo y posteriores años, la comisión académica evaluará anualmente el plan de investigación presentado y actualizado, así como el resto de evidencias incluidas en el documento de actividades. Dos evaluaciones consecutivas no satisfactorias del plan de investigación comportarán la baja definitiva del programa.


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Título: Impartición de seminarios. Obligatoria.

Duración: 10 h

Procedimientos de control: Deberán realizar un resumen escrito y presentación pública oral durante un tiempo máximo de 20 minutos ante el tutor y directores de tesis con el fin de dar a conocer tanto el plan de investigación en el que trabaja el doctorando, como los avances realizados en el mismo. Estos seminarios se enmarcarán dentro de una actividad general del programa de doctorado, que promoverá la asistencia de público externo, pero sobre todo de los profesores y miembros de la línea de investigación en la que esté enmarcada la actividad del doctorando. Al menos dos de los profesores pertenecientes a la línea de investigación del doctorando emitirán un informe en el que se valoren tanto el resumen escrito y el contenido del tema desarrollado, como su organización. También se valorará la presentación realizada, su organización, la calidad de proyección presentada, el lenguaje utilizado y la actitud del doctorando como ponente. Para ello es establecerá una “rúbrica” que sirva de herramienta de evaluación global y homogénea para todos los doctorandos. Se tendrá en cuenta en dicha actividad la presentación del Plan Anual de investigación ante el tribunal.

 

Título: Asistencia a seminarios, workshops, charlas. Obligatoria.

Duración: 10 h

Procedimientos de control: La asistencia y participación será certificada a través de los diplomas de asistencia que el evento científico expide. El doctorando presenta a su Director un resumen escrito del seminario o charla al que ha asistido, valorado por su Director de Tesis, y que será incorporado al Documento de Actividades del Doctorando, donde quedará reflejada la asistencia.

 

Título: Asistencia a congresos y presentación de ponencias o posters. Obligatoria (Siempre que existan recursos para su financiación)

Duración: 20 h

Procedimientos de control: Mediante informe de la asistencia, emitido por el estudiante y amparado por la documentación pertinente (certificados de asistencia, evidencia de haber contribuido con un artículo, certificado de haber presentado personalmente la ponencia). El informe quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.

 

Título: Movilidad. Optativa (Recomendable)

Duración: 480 h

Procedimientos de control: Informe realizado por el investigador receptor del estudiante. El informe quedará incorporado al Documento de Actividades del doctorando El tutor también deberá realizar la valoración de la actividad en base a la adecuación de ésta al programa de doctorado y a la línea de investigación seguida por el doctorando, Debe considerarse que se valorará especialmente la formación en técnicas en laboratorios extranjeros de prestigio.

Título: Publicaciones y patentes. (Obligatorio un artículo JCR como primer o segundo autor, desde 2016)

Duración: 200 h

Procedimientos de control: El estudiante incluirá en el documento de actividades del doctorando los datos correspondientes de la patente presentada o del trabajo científico publicado (o enviado a publicar) en libros, webs o revistas científicas de calidad acreditada en los que el doctorando tenga algún grado de colaboración. Llevará el visto bueno del tutor/director de tesis doctoral, y se indicará el grado de participación del doctorando en la preparación y redacción.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    La Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Rioja ponen a disposición del programa de doctorado los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades de formación e investigación. Entre estos recursos destacan los laboratorios de docencia e investigación vinculados a diferentes facultades y centros de investigación.

    Laboratorios en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza:

    -           Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal (http://www.unizar.es/departamentos/anatomia_embriologia/)

    -           Departamento de Farmacología y Fisiología (http://depfarfi.unizar.es/)

    -           Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO) (http://www.unizar.es/lagenbio/)

    -           Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal (http://depfarfi.unizar.es/unidad_fisiologia/grupos_invest_b61.htm)

    Laboratorios en la Universidad de La Rioja

    -           Laboratorios de investigación de las áreas de Bioquímica y Biología Molecular y de Tecnología de los Alimentos del Departamento de Agricultura y Alimentación. (http:// www.unirioja.es/dptos/daa/index.shtml).

                Laboratorios de investigación del CIBIR y del ICVV

    Todos los laboratorios están dotados de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades requeridas por los doctorandos. Disponen además de personal técnico de laboratorio para la preparación de prácticas, el mantenimiento de las instalaciones e instrumental.

    Los doctorandos, al igual que cualquier otro personal usuario de los laboratorios, reciben formación permanente en materia de seguridad y prevención. En cuanto a dotaciones, todos los laboratorios disponen de video-proyector, ordenador y pantalla así como elementos portátiles adicionales.

    Ambas universidades son sensibles a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno de ingreso en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

    Todos los edificios del Campus de la Universidad de La Rioja y de la Universidad de Zaragoza disponen de entradas accesibles o bien tienen habilitados accesos adaptados para alumnos con discapacidad motora.

     

    Servicio de Bibliotecas y Documentación

    La Universidad de Zaragoza cuenta con 17 bibliotecas universitarias distribuidas por los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel. Por su parte, la Universidad de la Rioja, organizada en un único campus, dispone de una biblioteca universitaria centralizada. En ambos casos, existe un amplio listado de revistas electrónicas suscritas por las bibliotecas que permiten la búsqueda de artículos en revistas y facilitan el acceso al texto completo cuando la biblioteca disponga de derecho de acceso a los mismos.

    Además, los doctorandos disponen de la biblioteca CAI-Universidad, del Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente y del Centro de Documentación Europeo.

    La Universidad de Zaragoza ha puesto a disposición de sus usuarios el repositorio institucional Zaguán ( http://zaguan.unizar.es) donde se publican en formato digital las tesis leídas en la Universidad de Zaragoza. Este repositorio cumple con las especificaciones OAI (Open Archive Initiative) que aseguran la accesibilidad con estándares abiertos a las tesis depositadas en él.

    Cabe señalar que la biblioteca universitaria de la Universidad de La Rioja ha desarrollado el servicio de alertas sobre publicación de contenidos científicos DIALNET (http:// dialnet.unirioja.es/). En el proyecto Dialnet, liderado por la Universidad de La Rioja, colaboran actualmente más de 75 bibliotecas universitarias de España y otros países.

    En particular, las siguientes bibliotecas facilitan el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas relacionadas con el Programa de Doctorado:

    Universidad de Zaragoza:

    -           Biblioteca Biomédica (Facultad de Ciencias)

    -           Biblioteca Biomédica (Facultad de Medicina)

    -           Biblioteca de la Facultad de Veterinaria.

    Universidad de La Rioja:

    -           Biblioteca unificada y general de la Universidad.

     

    Sección de Tercer Ciclo de la Universidad de Zaragoza

    Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado. Sus principales servicios son:

    Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web. Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas.

    Matrícula y gestión de expedientes.

    Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus.

    Servicio de Gestión Académica (posgrado) de la Universidad de La Rioja

    En la Universidad de La Rioja existe el Servicio de Gestión académica (Posgrado) (http://www.unirioja.es/servicios/sga/area/index_SGAP.shtml) que es la Unidad dedicada a gestionar los siguientes procesos académicos:

              Desde la admisión hasta la finalización de los estudios universitarios de segundo y tercer ciclo, másteres y programas de doctorado, coordinando y planificando sus actuaciones con los Departamentos y con las Comisiones Académicas de los Centros.

              Expedición de los títulos universitarios, oficiales y propios, de todos los niveles académicos

              Expedición de los Suplementos Europeos de los títulos oficiales de todos los niveles académicos

              Homologación de los títulos y grados académicos de Máster y de Doctor

              Solicitudes de becas y ayudas al estudio de todos los niveles académicos

    Sección de Relaciones Internacionales

    A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

    Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.

    En la Universidad de La Rioja, las relaciones internacionales y la promoción de la movilidad de los estudiantes, se realizan desde la Oficina de Relaciones Internacionales, con el apoyo de la oficina del estudiante.

    Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

    La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

    La información detallada puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html

    Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

    Se apoyará la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado para favorecer la obtención del doctorado a la Mención Internacional. Generalmente los doctorandos que disfrutan de becas de convocatorias nacionales (FPU, FPI, ISCIII) disponen de ayudas destinadas por estos programas para la realización de estancias en el extranjero. Los de convocatorias autonómicas en la Universidad de Zaragoza disponen de las becas del Programa Europa financiado por la CAI y el Gobierno de Aragón. En la Universidad de la Rioja, los doctorandos disponen de las mismas becas nacionales y las propias concedidas por el gobierno autonómico o las propias de la Universidad de La Rioja que poseen asimismo ayudas de movilidad para estancias en otros centros de investigación.

    Además de las becas que generalmente proporcionan las entidades organizadoras de congresos para la asistencia de estudiantes, la Universidad de Zaragoza dispone de ayudas y bolsas de viajes propias.

    La Universidad de La Rioja cuenta con un programa de apoyo a la presentación de comunicaciones en congresos para los profesores y doctorandos. Está abierta todo el año y se puede encontrar información en la página:

    http://www.unirioja.es/servicios/sgib/investigacion/convo_bolsas.shtml

    Así mismo, la Universidad de La Rioja tiene un Plan Propio de Fomento y Desarrollo de la Investigación que contempla otras acciones encaminadas en el apoyo a diversas actividades de los doctorandos:

    Proyectos de investigación.

    Ayudas a la realización de tesis doctorales (ATUR). Becas FPI-UR para la realización de tesis doctorales. Ayudas a movilidad de investigadores.

    Información sobre todas estas acciones se pueden encontrar en la página siguiente:

    http://www.unirioja.es/servicios/sgib/investigacion/plan_propio.shtml

    Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas y con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

    La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas

    Hasta el momento, todos los doctorandos que han solicitado ayudas para la realización de estancias en el extranjero o en otros centros nacionales han obtenido financiación. Esperamos que estos porcentajes de éxito se sigan manteniendo.

    Los egresados del programa tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa (http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orienta- dores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de currIculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.

    En la Universidad de La Rioja, la oficina de calidad y evaluación gestiona el Observatorio de inserción laboral y tendencias profesionales emergentes (OTPE)

    La Universidad de La Rioja con la colaboración del Gobierno de La Rioja, ha creado el OTPE en el marco de un conjunto de medidas de carácter estratégico encaminadas a mejorar la calidad del servicio que presta a sus alumnos y a la sociedad en general. El Observatorio tiene como objetivo recoger las opiniones y necesidades de los agentes sociales, en especial de los empleadores, sobre tendencias de futuro del mercado laboral.