Programa de Doctorado en Psicología 2019–2020




Introducción

La Psicología es un área plenamente consolidada en la docencia y la investigación universitaria. Los desarrollos científicos relacionados con esta disciplina han adquirido una importancia creciente en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, siendo la base para la predicción y explicación de los comportamientos de los individuos. Este desarrollo se ha producido tanto a nivel de investigación psicológica básica en procesos cognitivos y neurofisiológicos, como a nivel de investigación psicológica aplicada en áreas relacionadas con la salud, el empleo, la educación y otros contextos sociales.

Así, formular un programa de doctorado en el ámbito de la Psicología está justificado por la necesidad de formar profesionales competentes que puedan responder a la creciente demanda de especialistas en las diferentes áreas de la Psicología, aportando el conocimiento basado en la evidencia científica y las habilidades de investigación para resolver problemas actuales.

El Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Zaragoza surge como un programa de nueva creación, si bien se fundamenta en el trabajo previo desarrollado por el profesorado de los estudios de Psicología, de Grado y de Máster, dentro del Departamento de Psicología y Sociología, en los programas de doctorado en los que han participado hasta ahora y en la labor realizada por parte de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón que conforman este nuevo programa. Esta actividad docente e investigadora, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Campus de Teruel) y en otros centros de la Universidad de Zaragoza, ha obtenido resultados positivos en términos de número de estudiantes, tesis defendidas, proyectos competitivos y publicaciones.

El Programa de Doctorado en Psicología es una titulación de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza y su profesorado pertenece a las siguientes áreas de conocimiento:

  •   Metodología de las ciencias del comportamiento
  •   Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico
  •   Psicobiología
  •   Psicología básica
  •   Psicología evolutiva y de la educación
  •   Psicología social

Con este programa de doctorado se completa el itinerario formativo de Psicología en la Universidad de Zaragoza, que se inicia con el Grado en Psicología y continúa con el Máster en Psicología General Sanitaria.


Objetivos del programa

El objetivo principal del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Zaragoza es la formación de doctores que lideren la generación de conocimiento en el ámbito psicológico y su trasvase a la sociedad, mediante el desarrollo de una investigación original durante el inicio de su carrera investigadora, con altas cotas de calidad, internacionalización, innovación, reconocimiento y movilidad. Específicamente, se pretende:

  • Formar y orientar a los doctorandos y doctorandas en las tareas de investigación, asegurando que adquieren las habilidades técnicas, las destrezas intelectuales y las competencias teóricas necesarias para la presentación de una tesis doctoral.
  • Poner en su conocimiento los últimos procedimientos y resultados de la investigación en Psicología.
  • Introducirles en los grupos de investigación y en las redes académicas en las que se desarrolla la actividad investigadora relacionada con su tema de trabajo.

Perfil de salida

El doctorado en Psicología permitirá desarrollar investigación científica y profesional especializada en áreas establecidas por los Colegios Oficiales de Psicología en España: Psicología de la actividad física y el deporte, Psicología clínica y de la salud, Psicología de las drogodependencias, Psicología de la Educación, Psicología de la Intervención Social, Psicología Jurídica, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología del Tráfico y de la Seguridad, entre otras. Las personas egresadas del programa podrán habilitarse para la docencia e investigación en universidades públicas y privadas.


Contacto

Sede administrativa:

Escuela de Doctorado (negociado de programas)

Antiguo edificio rectorado (2º planta)

50009 Zaragoza

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976762936, ext. 842936

Email: programasdoctorado@unizar.es 

Consultas Académicas:

Vanesa Hidalgo Calvo

Teléfono: 978645320-Extensión: 861320

Email: vhidalgo@unizar.es


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

La Comisión Académica evaluará las necesidades de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad previendo los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados a tal situación.

Esta evaluación y el desarrollo de medidas y ajustes necesarios se realizará a través del procedimiento establecido por la Universidad de Zaragoza, a través de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Además, se faculta a dichos Órganos para que puedan recabar informes y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral, Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o de la Comunidad Autónoma.

Adicionalmente, La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD http://ouad.unizar.es/), cuyo fin último y primordial consiste en la garantía de la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.

Los estudiantes con necesidades especiales derivadas de la discapacidad deberán presentar la solicitud de admisión bien como se ha señalado anteriormente o bien enviando al Coordinador por mail la solicitud. A través de las instancias indicadas se articularán cauces específicos de admisión al Programa de los estudiantes con necesidades especiales derivadas de su discapacidad.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

No se contemplan competencias adicionales


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 20


PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso idóneo es el de quien ha realizado un Grado en Psicología y un Máster en el ámbito de la Psicología, preferentemente de investigación. Además, también podrán acceder estudiantes cuya titulación corresponda a otras temáticas de las ciencias sociales y de la salud, siempre que cumplan los requisitos para ser inscritos y así lo constate la comisión académica del Programa de Doctorado.

En todo caso, para cursar el Programa de Doctorado en Psicología, será preciso que los estudiantes cuenten con:

  1. Conocimientos específicos del campo científico propio de la Psicología.

  2. Las habilidades técnicas, instrumentales y metodológicas correspondientes a las ciencias sociales y de la salud, especialmente a la Psicología.

  3. Un nivel equivalente al B1 de competencia en inglés.


CRITERIOS DE SELECCIÓN 

Los estudiantes solicitantes deben tener un interés claro por realizar el doctorado en un campo de conocimiento afín a este programa y a sus líneas y grupos de investigación. La Comisión Académica del programa estudiará cada solicitud de manera individual permitiendo, en casos excepcionales, la admisión de estudiantes con otros perfiles cuando ello se considere justificado.

Se valorarán la experiencia y producción científica previas si las hubiere, así como su motivación en el desarrollo de dinámicas de trabajo que conduzcan a la realización efectiva de tesis doctorales. Los estudiantes solicitantes expondrán su experiencia académica previa y sus intereses de investigación, mediante la presentación de la siguiente documentación para valoración por parte de la Comisión Académica del programa:

(a) Carta de presentación que, en no más de 1.000 palabras, recoja:

- las motivaciones específicas que impulsan la candidatura;

- una descripción de los intereses de investigación, indicando la línea de investigación preferente del programa, e indicando asimismo el posible tutor/a y los posibles director/a o directores/as de tesis (nombre completo, afiliación institucional, dirección postal y dirección electrónica de los posibles directores y/o personas de referencia con las que haya trabajado en investigación previamente).

solicitud justificada, si es el caso, de admisión a tiempo parcial, indicando el tipo de actividad con la que se va a compatibilizar la realización de la tesis doctoral y aportando documento justificativo.

(b) Carta aval firmada por el posible director/a/es de tesis (la Comisión Académica podrá autorizar una co-dirección si su necesidad para el desarrollo del proyecto de tesis doctoral está adecuadamente justificada).

(b) Currículum vitae en el que se haga constar la información siguiente (ver más abajo la documentación justificativa de cada mérito a aportar):

- la dirección física completa, un teléfono de contacto y la dirección electrónica del estudiante;

- los programas y cursos de máster o posgrado seguidos y superados por el estudiante y relacionados con los intereses de investigación expresados en la carta de presentación;

- la producción científica previa del estudiante, en su caso.

(c) Expediente académico de grado y posgrado con nota media.

(d) DNI o pasaporte.

(e) Si el candidato o candidata hace constar otros méritos deberá aportar la documentación acreditativa correspondiente (por ejemplo, méritos de investigación o de idiomas, ver a continuación la documentación a aportar en cada caso).

En caso de que la demanda de plazas fuera superior a la oferta, la Comisión Académica establecerá un orden de prelación de los solicitantes valorando la adecuación de su CV y motivación a los estudios del programa según los siguientes criterios y ponderación. No se tendrán en cuenta los méritos en los que no se aporte la documentación justificativa solicitada:


1. Expediente académico en Grado y Máster (60 puntos): Aportar copia de los títulos oficiales y copia del expediente académico con nota media

2. Experiencia investigadora: CV (incluyendo becas, comunicaciones en congresos, publicaciones y trabajos de investigación) (30 puntos).

2.1. Becas (hasta 10 puntos): Aportar copia de la resolución de beca o certificación individual.

- Beca competitiva predoctoral (FPU/FPI): 10 puntos.

- Otras becas: máximo 5 puntos.

2.2. Publicaciones (hasta 10 puntos): Aportar referencia completa en formato APA, incluyendo el doi si lo tiene.

- Publicaciones JCR: 4 puntos por publicación.

- Publicaciones no JCR: 2 puntos por publicación.

2.3. Comunicaciones en congresos (hasta 5 puntos): Aportar certificados

- Comunicaciones en congreso nacional: 2 puntos.

- Comunicaciones en congreso internacional: 3 puntos.

2.4. Trabajos de investigación (TFG y/o TFM) (hasta 5 puntos): Aportar certificado de su TFG/TFM (nombre del interesado/a, título del trabajo y dirección) emitido por la entidad donde se cursaron los estudios y un resumen del mismo.

3. Otros méritos (inglés, motivación para acceder al programa) (10 puntos): Aportar copia de la certificación oficial del nivel de idiomas.

 

Cada apartado tendrá un máximo de 5 puntos. Así:

- En inglés: B1 = 2 puntos; B2 = 3 puntos; C1 = 4 puntos; C2 = 5 puntos

- En Motivación: la Comisión Académica evaluará y otorgará hasta 5 puntos por la exposición de la de la motivación para entrar al programa de doctorado.

Para ser admitido al programa habrá de superarse una puntuación mínima de 30 puntos.

La Comisión Académica podrá considerar que un solicitante es no idóneo en base a la temática, intereses y trayectoria de investigación o motivaciones expresadas en la carta de motivación presentada.

En caso de dudas sobre la idoneidad de un estudiante podrá realizarse una entrevista personal con un profesor o profesora integrante de la Comisión Académica del programa.


Complementos formativos

El perfil idóneo de acceso será el de Graduado en Psicología con Master oficial de investigación en Psicología o Psicología General Sanitaria. Este perfil no requiere de complementos formativos.

Los perfiles formativos diferentes al idóneo cursarán complementos formativos a determinar por la Comisión Académica del programa de doctorado. Los complementos de formación consistirán en un periodo de formación de hasta 12 créditos, de materias relacionadas con la Psicología y la metodología de investigación en Psicología, de entre las asignaturas del Grado en Psicología y del Máster en Psicología General Sanitaria, o en su caso, otras equivalentes ofertadas por la Universidad de Zaragoza. También se podrán tener en cuenta las posibles propuestas de los estudiantes y de sus directores de tesis.

Con carácter general, los perfiles formativos diferentes al idóneo deberán cursar los siguientes complementos formativos:

  • Perfil de acceso Grado en Psicología con Master oficial en el ámbito de la Psicología: cursará complementos formativos en metodología de la investigación.
  • Perfil de acceso Grado en otra titulación con Master oficial de investigación en Psicología: cursará complementos formativos en contenidos de la disciplina de la Psicología.
  • Otros perfiles de acceso: cursarán complementos formativos a propuesta de la Comisión Académica del programa de doctorado vista la trayectoria formativa del estudiante.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

PLAN DE FORMACIÓN GENERAL


Tipo de actividadHoras (mínimo)AñoObligatoriedad
1. Formación Transversal30Durante todo el periodo formativoSI
2. Formación específica10Durante todo el periodo formativo
SI
3. Difusión de resultados32A partir del 2ºSI
4. Estancias de investigación200

TC: 2º y/o 3º

TP: 3º y/o 4º
NO
5. Escritura y publicación100 (mínimo 1 artículo en JCR)

TC: a partir del 2º

TP: a partir del 3º
SI
Nota: TC = Estudiante a tiempo completo; TP: Estudiante a tiempo parcial.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividad 1
Asistencia a cursos, seminarios y jornadas de investigación ofertados por la escuela de doctorado de la Universidad de Zaragoza
Horas
30
Descripción
Los estudiantes del programa pueden realizar, en primer lugar, actividades de formación transversal e interdisciplinar que ofrece la Escuela de Doctorado. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades accesibles, horarios, número de créditos, procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas. Estas actividades se ofrecen a todos los programas de doctorado.
Lenguas
Castellano e inglés
Planificación temporal
Esta actividad se desarrollará durante todo el periodo formativo, aunque hay cursos especialmente relevantes a realizar el primer y segundo año  del programa.
Procedimiento de control
La Escuela de Doctorado certificará la superación de los diferentes módulos, quedando registrados en el documento de Actividades del Doctorando (DAD). Los módulos se evaluarán: (1) mediante la asistencia y (2) a partir de la realización de un informe sobre los contenidos tratados que será evaluado por el profesorado del programa.


Actividad 2
Asistencia a cursos y seminarios propios del Programa de Doctorado en Psicología
Horas
10
Descripción

El Programa de Doctorado en Psicología ofertará anualmente de manera rotativa cursos y seminarios de unas 5 horas de duración en relación a las líneas de investigación desarrolladas en el programa y seminarios de carácter transversal que puedan resultar útiles a todos los doctorados independientemente de su campo de especialización.

Los cursos que serán ofertados engloban:

- Bases de datos especializadas: PsycINFO, PsycARTICLES, PSYKE, Psicodoc, Medline y Pubmed.

- Innovación en investigación en Psicología y transferencia de los resultados de Investigación.

- Becas y ayudas de investigación.

- Perspectiva de género en investigación.
Competencias asociadas
Ver memoria de verificación en http://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/ofiplan/memorias/Doctorado/CienciasSalud/mv_7111.pdf
Lenguas
Castellano e inglés
Planificación temporal
Esta actividad se desarrollará durante todo el periodo formativo del programa.
Procedimiento de control
Se llevará a cabo un control de asistencia a los seminarios, se certificará la asistencia a los mismos y quedará registrada en el DAD. Los seminarios se evaluarán: (1) mediante la asistencia y (2) a partir de la realización de un informe sobre los contenidos tratados que será evaluado por el profesorado del programa.


Actividad 3
Difusión de los resultados de investigación en congresos, talleres y publicaciones académicas
Horas
32
Descripción
Se fomentará que los estudiantes del programa asistan a congresos y talleres en su campo de interés y presenten resultados de investigación en congresos nacionales e internacionales. La asistencia a congresos se planificará en colaboración con los tutores y directores, que tendrán que seleccionar los congresos nacionales o internacionales más adecuados al trabajo de tesis que se esté realizando. Es obligatorio que todos los estudiantes presenten resultados relacionados con su investigación en dos congresos (nacional o internacional) en forma de comunicación escrita u oral.
Competencias asociadas
Ver memoria de verificación en http://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/ofiplan/memorias/Doctorado/CienciasSalud/mv_7111.pdf
Lenguas
Castellano e inglés
Planificación temporal
Esta actividad se desarrollará principalmente a partir del segundo año y hasta finalizar el programa.
Procedimiento de control
Se evaluará anualmente la participación de los estudiantes en congresos. Para ello, será necesario presentar la acreditación de la comunicación escrita u oral y de la asistencia al congreso. Esta información se evaluará durante el seguimiento anual del doctorando y la doctoranda.


Actividad 4
Estancias de investigación 
Horas
200
Descripción

En cuanto al número de horas, se puede diferenciar entre:

Estancias de una semana, 50 horas; dos semanas, 100 horas; un mes, 200 horas.

El número de horas indicado se refiere al tiempo que se considera que los estudiantes dedicarán a actividades formativas: aprendizaje de nuevas técnicas, asistencia a cursos y seminarios. Se considera que las estancias en otros centros de investigación son básicas para los estudiantes de este programa. Se llevarán a cabo estancias en centros externos de prestigio (nacionales e internacionales) para realizar alguna actividad de investigación directamente relacionada con la tesis doctoral o cualquier otro tema de interés para la formación de los estudiantes. Este Programa de Doctorado fomentará las estancias que permitan optar a la mención internacional de doctorado y fomentará la movilidad de sus estudiantes, aprovechando las múltiples relaciones internacionales de su profesorado.

Eta actividad está especialmente indicada para estudiantes a tiempo completo, aunque no se considera una actividad obligatoria.
Competencias asociadas

Ver memoria de verificación en http://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/ofiplan/memorias/Doctorado/CienciasSalud/mv_7111.pdf

Lenguas
Castellano e inglés
Planificación temporal
Se realizará entre el segundo y/o tercer año de doctorado en el caso de estudiantes a tiempo completo y en el tercer y/o cuarto año de doctorado para los estudiantes a tiempo parcial.
Procedimiento de control

Con posterioridad a la estancia, los estudiantes deberán elaborar una memoria de las actividades desarrollas durante la estancia.

Esta información se evaluará durante el seguimiento anual del doctorando y la doctoranda, teniendo en cuenta la duración de la estancia y la memoria de actividades realizadas durante la misma.
Movilidad
Esta actividad requiere de movilidad. Debido a la necesidad de financiación para el desarrollo de esta actividad, se estimulará que los estudiantes busquen y soliciten la financiación adecuada, haciendo uso de los fondos de convocatorias del Ministerio para becarios FPI, FPU, o bien convocatorias y ayudas del Gobierno de Aragón o la propia Universidad de Zaragoza. Se puede consultar información sobre ayudas para realizar estancias en la web de la EDUZ: https://escueladoctorado.unizar.es/es/menu-otras-ayudas


Actividad 5
Escritura y publicación de artículos científicos  
Horas
100
Descripción

Los estudiantes tendrán que confeccionar manuscritos de artículos para someter a revisión los resultados de su investigación.

En este Programa de Doctorado se espera que los estudiantes a tiempo completo escriban al menos un artículo científico a partir del segundo año, publicándolo en revistas recogidas en el JCR. Para los estudiantes a tiempo parcial, se espera que comiencen a someter sus manuscritos a revisión y publicar sus resultados de investigación a partir del tercer año.

Esta actividad propia de la labor de un investigador, será supervisada de forma directa por los directores de las tesis doctorales. Es obligatorio para el depósito de la tesis que haya al menos un artículo aceptado en una revista de impacto (recogida en JCR).

Se espera que, al finalizar la tesis doctoral, cada estudiante cuente al menos con dos publicaciones de ámbito internacional y recogidas en el JCR.
Competencias asociadas
Ver memoria de verificación en http://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/ofiplan/memorias/Doctorado/CienciasSalud/mv_7111.pdf
Lenguas
Castellano e inglés
Planificación temporal
A partir del segundo año del programa para estudiantes a tiempo completo y a partir del tercer año para estudiantes a tiempo parcial, hasta finalizar el programa.
Procedimiento de control
Se evaluará durante el seguimiento anual del doctorando y la doctoranda. En esta evaluación se tendrá en cuenta el índice de impacto de la publicación y su posición entre los autores del trabajo.



Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    Para la realización de la tesis doctoral, la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Psicología y Sociología, así como la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Campus de Teruel), los distintos grupos de investigación y profesorado del Programa de Doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

    Específicamente la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas cuenta con un buen número de servicios y recursos materiales puestos a disposición del Programa de Doctorado para que su desarrollo sea realizado con el máximo de garantías de calidad.

    En la página web que se indica a continuación puede consultarse la guía de servicios e infraestructuras disponibles en el centro: http://fcsh.unizar.es. A continuación, se detallan los principales recursos disponibles:

    • Aulas y seminarios: la facultad cuenta con suficiente número de aulas y seminarios de diferente tamaño, salones de actos, salas de informática. Además, el campus cuenta con otras salas de reuniones y de actos idóneas para los actos de defensa de tesis doctorales en el edificio de Vicerrectorado y del Colegio Mayor Pablo Serrano.

    • Laboratorios de psicología: se dispone de laboratorios especializados para las diversas tareas de investigación en el ámbito de la psicología, como son Laboratorio de Observación con sistema de grabación y espejos unidireccionales, Laboratorio de Psicobiología y 3 cabinas de experimentación aisladas.

    • Equipamiento: las instalaciones cuentan con tecnología suficiente como equipos informáticos, proyectores, audio, video y videoconferencia.
    • Servicio de Biblioteca, Documentación y Docimoteca: la Universidad de Zaragoza cuenta con bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo. En particular, la Biblioteca del Campus de Teruel facilitará el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el Programa de Doctorado. Esta biblioteca cuenta con un servicio de Docimoteca para el préstamo de tests psicológicos para profesorado y estudiantes.


    Normativa

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