La Ingeniería Electrónica constituye una de las herramientas de desarrollo de la sociedad del siglo XXI. La constante evolución que en los últimos años se ha venido produciendo en esta disciplina ha dinamizado extraordinariamente el desarrollo científico y tecnológico, tanto en el ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones, como en el de la automatización de procesos industriales, el procesado eficiente de energía y las aplicaciones científicas y médicas.
La formación de investigadores cualificados para llevar a cabo tareas de desarrollo e innovación de sistemas electrónicos responde a una demanda de las empresas que desarrollan su actividad en estos sectores, algunas de las cuales participan activamente en el actual programa de doctorado impartiendo seminarios profesionales, ofertando becas de iniciación a la investigación y acogiendo estudiantes para realizar estancias durante el su formación.
Desde sus inicios en 1985, el Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica se ha distinguido por sus colaboraciones continuadas con empresas de referencia del sector, como Bosch, Siemens, Analog Devices o Texas Instruments. Además, varios investigadores del programa han liderado la creación de empresas spin-off en el ámbito de la electrónica, como Bioingeniería Aragonesa o EPIC Power. Las colaboraciones anteriores junto con una intensa labor de investigación en los ámbitos de la domótica y las aplicaciones domésticas han permitido que la Universidad de Zaragoza alcanzase la distinción “Most Prolific Scientific Research Institutions in Home Appliances” del informe “The State of Innovation Report” de Thomson Reuters’s de los años 2014 y 2015.
El programa de doctorado de Ingeniería Electrónica está organizado por la Universidad de Zaragoza y como participantes se encuentran las siguientes Áreas de Conocimiento:
Tecnología Electrónica
Electrónica
Física Aplicada
El actual programa de doctorado se circunscribe, por lo tanto, a dos centros de UZ: la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Tecnología Electrónica y Física Aplicada) y la Facultad de Ciencias (Electrónica).
Proporcionar conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y en el contexto de la investigación científica y de la metodología científica reconocidas internacionalmente en los siguientes ámbitos del conocimiento relacionados con la ingeniería electrónica:
El perfil de un doctor en Ingeniería Electrónica se corresponde con el de un investigador capacitado para los siguientes desempeños profesionales:
Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 1. 50018 Zaragoza
Consultas Académicas:
Teléfono:
Email: cbernal@unizar.es
Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761948 - Ext.: 841948
Email: sed5008@unizar.es
Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
El artículo 59.2 del de la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, establece que cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en los procesos de admisión y selección y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo. A este respecto, la Universidad de Zaragoza tiene establecido un procedimiento a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, para que la Comisión Académica del programa realice tanto las adaptaciones como los ajustes que se estimen necesarios. Además, se faculta a dichos Órganos para que puedan recabar informes y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral, Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o de la Comunidad Autónoma.
Adicionalmente, La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD http://ouad.unizar.es/), cuyo fin último y primordial consiste en la garantía de la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.
Los alumnos con necesidades especiales derivadas de la discapacidad deberán presentar la solicitud de admisión bien como se ha señalado anteriormente o bien enviando al Coordinador por mail la solicitud. Respecto a los criterios de evaluación de la solicitud se mantienen los expuestos anteriormente.
Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado. Son las siguientes:
a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:
a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.
CT01 - Capacidad de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica
Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf). En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).
Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa).
Oferta de plazas: 10
Perfil de ingreso:
Las titulaciones idóneas de acceso se corresponden con
titulaciones de máster de las ramas de ingeniería y ciencias y titulaciones en
extinción de ámbitos similares. De entre ellas, se pueden destacar como
idóneas, a modo de ejemplo, las titulaciones en los ámbitos siguientes:
Además, también resultan idóneas las titulaciones en extinción de ámbitos similares:
Criterios de selección:
El programa de doctorado en Ingeniería Electrónica no contempla pruebas de selección (orales o escritas) específicas cuya superación facilite la admisión.
Dado que los idiomas de impartición del programa de doctorado son el castellano y el inglés, se requiere un nivel B2 del Marco Común Europeo de Reconocimiento de las lenguas (MCER) para aquellos estudiantes cuya lengua materna vehicular sea diferente a las mencionadas.
Para ser admitido al programa de doctorado en Ingeniería Electrónica el estudiante deberá dirigirse a la Comisión Académica del programa y realizar una solicitud en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento establecido en: http://wzar.unizar.es/servicios/docto/. Para solicitar la admisión, el candidato debe presentar la siguiente documentación:
Además de esta documentación se podrá concertar una entrevista con el candidato para evaluar su interés por una u otra línea del programa con la idea de prever el posible director o tutor de tesis.
En caso de que la demanda de plazas fuera superior a la oferta, la Comisión Académica establecerá un orden de prelación de los solicitantes valorando la adecuación de su CV a los estudios del programa según los siguientes criterios y ponderación:
En cuanto a los otros méritos, se puntuará hasta un máximo de 100 puntos. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes méritos (con puntuación):
De forma general los estudiantes que accedan al programa de doctorado deberán acreditar una formación de nivel de máster en las siguientes materias:
En caso de no acreditar formación en alguna de estas materias, la Comisión Académica asignará los complementos de formación adicionales hasta un máximo de 12 créditos ECTS, en función del currículum, en forma de asignaturas de las titulaciones de máster idóneas indicadas anteriormente.
Para otras titulaciones de ingreso diferentes a las idóneas, a modo de ejemplo se indica lo siguiente:Para las titulaciones diferentes a las anteriores la comisión académica del programa en reunión ordinaria procederá de la siguiente forma:
Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.
Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.
En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros, legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.
Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.
El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.
Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.
El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa
Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento que lo desarrolla
Además de lo indicado en los apartados anteriores, para garantizar la calidad de las tesis doctorales del programa la Comisión Académica comprobará en el momento de la admisión a trámite si se ha obtenido alguno de los siguientes resultados de difusión directamente derivados del desarrollo de la tesis:
• 2 Artículos científicos en revistas indexadas en el JCR.
• 1 Artículo científico en revista indexada en el JCR + 2 Artículos en congresos de prestigio.
• 1 Artículo científico en revista indexada en el JCR + 1 Patente (con la solicitud publicada).
Los artículos JCR deben estar aceptados aunque pueden estar pendientes de publicación impresa. En caso de que estén aceptados pero no publicados, se presentará una copia del artículo, junto con el identificador digital del artículo (doi), o si este todavía no existiera, un certificado o correo electrónico remitido por el editor de la revista, en el que se indique la aceptación expresa del artículo para su publicación. En el caso de los trabajos publicados en las actas de congresos, se aceptarán como mérito siempre que estos congresos posean un sistema de revisión externa por pares y cuando estas actas sean vehículo de difusión del conocimiento comparable a las revistas internacionales de prestigio reconocido. En general, se aceptarán los trabajos publicados en las actas de los congresos que ocupen posiciones muy relevantes en los listados de los índices propuestos por la CNEAI para la evaluación de sexenios. En el caso de las patentes, deberá quedar de manifiesto el interés de la empresa privada en la explotación de la misma. En todos los casos, es condición indispensable que los méritos se deriven directamente de la tesis
y no de otros trabajos que el doctorando puede estar realizando simultáneamente. Además, el doctorando deberá figurar como primer o segundo autor.
En caso de que no concurran los supuestos anteriores, el doctorando deberá aportar dos informes sobre la calidad de la tesis elaborados por dos evaluadores externos a la UZ. Dichos evaluadores, que podrán ser propuestos por el director/es, deberán ser expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la tesis. Con estos informes la Comisión de Académica valorará la relevancia de la tesis y optará por su admisión o no a trámite.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.
La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace
Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.
Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado. Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.
Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.
La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .
El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.
Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).
Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.
Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.
La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.
La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.
Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución. A continuación se detallan los recursos disponibles:
Aulas y seminarios:
En la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, de la Facultad de Ciencias, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, se ponen a disposición del programa de Doctorado de una sala específica de Videoconferencia, 6 seminarios con capacidad para 30 estudiantes y 3 salas de estudio. Adicionalmente para los actos de defensa de tesis doctorales se dispone de dos salas de mediana capacidad (50 personas) o dos salones de actos de capacidad superior a 250 personas.
Laboratorios de investigación:
El programa de doctorado propuesto cuenta, a través de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, de la Facultad de Ciencias, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, con laboratorios de investigación específicos y diferentes de los laboratorios dedicados a docencia de Grado o Máster.