Programa de Doctorado en Estudios Ingleses 2017–2018




Introducción

El Programa de Doctorado en Estudios Ingleses de la Universidad de Zaragoza correspondiente al Real Decreto 99/2011 lleva impartiéndose desde el curso 2013-14, siendo este la continuación de sucesivos programas de doctorado impartidos por el Departamento de Filología Inglesa y Alemana desde el curso 1986-87 con el fin de proporcionar a los estudiantes el marco académico adecuado para continuar su formación e iniciarse en la investigación dentro del ámbito de los Estudios Ingleses.

Inicialmente centrado en los campos de la literatura inglesa y la lengua y lingüística inglesas, desde el comienzo se fueron incorporando otros campos como los estudios fílmicos, los estudios culturales, los estudios de traducción y la adquisición del inglés y el inglés para fines específicos. A lo largo de las tres últimas décadas el programa ha ido consolidando sus líneas de investigación prioritarias apoyadas en sucesivos proyectos de investigación y grupos de investigación consolidada.

Sus tres líneas de investigación prioritarias son: a) la literaria, que estudia la literatura contemporánea inglesa, estadounidense y otras literaturas en lengua inglesa con una fuerte perspectiva teórica y cultural; b) la lingüística, con un especial interés en los géneros digitales, el inglés de la globalización y la utilización del inglés en contextos académicos; y c) la fílmica, que desarrolla su investigación en el ámbito del cine transnacional y de la globalización, los géneros cinematográficos y las teorías cosmopolitas.

Nuestros estudiantes de doctorado reciben una relevante formación teórica, y cuentan con oportunidades para establecer contactos y llevar a cabo colaboraciones con los mejores investigadores internacionales en las respectivas áreas de especialización.


Objetivos del programa

El objetivo general del programa es proporcionar a los estudiantes las herramientas teóricas, metodológicas, retóricas y críticas necesarias para desarrollar una línea de investigación en profundidad de forma rigurosa y documentada dentro del campo de la cultura de los países de lengua inglesa a través de sus diversas representaciones, en especial la literatura, el cine y la propia lengua inglesa

Objetivos específicos:

1. Utilizar a nivel avanzado las técnicas del análisis crítico, cultural y textual en literatura y en cine, así como las técnicas de análisis del discurso en lengua inglesa por parte de los estudiantes.

2. Estudiar en profundidad los temas principales de las literaturas de habla inglesa, del cine en lengua inglesa y de la lingüística y del análisis del discurso en lengua inglesa.

3. Manejar con soltura las metodologías y técnicas de investigación de los Estudios Ingleses.

4. Desarrollar las estrategias de aprendizaje necesarias para realizar trabajos de investigación originales sobre los temas principales del programa.

5. Conocer en profundidad las tendencias más importantes en el campo del estudio de las literaturas de habla inglesa y alcanzar la consolidación de una aproximación propia a la investigación en esta materia a partir del conocimiento de dichas tendencias.

6. Conocer en profundidad las tendencias más importantes en el campo de los estudios fílmicos y alcanzar la consolidación de una aproximación propia a la investigación en esta materia a partir del conocimiento de dichas tendencias.

7. Conocer en profundidad las tendencias más importantes en el campo del análisis del discurso y las lenguas para fines específicos y alcanzar la consolidación de una aproximación propia a la investigación en esta materia a partir del conocimiento de dichas tendencias.

8. Conocer en profundidad las tendencias más importantes en el campo de la traducción de textos especializados, audiovisuales y literarios y alcanzar la consolidación de una aproximación propia a la investigación en esta materia a partir del conocimiento de dichas tendencias.


Perfil de salida

  • Docencia universitaria

  • Formadores de formadores lingüísticos

  • Asesores lingüísticos

  • Especialistas en traducción

  • Asesores en proyectos educativos

  • Asesores de proyectos culturales internacionales con Estados Unidos, Reino Unido y otros países del ámbito anglófono

  • Mediadores interculturales en contextos internacionales del ámbito anglófono

  • Asesores editoriales en publicaciones bilingües y en lengua inglesa

  • Gestores interculturales en organismos oficiales o privados (ONG), nacionales y extranjeros

  • Críticos literarios

  • Críticos de cine


Contacto

Tutorías:

Dentro de las actividades del Programa los alumnos realizarán tutorías con una periodicidad a acordar con su tutor.

Apoyo administrativo:

Secretaría Departamento Filología Inglesa y Alemana

Facultad de Filosofía y Letras

C/San Juan Bosco, 7

50009 Zaragoza

Consultas Académicas:

Teléfono: 976761525 - Ext.: 841525

Email: rlores@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976761538 - ext.: 841538

Email: sed3004@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CE01 - Conocimiento avanzado de los temas y conceptos relevantes en el ámbito de los estudios ingleses (literaturas, estudios fílmicos, historia, cultura y civilización, discursos especializados, enseñanza/aprendizaje y traducción) para desarrollar una aproximación propia a la investigación en este ámbito a partir de dicho conocimiento avanzado.

CE02 - Capacidad para utilizar a nivel avanzado las técnicas y metodologías del análisis crítico, cultural y textual en la literatura, el cine y la lengua inglesa

CE03 - Conocimiento avanzado de teorías y perspectivas críticas relevantes en el ámbito de los estudios ingleses para la interpretación de manifestaciones textuales en lengua inglesa

CE04 - Capacidad de comprender y transmitir conocimientos científicos relacionados con los estudios ingleses a nivel avanzado en inglés (nivel C2)

CE05 - Capacidad para aportar nuevas ideas y perspectivas al conocimiento en el campo de los estudios ingleses

CE06 - Capacidad de realizar un análisis crítico de la realidad social y cultural a través de sus distintas manifestaciones textuales en lengua inglesa

CE07 - Capacidad de crítica y autocrítica para valorar la calidad de la investigación en estudios ingleses


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 10


La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá:

1 una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis.

2 expediente académico

3 curriculum vitae

4 certificación de nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en Lengua Inglesa. Este es un requisito PREVIO imprescindible para acceder al programa.

Cuando el número de candidatos exceda el límite máximo de plazas del programa (12 anuales), se aplicarán los siguientes criterios de selección: expediente académico: 75%, cv: 25%. La comisión podrá convocar a los candidatos a una entrevista si lo considera necesario.

En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


PERFIL DE INGRESO

Para acceder al Programa de Doctorado en Estudios Ingleses se valorarán los conocimientos académicos adquiridos en el ámbito de especialidad del doctorado, así como el perfil competencial básico afín al perfil competencial avanzado que se desarrolla en la titulación.

De manera general, se espera que los doctorandos posean:

1) inquietud, curiosidad y sensibilidad por la investigación de la lengua, la literatura y el cine de las sociedades anglófonas contemporáneas;

2) conocimientos generales de la lengua, las literaturas y el cine de expresión inglesa en sus diferentes contextos culturales;

3) nociones generales de escritura académica, análisis lingüístico y comentario de textos literarios y fílmicos;

4) conocimientos a nivel avanzado de los principales enfoques teóricos de la lingüística, la literatura, la cultura y el cine;

5) sensibilidad para la apreciación y aceptación de la diversidad cultural;

6) interés por promover el interés por el valor social de la cultura.

Asimismo, deberán ser capaces de:

1) realizar trabajo autónomo y desarrollar la independencia de pensamiento;

2) manejar fuentes bibliográficas y herramientas informáticas;

3) resolver problemas complejos y tomar decisiones;

4) desarrollar y aplicar ideas originales en el contexto investigador de los estudios ingleses;

5) realizar trabajos de investigación de calidad con un rigor metodológico y razonamiento crítico básicos.

Es un requisito imprescindible contar con un conocimiento de la lengua inglesa, tanto oral como escrito, equivalente a un nivel C1.



Complementos formativos

Atendiendo al perfil de ingreso recomendado para estudiantes del programa, tendrán acceso directo al mismo, sin complementos formativos, los candidatos que hayan cursado un grado en Estudios Ingleses con un máster en Estudios Ingleses o equivalente o el Máster de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, siempre que cumplan los requisitos generales de ingreso.

Los candidatos que hayan cursado un grado en Estudios Ingleses junto con otros másteres oficiales en el ámbito de las humanidades no relacionados con estos estudios, así como los graduados en titulaciones de humanidades con máster en el ámbito de los estudios ingleses requerirán complementos formativos en contenidos relacionados con la línea de investigación elegida o con metodologías de investigación. La Comisión Académica establecerá estos complementos en función del perfil de ingreso del estudiante y de la línea de investigación elegida. 

Además, el programa ofrecerá regularmente a sus alumnos una serie de seminarios, talleres y jornadas de investigación que se podrán realizar como parte de las actividades formativas del programa.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

El programa de Doctorado en Estudios Ingleses se nutre principalmente de la investigación llevada a cabo en el seno de sus grupos y proyectos de investigación. Las actividades de estos grupos incluyen la puesta en común de lecturas, actividad investigadora y resultados en reuniones periódicas. Los alumnos del programa de doctorado están invitados a participar activamente en estas reuniones. El coordinador del programa y los tutores correspondientes aconsejan a los alumnos sobre las reuniones de investigación que les pueden resultar más útiles. Al principio de cada curso se publican las fechas de estas reuniones, que tienen una frecuencia anual aproximada de cinco sesiones.

Anualmente el programa de doctorado organiza una jornada de investigación a la que, dentro de las posibilidades presupuestarias, se invita a algún investigador/a de reconocido prestigio, así como a investigadores del programa dentro de cada una de sus subáreas de especialización.  Se anima a los estudiantes del programa a participar con la presentación de comunicaciones sobre el tema de su tesis. Así mismo, esta convocatoria está abierta a investigadores de otras universidades.

Los alumnos podrán realizar breves estancias de investigación en otros centros para lo cual sus tutores establecerán los contactos pertinentes. El programa anima a sus estudiantes a realizar el Doctorado Internacional, uno de cuyos requisitos es tres meses de estancia en dichos centros.

Asimismo, se planifican charlas, seminarios y talleres impartidos por profesores de otras universidades y relacionados con las áreas de investigación de los alumnos. Estas actividades se anuncian periódicamente y con la suficiente antelación. Finalmente, los tutores informan a sus tutelados de congresos, jornadas, conferencias y otras actividades científicas que puedan ser interesantes para su formación. Todas estas actividades serán reconocidas como actividades del programa.

Los doctorandos matriculados en este programa deberán realizar un mínimo de 5 actividades formativas en cada año académico, atendiendo a la variedad de tipología indicada arriba. Al finalizar el programa, los estudiantes habrán de realizar un mínimo de 15 actividades formativas ofrecidas por el mismo, de tipología variada.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    El Programa de Doctorado en Estudios Ingleses pone a disposición de los estudiantes las instalaciones de la Biblioteca de Humanidades María Moliner y los servicios bibliotecarios generales de la universidad, el Servicio de Medios Audiovisuales y los servicios administrativos de la Escuela de Doctorado. A través de la Biblioteca los alumnos podrán acceder a la mayor parte de los materiales bibliográficos necesarios para su investigación.