Plan anual de innovación y mejora — Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Para el curso 2024/2025



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzar
1464801 Desarrollo del estudio. Otros.La concreción de las modalidades de TFM va a requerir una actualización de la rúbrica de evaluación del TFM.Ajustar la rúbrica de evaluación del TFM a la concreción de tipologías de TFM para asegurar criterios para cada modalidad.Se ajustarán los criterios de evaluación de la rúbrica según las modalidades de TFM.T-Comisión de Garantía de la Calidad del título2024-2025IND-1: Rúbrica actualizada.IND-1: 1
1464601 Desarrollo del estudio. Otros.Se observa la necesidad de establecer criterios más claros para la conformación de los tribunales de evaluación del TFM, para garantizar una mayor coherencia en los procesos de evaluación.Incorporar modificaciones en el reglamento del TFM para establecer criterios específicos en la conformación de los tribunales de evaluación del TFM.Se revisará el reglamento del TFM para incorporar nuevos criterios en la conformación de los tribunales de evaluación.T-Comisión de Garantía de la Calidad del título2024-2025IND-1: Actas de las reuniones realizadas para la revisión y modificación del reglamento. IND-2: Documento con los nuevos criterios de conformación de tribunales.IND-1: 2; IND-2: 1
1464501 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónA pesar de los avances en la coordinación entre asignaturas y profesorado, persisten diferencias en la carga de trabajo del alumnado y en los niveles de exigencia entre asignaturas.Reforzar la coordinación entre el profesorado de las asignaturas, asegurando una distribución equilibrada de la carga de trabajo y una mayor integración entre teoría y práctica, con mecanismos que faciliten un ajuste progresivo durante el curso académico.Se establecerán reuniones semestrales entre el profesorado de asignaturas afines para compartir metodologías y asegurar coherencia en la evaluación.T-Coordinación del título2024-2025IND-1: Nº de reuniones de coordinación entre profesorado de asignatura.IND-1: 2
1465204 PDI. Formación e Innovación docenteAlgunos docentes demandan una mejora de sus competencias digitales para implementar metodologías participativas que optimicen el aprendizaje del alumnado.Fomentar la formación del profesorado en competencia digital y en el uso de tecnologías educativas para apoyar la implementación de metodologías activas en el aula.Se ofrecerá información sobre posibles cursos de formación o talleres sobre herramientas digitales y metodologías activas.T-Coordinación del título2025-2026IND-1: Nº de cursos o talleres de formación sobre herramientas digitales y metodologías activas ofrecidos.IND-1: 1
1465105 Recursos para el aprendizaje. Guías docentes.Es necesario asegurar que los métodos de evaluación sean coherentes y que reflejen de manera adecuada el nivel de exigencia y los aprendizajes esperados.Revisar los sistemas de evaluación de las asignaturas para asegurar su coherencia y equidad, y verificar que las prácticas evaluativas se ajustan a las guías docentes.Se realizará una revisión de los sistemas de evaluación de las asignaturas para asegurar su coherencia con las guías docentes.T-Coordinación del título2025-2026IND-1: Informe del nº de asignaturas revisadas respecto a los criterios de evaluación.IND-1: 1
1465305 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Siguen existiendo demandas de mejora en la estabilidad de la conexión y la calidad del sonido en las clases para garantizar un seguimiento continuo y sin interrupciones.Mejorar la estabilidad de las conexiones y la calidad del sonido en las sesiones de clase para asegurar un aprendizaje sin interrupciones.Se estudiarán posibilidades de mejoras tecnológicas en las infraestructuras, especialmente en las conexiones de red y equipos de sonido, para evitar interrupciones. T-Coordinación del título2024-2025IND-1: Nº de mejoras tecnológicas estudiadas y propuestas; IND-2: Satisfacción del alumnado y profesorado con las infraestructuras.IND-1: 1; IND-2: positiva o aceptable.
1465005 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.Se necesita disponer de espacios donde el alumnado pueda expresar de manera reflexiva sus experiencias y sugerencias con esta titulación.Crear espacios de reflexión con el alumnado para evaluar y mejorar las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de la titulación,y favorecer un diálogo participativo y la co-creación de soluciones.Se organizarán reuniones cuatrimestrales con el alumnado para valorar y reflexionar sobre las dinámicas del Máster, proporcionar feedback y sugerir mejoras.T-Coordinación del título2024-2025IND-1: Nº de reuniones cuatrimestrales; IND-2: Nº de alumnado asistente a las reunionesIND-1: 1; IND-2: 40% del alumnado matriculado
1464706 Recursos para el aprendizaje. Otros.El alumnado requiere una mayor orientación sobre las distintas tipologías de TFM, para evitar posibles dudas en la elección de la modalidad y dificultades en la planificación del trabajo.Desarrollar una estructura más detallada de las distintas modalidades de TFM y establecer orientaciones precisas sobre cada una de ellas.Se elaborará un documento que describa con detalle cada una de las modalidades de TFM.T-Comisión de Garantía de la Calidad del título2024-2025IND-1: Documento con las modalidades de TFM.IND-1: 1
1465606 Recursos para el aprendizaje. Prácticas.Conviene mantener el número de centros y plazas que se ofertan en la asignatura del Prácticum.Mantener el número de plazas tanto en Huesca como en Zaragoza para el alumnado de prácticas.Continuar vinculados a los centros con los que ya se cuenta para la realización de las prácticas.Otros2024-2025IND-1: Variación del nº de plazas en comparación con el curso anterior.IND-1: Ninguna
1465706 Recursos para el aprendizaje. Prácticas.Es necesario poder facilitar el acceso a toda la información referida a las prácticas y poder actualizarla.Mejorar el acceso a toda la información necesaria para un correcto funcionamiento de la asignatura del Prácticum.Creación de una asignatura del Prácticum en la plataforma del Moodle en la que alojar toda la información relevante: orden de elección, documentos a cumplimentar, pautas para la realización de la memoria, documentación importante, etc.Otros2025-2026IND-1: Creación y activación de la asignatura del Prácticum en Moodle.IND-1: Sí
1465406 Recursos para el aprendizaje. Prácticas.Es necesario simplificar la documentación que tienen que cumplimentar los estudiantes en la asignatura del Prácticum.Suprimir algunos de los documentos que cumplimenta el estudiantado en la asignatura del Prácticum.Algunos datos que se solicitaban al estudiantado aparecen en el documento final que firma el tutor de prácticas de la Universidad, de la Entidad y el estudiante. Por ello, es redundante solicitarlo por lo que se suprimirán dos documentos.Otros2024-2025IND-1: Nº de documentos eliminados en el proceso de gestión de prácticas.IND-1: 1
1464907 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.A pesar de los esfuerzos previos, la tasa de respuesta en las encuestas de satisfacción del alumnado, profesorado y PTGAS sigue siendo baja.Continuar insistiendo en la importancia de participar en las encuestas de satisfacción para obtener datos más representativos. Se reforzará la difusión de la relevancia de las encuestas mediante recordatorios y menciones en reuniones con alumnado y profesorado.T-Coordinación del título2024-2025IND-1: Nº de recordatorios enviados.IND-1: 2
1465507 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Hay que recoger información de todos los agentes que participan en la asignatura del prácticum (tanto tutores de los centros de prácticas como estudiantes).Conocer las percepciones del estudiantado y de los centros de prácticas.Se llevarán a cabo entrevistas por parte del coordinador del prácticum con los tutores de las entidades. Además, se enviará una breve evaluación al alumnado para conocer sus percepciones sobre esta asignatura.Otros2024-2025IND-1: Nº de entrevistas anuales.IND-1: 1

2.— Acciones que conllevan modificación del título

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
12 de febrero de 2025