Plan anual de innovación y mejora — Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal

Curso 2022/2023



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1297401 Desarrollo del estudio. Modalidades de enseñanzaEn el módulo investigación traslacional algunos contenidos resultan complicados de entender. Además, la enseñanza de técnicas repetitivas puede resultar monótona.Facilitar el aprendizaje y la comprensión de los contenidos. Aprovechar más eficientemente el tiempo presencial profesor-alumno. Diversificar las metodologías de enseñanza.Preparación material audiovisual por el profesorado y utilización del mismo para la enseñanza de algunas metodologías/técnicas o explicación de sistemas complejos.T-Coordinación del título2024-2025IND-1: Nº de proyectos de innovación IND-2: Nº de vídeos realizados IND-3: Nº de vídeos utilizados IND-4: Opinión del alumnado IND-1: 2 IND-2: 3 IND-3: 2 IND-4: PositivaIND-1: 2 IND-2: 4 IND-3: 3 IND-4: PositivaProyectos concedidos: PRAUZ 4845 (2023) y PIIDUZ_1 5262 (2024). En curso
1296701 Desarrollo del estudio. Modalidades de enseñanzaEn una asignatura la carga teórica resulta excesiva y dificulta el seguimiento y la participación en clase, especialmente para los alumnos con un perfil de ingreso menos especializadoLograr una mejor comprensión y favorecer el desarrollo de capacidades transversalesReducir el número de clases magistrales por parte del profesorado y que los alumnos preparen clases de distintas enfermedades guiados por los profesores. Se sugiere una primera clase introductoria para definir la estructura de la asignatura y aclarar conceptos básicos.T-Coordinación del título2024-2025Nuevo proyecto formativoSe redujeron los ECTS de la asignatura de 9 a 6, según consta en el proyecto formativo. Los cambios restantes se incluirán en la nueva guía docente y en el plan de ordenación docente para el curso 2025-26.En curso
1297601 Desarrollo del estudio. Perfil de ingreso, admisión y matrícula.No se conoce todavía mucho el MásterDar a conocer el Máster de modo general y potenciar la internalización. Impartición de charlas informativas, envío de correos y publicidad vía Linkedin, Instagram, Facebook. Poner en marcha el proyecto KA171-HED concedido. Preparar nuevos proyectos o iniciativas internacionales.C - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1: Nº de charlas IND-2: Nº de correos enviados/anuncios en redes sociales IND-3: Nº de alumnos matriculadosIND-1: 2 IND-2: 4 IND-3: 17IND-1: 2 IND-2: >4 IND-3: 20 (curso 2024-25)En periodos próximos a inscripciones se llevaron a cabo comunicaciones presenciales, virtuales, correos y publicaciones en redes para promover el máster, sumado a la atención personalizada a candidatos con dudas. En el curso 2024-25, el 45% del alumnado fue de otras universidades y el 15% de otros países.Ejecutada
1297701 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónAlgunos profesores no respetan los tiempos de exposición (50 min por sesión) y esto afecta tanto a los alumnos como al resto de profesores.Que se respeten los tiempos de exposición de las sesiones magistralesComunicar a los coordinadores de cada asignatura el problemaT-Coordinación del título2024-2025IND-1: Nº de incidencias manifestadas a la coordinadoraIND-1: 0IND-1: >3Se informó a los coordinadores, pero ocurrieron incidencias. Suele ocurrir con profesores que imparten una única sesión, aunque también se ha dado en otros casos.En curso
1298101 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónLos alumnos encuentran dificultad para decidir el tema y comenzar a realizar el TFM. Conseguir una mejor planificación temporal y promover que todos los alumnos presenten y aprueben el TFMSolicitar al inicio del curso a los profesores las ofertas de TFM, incluyendo empresas del sector. Repetir la sesión con profesores explicando las líneas de TFM ofertadas. Informar a los alumnos sobre la elaboración del TFM.T-Coordinación del título2024-2025IND-1: Correos a profesores y empresas IND-2: Sesión informativa de líneas de TFM IND-3: Charla informativa sobre elaboración del TFM IND-4: Porcentaje de alumnos que aprueban el TFMIND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: Sí IND-4: 87%IND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: Sí IND-4: 95%Si bien la acción fue ejecutada con éxito, debe realizarse en cada curso académico.Ejecutada
1297502 Información y transparencia.Muchos candidatos obtienen información del máster únicamente a través de las páginas web de la Universidad y la Facultad.Presentar el máster de una manera más atractiva y clara en la webIncluir una tabla de módulos, materias y asignaturas en la página web de la universidad. Incluir información sobre prácticas externas. Preparar imágenes e historias de experiencias de egresados.T-Coordinación del título2024-2025IND-1: Incluir tabla en la web de la universidad IND-2: Información sobre prácticas externas en la página web de la facultad. IND-3: Nº de historias de egresadosIND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: 3 IND-1: Sí IND-2: No IND-3: 5Se añadieron imágenes de actividades del máster, testimonios de egresados y la tabla mencionada en las páginas web. Las prácticas externas serán curriculares con el nuevo plan formativo y se actualizará la información cuando proceda.Ejecutada
1297806 Resultados de aprendizaje.Continuar celebrando las Jornadas en Salud GlobalAcercar al estudiantado a la realidad profesional, fomentar el espíritu crítico y estimular la creatividad y capacidad de comunicación efectiva y clara del estudiantado.Petición de proyecto PIET. Organización de las actividades: mesa redonda, sesión egresados-empleadores, charla de expertos y concurso de divulgación.T-Coordinación del título2024-2025IND-1: Solicitud proyecto PIET IND-2: Celebración de la mesa redonda IND-3: Sesión egresados-empleadores IND-4: Charla de expertos IND-5: Nº de participantes al concursoIND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: Sí IND-4: Sí IND-5: 6IND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: Sí IND-4: Sí IND-5: 9 Las acciones se implementaron con éxito durante el curso 2023-24, lo que refuerza la relevancia de continuar con este tipo de actividades en el curso actual y en los próximos.Ejecutada
1296606 Resultados de aprendizaje.En la actividad One Health en el Territorio, se evaluaron los trabajos prácticos por distintos profesores y los criterios de evaluación no fueron homogéneos.Establecer uniformidad en los criterios de valoración de los trabajos.Que un mismo profesor o grupo de profesores evalúen todos los trabajos con un criterio definido.T-Coordinación del título2024-2025Instrucciones del trabajoTodos los profesores evaluaron a cada grupo de trabajo utilizando un mismo criterioEjecutada
1297906 Resultados de aprendizaje.Retraso en la entrega de diplomas del curso reconocidos por la Comunidad Autónoma de Aragón relacionadas al manejo de animales con fines de experimentación animalEvitar retrasos en la entrega de los diplomasPreparar un modelo de solicitud. Incluir información en la web sobre los requisitos y el procedimiento para la solicitud del diploma en la Facultad. Al finalizar cada curso académico realizar un listado de los alumnos aprobados. C - Responsable de administración del centro2023-2024IND-1: Listado de alumnos IND-2: Nº de diplomas entregadosIND-1: Sí IND-2: A todos los que cumplan los requisitos y lo solicitenIND-1: No IND-2: A todos los que lo solicitaron habiendo cumplido los requisitosSe preparó un modelo de solicitud, se añadió información en la web sobre los requisitos y el procedimiento para la solicitud del certificado de capacitación para manejo de animales de experimentación en la Facultad, y se entregaron los diplomas cuando procedía. Se elaboró el listado de alumnos aprobados.Ejecutada
1298007 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Necesidad de recabar información de las encuestas de satisfacción del alumnadoContar con una información cuantitativa y cualitativa sobre la titulación y cada asignatura.Dejar un tiempo en la programación para realización de las encuestas. Avisar a coordinadores para que recuerden la necesidad de realizar las encuestas.T-Coordinación del título2024-2025Número de encuestas40 % de estudiantes responden las encuestas de evaluación de las asignaturas.21% en promedio y variable. Se alcanza 71% en una asignatura y 0% en otras, por ejemplo.Desde la coordinación de la titulación y de cada asignatura se recopila información cualitativa sobre la satisfacción y aspectos a mejorar mediante conversaciones con los alumnos. Sin embargo, la tasa de respuesta de las encuestas sigue siendo insuficiente en varias asignaturas.En curso
1297307 Seguimiento de egresados.Algunos estudiantes y egresados experimentan incertidumbre laboral.Reforzar la orientación para las posibles salidas laborales. Continuar con la sesión egresados-empleadores. Informar mejor sobre entidades específicas donde realizar las prácticas externas y fomentar el contacto alumno-entidad. Desarrollar proyecto formativo de la nueva asignatura.T-Coordinación del título2024-2025IND-1: Proyecto formativo IND-2: Nº de convenios relevantes para el Máster IND-4: Nº de prácticas externas y TFM en empresas por cursoIND-1: Sí IND-2: 11 IND-3: 4-5IND-1: Sí IND-2: 14 IND-3: 4 (curso 2023-24)Se organizaron actividades para promover el contacto empresa-estudiantes dentro del marco de los proyectos de innovación docente de la titulación.Ejecutada

2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónEstado
129724. Planificación de las enseñanzas.No sustancialSe unificarán las asignaturas teóricas obligatorias introductorias del Máster: One Health y One Welfare. Por otro lado, se incorpora Promoción de la Salud como obligatoria. Se crearán dos asignaturas optativas nuevas relacionadas.Se evitará el solapamiento de contenidos y se logrará una mayor conexión de los temas. La promoción de la salud es un aspecto base en la temática del Máster. Alumnos más motivados e interesados podrán profundizar en temas/metodologíasEjecutada
129714. Planificación de las enseñanzas.No sustancialDado que el perfil de ingreso es variado por el carácter multidisciplinar del máster, ciertos alumnos tienen dificultades para el aprendizaje y comprensión de los contenidos de algunas asignaturas. En la materia propuesta: "Avances en seguridad alimentaria", los alumnos con perfiles de ingreso que lo requieran deberán aprobar una nueva asignatura antes de cursar otras dos que actualmente se ofertan.De esta manera se garantiza que los estudiantes tengan las habilidades y conocimientos necesarios para abordar asignaturas de manera efectiva.Ejecutada
129704. Planificación de las enseñanzas.No sustancialDe modo general se percibe que el máster está más enfocado hacia el perfil veterinario. En la nueva memoria de verificación se introducen nuevas materias con más implicación de la parte humana, si bien más que una especialización en distintos temas, lo que se pretende es abarcar un contexto más amplio que estudie la interrelación de los componentes de la salud global.El cambio permite una mejor adaptación de la enseñanza a las necesidades específicas de la titulaciónEjecutada
129694. Planificación de las enseñanzas.SustancialSe detecta la necesidad de algunos alumnos de adquirir experiencia profesional y se incorporan prácticas externas curriculares optativas en la nueva memoria de verificación del MásterMejorar las perspectivas laborales de los egresadosEjecutada
129683. Admisión, reconocimiento y movilidad.No sustancialCandidatos con cierta edad o provenientes de países fuera del EEES encuentran dificultad para acreditar el certificado B-1 de inglés. Se propone no solicitar un certificado específico de idiomas para la admisión de candidatos. Se incluye la admisión de candidatos con un perfil en ciencias sociales relacionadas con la salud como titulación previa.La falta de un certificado B-1 de inglés no implica que el candidato no sea adecuado para este máster. La nueva estructura del máster y sus contenidos están diseñados para ser más accesibles para el nuevo perfil de titulación de acceso.Ejecutada
129822. Resultados del proceso de formación y aprendizajeSustancialSe modifica la memoria de verificación del título oficial del Máster Universitario en Salud Global: integración de la salud ambiental, humana y animal.Necesidad de adaptación al RD 822/2021 y consideración de la normativa y consejos de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) y la propia Universidad de Zaragoza. Se aprovecha esta oportunidad para reorientar el máster creando nuevas estructuras.Ejecutada

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
02/02/2024