Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Ingeniería Química

Curso 2022/2023



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1249501 Desarrollo del estudio. Itinerario académico.Adaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política AcadémicaImplantación del plan de estudios de la Titulación según el proceso de adaptación el RD 822/2021Coordinar a todos los agentes dependientes del Título para que se cumplan las fechas de implantación y el procedimiento descrito en la Menoría de Verificación.C - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1 Adaptación del título al calendario acordadoIND-1 SiSiLa memoria de verificación del Grado en Ingeniería Química fue aprobada por la ACPUA el día 5 de Junio de 2024 y posteriormente se aprobó el proyecto formativo en Junta de escuela, por lo que el plan nuevo se podría introducir en el curso 2025-2026Ejecutada
1242201 Desarrollo del estudio. Modalidades de enseñanzaPotenciar las actividades docentes para el desarrollo de competencias transversalesSe ha observado un descenso del desarrollo de actividades formativas innovadoras y/o relativas al desarrollo de competencias transversales tales como trabajos integrados entre asignaturas, o trabajo en equipo, aprendizaje por problemas, etc.. todas ellas son actividades que requieren un seguimiento por parte del profesoradoBuscar formas de potenciar de nuevo este tipo de actividades docentes tan provechosas y que estén en línea de la modificación de la contabilidad del encargo docente (causante de la desaparición). Es complicada de ejecutar por el entorno académico y los horarios compactos por el ahorro energético.C - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1: Número de actividades docentes transversalesIND-1: >21Esta acción sigue siendo complicada de implementar por la carencia de horas destinadas a tal efecto en la planificación de cada asignatura. Se han mantenido reuniones con el profesorado para poder buscar acciones conjuntas, pero no ha habido un avance significativo. No se quiere dar por desestimada para que se note el problema que sigue habiendo.En curso
1242501 Desarrollo del estudio. Otros.Consolidar la implementación de los ODS de la Agenda 2030 de la ONUContinuar con el compromiso actual para seguir afianzando en todos los agentes del Título la importancia de la implementación de los ODS de la Agenda 2030Elaboración y aplicación del Plan de Acción para implementar la Agenda 2030 y ODSs en el títuloC - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1: Se ha elaborado el Plan de Acción sí/no. IND-2: Se ha aplicado el Plan de Acción sí/no. IND-1: Sí. IND-2: No (se prevé la aplicación para un curso posterior).2El análisis de los ODS que se integran en la titulación está realizado, así como el plan de acción, pero no se ha aplicado.Pendiente
1242901 Desarrollo del estudio. Otros.Incrementar el número de ponencias del programa Expertia para acercar más el aula al ámbito profesional de la TitulaciónMejorar la percepción del estudiantado sobre las salidas profesionales del Título y motivar al estudiantado sobre el interés de su profesiónInformar al profesorado de la importancia de esta acción para que puedan invitar a profesionales del Título en diferentes asignaturas del TítuloC - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1: Número de charlas ExpertiaIND-1: >1011En este curso académico se han realizado 11 ponencias dentro del marco del Programa ExpertiaEjecutada
1243301 Desarrollo del estudio. Otros.Revisión de las Asignaturas Punto Control del título para las 6 competencias transversales en coherencia al nuevo marco UZIntegración completa y evaluada de aquellas competencias transversales propias para las titulaciones de Grado de la Universidad de Zaragoza. Las competencias transversales serán: a) Democracia y sostenibilidad b) Trabajo en equipo c) Pensamiento crítico d) Inteligencia emocional e) Innovación y creatividad f) Autoaprendizaje permanenteEstablecer el mapa de asignaturas que funcionen como punto control y que serán, preferentemente, de formación básica u obligatoriaT-Coordinación del título2024-2025IND-1 Elaborar el mapa de asignaturas punto control para el título sí/noIND-1 : SíSiSe ha realizado el mapa de asignaturas punto control y se han integrado en el proyecto formativoEjecutada
1242401 Desarrollo del estudio. Perfil de ingreso, admisión y matrícula.Mejorar el perfil de ingreso al Título.Difundir el Título para captar a un mayor número de estudiantado motivado por los estudios del TítuloInformar del perfil de ingreso y egreso del título, resaltando las estadísticas de acceso laboral.C - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1: Tasa de ingreso en el TítuloIND-1: 70-85 79Se ha seguido promocionando la titulación y dándola a conocer para captar a un mayor número de estudiantado motivado por los estudios del TítuloEjecutada
1243405 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.Difundir las vías de acceso a prácticas y la inserción laboralInformar al estudiantado de los diferentes canales para la búsqueda de prácticas, de las salidas profesionales del Título y las herramientas que tienen para mejorar sus posibilidades de acceder al mercado profesionalRealización de charlas informativas y de orientación laboralC - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1: Número de charlas IND-2: % de asistentes a las charlas en el grupo docenteIND-1:4 IND-2: > 50%IND-1: 2 IND-2: 12%Se han llevado a cabo acciones tutoriales dirigidas a informar al estudiantado sobre aspectos relacionados con las prácticas académicas externas y las salidas profesionales, proporcionando orientación sobre oportunidades laborales y desarrollo profesional. Sin embargo, estas iniciativas han registrado una baja participación por parte del alumnado, Ejecutada
1243507 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Mejorar sistema de evaluación de la satisfacción con la enseñanza del TítuloIncrementar la tasa de respuesta a las encuestas relativas a la enseñanza de la Titulación por parte del estudiantado y del profesorado.Informar al estudiantado y profesorado a través de charlas de la utilidad de las encuestas y de las mejoras realizadas como consecuencia de realizar las encuestasC - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1: Nº de charlas IND-2: Tasa de respuesta del estudiantado IND-3: Tasa de respuesta del profesoradoIND-1: 5 IND-2: >60% IND-3:>60%IND-1: 4 IND-2:48.7% IND-3:17:95%Como se puede observar por los indicadores, esta acción no se ha podido conseguir porque la tasa de participación del alumnado ha sido más baja de lo estimado. Todavía ha sido más reducida la participación del profesoradoEn curso

2.— Acciones que conllevan modificación del título

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
31/01/2024